You are on page 1of 2

Antecedentes

En 2000-150/100 a.C. a inicios del periodo preclsico temprano aparecieron los primeros antecedentes culturales de Mesoamrica. Las primeras aldeas agrcolas establecidas en el sedentarismo se volvieron autosuficientes econmicamente y su organizacin social era igualitaria sin ningn tipo de figura gobernante. La expresiones artsticas, especialmente la escultura, encontr un cenit en la cultura olmeca cuyas caractersticas monumentales, y de grave apego a la tierra, as como su solidez se tradujeron en las cabezas colosales. Es representativo, y recalcable de esta era, el uso de una incipiente tecnologa demostrada en el transporte de las enormes y pesadas piezas de roca realizado a travs de balsas. Durante este periodo comenz a gestarse cierta desigualdad social debido a que exista un jefe encargado de la redistribucin de los recursos as como de quienes los producan. El cultivo de maz, frijol, calabaza y chile prolifer as como la manufactura de instrumentos de uso cotidiano fabricados con barro, concha, hueso y piedra pulida. La zona de Tlatilco se expandi y la cultura olmeca entr en una fase de esplendor en sitios como La Venta, San Lorenzo, y Tres Zapotes. En el preclsico tardo comenzaron a marcarse las divisiones dentro de la organizacin social pues surgi un cuerpo sacerdotal que se encontraba a cargo de las cuestiones religiosas y polticas. Se consolid Monte Albn y aparecieron las primeras esculturas de Dainz conocidas como jugadores de pelota

Hacia 1500 a.C. se erigi San Jos Mogote como centro de las actividades polticas, econmicas, y ceremoniales en el valle de Etla. Durante los siguientes cuatro siglos la actividad comercial floreci y se encontraron varias rutas de comercio como en Santa Elena, en Ecuador y algunos sitios de la costa oeste de Mxico. Del ao 1400 a.C. datan las primeras evidencias de la cultura olmeca. Asimismo la cultura de Tlatilco floreci y los centros ceremoniales de la cultura olmeca fueron construidos. Entre 100 y 800 a.C. se estableci la cultura maya en la pennsula de Yucatn. Aproximadamente en el ao 900 se construy la presa ms antigua en lo que hoy conocemos cono Santa Clara Coatitln, en el Estado de Puebla. Las primeras construcciones ceremoniales mayas importantes tambin se construyeron en este periodo. El desarrollo de la cultura olmeca vio su esplendor en este periodo principalmente en el rea del Golfo de Mxico. Tambin surgieron los primeros antecedentes de las primeras fases de la cultura zapoteca de Monte Albn. Los grupos semisedentarios del rea maya se fueron estableciendo en sitios definitivos y, ms adelante, se manifest la institucionalizacin del clero del que surgira una pequea minora a cargo del poder poltico.

Durante el periodo que va del 900 al 700 se dio a cabo el auge de la cultura olmeca, La Venta se establece como la capital olmeca al sur de la zona del golfo. Justo en la interseccin del ao 800 surgieron los principios de la escritura zapoteca, se poblaron el Komchn y El Mirador. La cultura olmeca tuvo un gran esplendor dentro del los aos 800 a 400 a.C. la gran pirmide de La Venta fue construida en ste periodo y dio inicio el gobierno de la Garra Jaguar en La Venta. El auge tambin se dio en Chalcatzingo, actualmente Morelos, y se construy la pirmide de Cuicuilco. Se fundaron los primeros centro suburbanos en lo que hoy conocemos como Oaxaca y se elabor la estela 12 de Monte Albn, uno de los ejemplos ms antiguos de la cultura zapoteca. El ao 400 a.C. marc la desaparicin de la cultura olmeca. La destruccin de Cuicuilo presumiblemente debido a la erupcin del volcn Xitle. Hacia el ao 200 a.C. surgira la gran Teotihuacan ciudad que se ampli en rea hasta 17 km y creci hasta tener 30, 000 habitantes en slo 50 aos. Las pirmides del Sol y de la Luna fueron construidas en el periodo de entre 100 y 150 a.C. Tras el ao 1 d.C. inici la migracin de pueblos agricultores hacia el norte, ms all de las fronteras mesoamericanas. Tal expansin desemboc en la creacin de nuevos territorios definidos y en el desarrollo de la cultura de Chalchihuites a lo largo de la vertiente este de la Sierra Madre Occidental.

You might also like