You are on page 1of 31

Aparato circulatorio

Aparato circulatorio

Esquema del sistema cardiovascular que muestra las arterias y venas principales (en color rojo y azul, respectivamente) para la circulacin sangunea.

Latn

[TA]: systema cardiovasculare

TA

A12.0.00.000

Funcin

La funcin principal del aparato circulatorio es la de pasar nutrientes (tales como aminocidos, electrolitos y linfa), gases, hormonas, clulas sanguneas, etc., a las clulas del cuerpo, recoger los desechos metablicos que se han de eliminar despus por los riones, en la orina, y por el aire exhalado en los pulmones, rico en dixido de carbono (CO2). Adems, defiende el cuerpo de infecciones y ayuda a estabilizar la temperatura y el pH para poder mantener la homeostasis.

Transporte de sustancias nutritivas Transporte de desecho celular Defensas autoinmunes

Estructuras Corazn, Arterias, Venas,Capilares, Sangre bsicas Sinnimos Sistema cardiovascular, sistema circulatorio

El aparato circulatorio o sistema circulatorioNota 1 es la estructura anatmica compuesta por el sistema cardiovascular que conduce y hace circular la sangre, y por el sistema linftico que conduce la linfa unidireccionalmente hacia el corazn. En el ser humano, el sistema cardiovascular est formado por el corazn, los vasos sanguneos (arterias, venas y capilares) y la sangre, y el sistema linftico que est compuesto por los vasos linfticos, los ganglios, los rganos linfticos (el bazo y el timo), la mdula sea y los tejidos linfticos (como laamgdala y las placas de Peyer) y la linfa. La sangre es un tipo de tejido conjuntivo fluido y especializado, con una matriz coloidal lquida, una constitucin compleja y de un color rojo caracterstico. Tiene una fase slida (elementos formes, que incluye a los leucocitos (o glbulos blancos), los eritrocitos (o glbulos rojos) , lasplaquetas y una fase lquida, representada por el plasma sanguneo. La linfa es un lquido transparente que recorre los vasos linfticos y generalmente carece de pigmentos. Se produce tras el exceso de lquido que sale de los capilares sanguneos al espacio intersticial o intercelular, y es recogida por los capilares linfticos, que drenan a vasos linfticos ms gruesos hasta converger en conductos que se vacan en las venas subclavias. La funcin principal del aparato circulatorio es la de pasar nutrientes (tales como aminocidos, electrolitos y linfa), gases, hormonas, clulas sanguneas, etc., a las clulas del cuerpo, recoger los desechos metablicos que se han de eliminar despus por los riones, en la orina, y por el aire exhalado en los pulmones, rico en dixido de carbono (CO2). Adems, defiende el cuerpo de infecciones y ayuda a estabilizar latemperatura y el pH para poder mantener la homeostasis.
ndice
[ocultar]

1 Tipos de sistemas circulatorios

1.1 Circulacin sangunea en el ser humano y los vertebrados

o o o

1.1.1 Circulacin portal

1.2 Circulacin en peces 1.3 Circulacin en anfibios 1.4 Circulacin en reptiles cocodrilianos

2 Cuidados 3 Notas 4 Referencias 5 Vase tambin 6 Enlaces externos

[editar]Tipos

de sistemas circulatorios

Existen dos tipos de sistemas circulatorios:

Sistema circulatorio cerrado: En este tipo de sistema circulatorio la sangre viaja por el interior de una red de vasos sanguneos, sin salir de ellos. El material transportado por la sangre llega a los tejidos a travs de difusin. Es caracterstico de anlidos, moluscos cefalpodosy de todos los vertebrados incluido el ser humano.

Sistema circulatorio abierto: En este tipo de sistema circulatorio la sangre no est siempre contenida en una red de vasos sanguneos. La sangre bombeada por el corazn viaja a travs de los vasos sanguneos e irriga directamente las clulas, regresando luego por distintos mecanismos. Este tipo de sistema se presenta en muchos invertebrados, entre ellos los artrpodos, que incluyen a los crustceos, lasaraas y los insectos; y los moluscos no cefalpodos, como caracoles y almejas. Estos animales tienen uno o varios corazones, una red de vasos sanguneos y un espacio abierto grande en el cuerpo llamado hemocele.1

La circulacin de la sangre o circulacin sangunea describe el recorrido que hace la sangre desde que sale hasta que vuelve al corazn. La circulacin puede ser simple o doble:

Circulacin sangunea simple, la sangre pasa una vez por el corazn en cada vuelta. Circulacin sangunea doble, la sangre pasa dos veces por el corazn en cada vuelta.

La circulacin sangunea tambin se clasifica en:

Circulacin sangunea completa, no hay mezcla de sangre oxigenada y desoxigenada. Circulacin sangunea incompleta, hay mezcla de sangres oxigenada y desoxigenada.

El corazn de los seres humanos y de la mayora de los vertebrados ms evolucionados se divide en cuatro cmaras, es tetracameral. En otros animales solo tiene dos o tres cmaras, o incluso una sola en forma tubular. Adems hay animales que tienen ms de un corazn.

[editar]Circulacin

sangunea en el ser humano y los vertebrados

En los vertebrados ms evolucionados de caractersticas homeotermas, como las aves y los mamferos incluido el ser humano, el corazn tiene cuatro cmaras (es tetracameral) y la circulacin es doble y completa. En la circulacin sangunea doble la sangre recorre dos circuitos o ciclos, tomando como punto de partida elcorazn.2

Circulacin mayor o circulacin sistmica o general. El recorrido de la sangre comienza en el ventrculo izquierdo del corazn, cargada de oxgeno, y se extiende por la arteria aorta y sus ramas arteriales hasta elsistema capilar, donde se forman las venas que contienen sangre pobre en oxgeno. Desembocan en una de las dos venas cavas (superior e inferior) que drenan en la aurcula derecha del corazn.3

Circulacin menor o circulacin pulmonar o central. La sangre pobre en oxgeno parte desde el ventrculo derecho del corazn por la arteria pulmonar que se bifurca en sendos troncos para cada uno de ambospulmones. En los capilares alveolares pulmonares la sangre se oxigena a travs de un proceso conocido comohematosis y se reconduce por las cuatro venas pulmonares que drenan la sangre rica en oxgeno, en la aurcula izquierda del corazn.

En realidad no son dos circuitos sino uno, ya que la sangre aunque parte del corazn y regresa a ste lo hace a cavidades distintas. El crcuito verdadero se cierra cuando la sangre pasa de la aurcula

izquierda al ventrculo izquierdo. Esto explica que se describiese antes la circulacin pulmonar por el mdico Miguel Servet que la circulacin general por William Harvey. El circuito completo es: 1. ventrculo izquierdo 2. arteria aorta 3. arterias y capilares sistmicos 4. venas cavas 5. aurcula derecha 6. ventrculo derecho 7. arteria pulmonar 8. arterias y capilares pulmonares 9. venas pulmonares 10. aurcula izquierda y finalmente 11. ventrculo izquierdo , donde se inici el circuito. Cuando se descubri la circulacin todava no se podan observar los capilares, por lo que se pensaba que la sangre se consuma en los tejidos. Es importante notar que la sangre venosa aunque es pobre en oxgeno y rica en dixido de carbono, contiene todava un 75 por ciento del oxgeno que hay en la sangre arterial y solamente un 8% ms de carbnico.
Vase tambin: gasometra arterial.

[editar]Circulacin portal
La circulacin portal es un subtipo de la circulacin general originado de venas procedentes de un sistema capilar, que vuelve a formar capilares en el hgado, al final de su trayecto. Existen dos sistemas porta en el cuerpo humano: 1. Sistema porta heptico: Las venas originadas en los capilares del tracto digestivo desde el estmago hasta el recto que transportan los productos de la digestin, se transforman de nuevo en capilares en los sinusoides hepticos del hgado, para formar de nuevo venas que desembocan en la circulacin sistmica a travs de las venas suprahepticas a la vena cava inferior. 2. Sistema porta hipofisario: La arteria hipofisaria superior procedente de la cartida interna, se ramifica en una primera red de capilares situados en la eminencia media. De estos capilares se

forman las venas hipofisarias que descienden por el tallo hipofisario y originan una segunda red de capilares en la adenohipfisis que drenan en la vena yugular interna.

[editar]Circulacin

en peces

Los peces poseen circulacin cerrada, simple (la sangre slo pasa una vez por el corazn en cada vuelta) e incompleta (hay mezcla de sangres oxigenada y desoxigenada). El corazn es tubular y rectilneo, y muestra un seno venoso que recoge la sangre, una aurcula y un ventrculo impulsor. La sangre viene de las venas del cuerpo cargada de CO2 hacia el corazn. El ventrculo impulsa la sangre a travs de la arteria branquial hacia las branquias, donde se oxigena y circula por arterias para repartirse por todo el cuerpo. El retorno de la sangre desoxigenada al corazn se realiza mediante venas.

[editar]Circulacin

en anfibios

En los primeros vertebrados pulmonados (anfibios y reptiles no cocodrilianos) el corazn est en posicin torcica y aparece una circulacin doble, ya que existe un circuito menor o pulmonar, que lleva la sangre venosa a los pulmones y trae de vuelta al corazn la sangre arterial desde ellos, y el circuito mayor o general, que lleva la sangre arterial al resto del cuerpo y retorna la sangre venosa al corazn. En estos animales el corazn tiene tres cavidades: dos aurculas (derecha e izquierda) y un nico ventrculo bastante musculoso. La aurcula derecha recibe la sangre venosa procedente del resto del cuerpo, y la manda al ventrculo para que ste la bombee a los pulmones a travs de la arteria pulmonar. La aurcula izquierda recibe la sangre arterial procedente de los pulmones, la manda al ventrculo y ste la bombea al resto del cuerpo a travs de la aorta. Entre las dos arterias existe un pequeo tubo llamado conducto arterioso o conducto de Botal. Las aurculas se contraen de forma sucesiva, por lo que la mezcla de sangres en el ventrculo es escasa. De todas formas, la circulacin doble ser incompleta.

[editar]Circulacin

en reptiles cocodrilianos

En estos reptiles ya existe una divisin completa del ventrculo en dos compartimentos (derecho e izquierdo). Por tanto, el corazn ya es tetracameral y tiene dos cayados articos: el izquierdo que sale del ventrculo derecho y lleva sangre venosa, y el derecho que sale del ventrculo izquierdo y lleva sangre arterial. Se produce una pequesima mezcla de sangre en la aorta descendente. Por tanto, se considera que la circulacin es completa.

[editar]Cuidados
En rasgos generales, el aparato circulatorio y ms especficamente el corazn, deben ser cuidados con mucho esmero para mantenerlos sanos el mayor tiempo posible. Dentro de las medidas preventivas que podemos seguir para proteger nuestro aparato circulatorio tenemos:

Ejercicio fsico: La realizacin de ejercicio fsico moderado con regularidad es un factor de suma importancia que favorece la circulacin de la sangre, por lo que previene las enfermedades de las arterias y el corazn.

Alimentacin sana y variada: Una alimentacin sana, con buenas cantidades de frutas, verduras, cereales; con pocas grasas, pocas frituras, e ingerida con moderacin, favorece el buen funcionamiento del aparato circulatorio, evitando enfermedades del mismo.

Acudir peridicamente al mdico: Visitar peridicamente al cardilogo es una actitud que ayuda a alejar las enfermedades del corazn y del aparato circulatorio. Ms an, el cuidado mdico se hace indispensable cuando tenemos algn problema con nuestro aparato circulatorio.

[editar]Notas

Sistema o aparato circulatorio


El cuerpo humano es recorrido interiormente, desde la punta de los pies hasta la cabeza, por un lquido rojizo y espeso llamado sangre. La sangre hace este recorrido a travs de un sistema de verdaderas caeras, de distinto grosor, que se comunican por todo el cuerpo. La fuerza que necesita la sangre para circular se la entrega un motor que est ubicado casi en el centro del pecho: elcorazn, que es una bomba que funciona sin parar un solo segundo. Estos elementos, junto a otros que apoyan la labor sangunea, conforman el Sistema o Aparato circulatorio El sistema o aparato circulatorio es el encargado de transportar, llevndolas en la sangre, las sustancias nutritivas y el oxgeno por todo el cuerpo, para que, finalmente, estas sustancias lleguen a las clulas. Tambin tiene la misin de transportar ciertas sustancias de desecho desde las clulas hasta los pulmones o riones, para luego ser eliminadas del cuerpo. El sistema o aparato circulatorio est formado, entonces, por la sangre, el corazn y los vasos sanguneos.

La sangre
La sangre es una compleja mezcla de partculas slidas que flotan en un lquido. Ese lquido, amarillento y transparente, se llama plasma, y las partculas slidas que flotan en l son los llamados elementos figurados, que aparecen el dibujo a la derecha. Esta parte slida es roja y est formada por glbulos rojos, glbulos blancos yplaquetas.

Glbulos rojos: Son clulas que le dan el color rojo a la sangre y, a la vez, llevan el oxgeno desde los pulmones a todas las clulas del cuerpo, y el anhdrido carbnico desde las clulas hacia los pulmones. Intercambio de oxgeno: Todas las clulas y tejidos del cuerpo necesitan recibir constantemente oxgeno para mantenerse vivos. Ese oxgeno lo extrae la sangre desde los pulmones (donde se acumula cuando inspiramos) y los glbulos rojos lo distribuyen por todo el cuerpo. Al mismo tiempo, dejan el oxgeno y sacan de los tejidos el productos de desecho llamado anhdrido carbnico (o dixido de carbono) para llevarlo a los pulmones y desde all botarlo al exterior cuando expiramos. Glbulos blancos: Son clulas que pueden alterar su forma para desplazarse fuera del torrente sanguneo y capturar los microbios. Plaquetas: Son partes de clulas que intervienen en la coagulacin de la sangre. (Ver: Sistema hematopoytico)

La cantidad de sangre en el cuerpo debe mantenerse constante para que sta realice su tarea con eficacia. Como las venas, arterias y capilares estn por todo el cuerpo, tambin estn expuestas a los accidentes que provocan sangramiento. Cuando la cantidad de sangre que sale por alguna herida es muy grande, hablamos de una hemorragia. En esos casos, como en las operaciones donde se requiere restablecer la cantidad de sangre, se recurre a las transfusiones, que consisten en inyectarle sangre a los heridos o pacientes directamente al organismo. Esa sangre est guardada en refrigeracin y en bolsas como la que vemos a la derecha.

El corazn
Es un rgano o bomba muscular hueca, del tamao de un puo. Se aloja en el centro del trax. Su nica funcin es bombear la sangre hacia todo el cuerpo. Interiormente, el corazn est dividido en cuatro cavidades: las superiores se llaman aurculas, y las inferiores, ventrculos. La aurcula y el ventrculo derechos estn separados de la aurcula y ventrculo izquierdos por una membrana llamada tabique. Las aurculas se comunican con sus respectivos ventrculos por medio de las vlvulas.

Vasos sanguneos
Son las arterias, venas y capilares; es decir, los conductos por donde circula la sangre. Arterias: Son vasos de paredes gruesas. Nacen de los ventrculos y llevan sangre desde el corazn al resto del cuerpo. Del ventrculo izquierdo nace la arteria aorta, que se ramifica en dos coronarias, y del derecho nace la pulmonar. Venas: Son vasos de paredes delgadas. Nacen en las aurculas y llevan sangre del cuerpo hacia el corazn. Capilares: Son vasos muy finos y de paredes muy delgadas, que unen venas con arterias. Su nica funcin es la de favorecer el intercambio gaseoso.

Trabajo del corazn y recorrido de la sangre


El corazn est trabajando desde que comienza la vida en el vientre materno, y lo sigue haciendo por mucho tiempo ms, hasta el ltimo da. Para que bombee sangre hacia todo el cuerpo, el corazn debe contraerse y relajarse rtmicamente. Los movimientos de contraccin se llaman movimientossistlicos, y los de relajacin, movimientos diastlicos. La sangre sale del corazn a travs de las arterias y se dirige hacia los pulmones. All recoge el oxgeno y regresa al corazn a travs de las venas. El corazn la bombea hacia el resto del cuerpo, para llegar otra vez hasta l cargada de anhdrido carbnico y, as, ir nuevamente a los pulmones y volver a comenzar el ciclo.

Es propiedad: www.profesorenlinea.cl. Registro N 188.540

Sistema Circulatorio
Qu es?

El Sistema Circulatorio es una estructura anatmica que se encarga de irrigar la sangre por todo el cuerpo.

La sangre tiene ciertas cualidades que soportan la vida, a medida que viaja por el cuerpo, transporta oxgeno desde los pulmones, y nutrimentos desde el sistema digestivo, hacia todas las clulas del cuerpo, luego transporta los desechos de las clulas para que el cuerpo se deshaga de ellos. Juntos, la sangre, el corazn y una serie de vas que forman una red laberntica, son considerados como los componentes del Sistema Circulatorio. Es decir, el sistema circulatorio es la estructura anatmica que comprende una mezcla de nutrientes, agua y oxgeno denominado sangre, los conductos o vas de difusin que transportan dicho lquido vital as como el motor que la bombea, es decir el corazn. El sistema circulatorio est formado entonces por el sistema cardiovascular que conduce y hace circular la sangre as como al sistema linftico que conduce la linfa. Si bien es comn la denominacin de sistema cardiovascular, estrictamente se le debera llamar aparato. La denominacin de sistema se reserva para un conjunto de rganos formados predominantemente por el mismo tipo de tejido (quiz el ejemplo ms claro es el sistema nervioso). El aparato cardiovascular est formado por diferentes tipos de tejidos, y por ello sta es la denominacin ms adecuada.

Cul es su Funcin?

El Sistema Circulatorio, adems de irrigar la sangre, se encarga tambin de transportar los desechos del cuerpo, llevar el Bixido de Carbono a los Pulmones, etc.

El Aparato Circulatorio tiene varias funciones, sirve para:

1. Llevar los nutrientes y el oxgeno a las clulas 2. Recoger los desechos metablicos que se han de eliminar despus por los riones, en la orina, y por el aire exhalado en los pulmones, rico en dixido de carbono. De toda esta labor se encarga la sangre, que est circulando constantemente. Adems el aparato circulatorio tiene otras destacadas funciones:

1. Interviene en las defensas del organismo 2. Regula la temperatura corporal entre otras 3. Regula los contenidos de agua y cidos base en los tejidos 4. Transporta las excreciones de las glndulas endocrinas

Quines lo componen?
La funcin primordial del Sistema Circulatorio es transportar sustancias para todo el organismo a travs del tejido sanguneo. Est constituido por el corazn, arterias, venas y capilares y sangre.

Sistema Cardiovascular

El sistema Cardiovascular se compone por el Corazn y los Vasos sanguneos.

El estudio del sistema cardiovascular es de gran importancia, no slo porque realiza en el organismo una funcin vital, sino tambin porque las enfermedades cardiovasculares constituyen en el adulto la primera causa de muerte, de ah la necesidad de profundizar en el estudio de las estructuras que lo integran. El sistema cardiovascular (SCV) est constituido por rganos tubulares: el corazn y los vasos sanguneos (arterias, capilares y venas), estos ltimos son de variada constitucin histolgica y de diferentes calibres y funciones. El sistema cardiovascular es el encargado de distribuir la sangre en todo el organismo. De ella y a travs del lquido tisular que se forma en los capilares es que las clulas obtienen los nutrientes, el oxgeno y otras sustancias necesarias para el metabolismo celular. En su trayectoria, la sangre recoge a su vez los productos de desecho del metabolismo y estos son eliminados por los rganos de excrecin. Por tanto podemos decir que la principal funcin del sistema cardiovascular estriba en mantener la cantidad y calidad del lquido tisular.

El Corazn

El corazn es el Motor del Sistema Circulatorio: Bombea la sangra a todo el cuerpo.

El Sistema Circulatorio est formado por varios rganos entre estos, el corazn. El corazn funciona como una bomba que hace mover la sangre por todo nuestro cuerpo. Es un rgano hueco y musculoso del tamao de un puo. Encerrado en la cavidad torcica, en el centro del pecho, entre lospulmones, sobre el diafragma,dando nombre a la entrada del estmago o cardias. Histolgicamente en el corazn se distinguen tres capas de diferentes tejidos que, del interior al exterior se denominan endocardio, miocardio y pericardio.
o

El endocardio: est formado por un tejido epitelial de revestimiento que se contina con el endotelio del interior de los vasos sanguneos.

El miocardio: es la capa ms voluminosa, estando constituido por tejido muscular de un tipo especial llamado tejido muscular cardaco.

El pericardio: envuelve al corazn completamente.

El Corazn se divide 2 aurculas (partes superiores del corazn, izquierda y derecha) y 2 ventrculos (partes inferiores, derecho e izquierdo)

El corazn est dividido en dos mitades que no se comunican entre s: unaderecha y otra izquierda. La mitad derecha siempre contiene sangre pobre en oxgeno, procedente de las venas cava superior e inferior, mientras que la mitad izquierda del corazn siempre posee sangre rica en oxgeno y que, procedente de las venas pulmonares, ser distribuida para oxigenar los tejidos del organismo a partir de las ramificaciones de la gran arteria aorta. Ahora bien, cada mitad, esta divida a su vez en dos (la parte superior se llama Aurcula, y la inferior Ventrculo), resultando 4 cavidades: dos Aurculas y dos Ventrculos. Entre la Aurcula y el Ventrculo derecho hay una vlvula llamada tricspide, entre Aurcula y Ventrculo izquierdos est la vlvula mitral, ambas se denominan vlvulas aurculoventriculares; stas se

abren y cierran continuamente, permitiendo o impidiendo el flujo sanguneo desde el ventrculo a su correspondiente aurcula. Cuando las gruesas paredes musculares de un ventrculo se contraen (sstole ventricular), la vlvula auriculoventricular correspondiente se cierra, impidiendo el paso de sangre hacia la aurcula, con lo que la sangre fluye con fuerza hacia las arterias. Cuando un ventrculo se relaja, al mismo tiempo la aurcula se contrae, fluyendo la sangre por esta sstole auricular y por la abertura de la vlvula auriculoventricular. Las gruesas paredes del corazn forman el Miocardio. Adems del corazn tambin hay un sistema de vasos o tubos por donde pasa la sangre. Estos tubos o vasos se llaman las arterias y las venas, son estructuras huecas que distribuyen la sangre a travs de todo el cuerpo.

Vasos Sanguneos
Los vasos sanguneos (arterias, capilares y venas) son conductos musculares elsticos que distribuyen y recogen la sangre de todos los rincones del cuerpo.
o

Arterias: Son vasos de paredes gruesas. Nacen de los ventrculos y llevan sangre desde el corazn al resto del cuerpo. Del ventrculo izquierdo nace la arteria aorta, que se ramifica en dos coronarias, y del derecho nace la pulmonar.

Venas: Son vasos de paredes delgadas. Nacen en las aurculas y llevan sangre del cuerpo hacia el corazn.

Capilares: Son vasos muy finos y de paredes muy delgadas, que unen venas con arterias. Su nica funcin es la de favorecer el intercambio gaseosos.

Existen 3 clases de Vasos sanguneos: las venas, los capilares sanguneos y las arterias.

Arterias Las arterias son aquellas que salen del corazn y llevan la sangre a distintos rganos del cuerpo. Todas las arterias excepto la pulmonar y sus ramificaciones llevan sangre oxigenada. Las arterias contrario a las vena, se localizan profundamente a lo largo de los huesos o debajo de los msculos.

Las arterias son aquellas que llevan las sangre oxigenada a las clulas.

Existen tres tipos principales de arterias, aunque todas conducen sangre, cada tipo de arteria ejecuta funciones especficas e importantes para la cual se adapta su estructura histolgica. Por ello se dividen en: a) Arterias de gran calibre o elsticas; b) Arterias de mediano o pequeo calibre, musculares o de distribucin y c) Arteriolas Aunque debemos sealar que salvo algunos casos tpicos podemos encontrar elementos transicionales en la estructura histolgica de las arterias. La ntima consta de un revestimiento endotelial, un sub-endotelio y de la membrana elstica interna; esta ltima, constituida por una condensacin de fibras elsticas. La media presenta msculo liso dispuesto es espiral, fibras elsticas y colgenas en proporcin variable, y la adventicia est constituida por tejido conjuntivo principalmente. Arterias elsticas: A estos vasos pertenecen las arterias de gran calibre: aorta y pulmonar, que reciben y conducen sangre a altas presiones. En ellas se distinguen las tres tnicas ya mencionadas. La ntima mide de 100-130 m de espesor y contiene clulas endoteliales que tienen vesculas membranosas y filamentos. Los endoteliocitos estn unidos a otros por uniones ocludens (estrechas) y uniones espaciadas intercaladas. La membrana basal es fina. La media es la tnica ms gruesa, en los humanos mide 500m y est compuesta esencialmente por 40 a 70 lminas de elastina concntricas y fenestradas, de las cuales salen redes de fibras elsticas` anastomosadas entre s Arterias musculares: El componente ms abundante de este tipo de arteria es el tejido muscular y su dimetro es variable, desde 0.4-1mm. Las arterias musculares al aumentar de calibre aumentan sus elementos elsticos y se convierten en las arterias msculo elsticas Arteriolas: Las arterias pequeas se conocen como arteriolas que vuelven a ramificarse en capilares y estos al unirse nuevamente forman las venas. Sus paredes se expanden cuando el corazn bombea la sangre. A este tipo pertenecen las arterias musculares con un dimetro de 100m o menos. En la medida que disminuye el dimetro de la arteriola, su pared se adelgaza, hacindose menos evidentes las membranas elsticas externa e interna y disminuyendo las capas de clulas musculares lisas de la capa media, as como la adventicia. La sangre que circula por el interior del sistema vascular arterial debe llegar con menor presin al lecho capilar, ya que la pared de los capilares es muy delgada para permitir la

difusin e intercambio constante con las clulas, tejidos y rganos, por lo que la pared muscular relativamente desarrollada de las arteriolas y su luz estrecha y angosta ofrecen notable resistencia al paso de la sangre y permite que se generen presiones importantes en todo el rbol arterial anterior y la sangre llegue con menos presin a los capilares.

Arterias y arteriolas

Arterias especializadas: Ciertas arterias reflejan cambios en sus paredes, de acuerdo con el tipo de requerimiento funcional. Las arterias cerebrales, al estar protegidas por el crneo, poseen una pared delgada y una membrana elstica interna desarrollada. En las arterias uterinas y en las del pene, las papilares del corazn y la del cordn umbilical, las fibras musculares se disponen en dos capas. Del corazn salen dos Arterias:

o o

Arteria Pulmonar: sale del Ventrculo derecho y lleva la sangre a los pulmones. Arteria Aorta: sale del Ventrculo izquierdo y se ramifica, de esta ultima arteria salen otras principales entre las que se encuentran:
o o o o o o

Las cartidas: Aportan sangre oxigenada a la cabeza. Subclavias: Aportan sangre oxigenada a los brazos. Heptica: Aporta sangre oxigenada al hgado. Esplnica: Aporta sangre oxigenada al bazo. Mesentricas: Aportan sangre oxigenada al intestino. Renales: Aportan sangre oxigenada a los riones.

Ilacas: Aportan sangre oxigenada a las piernas. Capilares Sanguneos

Los capilares sanguneos tienes la funcin de favorecer el intercambio gaseoso.

Los Capilaresson vasos sumamente delgados en que se dividen las arterias y que penetran por todos los rganos del cuerpo, al unirse de nuevo forman las venas. Los capilares (capix, cabello) son tubos endoteliales muy finos, de paredes delgadas que se anastomosan y cuya funcin es la de realizar el intercambio metablico entre la sangre y los tejidos. Estos pueden disponerse en diferentes formas, segn los rganos en los que se encuentren, por lo cual aparecen formando redes, haces y glomrulos. El dimetro de los capilares sanguneos vara de 6-8 m y la cantidad de ellos en un rgano est relacionada con la funcin de dicho rgano. En el miocardio la densidad de capilares por mm2 es de 2 000, mientras en el tejido conjuntivo cutneo es de 50. En el hombre, el rea total superficial se ha estimado en 100 m2: 60 para los capilares sistmicos y 40 para los pulmonares. Venas

Las venas llevan la sangre desoxigenada al corazn.

Las Venas son vasos de paredes delgadas y poco elsticas que recogen la sangre y la devuelven al corazn, desembocan en las Aurculas. Las propiedades estructurales de la pared de las venas dependen tambin de las condiciones hemodinmicas. La baja presin en ellas y la velocidad disminuida con que circula la sangre, determinan el dbil desarrollo de los elementos musculares en las venas. De la misma forma, el desarrollo muscular es desigual y depende de que la sangre circule bajo la accin de la gravedad o en contra de ella. Todo esto determina diferencias estructurales. Las venas se clasifican en dependencia del calibre del vaso, en: venilla o vnulas, venas de pequeo, mediano y gran calibre. Vnulas: Poseen un dimetro de 30 a 50 m que progresivamente se incrementa hasta alcanzar, en las mayores unos, 300 m. Se caracterizan por presentar un endotelio continuo y ocasionalmente fenestrado que se apoya en una membrana basal continua y poseer pericitos que se hacen ms numerosos en la medida que aumenta de dimetro.

Circulacin entre Arterias, Venas y Capilares.

No poseen tnica media. La adventicia es delgada y contiene fibroblastos, macrfagos, plasmocitos y mastocitos. Desempean una funcin importante en el intercambio de lpidos con los tejidos circundantes, sobre todo en la inflamacin, ya que son muy lbiles a la histamina, serotonina y bradiquina, las cuales inducen la abertura y el debilitamiento de las uniones de sus endoteliocitos (de tipo ocludens) facilitando la salida de los leucocitos y el plasma en los sitios de inflamacin. Las vnulas de mayor dimetro (ms de 50m) poseen una capa media compuesta por una o dos capas de clulas musculares lisas aplanadas. Los endoteliocitos descansan sobre una membrana basal, de sustancia amorfa y una malla delicada de colgeno y fibras elsticas (rin y bazo). Su adventicia es relativamente gruesa y contiene elementos del tejido conjuntivo, tales como fibroblastos y fibras nerviosas amielnicas. A estas vnulas se les suele denominar vnulas musculares. En la Aurcula derecha desembocan:
o

La Cava superior formada por las yugulares que vienen de la cabeza y las subclavias (venas) que proceden de los miembros superiores.

La Cava inferior a la que van las Ilacas que vienen de las piernas, las renales de los riones, y la supraheptica del hgado.

La Coronaria que rodea el corazn.

En la Aurcula izquierda desembocan las cuatro venas pulmonares que traen sangre desde los pulmones y que curiosamente es sangre arterial.

Sistema Linftico

El sistema Linftico forma y activa el Sistema Inmunolgico, adems de que ayuda alimpiar el cuerpo entre otras funciones bsicas.

El sistema linftico es uno de los ms importantes del cuerpo, por todas las funciones que realiza a favor de la limpieza y la defensa del cuerpo. Est considerado como parte del sistema circulatorio porque est formado por conductos parecidos a los vasos capilares, que transportan un lquido llamado linfa, que proviene de la sangre y regresa a ella. Este sistema constituye por tanto la segunda red de transporte de lquidos corporales. El sistema linftico est constituido por los troncos y conductos linfticos de los rganos linfoideos primarios y secundarios. Cumple cuatro funciones bsicas:

o
La linfa, contiene anticuerpos que sirven como arsenal de defensa para el cuerpo.

El mantenimiento del equilibrio osmolar en el tercer espacio.

Contribuye de manera principal a formar y activar el sistema inmunitario (las defensas del organismo).

Recolecta el quilo a partir del contenido intestinal, un producto que tiene un elevado contenido en grasas.

Controla la concentracin de protenas en el intersticio, el volumen del lquido intersticial y su presin.

La linfa es un lquido incoloro formado por plasma sanguneo y por glbulos blancos, en realidad es la parte de la sangre que se escapa o sobra de los capilares sanguneos al ser estos porosos. Los vasos linfticas tienen forma de rosario por las muchas vlvulas que llevan, tambin tienen unos abultamientos llamados ganglios que se notan sobre todo en las axilas, ingle, cuello etc. En ellos se originan los glbulos blancos.

La Sangre
La sangre es un tejido lquido de color rojo, viscoso de sabor salado y olor especial; compuesto por agua y sustancias orgnicas e inorgnicas (sales minerales) disueltas, que forman el plasma sanguneo y tres tipos de elementos formes o clulas sanguneas: glbulos rojos, glbulos blancos y plaquetas. Una gota de sangre contiene aproximadamente unos 5 millones de glbulos rojos, de 5.000 a 10.000 glbulos blancos y alrededor de 250.000 plaquetas. La sangre como medio de transporte

La sangre es un lquido formado por glbulos rojos y blancos y plaquetas.

La sangre es untejido compuesto de lquido, clulas y fragmentos, sus funciones son: a) Provee a las clulas y a los tejidos de oxgeno y nutrientes para sus actividades vitales. b) Transporta los productos de desechos del metabolismo celular hacia los rganos excretores. c) Ayudan y mantienen la temperatura del cuerpo.

d) Regulan los contenidos de agua y cidos base en los tejidos. e) Transportan las secreciones de las glndulas endocrinas. Componentes de la Sangre

COMPONENTES

CARACTERSTICAS Transportan oxgeno y algo de dixido de carbono, carecen de ncleo, contienen

Glbulos rojos o eritrocitos

hemoglobina, se producen en la mdula roja de los huesos.

Glbulos blancos o leucocitos

Son grandes, contienen ncleo, defienden el cuerpo de enfermedades.

Fragmentos de clulas necesarios para la coagulacin de la sangre. Plaquetas Lquido, contiene protenas, transporta los glbulos rojos, las plaquetas, los nutrimentos, las enzimas, las hormonas, los gases y las sales inorgnicas. Plasma El Plasma sanguneo: es la parte liquida, es salado de color amarillento y en l flotan los dems componentes de la sangre, tambin lleva los alimentos y las sustancias de desecho recogidas de las clulas. El plasma cuando se coagula la sangre, origina el suero sanguneo.

Glbulos Rojos: Son vitales, transportan el oxgeno.

Los Glbulos Rojos o Hemates:tienen forma de discos bicncavo y son tan pequeos que en cada milmetro cbico hay cuatro a cinco millones, miden unas siete micras de dimetro, no tienen ncleo por eso se consideran clulas muertas, tiene un pigmento rojizo llamado

hemoglobina que les sirve para transportar el oxigeno molecular (O2) desde los pulmones a las clulas. Una insuficiente fabricacin de hemoglobina o de glbulos rojos por parte del organismo, da lugar a una anemia, de etiologa variable, pues puede deberse a un dficit nutricional, a un defecto gentico o a diversas causas ms.

Los Glbulos Blancos son las defensas o anticuerpos de nuestro cuerpo.

Los Glbulos Blancos o Leucocitos:son mayores pero menos numerosos (unos siete mil por milmetro cbico). Tiene una destacada funcin el el Sistema Inmunolgico, al efectuar trabajos de limpieza (fagocitos) y defensa (linfocitos). Son clulas vivas que se trasladan, se salen de los capilares y se dedican a destruir los microbios y las clulas muertas que encuentran por el organismo. Tambin producen antitoxinas o anticuerpos que neutralizan los venenos de los microorganismos que producen las enfermedades infecciosas. Las Plaquetas: Son clulas muy pequeas, sirven para taponar las heridas y evitar hemorragias. En realidad son fragmentos de unas clulas especializadas denominadas megacariocito. Participan en la coagulacin de la sangre.

Proceso de la Circulacin
El corazn est trabajando desde que comienza la vida en el vientre materno, y lo sigue haciendo por mucho tiempo ms, hasta el ltimo da. Para que bombee sangre hacia todo el cuerpo, el corazn debe contraerse y relajarse rtmicamente. Los movimientos de contraccin se llamanmovimientos sistlicos, y los de relajacin,movimientos diastlicos. No hay que olvidar, que el Cuerpo Humano es una mquina perfecta, y como tal, todos los Sistemas estn involucrados en los Procesos Fisiolgicos vitales; en este caso, el Sistema Digestivo cumple un papel importante en la Circulacin, debido a que mediante laingesta de alimentos, la sangre adquiere los nutrimentos y el agua necesarios para conformar el plasma sanguneo, mientras que el Sistema Respiratorio, se encarga de realizar el llamado intercambio de Gases, es decir, toma el Bixido de Carbono producido por las clulas mediante la Respiracin Celular, y a su vez transmite a la sangre el Oxgeno Molecular que tom del aire. De esta manera, elSistema Circulatorio se encargar de llevar esa Sangre Oxigenada a todas las clulas, tejidos y rganos del cuerpo, para que cuenten con los nutrientes necesarios para realizar sus actividades determinadas. El proceso es el siguiente:

Transporte del Oxgeno por la Sangre

En los alvelos se realiza la transmisin de gases.

Los glbulos rojos estn equipados con una molcula de protena que contiene hierro, llamadahemoglobina, sta toma el oxgeno que llega a los pulmones, y la transporta a todas las clulas del cuerpo. A medida que la sangre atraviesa los tejidos, el oxgeno de la hemoglobina es liberado en l. Despus del trabajo biolgico de la clula, surgen los desechos, en forma de bixido de carbono, ste se difunde en la sangre y es llevado hasta los pulmones para que al exhalar salga del organismo.

Fisiologa de la Circulacin Sangunea


El proceso de la circulacin se presenta de dos maneras:

Circulacin Pulmonar

El Proceso de Circulacin involucra el Sistema Respiratorio y el Circulatorio.

1) La sangre que llega del cuerpo por las venas cavas, la recibe la aurcula derecha del corazn y la pasa al ventrculo derecho. 2) Delventrculo derecho se enva por la arteria pulmonar a lospulmones. 3) Ya en los alvelos pulmonares se libera el bixido de carbono y se toma el oxgeno. 4) La sangre ya oxigenada regresa de los pulmones a la aurcula izquierda del corazn, por las venas pulmonares y pasa alventrculo izquierdo.

5)

El ventrculo izquierdo se comunica con la arteria aorta, por donde sale la sangre para

irrigarla por todo el cuerpo.

Circulacin Sistmica
Es el bombeo que realiza el lado izquierdo del corazn a todas las clulas y tejidos del cuerpo, subdividindose de la siguiente manera: a) Circulacin coronaria: Circulacin que irriga al corazn. b) Circulacin renal: Es el flujo de sangre que paso por los riones para eliminar los desechos y agua. c) Circulacin portal o heptica: Es el flujo de sangre de los rganos digestivos hacia el hgado.

El corazn, el motor vital

El corazn es el motor de todo ser vivo, cudalo!

Los miles de vasos sanguneos que existen en el cuerpo, no serviran si no hubiera una forma de mover la sangre; dicha funcin principal, es trabajo del motor de tu cuerpo: elCorazn. Una vez que el corazn late, una oleada de sangre fluye del ventrculo izquierdo a la aorta y luego hacia lasarterias cartidas. Por estar stas muy prximas a la superficie del cuerpo, sentimos la oleada de sangre, que se conoce comopulso. Para evitar trastornos del corazn o enfermedades cardacas, es necesaria la buena alimentacin, escasa en grasas que son las causantes del endurecimiento de las arterias. Comer, beber y hacer ejercicio en exceso, hace que el corazn trabaje de ms, afectando el ritmo cardaco y la tensin arterial.

La presin sangunea
Es la fuerza que ejerce la sangre sobre los vasos sanguneos del cuerpo, esta aumenta y disminuye a medida que el corazn se contrae y se relaja. Como se puede comprender, la sangre juega un papel crtico en el suministro de nutrimentos y la remocin de desechos de las clulas del cuerpo. La sangre puede funcionar como excelente medio de suministro y de

servicios sanitarios slo porque los desechos celulares se retiran constantemente a travs del SISTEMA URINARIO.

La presin sangunea es la fuerza ejercida por la sangre en los vasos sanguneos.

Introduccin La Medicina se define como: "la ciencia y arte de prevenir y curar las enfermedades delhombre". Disciplina esta casi tan antigua como el hombre. La magia y las prcticas supersticiosas han sido siempre en los pueblos primitivos, sus misteriosos auxiliares. En el mundo occidental el comienzo de la medicina se atribuy a los Dioses ( Esculapio, Serapis ), hasta que surgi el gran Hipcrates, a quien se debe una verdadera ciencia de curar. La tradicin de Hipcrates sigue dominando hasta que aparece Galeno ( siglo II dC ), la autoridadmxima de la medicina por doce siglos. Durante la Edad Media los rabes son los monopolizadores de este arte, hasta que aparecen las primeras universidades ( Pars, Bolonia, Montepellier ) y, a la zaga de los rabes, los mdicos cristianos cobran renombre, entre ellos el clebre Arnau de Vilanova. Los grandes momentos de la medicina luego de la Edad Media pasan son por etapas como las de los siglos XV y XVI: etapa fundamental mente anatmica, tal lo demuestra la obra de Andreas Vesalio ( 1514 1564 ), " De Humanis Corporis Fabrica ". En el siglo XVII: Harvey ( 1628 ), cuyo precursor es Servet (1509-1553), descubre la circulacin de la sangre, confirmada por Malpighi en 1659, con sus estudios sobre los capilares sanguneos y alvolo pulmonar. Siglo XVIII: los descubrimientos de Lavoisier abren el camino a la qumica biolgica y a la fisiologa. Edward Jenner introduce en 1776 la prctica de la vacunacin antivarilica. Siglo XIX: la medicina entra por fin en los caminos de la ciencia positiva de tipo anatomoclnico. La anatoma microscpica o histologa se establece con las investigaciones de Robin, Ranvier y Cornil, Souberyan. En 1831 se descubre el cloroformo y se inicia su aplicacin en las anestesias. Claude Bernard ( 1813 1878 ) crea la fisiologa experimental aplicando la viviseccin. Pasteur ( 1822 1895 ) abre nuevos cauces al arrinconar el dogma de la generacin espontnea y descubrir el papel capital de los microbios. Nace la bacteriologa, se valora el concepto de la asepsia, nacida delgenio de investigador de Lister ( 1827 1912 ), y ello permite el rpido e ininterrumpido avance de la ciruga. Del concepto de las bacterias nace el estudio de los virus. Presentidos ya por Pasteur, y Friedrick Loeffer, en 1898, demuestra su paso a travs de las bujas de Chamberland y su poder transmisor. Apoyado por modernos medios tcnicos, el americano W. Stanley demuestra, en 1953, que los virus no son ms que nucleoprotenas puras, de una sola molcula. Estos descubrimientos permiten desarrollar el tratamiento preventivo de las enfermedades infecciosas. Aparecen como consecuencia la vacunoterapia, seroterapia, quimioterapia y el tratamiento con antibiticos. En el auxilio que prestan las dems ciencias a la medicina, sobresale el uso de la electricidad, Rentgen, en 1895, descubri los Rayos X; adems surgieron el electrodiagnstico, la electroterapia, la diatermia, la electrocoagulacin etc. El descubrimiento y conocimiento de diversos aspectos delcuerpo humano, unido a las diversas disciplinas aplicadas, abren a la medicina horizontes y posibilidades de gran alcances; el equilibrio del cuerpo humano, en especial en sus funciones ms delicadas como la circulatoria y la nerviosa, puede ser obtenido con precisin. La prolongacin general de la vida humana es una demostracin de la eficacia de las ciencias mdicas actuales.

En el afn de conocimiento y perfeccin, los rganos y funciones del cuerpo humano fueron separadas para su estudio, dando origen a las diversas especialidades mdicas como hoy las conocemos, logrndose as los ms ntimos conocimientos de cada uno de los sistemas, tal los que abordaremos a partir de aqu. Comprende el sistema por el que discurre la sangre a travs de las arterias, los capilares y las venas; este recorrido tiene su punto de partida y su final en el corazn.

You might also like