You are on page 1of 7

ANLISIS DE RIESGOS La realizacin de los anlisis de riesgos representa, el anticiparse a la simple posibilidad de un peligro a un inminente riesgo.

Significa un replanteamiento de conciencia y voluntad en el papel que debemos jugar para lograr una contribucin en la sobrevivencia y la prosperidad de la sociedad, las instituciones y las empresas, tomando como eje rector el respeto por la vida, los recursos y el entorno. En s el anlisis de reiesgos es un proceso de calidad total o mejora continua, que busca que busca estimar las probabilidades de que se presenten acontecimientos indeseables, permitiendo medir la magnitud de dichos impactos negativos en el transcurso de ciertos intervalos especficos de tiempo.

ZONA DE RIESGO O ESCENARIOOS DE INCIDENCIA DE RIESGOS.

PASOSBSICOS PARA LA IMPLANTACIN Y UTILIZACIN DE LOS INSTRUMENTOS DE ANLISIS Y EVALUACIN DE RIESGOS. 1. Establecer un equipo multidisciplinario de anlisis. Dicho equipo debe estar formado por un grupo de diversos especialistas en cada uno de los campos que se tengan estimados para la realizacin del anlisis de riesgo. Esto permite designar tareas selectivas a cada uno de sus miembros, posibilitando un ms alto grado de profundizacin del anlisis, adems de una distribucin y organizacin de la informacin. Posteriormente se reunirn con el encargado y discutirn sus tareas en conjunto. 2. identificacin de los temas o parmetros de anlisis. Se establecen los posibles riesgos a analizar y asignacin de prioridades de riesgos, los resultados de este punto son importantes para identificar los recursos y puntos crticos para el desarrollo de la evaluacin y de las posibles propuestas, estrategias y proyectos. 3. validacin de resultados. Presentacin formal de los datos a los responsables de los departamentos y al nivel directivo y gerencial de la empresa. Estas presentaciones sern expuestas por los especialistas de cada una de las ramas analizadas, contenidas en el portafolio de informacin. MTODOS DE ANLISIS DE RIESGOS

METODO HAZOP Se utiliza para revisar el diseo y las condiciones de operacin de una instalacin de proceso, para identificar todas las causas o fuentes de riesgo de una operacin normal y segura que puedan tener algn riesgo de seguridad. Este estudio es un esfuerzo interdisciplinario que se ejecuta para identificar las causas potenciales y las consecuencias de un problema y para recomendar cambios o un estudio adicional para superarlas. Hay cuatro metas generales para realizar un estudio de hazop:

Identificar todas las fuentes potenciales de riesgo, de la forma en la cual se espera que el sistema funcione correctamente. Sus causas y todos los riesgos y problemas de operabilidad asociados con las condiciones normales de operacin. Decir si el objetivo es encontrar una accin para controlar el riesgo a la operabilidad del problema y, de ser as, definir las formas y posibilidades en la resolucin del problema. Identificar casos crticos y tomar una decisin inmediata sobre qu informacin o accin se requiere implementar para controlar o eliminar el riesgo. Asegurarse de que las acciones que se decidieron sean puestas en prctica y sean revisadas.

MTODOLOGA FREEMAN Hay cuatro etapas bsicas para realizar el anlisis de riesgos: 1. identificacin del riesgo 2. determinacin de la relacin entre la dosis y respuesta. 3. evaluacin de la exposicin. 4. descripcin del riesgo. Este mtodo fue diseado para aplicarse en los complejos industriales y su aplicacin requiere contemplar los siguientes factores: o o o o o o Cambio de la naturaleza de los riesgos, con la consecuente mutabilidad de los impactos. Aparicin de nuevos riesgos o impactos ms graves o de mayor impacto. Mayor capacitacin y equipamiento cientfico-tcnico. Mayor cantidad y detalle de procedimientos que coadyuven a la posibilidad de prediccin. Mayor conciencia y participacin de las sociedades, instituciones y gobiernos. Crecimiento de nivel, conciencia y exigencia de la crtica social.

METODOLOGA SIKICH Establece de forma general cinco etapas a seguir: 1.- establecer metas de anlisis de riesgos, sta es la reduccin, eliminacin o control del grado de vulnerabilidad de una actividad o situacin especfica presente de manera importante en el centro de estudios o de trabajo. 2.- seleccin del equipo de trabajo para el anlisis permanente de las situaciones de riesgo. Forma un equipo multidisciplinario con aptitudes para la comunicacin y estudio de diferentes escenarios de riesgos, as como la evaluacin del impacto potencial. 3.- elaborar documentos propios para la evaluacin de riesgos. Se sigue una secuencia lgica del anlisis de problemas, apoyado en las experiencias prcticas y estadsticas, considerando que el

anlisis de riesgos est sujeto de manera permanente a cambios debido a la aparicin y eliminacin de riesgos potenciales. 4.- proceso del anlisis de los diversos tipos de riesgos. Incluye desde la realizacin de encuestas y entrevistas personales, organizacin de la informacin, revisin fsisca del lugar a analizar, anlisis de situaciones, identificacin de los tipos de riesgos presentes y posibles del lugar de trabajo estudio, establecer medidas e indicadores de impactos, determinacin de oportunidades, diseo de planes y proyectos, asignacin de recursos a las oportunidades, revisin continua, comunicacin y publicacin de resultados. 4.- determinacin de prioridades de los riesgos.se recomienda extremar la cautela y precaucin al realizar la discriminacin de las situaciones de riesgo tomando los mismos parmetros desde el peor caso, hasta el caso de las situaciones de riesgo ms probables. METODOS PROBABLILISTICOS Se usan para tratar de estimar si un fenmeno ha de producirse, fundando dicha suposicin en el empleo de herramientas de clculo, estadstica o teoras diversas tratando de establecer la frecuencia u ocurrencia de dichos eventos y su magnitud. Las metodologas ms empleadas est la relacin de los rboles de fallas (lgica inductiva) y rbol de eventos (lgica deductiva).

Las dos tcnicas aplican cuatro pasos fundamentales: 1.- definicin de eventos que se pretende analizar para estimar su probabilidad. 2.-determinacin de los posibles escenarios de incidencia, mediante la utilizacin de anlisis lgico, utilizando elementos tales como: compuertas o, compuertas y o distintos conectores lgicos. 3.- desarrollo de esquema de rbol, hasta las actividades, situaciones o eventos esenciales, los cuales sern llamados o entendidos como los eventos primarios o fallas primarias.

4.- aplicar los recursos de clculo adecuados para obtener la probabilidad del evento principal de anlisis. METODO GENERAL DE LA EPA Se basa en la aplicacin sistemtica de cinco puntos bsicos, los cuales cumplen el proceso global de anlisis que permite establecer un marco de referencia para el desarrollo e implantacin de la evaluacin y administracin de riesgos, tal como lo muestra la figura.

BIBLIOGRAFA Introduccin al anlisis de riesgos, Martnez Ponce de Len Jess G. 2002, editorial luminosa, Mxico D.F. p.p. 21-43

You might also like