You are on page 1of 3

UNIDAD DE APRENDIZAJE N 2 TITULO DE LA UNIDAD: HISTORIAS PARA CONTAR

1. DATOS GENERALES.
a) Institucin Educativa b) Grado y secciones c) rea Curricular d) Horas Semanales e) Profesora del rea : : segundo : Comunicacin : 06 Horas acadmicas. : .

2. 3.

DURACIN.
Del. Al 11

JUSTIFICACION.
Nuestras competencias comunicativas nos permiten construir tejido social, establecer vnculos basados en una mayor capacidad de entendimiento mutuo, hacer posible la convivencia social. Es decir, el lenguaje cumple una funcin social trascendente. Nuestros alumnos emplean el lenguaje para la accin, para establecer relaciones sociales, manifestar solidaridad a sus pares, intercambiar turno en las conversaciones, coincidir o discrepar argumentando sus puntos de vista, haciendo posible la cohesin grupal, constituirnos en miembros activos de un grupo determinado.

4.

COMPETENCIAS COMUNICATIVAS.
COMPRENSIN ORAL. Comprende crticamente diversos tipos de textos orales en diferentes situaciones comunicativas, mediante procesos de escucha activa, interpretacin y reflexin. COMPRENSIN ESCRITA. Comprende crticamente diversos tipos de textos escritos en variadas situaciones: comunicativas segn su propsito de lectura, mediante procesos de interpretacin y reflexin. PRODUCCIN ORAL. Produce de forma coherente diversos tipos de textos orales segn su propsito comunicativo, de manera espontnea o planificada, usando variados recursos expresivos. PRODUCCIN ESCRITA. Produce reflexivamente diversos tipos de textos escritos en variadas situaciones comunicativas, con coherencia y cohesin, utilizando vocabulario pertinente y las convenciones del lenguaje escrito, mediante procesos de planificacin, textualizacin y revisin.

5.

TEMA TRANSVERSAL
5.1. Educacin para laconvivencia, la paz y la ciudadana. 5.2. Educacin para la vida saludable y de xito. 5.3. Educacin para lagestin de riesgo y cultura ambiental.

6.

VALORES Y ACTITUDES
VALORES Responsabilidad ACTITUDES ANTE EL REA CONVIVENCIA

Cumple oportunamente con sus tareas Respeta las ideas de los dems pese a no compartirlas. Pide la palabra para expresar sus propias ideas. Insiste a pesar de sus errores y limitaciones hasta conseguir lo deseado

Respeto

Es solidario con sus compaeros Practica la empata Respeta el turno de sus compaeros

perseverancia

Es perseverante en sus metas fijadas

7.

ORGANIZACIN DE LOS APRENDIZAJES


Competencia Capacidades Generales Identifica informacin de diversos tipos de textos segn el propsito. Planifica la produccin de diversos tipos de textos. Contenidos La inferencia. Indicadores Reconoce la silueta o estructura externa y las caractersticas de diversos tipos de textos. Mantiene el tema cuidando de no presentar disgresiones, repeticiones, contradicciones o vacos 1 de informacin. Reconstruye la secuencia de un texto con estructura compleja y vocabulario variado. Explica la intencin de los recursos textuales. Escenarios y actividades Exponen diferentes situaciones comunicativas. Tiempo

Comprensin escrita

Comprensin oral

La presentacin de personas.

Lidera su grupo de trabajo.

Produccin escrita

Identifica informacin en diversos tipos de textos segn el propsito. Reflexiona sobre la forma, contenido y el contexto del texto. Textualiza experiencias, ideas, sentimientos, empleando las convenciones del lenguaje escrito. Reflexiona sobre el proceso de produccin de su texto para mejorar su prctica como escritor. Toma decisiones estratgicas segn su propsito | de lectura. Identifica informacin en diversos ti pos de textos segn el propsito. Reflexiona sobre el proceso de produccin de su texto para mejorar su prctica como escritor.

Cualidades de la voz: entonacin.

Anota conceptos relacionados con la voz.

Produccin oral

El adjetivo.

Realizan trabajos en grupo.

Comprensin escrita

Los monoslabos.

Establece la secuencia lgica y tempral en los textos que escribe.

Hace un listado de monoslabos.

Produccin escrita

El cuento sobre una experiencia en la comunidad.

Revisa si ha usado un vocabulario variado y apropiado para diferentes campos del saber. Selecciona el modo o tipo de lectura segn su propsito lector. Reconoce la silueta o estructura externa y las caractersticas de diversos tipos de textos. Revisa si el contenido y la organizacin de las ideas en el texto se relacionan con lo planificado.

Desarrolla actividades de comprensin lectora.

Comprensin oral

El radiodrama: caractersticas y estructura. Lenguaje radial msica y efectos sonoros.

Emplean mapas conceptuales.

Produccin oral

Identifica las cualidades del lenguaje radial.

Comprensin escrita

La literatura infantil y juvenil.

Lee prrafos seleccionados y emite su opinin.

8.

MATRIZ DE EVALUACION DE LOS APRENDIZAJES DE COMUNICACIN


PESO CAPACIDADES
1

COMPETENCIAS

INDICADORES

ITEM 2

PTJE 8 12

INSTRUMENTOS Anlisis casos. Debate. Dilogo Proyecto de

Comprensin oral

- Mantiene el tema cuidando de no presentar disgresiones, repeticiones, contradicciones o vacos de informacin. - Selecciona el modo o tipo de lectura segn su propsito lector.
TOTAL

50

50 100 40 30

2 4 2 2 20 20

2 1 Comprensin escrita 2 3

- Reconoce la silueta o estructura externa y las caractersticas de diversos tipos de textos. - Establece la secuencia lgica y temporal en los textos que escribe.

- Revisa si el contenido y la organizacin de las ideas en el texto


se relacionan con lo planificado
TOTAL

30 100 40 30 30 100 40 60

2 6 2 2 2 6 2 2 20 20 20 20

1
Produccin oral

2 3

- Explica la intencin de los recursos textuales. - Reconoce la silueta o estructura externa y las caractersticas de diversos tipos de textos. - Reconoce el modo o tipo de lectura segn su propsito lector.
TOTAL

1 Produccin escrita 2

- Reconstruye la secuencia de un texto con estructura compleja y vocabulario variado. - Revisa si ha usado un vocabulario variado y apropiado para diferentes campos del saber.
TOTAL

100

20

You might also like