You are on page 1of 31

I

F I S C A L (PROGRAMA DE DIFERIMIENTO)

A.G.D.
(ALMACN GENERAL DE DEPSITO)
Prof. Lic. Gerardo Moreno Figueroa.

I N T R O D U C C I N
Sistema Financiero Mexicano
SECRETARIA DE HACIENDA Y CRDITO PBLICO BANCO DE MEXICO

COMISIN NACIONAL BANCARIA Y DE VALORES ORGANIZACIONES AUXILIARES DE CRDITO BOLSA MEXICANA DE VALORES SOCIEDADES DE INVERSIN

COMISIN NACIONAL DE SEGUROS

BANCA DE DESARROLLO

BANCA MULTIPLE

CASAS DE BOLSA

ASEGURADORAS

AFIANZADORAS

CASAS DE CAMBIO

ARRENDADORAS FINANCIERAS

UNIONES DE CRDITO

ALMACENES GENERALES DE DEPSITO

EMPRESAS DE FACTORAJE

SOCIEDADES DE AHORRO Y PRESTAMO

Antecedentes
Dada la seguridad que ofrecan los almacenes y los recibos
que expedan, se desarroll la prctica de aceptar los recibos de almacn como colaterales de prstamo. Al ser los banqueros de Lombardia los que, a travs de sus prstamos por toda Europa Central llegaron a generalizar tal prctica, surge de ah la introduccin al lenguaje de prstamo lombardo, con la significacin de prstamo para cuya seguridad se entregan mercancas almacenadas.

Es hacia el ao de 1708 en la ciudad de Liverpool donde surgen


los primeros Almacenes Generales de Depsito, extendindose hacia Europa y Amrica, sufriendo algunas modificaciones tanto en su objeto como en su disciplina jurdica.
En nuestro pas la evolucin de los almacenes generales de depsito, ha sido relativamente lenta, no fue sino hasta el 20 de abril de 1884, que se reglamentaron en forma ms o menos adecuada en el Cdigo de Comercio.

Qu son los: Almacenes

Generales

de

Depsito?

Son Organizaciones Auxiliares del Crdito autorizadas por la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico supervisadas por la Comisin Nacional Bancaria y de Valores y por la Administracin General de Aduanas, dedicadas al almacenamiento, guarda y custodia de mercancas y son las nicas autorizadas para expedir Certificados de Depsito y Bonos de Prenda por la mercanca que reciben en depsito.
F u n c i o n a m i e n t o: El cliente establece un convenio de servicios y firma el contrato de depsito con el almacn y este a su vez emite una carta de cupo electrnica al SAT y autoriza con una validacin electrnica, para que el A. Aduanal realice el despacho de Depsito Fiscal por medio de un trnsito interno y se deposita sus mercancas en un AGD autorizado y este a su vez expide un Certificado de Depsito y en su caso un Bono de Prenda, los que acreditan la propiedad del bien y la disponibilidad que tendr el titular sobre las mercancas en depsito y conforme vaya pagando los impuestos al comercio exterior podr extraer sus mcas.

Formato Carta de Cupo Electrnica

Objetivo de los Almacenes Generales de Depsito


Los Almacenes Generales de Depsito (AGD) tienen por objeto: Almacenamiento. Guarda, Custodia y Conservacin. Responsable Solidario del Inters Fiscal. Manejo y Control. Distribucin. Comercializacin. Procesos de incorporacin de valor agregado. Prestar el servicio de almacenaje en Depsito Fiscal.

Objeto Fsico

Almacenamiento, guarda y conservacin de mercancas.

Objeto Financiero

Expedicin de Certificados de Depsito y Bonos de Prenda

Servicios Tradicionales de los A.G.D.

Almacenaje de Mca. Nacional. Depsito Fiscal y Financiero. Proveedores Extranjeros. Habilitacin de Bodegas. Expedicin de Certificados de Depsito y Bonos de Prenda.

TIPOS DE: ALMACENES GENERALES DE DEPSITO


Los Almacenes Generales De Depsito pueden ser de tres clases:

1.

Los que almacenan mercanca de procedencia nacional nacionalizada. ( Almacn de Depsito)

2. Los que adems de almacenar mercanca nacional nacionalizada, almacenan mercanca de importacin cuya nacionalizacin importacin an no se han efectuado definitivamente. (Depsito Fiscal)
3. Los que adems de almacenar mercanca nacional, nacionalizada y de importacin, otorgan financiamientos. (Depsito Financiero)

AUTORIDADES REGULADORAS

Secretara de Hacienda y Crdito Pblico. Servicio de Administracin Tributaria.

Administracin General de Aduanas. Administracin General de Grandes Contribuyentes.

Direccin General de Seguros y Valores. Comisin Nacional Bancaria y de Valores.

NORMATIVIDAD LEGAL

Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares de Crdito. Ley de Ttulos y Operaciones de Crdito.
Ley Aduanera. y (RCGMCE) Ley de Comercio Exterior. Ley de los Impuestos Generales de Importacin y Exportacin Ley del Impuesto Especial Sobre Produccin y Servicios. Ley Federal de Derechos.

Ley del Impuesto Sobre la Renta.


Ley del Impuesto al Valor Agregado.

Cdigo Fiscal de la Federacin.

Definicin del Despacho Aduanal Art. 35 Ley Aduanera

Conjunto de actos y formalidades relativos a la entrada y salida de mercancas del pas, que de acuerdo con los diferentes trficos y regmenes aduaneros deben de realizar en la aduana:
Las Autoridades Los Consignatarios Destinatarios Propietarios Poseedores Tenedores Remitentes Agente apoderado aduanal autorizado

REGMENES ADUANEROS Art. 90 Ley Aduanera

Exportaciones Definitivas
Depsito

Importaciones.

Temporales.

F i s c a l.

Trnsito Interno Internacional. Elaboracin, Transformacin Reparacin en Recinto Fiscalizado. Recinto Fiscalizado Estratgico.

REGIMENES

ADUANEROS

1. Definitivos de Importacin y Exportacin (96,102) 2. Temporales de Importacin y Exportacin (104,113)

(106) retorno en su mismo estado (108) Operacin de la empresa IMMEX


3. Depsito Fiscal (119,120,121,122,123) 4. Trnsito de Mercancas: Interno e Internacional

(124,125,126,127,128,129),(130,131,132,133,134) 5. Elaboracin, Transformacin y Reparacin en Recintos Fiscalizados (135) 6. Recinto Fiscalizado Estratgico (135 A,B,C,D.)

NORMATIVIDAD LEGAL
LEY ADUANERA....ART. 119 al 123
REGLAMENTO DE L.A. ART. 161 al 165

R.C.G.M.C.E. ..1.9.14. y .4.5.1. al .4.5.35. (REGLAS DE CARCTER GENERAL EN MATERIA DE COMERCIO EXTERIOR
PARA 2010 )

Servicios Tradicionales
A l m a c e n a j e:
Guarda y conservacin de productos nacionales o nacionalizados bajo las ms estrictas medidas de seguridad. V e n t a j a s:

Contar con instalaciones, equipo y sistemas de primer mundo operadas por expertos.
Permite concentrarse en la parte medular de su negocio y tercerizar la logstica. Aprovechamiento de la infraestructura de terceros lo que incrementa sustancialmente la capacidad de respuesta de surtido.

Servicios Tradicionales
D e p s i t o F i s c a l:
Rgimen Aduanero que permite el almacenamiento de mercancas procedentes del extranjero sin el pago previo de los impuestos de importacin ni el IVA o de mercancas nacionales para exportacin:

V e n t a j a s:
Diferir el pago de las contribuciones al Comercio Exterior

e IVA hasta el momento de su retiro. Liquidez por realizar pagos parciales de los impuestos de acuerdo a flujos de entrega. Permite retornar mercanca al extranjero sin pagar las Contribuciones en Mxico. Cumplimiento de regulaciones y normas de las Autoridades Mexicanas.

Servicios Tradicionales
Proveedores Extranjeros:
Variante del Depsito Fiscal que permite el almacenamiento de mercancas propiedad de empresas domiciliadas en el extranjero en el cual no requieren representacin ni domicilio fiscal en Mxico. V e n t a j a s: Para el Proveedor Extranjero

Exploracin del mercado mexicano sin tener que instalarse

permanentemente en el pas. Mayor presencia y penetracin en el mercado mexicano con mejores tiempos de entrega que surtiendo desde el extranjero. Control absoluto de la mercanca con la posibilidad de surtir a distintos clientes a precios diferentes. Abatimiento de tiempos de entrega, costos de transporte y trmites aduanales manejando economas de escala .

Servicios Tradicionales
Habilitacin de Bodegas:
A travs de este esquema se extienden los beneficios de un Almacn General de Depsito a las instalaciones de los clientes en cualquier parte del pas.

Ventajas:
Obtencin de financiamientos prendarios amparados con

certificados de depsito y bonos de prenda. Apoyo a la comercializacin de granos garantizando a terceros la existencia del producto. Manejo de las distintas modalidades del Depsito Fiscal en instalaciones del cliente.

Los Certificados de Depsito

Son ttulos de crdito representativos de mercancas que sirven como garanta de crditos prendarios, como garanta de la existencia de la mercanca que amparan.

Se

utilizan

tambin

para

realizar

operaciones

de

compraventa, para que el dueo de la mercanca tenga la seguridad de que la Almacenadora la est custodiando. Modalidades de Certificados de Depsito: NEGOCIABLES Y NO NEGOCIABLES.

Caractersticas de los Certificados de Depsito


Literalidad: La mercanca descrita en el ttulo no puede ser

sustituida si no se sustituye el ttulo.


Seguridad: Si la mercanca desaparece y el cliente no liquida el crdito, la Almacenadora es responsable de liquidar el valor del certificado. Uso como garanta de crdito: Generalmente un crdito prendario se documenta con un pagar, adjuntando un Certificado de Depsito como garanta y como constancia de que la custodia de la mercanca es responsabilidad de la Almacenadora.

Ventajas de los Certificados de Depsito...


En caso de que el acreditado no liquide el crdito, el banco puede

exigir la entrega de las mercancas de inmediato bien, hacer el


trmite para adjudicrsela.

Para aduearse de la mercanca poder venderla existen tres opciones:

1) Aceptar en dacin de pago en abono a cuenta. 2) Adjudicar la mercanca a travs de un juicio ejecutivo mercantil.

3) Obtener la autorizacin judicial de la venta de la prenda.

Ventajas de los Certificados de Depsito...

En cualquier caso la Almacenadora tiene la obligacin de mantener y


proteger la prenda. Si la Almacenadora pierde la mercanca sufre deterioros por causas imputables a ella, tiene que reponerla por una mercanca idntica liquidarla al valor declarado en el certificado de depsito. En ningn caso puede suplirla por una mercanca diferente salvo que el tenedor del certificado as lo acepte.

El Bono de Prenda
Es un ttulo representativo de un crdito prendario constituido
sobre las mercancas o bienes indicados en el Certificado de

Depsito correspondiente. El Bono de Prenda slo puede expedirse conjuntamente con el


Certificado de Depsito, nunca se puede expedir en forma independiente. Es un ttulo similar a un pagar. Para poder documentar un crdito con Bono de Prenda, debe hacerse en sustitucin del pagar, no adems del mismo.

La diferencia fundamental entre documentar un crdito con el Certificado de Depsito y un pagar prendario, o documentarlo con

Certificado de Depsito y Bono de Prenda, es la AGILIDAD DE RECUPERACIN del crdito no pagado a tiempo.
Para recuperar un Crdito Prendario no pagado en tiempo y

documentado con Certificado de Depsito y pagar, se necesita:


Una dacin en pago. Adjudicacin va juicio ejecutivo mercantil. Autorizacin judicial de venta de la prenda.

En cambio, si el crdito est documentado con Certificado de Depsito y Bono de Prenda en sustitucin del pagar:

Se completan todos los datos del bono, se recaban las firmas correspondientes y se notifica por escrito al Almacn la constitucin del crdito.
Al vencimiento del crdito no pagado en tiempo, se hace el PROTESTO del documento en el Almacn emisor, a ms tardar el segundo da hbil que siga al vencimiento de dicho crdito. Dentro de los ocho das siguientes a la fecha del PROTESTO, se solicita al Almacn que proceda a la venta de las mercancas bienes depositados mediante el procedimiento de remate pblico que establece la Ley.

Ventajas de los Crditos Prendarios


a) Para el acreditado: Al pignorar su mercanca depositada en bodegas de un Almacn General de Depsito en locales habilitados obtiene liquidez inmediata. No compromete sus activos fijos para obtener crditos a corto y a mediano plazo. No realiza gastos adicionales por trmites como la inscripcin del crdito en el Registro Pblico de la Propiedad. Le permite diversificar y aumentar sus crditos globales con diferentes instituciones financieras.

Obtiene seguridad y calidad en el manejo de sus inventarios .


Se obliga a mantener crditos proporcionales al valor mercancas. de sus

Contrata en una Almacenadora servicios integrales para el manejo de su mercanca.

Ventajas de los Crditos Prendarios...


b) Para la institucin financiera: A travs de la Almacenadora siempre tiene el control de la prenda. Tiene la seguridad del cuidado y conservacin de la mercanca. Recupera el crdito conforme el cliente va disponiendo de la mercanca. Cuenta con el respaldo de una Organizacin Auxiliar del Crdito, que ser responsable en todo momento de la custodia de la mercanca. La mercanca no es embargable salvo que se embargue el ttulo que la ampara. La mercanca est sujeta continuamente a inspecciones y verificaciones por parte del personal de la Almacenadora, ya sea en bodegas directas en locales habilitados.

b) Para la Institucin Financiera (...)

Le permite obtener a travs de la Almacenadora, la certificacin de la calidad de la prenda, objeto del crdito.
Recibe de la Almacenadora, asesora especializada para la seleccin de la mercanca, sea sta nacional, importada perecedera.

Cuenta con preceptos legales que minimizan el riesgo de la irrecuperabilidad de los crditos otorgados, hasta por el valor de la mercanca declarado en los Certificados de Depsito.

Otros apoyos para la Banca

Almacenamiento temporal de mercancas adjudicadas. Comercializacin de mercancas adjudicadas a travs de clientes del Almacn General de Depsito. Apoyos logsticos para operaciones de Comercio Exterior de sus clientes. Reciprocidad en la recomendacin de clientes. Sinergias entre la Almacenadora y la Institucin Financiera para apoyar operaciones crediticias y proyectos especiales de financiamiento.

Prohibiciones:
1. Recibir depsitos bancarios de dinero. 2. Otorgar fianzas cauciones.

3. Celebrar operaciones en virtud de las cuales resulten puedan resultar deudores del almacn general de depsito, los directores generales gerentes generales, salvo que correspondan a prestaciones de carcter laboral, los comisarios propietarios suplentes, estn no en funciones; los auditores externos del almacn; los ascendientes descendientes en primer grado cnyuges de las personas anteriores.
4. Realizar operaciones con oro, plata y divisas. Se exceptan las operaciones de divisas relacionadas con financiamiento contratos que celebren en moneda extranjera, cuando se trate con operaciones con el extranjero. 5. Realizar las dems operaciones que no les estn autorizadas.

You might also like