You are on page 1of 14

2012

Sistemas estructurales verticales.


Investigacin.
Se hace una investigacin superficial de estructuras verticales y se mencionan algunas conocidas.

Medina Salazar Luis Enrique. Ruiz Hernndez Ivon. Facultad de arquitectura de la UV. 13/08/2012

Estructuras verticales.

A qu se le llama estructura? La estructura (del latn structra) es la disposicin y orden de las partes dentro de un todo. Tambin puede entenderse como un sistema de conceptos coherentes enlazados, cuyo objetivo es precisar la esencia del objeto de estudio. Tanto la realidad como el lenguaje tienen estructura. Uno de los objetivos de la semntica y de la ciencia consiste en que la estructura del lenguaje refleje fielmente la estructura de la realidad. Las estructura es un elemento o conjunto de elementos unidos entre si, con la finalidad de soportar diferentes tipos de esfuerzos.

Las estructuras se dividen en verticales y horizontales, dependiendo de la posicin de los elementos que lo conforman. Para ello tambin debe tomarse en cuenta la conveniencia del tipo de estructura debido al peso y tipo de edificacin que se pretender realizar.

Estructuras Horizontales. Las estructuras horizontales son aquellas en las que los elementos que soportan los mayores esfuerzos se hallan colocados horizontalmente. En este tipo de estructuras los elementos sometidos a mayor esfuerzo trabajan a flexin.

Estructuras verticales. Las estructuras verticales son aquellas en las que los elementos que soportan los mayores esfuerzos estn colocados en posicin vertical.

Haciendo mencin de las estructuras verticales, hay varios tipos a mencionar siendo los principales: 1.- Los sistemas de estructuras de altura activa.

Este tipo de estructuras son portantes de elementos solidos y rgidos que se extienden, sobre todo, en vertical, y en los que la transmisin de las cargas -la concentracin y cimentacin de las cargas en altura (Cargas de planta y de viento)- se realiza a travs de elementos resistentes en altura, RASCACIELOS. Este tipo d estructuras son muy comunes en edificaciones convencionales, ya que bsicamente solo son estructuras verticales continuas que permiten una repeticin, es decir crean la altura con la misma estructura.

Propiedad Edificios Bordemar III. Inmobiliaria Ro Napo. Foto recuperada 10 de agosto del 2012. www.elinmobiliario.cl

Este edificio es un ejemplo claro de sistema de estructura de altura activa.

2.- Sistema de estructura nuclear. Los puntos de agrupacin de cargas se encuentran ubicados al centro. Las cargas de cada planta se agrupan en el centro y se transmiten centralmente a la tierra. Este tipo de estructura posee bsicamente un apoyo central en el cual llammosle eje para mayor entendimiento, y este es el encargado principal del soporte del peso total de la edificacin y trasmitirla a su vez a su cimentacin.

Edificio Giratorio de Dubai. Aun sin construir. Foto recuperada el dia 10 de agosto del 2012. http://www.oelse.com/curiosidades/edificios-que-giran-sobre-un-eje-para-obtenerenergia Este tipo de edificio giratorio que plantean en Dubi, es un claro ejemplo de este tipo de estructuras ya que apoya de manera clara la definicin que insina un eje central.

3.- Estructura perimetral. Exoesqueleto. Puntos de agrupacin de cargas en piel exterior. Debido a su masa y peso, los edificios en la antigedad utilizaban el sistema estructural perimetral, utilizando la piedra como estructura, ya que las cargas se concentraban o trasmitan a su contorno o permetro es decir, lo inverso a un eje central.

Las estructuras perimetrales han ido desapareciendo como se utilizaban en la antigedad, con la ayuda de la introduccin del acero en las estructuras, sin embargo en las estructuras hibridas, se utiliza el permetro en algunas ocasiones para transmitir cargas, e incluso por diseo aun ya con el uso del acero se utilizan en algunas ocasiones este tipo de sistema estructural.

Las estructuras perimetrales a su vez poseen algunas variaciones.

Wainwright Building. Adler & Sullivan. St. Louis, Missouri. Foto recuperada el 12 de agosto del 2012. http://en.wikipedia.org/wiki/File:Wainwright_building_st_louis_USA.jpg

Este edificio es un ejemplo tal vez no tan claro si se busca encontrar una estructura remarcada, sin embargo muestra el tipo de peso y masa comn en las edificaciones que utilizan la estructura perimetral.

4.- Sistema reticular / sistema modular. Este tipo de sistema estructural posee una distribucin uniforme de los puntos de agrupacin de cargas. En otras palabras este tipo de sistema posee mdulos iguales que se repiten para crean apoyos y trasmisin de cargas uniformes. Torre Capsula. Kisho Kurokawa. Foto recuperada el 12 de agosto del 2012. http://tejiendoelmundo.wordp ress.com/2011/09/19/latorre-nakagin-de-tokio-ocomo-vivir-en-una-capsula/ Este es un ejemplo claro cuando se entiende como edificio modular.

5.- El principio de los tubos de rigidizacin vertical. 1 Construccin de todas las paredes exteriores como viga en voladizo vertical resistente a esfuerzos cortantes, de compresin y de traccin. 2 Unin rgida de todas las paredes exteriores para formar una nica carcasa vertical cortante = tubos en voladizo.

Este tipo de estructura es prcticamente el uso de columnas de tubera por as llamarle, que se desarrollan a travs de todo el cuerpo vertical.

Torre Eiffel. G. Eiffel. Foto recuperada el 12 de agosto del 2012. Mundocity.com

Este tipo de estructura de rigidizaran de tubos, podra tomarse como de celosa. Es importante mencionar que este tipo de rigidizaran es algo modular, y triangulada, pero de cierta forma expresa la idea esencial del tipo de sistema estructural.

6.- Estructura en Prtico. Este tipo de estructura utiliza el principio del prtico repetido para transferir las cargas a su cimentacin, utilizando vigas, y columnas para formar el prtico. Estas estructuras pueden ser desde un tritostilo, hasta una repeticin de prticos, o incluso un hibrido. Son muy comunes con el uso del acero estructural.

Arco del triunfo de todas las estrellas. Paris. Alfonso V. Foto recuperada el 12 de agosto del 2012. Wikipedia.org

Este es un ejemplo claro del prtico.

7.- Estructura en celosa. La estructura en celosa se presenta comnmente en las triangulaciones estticas con acero estructural, es decir, estos presentan espacios huecos y semi-abiertos, imitando una celosa prcticamente pero a su vez apoyando el edificio o inmueble y transmitiendo sus cargas.

Este tipo de estructura es muy comn y se presenta en confinaciones.

Edificio Celosa. MVRDV y Blanca Lle. Foto recuperada el 1208-12.

http://diariodesign.com/2009/07/edificio-celosia-de-mvrdv-y-blanca-lleo-bloque-deviviendas-sociales-en-madrid/

Este ejemplo ofrece como este tipo de estructura puede ser encontrado en combinacin de otros tipos. Incluso en el ejemplo anterior de la torre Eiffel se muestra una idea de este tipo de estructuras.

8.- Estructura en relleno macizo. El sistema de estructuras de relleno macizo o placas estructurales utilizan como elementos estructurales de carga, grandes cuerpos macizos de concreto, ya sea por placas de concreto armado o por relleno, el cual puede ser tambin el relleno de tierra armada, o cualquier otra tcnica, con el fin de generar cuerpos macizos que proporcionen soporte a la estructura.

Este tipo de estructura, podra ser influenciada por la idea de la corriente romnica, la cual utilizaba grandes apoyos macizos, si bien solo es una opinin a titulo personal.

Edificio del Alfiler. Foto recuperada el 12 de agosto del 2012. tripadvisor.com.mx

Este edificio posee un ejemplo muy parecido al del grafico proporcionado por Heino Engel, mostrando un elemento macizo visible, el cual ayuda en el soporte de la estructura, ya que funciona parecido a un muro de carga pero a mayor escala.

9.- Rigidizacin mediante mecanismos de estiramiento o tensores. Este tipo de estructura puede variar en cuanto a forma o estructura bsica, pero se encuentra apoyada mediante tensores o cables, para soportar algunas partes del inmueble. Su carga se encuentra en el esqueleto base, los tensores solo se

encargan de dar soporte a ciertas zonas y transferir estas cargas a la estructura base.

Este tipo de estructura es muy conocida, y mas en construcciones tales como puentes, utilizndose desde tiempos antiguos, como por ejemplo en los puentes colgantes, y actualmente en muchas estructuras hibridas.

Puente de Jerusaln. Santiago Calatrava. Foto recuperada el 12 de agosto de 2012. http://www.arqhys.com/construcciones/puent e-jerusalen-calatrava.html

Un uso claro de los tensores en una estructura.

10.- Sistemas de transmisin de cargas verticales indirectas con agrupacin reticular = rascacielos puente. En vez de transmitir las cargas recogidas en cada planta directamente a los cimientos, tambin se pueden transmitir a travs de cables, primero hacia arriba, desde donde se pueden trasmitir a pilo-nes centrales o perimetrales mediante vigas transversales super-puestas.

Este tipo de estructuras dan la sensacin de un apoyo dbil en la parte inferior, como si un puente estuviese cargando un inmueble de gran altura, siendo en realidad elementos que reciben las cargas transmitidas de manera equitativa por la estructura superior.

S/N. Foto recuperada el dia 12 de agosto de 2012. http://danielmesamonsalve.blogspot.mx/2010/09/edificiosmodernos.html

Aunque no se encontr datos precisos del inmueble, la foto muestra claramente un ejemplo de edificacin con sistema estructural de transmisin de carga indirecta (edificio puente), con carga o agrupamiento central.

CONCLUSIN: Los sistemas estructurales verticales, estn diseados para proporcionar altura en una edificacin, y se dividen en varios tipos principales y estos a su vez en variaciones o combinaciones de sistemas verticales.

Este tipo de sistemas se encuentran ntimamente ligados, ya que todos proporcionan soporte y transferencia de cargas con el fin de la altura segura. Hoy en da esto es mas fcil de lograr ya que se cuentan con tcnicas y materiales avanzados, pero haciendo un estudio aun de manera superficial de estos sistemas, podemos darnos cuenta que no son nuevos, siempre han sido utilizados, y todos llevan las mismas bases y conocimiento ancestral, solo han evolucionado de a cuerdo a nuestras necesidades actuales.

Bibliografa: Engel, Heino. Sistemas de Estructuras. Edit: Gustavo Gili. 2001

Wikipedia.org. Estructuras. Fecha de consulta 1o de agosto de 2012. Consultado en lnea: http://es.wikipedia.org/wiki/Estructura

Arquba.com. Sistemas estructurales. Fecha de consulta 10 de agosto de 2012. Consultado en lnea: http://www.arquba.com/monografias-dearquitectura/sistemas-estructurales/

Tecnologiaiec. Las formas verticales. Fecha de consulta 12 de agosto de 2012. Consultado en lnea: http://tecnologiaiec.blogspot.mx/2010/05/sistemasestructurales-verticales_27.html

You might also like