You are on page 1of 12

Departamento Qumica 2 medio 2012 Profesora Paola Lizama Vergara

GUA DISOLUCIONES QUIMICAS


CLASIFICACIN GENERAL DE LA MATERIA La materia es cualquier cosa que ocupa un espacio (volumen), y que tiene masa. La materia es cualquier cosa que se puede ver y tocar, como el agua y los rboles y otras que no se puede percibir tan fcilmente (como el aire). Encontramos diferentes tipos de materia, en funcin de su composicin y propiedades. SUSTANCIAS PURAS Y MEZCLAS Una sustancia es una forma de materia que tiene una composicin definida (constante) y propiedades caractersticas. Algunos ejemplos son agua, azcar de caa (sacarosa), oro, oxgeno, etc. Las sustancias difieren entre si en su composicin y pueden identificarse por su apariencia, olor, sabor y otras propiedades. Una sustancia pura puede ser un elemento o un compuesto. Una mezcla es una combinacin de dos o ms sustancias en la cual las sustancias conservan sus propiedades caractersticas. Algunos ejemplos son: el aire, las bebidas gaseosas, la leche, el cemento, etc. Las mezclas no tienen una composicin constante, (por tanto muestra de aire recolectadas de varias ciudades probablemente tengan una composicin distinta por diversos factores).

Clasificacin General de la Materia.

TIPOS DE MEZCLAS En la naturaleza la mayora de las sustancias no se encuentran puras, si no como mezclas, segn la apariencia de la mezcla podemos distinguir dos grandes grupos: 1. MEZCLAS HOMOGNEAS: Como indica su nombre, son de apariencia homognea, pues en ella no se distinguen fases. Su principal caracterstica es que su composicin es siempre constante. Se les denomina Soluciones o Disoluciones. En una disolucin, el soluto (slido, lquido o gas que se disuelve) se dispersa en forma de pequeas partculas en el solvente (generalmente un lquido), dando lugar a una mezcla homognea a nivel molecular (si se cogen muestras cada vez ms pequeas, su composicin permanece constante hasta escalas moleculares). En las disoluciones si hay interaccin qumica entre sus componentes.

Qumica 2 medio 2012

Gua Disoluciones Qumicas

2. MEZCLAS HETEROGNEAS: Su composicin es variable. En ellas no hay interaccin qumica entre soluto y solvente. Las partculas son grandes y a veces pueden observarse incluso a simple vista como es el caso del agua y el aceite (mezclas groseras).
Si usted disuelve una cucharadita de azcar en un vaso de agua y bebe un sorbo de ella, notar que su sabor no variar, es decir su composicin es constante, (mezcla homognea) pues a simple vista usted nota slo una fase. Por otro lado si usted mezcla agua y aceite las fases no se unen, se puede agitar, pero una vez reposada vuelven a separase sus componentes; esto sucede porque no hay una interaccin qumica entre el agua y el aceite. Cualquier mezcla ya sea homognea o heterognea se puede formar y volver a separar en sus componentes puros a travs de medios fsicos, sin cambiar la identidad de los componentes. Una solucin de azcar en agua se puede separar por calentamiento de la solucin (evaporacin del solvente). Si el agua es condensada se puede recuperar tambin. Una mezcla heterognea tambin se puede separar por medios fsicos, ya sea por accin de la gravedad (como en las bolas navideas) o por fuerza electromagntica (si desea recuperar virutas de hierro dispersas en arena por ejemplo).

Dentro de las mezclas heterogneas en funcin de las caractersticas del componente que se haya en menor proporcin, encontramos dos grandes grupos: Suspensiones y Coloides. Dentro de los coloides describiremos tambin a las emulsiones. 2.1. SUSPENSIONES: Son mezclas heterogneas. El componente que se haya en menor cantidad (fase dispersa) termina depositndose en el fondo de la fase dispersante, por accin de la fuerza de gravedad. Un ejemplo son los jarabes tipo suspensin (son aquellos que traen polvo para preparar). 2.2. COLOIDES: Se suele clasificar como un tipo ms de mezcla, o bien como tipo de suspensiones, ya que se observan a simple vista como mezcla homognea, pero se comporta qumicamente como mezcla heterognea ya que no hay interaccin entre la fase dispersa y la dispersante. En funcin de esto ltimo es que las clasificamos dentro de las mezclas heterogneas. Una caracterstica de los coloides es que sus partculas dispersan la luz (efecto Tyndall) pero a la vez son suficientemente pequeas para que no se depositen con facilidad (pues flotan). Otra caracterstica es su alta estabilidad en el tiempo, las partculas disueltas no se pegan entre s (ciertamente la sangre coagulada, dejara de ser un sistema coloidal). Son ejemplos de coloides: la sangre, las nubes, algunas tintas, etc. El Efecto Tyndall* es el fenmeno que permite a travs de dispersin de la luz, determinar si una mezcla de apariencia homognea es realmente una solucin o un sistema coloidal.
EL FENOMENO ADSORCIN En la superficie de un slido, los tomos slo estn enlazados a otros tomos del slido en, y por debajo de la superficie. Como estos tomos interaccionan en todas las direcciones, muestran tendencia a interactuar con cualquier cosa que entre en contacto con la superficie (adsorber). La superficie puede adsorber iones o molculas, mediante fuerzas que pueden ser de Van der Waals o de enlace qumico. Una misma cantidad de material tiene mucha ms capacidad adsorbente cuando est compuesto de partculas muy pequeas, pues posee ms superficie. Por ello, los coloides son muy buenos adsorbentes. Tambin son muy buenos adsorbentes materiales muy porosos como el carbn activo.

Qumica 2 medio 2012

Gua Disoluciones Qumicas

COLOIDES HIDRFILOS: Los coloides hidrfilos (o lifilos cuando el medio no es agua) poseen una parte polar que se sita en la parte exterior del coloide, de manera que atrae a las molculas de agua, que de esta forma rodean al coloide (como protenas, almidn, jabn, etc). COLOIDES HIDRFOBOS: Los coloides hidrfobos (o lifobos) no tienen una parte polar. En disolventes polares, como el agua, las molculas de coloide no estn protegidas por las del disolvente. Al chocar directamente entre s se juntan, dando partculas mayores (disminuye la tensin superficial) produciendo finalmente la coagulacin del coloide. Los coloides hidrfobos slo pueden existir en agua en presencia de emulsionantes, cuyas molculas son capaces de interactuar con ambas fases.

2.3. EMULSIONES: Una emulsin es una mezcla de lquidos inmiscibles de apariencia ms o menos homognea. Estn formadas por un lquido (la fase dispersa) que es dispersado en otro lquido (fase dispersante o continua). Algunos ejemplos de emulsiones son: mantequilla, margarina, leche, crema, mayonesa, magma, etc. Muchas emulsiones son de aceite/agua O/W, como al revs de agua/aceite W/O. Por ejemplo en la mantequilla y la margarina, la grasa rodea las gotitas de agua (emulsin de agua en aceite); mientras que en la leche y la crema el agua rodea las gotitas de grasa (emulsin de aceite en agua). Hay tres tipos de emulsiones en funcin de su formacin: a) Floculacin: Las partculas forman masa. b) Cremacin: las partculas se concentran en la superficie (o en el fondo, dependiendo de la densidad relativa de las dos fases) mientras permanecen separados. c) Coalescencia: las partculas se funden y forman una capa lquida. El proceso en el que se preparan las emulsiones se llama emulsificacin. Por ejemplo agua y aceite son inmiscibles (no se mezclan). Sin embargo se mezclan por agitacin mecnica, pero esta emulsin no es estable, por lo que despus de un tiempo se separarn (se observar el aceite sobrenadando en el agua). Para lograr una emulsin estable se debe aadir un agente emulsionante. Las emulsiones son parte de una clase ms genrica de sistemas de dos fases de materia llamada coloides. A pesar que el trmino coloide y emulsin son usados a veces de manera similar, las emulsiones tienden a implicar que tanto la fase dispersa como la dispersante son lquidos. El color bsico de las emulsiones es el blanco. Si la emulsin es diluida, el efecto Tyndall esparce la luz y distorsiona el color a azul; si es concentrado, el color se distorsiona hacia el amarillo. Este fenmeno se puede ver fcilmente al comparar la leche descremada (sin o con poca grasa) con la leche entera (con altas concentraciones de grasa lctea). Microemulsiones y nanoemulsiones tienden a ser claros debido al pequeo tamao de la fase dispersa (1x10-6m y 1x10-9m, respectivamente). Hay emulsiones dobles W/O/W (gotas de agua dentro de glbulos) estas son de gran importancia en el encapsulamiento de ingredientes voltiles. Este tipo de emulsiones permite la liberacin prolongada del contenido, lo cual es ampliamente usado en la elaboracin de medicamentos.

Qumica 2 medio 2012

Gua Disoluciones Qumicas

El tamao de las partculas aumenta

Caracterstica Tamao de las partculas Apariencia Opacidad Estabilidad ante la gravedad

Disoluciones De tomos, o molculas pequeas (110A) Homogneas Transparentes, no presentan efecto Tyndall* Estables

Dispersiones Coloidales Las partculas de al menos uno de los componentes son grandes grupos de tomos o pequeas molculas (10-10 000 A) Homogneas pero en el limite A menudo opacas, pueden ser transparentes, pero presentan efecto Tyndall* Menos estables ante la gravedad

Suspensiones Las partculas de al menos uno de los componentes pueden ser vistas con un microscopio de baja resolucin (mayor que 10 000 A) No homogneas No transparentes Inestables a la gravedad. Las partculas sedimentan

Se separan por No No Si filtracin Tabla 1 Comparacin entre caractersticas de las disoluciones, dispersiones coloidales y suspensiones. Fase dispersa Slido Lquido Gas Slido Lquido Gas Slido en en en en en en en Fase dispersante Slido Slido Slido Lquido Lquido Lquido Gas Nombre comn Solucin slido Emulsin slida Espuma slida Gel Emulsin Espuma Aerosol slido Ejemplos Algunas aleaciones (acero, duraluminio), gemas de fantasa, plsticos pigmentados Queso, mantequilla, jaleas Goma, esponjas, piedra pmez, espuma de poliestireno Leche de magnesia, pinturas, lodo Leche, crema para la cara, mayonesa Espuma de afeitar, espuma de cerveza, crema batida Humo, virus que se transportan por el aire Niebla, nubes, spray de aerosol

Lquido en Gas Aerosol lquido Tabla 2: Tipos de Coloides y Ejemplos.

(Los geles son coloides en que las partculas slidas forman una estructura semirrgida que impide que fluyan. Un flan es un gel despus de enfriarlo).

Tarea: Revise los siguientes links: (1) http://www.youtube.com/watch?v=1KZnEcWRMV8 (2) http://www.youtube.com/watch?v=rfcl5JX89Ek


Alguna de las sustancias empleadas es una disolucin? Fundamenta tu respuesta.

Qumica 2 medio 2012

Gua Disoluciones Qumicas

DISOLUCIONES QUMICAS
Como ya se mencion anteriormente, las disoluciones qumicas son mezclas homogneas, es decir presentan una sola fase. Tampoco dispersan la luz. Tarea: Revise los siguientes links: (1) http://quimica.laguia2000.com/conceptos-basicos/fuerzas-de-van-der-waals (2) http://www.ehu.es/biomoleculas/moleculas/fuerzas.htm En ellos encontrar detalles de las interacciones intermoleculares

PROCESO DE DISOLUCIN
SOLUBILIDAD En las soluciones lquidas, el proceso de disolucin de un soluto lquido o slido, consiste en vencer las fuerzas de atraccin de los constituyentes de l (tomos, molculas o iones) por parte de los componentes del solvente y a la vez, reemplazar uno de los suyos, por uno del soluto. Por lo tanto, es ms soluble un soluto en un solvente de caractersticas similares que en otro que no lo es. Por ejemplo, la sal comn (NaCl) est formada por cristales inicos y es por eso que es soluble en el agua, que es un solvente polar. En cambio, iodo molecular (I2) que est formado por cristales moleculares (enlace covalente apolar), entre los cuales solamente existen fuerzas de Van der Waals, es ms soluble en tetracloruro de carbono (CCl4), que es un solvente apolar. De aqu se desprende la regla: Lo semejante disuelve a lo semejante

ESPONTANEIDAD DEL PROCESO DE DISOLUCIN El proceso de disolucin es tanto ms fcil cuanto mayor sea: 1) el desprendimiento de calor (H) 2) el aumento de la entropa. Considerando el primer factor, la solubilidad se favorece cuando las atracciones soluto disolvente son mejores que las solutosoluto y disolventedisolvente.

Qumica 2 medio 2012

Gua Disoluciones Qumicas

El segundo factor, El aumento del desorden (*entropa) es a menudo favorable a la solubilidad, lo que hace que muchos procesos de disolucin sean favorables an cuando son endotrmicos (se enfren), o que los gases (donde las fuerzas intermoleculares son poco importantes) se mezclen entre s en cualquier proporcin. FACTORES QUE AFECTAN LA SOLUBILIDAD EN LAS SOLUCIONES 1. NATURALEZA DEL SOLUTO: Cuando un soluto es agregado en un solvente se da un proceso de difusin de las molculas del soluto hacia el seno de las molculas del soluto y del solvente, lo cual ocurre slo y cuando entre las molculas del soluto y del solvente se establezcan fuerzas interactivas capaces de vencer las fuerzas intermoleculares existentes en el cuerpo a dispersar. Es por ello que los solventes polares tienden a disolver a las sustancias de polaridad semejante, aunque este proceso puede ser interferido por la existencia de molculas ms voluminosas que las del solvente y por ende, la existencias de fuerzas intermoleculares superiores a las que podran establecerse entre el soluto y el solvente. Por ejemplo cuando disolvemos iodo I2 (soluto no polar) en agua, H2O (disolvente polar), aunque las interacciones solutosoluto son relativamente dbiles (fuerzas de London), las interacciones disolventedisolvente son demasiado fuertes para ser compensadas por las interacciones soluto disolvente, por lo que la solubilidad es baja. Sin embargo, el I2 (soluto no polar) es soluble en CCl4 (disolvente no polar) ya que existen fuerzas dbiles entre solutodisolvente (fuerzas de London) que son similares a las solutosoluto y disolventedisolvente. De igual forma, los alcoholes (polares) son solubles en H2O (polar). Estas observaciones han dado lugar a la regla: Los slidos inicos son insolubles en disolventes apolares. En general son solubles en agua. Los slidos covalentes no se disuelven en agua pues los enlaces covalentes son demasiado fuertes para ser reemplazados por una atraccin con los dipolos del agua. 2. TEMPERATURA: Generalmente un aumento de temperatura facilita el proceso de disolucin de un soluto. Lo que se explica por: 1) El calor suministrado al sistema aumenta la velocidad de difusin de las partculas del soluto en el seno del solvente. 2) El calor suministrado es absorbido por las molculas del soluto, debilitndose las fuerzas intermoleculares y facilitndose el proceso de solvatacin. EN el grafico se observa que: Sales como nitrato de potasio KNO3, ioduro de potasio KI, bromuro de potasio KBr, aumentan su solubilidad, cuando aumenta la temperatura de la solucin. En el cloruro sdico NaCl la variacin de temperatura no altera, apreciablemente la solubilidad. En el sulfato sdico Na2SO4 al aumentar la temperatura aumenta la solubilidad hasta alcanzar un mximo (aprx. 30C), a partir de all un incremento de temperatura, disminuye la solubilidad. Este comportamiento se debe a que a cierta temperatura los cristales de la sal se hidratan provocando un descenso en la solubilidad. En otros casos (no est en este grfico) ocurre que al aumentar la temperatura disminuye la solubilidad, como el caso de Sulfato de Cerio (III), Ce2(SO4)3. Su solubilidad en agua a 0C es de 39,5% mientras que a 100C es de 2,5 %.

Qumica 2 medio 2012

Gua Disoluciones Qumicas

MISCIBILIDAD En el diagrama adjunto se observa la miscibilidad del sistema fenol en agua. Se observa que a 40C, el fenol es poco miscible en agua. La miscibilidad aumenta con la temperatura. A ms de 66C, fenol y agua son miscibles en cualquier proporcin. (Miscible: Ambos se mezclan; Inmiscible: Los lquidos se presentan en fases distintas, no se unen) 3. PRESIN: Tiene efecto principalmente sobre los gases siendo proporcional a la solubilidad, es decir, a mayor presin, mayor solubilidad. Escuche el escape de gas desde una bebida gaseosa al destaparla. Los lquidos son prcticamente incompresibles as que no se ven afectadas por la variacin de presin. CLASIFICACIN GENERAL DE LAS SOLUCIONES 1. POR SU ESTADO DE AGREGACIN:
Soluto Lquidas Gas Lquido Slido Gas Liquido en en en en en Solvente Lquido Lquido Lquido Slido Slido Ejemplos Bebidas gaseosas, cido clorhdrico, amoniaco en agua Alcohol en agua, gasolina Sal en agua Aleacin de hidrgeno en paladio Benceno en caucho (cemento de caucho) o amalgamas Aleaciones metlicas: Latn (zinc en estao)

Slido en Slido Tabla 3: Tipos de soluciones

2. POR SU CONCENTRACIN: a. DISOLUCION NO-SATURADA: Es aquella donde el solvente es capaz de seguir disolviendo ms soluto a una temperatura dada hasta alcanzar su grado de saturacin. Ej: a 0 C 100 g de agua disuelven 37,5 NaCl, es decir, a la temperatura dada, una disolucin que contengan 20g NaCl en 100g de agua, es una solucin no saturada. b. DISOLUCION SATURADA: En estas disoluciones hay un equilibrio entre soluto y solvente, ya que el solvente no es capaz de disolver ms soluto. Ej una disolucin acuosa saturada de NaCl es aquella que contiene 37,5 disueltos en 100 g de agua a 0 C. c. DISOLUCION SOBRE SATURADA: Representan un tipo de disolucin inestable, ya que presenta disuelto ms soluto que el permitido para la temperatura dada. Para preparar este tipo de disoluciones se agrega soluto en exceso, a elevada temperatura y luego se enfra el sistema lentamente. Estas soluciones son inestables, ya que al aadir un cristal muy pequeo del soluto, el exceso precipita; de igual manera sucede con un cambio brusco de temperatura

Qumica 2 medio 2012

Slidas

Gua Disoluciones Qumicas

CONCENTRACIN DE DISOLUCIONES QUIMICAS


A) 1) % m/m A TRAVES DE MAGNITUDES FSICAS (MASA Y VOLUMEN) PORCENTAJE MASA-MASA (%m/m) (o peso-peso %p/p) = m soluto x 100 m solucin Donde m corresponde a la masa

Por ejemplo: Calcule el %m/m de una solucin formada por 30g de soluto y 170g de solvente % m/m = 30 (30+170) x 100 = 15% m/m

OBSERVE que la relacin anterior equivale a una regla de tres simple: 30 g de soluto contenidos en 200 g de solucin x g de soluto contenidos en 100 g de solucin 2) PORCENTAJE MASA/VOLUMEN (%m/v)

15%m/m

% m/v = m soluto x 100 Vsolucin

Donde: m: corresponde a la masa del soluto V: corresponde al volumen de solucin

Por ejemplo: Calcule el %m/v del soluto en una solucin formada por 60g disueltos en 300mL de solucin % m/m = 60 x 100 = 20% m/v 300 NUEVAMENTE la relacin anterior equivale a una regla de tres simple: 60 g de soluto contenidos en 300 mL de solucin x g de soluto contenidos en 100 mL de solucin 20%m/v Ejercicio: a) Calcule el %m/v de soluto de una solucin formada por 80 [g] de soluto disueltos en 500 [mL] de solucin. % m/vsoluto = 80 x 100 = 16% m/v 500 b) Si la densidad de la solucin anterior es 1,1 [g/mL], calcule el %m/v del solvente. masa de la solucin m solucin = 500 (mL) 1,1 (g/mL) = 550 [ g ] masa del solvente m solvente = 550 (g) - 80 (g) = 470 [ g ] % m/vsolvente = 470 x 100 = 94% m/v 500 3) PORCENTAJE VOLUMEN / VOLUMEN (%v/v) Donde: V: corresponde al volumen

% v/v = V soluto x 100 Vsolucin

Por ejemplo: 300 [mL] de una cierta solucin acuosa contienen 60 [mL] de CH3CH2OH. Calcule el %v/v del soluto. Si los volmenes son aditivos, calcula el %v/v de solvente.

Qumica 2 medio 2012

Gua Disoluciones Qumicas

a)

% v/vsoluto

60 300

x 100 = 20% m/v

Volumen del solvente b) % v/vsolvente =

V solvente = 300 (mL) - 60 (mL) = 240 [mL] 240 x 100 = 80% m/v 300

En los tres casos anteriores, si se consideran volmenes son aditivos, se cumple que: la suma del porcentaje del soluto ms el porcentaje del solvente es igual a 100. % m/m soluto +% m/m solvente = 100 % m/v soluto +% m/v solvente = 100 % v/v soluto +% v/v solvente = 100

B) 1)

A TRAVS DE MAGNITUDES QUMICAS MOLARIDAD (M) M = n V M: molaridad de la solucin en M (se lee molar o concentracin molar) n: moles de soluto en [mol] V: volumen de la solucin expresado en litros L

Ejemplo: Una solucin contiene 8,5g de NaNO3 por cada 500mL. Calcule su molaridad. PM NaNO3=85 [g/mol] n = 8,5 (mol) = 0,1 (mol) 85 (g/mol) = 0,1 (mol) = 0,2 mol/L 0, 5 (L) moles presentes en la solucin

En algunos textos, se habla de concentracin molar CB se utiliza el subndice B para referirse a que es la concentracin molar en funcin del soluto. Tambin se usa el termino molar como unidad de medida y puede usar la letra M. Para el ejemplo citado seria 0,2M

2) m

MOLALIDAD (m) = n x 1000 m solvente Donde: m : molalidad de la solucin medida en m (molal) n: nmero de moles de soluto medido en [mol] m solvente : masa de solvente medida en [g]

por ejemplo: Se disuelven 17 [g] de NaNO3 en 400 [mL] de H2O. Calcule la molalidad de la solucin formada sabiendo que la densidad del solvente es Dsolvente = 1 [g/mL] ; PM NaNO3= 85 [g/mol]

msolvente= 400 (mL) 1 (g/mL) = 400 [ g ]

Qumica 2 medio 2012

Gua Disoluciones Qumicas

= 17 (g) 85 (g/mol)

= 0,2 [mol]

= 0,2 (mol) x 1000 (g) = 0,5 m 400 (g) FRACCION MOLAR ()

3)

Se expresa en funcin del soluto y del solvente. Relaciona los moles de cada uno, en funcin de los moles totales de la solucin:

soluto = n soluto
nsoluto + nsolvente

solvente = n solvente
nsoluto + nsolvente Ejemplo: Calcule la fraccin molar de una solucin que esta formada por 4,5 moles de B y 1,5 moles de A. Quines son el soluto y el solvente?

Qumica 2 medio 2012

10

Gua Disoluciones Qumicas

EJERCICIOS
1) Calcule el volumen que se requiere de una solucin de HF 2M, para preparar 200 [mL] de una solucin del mismo cido, de concentracin 0,5 M. 50 (mL) 2) Calcule el volumen de solucin 5M de HCOOH, que puede prepararse a partir de 30 [mL] de una solucin del mismo cido de concentracin 15M. 90 [mL] 3) Calcule el volumen de una solucin de HCl 20 %m/m de densidad 1,098 [g/mL], que se necesita para preparar 500 [mL] de solucin 1 M, del mismo cido. 83,1 [mL] 4) Calcule el volumen de una solucin 0,5 M de NaOH que se puede preparar a partir de 5 [mL] de una solucin 36% (m/m) del mismo soluto y de densidad 1,39 [g/mL]. 125,1 [mL] 5) Calcule el volumen de una solucin de H2SO4 35% (m/m) de densidad 1,26 [g/mL] que se necesita para preparar 1000 [mL] de una solucin 0,5M del mismo cido. 111,1 [mL] 6) Calcule el volumen de una solucin 1M de H2SO4, que se puede preparar a partir de 50 [mL] de una solucin 12% (m/m) del mismo cido y de densidad 1,08 [g/mL]. 66,1 [mL] 7) Se disolvi una muestra de 1 g de Na2CO3 x 10H2O en 20 mL de agua destilada. Se agreg agua adicional hasta completar un volumen de 250 mL de solucin. Cul es la concentracin molar de esta sal? (Dato: Considere las molculas de agua alrededor de la sal, para efectos del clculo de la masa molecular) 0,0140 M 8) Cuntos gramos de CH3COONa slido se necesitan para preparar 300 mL de una solucin cuya molaridad sea de 0,06? 1,5 g 9) Si 25 mL de solucin CuSO4x2,5M, se diluyen con agua, hasta un volumen final de 450 mL Cul es la molaridad del soluto en la solucin resultante? 0,139 M 10) Una solucin de cido ntrico (HNO3) tiene una densidad de 1,249 g/mL y 40%m/m de HNO3 20 mL Cuntos mL de esa solucin hacen falta para obtener 10 g de HNO3? 11) Se disuelven 10 g de NaCl en 90 g de agua a) Cul es el porcentaje en peso de la solucin? b) Cul es la molalidad de la solucin? a) 10%m/m b) 1,9 molal 12) a) Cul es el %m/v de una solucin, preparada con 20 g de AgNO3 disueltos en 200 mL de solucin acuosa? b) Cul es la concentracin molar de esta solucin? a) 10%m/v b) 0,59 M 13) Se desea prepara 250 mL de una solucin 0,2M de NaCl a) Qu cantidad de la sal necesita? b) Exprese la concentracin en %m/v. a) 2,93 g b 1,17%m/v 14) Se disuelven 5,61 g de KOH en 500 mL de agua destilada a) Cul es la molalidad de esta solucin, sabiendo que la densidad del agua es 1 g/mL? b) Cul es la molaridad de esta solucin suponiendo que el volumen de la solucin es igual al volumen de agua agregado? a) 0,2 m b) 0,2 M 15) Indique cunto slido debe pesar, para preparar una solucin de Na2CO3 (carbonato de sodio) para preparar 250 mL de solucin 0,1 M 2,65 g 16) Qu volumen de solucin acuosa de cido perclrico HClO4 de densidad 1,41 g/mL y 50%m/m se necesita para preparar 600 mL de solucin de este cido de concentracin 0,1M? 8,55 mL

Qumica 2 medio 2012

11

Gua Disoluciones Qumicas

MS EJERCIOS DE CONCENTRACIN DE SOLUCIONES 01. Calcular la cantidad de sosa custica (NaOH) y de agua que se necesitan para preparar 5 L de una Solucin al 20 % m/m, cuya d = 1,219 g / ML (R = 1219 g soluto 4876 g agua ) 02. Se disuelve una cierta cantidad de cloruro magnsico hidratado MgCl2 x 6H20 en un peso igual de agua. Calcular la concentracin de la solucin en % m/m de sal anhidra. (R = 23,4 % ) 03. Se mezcla 1 L de cido ntrico de d = 1,380 g / mL y 62,70 % con 1 L de cido ntrico de d = 1,130 g / mL y 22,38 % m/m. Hallar: a ) La concentracin en % m/m del cido resultante. b) El volumen de cido que se forma. c) su M. Datos La densidad del cido formado es 1,276 g/mL. (R = 44,5 % - 1,967 L - 9,02 M ) 04. Una disolucin de potasa custica de d = 1,415 g/mL es de 41,7 % m/m de KOH. Calcular el volumen de disolucin que contiene 10 moles de KOH. (R = 948,8 mL) 05. Se disuelven 7 g de cloruro sdico en 43g de agua. Calcular el % m/m de la solucin (R=14% ) 06. En 35 g de agua se disuelven 5 g de cido clorhdrico. La densidad de la solucin a 20 C es 1,060 g/mL. Hallar: a) % m/m . b) g / L . c) M (R = 12,5 % - 132,5 g/L - 3,63 M) 07. Un cido ntrico concentrado de d = 1,405 g / mL contiene 68,1 % en masa de HN03. Calcular: a) M. b)m (R = 15,2 M 33,75 m ) 08. Un cido sulfrico concentrado de d = 1,813 g/mL contiene 91,33 % en masa de H2S04. Calcular su concentracin en g/L . (R = 1655,8 g ) 09. Hallar la densidad de una disolucin de amonaco que contiene 20,3 % de NH3 y es 11M. (R= 0,921 g/mL) 10. Se aaden 6 g de cloruro potsico a 80 g de una disolucin de cloruro potsico al 12 % en masa. Hallar el % m/m de la solucin que resulta (R = 18,14 %) 11. Se disuelven 180 g de sosa custica (NaOH) en 400 g de agua. La densidad de la disolucin resultante a 20 C es de 1,340 g/mL. Calcular: a) % m/m b) g/L c) M d) m (R = 31,03 % - 415,8 g/ L - 10,4 M - 11,25 m ) 12.- Cunto ( NH4 )2SO4 se necesita para preparar 400 mL de una solucin M ? (R=13,21 g) 13. Cul es la m de una solucin que contiene 20 g de azcar C12H22011 disueltos en 125 g de agua? (R = 0,468 m ) 14. La m de una solucin de alcohol etlico C2H5OH en agua es 1,54 mol / kg. Cuntos g de alcohol se disuelven en 2,5 kg de agua ? (R = 177 g) 15. Calcular la molaridad y molalidad de una solucin de cido sulfrico H2SO4 de d=1,198 g/mL que contiene 27% en masa de H2SO4 (R = 3,3 M - 3,78 m) 16. Determine las fracciones molares de las 2 sustancias en una solucin que contiene 36 g de agua y 46 g de glicerina C3H5(OH)3 (R X agua = 0,8) 17. En un procedimiento se necesitan 100 mL de H2S04 al 20 % m/m con d = 1,14 g/mL. Qu cantidad del cido concentrado de d = 1,84 g/mL y que contenga 98 % en masa de H2S04 debe diluirse con agua para preparar 100 mL del cido de la concentracin requerida? (R= 12,67 mL) 18. Qu volumen de cido ntrico diluido de d = 1,11 g /mL y al 19 % en masa de HN03 contiene 10 g de HNO3?
BIBLIOGRAFA 1. Chang Raymond, Qumica General, 7ma edicin 2. Petrucci Ralph, Qumica General. http://www.uam.es/personal_pdi/ciencias/evelasco/Coloides.pdf

Qumica 2 medio 2012

12

Gua Disoluciones Qumicas

You might also like