You are on page 1of 2

CRISIS 21(diana romero) En los momentos de bonanza el lder se debe preocupar de dotar a la empresa con los medios adecuados

s (humanos, tecnolgicos, financieros, etc.) para poder afrontar con xito situaciones delicadas que se puedan presentar en el futuro. El xito de una organizacin en momentos de crisis va a depender principalmente de contar con un equipo unido, competente, preparado, capaz de hacer frente a la situacin. Una de las principales obligaciones del lder es rodearse de un equipo de primer nivel, que sepa reaccionar en momentos de dificultad. En estos momentos delicados no se puede admitir la menor divisin dentro del equipo. En situaciones de crisis el equipo tiene que actuar como una pia. Por otra parte, el lder permanentemente mira hacia adelante, lo que le permitir detectar con rapidez cualquier signo que anuncie dificultades. Esto es una variable crtica: mientras antes se afronte un problema, mayores sern las probabilidades de superarlo con xito. El lder es el timonel de la organizacin y si su papel es importante en tiempos normales, an lo es ms en momentos de crisis. Es entonces cuando el lder tiene que dar realmente la talla. En momentos de crisis no se puede perder el tiempo en buscar excusas, justificaciones, o culpables: hay que buscar soluciones; ya habr tiempo ms adelante para analizar lo ocurrido. En estas situaciones de incertidumbre y preocupacin, los empleados tienen que percibir que el lder est al frente. El lder debe hacerse ms visible, debe mostrar ostensiblemente a la plantilla que est al frente y que todo est bajo control (es fundamental dar la cara, no esconderse). El lder debe mantener la calma y proyectar una imagen de serenidad, lo que contribuir a que la organizacin se tranquilice y pueda actuar de manera ms eficiente. El lder empezar por evaluar la situacin, con objetividad: tiene que conocer con precisin la realidad, por dura que sta sea. Es esencial disponer de una informacin completa y veraz lo que le exige ir su fuente, y si ello requiere saltarse niveles jerrquicos y contactar con la base de la organizacin el lder tendr que hacerlo. Es importante hablar con todos los niveles de la empresa, reunir toda la informacin posible. En los momentos de crisis el lder tiene que saber priorizar, saber diferenciar cuales son las actuaciones prioritarias, por donde hay que empezar. El tiempo es crtico y hay que comenzar abordando los asuntos ms urgentes. El lder tiene que estar preparado para tomar decisiones con celeridad.

Estas se pondrn en prctica inmediatamente y se establecer un sistema de seguimiento y de evaluacin de sus resultados. En estos momentos puede estar en juego el futuro de la empresa, lo que a veces har que el lder se tenga que enfrentar a decisiones que pueden exigir fortsimos sacrificios a los empleados (recorte de plantilla, bajada de sueldos, venta de parte del negocio, etc.). El lder tiene que ser capaz de tomar estas decisiones, por dolorosas que sean. De hecho, si ocupa esa posicin al frente de la empresa es para defender sus intereses. Ms vale tomar una decisin que afecte negativamente a la mitad de la plantilla, que no tomar ninguna y que esto termine afectando a toda la plantilla. Aunque el lder no compite en un concurso de popularidad, debe saber que si toma decisiones dolorosas, pero entendibles, razonadas, de una modo justo y objetivo, sin realizar discriminaciones, al final conseguir ganarse an ms el respeto de su gente. En estos momentos es fundamental actuar con la mxima transparencia, tanto internamente como de cara al exterior. La plantilla tiene que saber que est ocurriendo, cul es la situacin, cules son los peligros y que medidas se estn tomando. Ocultar informacin tan slo da pie a rumores, a desconfianzas, a exageraciones, a temores. Es muy difcil pedirle a la plantilla que se involucre para sacar la empresa adelante cuando desconoce cul es su situacin. Si la direccin oculta informacin y posteriormente sta sale a la luz, el equipo directivo perder inmediatamente toda credibilidad (muy difcil de recuperar). Es muy importante ir comunicando a la plantilla los pequeos avances que se vayan logrando ya que contribuye a elevar la moral de la organizacin. Superada la crisis, el lder debe realizar un anlisis crtico para conocer con exactitud lo sucedido: el origen de la crisis, si sta se ha debido a un fallo interno, si se poda haber previsto o evitado, si la organizacin estaba preparada, si se ha sabido reaccionar, cules han sido los resultados, etc. El objetivo de este anlisis es sacar conclusiones (aprendizaje) con vista al futuro. Si algn miembro del equipo no ha estado a la altura de las circunstancias, el lder debe exigir responsabilidades. Tambin es el momento de agradecer a la plantilla el esfuerzo realizado, de comunicar que la crisis se ha superado y explicar que el futuro de la empresa se presenta nuevamente despejado.

You might also like