You are on page 1of 4

GUIA PRCTICA PARA ELABORAR TIPOLOGAS DE EDIFICACIONES SEGN LAS NORMAS COVENIN CAPTULOS Y PARTIDAS 1.

-Trabajos Preliminares: Comprende todo trabajo necesario para la preparacin del sitio, antes de iniciar la infraestructura, tales como: Limpieza del terreno Demoliciones Remociones Instalaciones provisionales. Excavacin Carga Transporte Rellenos Compactacin Bases granulares (piedra, arena o grava)

2.- Infraestructura: Comprende los trabajos que estn bajo la superficie de la bienhechura, tales como: Acero de refuerzo en las fundaciones Encofrado Concreto en las fundaciones

3.-Superestructura: Comprende todos los trabajos estructurales que estn a la vista o sobre las fundaciones, tales como: Base de pavimento Columnas Vigas de carga Viga secundaria o Correa

Arriostramientos Machones, dinteles y vigas de corona en paredes

4.- Cubierta de techo: Es necesario aclarar el tipo de techo, debido a que podemos encontrarnos con una cubierta distinta a la sealada dentro de la tipologa a estudiar. Se calcular su costo constructivo, se sustituir por el sealado dentro de la tipologa, se sumaran todas las partidas y se calcularn las nuevas incidencias porcentuales. El rea del techo ser la bruta.

5.- Paredes: Comprende la construccin de las paredes internas y externas de la bienhechura. Como el concepto de la tipologa dentro del mundo avaluador corresponde a que la bienhechura puede trasladarse a cualquier sitio, no comprenden paredes perimetrales o linderos.

6.- Revestimientos Interiores: Comprenden los revestimientos de cualquier tipo en paredes, pisos y techos interiores.

7.- Revestimientos Exteriores: Comprenden los revestimientos de cualquier tipo en paredes, pisos y techos exteriores dentro de la bienhechura. Por ejemplo las tejas criollas, marsellesa, tipo ascot, etc. corresponde a un revestimiento de techo. Las tejas asflticas se enmarcarn dentro de la impermeabilizacin.

8.- Impermeabilizacin: Comprende los trabajos necesarios para impermeabilizar la cubierta de techo, si es el caso; incluye los revestimientos asflticos tales como pintura reflectante, transiscapa, tejas asflticas, arrocillo emulsionado, etc.

9.- Herrera: Comprende todos los trabajos de rejas de proteccin, puertas rejas, puertas metlicas, marcos metlicos para puertas y ventanas, ventanas metlicas, barandas, etc.

10.-Cerrajera: Comprende todos los tipos de cerraduras.

11.-Carpintera: Comprende todas las obras de madera, tales como puertas, ventanas, marcos, vigas, escalones, closets, entrepaos, etc. No deber incluirse muebles de baos ya que este pertenece a equipamiento.

12.-Vidrios: Corresponde a vidrios en paneles o paletas. Tambin corresponde a las puertas de vidrio, sin contar con el marco si este es metlico.

13.-Pintura: Corresponde al recubrimiento en superficies ( paredes y techos ), esmalte en elementos metlicos, como tambin los barnices y poliuretanos en los elementos de madera.

14.-Instalaciones Elctricas: Corresponde a todos los trabajos relacionados con este campo.

15.-Instalaciones Sanitarias: Corresponde a todos los trabajos relacionados con este campo.

16.-Artefactos y piezas sanitarias: Corresponde a las piezas que se hallan en la sala de bao, as como tambin la batea en el rea de lavandero y el calentador de agua.

17.-Otros Equipos: Corresponde a los equipos integrados al proyecto de la bienhechura, tales como equipo hidroneumtico, aire acondicionado, sistema para deteccin de incendios, etc.

Ing. Pedro Luis Garrido Muoz CIV: 52.131- SOITAVE: 3.167

You might also like