You are on page 1of 3

OBJETIVOS GENERALES: Anlisis de tipo de la legislacin penal econmica seleccionada, junto al anlisis reflexivo sobre sus causas y las

consecuencias sociales que produce su trasgresin y/o su propia aplicacin en el contexto de las relaciones de poder inherentes al sistema econmico capitalista neoliberal, en el momento de su crisis internacional ms pronunciada.

OBJETIVOS ESPECFICOS O COMPETENCIAS:


!studiar los fundamentos "onstitucionales de los delitos econmicos. #romover espacios de discusin sobre los diferentes delitos sus causas y consecuencias, abordando las diferentes explicaciones $eali%ar el anlisis de tipo penal a cada uno de los delitos seleccionados en el temario. &ndagar en la realidad social sobre los diferentes delitos econmicos y el mbito de la empresa para proponer pol'ticas p(blicas desde el poder comunal. )iscusin e investigacin cr'tica sobre limitaciones de la legislacin y las pol'ticas publicas heredadas del sistema capitalista en esta materia, tomando como un referente fundamental la critica al sistema capitalista en la que los poderosos econmicos go%an de impunidad. *alorando elementos concretos como el hecho de que los poderosos econmicos pueden pagar los abogados que quieran, pueden comprar funcionarios mediante actos de corrupcin+ as' mismo resulta importante anali%ar colectivamente interrogantes comunes como, -"untos ricos presos hay. -#or qu/ la crcel est llena de pobres. -!sto es una situacin particular vene%olana. -0curre en todos los pa'ses bajo un sistema econmico capitalista. -0currir'a tambi/n en el socialismo. $eflexionar y discutir sobre 1la posible legalidad del crimen2+ es decir, sobre las relaciones sociales de produccin y propiedad permitidas y legali%adas por el sistema capitalista neoliberal que pudieran estar generando tantas muertes por hambre, miseria y marginacin, como las que se generan por genocidios o cr'menes de guerra.

CONTENIDOS Tema 1. )elitos en el acceso a bienes y servicios, !speculacin+ acaparamiento+ boicot+ alteracin fraudulenta de precios+ alteracin fraudulenta de condiciones de oferta y demanda+ contrabando de extraccin+ usura gen/rica+ usura en las operaciones de financiamiento.

ESTRATEGIAS METODOLGICAS

EVALUACIN E$a%&a'()* '+*,(*&a. 8e evaluar en forma continua, a fin de que la y el docente y los estudiantes perciban los avances, o si por el contrario, se de debe enfati%ar alg(n aspecto, que procure en definitiva alcan%ar la competencia planteada por la unidad curricular. $esulta fundamental previo a cada evaluacin definir los indicadores a evaluar. !j. Anlisis, argumentacin, s'ntesis, redaccin, ortograf'a, dominio oral, creatividad, manejo de la legislacin, etc. P%a*(-('a'()* '+%e',($a. #artiendo del planteamiento de que cada realidad es distinta, la y el docente, las y los estudiantes establecern las t/cnicas, metodolog'as y actividades pertinentes a desarrollar en cada uno de los temas de la <nidad "urricular.

BIBLIOGRAFA Tema 1. 3ey para la )efensa de las #ersonas en el Acceso a los ?ienes y 8ervicios, art'culos 9@A al 9BC. "onstitucin de la $ep(blica ?olivariana de *ene%uela, publicada en ;aceta 0ficial del jueves @D de diciembre de 9CCC, :E @F.GFD Tema 2. Los Economistas Neoliberales: Nuevos Criminales de Guerra. El genocidio econmico y social del capitalismo. !ditorial, "entro ?olivariano, HDDI. Autor, $enn *ega "antor. Tema 3. 3ey 0rgnica contra la )elincuencia organi%ada. Art'culos B y I. Tema 4. 3ey 0rgnica de Aduanas, art'culos 9DB al 99@. Tema . "digo 0rgnico =ributario, art'culos CD y 99A.

8e sugiere utili%ar en anlisis de coyuntura, como herramienta metodolgica para el anlisis de la realidad social que dio origen a la norma, as' como la realidad actual en la cual se aplica. A partir de la recoleccin de informacin, crear la matri% correspondiente con las categor'as ms relevantes como, acontecimientos, Tema 2. 3a configuracin escenarios, actores, relacin de internacional del neoliberalismo fuer%as etc. -imposicin de un orden mundial criminal, 1legali%ado2. 3ectura y discusin del capitulo 9 1!conomistas o criminales2 Tema 3. 3egitimacin de del libro de $enn *ega "antor, capitales 4e5. 13os !conomistas :eoliberales, :uevos "riminales de ;uerra. Tema 4. &l'citos Aduanero. !l !l genocidio econmico y social )elito de contrabando. del capitalismo2 Tema . )elitos tributarios 4e5. Tema !. )elitos "ambiarios. Tema ". )elitos informticos. Tema #. 6uiebra 7raudulenta

$esulta de mucha importancia adems, el trabajo a trav/s de casos reales que hayan resultado relevantes en el pasado o de actualidad. <tili%ando para ello sentencias del =8>, b(squedas A&,+. C+ / 0e,e1+ E$a%&a'()* . hemerogrficas, informes, 3a evaluacin de los

Tema 2. )elitos bancarios.

art'culos de opinin, art'culos cient'ficos entre otros, tomando en cuenta la libertad de ctedra y la particularidad de cada aldea universitaria.

aprendi%ajes ser reali%ada por el / la docente / facilitador 4a5 por medio de la heteroevaluacin y por los /las estudiantes/ participantes a trav/s de la auto evaluacin y la A los fines de hacer posible el coevaluacin de los anlisis de tipo penal de cada aprendi%ajes delito y paralelamente anali%ar causas y consecuencias de la realidad social, se sugiere asignar los delitos individualmente o por parejas de trabajo a los fines de poder desarrollar el temario.

Tema !. 3ey "ontra los &l'citos "ambiarios, art'culos C al 9@. Tema ". 3ey especial contra los delitos informticos, delitos contra el orden econmico art'culos HI y HF. Tema #. "digo #enal vene%olano, art'culo @B9. Tema 2. )ecreto con $ango, *alor y 7uer%a de 3ey de $eforma #arcial de la 3ey ;eneral de ?ancos y 0tras &nstituciones 7inancieras. Art'culos B@D y siguientes.

You might also like