You are on page 1of 2

GUIN: BUSCADORES Y SOFTWARE EDUCATIVO

(Programa utilizado Ms INTERNET EXPLORER O MOZILLA FIREFOX, con Flash y JAVA activos) BUSCADORES Y BSQUEDAS Para esta prctica usaremos Google, aunque podis conectaros a otros buscadores importantes para ver cmo funcionan: Yahoo, Bing, Ask. Hagamos la misma bsqueda en algunos de ellos. Localizacin de informacin general: Entrar en Google para buscar informacin relativa a la especialidad. Ensayar varios mecanismos de bsqueda (para ello es indispensable conocer la sintaxis que emplea esta mquina de bsquedas. Probar con diferentes sintaxis en la barra de bsqueda inicial (poner ms o menos nmero de palabras clave para qu sirve?, entrecomillar trminos, etc.). Probar con las opciones de la bsqueda avanzada. Localizacin de informacin cientfica (artculos y libros): Usar el buscador especfico Google Acadmico para encontrar artculos o citas. (http://scholar.google.es) Usar el buscador especfico Google Books para encontrar libros o fragmentos de libros. (http://books.google.es) Usar el buscador de la biblioteca de la Universidad de Zaragoza para buscar un libro y saber si est disponible. (http://roble.unizar.es) Localizacin de informacin audiovisual y multimedia: Usar el buscador especfico Google Images para encontrar imgenes de un tamao especfico y descargarlas. (http://images.google.es) Usar el buscador especfico de imgenes y sonidos del Ministerio de Educacin para encontrar varios tipos de recursos multimedia (http://bancoimagenes.isftic.mepsyd.es/) Usar el buscador/directorio de vdeos educativos para localizar vdeos curricularmente interesantes. (www.videoseducativos.es) Usar el buscador/directorio de tipos de letra DAFONT para localizar alguna fuente interesante. (http://www.dafont.com) Usar el buscador de Slideshare para localizar presentaciones de PowerPoint curricularmente interesantes. (http://www.slideshare.net)

Localizacin de informacin geogrfica: Usar el localizador de informacin geogrfica de Google Maps para localizar lugares concretos. (http://maps.google.es) Localizacin de informacin en enciclopedias: Usar la enciclopedia Wikipedia para localizar una informacin de inters (http://www.wikipedia.com) Usar la Gran Enciclopedia Aragonesa (GEA) para localizar informacin. (http://www.enciclopedia-aragonesa.com)

PORTALES CON RECURSOS EDUCATIVOS Dado que hay otras dos prcticas de uso de software educativo, veremos simplemente unos pocos portales destacados. Conectar con el portal de TIC del Dpto. de Educacin, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragn (http://ryc.educaragon.org). Navegar por los contenidos ms destacados. Es un portal de TIC en general, su portal asociado CATEDU es especficamente de recursos educativos TIC. Conectar con el portal del Centro Aragons de Tecnologas para la Educacin (www.catedu.es). Navegar por los distintos catlogos y hacer bsquedas (de WebQuest en AraWebQuest, de JClic en AraClic, en AraHotPotatoes) Conectar con el portal del Ministerio de Educacin, en su pgina del Instituto de Tecnologa Educativa (www.isftic.mepsyd.es) y navegar por sus recursos educativos, as como por el portal del proyecto Agrega (www.proyectoagrega.es).

You might also like