You are on page 1of 16

POSTS ETIQUETADOS FILOSOFA ANALTICA

Apel y las Tendencias Universalistas


Publicado: 5 abril, 2012 en Filosofa Etiquetas: Apel, Filosofa Analtica, Giro Lingstico, Habermas, Hermenutica, Humboldt,Metafsica, Para Veteranos, Verdad y Justificacin

0
Simplificando mucho, la historia de la filosofa teortica en la segunda mitad del siglo XX se caracteriza por dos corrientes principales:

Una especie de sinopsis de Wittgenstein y Heidegger, los juegos de lenguaje y la epocal apertura del mundo son la fuente de inspiracin comn para una teora de la ciencia postempirista, una filosofa del lenguaje neopragmatista y para una crtica de la razn postestructuralista

La prosecucin empirista de un anlisis del lenguaje que parte de Russell y Carnap y se caracteriza por una comprensin meramente metodolgica del giro lingstico. Esta corriente adquiere con Quine y Davidson prestigio e influencia. Davidson asimila desde el principio el acto de comprender del participante en un dilogo a la interpretacin terica de un observador, para conseguir finalmente una concepcin nominalista del lenguaje que antepone a los idiolectos de los hablantes particulares al universo social de los sentidos lingsticamente encarnados e intersubjetivamente compartidos. De esta forma el lenguaje pierde el estatuto de un hecho social que le haba atribuido Humboldt con el concepto espritu objetivo. Pero a Habermas le interesa una tercera corriente, en la que estaran incluidos autores como Putnam, Dummet o Apel, los cuales comparten el hecho de tomarse en serio el giro lingstico, entendido como un cambio de paradigma, sin por ello pagar el precio de una equiparacin culturalista de lo que es verdadero con un mero tener por verdadero.

Esta corriente se caracteriza por una doble postura:

Contra un tmido anlisis del lenguaje que slo pretende solucionar los venerables problemas de Kant y Hume con nuevos medios

Contra un particularismo semntico enemigo de la Ilustracin que pasa por alto el autoentendimiento racional de los sujetos capaces de lenguaje y accin como seres racionales.

Apel se vuelve contra una comprensin intencionalista del significado lingstico y contra una concepcin instrumentalista de la comunicacin lingstica y recuerda la idea de Humboldt de que cada comprensin del mundo presupone tambin un sentido a priori sinttico. Pero al mismo tiempo previente tambin contra la tentacin de autonomizar la funcin de apertura del mundo que cumple el lenguaje frente a la funcin cognitiva de exposicin de los hechos. Postula una relacin de complementaria presuposicin e interpenetracin entre una proyeccin de sentido particular y la forma de pensamiento estrictamente universal. Dummett parte de una tradicin completamente distinta. Est de acuerdo con Wittgenstein en que los juegos del lenguaje proyectan horizontes de sentido compartidos intersubjetivamente y determinan formas culturales de vida. Pero en contra de la teora del significado como uso de Wittgenstein, que le niega a la dimensin cognitiva del lenguaje su derecho propio, Dummett quiere hacer vale una semntica veritativa epistmicamente transformada. El conocimiento de las condiciones de verdad se basa en el conocimiento de las razones que nos dicen por qu estas condiciones de verdad se cumplen. Apel fue uno de los primeros que descubri la convergencias entre Wittgenstein y Heidegger. Heidegger sita el anlisis de la comprensin del sentido en el plano semntico de la apertura lingstica del mundo. Apel insiste en que la hermenutica en cuanto disciplina cientfica debe preservar la finalidad y el criterio del mejor comprender. Apel quiere explicar con ayuda de los universales pragmticos la conmensurabilidad de las diferentes perspectivas lingsticas del mundo. La idea que le gua es que el saber del lenguaje tiene que acreditarse indirectamente en relacin con aquellas prcticas que l mismo hace posible en nuestro trato cognitivo con el mundo. Las dos lneas de argumentacin que representan la crtica de las ideologas y la crtica de la ciencia se juntaron en una teora de los intereses del conocimiento que, entretanto, la discusin especializada ya ha dejado atrs. En este intento se perfilan los esbozos de una hermenutica trascendental o de una pragmtica formal. Apel se enfrenta al pluralismo de las supuestamente inconmensurables visiones del mundo con dos distinciones que afectan a su estrategia terica. Apel distingue

el sentido a priori semntico de las imgenes lingsticas del mundo, de los mbitos objetuales de las ciencias de la naturaleza y del espritu cuya constitucin est entrelazada con las estructuras generales de la accin racional con respecto a fines y de la interaccin. Este a priori pragmtico determina los objetos de la experiencia posible.

este a priori de la experiencia de un a priori de la agumentacin que adquiere forma en los presupuestos pragmticos generales de los discursos racionales en los que son examinadas las pretensiones de verdad. En su interpretacin pragmtica de la reflexin sobre la validez Apel topa con las condiciones comunicativas para una bsqueda cooperativa de la verdad. Se sirve del modelo desarrollado por Peirce de una comunidad irrestricta de

comunicacin, segn la cual los investigadores justifican mutuamente sus afirmaciones falibles con la finalidad de alcanzar un entendimiento por la va discursiva de debilitar los argumentos contrarios con contrargumentos. Esta idea le ofrece el punto de partida para una tica del discurso que propone una lectura intersubjetiva del imperativo categrico.

Apel hace valer una concepcin kantiana de la moral donde la justicia ocupa un lugar central. Para Apel, el lenguaje es la condicin necesaria de la posibilidad y validez del entendimiento y del pensamiento conceptual, del conocimiento objetivo y de la accin plena de sentido.

Este extenso programa, con excepcin de una semitica que conecta con Peirce, est falto de una teora del significado. Slo dentro del contexto de una teora de la sociedad construida a partir de los conceptos complementarios de accin comunicativa y mundo de la vida resultan evidentes las carencias de una teora del lenguaje en sentido estricto. Esta teora del significado incorporara dos decisiones previas:

desconexin de la pragmtica formal del entendiimiento de las consecuencias particularistas de una semntica de la apertura lingstica del mundo

diferenciacin entre los planos del discurso y de la accin, a lo que habra que aadir una diferenciacin posterior entre las dos pretensiones de validez susceptibles de hacerse efectivas discursivamente: verdad y rectitud moral. Para ver cmo, desde una perspectiva hermenutica, se han asumido y elaborado los resultados de la filosofa analtica, Habermas explicita los principales supuestos fundamentales de esta teora formal-pragmtica del significado:

La teora de los actos de habla de Austin y Searle, junto con la teora del significado de Dummett se sitan en el marco de una teora de la accin comunicativa. Segn Dummett, entendemos una oracin cuando sabemos cmo podramos fundamentar su verdad y qu consecuencias relevantes para la accin se seguiran si la aceptramos como verdadera, esta tesis de la semntica presupone tomas de postura crticas. La conexin interna entre el significado de una manifestacin y las condiciones de su aceptabilidad racional es el resultado de una concepcin pragmtica del comprender y del entendimiento.

La comunicacin orientada al entendimiento est diferenciada por los planos que representan el discurso y la accin. Tan pronto como en la accin comunicativa se problematizan las pretensiones de validez dadas por supuestas y se convierten en objeto de una controversia llevada a cabo con razones, los participantes pasan de la

accin comunicativa a otra forma de comunicacin, a una praxis de la argumentacin donde buscan convencerse mutuamente y tambin apredenr unos de otros. En este tipo de discurso se diferencian los enunciados descriptivos acerca del mundo objetivo de los enunciados normativos acerca de la obligatoriedad del mundo social.

El mundo de la vida estructurado lingsticamente debe distinguirse de la presuposicin formal de un mundo objetivo y social. Lo que fue concebido desde el punto de vista de la teora del conocimiento como la constitucin de dos mbitos objetuales se transforma en la pragmtica formal, en unos sistemas de referencia puramente formales que hay que suponer o mundos. Se trata deun marco de referencia para objetos posibles o para posibles relaciones interpersonales y normas.

Los universales pragmticos constituyen la accin dirigida al entendimiento, el discurso racional y la referencia al mundo de los enunciados. Pueden hacer aicos el etnocentrismo de las imgenes lingsticas del mundo y de los mundos de la vida estructurados lingsticamente. La dimensin comunicativa del lenguaje no posee por s misma un potencial universalista. Los resultados de los procesos de aprendizaje slo pueden modificar los lmites del mundo abierto lingsticamente si el saber del mundo se hace posible por el saber lingstico y si permite que podamos revisar nuestro saber lingstico.

El descentramiento de la perspectiva del mundo de la vida que cabe esperar del discurso fomenta, en caso de conflictos de accin moralmente relevantes, aquella mutua ampliacin del horizonte de las propias orientaciones de valor que es necesaria para alcanzar unas normas comnmente reconocidas.

Las pretensiones de validez que pueden hacerse efectivas cognitivamente se diferencian en dos aspectos: reclamamos verdad para nuestros enunciados sobre cosas y acontecimientos en el mundo objetivo y correccin normativa para los enunciados acerca de las relaciones interpersonales y las expectativas normativas que pertenecen a un mundo social slo accesible en actitud performativa. La funcin cognitiva del lenguaje alcanza una relativa independencia con respecto a la funcin de apertura del mundo, en el mbito de los procesos de apredizaje sociales y morales y dentro del dominio de la realidad externa. La diferencia fisonmica ms llamativa entre las tradiciones hermenutica y analtica consiste en que a una filosofa del lenguaje analtica que se limite al ncleo de problemas heredados de la teora del conocimiento, le falta la sensibilidad y el acceso adecuado a las cuestiones relativas al diagnstico de la modernidad.

En Heidegger la crtica de la cultura penetra completamente su filosofa. Sus iluminadoras deconstrucciones del cartesianismo y la discusin con la obra de Nietzsche han inspirado su crtica a la ciencia, a la tcnica y a los rasgos totalitarios de nuestra poca, crtica que ha tenido una amplia repercusin. Al llevar a cabo su anlisis de la modernidad con los medios de la crtica de la metafsica, Heidegger nos proporciona el equivalente idealista de la

crtica de la cosificacin materialista. A Habermas le interesa sobre todo el carcter homogeneizador y a la vez fatal que Heidegger diagnostica como destino de la modernidad. Aade Heidegger la estilizacin del fenmeno de una autoconservacin que ha devenido salvaje hasta convertirlo en una fatalidad de la fuerza del destino que irrumpe en la historia.

Tan pronto admitimos una dialctica entre apertura del mundo y procesos de aprendizaje intramundanos, se desmorona el carcter monoltico y prisionero del destino de una visin del mundo que todo lo prejuzga. Al mismo tiempo el diagnstico de la modernidad pierde su carcter idealista, puesto que las patologas de la modernidad ya no pueden remitirse por ms tiempo a la semntica de una comprensin del mundo inevitablemente deformada. Esto justifica una ltima ojeada retrospectiva a Humboldt. Humboldt vi las consecuencias disfuncionales de un bloqueo de la funcin de integracin social que tiene el entendimiento lingstico. En la accin comunicativa se entrelazan la individualizacin y la socializacin. El lenguaje une en la medida en que individualiza y preserva a los sujetos socializados comunicativamente de la degradacin que supone el aislamiento. La filosofa del lenguaje de Humboldt fomenta la divisin del trabajo con una teora de la sociedad que se toma en serio un mundo de la vida que se reproduce a travs de la accin comunicativa, del que mana la solidaridad social, y sabe tambin que esta solidaridad est constantemente en peligro de ser avasallada y destruida por los otros dos mecanismos de integracin social: los mercados y las burocracias. Desde esta perspectiva, la modernidad no se encuentra amenazada por la ineludible evocacin de un destino del ser tan indeterminado como infausto, sino por los imperativos sistmicos, sobre todo de tipo econmico, que agotan los recursos de solidaridad social del mundo de la vida.

Resumen de Apel y las tendencias universalistas

Captulo 1. Filosofa hermenutica y filosofa analtica. Dos formas complementarias del giro lingstico Verdad y Justificacin. Jrgen Habermas Comprteme

Wittgenstein y Heidegger: Coincidencias en el Giro Lingstico


Publicado: 3 abril, 2012 en Filosofa Etiquetas: Filosofa Analtica, Habermas, Heidegger, Metafsica, Para Veteranos, Verdad y Justificacin, Wittgenstein

2
Humboldt distingue entre dos sentidos del lenguaje:

Desde una perspectiva cognitiva el lenguaje articula una precomprensin del mundo en su conjunto intersubjetivamente compartida por la comunicada lingstica. Crea un marco para posibles interpretaciones del acontecer intramundano.

Al mismo tiempo el lenguaje determina el carcter y la forma de vida de una nacin. Los rendimientos del lenguaje como rgano constitutivo del pensamiento son lo que posteriormente Heidegger analizar como la apertura del mundo lingstica, la cual debe distinguirse de la constitucin de los contextos que forma el mundo de la vida para las situaciones de accin y los procesos de entendimiento.

La disposicin hermenutica al mutuo entendimiento de otras culturas y formas de vida y un recproco aprendizaje de los que nos son extraos conduce a la rectificacin de los prejuicios. Humboldt liga el descentramiento del propio horizonte de entendimiento con el fomento de orientaciones de valor universalistas. El descuido de la funcin expositiva del lenguaje es un anlisis convincente de las condiciones de la referencia y la verdad de los enunciados, y sigue siendo el taln de Aquiles de toda la tradicin hermenutica. Precisamente en la funcin expositiva del lenguaje se concentra Frege , que no tiene contacto de ningn tipo con la tradicin de Humboldt. Frege se limita en lo esencial al anlisis lgico de la forma de las proposiciones simples. La semntica formal separa la dimensin comunicativa del lenguaje en la que, segn Humboldt, resida la racionalidad del entendimiento del anlisis lgico, y la deja en manos de una investigacin de tipo emprico. Heidegger, de la misma forma, pasa por alto el planteamiento de Humboldt acerca de una pragmtica formal. Slo sigue de l la veta semntica. Pero no parte como Frege de la funcin expositiva, sino de la funcin de apertura del mundo del lenguaje, y se centra en el anlisis semntico de las estructuras conceptuales y de los plexos de sentido que son inmanentes a la forma del lenguaje en cuanto tal.

Aunque partiendo de puntos contrapuestos, la filosofa analtica y la hermenutica se han limitado al aspecto semntico:

por una parte a la relacin entre proposicin y hecho por otra a la articulacin conceptual del mundo que es inmanente a un lenguaje natural. Humboldt esboz un marco categorial que contempla tres planos de anlisis:

1. 2. 3.

En el primer plano se encuentra el carcter constituidor del mundo que tiene el lenguaje En el siguiente, la estructura pragmtica del habla y del entendimiento En tercer lugar, la representacin de los hechos Los planteamientos hermenuticos o analticos se mueven respectivamente en los planos primero o tercero. Ambos son partidarios del primado de la semntica sobre la pragmtica y ambos se enfrentan por tanto al mismo problema: corregir, sin caer en falsas reducciones, la abstraccin inicial.

Con respecto a Heidegger y a Frege, podramos establecer las siguientes ganancias y prdidas en relacin conHumboldt : 1. Segn Humboldt entendemos una expresin lingstica cuando sabemos bajo qu circunstancias podemos servirnos de ella para entendernos acerca de algo en el mundo. Pero slo con Frege se encuentra una explicacin de la conexin interna entre significado y validez en el plano de las proposiciones asertricas simples. Frege considera las proposiciones como las unidades lingsticas ms pequeas que pueden ser verdaderas o falsas. Es decir, establece la primaca de la oracin sobre las palabras o del juicio sobre el concepto. Wittgenstein tambin entiende la proposicin como expresin de sus condiciones de verdad, y esto acarrea interesantes consecuencias. Todas las expresiones de un lenguaje estn ligadas entre s por una compleja red de hilos semnticos. Una concepcin holstica del lenguaje pondra en cuestin la determinabilidad semntica de las oraciones simples. Por eso Frege defiende simultneamente un principio de composicin segn el cual el significado de una expresin compleja es resultado de las significaciones de sus componentes. Principio correspondido en el Tractatus con la idea de que un lenguaje lgicamente transparente, que cumpla exclusivamente la funcin de representar los hechos, debe estar formado a partir de proposiciones atmicas compuestas de modo veritativo funcional. Otra consecuencia de la primaca de la oracin sobre la palabra, o del juicio sobre el concepto es el rechazo de la concepcin tradicional segn la cual los smbolos lingsticos son esencialmente nombres de objetos. El sentido no debe ser confundido con la referencia, ni el contenido de un enunciado con la referencia al objeto del que se dice

algo. Wittgensteinatribuye a un lenguaje universal lgico, que representa los hechos transparentemente, la cualidad de ser constituidor del mundo. Los lmites del lenguaje significan los lmites de mi mundo, las proposiciones de la semntica lgica nos dejan ver la estructura del mundo. En el lugar de las categoras del entendimiento, que segn Kant constituyen los objetos de la experiencia posible, aparece en Wittgenstein la forma lgica de las proposiciones elementales: Dar la esencia de la proposicin significa dar la esencia de toda la descripcin, o sea, la esencia del mundo. Slo con este paso ratifica Wittgenstein el giro lingstico introducido por Frege.Wittgenstein slo llev a cabo una detallada crtica al mentalismo, depus de haber sustituido el anlisis de las formas lingsticas propias de un pensar del entendimiento no reflexivo que lleva a cabo en el Tractatus, por las gramticas de los juegos de lenguaje que son constitutivas de otras tantas formas de vida. De esta forma, da a la intuitiva distincin de Frege entre pensamientos y representaciones una interpretacin inequvoca. 2. Heidegger llega por otro camino a la misma crtica de la filosofa de la conciencia. Elabora una analtica existenciaria del Dasein humano. Conecta de forma original motivos originados en Dilthey y Husserl y que explican por qu una investigacin planteada de una forma completamente distinta finalmente coincide con la idea de Humboldt de que slo hay mundo donde hay lenguaje. Segn Dilthey, las histricas ciencias empricas haban desarrollado de manera diferencial el tradicional arte de la interpretacin de textos hasta convertirlo en un mtodo de la interpretacin del sentido. Su fin es la comprensin de unos sentidos que estn encarnados en las expresiones simblicas, las tradiciones culturales y las instituciones sociales. Heidegger desliga la operacin del comprender de su contexto metodolgico y de su pretensin de ser una operacin cientfica, y la radicaliza hasta convertirla en un rasgo fundamental del Dasein humano. A los seres humanos les es dado originalmente comprender el mundo y comprenderse a s mismos en ese mundo. Heidegger hace suyos los elementos esenciales de la fenomenologa trascendental de Husserl, despus de haber sustituido el modelo fenomenolgico de descripcin de percepciones por el modelo hermenutico de interpretacin de textos. La fenomenologa hermenuticamente transformada dirige su atencin al contexto que acompaa la realizacin de esta emisin. Husserl caracteriza el mundo que experimentamos en nuestra vida como el fundamento universal de las creencias de la experiencia. Heidegger analiza esas totalidades referenciales que se le abren al hombre en su relacin prctica con objetos y eventos de su entorno. Heidegger investiga la articulacin lingstica de la comprensin previa del mundo al hilo de lo que esperamos y de lo que anticipamos conceptualmente, en cuyo horizonte algo se nos hace inteligible en cuanto tal cosa. El fenmeno de esta estructura previa del comprender sita a Heidegger por detrs de la concepcin trascendental del lenguaje deHumboldt. Nuestro mundo se articula segn puntos de vista prcticos determinados gramaticalmente en distintos tipos de procesos y objetos, de objetos animados e inanimados, objetos encontrados o fabricados. La estrategia desde la que Heidegger prejuzga todo es la subordinacin de la estructura del algo como algo predicativo a la estructura del algo como algo hermenutico, procedente de la articulacin categorial de los

entes en su totalidad. Slo podemos atribuir a determinados objetos determinadas cualidades cuando stos se nos hacen accesibles dentro de las coordenadas conceptuales de un mundo abierto lingsticamente, como objetos ya categorizados. La pertinencia de un predicado a un objeto depende de la posibilitacin de la verdad, de una previa apertura del mundo como acontecer de la verdad, renunciando as al sentido universalista de la verdad. Se trata de una apertura del mundo lingstica que en s misma no es ni verdadera ni falsa, simplemente acontece. Mientras separemos la predicacin de cualidades de la referencia a objetos y podamos reconocer los mismos objetos bajo distintas decripciones, existe la posibilidad de ampliar nuestro saber sobre el mundo. Heidegger concede a la semntica de las imgenes del mundo una primaca absoluta sobre la pragmtica de los procesos de entendimiento. Los hablantes son prisioneros de su propio lenguaje. El habla verdadera es nicamente notificacin del ser. Wittgenstein llega a un resultado parecido. El giro pragmtico desde la semntica veritativa hasta una teora del comprender basada en una teora de los usos del lenguaje no significa solamente una bienvenida de transcendentalizacin del lenguaje. Con su acceso descriptivo al uso del lenguaje tal como funciona de hecho, Wittgenstein difumina y neutraliza simultneamente la dimensin cognitiva del lenguaje. Al igual que Heidegger, cuenta con el trasfondo de una comprensin del mundo que, sin ser por s misma verdadera o falsa, establece de antemano los criterios para

Filosofa analtica
Filosofa analtica es un trmino genrico para un estilo de filosofa que comenz a dominar a los pases de lengua inglesa en el siglo XX. En los Estados Unidos, el Reino Unido, Canad, Escandinavia, Australia y Nueva Zelanda, la gran mayora de los departamentos de filosofa de las universidades se identifican a s mismos como departamentos analticos.1 El trmino filosofa analtica puede referirse a: (a) Una tradicin de hacer filosofa2 3 caracterizada por un nfasis en la claridad y la argumentacin, comnmente alcanzadas a travs de la lgica formal y el anlisis del lenguaje, y por un gran respeto por las ciencias naturales.4 5 (b) Algunos desarrollos en la filosofa de inicios del siglo XX, tales como el trabajo de Bertrand Russell y Gottlob Frege, y el positivismo lgico. En este sentido, la filosofa analtica tiene compromisos filosficos especficos (algunos rechazados por filsofos analticos contemporneos), en concreto:6

La visin del positivista que considera que no hay verdades especficamente filosficas y que el objeto de la filosofa es la clarificacin lgica de los pensamientos. (Esto se puede contrastar con el fundacionismo tradicional, derivado de Aristteles, que mira a la filosofa como un tipo especial de ciencia, la ms alta, que investiga las razones fundamentales y los principios de

todo.7 Como resultado, muchos filsofos analticos han considerado a sus investigaciones como continuas con, o subordinadas a, las de las ciencias naturales.8

La visin de que la aclaracin lgica de los pensamientos slo puede ser alcanzada a travs del anlisis de la forma lgica de proposiciones filosficas.9 La forma lgica de una proposicin es una forma de representarla (normalmente usando la gramtica formal y el simbolismo de un sistema lgico) para mostrar su similaridad con todas las otras proposiciones del mismo tipo. Sin embargo, los filsofos analticos disienten ampliamente sobre cul es la forma lgica correcta del lenguaje ordinario.10

El rechazo de sistemas filosficos omniabarcantes en favor de la atencin a los detalles, 11 el sentido comn y el lenguaje ordinario.12
ndice
[ocultar]

1 El movimiento analtico: 1900 - 1960

o o o o o

1.1 Los orgenes: Frege 1.2 Anlisis de un lenguaje ideal 1.3 Positivismo lgico 1.4 Anlisis del lenguaje ordinario 1.5 Despus de 1960

2 Filosofa analtica contempornea

o o o o

2.1 Filosofa de la mente y ciencias cognitivas 2.2 tica 2.3 Filosofa de la religin 2.4 Filosofa poltica

2.4.1 Comunitarismo

3 Vase tambin 4 Notas y referencias 5 Enlaces externos

El movimiento analtico: 1900 - 1960[editar]


El Movimiento analtico lo inicia en Inglaterra G. E. MOORE 1873-1958) con su obra Refutacin del idealismo, de 1903, que cont; con el apoyo de B. RUSSELL, compaero y amigo en la universidad de Cambridge. Ambos recuperan la tradicin empirista propia de la filo-sofa inglesa, en particular la de D. HUME con su atomismo de los elementos del conocimiento. En contra del Idealismo, los filsofos analticos comparten el Idealismo derivado del sentido comn que, mediante una actitud

empirista y el recurso al mtodo analtico, tendra el lenguaje como objeto propio de la filosofa. Esta concepcin de la filosofa da lugar a varias corrientes de pensamiento:

En primer lugar sealaremos al Atomismo lgico. As, G. E. MOORE analiza el lenguaje comn u ordinario y B. RUSSELL analiza el lenguaje ideal o formal. B. RUSSELL entendi que el lenguaje lgico-formal es capaz de enfrentarse de forma ms adecuada y eficaz que el lenguaje ordinario, a la comprensin de los hechos que acaecen en el mundo y, por tanto, puede satisfacer mejor las aspiraciones cognoscitivas de la filosofa.

Por otra parte, L. WlTTGENSTEIN (1889-1951) estudi en Cambridge con los dos maestros anteriores y, como resultado de sus enseanzas, escribi el Tractatus Logico-Philosophicus, en el que afirma que el objeto de la filosofa se reduce a la aclaracin lgica del pensamiento. De regreso a Viena entr en contacto con M. SCHLICK, promotor del Crculo de Viena e impulsor del Neopositivismo, que aplica el anlisis al lenguaje cientfico.

A partir de 1929, el mismo Wittgenstein inici una nueva etapa: revis sus teoras y escribi Investigaciones filosficas, con nuevas perspectivas para el anlisis del lenguaje y para la concepcin de la filosofa. Estas nuevas ideas tuvieron conti-nuidad en sus discpulos de las universidades de Oxford y Cambridge, iniciadores de la Filosofa analtica, corriente que desarrolla el anlisis del lenguaje ordinario. (Andrea Jimenez)

Los orgenes: Frege[editar]


Al inicio de su carrera, Russell y su colaborador Alfred North Whitehead, estuvo fuertemente influenciado por Gottlob Frege, quien desarroll el clculo de predicados. Esto permiti que se pudiera analizar la forma lgica de un gran rango de oraciones, muchas ms de las que permita la lgica aristotlica. Frege fue una figura clave tambin para la filosofa de las matemticas. En contraste con la Filosofa de la Aritmtica de Husserl, que intentaba mostrar que el concepto de nmero cardinal se deriva de actos mentales de agrupar objetos y contarlos,13 Frege busc mostrar que las matemticas y la lgica tenan una validez propia, independiente de los juicios o estados mentales de matemticos y lgicos individuales (justo lo que propona el psicologismo de Husserl). En su obra cumbre, la Conceptografa, Frege construye la lgica moderna a travs de un clculo de proposiciones y de predicados. Frege desarroll su filosofa de la lgica y de las matemticas, sobre todo la nocin lgica de nmero, en Fundamentos de la aritmtica (1884) y Leyes de la aritmtica (1893 & 1904). Entre la publicacin de ambas obras, Frege desarroll a profundidad los conceptos semnticos de sentido y referencia, as como los lgicos de funcin, concepto y objeto.14 Bertrand Russell y Alfred North Whitehead desarrollaron el logicismofallido de Frege e intentaron mostrar a su vez que las matemticas son reducibles a principios lgicos fundamentales. Los Principia Mathematica (1910-1913) alentaron a varios filsofos a tomar un renovado inters en el desarrollo de la lgica simblica. Adems,Russell adopt la lgica como su herramienta filosfica primaria, una herramienta que pens poda exponer la estructura subyacente

de diversos problemas filosficos. Por ejemplo, las siguientes tres oraciones, aunque similares en espaol, tiene tres diferentes significados en la lgica de predicados:15

en 'el gato est dormido: el est de predicacin dice que 'x es P': P(x) en 'ah hay un gato: el hay de existencia dice que hay una x: (x) en 'tres es la mitad de seis: el es de identidad dice que x es lo mismo que y: x=y

Russell busc resolver varios problemas filosficos aplicando distinciones claras como las anteriores. Su anlisis ms famoso quiz sea el de las descripciones definidas en Sobre la denotacin.16

Anlisis de un lenguaje ideal[editar]


Ms o menos de 1910 a 1930, filsofos analticos como Russell y Ludwig Wittgenstein se enfocaron a crear un lenguaje ideal para el anlisis filosfico que estara libre de las ambigedades del lenguaje ordinario que, segn su visin, usualmente meta en problemas a los filsofos. En esta fase, Russell y Wittgenstein buscaron comprender el lenguaje, y por tanto los problemas filosficos, haciendo uso de la lgica formal para formalizar las afirmaciones filosficas. Wittgenstein desarroll un sistema comprehensivo de atomismo lgico en su Tractatus logico-philosophicus. Ah argument, de modo bastante crptico a lo largo de varias sentencias, que el mundo es la totalidad de los hechos, y los hechos pueden ser expresados en el lenguaje de lgica de predicados de primer orden. As, el lenguaje es una figura del mundo que se puede construir expresando hechos atmicos en proposiciones atmicas ligndolas usando operadores lgicos.

Positivismo lgico[editar]
Artculo principal: Positivismo lgico

Entre las dcadas de 1920 y 1940, el formalismo de Russell en los Principia Mathematica y Wittgenstein en el Tractatus logico-philosophicus fue tomado muy en serio por un grupo de pensadores en Viena y Berln, quienes conformaron el Crculo de Viena y elCrculo de Berln. Su doctrina se conoce como positivismo lgico (o empirismo lgico). El positivismo lgico usa herramientas lgicas formales para sostener una explicacin empirista de nuestro conocimiento del mundo.17 Filsofos como Rudolf Carnap y Hans Reichenbach, junto con otros miembros del Crculo de Viena sostenan que las verdades de la lgica y las matemticas eran tautologasy las de la ciencia eran aseveracin empricamente verificables. Estas dos constituan el universo entero de juicios con significado; cualquier otra cosa era un sinsentido. Las aseveraciones de la tica, la esttica y la teologa seran, de acuerdo con esto, pseudo-afirmaciones, ni verdaderas ni falsas, sino puro sinsentido carente de significado. La insistencia de Karl Popper en el rol de la falsacinen filosofa de la ciencia constituy una reaccin a los positivistas lgicos. 18 Con la llegada al poder de Hitler y el Nazismo en Alemania y Austria, muchos miembros de los crculos de Viena y Berln se vieron obligados a huir, debido a sus simpatas de izquierdas y el origen judo de algunos de ellos. Se refugiaron sobre todo en el Reino Unido y en Estados Unidos, lo que ayud a reforzar el dominio

del positivismo lgico y de la filosofa analtica en el mundo angloparlante. 19 Los positivistas lgicos tpicamente consideraron que la filosofa tena un rol bastante estrecho. La filosofa tendra que ver con la clarificacin del pensamiento, ms que con contenidos concretos propios. Los positivistas lgicos adoptaron el principio de verificacin o verificacionismo, segn el cual toda asercin con significado o bien es una proposicin analtica o bien es susceptible de ser verificada a travs de la experiencia. Esto condujo a los positivistas lgicos a rechazar muchos problemas filosficos tradicionales, especialmente los de metafsica u ontologa, por considerarlos carentes de significado.

Anlisis del lenguaje ordinario[editar]


Despus de la Segunda Guerra Mundial hacia finales de la dcada de los cuarenta y durante la dcada de los cincuenta, la filosofa analtica dio un giro hacia el anlisis del lenguaje ordinario. Este movimiento tuvo lugar en el auge de la filosofa tarda del en ocasiones llamado segundo Wittgenstein, misma que se distancia en algunos puntos centrales de su primera filosofa. En contraste con filsofos analticos anteriores (incluido el primer Wittgenstein), quienes pensaban que los filsofos deban evitar las engaosas trampas del lenguaje natural construyendo lenguajes ideales, los filsofos del lenguaje ordinario sostuvieron que el lenguaje natural de hecho refleja un gran nmero de distinciones sutiles que suelen pasar inadvertidas en la formulacin de teoras y problemas filosficos tradicionales. Mientras escuelas como el positivismo lgico se centraban en trminos lgicos, supuestamente universales e independientes de factores contingentes como la cultura, el lenguaje, las condiciones histricas, etc., la filosofa del lenguaje ordinario enfatiza el uso del lenguaje que hacen los usuarios ordinarios. Esto, claro, acerca un poco ms a la filosofa del lenguaje ordinario a disciplinas como la historia y la sociologa. Los filsofos del lenguaje ordinario ms prominentes durante los aos cincuenta fueron Austin y Ryle, adems del propio Wittgenstein. Bajo su visin, los problemas filosficos se disuelven, que no resuelven, mostrando que son resultado de malinterpretar el lenguaje ordinario. El ejemplo de Ryle del "Fantasma en la Mquina" y un sinfn a cargo de Wittgenstein, entre otros.

Despus de 1960[editar]
A principios de la dcada de los cincuenta, el positivismo lgico haba sido fuertemente desafiado por Wittgenstein en las Investigaciones filosficas, Quine en Dos dogmas del empirismo y por Wilfrid Sellars en El empirismo y la filosofa de la mente. En los sesenta, tanto el positivismo lgico como la filosofa del lenguaje ordinario pasaron rpidamente de moda y la filosofa en lengua inglesa comenz a incorporar un mayor rango de intereses, temas y mtodos.[cita requerida] No obstante, hoy da la mayora de los filsofos de Estados Unidos, Reino Unido y Australia se consideran a s mismos filsofos analticos.20 En gran medida la nocin de filosofa analtica se extendi desde de los programas especficos que dominaron la filosofa anglfona antes de 1960 a una nocin mucho ms general de estilo analtico, caracterizado por la precisin y profundidad con respecto a un tema limitado y en oposicin a discusiones imprecisas y arrogantes sobre temas muy amplios.21 Esta interpretacin de la historia est muy lejos de ser universalmente aceptada, y los

oponentes de la filosofa analtica restan mucha importancia al rol de Wittgenstein durante los sesenta y setenta. Peter Hacker,22 representa la visin de los seguidores de Wittgenstein cuando critica que mucha de la filosofa contempornea que se dice a s misma analtica realmente no merece el ttulo. De acuerdo con l, a mitad de la dcada de los setenta, en parte por razones econmicas, el centro de gravedad de la filosofa se traslad de Gran Bretaa a los Estados Unidos, donde la influencia de Wittgenstein nunca fue definitiva. Aqu, bajo la influencia del creciente prestigio de ciertos desarrollos cientficos y tecnolgicos como las informtica, la neurofisiologa y la lingstica chomskyiana, los argumentos wittgensteinianos fueron relegados a un segundo trmino o descartados por completo. Lo que desde la perspectiva de Wittgenstein eran enfermedades del intelecto, muchas a las que sucumbi en su juventud y en las que trabaj largo tiempo para extirparlas, surgieron nuevamente en formas violentamente mutadas. (Hacker, p. 272)

Filosofa analtica contempornea[editar]


Aunque los filsofos contemporneas que se identifican a s mismos como analticos tienen intereses, presunciones y mtodos divergentes y en ocasiones han rechazado las premisas fundamentales que definieron al movimiento antes de 1960- la filosofa analtica, en su estado actual, se define por un estilo particular23 caracterizado por la precisin y la profundidad sobre temas muy especficos.21 Algunos de los campos ms importantes y activos de la filosofa analtica contempornea se resumen en las siguientes secciones:

Filosofa de la mente y ciencias cognitivas[editar]


Artculos principales: Filosofa de la mente y Ciencia cognitiva.

Motivado en parte por el inters en el verificacionismo de los positivistas lgicos, el conductismo fue la teora de la mente ms prominente en la filosofa analtica de la primera mitad del siglo XX. 24 Los conductistas sostenan o bien que toda proposicin sobre la mente era equivalente a proposiciones sobre conducta y disposiciones para actuar de modo particular o bien que los estados mentales eran equivalentes a conducta y disposiciones para actuar. En la dcada de los cincuenta, el conductismo cedi posiciones a favor delfisicalismo de tipos o teora de la identidad y en los sesenta por el funcionalismo y la teora de la identidad de casos (en oposicin a la de tipos), sobre todo en la versin de Donald Davidson y su monismo anmalo.25 Actualmente los temas de filosofa de la mente se encuentran estrechamente vinculados con diferentes aspectos de las ciencias cognitivas como la modularidad de la mente o elinnatismo. Tambin ha habido unos cuantos filsofos analticos que han defendido el dualismo, la importancia de la conciencia y el dualismo de propiedades, en buena medida alentados por David Chalmers. John Searle sugiere que la obsesin con la filosofa del lenguaje en la primera mitad del siglo XX fue superada en la segunda mitad por un mayor nfasis en la filosofa de la mente,26 en la cual el funcionalismo probablemente sea la teora dominante. En aos recientes, un tema central de investigacin en filosofa de la mente ha sido la conciencia. Las teoras ms conocidas sobre la conciencia son la heterofenomenloga de Daniel Dennett; el representacionismode Fred Dretske y Michael Tye; las teoras de segundo-

orden de David M. Rosenthal, David Armstrong y William Lycan; el tomismo analtico de Anthony Kenny, adems de la propia obra de John Searle.

tica[editar]
Artculo principal: tica

La primera mitad del siglo XX estuvo marcada por una negligencia generalizada de la tica filosfica y la popularidad de actitudesescpticas con respecto al valor (v.gr. el emotivismo). Durante este tiempo, el utilitarismo era la nica aproximacin no-escptica a la tica que sigui siendo popular. Sin embargo, en la segunda mitad del siglo XX, varios filsofos analticos comenzaron a recobrar el inters en la tica. El libro Filosofa moral moderna de 1958 de Elizabeth Anscombe revivi la tica de virtudes de Aristteles y Una teora de la justicia de 1971 de John Rawls restableci el inters en la filosofa tica kantiana. Actualmente, la filosofa tica se halla dominada por tres escuelas: el utilitarismo, la tica de virtudes y el kantismo. Otro desarrollo importante en la segunda mitad del siglo XX (c. 1970) ha sido la gran preocupacin de la filosofa tica contempornea con las aplicaciones prcticas de la tica, en especial en relacin con asuntos del medio ambiente, derechos de los animales y los grande retos de la ciencia mdica a travs de la biotica.27 2829 Como un efecto colateral del nfasis en la lgica y el lenguaje en los aos iniciales de la filosofa analtica, los filsofos analticos tenan poco que decir sobre la tica.30 La actitud estuvo bastante difundida y se orientaba ms a explicar por qu la filosofa tena poco o nada que decir al respecto. Wittgenstein, en el Tractatus, observa que los valores no pueden ser parte del mundo, y si en realidad son al go deben estar de alguna manera ms all o fuera del mundo y por lo tanto del lenguaje natural, que sirve para describir los hechos del mundo, y no puede pronunciarse en absoluto sobre su valor. Una interpretacin de estas observaciones encontr eco en la doctrina de los positivistas lgicos de que las oraciones de valor incluyendo todos los juicios ticos y estticos- no son en realidad proposiciones, es decir, no pueden ser ni verdaderas ni falsas. Cuando mucho podan expresar la actitud personal de un sujeto. La filosofa poltica y social, la tica y la esttica, as como materias especializadas como la filosofa de la historia fueron marginales en la filosofa analtica por mucho tiempo. Para los aos cincuenta, los ataques de Phillipa Foot a esta posicin contribuyeron al colapso del positivismo lgico y comenz un renovado inters en la tica. Foot promocion mucho el estudio de la tica de virtudes, en oposicin al utilitarismo y la deontologa de corte kantiano que sobrevivan en la poca. En trminos de filosofa de la accin la monografa ms importante quiz sea Intencin de Elizabeth Anscombe, a la cual Donald Davidson denomin como el tratamiento ms importante de la accin desde Aristteles, y es normalmente considerada como una obra maestra de la psicologa moral. En su artculo de 1958, Filosofa moral moderna introdujo el trmino consecuencialismo al lxico filosfico y declar que el impasse de la pregunta ser-deber ser era un callejn sin salida y condujo a revivir la tica de virtudes.

Filosofa de la religin[editar]

Como con el estudio de la tica, la filosofa analtica temprana tendi a evitar el estudio de la filosofa de la religin, en gran parte rechazando el tema como parte de la metafsica y algo sin sentido. Tambin en la segunda mitad del siglo XX comenz a haber un renovado inters en la filosofa de la religin, con destacados filsofos como William Alston, J. L. Mackie, Alvin Plantinga, Tim OConnor,Antony Flew y Richard Swinburne. Plantinga, Mackie y Flew han debatido sobre la validez lgica de defensa del libre albedro como solucin del problema del mal.31 Alston, en conexin con la filosofa del lenguaje, trabaj en la naturaleza del lenguaje religioso.

Filosofa poltica[editar]
La filosofa poltica analtica contempornea le debe mucho a John Rawls, quien en dos textos de los cincuenta: el artculo Dos conceptos de reglas y el libro Justicia como equidad, y luego en su clsico libro de 1971 Una teora de la justicia, produjo una defensa sofisticada y refinadamente argumentada del liberalismo en poltica por la va contractualista. Sigui de cerca de Rawls el libro de Robert Nozick Anarqua, Estado y Utopa, una defensa del liberalismo de libre mercado. A la par, Isaiah Berlin, igualmente, ha tenido una gran influencia tanto en la filosofa poltica analtica como en el liberalismo, principalmente a travs de su conferencia que luego sera editada bajo el nombre Dos conceptos de libertad. En dcadas recientes ha habido muchas crticas al liberalismo, incluyendo el feminismo deCatherine MacKinnon, el comunitarismo de Michael Sandel y de Alasdair MacIntyre, y el multiculturalismo de Charles Taylor. Aunque no se trata propiamente de un filsofo analtico, Jrgen Habermas es otra importante figura en la filosofa poltica contempornea y ha recibido bastante atencin por parte de la filosofa poltica analtica.

Comunitarismo[editar]
Comunitaristas como Alasdair MacIntyre, Michael Sandel y Charles Taylor ponen en entredicho la presuncin liberal de que el individuo puede verse como completamente autnomo de la comunidad en la que vive y crece. En cambio, ellos pugnan por una concepcin del individuo que enfatiza el rol que juega la comunidad al forjar sus valores, pensamientos, cosmovisiones y opiniones.

You might also like