You are on page 1of 2

Caracterizacin de dos agroecosistemas presentes en suelos de ladera de la subcuenca Sur Oeste del Ro Atoyac, Oaxaca

El agroecosistema es un ecosistema modificado por el hombre en mayor o menor grado, para la utilizacin de los recursos naturales en los procesos de produccin agrcola, pecuaria, forestal o de la fauna silvestre. Se deben considerar tres ejes para su anlisis: socioeconmico, ambiental y tecnolgico (Hernndez X., 1977).

Para identificar sus componentes productivos y problemtica de produccin, se realiz un estudio de caracterizacin de dos agroecosistemas de ladera presentes en la subcuenca SO del Ro Atoyac, uno ubicado en bosque de pino-encino y otro en matorral xerfilo. Las actividades realizadas incluyeron: evaluacin preliminar de la zona, seleccin de comunidades representativas, encuesta formal y asambleas comunitarias. Se identificaron dos agroecosistemas: cultivos bsicos- lea y carbn - granada china y cacahuate y cultivos bsicos - yuntas - ganado menor. En el primero, el problema de baja fertilidad y erosin fue no reconocido como tal en maz de roza-tumba-quema en la asamblea, ya que se trabaja el terreno por 1-2 aos y posteriormente se puede dejar descansar por un periodo de 6-12 aos. Se reconocieron como problemas en cultivos bsicos a las plagas de granos y semillas almacenados, plagas del suelo como gallina ciega y gusanos trozadores, y plagas del follaje como la conchuela del frijol (Epilachna varivestis). Los encuestados no mencionaron como importante el problema de comercializacin. Adems, tampoco se reconocieron los problemas de baja fertilidad y deficiencias de humedad en terrenos de yunta, mientras que la asamblea comunitaria les asign alta prioridad. El nico problema en que hubo concordancia en cuanto a importancia fue el de presencia de plagas. En el segundo agroecosistema, hubo una mayor concordancia tanto en los problemas reconocidos, como en su importancia. En orden de importancia decreciente la asamblea jerarquiz a sequa, plagas, enfermedades del ganado, baja fertilidad, enfermedades de plantas y erosin. La mayor discrepancia se observ en el peso dado a la erosin, ya que las encuestas le asignaron alta prioridad, mientras que la asamblea la consider poco importante. Se concluye que las asambleas comunitarias son un medio eficaz para identificar problemas, pero no para jerarquizacin adecuada de problemas de deterioro de los recursos.

PREGUNTAS 1.- Cul es la utilizacin de los agroecosistemas? Hacer uso de los recursos naturales en los procesos de produccin agrcola, pecuaria, forestal o de la fauna silvestre.

2.- Cules son los ejes que deben tomarse en cuenta para el anlisis de un agroecosistema? socioeconmico, ambiental y tecnolgico.

You might also like