You are on page 1of 2

JUNTA DE EXTREMADURA Consejera de Educacin

Direccin General de Formacin Profesional y Aprendizaje Permanente.


Gr.Superior Septiembre: CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES
PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR. Orden de 26 de abril de 2011, (DOE. 5 de mayo) Fecha: 1 de septiembre de 2011 DATOS DEL ASPIRANTE Apellidos: __________________________________________________ Nombre: _________________________________ DNI: _____________ I.E.S. de inscripcin: ___________________________________________ I.E.S. de realizacin: ___________________________________________ CALIFICACIN

Dos decimales Instrucciones: Mantenga su DNI en lugar visible durante la realizacin del ejercicio. Grape todas las hojas de respuestas que correspondan a esta prueba junto a esta hoja u hojas de examen. Lea detenidamente los enunciados de los ejercicios antes de comenzar su resolucin. Duracin 85 minutos.

PRUEBA DE CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES EJERCICIO 1: En relacin con la atmsfera explica:


A) Concepto de clima y tiempo atmosfrico. B) Los climas de Espaa.

EJERCICIO 2: En relacin con el suelo:


A) Concepto, composicin y estructura. B) Contaminacin del suelo.

EJERCICIO 3: Lee el siguiente texto y responde a las cuestiones:


Una entidad de Xbia alerta de la salinizacin de los acuferos.
El Pas 15-08-1999

La Plataforma Cvica en Defensa de Territori i del Litoral de Xbia, creada hace unos meses para evitar la construccin de un puerto deportivo en la franja costera del Il Montaar, alerta ahora del riesgo de salinizacin de los acuferos de la zona. Segn la asociacin, el Ayuntamiento de Xbia ha pasado por alto el peligro que entraa la extraccin intensiva de agua de los acuferos del Pla. El presidente de la plataforma, Amadeu Ros, aadi que la fuerte explotacin a la que son sometidos los nuevos pozos puede producir filtracin desde agua del mar que acaben por salinizar los acuferos que m el rea agrcola ms importante de la localidad. Ros destac que las medidas adoptadas por el Ayuntamiento no son suficientes para asegurar el suministro y subray que el agua sigue sin ser apta para el consumo humano. Ros insisti en la necesidad de que la nueva Corporacin ratifique tambin la solicitud, que ya aprob en el pasado mandato, para que la consejera de obras pblicas derogue el actual plan de puestos. La plataforma quiere evitar, mediante una redaccin ms restrictiva del plan, que nuevos proyectos amenacen el litoral de Xbia, una localidad turstica que multiplica su poblacin en verano. La plataforma, que aprob el pasado viernes sus estatutos, cuenta con un centenar de socios.

CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES - Pgina 1 de 2

JUNTA DE EXTREMADURA Consejera de Educacin

Direccin General de Formacin Profesional y Aprendizaje Permanente.


Gr.Superior Septiembre: CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES
A) Qu impacto ambiental se describe en el texto? Explica en qu consiste y cules son sus consecuencias. B) Enumera otros impactos que pueden sufrir las aguas subterrneas.

EJERCICIO 4: Ecologa:
En la siguiente tabla se refleja la evolucin de una poblacin de ratones que encuentran por primera vez un campo de trigo de 1.000 m2 de superficie: RATONES SEMANAS 3 0 8 5 18 10 36 15 67 20 95 25 100 30 100 35 100 40

A) Representa grficamente estos datos, poniendo el tiempo en el eje de abscisas y el nmero de ratones en el eje de ordenadas. B) Cul es la densidad de poblacin al inicio de la colonizacin? Y en la semana 40? C) Por qu, a partir de la semana 30, no aumenta la poblacin de ratones? D) Qu tipo de crecimiento presenta esta poblacin?

EJERCICIO 5: Recursos energticos


A) Resume el funcionamiento de una central nuclear. B) Ventajas e inconvenientes de la energa nuclear.

Criterios de calificacin:
La puntuacin total de los cinco ejercicios ser de 10 puntos. Cada uno se valorar con un mximo de 2 puntos. Se tendrn en cuenta la ortografa, la expresin, el estilo y la presentacin.

CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES - Pgina 2 de 2

You might also like