You are on page 1of 9

CALICATAS CUANTAS CALICATAS SE DEVEN HACER PARA HACER UN ESTUDIO DE SUELOS EN UN TERRENO?

QUE DISTANCIA DEVEN ESTAR SEPARADAS LAS CALICTAS? DE QUE DEPENDE EL NUMERO DE CALICATAS?. QUE CRITERIOS SE DEVEN TOMAR EN CUENTA?

rpta calicatas Amigo el numero de puntos sinvestigar es : 1 cada 225m2 para tipo de edificaciones a 1 cada 450 m2 para tipo d edificaciones b 1 cada 800 m2 para tipo de edificzciones c para urbanizaciones 3 por cada ha de terreno habilitado los criterios que debes de tomar en cuenta es el aspecto de la superficie terrestre del lugar, teneindo en cuenta los desniveles, zonas de relleno, filtraciones, zonas rocosas, etc.

Calicatas
Las calicatas permiten la inspeccin directa del suelo que se desea estudiar y, por lo tanto, es el mtodo de exploracin que normalmente entrega la informacin ms confiable y completa. En suelos con grava, la calicata es el nico medio de exploracin que puede entregar informacin confiable, y es un medio muy efectivo para exploracin y muestreo de suelos de fundacin y materiales de construccin a un costo relativamente bajo. Es necesario registrar la ubicacin y elevacin de cada pozo, los que son numerados segn la ubicacin. Si un pozo programado no se ejecuta, es preferible mantener el nmero del pozo en el registro como "no realizado" en vez de volver a usar el nmero en otro lugar, para eliminar confusiones. La profundidad est determinada por las exigencias de la investigacin pero es dada, generalmente, por el nivel fretico. La seccin mnima recomendada es de 0,80 m por 1,00 m, a fin de permitir una adecuada inspeccin de las paredes. El material excavado deber depositarse

en la superficie en forma ordenada separado de acuerdo a la profundidad y horizonte correspondiente. Debe desecharse todo el material contaminado con suelos de estratos diferentes. Se dejarn plataformas o escalones de 0,30 a 0,40 metros al cambio de estrato, reducindose la excavacin. Esto permite una superficie para efectuar la determinacin de la densidad del terreno. Se deber dejar al menos una de las paredes lo menos remoldeada y contaminada posible, de modo que representen fielmente el perfil estratigrfico del pozo. En cada calicata se deber realizar una descripcin visual o registro de estratigrafa comprometida. A cada calicata se le deber realizar un registro adecuado que pasar a formar parte del informe respectivo. La descripcin visual de los diferentes estratos se presentar en el formato de la figura 5.1 y deber contener, como mnimo, toda la informacin que all se solicita.

Proyecto: ...........................................................Sector/Tramo............................................ ............ Pozo N.............................Ubicacin:Km .........................,..............................m. A la izq. Del Eje

Der. Cota boca: .......................m. Fecha de inspeccin............................. Inspector.............................. . Hoja.......................de...................... Napa de agua (fecha)..............................(..............................).

DESCRIPCIN DEL SUELO

Fig. 5.1 Presentacin de la estratigrafa segn descripcin visual en pozos de reconocimiento.

La estratigrafa grfica debe presentarse mediante la simbologa que se muestra en la figura 5.2.

CUBIERTA VEGETAL

---

GRAVAS

GP o GW

GRAVA LIMOSA

GM

GRAVA ARCILLOSA

GC

ARENAS

SP o SW

ARENA LIMOSA

SM

ARENA ARCILLOSA

SC

LIMOS

ML o MH

ARCILLA

CL o CH

ARCILLA LIMOSA

---

PT TURBA

Fig. 5.2 Smbolos Grficos para Suelos

El laboratorista deber registrar claramente el espesor de cada estrato y efectuar una descripcin del mismo mediante identificacin visual basado en la pauta que se indica. Los suelos es posible agruparlos en tres grupos primarios, sin embargo, en la naturaleza se encuentran compuestos, pero es posible discernir el componente predominante y asimilar la muestra a ese grupo. La principal distincin se hace sobre la base del tamao. Las partculas individuales visibles forman la fraccin gruesa y las demasiadas pequeas para ser individualizadas componen la fraccin fina. Los componentes orgnicos del suelo consisten en materia vegetal descompuesta o en proceso de descomposicin, lo que le impone al suelo una estructura fibrosa. Pueden ser identificados por sus colores oscuros y el olor distintivo.

- Tamao: Los suelos gruesos son aquellos en que ms de la mitad de las partculas son visibles. En esta estimacin se excluyen las partculas gruesas mayores a 80 mm (3"); sin embargo, tal fraccin debe ser estimada visualmente y el porcentaje indicado independientemente del material inferior a 80 mm. La fraccin gruesa comprende los tamaos de gravas y arenas, y la fraccin fina los limos y arcillas. En caso de suelos mixtos, la muestra se identificar sobre la base de la fraccin predominante usando los siguientes adjetivos, segn la proporcin de la fraccin menos representativa; indicios: 0-10%, poco: 10-20%, algo: 20-35%; y abundante: 35-50%. - Color: Se debe indicar el color predominante. - Olor: Las muestras recientes de suelos orgnicos tienen un olor distintivo que ayuda a su identificacin. El olor puede hacerse manifiesto calentando una muestra hmeda.

- Humedad: En las muestras recientes deber registrarse la humedad. Los materiales secos necesitan una cantidad considerable de agua para obtener un ptimo de compactacin. Los materiales hmedos estn cerca del contenido ptimo. Los mojados necesitan secarse para llegar al ptimo, y los saturados son los suelos ubicados bajo un nivel fretico. - Estructura: Si los materiales presentan capas alternadas de varios tipos o colores se denominar estratificado; si las capas o colores son delgados, inferior a 6 mm, ser descrito como laminado; fisurado si presenta grietas definidas; lenticular si presenta inclusin de suelos de textura diferente. - Cementacin: Algunos suelos muestran definida evidencia de cementacin en estado inalterado. Esto debe destacarse e indicar el grado de cementacin, descrito como dbil o fuerte. Verificando con cido clorhdrico si es debida a carbonatos y su intensidad como ninguna, dbil o fuerte. - Densificacin: La compacidad o densidad relativa de suelos sin cohesin puede ser descrita como suelta o densa, dependiendo de la dificultad que oponga a la penetracin de una cua de madera. La consistencia de suelos cohesivos puede ser determinada en sitio o sobre muestras inalteradas de acuerdo con el criterio indicado en Tabla V.1. Los valores de resistencia al corte estn basados en correlaciones con penetrmetro de bolsillo usado frecuentemente para estimar la consistencia.

- Clasificacin: Se debe indicar adems la clasificacin probable. Pueden usarse clasificaciones dobles cuando un suelo no pertenece claramente a uno de los grupos, pero tiene fuertes caractersticas de ambos grupos. Deben colocarse entre parntesis para indicar que han sido estimadas.

- Nombre local: El uso de nombres tpicos tales como caliche, maicillo, pumicita,
cancagua, etc., adems de su designacin segn el sistema de clasificacin de suelo, ayuda a identificar sus condiciones naturales.
La descripcin de suelos, en especial su clasificacin, est basada en examen visual y ensayes manuales, y no debe contener refinamientos que slo pueden determinarse con equipo de laboratorio, aunque stos sean contradictorios. Ocasionalmente los suelos son descritos con tal cantidad de detalles que el cuadro presentado es ms confuso que esclarecedor; sin embargo, es mejor errar por el lado del exceso de detalles, que pueden seleccionarse, que presentar descripciones incompletas.

En todo caso se estima recomendable utilizar corno pauta las definiciones y recomendaciones contenidas en la norma ASTM D 2488, denominada "Descripcin de suelos" (procedimiento Visual- Manual). Estas descripciones visuales debern contener como mnimo los siguientes antecedentes: - Identificacin de la calicata mediante un nmero, especificado su ubicacin con respecto al kilometraje del eje o sus coordenadas, nombre las laboratorista y fecha de la inspeccin. - Profundidad total. - Profundidad de la napa de agua, referida al nivel del terreno natural y fecha de observacin. - Profundidad de los diferentes estratos por describir, referidas al nivel del terreno natural. - Descripcin del suelo empleando la terminologa que se entrega en la figuras 5.1 y 5.2, segn se trate de suelos gruesos o finos, respectivamente. - Cantidad y tipo de las muestras tomadas en la calicata. - Observaciones y otras caractersticas relevantes.

Desde las paredes y piso de las calicatas se deben obtener las muestras que sern llevadas a laboratorio. Todas las muestras que se obtengan debern ser perfectamente identificadas, incluyendo a lo menos los siguientes tpicos: identificacin de la calicata; profundidad a la que fue tomada; nombre de la persona que la tomo y fecha de obtencin.
Calicata.- Exploracin que se hace en un terreno para determinar la existencia de minerales o la naturaleza del subsuelo.

estudiar en forma detallada el perfil de un suelo o de una formacin superficial.

Mtodo de la calicata
La calicata es el nico medio disponible que realmente permite ver y examinar un perfil de suelo en su estado natural. Puede excavarse a mano o con equipos especiales, como una excavadora de zanjas. De ser necesario, podr obtener muestras no alteradas de horizontes seleccionados de una calicata.
Excave una calicata de 0,80 x 1,50 x 2 m

Los pasos fundamentales que se deben seguir al excavar una calicata son:
Excave una calicata con paredes muy rectas de 0,80 x 1,50 m y 2 m de profundidad, o, si sta es menor, hasta alcanzar la roca madre; la parte superior de la calicata deber ser lo suficientemente amplia como para que pueda ver el fondo fcilmente (en la ilustracin se indica como hacerlo); Si ha seleccionado un sitio con suelo aluvial, es posible que encuentre aguas subterrneas antes de alcanzar los 2 metros. Si encuentra agua, ser imposible seguir excavando, pero tome muestras del suelo del fondo de la calicata a la mayor profundidad posible; Cuando haya terminado de excavar, examine cuidadosamente una de las paredes bien expuestas de la calicata para determinar los distintos horizontes del suelo: esto se denomina perfil del suelo y debe examinarse nada ms acabar de excavar. Haga un dibujo del perfil del suelo de cada calicata que excave y mida y anote las profundidades de cada horizonte. Anote cuidadosamente en su dibujo el lugar en que tom cada muestra.

Dibuje el perfil de cada calicata que excave y rotlelo

Ahora est listo para comenzar a tornar las muestras de suelo alterado o no alterado que necesita, o bien para las pruebas de campo o bien para los anlisis de laboratorio. Para obtener muestras para anlisis qumicos, haga lo siguiente:
Limpie cuidadosamente todo el perfil vertical; Tome muestras de cada horizonte de abajo hacia arriba; comience por el horizonte inferior y contine hacia arriba; Para el muestreo de los horizontes superiores, que quizs fueron alterados al excavar la calicata, busque una zona no alterada que est lo ms cerca posible de la calicata, excave un hueco poco profundo y tome la muestra en l. Limpie todo el perfil

Tome muestras de los horizontes en una zona no alterada

You might also like