You are on page 1of 8

MTODOS DE SIMULACIN

Introduccin a la Simulacin

Introduccin a la Simulacin

La simulacin es un proceso numrico diseado para experimentar el comportamiento de cualquier sistema en una computadora a lo largo del tiempo, en base a modelos matemticos y lgicos diseados para tal fin. Se utiliza en sistemas tan complejos que no es posible su tratamiento analtico o mediante mtodos numricos. stos requieren la simplificacin del sistema real bajo estudio con el fin de que cumpla condiciones que fundamentan la teora del modelo en uso, lo que en sistemas complejos podra llevarnos a resolver un sistema muy lejano del real bajo estudio. Permiten estudiar el sistema real sin deformarlo, generando una visin mucho ms profunda y detallada que cualquier modelo analtico o numrico. Sin embargo, no producen resultados ptimos, sino simplemente buenos, siendo costosos en cuanto a tiempo de computadora y consumen mucho tiempo en el diseo, prueba y verificacin del modelo de simulacin.

Introduccin a la Simulacin

Los orgenes de la simulacin se sitan en los trabajos de Student para determinar la distribucin de la variable t, pero se suele afirmar que esta disciplina renaci, identificada como una tcnica numrica, durante la Segunda Guerra Mundial, cuando Von Neumann y Ulam aplicaron los llamados Mtodos de Montecarlo a problemas de difusin de neutrones. Algunas de las ventajas que se puede derivar del uso de la simulacin son: - Permite al analista comprimir y expandir el tiempo. El mecanismo de control se puede usar para ralentizar o acelerar la ocurrencia de sucesos y situarlos en una escala adecuada para el analista. - Aunque la construccin del modelo de simulacin puede ser costosa, ste puede ser aplicado repetidamente para varios tipos de experimentacin. - Frecuentemente es menos costoso obtener datos de una simulacin que del sistema real.

Introduccin a la Simulacin

- Se puede utilizar para analizar un sistema propuesto o experimentar en el sistema real sin perturbar al sistema actual. La experimentacin sobre sistemas reales, particularmente en sistemas que impliquen la participacin humana, a menudo hacen que el comportamiento del sistema cambie como respuesta a la experimentacin. - Los modelos de simulacin no necesariamente requieren las hiptesis de simplificacin que pueden ser requeridas por modelos analticos.

Introduccin a la Simulacin

Ejemplo: Modelo de colas poissoniano con un servidor M/M/1 En este modelo se dispone slo de un canal para dar servicio, las llegadas siguen un proceso de Poisson y la distribucin del tiempo de servicio es exponencial. As, las tasas de nacimiento y muerte no dependen del nmero de clientes en el sistema y n = , n = 0,1,2,... n = , n = 1,2,3,...

La capacidad del sistema es ilimitada y la disciplina de la cola es FIFO. La siguiente figura representa el diagrama de transicin

Introduccin a la Simulacin

que conduce al sistema de ecuaciones en equilibrio

Introduccin a la Simulacin

Sustituyendo las expresiones de los i en la ltima ecuacin y despejando 0 obtenemos (teniendo en cuenta que el factor de utilizacin es = r = /):

que corresponde a una distribucin geomtrica de parmetro 1- .

Introduccin a la Simulacin

Medidas de rendimiento Nmero medio de clientes en el sistema, L, y en la cola, Lq. Se tiene

Nmero medio de clientes en la cola Lq

Introduccin a la Simulacin

Las medias los tiempos de espera se calculan fcilmente por las frmulas de Little:

Introduccin a la Simulacin

Otros modelos de colas con tratamiento analtico: Modelo con un servidor y capacidad finita M/M/1/K Modelo con varios servidores M/M/c Modelo con infinitos servidores M/M/ Modelo con varios servidores y prdidas M/M/c/K Modelo M/M/c con prdidas (modelo M/M/c/c). Modelo con un servidor, poblacin finita M/M/1/K/K Modelo con c servidores, poblacin finita M/M/c/K/K

Introduccin a la Simulacin

Modelo sin tratamiento analtico: puede que se violen las hiptesis de estacionariedad, independencia o ergodicidad. O puede que el sistema sea una red de colas muy grande con disciplinas caprichosas, tiempos de llegada o servicio arbitrarios, capacidad limitada en ciertos nodos y otros con comportamiento no estable. Es evidente que deberamos estar dispuestos a aceptar soluciones aproximadas para estos sistemas mediante la aplicacin de la simulacin.

Introduccin a la Simulacin

Ejemplo: Red de colas Consideremos el siguiente sistema formado por tres nodos:

Se permite la entrada de clientes hasta el instante T, a partir del cual nicamente se sigue dando servicio a los clientes que estn en el sistema hasta que todos ellos lo abandonan. Determinar el tiempo medio que pasan los clientes en el sistema, el nmero medio de clientes en cada nodo y el porcentaje de clientes que pasan por el nodo 2. Obtendremos tambin el tiempo transcurrido desde el instante T hasta que el ltimo cliente abandona el sistema.

Introduccin a la Simulacin

Pasos del proceso de simulacin


1. Formulacin del problema. Proceso iterativo dialctico para identificar claramente objetivos, definir los componentes del sistema, sus variables y como interaccionan entre s. 2. Recoleccin y procesamiento de la informacin requerida. Capturar los datos disponibles que se requieren para la simulacin del comportamiento del sistema y procesarlos en informacin til para el modelo de simulacin. Posibles fuentes para generar informacin: datos histricos o series de tiempo, opiniones de expertos y estudios de campo (diseo de una muestra estadsticamente representativa del universo bajo estudio). 3. Formulacin del modelo matemtico. Al modelizar, caracterizaremos matemticamente las relaciones que gobiernan la interaccin de los componentes del sistema y las actividades exgenas y endgenas. La des-

Introduccin a la Simulacin

cripcin del sistema se har de forma modular, por bloques. 4. Evaluacin de las caractersticas de la informacin procesada. La informacin requerida para simular el comportamiento de muchos sistemas tendr caractersticas aleatorias Averiguar la distribucin de probabilidad que las gobierna Pruebas estadsticas para analizar si existen diferencias significativas entre la distribucin emprica observada y la terica supuesta. 5. Construccin de un programa de simulacin. 6. Validacin del programa de simulacin. Realizacin de una serie de pruebas de hiptesis para verificar o refutar la existencia de diferencias estadsticamente significativas entre los resultados de mltiples corridas de un experimento de simulacin, y su comparacin con series histricas existentes para verificar la exactitud del pronstico generado.

Introduccin a la Simulacin

7. Diseo de experimentos de simulacin. Seleccionar distribuciones de probabilidad adecuadas a las parmetros aleatorios del sistema y generar nmeros aleatorios que representen al sistema real bajo estudio. 8. Anlisis de los resultados y validacin de la simulacin. Recoleccin de los datos producidos por la simulacin para estimar medidas de comportamiento del sistema. Estimaciones puntuales, precisin de los estimadores y estimadores por intervalos. Tcnica de reduccin de la varianza para mejorar la calidad de los estimadores. La validacin de la simulacin comparar la similitud de los resultados y posibles series histricas, as como el uso que dan los decisores de la herramienta.

You might also like