You are on page 1of 115

UNIDAD II. MODELOS DE COMUNICACIN EN LAS REDES INFORMTICAS. UNIDAD II. MODELOS DE COMUNICACIN EN LAS REDES INFORMTICAS.

Objetivos Especficos: Conocer los modelos comunicaciones TCP/IP y OSI. Conocer los tipos de medios de transmisin. Conocer los fundamentos bsicos de Ethernet. Distinguir los elementos de hardware, software y comunicaciones necesarios para implementar una red de rea local. Contenidos: Modelo OSI. Definicin. - La pila OSI: Capa Fsica (Capa 1). Codificacin de la seal. Topologa y medios compartidos. Equipos adicionales. Capa de enlace de datos (Capa 2). Capa de red (Capa 3). Capa de transporte (Capa 4). Capa de sesin (Capa 5). Capa de presentacin (Capa 6). Capa de aplicacin (Capa 7). - Unidades de datos - Transmisin de los datos - Formatos de datos - Operaciones sobre los datos: Segmentacin y reensamblaje. Bloqueo y desbloqueo. Concatenacin y separacin Modelo TCP/IP. Definicin - Capas: Aplicacin (Capa 4),Transporte (Capa 3). Internet (Capa 2). Acceso a red (Capa 1). Comparacin entre las capas OSI y TCP/IP Estndar IEEE 802.3 (Ethernet) - Versiones de 802.3 - Formato de la trama Ethernet - Tecnologa y velocidad de Ethernet - Hardware comnmente usado en una red Ethernet Tipos de medios para la transmisin de datos - Definicin. Caractersticas - Clasificacin: Medios de transmisin guiados. Medios de transmisin no guiados - Medio de transmisin segn su sentido Interfaz - Soporte de transmisin Componentes de una red informtica (Medios de transmisin, concentradores, switches, enrutadores, firewall, servidores, estaciones de trabajo)

Modelo OSI. Definicin. El modelo se llama OSI (Interconexin de Sistemas Abiertos) de ISO porque tiene que ver con la conexin de sistemas abiertos, es decir, sistemas que estn abiertos a la comunicacin con otros sistemas. Para abreviar, lo llamaremos modelo OSI. Este modelo est basado en una propuesta desarrollada por la ISO (Organizacin Internacional de Estndares) como un primer paso hacia la estandarizacin internacional de los protocolos utilizados en varias capas (Day y Zimmermann, 1983).

- La pila OSI: Capa Fsica (Capa 1). Codificacin de la seal. Topologa y medios compartidos. Equipos adicionales. Capa de enlace de datos (Capa 2). Capa de red (Capa 3). Capa de transporte (Capa 4). Capa de sesin (Capa 5). Capa de presentacin (Capa 6). Capa de aplicacin (Capa 7). - Unidades de datos - Transmisin de los datos - Formatos de datos - Operaciones sobre los datos: Segmentacin y reensamblaje. Bloqueo y desbloqueo. Concatenacin y separacin

Modelo TCP/IP
Introduccin
Internet se desarroll para brindar una red de comunicacin que pudiera continuar funcionando en tiempos de guerra. Aunque la Internet ha evolucionado en formas muy diferentes a las imaginadas por sus arquitectos, todava se basa en un conjunto de protocolos TCP/IP. El diseo de TCP/IP es ideal para la poderosa y descentralizada red que es Internet.

Es muy util conocer los modelos OSI y TCP/IP para comprender como se produce la comunicacin de los distintos dispositivos. Cada modelo ofrece su propia estructura para explicar cmo funciona una red, pero los dos comparten muchas caractersticas.

Todo dispositivo conectado a Internet que desee comunicarse con otros dispositivos en lnea debe tener un identificador exclusivo. El identificador se denomina direccin IP. Una direccin IP es un nmero que identifica de manera lgica y jerrquica a una interfaz de un

dispositivo dentro de una red que utilice el protocolo IP (Internet Protocol), que corresponde al nivel de red o nivel 3 del modelo de referencia OSI.

IPv4, la versin actual de IP, se dise antes de que se produjera la explosin de internet, lo que produjo una gran demanda de direcciones IP, que hizo que las cuatro mil millones de direcciones posibles fueran insufiecientees. La divisin en subredes, la Traduccin de direcciones en red (NAT) y el direccionamiento privado se utilizan para extender el direccionamiento IP sin agotar el suministro.

Otra versin de IP conocida como IPv6 mejora la versin actual proporcionando un total de 340 trillones de trillones, integrando o eliminando los mtodos utilizados para trabajar con los puntos dbiles del IPv4.

Adems de la direccin fsica MAC, cada computador necesita de una direccin IP exclusiva, a veces llamada direccin lgica, para formar parte de la Internet. Varios son los mtodos para la asignacin de una direccin IP a un dispositivo. Algunos dispositivos siempre cuentan con una direccin esttica, mientras que otros cuentan con una direccin temporaria que se les asigna cada vez que se conectan a la red. Cada vez que se necesita una direccin IP asignada dinmicamente, el dispositivo puede obtenerla de varias formas.

Modelo TCP/IP
El TCP/IP es la base de Internet, y sirve para comunicar todo tipo de dispositivos, computadoras que utilizan diferentes sistemas operativos, minicomputadoras y computadoras centrales sobre redes de rea local (LAN) y rea extensa (WAN). TCP/IP fue desarrollado y demostrado por primera vez en 1972 por el departamento de defensa de los Estados Unidos, ejecutndolo en ARPANET, una red de rea extensa del departamento de defensa.

EL MODELO TCP/IP esta compuesto por cuatro capas o niveles, cada nivel se encarga de determinados aspectos de la comunicacin y a su vez brinda un servicio especifico a la capa superior. Estas capas son:

Aplicacin Transporte Internet Acceso a Red

Algunas de las capas del modelo TCP/IP poseen el mismo nombre que las capas del modelo OSI. Resulta fundamental no confundir las funciones de las capas de los dos modelos ya que si bien tienen aspectos en comn, estas desempean diferentes funciones en cada modelo.

Capa de Aplicacon

La capa de aplicacin del modelo TCP/IP maneja protocolos de alto nivel, aspectos de representacin, codificacin y control de dilogo. El modelo TCP/IP combina todos los aspectos relacionados con las aplicaciones en una sola capa y asegura que estos datos estn correctamente empaquetados antes de que pasen a la capa siguiente. TCP/IP incluye no slo las especificaciones de Internet y de la capa de transporte, tales como IP y TCP, sino tambin las especificaciones para aplicaciones comunes. TCP/IP tiene protocolos que soportan la transferencia de archivos, e-mail, y conexin remota, adems de los siguientes:

FTP (Protocolo de transferencia de archivos): es un servicio confiable orientado a conexin que utiliza TCP para transferir archivos entre sistemas que admiten la transferencia FTP. Permite las transferencias bidireccionales de archivos binarios y archivos ASCII. TFTP (Protocolo trivial de transferencia de archivos): es un servicio no orientado a conexin que utiliza el Protocolo de datagrama de usuario (UDP). Es til en algunas LAN porque opera ms rpidamente que FTP en un entorno estable. NFS (Sistema de archivos de red): es un conjunto de protocolos para un sistema de archivos distribuido, desarrollado por Sun Microsystems que permite acceso a los archivos de un dispositivo de almacenamiento remoto, por ejemplo, un disco rgido a travs de una red. SMTP (Protocolo simple de transferencia de correo): administra la transmisin de correo electrnico a travs de las redes informticas. No admite la transmisin de datos que no sea en forma de texto simple.

TELNET (Emulacin de terminal): Telnet tiene la capacidad de acceder de forma remota a otro computador. Permite que el usuario se conecte a un host de Internet y ejecute comandos. El cliente de Telnet recibe el nombre de host local. El servidor de Telnet recibe el nombre de host remoto. SNMP (Protocolo simple de administracin de red): es un protocolo que provee una manera de monitorear y controlar los dispositivos de red y de administrar las configuraciones, la recoleccin de estadsticas, el desempeo y la seguridad. DNS (Sistema de denominacin de dominio): es un sistema que se utiliza en Internet para convertir los nombres de los dominios y de sus nodos de red publicados abiertamente en direcciones IP.

Capa de Transporte

La capa de transporte proporciona servicios de transporte desde el host origen hacia el host destino. En esta capa se forma una conexin lgica entre los puntos finales de la red, el host transmisor y el host receptor. Los protocolos de transporte segmentan y reensamblan los datos mandados por las capas superiores en el mismo flujo de datos, o conexin lgica entre los extremos. La corriente de datos de la capa de transporte brinda transporte de extremo a extremo.

Se suele decir que internet es una nube. La capa de transporte enva los paquetes de datos desde la fuente transmisora hacia el destino receptor a travs de la nube. El control de punta a punta, que se proporciona con las ventanas deslizantes y la confiabilidad de los nmeros de secuencia y acuses de recibo, es el deber bsico de la capa de transporte cuando utiliza TCP. La capa de transporte tambin define la conectividad de extremo a extremo entre las aplicaciones de los hosts. Los servicios de transporte incluyen los siguientes servicios:

Protocolos TCP Y UDP

Segmentacin de los datos de capa superior Envo de los segmentos desde un dispositivo en un extremo a otro dispositivo en otro extremo.

Caracteristicas del protocolo TCP

Establecimiento de operaciones de punta a punta. Control de flujo proporcionado por ventanas deslizantes. Confiabilidad proporcionada por los nmeros de secuencia y los acuses de recibo.

Se dice que internet es una nube, por que los paquetes pueden tomar multiples rutas para llegar a su destino, generalmente los saltos entre routers se representan con una nube que representa las distintas posibles rutas. La capa de transporte enva los paquetes de datos desde la fuente transmisora hacia el destino receptor a travs de la nube. La nube maneja los aspectos tales como la determinacin de la mejor ruta, balanceo de cargas, etc.

Capa de Internet

Esta capa tiene como proposito seleccionar la mejor ruta para enviar paquetes por la red. El protocolo principal que funciona en esta capa es el Protocolo de Internet (IP). La determinacin de la mejor ruta y la conmutacin de los paquetes ocurre en esta capa.

Protocolos que operan en la capa de internet:

IP proporciona un enrutamiento de paquetes no orientado a conexin de mximo esfuerzo. El IP no se ve afectado por el contenido de los paquetes, sino que busca una ruta de hacia el destino. ICMP, Protocolo de mensajes de control en Internet suministra capacidades de control y envo de mensajes. ARP, Protocolo de resolucin de direcciones determina la direccin de la capa de enlace de datos, la direccin MAC, para las direcciones IP conocidas. RARP, Protocolo de resolucin inversa de direcciones determina las direcciones IP cuando se conoce la direccin MAC.

Funciones del Protocolo IP

Define un paquete y un esquema de direccionamiento. Transfiere los datos entre la capa Internet y las capas de acceso de red. Enruta los paquetes hacia los hosts remotos.

A veces, se considera a IP como protocolo poco confiable. Esto no significa que IP no enviar correctamente los datos a travs de la red. Llamar al IP, protocolo poco confiable simplemente signfica que IP no realiza la verificacin y la correccin de los errores. De esta funcin se encarga TCP, es decir el protocolo de la capa superior ya sea desde las capas de transporte o aplicacin.

Capa de Acceso de Red

Tambien denominada capa de host de red. Esta es la capa que maneja todos los aspectos que un paquete IP requiere para efectuar un enlace fsico real con los medios de la red. Esta capa incluye los detalles de la tecnologa LAN y WAN y todos los detalles de las capas fsica y de enlace de datos del modelo OSI.

Los controladores para las aplicaciones de software, las tarjetas de mdem y otros dispositivos operan en la capa de acceso de red. La capa de acceso de red define los procedimientos para realizar la interfaz con el hardware de la red y para tener acceso al medio de transmisin. Los estndares del protocolo de los mdem tales como el Protocolo Internet de enlace serial (SLIP) y el Protocolo de punta a punta (PPP) brindan acceso a la red a travs de una conexin por mdem. Debido a un intrincado juego entre las especificaciones del hardware, el software y los medios de transmisin, existen muchos protocolos que operan en esta capa. Esto puede generar confusin en los usuarios. La mayora de los protocolos reconocibles operan en las capas de transporte y de Internet del modelo TCP/IP.

Son funciones de esta capa: la asignacin de direcciones IP a las direcciones fsicas, el encapsulamiento de los paquetes IP en tramas. Basndose en el tipo de hardware y la interfaz de la red, la capa de acceso de red definir la conexin con los medios fsicos de la misma.

Comparacin del Modelo TCP/IP con el Modelo OSI

Modelo TCP/IP

Aplicacin Transporte Internet Acceso a Red

Modelo OSI

Aplicacin Presentacin Sesin Trasnporte Red Enlace de datos Fsica

Importancia del modelo OSI en el conocimiento de Redes


Por Ing. Oscar Daz en 21 marzo, 2013 in Educacin, Redes

Ahhh, el modelo OSI Segn wikipedia, El modelo de interconexin de sistemas abiertos (ISO/IEC 7498-1), tambin llamado OSI (en ingls open system interconnection) es el modelo de red descriptivo, que fue creado por la Organizacin Internacional para la Estandarizacin (ISO) en el ao 1984. Es un marco de referencia para la definicin de arquitecturas en la interconexin de los sistemas de comunicaciones. Yo puedo dar un concepto ms digerible Nos permite entender el funcionamiento de la comunicacin en las redes de una forma ms sencilla, categorizando cada etapa de la comunicacin en capas. Bsicamente son 7 capas (como se muestra en la imagen) aunque, muchos hace referencia a la capa 8 Quin creen que es? jajajj, el usuario comn y silvestre!, pero bueno. No es parte legal del modelo OSI. Cada capa tiene su funcin especfica que va desde la parte fsica de la red (cables, equipos de comunicacin, tarjetas de red, forma de transmitir por ejemplo mediante cobre, fibra ptica, etc.), hasta la capa de aplicacin que es en donde residen las aplicaciones de usuarios (ejemplo: cliente de correo mediante el protocolo SMTP/POP3/IMAP, navegador de internet mediante HTTP, etc.) El diagrama explica muy resumidamente el funcionamiento de cada capa.

Para qu podra servir sta informacin preguntarn? para muucho!, creo que todo informtico debera de conocer el modelo OSI y entenderlo bien por cultura general informtico. Ms importante an para la gente que trabaja en redes, soporte tcnico, infraestructura, etc. Por ejemplo Les quieren vender un switch y les dice que es capa 3 Si no se conoce al respecto, el cliente puede quedar Apantallado con lo que le dijo Capa 3 De qu esta hablando?

Nada de qu apantallar realmente El usuario quizs al fin y al cabo lo que necesita es interconectar computadoras en una oficina de 5 mquinas, pero como trabaja para una empresita de $$$, capaz compra el switch de capa 3 que sera igual que ir en un Ferrari a la tienda XD XD Bien, de capa 3 implica que el dichoso switch maneja el tema de enrutamiento, por lo que puede interconectar varias redes y, generalmente stos switches, tienen capacidades administrativas como por ejemplo el manejo de VLANs, Port Mirroring, STP, PoE, etc., cosas que NO necesita el cliente. Basta y sobra con un switch de capa 2 (el ms comn y silvestre que se encuentra hoy en da), dado que lo que necesita el cliente es interconectar las computadoras de oficina. Tal vez alguien se lo quiera bajar con un Hub? puede ser, porque bsicamente le solventara, pero estara generando tantos dominios de colisin y sera ineficiente la red a medida creciera. Porqu? por la propia tecnologa del Hub (por cierto, funciona a nivel de capa 1). Creo que se mira la importancia de conocer el modelo OSI verdad? Adems, si alguien llega a quererte impresionar (sabiendo que eres programador) y te dice, creo que ah tenes que definir en tu sistema, en la capa de sesin, la forma de autenticacin. Y tu te quedas Cmo????, pero como sabes referente al modelo OSI, sabras que el tipo esta ms perdido que un chucho en procesin y le diras siii, por supuesto (para que no se sienta mal XD). Se puede ver la importancia de conocer el modelo OSI? as no te pueden dar pajas. Eso es todo! y a continuacin, una imagen que describe la capa 8

BAJO PRACTICO

ENTE: IVER CLAROS

ERIA: REDES I

ELO OSI

odelo OSI divide en 7 capas el proceso de transmisin de la informacin entre equipo informticos, donde cada capa ga de ejecutar una determinada parte del proceso global.

odelo OSI abarca una serie de eventos importantes:

odo en q los datos se traducen a un formato apropiado para la arquitectura de red q se esta utilizando modo en q las computadoras u otro tipo de dispositivo de la red se comunican. Cuando se enven datos tiene q existi tipo de mecanismo q proporcione un canal de comunicacin entre el remitente y el destinatario. modo en q los datos se transmiten entre los distintos dispositivos y la forma en q se resuelve la secuenciacin y robacin de errores modo en q el direccionamiento lgico de los paquetes pasa a convertirse en el direccionamiento fsico q proporciona

AS

os nicas capas del modelo con las que de hecho, interacta el usuario son la primera capa, la capa Fsica, y la ulti la capa de Aplicacin, pa fsica abarca los aspectos fsicos de la red (es decir, los cables, hubs y el resto de dispositivos que conforman el no fsico de la red). Seguramente ya habr interactuado mas de una vez con la capa Fsica, por ejemplo al ajustar u

mal conectado. pa de aplicacin proporciona la interfaz que utiliza el usuario en su computadora para enviar mensajes de correo nico 0 ubicar un archive en la red.

licacin

esentacin

sin

ansporte

lace de datos

ico de Aplicacin

orciona la interfaz y servicios q soportan las aplicaciones de usuario. Tambin se encarga de ofrecer acceso general

capa suministra las herramientas q el usuario, de hecho ve. Tambin ofrece los servicios de red relacionados con es aciones, como la gestin de mensajes, la transferencia de archivos y las consultas a base de datos. los servicios de intercambio de informacin q gestiona la capa de aplicacin se encuentran los protocolos SMTP, T tp de presentacin

pa de presentacin puede considerarse el traductor del modelo OSI. Esta capa toma los paquetes de la capa de acin y los convierte a un formato genrico que pueden leer todas las computadoras. Par ejemplo, los datos escritos teres ASCII se traducirn a un formato ms bsico y genrico. bin se encarga de cifrar los datos as como de comprimirlos para reducir su tamao. El paquete que crea la capa de ntacin contiene los datos prcticamente con el formato con el que viajaran por las restantes capas de la pila OSI que las capas siguientes Irn aadiendo elementos al paquete.

pa de sesin

pa de sesin es la encargada de establecer el enlace de comunicacin o sesin y tambin de finalizarla entre las utadoras emisora y receptora. Esta capa tambin gestiona la sesin que se establece entre ambos nodos pa de sesin pasa a encargarse de ubicar puntas de control en la secuencia de datos adems proporciona cierta ncia a fallos dentro de la sesin de comunicacin rotocolos que operan en la capa de sesin pueden proporcionar dos tipos distintos de enfoques para que los datos n del emisor al receptor: la comunicacin orientada a la conexin y Ia comunicacin sin conexin

rotocolos orientados a la conexin que operan en la capa de sesi6n proporcionan un entorno donde las computador ctadas se ponen de acuerdo sobre los parmetros relativos a la creacin de los puntos de control en los datos, enen un dialogo durante la transferencia de los mismos, y despus terminan de forma simultanea la sesin de erencia.

pa de transporte

pa de transporte es la encargada de controlar el flujo de datos entre los nodos que establecen una comunicacin; lo no solo deben entregarse sin errores, sino adems en la secuencia que proceda. La capa de transporte se ocupa n de evaluar el tamao de los paquetes con el fin de que estos Tengan el tamao requerido por las capas inferiore nto de protocolos. El tamao de los paquetes 10 dicta la arquitectura de red que se utilice.

TOCOLOS QUE TRABAJAN CON EL MODELO OSI

colos: TCP: Los protocolos orientados a la conexin operan de forma parecida a una llamada telefnica: El funcionamiento de los protocolos sin conexin se parece ms bien a un sistema de correo regular.

pa de red

pa de red encamina los paquetes adems de ocuparse de entregarlos. La determinacin de la ruta que deben segu se produce en esta capa, lo mismo que el intercambio efectivo de los mismos dentro de dicha ruta, La Capa 3 es d recciones lgicas (como las direcciones IP de una computadora de red) pasan a convertirse en direcciones fsicas ( ciones de hardware de la NIC, la Tarjeta de Interfaz para Red, para esa computadora especifica). outers operan precisamente en Ia capa de red y utilizan los protocolos de encaminamiento de la Capa 3 para determ a que deben seguir los paquetes de datos.

pa de enlace de datos

do los paquetes de datos llegan a la capa de enlace de datos, estas pasan a ubicarse en tramas (unidades de datos ienen definidas por la arquitectura de red que se esta utilizando (como Ethernet, Token Ring, etc.). La capa de enlac se encarga de desplazar los datos por el enlace fsico de comunicacin hasta el nodo receptor, e identifica cada utadora incluida en la red de acuerdo con su direccin de hardware ormacin de encabezamiento se aade a cada trama que contenga las direcciones de envi y recepcin. La capa d e de datos tambin se asegura de que las tramas enviadas por el enlace fsico se reciben sin error alguno. Por ello, colos que operan en esta capa adjuntaran un Chequeo de Redundancia Cclica (Cyclical Redundancy Check a CRC de cada trama. EI CRC es bsicamente un valor que se calcula tanto en la computadora emisora como en la recepto dos valores CRC coinciden, significa que la trama se recibi correcta e ntegramente, y no sufri error alguno duran nsferencia.

ubcapas del enlace de datos

pa de enlace de datos se divide en dos subcapas, el Control Lgico del Enlace (Logical Link Control o LLC) y el Con cceso al Medio (Media Access Control MAC).

bcapa de Control Lgico del Enlace establece y mantiene el enlace entre las computadoras emisora y receptora cua atos se desplazan por el entorno fsico de la red. La subcapa LLC tambin proporciona Puntos de Acceso a Servicio icie Access Ponos 0 SAP),

bcapa de Control de Acceso al Medio determina la forma en que las computadoras se comunican dentro de la red, y y donde una computadora puede acceder, de hecho, al entorno fsico de la red y enviar datos.

pa fsica

capa fsica las tramas procedentes de la capa de enlace de datos se convierten en una secuencia nica de bits que e transmitirse por el entorno fsico de la red. La capa fsica tambin determina los aspectos fsicos sobre la forma en bleado esta enganchado a la NIC de la computadora.

e protocolos

na jerarqua de pequeos protocolos q trabajan juntos para llevar a cabo la transmisin de datos.

IP

IP se ha convertido en el estndar de-facto para la conexin en red corporativa. Las redes TCP/IP son ampliamente ables, para lo que TCP/IP puede utilizarse tanto para redes pequeas como grandes.

IP es un conjunto de protocolos encaminados que puede ejecutarse en distintas plataformas de software (Windows, , etc.) y casi todos los sistemas operativos de red lo soportan como protocolo de red predeterminado.

colos miembro de la pila TCP/IP. SMTP, UDP, IP, ARP corre en varias capas del modelo OSI

colo de Internet (IP, de sus siglas en ingls Internet Protocol)

n protocolo no orientado a conexin usado tanto por el origen como por el destino para la comunicacin de datos a tr a red de paquetes conmutados. atos en una red basada en IP son enviados en bloques conocidos como paquetes o datagramas (en el protocolo IP trminos se suelen usar indistintamente). En particular, en IP no se necesita ninguna configuracin antes de que un o intente enviar paquetes a otro con el que no se haba comunicado antes.

cin IP

direccin IP es un nmero que identifica de manera lgica y jerrquicamente a una interfaz de un dispositivo ualmente una computadora) dentro de una red que utilice el protocolo de Internet (Internet Protocol), que correspon de red o nivel 3 del modelo de referencia OSI. Dicho nmero no se ha de confundir con la direccin MAC que es un ro fsico que es asignado a la tarjeta o dispositivo de red (viene impuesta por el fabricante), mientras que la direcci ede cambiar.

abitual que un usuario que se conecta desde su hogar a Internet utilice una direccin IP. Esta direccin puede cambi ectar; y a esta forma de asignacin de direccin IP se denomina una direccin IP dinmica (normalmente se abrevia IP dinmica).

itios de Internet que por su naturaleza necesitan estar permanentemente conectados, generalmente tienen una dire (se aplica la misma reduccin por IP fija o IP esttica), es decir, no cambia con el tiempo. Los servidores de correo blicos, servidores Web necesariamente deben contar con una direccin IP fija o esttica, ya que de esta forma se fa icacin.

ciones IP

direcciones 127.x.x.x se reservan para pruebas de retroalimentacin. Se denomina direccin de bucle local o loopba

pueden empezar ni terminar en 0 ciertas direcciones en cada clase de direccin IP que no estn asignadas y que se denominan direcciones privadas. ciones privadas pueden ser utilizadas por los hosts que usan traduccin de direccin de red (NAT) para conectarse a blica o por los hosts que no se conectan a Internet. En una misma red no pueden existir dos direcciones iguales, pe eden repetir en dos redes privadas que no tengan conexin entre s o que se sea a travs de NAT. Las direcciones das son:

e A: 10.0.0.0 a 126.0.0.0 (8 bits red, 24 bits hosts)

e B: 128.16.0.0 a 191.16.0.0 (16 bits red, 16 bits hosts)

e C: 192.168.10.0 a 223.255.254..0 (24 bits red, 8 bits hosts) es DHCP?

P (sigla en ingls de Dynamic Host Configuration Protocol) es un protocolo de red que permite a los nodos de una re er sus parmetros de configuracin automticamente. Se trata de un protocolo de tipo cliente/servidor en el que ralmente un servidor posee una lista de direcciones IP dinmicas y las va asignando a los clientes conforme stas v do libres, sabiendo en todo momento quin ha estado en posesin de esa IP, cunto tiempo la ha tenido y a quin s ignado despus.

ologa de SWITCH

witch es un dispositivo de propsito especial diseado para resolver problemas de imiento en la red, debido a anchos de banda pequeos y embotellamientos, para esto trabaja con un protocolo llama (Spanning Tree Protocol). El switch puede agregar mayor ancho de banda, acelerar la salida de paquetes, reducir tie pera y bajar el costo por puerto. Opera en la capa 2 del modelo OSI y reenva los paquetes en base a la direccin M itch segmenta econmicamente la red dentro de pequeos dominios de colisiones, niendo un alto porcentaje de ancho de banda para cada estacin final. No estn diseados con el propsito principa ntrol ntimo sobre la red o como la fuente ltima de seguridad, redundancia o manejo.

ologa de RUTEADOR

teador es un dispositivo de propsito general diseado para segmentar la red, con la idea de limitar trfico de brodc orcionar seguridad, control y redundancia entre dominios individuales de brodcast, tambin puede dar servicio de fire acceso econmico a una WAN. eador opera en la capa 3 del modelo OSI y tiene ms facilidades de software que un switch. Al funcionar en una cap r que la del switch, el ruteador distingue entre los diferentes protocolos de red, tales como IP, IPX, AppleTalk o DEC e permite hacer una decisin ms inteligente que al switch, al momento de reenviar los paquetes

all

el trfico que esta entre la red local y la red remota, tiene las funciones de un router, y funciona a travs de las rede ada, salida) y tiene reglas (de prioridades) 2 back: Es el esquema q presenta 2 firewalls, espalda con espalda

ss resolution protocol, corre en la capa 3 del modelo osi, trabaja con preguntas hasta llegar a la red de destino y ah ra un broadcast para obtener la respuesta.

(DOMAIN NAME SYSTEM)

na base de datos distribuida y jerrquica que almacena informacin asociada a nombres de dominio en redes como net, Adems de ser ms fcil de recordar, el nombre es ms fiable. La direccin numrica podra cambiar por mucha es, sin que tenga que cambiar el nombre. la operacin de DNS se utilizan 3 componentes principales que son:

ntes DNS

ograma que se ejecuta en la PC del usuario y genera peticiones DNS a un servidor DNS.

idor DNS

estan las peticiones de los clientes, tienen la capacidad de reenviar esta peticin a otro servidor si no disponen la cin solicitada.

as de autoridad

ones del espacio del nombre de dominio que almacenan los datos. DNS tiene un DNS al que apunta si no tiene esa direccin, en caso de no conseguirla va al NIC (Network Informatio er) que es el que sabe que servidor DNS tiene esa direccin, reenva la consulta y vuelve con la direccin IP.

OSITIVOS QUE TRABAJAN CON EL MODELO OSI

1 fisica.- aqui va todo lo que te imaginas que son conectores cables etc como por ejemplo los rj45 los patch panel y core los utp etc. 2 Enlace.- tarjeta de red, hub, bridge, switch, servidores.

3 red.-switch capa 3, routers capa 3 en la capa 3 hay switches por lo que estos switches son de tecnologia nueva y n funciones nuevas que solo hacian los routers como las que eran dar la salida hacia internet y la administracion de o te sea de ayuda mi informacion. ositivos de Conexin: eta de Red em na USB diodo/Termodiodo

arjetas de red son los dispositivos ms comunes para dar conectividad de red a un PC. Se componen de una tarjeta nica que da una interfase entre el conector del medio de red (Ethernet, fibra ptica, IrDA, etc) al bus de datos de PCI, AMR). dispositivos OSI L1, aunque desde el punto de vista lgico operan tambin como OSI L2 ya que el drive encargado d onar la conexin de red debe realizar tareas como el control de flujo, la identificacin de nodos y el Multicasting. las tarjetas Ethernet ms conocidas estn las Realtek, las cuales son cariosamente conocidas entre los informtic DLink, ya que el driver base de D-Link para Windows reconoce por error las tarjetas Realtek y las trata como tale configurar una tarjeta de red Ethernet se busca el nombre fsico asociado a la tarjeta (usualmente eth0 o algo simila a el comando de Linux ifconfig.

dem (palabra que viene de la combinacin Modulador Demodulador) es un aparato que acta de interfase entre u ado telefnico y el bus de datos del PC. Realiza transformaciones analgico↔digitales. Funcionan muy parec fono en cuanto a que requieren dialing (marcado).

mdems pueden ser analgicos telefnicos, es decir conectados a la red telefnica, o pueden estar conectados a un efona sobre otra interfase como fibra ptica, corriente u Ethernet, en cuyo caso en vez de funcionar como mdems ales operan sobre un protocolo extra llamado PPP over Ethernet, tambin conocido como ADSL.

configurar estos mdems se requiere conocer el nombre fsico (por ejemplo) y utilizar tanto el sistema de ifconfig co monio de gestin de PPP apropiado, en muchos sistemas Linux llamado 'pppd. Para el caso particular de mdems A cesario el plugin rp-pppoe. ositivos de Transmisin:

e telefnico e coaxial e de red (UTP) a ptica ectro Electromagntico mas Mensajeras ntarillado

ositivos de Transformacin:

sceiver: convierte informacin desde un medio de fibra ptica (lumnico-elctrico) a un medio cableado (elctrico) entador de Fibra ptica: esencialmente la operacin inversa sor irDA: convierte informacin desde medio etreo (lumnico-trmico) a un medio digital (instrucciones) o analgico

les) cin de Correo Postal: no convierte informacin, solamente cambia su soporte, de un medio areo (palmoas) a terre ero) o viceversa etidor: no convierte informacin, solamente replica su soporte, por e jemplo un repetidor de radio (radiofrecuencia 94; radiofreciencia)

ositivos de Enrutamiento (OSI 3)

er k

outer o enrutador, es el aparato fsico fundamental cuya funcin es interconectar distintas redes, a diferencia de un h que solamente interconecta nodos. Para esto, el router debe proveer un sistema de inteligencia basado en la guracin de red, la visibilidad de redes, y reglas de routing.

stricto rigor, sin contar los servidores que proveen transformacin de la capa de Transporte (OSI L4), los routers son mquina que es necesario encadenar en serie para armar una widenet o Internet de cualquier tipo. Solo dentro de articular es necesario el uso de switchs.

nux una mquina se puede configurar para actuar como router con muy sencillos pasos: un ejemplo para hacerlo se entra en este tutorial diseado por el Grupo de Usuarios de Linux de la Araucana: Configurar Router Bsico con Lin IX). Aparatos

ctor de WiFi B-Gone amientas para Wiretapping

el fuerte advenimiento de la tecnologa Wi-fi, y la creciente creencia en la libertad de acceso a la informacin terstica de la Cultura Hacker, es esperable la aparicin y distribucin de mtodos para detectar redes Wifi abiertas. do particularmente interesante es contar con este reloj detector de Wifi cortesa de Digital Lifestyles.

almente, todas las redes que estn en uso hoy en da, estn basadas de algn modo en el modelo OSI (Open Syste onnection). El modelo OSI fue desarrollado en 1984 por la organizacin internacional de estndares, llamada ISO, e se trata de una federacin global de organizaciones representando a aproximadamente 130 pases.

cleo de este estndar es el modelo de referencia OSI, una normativa formada de siete capas que define las diferent por las que deben pasar los datos para viajar de un dispositivo a otro sobre una red de comunicaciones.

lidad de esta normativa estandarizada viene al haber muchas tecnologas, fabricantes y compaas dentro del mund omunicaciones, y al estar en continua expansin, se tuvo que crear un mtodo para que todos pudieran entenderse modo, incluso cuando las tecnologas no coincidieran. De este modo, no importa la localizacin geogrfica o el leng ado. Todo el mundo debe atenerse a unas normas mnimas para poder comunicarse entre si. Esto es sobre todo tante cuando hablamos de la red de redes, es decir, Internet.

apas del modelo OSI

a en las siete capas que componen el modelo OSI como una lnea de ensamblaje en un ordenador. En cada una de s, ciertas cosas pasan a los datos que se preparan para ir a la siguiente capa. Las siete capas se pueden separar en os bien definidos, grupo de aplicacin y grupo de transporte. grupo de aplicacin tenemos:

7: Aplicacin - Esta es la capa que interacta con el sistema operativo o aplicacin cuando el usuario decide transfe vos, leer mensajes, o realizar otras actividades de red. Por ello, en esta capa se incluyen tecnologas tales como http SMTP, SSH, Telnet, etc.

6: Presentacin - Esta capa tiene la misin de coger los datos que han sido entregados por la capa de aplicacin, y ertirlos en un formato estndar que otras capas puedan entender. En esta capa tenemos como ejemplo los formatos MPG, GIF, etc.

5: Sesin Esta capa establece, mantiene y termina las comunicaciones que se forman entre dispositivos. Se pued r como ejemplo, las sesiones SQL, RPC, NetBIOS, etc. grupo de transporte tenemos:

4: Transporte Esta capa mantiene el control de flujo de datos, y provee de verificacin de errores y recuperacin d entre dispositivos. Control de flujo significa que la capa de transporte vigila si los datos vienen de ms de una aplic gra cada uno de los datos de aplicacin en un solo flujo dentro de la red fsica. Como ejemplos ms claros tenemos P.

3: Red Esta capa determina la forma en que sern mandados los datos al dispositivo receptor. Aqu se manejan l colos de enrutamiento y el manejo de direcciones IP. En esta capa hablamos de IP, IPX, X.25, etc.

2: Datos Tambin llamada capa de enlaces de datos. En esta capa, el protocolo fsico adecuado es asignado a lo . Se asigna el tipo de red y la secuencia de paquetes utilizada. Los ejemplos ms claros son Ethernet, ATM, Frame y, etc.

1: Fsica Este es el nivel de lo que llamamos llnamente hardware. Define las caractersticas fsicas de la red, com onexiones, niveles de voltaje, cableado, etc. Como habrs supuesto, podemos incluir en esta capa la fibra ptica, el ado, cable cruzados, etc. ramente oirs hablar de otro modelo paralelo al modelo OSI, llamado capas TCP/IP. Lo cierto es que son muy parec hecho, las capas se entremezclan solo que este ltimo modelo solo utiliza niveles para explicar la funcionalidad de r apas son las siguientes:

1: Red - Esta capa combina la capa fsica y la capa de enlaces de datos del modelo OSI. Se encarga de enrutar los entre dispositivos en la misma red. Tambin maneja el intercambio de datos entre la red y otros dispositivos.

2: Internet Esta capa corresponde a la capa de red. El protocolo de Internet utiliza direcciones IP, las cuales cons identificador de red y un identificador de host, para determinar la direccin del dispositivo con el que se est nicando.

3: Transporte Corresponde directamente a la capa de transporte del modelo OSI, y donde podemos encontrar al colo TCP. El protocolo TCP funciona preguntando a otro dispositivo en la red si est deseando aceptar informacin spositivo local.

4: Aplicacin LA capa 4 combina las capas de sesin, presentacin y aplicacin del modelo OSI. Protocolos con ones especficas como correo o transferencia de archivos, residen en este nivel.

http://galeon.com/belarmino/modeloosi.html Diapositiva de modelo OSI

RESEA Hace unos cuantos aos pareca como si la mayor parte de los fabricantes de ordenadores y software fueran a seguir las especificaciones de la Organizacin internacional para el estndar (International Organization for Standarization, OSI). OSI define como los fabricantes pueden crear productos que funcionen con los productos de otros vendedores si la necesidad de controladores especiales o equipamientos opcional. Su objetivo es la apertura. El nico problema para implantar el modelo ISO/ISO fue que muchas compaas ya haban desarrollado mtodos para interconectar sus hardware y software con otros sistemas. Aunque pidieron un soporte futuro para los estndares OSI, sus propios mtodos estaban a menudo tan atrincherados que el acercamiento hacia OSI era lento o inexistente. Novell y potras compaas de redes expandieron sus propios estndares para ofrecer soporte a otros sistemas, y relegaron los sistemas abiertos a un segundo plano. Sin embargo, los estndares OSI ofrecen un modo til para comparar la interconexin de redes entre varios vendedores. En el modelo OSI, hay varios niveles de hardware y el software. Podemos examinar lo que hace cada nivel de la jerarqua para ver como los sistemas se comunican por LAN.

NIVEL DE PROTOCOLO Los protocolos de comunicaciones definen las reglas para la transmisin y recepcin de la informacin entre los nodos de la red, de modo que para que dos nodos se puedan comunicar entre si es necesario que ambos empleen la misma configuracin de protocolos. Entre los protocolos propios de una red de rea local podemos distinguir dos principales grupos. Por un lado estn los protocolos de los niveles fsico y de enlace, niveles 1 y 2 del modelo OSI, que definen las funciones asociadas con el uso del medio de transmisin: envo de los datos a nivel de bits y trama, y el modo de acceso de los nodos al medio. Estos protocolos vienen unvocamente determinados por el tipo de red (Ethernet, Token Ring, etc.). El segundo grupo de protocolos se refiere a aquellos que realizan las funciones de los niveles de red y transporte, niveles 3 y 4 de OSI, es decir los que se encargan bsicamente del encaminamiento de la informacin y garantizar una comunicacin extremo a extremo libre de errores. Estos protocolos transmiten la informacin a travs de la red en pequeos segmentos llamados paquetes. Si un ordenador quiere transmitir un fichero grande a otro, el fichero es dividido en paquetes en el origen y vueltos a ensamblar en el ordenador destino. Cada protocolo define su propio formato de los paquetes en el que se especifica el origen, destino, longitud y tipo del paquete, as como la informacin redundante para el control de errores. Los protocolos de los niveles 1 y 2 dependen del tipo de red, mientras que para los niveles 3 y 4 hay diferentes alternativas, siendo TCP/IP la configuracin mas extendida. Lo que la convierte en un estndar de facto. Por su parte, los protocolos OSI representan una solucin tcnica muy potente y flexible, pero que actualmente esta

escasamente implantada en entornos de red de rea local. La jerarqua de protocolo OSI.

PAQUETES DE INFORMACIN La informacin es embalada en sobres de datos para la transferencia. Cada grupo, a menudo llamados paquetes incluyen las siguientes informaciones: - Datos a la carga: La informacin que se quiere transferir a travs de la red, antes de ser aadida ninguna otra informacin. El termino carga evoca a la pirotecnia, siendo la pirotecnia una analoga apropiada para describir como los datos son disparados de un lugar a otro de la red. - Direccin: El destino del paquete. Cada direccin, que solamente es importante en LAN conectadas. Tambin hay una direccin aplicacin. La direccin de la aplicacin que aplicacin de cada estacin pertenece segmento de la red tiene una una red que consista en varias de la estacin y otra de la se requiere para identificar a el paquete de datos.

- Cdigo de control: Informa que describe el tipo de paquete y el tamao. Los cdigos de control tambin cdigos de verificacin de errores y otra informacin.

JERARQUA DE PROTOCOLO OSI Cada nivel de la jerarqua de protocolos OSI tiene una funcin especifica y define un nivel de comunicaciones entre sistemas. Cuando se define un proceso de red, como la peticin de un archivo por un servidor, se empieza en el punto desde el que el servidor hizo la peticin. Entonces, la peticin va bajando a travs de la jerarqua y es convertida en cada nivel para poder ser enviada por la red. - Nivel Fsico: Define las caractersticas fsicas del sistema de cableado, abarca tambin los mtodos de red disponibles, incluyendo Token Ring, Ethernet y ArcNet. Este nivel especifica lo siguiente:

Conexiones elctricas y fsicas. Como se convierte en un flujo de bits la informacin que ha sido paquetizada. Como consigue el acceso al cable la tarjeta de red.

- Nivel de Enlace de Datos: Define las reglas para enviar y recibir informacin a travs de la conexin fsica entre dos sistemas. - Nivel de Red: Define protocolos para abrir y mantener un camino entre equipos de la red. Se ocupa del modo en que se mueven los paquetes. - Nivel de Transporte: Suministra el mayor nivel de control en el proceso que mueve actualmente datos de un equipo a otro. - Nivel de Sesin: Coordina el intercambio de informacin entre equipos, se llama as por la sesin de comunicacin que establece y concluye. - Nivel de Presentacin: En este los protocolos son parte del sistema operativo y de la aplicacin que el usuario acciona en la red. - Nivel de Aplicacin: En este el sistema operativo de red y sus aplicaciones se hacen disponibles a los usuarios. Los usuarios emiten ordenes para requerir los servicios de la red.

INTERCONEXIN E INTEROPERATIVIDAD Interconexin e interoperatividad son palabras que se refieren al arte d conseguir que equipos y aplicaciones de distintos vendedores trabajen conjuntamente en una red. La interoperatividad esta en juego cuando es necesario repartir archivos entre ordenadores con sistemas operativos diferentes, o para controlar todos esos equipos distintos desde una consola central. Es mas complicado que conectar simplemente varios equipos en una red. Tambin debemos hacer que los protocolos permitan comunicarse al equipo con cualquier otro a travs del cable de la red. El protocolo de comunicacin nativo de NetWare es el SPX/IPX. Este protocolo se ha vuelto extremadamente importante en la interconexin de redes de NetWare y en la estrategia de Novell con sistemas de red. TCP/IP es mas apropiado que el protocolo nativo de NetWare IPX para la interconexin de redes, as que se usa a menudo cuando se interconectan varias redes.

PROTOCOLOS PARA REDES E INTERCONEXION DE REDES El nivel de protocolo para redes e interconexin de redes incluye los niveles de red y de transporte; define la conexin de redes similares y en el encaminamiento (routering) entre redes similares o distintas. En este nivel sed a la interconexin entre topologas distintas, pero o la interoperatividad. En este nivel es posible filtrar paquetes sobre una LAN en una interconexin de redes, de manera que no necesiten saltar a otra LAN cuando no es necesario.

PROTOCOLOS DE APLICACIONES La interoperatividad se define en los niveles superiores de la jerarqua de protocolos. Podramos tener una aplicacin de base de datos en la que parte servidor trabaje en un servidor de red, y la parte de cliente lo hiciera en equipos DOS, OS/2, Macintosh y UNIX. Otras aplicaciones interoperativa incluyen paquetes de correo electrnico. Estas permiten a los usuarios intercambiar archivos de correo en varios sistemas distintos (DOS, Macintosh, UNIX, etc.). El software que se encarga de traducir de un sistema a otro cualquier diferencia que haya en la informacin de los paquetes de correo electrnico.

MTODO DE COMUNICACIONES PARA NETWARE Esta seccin trata el modo en que las estaciones tradicionales basados en el DOS establecen comunicacin con servidores NetWare por medio de SPX/IPX. Tambin habla de soporte TCP/IP, Appel Talk y otros.

LA INTERFAZ (SHELL) DE NETWARE Para establecer una conexin entre una estacin DOS y el servidor de archivos NetWare, primero se carga el software de peticiones del DOS (DOS Requester). Este software carga automticamente el nivel de protocolo SPX/IPX y mediante el soporte ODI permite incorporar protocolos o tarjetas de red adicionales. Determina si las ordenes ejecutadas son para el sistema operativo local o para el NerWare. Si las ordenes son para NetWare, las dirige a travs de la red. Si son para el DOS, las ordenes se ejecutan en forma local. El protocolo IPX esta basado en el Sistema de red de Xerox (Xerox Network System, XNS). El XNS, como la jerarqua de protocolo OSI, define niveles de comunicaciones desde el hardware hasta el nivel de aplicacin. Novell utilizo el IPX de esta jerarqua (especialmente el protocolo entre redes) para crear el IPX. El IPX es un protocolo de encaminamiento, y los paquetes IPX contienen direcciones de red y de estacin. Esta informacin va en el paquete en forma de datos de cabecera.

SOPORTE TCP/IP EN NETWARE NetWare ofrece soporte para el protocolo estndar TCP/IP (Tansmission Control Protocol/Internet Protocol). Este se instala como modulo cargable NerWare en el servidor. El objetivo del desarrollo del TCP/IP fue crear un conjunto de protocolos que ofrecieran conectividad entre una amplia variedad de sistemas independientes. En 1983, los protocolos TCP/IP se convirtieron en el protocolo oficial usado por la red del Departamento de Defensas Norteamericana. Esta red interna ha evolucionado para conectar

computadoras de dicho pas y europeas que estuvieran en investigacin cientfica y proyecto gubernamentales. Las estaciones que ejecutan TCP/IP (ofrecido por los productos LAN WorkPlace) pueden comunicarse directamente con estaciones de trabajo Sun, VAX, Macintosh, minicomputadoras, y grandes computadoras conectadas al cable de red. Un servidor NetWare que ejecuta TCP/IP puede encaminar estos paquetes si es necesario, dependiendo de la ubicacin de los equipos TCP/IP. TCP/IP consta del protocolo de transporte TCP y el protocolo de red IP, el cual guarda la direccin de destino para los paquetes, y se comunica con el nivel TCP. TCP ofrece conexiones garantizadas similares a SPX. TCP/IP e IPX son protocolos dominantes en el mundo de las redes. Ambos presentan ventajas, pero TCP/IP se ha establecido como protocolo para implementar interconexiones entre redes. Con IPX, hay que mantener tablas de encaminamiento (RIP). Hay que transmitir tablas completas por la red, lo que puede disminuir drsticamente el rendimiento en una red de gran alcance que utilice lneas telefnicas o redes publicas de datos. TCP/IP no tiene estas capacidades de encaminamiento, lo que le ha supuesto una ventaja. En vez de ello, otros fabricantes han desarrollado routers especializados con prestaciones avanzadas para satisfacer las necesidades de encaminamiento de TCP/IP. TCP/IP es simple de implementar en una red NetWare. Se utiliza el programa INSTALL de NetWare para cargar los mdulos que harn posible la instalacin del protocolo.

SOPORTE APPLE TALK EN NETWARE El protocolo Apple Talk va incorporado en todos los equipos Macintosh. Montar una red con equipos Macintosh es tan simple como conectar los equipos con un cable Apple Talk. El sistema base (Apple Talk Phase I) permite compartir archivos e impresora hasta a 254 equipos, mientras que Apple Talk Phase II soporta hasta 16 millones de nodos Apple Talk es relativamente fcil de implementar en otros sistemas, ya que se adapta bien al protocolo OSI y permite la sustitucin de protocolos en diferentes niveles para permitir la integracin con otros sistemas. Apple Talk ofrece por si mismo una velocidad de transferencia de 230 Kb/seg. (Kilobit por segundo). Los cables y conectores Apple Talk son fciles de instalar, pudiendo sustituirse por cables y conectores telefnico.

SOPORTE DE INTERFAZ DE RED ODI Y NDIS El mtodo tradicional de comunicaciones de NetWare con IPX es ideal para redes que soportan exclusivamente estaciones DOS y OS/2. IPX es un sistema de entrega de paquetes rpido y eficiente para redes locales. Sin embargo IPX es usado exclusivamente por Novell, lo que dificulta la interoperatividad con otros tipos de redes. TCP/IP puede ofrecer redes con sistemas distintos y de gran alcance (WAN). Aunque TCP/IP esta recibiendo la mxima atencin debido a la interoperatividad, tambin existen otros estndares como Apple Talk, y por supuesto. Los protocolos OSI. Debido a esto Novell desarrollo la Interfaz abierta de enlace de datos (Open Data - Link Interface, ODI), que permite la coexistencia de

varias jerarqua de protocolos en un servidor o estacin. Adems. Recientemente ha incorporado la especificacin de interfaz de controlador de red (Network Drive Interface Specification, NDIS), una interfaz para tarjetas de red desarrollada por Microsoft. NDIS es necesaria para conectar redes distintas, como LAN Manager de Microsoft, 3+Share de 3Com y LAN Server de IBM. NDIS o ODI pueden coexistir en una estacin, de modo que los usuarios podrn acceder a redes NetWare. El propsito de ODI y NDIS es escandalizar la interfaz de controladores y tarjetas de red. De este modo, no se necesita controladores separados para cada tipo de protocolo que se desee ejecutar en la tarjeta.

Modelo de capas
formticas. En el artculo anterior veamos los distintos protocolos utilizados en la comunicacin dentro de las redes. Visto esto podemos pasar al siguiente tema, algo ms complicado pero necesario para entender el funcionamiento de una red. Estamos hablando de modelo de capas. El modelo de capas describe el funcionamiento de los protocolos que se producen en cada capa y a su vez describe la interaccin entre las diferentes capas. Podemos decir que el uso del modelo de capas nos permite hacer ms fcil el diseo de protocolos, adems nos proporciona un lenguaje comn para la comunicacin en las redes informticas. Por otro lado podemos decir que el uso de este modelo evita que los continuos cambios tecnolgicos afecten a los protocolos y a las distintas capas. Dentro del modelo de capa existen varios tipos, pero los dos ms utilizados son el modelo OSI y el modelo TCP/IP. Inicialmente podemos decir que:

Modelo TCP/IP: es un modelo que describe las funciones que ocurren en cada capa de protocolos dentro de una suite de TCP/IP. Modelo OSI: se denomina modelo de interconexin de sistema abierto y es el ms conocido ya que es el utilizado para el diseo de redes de datos y la especificacin de su funcionamiento.

Modelo TCP/IP
Se trata de un Standard abierto por lo que no pertenece a ninguna empresa en concreto, si no que se crea, modifica y debate sobre el en un foro pblico. Esta compuesto por 4 capas:

Acceso a la red: encargada de controlar los dispositivos y los medios que forman la red Internet: se encarga de determinar la mejor ruta dentro de la red. Transporte: se encarga de admitir las comunicaciones entre distintos dispositivos y distintas redes. Aplicacin: se encarga de mostrar los datos al usuario, as como de controlar la codificacin de los mismos.

Un ejemplo practico de la aplicacin de este modelo sera el siguiente:


Un mensaje es codificado en la capa de aplicacin. Se especifica el dispositivo receptor y el medio de transporte en la capa de transporte. Se especifica la ruta mas optima para el envo del mensaje en la capa de Internet Se reciben los datos en la capa de acceso a red A partir de aqu el camino es hacia arriba en el modelo hasta la capa de aplicacin donde se descodifica el mensaje y se muestra al receptor.

Modelo OSI
El modelo OSI proporciona una amplia lista de funciones y servicios que se pueden presentar en cada capa. Este modelo esta compuesto por 7 capas: 1. Capa fsica: describe los medios fsicos y las conexiones fsicas para la trasmisin de bits hacia y desde un dispositivo de red. 2. Enlace de datos: describe los mtodos para intercambiar tramas de datos entre dispositivos, eso si, teniendo un medio comn. 3. Red: proporciona servicios para el intercambio de datos entre los dispositivos. 4. Transporte: define los servicios para segmentar, trasferir y reensamblar los datos. 5. Sesin: proporciona servicios a la capa de Presentacin para organizar el intercambio de datos. 6. Presentacin: se ocupa de la sintaxis y de la semntica de la informacin que se pretende trasmitir. 7. Aplicacin: proporciona los medios para la conectividad entre los dos extremos de la comunicacin.

Podemos comparar los dos modelos con una imagen:

Como podemos ver la capa de red y de Internet son similares, al igual que con la capa de transporte que la encontramos en los dos modelos.

Hoy en da podemos decir que se utiliza ms el modelo TCP/IP, aunque el OSI es un referente para la creacin de protocolos.

Conceptos relaciones importantes


La capa n de una mquina mantiene una conversacin con la capa n de otra mquina. Las reglas y convenciones utilizadas en esta conversacin se conocen de manera colectiva como protocolo de capa n. Bsicamente, un protocolo es un acuerdo entre las partes en comunicacin sobre cmo se debe llevar a cabo la comunicacin. Como una analoga, cuando se presenta una mujer con un hombre, ella podra elegir no darle la mano. Un conjunto de capas y protocolos se conoce como arquitectura de red. La lista de protocolos utilizados por un sistema, un protocolo por capa, se conoce como pila de protocolos

La abstraccin del proceso de iguales es bsica para todo diseo de red. Al utilizarla, la inmanejable tarea de disear toda la red se puede fragmentar en varios problemas de diseo ms pequeos y manejables, es decir, el diseo de las capas individuales. Cuando hay mltiples rutas entre el origen y el destino, se debe elegir la mejor o las mejores entre todas ellas. A veces esta decisin se debe dividir en dos o ms capas. Por ejemplo, para enviar datos de Londres a Roma, se debe tomar una decisin de alto nivel para pasar por Francia o Alemania, dependiendo de sus respectivas leyes de privacidad. Luego se debe tomar una decisin de bajo nivel para seleccionar uno de los circuitos disponibles dependiendo de la carga de trfico actual. Este tema se llama enrutamiento.

Un encaminador es un procesador que conecta dos redes y cuya funcin


principal es retransmitir datos desde una red a otra siguiendo la ruta adecuada para alcanzar al destino.

http://www.ecured.cu/index.php/Est%C3%A1ndares_IEEE_802.3

Estndares IEEE 802.3. Fue el primer intento para estandarizar ethernet. Aunque hubo un campo de la cabecera que se defini de forma diferente, posteriormente ha habido ampliaciones sucesivas al estndar que cubrieron las ampliaciones de velocidad (Fast Ethernet, Gigabit Ethernet y el de 10 Gigabits Ethernet), redes virtuales, hubs, conmutadores y distintos tipos de medios, tanto de fibra ptica como de cables de cobre (tanto par trenzado como coaxial). La especificacin IEEE para Ethernet es la 802.3, que define que tipo de cableado se permite y cuales son las caractersticas de la seal que transporta. La especificacin 802.3 original utilizaba un cable coaxial grueso de 50 ohm, que permite transportar una seal de 10 Mbps a 500 m. Ms tarde se aadi la posibilidad de utilizar otros tipos de cables: Coaxial delgado; pares de cables trenzados, y fibra ptica.

Contenido
[ocultar]

1 Introduccin 2 Principales estndares utilizados en Ethernet o 2.1 10Base5 o 2.2 10Base2 o 2.3 10Base-T o 2.4 10Base-F o 2.5 100Base-T4 o 2.6 100Base-TX o 2.7 100Base-FX o 2.8 10GBaseT o 2.9 rbol de extensin 3 Fuente

Introduccin
Una red Ethernet puede transmitir datos a 10 Mbps sobre un solo canal de banda base, generalmente un bus coaxial o una estructura ramificada. Los segmentos de cable estn limitados a un mximo de 500 m. Aunque la mayora de fabricantes especifican un mximo de 100 estaciones en cada segmento, el lmite prctico puede ser menor, dependiendo de la utilizacin.

El nmero mximo de DTEs ("Data Terminal Equipment" equipo conectado a una Ethernet.) en una red Ethernet es de 1024; pueden utilizarse repetidores para aumentar la longitud de la red conectando varios segmentos, pero el nmero mximo de repetidores que puede encontrar una seal es de 2.

Principales estndares utilizados en Ethernet


Nota: los distintos estndares Ethernet tienen una denominacin que responde a la frmula general xBaseZ. La designacin Base se refiere a "Baseband modulation", que es el mtodo de modulacin empleado. El primer nmero X, indica la velocidad en Megabits por segundo sobre el canal (que es distinta de la velocidad disponible para datos, ya que junto a estos se incluyen los "envoltorios"). La ltima cifra (o letra) Z, seala la longitud mxima del cable en centenares de metros, o el tipo de tecnologa. Por ejemplo, T significa par trenzado "Twisted (pairs)", F fibra ptica "Fiber", etc.

10Base5

Ethernet de coaxial grueso 10Base 5 Conocido como Ethernet de cable grueso. 10 Mbps, de banda base. Puede ser identificado por su cable amarillo. Utiliza cable coaxial grueso; el 5 viene de la longitud mxima del segmento que son 500 m. El cable debe estar unido a tierra en un solo punto. Cada estacin est unida al cable mediante un tranceptor denominado MAU ("Medium Attachment Unit") y un cable de derivacin. El conector usado en los adaptadores 10Base5 se denomina AUI ("Attachment Unit Interface"). Tiene un aspecto similar al de un puerto serie con 15 patillas (DB15). Los transceptores no deben estar situados a menos de 8.2 pis (2.5 metros) entre s, y el cable de derivacin no debe exceder de 165 pis (50 metros). Si se utiliza un cable de derivacin de alta flexibilidad esta longitud deben ser reducida a 41 pis (12.5 metros). Nota: algunos tranceptores tienen circuitos que deben ser tenidos en cuenta al contar estas longitudes; lo que se denomina "Longitud Equivalente".

10Base2
Conocido como Ethernet de cable fino cuya designacin comercial es RG-58. 10 Mbps, banda base; utiliza conectores BNC ("Bayonet Nut connector"). Su distancia mxima por segmento es de 606 pies (185 m), aunque pueden utilizarse repetidores para aumentar esta distancia siempre que los datos no pasen por ms de dos repetidores antes de alcanzar su destino.

El nmero de DTEs en cada segmento no debe ser mayor de 30, y deben estar separados por un mnimo de 1.6 pies (0.5 metros). Nota: en la prctica esta distancia mnima debe ser mucho mayor. El autor ha encontrado fallos de conexin absolutamente inexplicables utilizando este tipo de cable, que sencillamente han desaparecido manteniendo esta distancia (longitud de cable) superior a 4 o 5 metros. Utiliza cable coaxial de 50 Ohm apantallado que debe estar terminado por adaptadores resistivos de 50 Ohmios y estar conectado a tierra en un punto. El cable no debe estar conectado consigo mismo formando un anillo, y debe estar conectado al DTE mediante un adaptador "T", sin que est permitido aadir un prolongador a dicho adaptador ni conectar directamente con el DTE eliminando el adaptador "T". Su mejor atractivo es su precio, del orden del 15% del cable grueso. Nota: este tipo de cable, muy usado hasta fechas recientes, ha cedido protagonismo en favor de las instalaciones Base-T; actualmente solo se recomienda para instalaciones muy pequeas.

10Base-T
En Septiembre de 1990, el IEEE aprob un aadido a la especificacin 802.3i, conocida generalmente como 10BaseT. Estas lneas son mucho ms econmicas que las anteriores de cable coaxial, pueden ser instaladas sobre los cableados telefnicos UTP ("Unshielded Twister Pairs") existentes [3], y utilizar los conectores telefnicos estndar RJ-45 (ISO 8877), lo que reduce enormemente el costo de instalacin (H12.4.2). Estos cables se conectan a una serie de "hubs", tambin conocidos como repetidores multipuerto, que pueden estar conectados entre s en cadena o formando una topologa arborescente, pero el camino de la seal entre dos DTEs no debe incluir ms de cinco segmentos, cuatro repetidores (incluyendo AUIs opcionales), dos tranceptores (MAUs) y dos AUIs. 10 Mbps, banda base, cable telefnico UTP de 2 pares de categora 3, 4 o 5, con una impedancia caracterstica de 100 +/-15 ohms a 10 Mhz [4]; no debe exceder de 328 pies (100 m). Cuando una red contenga cinco segmentos y cuatro repetidores, el nmero de segmentos coaxiales no debe ser mayor que tres, el resto deben ser de enlace con DTEs (es lo que se conoce como regla 5-4-3). Dicho de otra forma: Entre cualquier par de estaciones no debe haber ms de 5 segmentos, 4 repetidores y 3 conexiones hub-hub. Si se utilizan segmentos de fibra ptica, no deben exceder de 1640 pies (500 metros).

Cuando una red contenga cuatro segmentos y tres repetidores utilizando enlaces de fibra ptica, los segmentos no deben exceder de 3280 pies (1000 metros).

10Base-F
10 Mbps, banda base, cable de fibra ptica. Longitud mxima del segmento 2000 metros.

100Base-T4
Fast Ethernet a 100 Mbps, banda base, que utiliza par trenzado de 4 pares de categora 3, 4 o 5. Distancia mxima 100 m.

100Base-TX
Fast Ethernet a 100 Mbps, banda base, utiliza par trenzado de 2 pares de categora 5. Distancia mxima 100 m.

100Base-FX
Fast Ethernet a 100 Mbps que utiliza fibra ptica. Longitud mxima del segmento 2000 metros.

10GBaseT
En Junio de 2006 se aprob el estndar 10GBaseT. Como se desprende de su nombre, se refiere a conexiones de 10 Gbit por segundo (10.000 Mbps) con una longitud mxima entre Hubs o repetidores (segmento) de 100 m. Sin embargo, a la fecha de la publicacin del estndar ningn cable estandarizado cumpla con los requisitos. El de categora 6 se adopt inicialmente para segmentos de 55 metros pero hubo que reducirla a 37 m. Se espera que el cable de categora 7 cumpla plenamente con las exigencias de la nueva especificacin.

rbol de extensin
El rbol de extensin ("spanning tree") es un tipo de conexin asociado a la norma IEEE 802.3 que no requiere que las estaciones de la red mantengan un registro de las direcciones, lo que implica un menor costo de cada NIC.

Fuente

a) Formato de trama Ethernet.

b) Formato trama IEEE 802.3

Los campos de trama Ethernet e IEEE 802.3 son los siguientes: - Prembulo: el patrn de unos y ceros alternados les indica a las estaciones receptoras que una trama es Ethernet o IEEE 802.3. La trama Ethernet incluye un byte adicional que es el equivalente al campo Inicio de trama (SOF) de la trama IEEE 802.3. - Inicio de trama (SOF): el byte delimitador de IEEE 802.3 finaliza con dos bits 1 consecutivos, que sirven para sincronizar las porciones de recepcin de trama de todas las estaciones de la LAN. SOF se especifica explcitamente en Ethernet. - Direcciones destino y origen: vienen determinadas por las direcciones MAC nicas de cada tarjeta de red (6 bytes en hexadecimal). Los primeros 3 bytes de las direcciones son especificados por IEEE segn el proveedor o fabricante. El proveedor de Ethernet o IEEE 802.3 especifica los ltimos 3 bytes. La direccin origen siempre es una direccin de broadcast nica (de nodo nico). La direccin destino puede ser de broadcast nica, de broadcast mltiple (grupo) o de broadcast (todos los nodos). - Tipo (Ethernet): el tipo especifica el protocolo de capa superior que recibe los datos una vez que se ha completado el procesamiento Ethernet. - Longitud (IEEE 802.3): la longitud indica la cantidad de bytes de datos que sigue este campo.

- Datos (Ethernet): una vez que se ha completado el procesamiento de la capa fsica y de la capa de enlace, los datos contenidos en la trama se envan a un protocolo de capa superior, que se identifica en el campo tipo. Aunque la versin 2 de Ethernet no especifica ningn relleno, al contrario de lo que sucede con IEEE 802.3, Ethernet espera por lo menos 46 bytes de datos. - Datos (IEEE 802.3): una vez que se ha completado el procesamiento de la capa fsica y de la capa de enlace, los datos se envan a un protocolo de capa superior, que debe estar definido dentro de la porcin de datos de la trama. Si los datos de la trama no son suficientes para llenar la trama hasta una cantidad mnima de 64 bytes, se insertan bytes de relleno para asegurar que por lo menos haya una trama de 64 bytes (tamao mnimo de trama). - Secuencia de verificacin de trama (FCS): esta secuencia contiene un valor de verificacin CRC (Control de Redundancia Cclica) de 4 bytes, creado por el dispositivo emisor y recalculado por el dispositivo receptor para verificar la existencia de tramas daadas. Cuando un paquete es recibido por el destinatario adecuado, les retira la cabecera de Ethernet y el checksum de verificacin de la trama, comprueba que los datos corresponden a un mensaje IP y entonces lo pasa a dicho protocolo (capa de red-Internet) para que lo procese. Hay que destacar que las direcciones utilizadas por Ethernet no tienen nada que ver con las direcciones de Internet. Las de Internet se le asignan a cada usuario, mientras que las de Ethernet vienen de incluidas de fbrica en la tarjeta de red (NIC). El formato de trama Ethernet que se utiliza en redes TCP/IP es algo diferente del estndar IEEE 802.3: Aqu el campo Longitud no existe (las tarjetas son capaces de detectar automticamente la longitud de una trama), y en su lugar se emplea el campo Tipo. Los medios fsicos ms utilizados son: 10Base5 Cable Pares Full dplex Tipo Conector Topologa Dist. Seg. N Nodos/seg. Coaxial grueso 1 No N Bus 500, mx 2500 m 100 10Base2 Coaxial delgado 1 No BNC Bus 185, mx 925 m 30 10Base-T UTP Cat 3/5 2/2 S/S RJ-45/RJ-45 Estrella/Estrella 100, mx 500 m 1024/1024 10Base-FL Fibra 62,5/125 micras 2 S ST Estrella 2 km. 1024

En Ethernet, como en todas las redes locales, la transmisin es realizada de manera asincrnica. Por esto, se utiliza un sincronismo implcito en los datos mediante el uso de cdigos que incorporan cierto nivel de redundancia. Ethernet usa el cdigo Manchester, que utiliza dos voltajes e identifica el bit 0 como una transicin alto-bajo y el 1 como una transicin bajo-alto. El cdigo Manchester es poco eficiente, pero resulta sencillo y barato de implementar. Su mayor inconveniente resulta ser la elevada frecuencia de la seal, lo que complic bastante las cosas cuando se adapt Ethernet para UTP.

Los errores de CRC en una red Ethernet funcionando correctamente deberan ser casi nulos, salvo los originados por la conexin y desconexin de equipos. Debido a la elevada confiabilidad del medio fsico, el protocolo MAC de Ethernet no realiza ningn tipo de verificacin, ya que la probabilidad

de que un frame no llegue a su destino es tan baja que esto sera perjudicial para el rendimiento de la red.

<\/iframe></div> http://www.geocities.ws/jhdezsan/FORMATO.htm

TECNOLOGA ETHERNET

Ethernet es la tecnologa de red de rea local ms extendida en la actualidad, la norma IEEE 802.3 define las reglas para configurar una red Ethernet. Es una red CSMA/CD de banda base a 10 Mbps., que funciona con cableado coaxial fino y grueso, par trenzado y fibra ptica; como tecnologa de red maneja dos aspectos: La fsica. La lgica.

La capa fsica y la capa de enlace de datos. La capa fsica describe las caractersticas fsicas de la red y el hardware usado. Esta capa incluye: topologa, hardware de transmisin, equipo usado, etc. Ethernet es popular porque permite un buen equilibrio entre velocidad, costo y facilidad de instalacin. Estos puntos fuertes, combinados con la amplia aceptacin en el mercado y la habilidad de soportar virtualmente todos los protocolos de red populares, hacen a Ethernet la tecnologa ideal para la red de la mayora los usuarios de la informtica actual. En trminos generales, Ethernet es un sistema para el trasporte digital de datos a travs de sistemas de cmputo local. Ethernet es una tecnologa de transmisin de datos de alta velocidad que fue inventada en 1973. En 1980 Digital Equipment Corporation (DEC), Intel y Xerox, desarrollaron el hardware para Ethernet a 3 Mb, el cual gan gran aceptacin en el mundo de la computacin. Ethernet soporta una topologa de bus y usa una canal compartido de comnicacines, manejado por acceso multiple por senso de portadora con deteccin de colisin (CSMA/CD). CSMA/CD no tiene manejo de control central de acceso al canal. Si Una estacin deseara transmitir a otro lado, tiene que esperar

hasta que pueda adquirir el canal. Una vez adquirido este canal, la estacin transmite por ste. CARACTERSTICAS

Tecnologa bsica basada en difusin de seal por un cable coaxial. Utilizacin de par trenzado en la actualidad (estandares TX) Diversos anchos de banda: 10 Megabits/segundo, es la velocidad bsica. 100 Megabits/segundo, en instalaciones TX 1000Megabits/segundo, tecnologa prevista en breve.

Utilizacin de conmutadores permite tener un ancho de banda acumulado

Mayor tamao de paquete mximo de 1400 bytes. Normalmente, solo 1024 de datos, el resto, de cabecera, CRC, etc...

Resumen de las caractersticas fsicas de Ethernet. Valores IEEE 802.3

Caractersticas Valor

Ethernet 10Base5 10Base2 10Base5 10BaseT 100BaseTX 100BaseT4 Velocidad los (Mbps) Mtodo sealizacin Longitud de Banda Banda Banda Banda de Banda de Banda base 100 base de Banda ancha de 10 10 10 1 10 100 10

datos

de base de base de base base 500 500 185 250

con 100 UTP o 1800

mxima

del

pares trenzados no blindados

STP

segmento (m)

Soporte

Coaxial Coaxial de 50- de

Coaxial

Pares

Pares

Categora 5 Coaxial de 75-ohmios

50- de

50- trenzados trenzados Pares sin blindaje sin blindaje trenzados blindados o sin blindaje

ohmios

ohmios

ohmios

(grueso) (grueso) (fino)

Topologa

Bus

Bus

Bus

Estrella

Estrella

Estrella

Bus

CSMA/CD: Carrier Sense Multiple Access with Collision Detection. Acceso mltiple por deteccin de portadora y colisin, es el medio de comunicacin fsico de Ethernet. Todos los dispositivos se conectan a la red y contienden igualmente para transmitir. Si un dispositivo descubre el signo de otro dispositivo que est transmitiendo, aborta la transmisin y lo reintenta despus de una breve pausa. ESTANDAR (NORMATIVIDAD) La norma de Ethernet fue definida por el Instituto para los Ingenieros Elctricos y Electrnicos (IEEE) como IEEE Standard 802.3. Adhirindose a la norma de IEEE, los equipo y protocolos de red pueden interoperar eficazmente. La velocidad de transmisin de datos en Ethernet es de 10Mbits/s en las configuraciones habituales pudiendo llegar a ser de 100Mbits/s en las especificaciones Fast Ethernet, y en la actualidad se puede encontrar el gigaethernet que maneja una velocidad de 1000Mbits/s. Provee tasas de transmisin de 10Mbps sobre par trenzado a una distancia de hasta 100 metros sin repetidores, aunque requiere de dos cables, uno para transmitir y otro para recibir. Se pueden utilizar conectores RJ-45, aunque solo se utilizan 4 de los 8 pines. Una red se puede construir con las tarjetas de red, cable trenzado y uno o ms hubs. Un hub se puede conectar a otro expandiendo la red,

resultando en una red con topologa de estrella fsicamente, pero siendo un bus lgico. Dos estaciones no pueden estar separadas por ms de 4 hubs conectados a travs de 5 segmentos de cables. Se le puede dar la vuelta a este problema, interconectando varias redes, es decir, utilizando un backbone de una red 10BASE-5 o incluso una 10BASE-2. FAST ETHERNET Esta tecnologa es un estndar abierto internacional (IEEE 802.3u), no ha sido desarrollado ni es propiedad de ninguna compaa. Este tipo de estndar abierto protege la inversin de una compaa en tecnologa por asegurar un nicho de mercado flexible y competitivo. Los derechos para desarrollar, fabricar y vender productos Fast Ethernet no tienen que ser comprados o licenciados. Cualquier compaa puede desarrollar productos Fast Ethernet, favoreciendo la

competitividad y la bajada de precios. Estos factores hace que esta tecnologa sea dominante en muchos entornos, pues son los mismos factores que hicieron lder en su mbito a su predecesor Ethernet en los aos 80 y principios de los 90. Para redes Ethernet que necesitan mayores velocidades, se estableci la norma Fast Ethernet (IEEE 802.3u). Esta norma elev los lmites de 10 Megabits por segundo (Mbps.) de Ethernet a 100 Mbps, con cambios mnimos a la estructura del cableado existente. Fast Ethernet es una tecnologa LAN (Local Area Network = Red de rea local) y esta diseada para conectar computadoras sobre un rea pequea, como pueden ser oficinas, edificios o pequeas instituciones como un campus universitario de tamao pequeo, por ejemplo. Esta tecnologa no esta pensada para ser utilizada sobre reas extensas, como campus de gran tamao o ciudades enteras, para estos entornos se usaran tecnologas WAN (Wide Area Network = Red de rea extensa), que son sistemas diseados para conectar elementos o LANs ha otros elementos o LANs sobre un rea extensa. Una posible definicin de LAN puede ser "Un sistema de conexin directa entre varias computadoras".

Caractersticas

Fast Ethernet es una red de comunicacin de datos en serie, a travs de pares de cobre o fibra ptica. Su velocidad es de 100 Mbits por segundo, siendo posible la comunicacin Full-Dplex. Esto permite tasas de transferencias a la hora de recibir y enviar hasta 12.1 Mbytes por segundo y modo Full-Dplex.

Topologa Fast Ethernet usa una topologa lgica (es decir, su manera de funcionar es...) de BUS, y fsicamente tiene forma de estrella, con los nodos conectados a un hub (o repetidor) central. Este hub acta como el bus de la red, adems de que limpian elctricamente la seal y permiten que, si una conexin falla, las dems sigan funcionando.

Forma de Comunicacin

Los nodos (Computadoras, impresoras, ...) se comunican entre ellos por medio de "frames" (marcos), su unidad bsica de comunicacin, que es una estructura o manera de organizar los datos, sabiendo a quien debe llegar y de quin procede. Para lograr este objetivo, a cada nodo se le asigna una direccin nica, diferente de la del resto de los nodos (MAC address), sin entrar en detalles, esta direccin se aloja en la interfaz de red de cada nodo, teniendo cada tarjeta que hay en el mercado una direccin diferente. As, un frame se estructura en tres campos de

datos, uno para la direccin de destino, otro para la direccin fuente, y un tercero donde se envan los datos en s mismo que queremos enviar (datos del mensaje o payload).direccion de destino direccion de origen Datos del mensaje Frame simplifcado

La manera en la que se gestionan los frames es la siguiente, en una red compuesta por 4 nodos, A, B, C y D, si A genera un frame con destino a D, este frame es "escuchado" por B, C y D, pero solo lo acepta D, ya que B y C lo descartan porque la direccin destino del frame no es la suya (lo "filtran"), y D al ver que tiene como destino a l lo coge. Esto tiene una consecuencia muy importante: solo un nodo puede transmitir a la vez en la red, ya que si otro emite abra problemas, para ello existe un mecanismo que implemente una serie de reglas para el acceso al medio (cable), sin profundizar demasiado, decir que se CSMA/CD: CS - Carrier Sense ("sentir" la portadora). Hay alguin hablando? MA - Multiple Access (Acceso mltiple). Lo que tu oyes yo tambin lo oigo. CD - Collision Detection (deteccin de portadora). Mira, estamos hablando a la vez

As sera su funcionamiento: 1. Si el medio esta desocupado, transmitir. 2. Si esta ocupado, esperar.

3. Si ocurre una colisin, esperar un tiempo aleatoria e ir al paso 1. Tambin existe una direccin especial, la direccin "broadcast", los frames con esta direccin de destino son escuchados por todos los miembros y procesados por todos ellos. Un uso tpico de este uso es hacer desde un nodo una peticin a todos los nodos para saber que servicios provee cada nodo a la red y que sean accesibles desde el nodo que realiz la peticin. Otro caso particular es que un nodo entre en estado "promiscuo", es decir, procesa todos los frames que encuentra, aunque no sean para l, esto tiene una funcin para el diagnstico de la red.

Protocolos

El sistema de comunicacin por frames proporciona un nivel bsico de comunicacin (correspondiente a las capas 1 y 2 OSI, esto se explica ms adelante), para que el intercambio de datos entre nodos sea til y eficiente se utilizan una serie de reglas, llamadas protocolos.

Ejemplo: Tenemos una red formada por dos nodos, A y B, A quiere obtener un pequeo fichero de texto de B, para ello, utilizan unos tipos de frames con una estructura muy concreta para saber en todo momento que se quiere hacer:

1. Abrir fichero destino origen mensaje direccion de B direccion de A Abre "datos.txt" A B abre 2. Respuesta a abrir destino origen mensaje abierto B A direccion de A direccion de B Abierto "datos.txt" 3. Leer fichero destino origen mensaje direccion de B direccion de A A B lee Lee "datos.txt" 4. Respuesta a leer fichero destino origen mensaje B A direccion de A direccion de B texxto caracteres de "datos.txt" Se trata de una manera simple de intercambiar datos, y en realidad mecanismos semejantes se usan para transferir pginas web desde sitios de Internet al navegador (TCP/IP y HTTP). Como se puede apreciar, los protocolos estn a otro nivel lgico que los frames, estos estn relacionados con el medio fsico, mientras que las ordenes 1-4 son independientes del medio por el que se transmitan, esta jerarqua de protocolos y/o de funcionamiento y su abstraccin entre ellas es la base de las comunicaciones (ver modelo OSI). Tipos de Ethernet - Hay tres tipos de Fast Ethernet: 100BASE-TX para el uso con cable UTP de categora 5. 100BASE-FX para el uso con cable de fibra ptica. 100BASE-T4 que utiliza un par de cables ms para permitir el uso con cables UTP de categora 3.

La norma 100BASE-TX se ha convertido en la ms popular debido a su ntima compatibilidad con la norma Ethernet 10BASE-T. En cada punto de la red se debe determinar el nmero de usuarios que realmente necesitan las prestaciones ms altas, para decidir que segmentos del troncal necesitan ser especficamente

reconfigurados para 100BASE-T y seleccionar el hardware necesario para conectar dichos segmentos "rpidos" con los segmentos 10BASE-T existentes. 10 base-5

Tambin conocida como THICK ETHERNET (Ethernet grueso), es la Ethernet original. Fue desarrollada originalmente a finales de los 70 pero no se estandariz oficialmente hasta 1983. Utiliza una topologa en BUS, con un cable coaxial que conecta todos los nodos entre s. En cada extremo del cable tiene que llevar un terminador. Cada nodo se conecta al cable con un dispositivo llamado transceptor. El cable usado es relativamente grueso (10mm) y rgido. Sin embargo es muy resistente a interferencias externas y tiene pocas prdidas. Se le conoce con el nombre de RG8 o RG11 y tiene una impedancia de 50 ohmios. Se puede usar conjuntamente con el 10 Base-2. En la mayora de los casos, el costo de instalacin del coaxial y los transceptores de las redes 10 Base-5 las haca prohibitivas, lo que indujo la utilizacin de un cable ms fino y, por tanto ms barato, que adems no necesitaba transceptores insertados en l. Se puede decir que 10 Base-2 es la versin barata de 10 Base-5. Por esto, tambin se le conoce Thin Ethernet (Ethernet fino) o cheaper-net(red barata).

Este tipo de red fue una de las mas usadas en los ltimos aos en instalaciones no muy grandes debido a su simplicidad y precio asequible. Se caracteriza por su cable coaxial fino (RG-58) y su topologa en BUS. Cada dispositivo de la red se conecta con un adaptador BNC en forma de "T" y al final de cada uno de los extremos del cable hay que colocar un terminador de 50 Ohmios.

El cable usado se llama UTP que consiste en cuatro pares trenzados sin apantallamiento. El propio trenzado que llevan los hilos es el que realiza las funciones de asilar la informacin de interferencias externas. Tambin existen cables similares al UTP pero con apantallamiento que se llaman STP (Par Trenzado Apantallado mediante malla de cobre) y FTP (Par Trenzado apantallado mediante papel de aluminio). TOPOLOGA DE REDES Una topologa describe la relacin geogrfica de los nodos de la red. Las tres topologas mas usadas son: Estrella, Anillo y de Bus. Topologa de Estrella La topologa de Estrella es una buena eleccin siempre que se tenga varias unidades dependientes de un procesador, esta es la situacin de una tpica mainframe, donde el personal requiere estar accesando frecuentemente esta computadora. En este caso, tod os los cables estan conectados hacia un solo sitio, esto es, un panel central. Equipo como unidades de multiplexaje, concentradores y pares de cables solo reducen los requerimientos de cableado, sin eliminarlos y produce alguna economa para esta topologa. Resulta econmico la instalacin de un nodo cuando se tiene bien planeado s u establecimiento, ya que este requiere de una cable desde el panel central, hasta el lugar donde se desea instalarlo. Con esta topologa, se reduce al mximo una posible falla e la red, ya que cuando ocurre una falla un nodo, afecta minimamente al resto de la red. De hecho, la tecnologa de par trenzado de Ethernet usa esta topologa, los concentradores, proveen multiples puertos que estan conectados con cable telefnico estandar. Topologa de Anillo La topologa de anillo esta diseada como una arquitectura circular, con cada nodo conectado directamente a otros dos nodos. Toda la informacin de la red pasa a travs de cada nodo hasta que es tomado por el nodo apropiado. Este esquema de cableado mues tra alguna economa respecto al de estrella. El anillo es facilmente expandido para conectar mas nodos, aunque en este proceso interrumpe la operacin de la red mientras se instala el nuevo nodo.

Asi tambin, el movimiento fsico de un nodo requiere de dos pasos separados: desconectar para remover el nodo y otra vez reinstalar el nodo en su nuevo lugar. La tecnologa ptica FDDI est basada en una topologa dual de anillo. Topologa de Bus El diseo de bus es una arquitectura abierta, flexible y robusta. Todos los nodos conectados en paralelo en una seccin del cable. Una o mas secciones acopladas, y los nodos, forman un solo segmento de red. El bus es la parte bsica para la construccin de redes Ethernet y generalmente consiste de algunos segmentos de bus unidos ya sea por razones geogrficas, administrativas u otras. Como la topologa de bus es un diseo en paraleo, nuevos nodos pueden ser instalados en alguna parte sin afectar la comunicacin. El bus principal tambin puede ser expandido en sus puntos finales con una mnima afeccin y nuevas secciones pueden ser insertadas en la parte media de algn segmento. COLISIONES Ethernet es un medio compartido, por lo que hay reglas para enviar los paquetes para evitar conflictos y proteger la integridad de los datos. Los nodos en una red Ethernet envan paquetes cuando ellos determinan que la red no est en uso. Es posible que dos nodos en situaciones diferentes pudieran intentar enviar datos al mismo tiempo. Cuando ambos PC's estn transfiriendo un paquete, al mismo tiempo, a la red, se producir una colisin. Minimizar colisiones es un elemento crucial en la planificacin y funcionamiento de las redes. El aumento de las colisiones son, a menudo, el resultado de demasiados usuarios en la red, lo que produce mucha disputa por el ancho de banda de la red. Esto provoca el detrimento de las prestaciones de la red desde el punto de vista de los usuarios. Segmentando la red, es decir, dividindola en pedazos diferentes unidos lgicamente por un puente o conmutador, es una manera de reducir la saturacin en una red. PRODUCTOS ETHERNET La traduccin de las normas y tecnologas que hemos descrito anteriormente se convierten en productos especficos que los administradores de las redes usan para construirlas. El texto siguiente explica los productos clave necesarios para construir una red Ethernet.

PROTOCOLO SPANNING TREE Tan pronto como cada dispositivo ha aprendido la configuracin de la red, un bucle presenta la informacin de conflictos en el segmento en que una direccin especfica se localiza y obliga al dispositivo a remitir todo el trfico. El Algoritmo Spanning Tree Protocol es una norma del software (especificaciones IEEE 802.1d) para describir cmo los puentes y conmutadores pueden comunicarse para evitar bucles en la red. Intercambiando paquetes denominados BPDU, los puentes y conmutadores establecen un nico camino para alcanzar cada segmento de la red. En algunos casos, un puerto de un conmutador o puente puede ser desconectado si existe otro camino al mismo segmento. El proceso de transmitir los paquetes BPDU es continuo, por lo que si un puente o conmutador falla repentinamente, el resto de los dispositivos reconfiguran sus rutas para permitir que cada segmento sea alcanzado. En algunos casos, los administradores de la red disean bucles en redes con puentes, de forma que si un puente o conmutador falla, el algoritmo Spanning Tree calcular la ruta alternativa en la configuracin de la red. Para que esto funcione correctamente, todos los conmutadores y puentes de la red deben de soportar este protocolo. La funcin principal del protocolo Spanning Tree es permitir rutas

conmutadas/puenteadas duplicadas sin incurrir en los efectos de latencia de los loops en la red. Los puentes y los switches toman sus decisiones de envo para tramas de broadcast nicas tomando como base la direccin MAC destino de la trama. Si no se conoce la direccin MAC, el dispositivo inunda la trama desde todos los puertos e intenta alcanzar el destino deseado. Tambin lo hace para todas las tramas de broadcast.

El algoritmo Spanning Tree, implementado por el protocolo Spanning Tree, evita los loops calculando una topologa de red de Spanning Tree estable. Al crear redes tolerantes a las fallas, una ruta libre de loop debe existir entre todos los

nodos Ethernet de la red. El algoritmo Spanning Tree se utiliza para calcular una ruta libre de loops. Las tramas Spanning Tree, denominadas unidades de datos del protocolo puente (BPDU), son enviadas y recibidas por todos los switches de la red a intervalos regulares y se utilizan para determinar la topologa Spanning Tree.

Un switch utiliza el protocolo Spanning Tree en todas las LAN basadas en Ethernet y Fast Ethernet. El protocolo Spanning Tree detecta y elimina loops colocando algunas conexiones en modo de espera, que se activa en caso de una falla de conexin activa. Una instancia separada del protocolo Spanning Tree se ejecuta dentro de cada VLAN configurada, asegurando las topologas Ethernet que cumplen con los estndares de la industria en toda la red.

LOS ESTADOS DEL PROTOCOLO SPANNING TREE

Los estados del protocolo Spanning Tree son los siguientes:


Bloquear: Ninguna trama enviada, se escuchan BPDU Escuchar: Ninguna trama enviada, escuchar tramas.

Aprender: Ninguna trama se enva, aprender direcciones. Enviar: Tramas enviadas, aprender direcciones. Desactivado: Ninguna trama enviada, no se escuchan BPDU

TECNOLOGA DE SERVIDOR DELGADO

Dataquest ha descrito a un servidor delgado como "un dispositivo especial basado en hardware diseado para realizar una sola o un especializado conjunto de funciones con acceso de clientes independientemente del sistema operativo o protocolo propietario". Servidores de terminales, impresoras y recientemente los servidores de terminales de un solo puerto serie (Lantronix los denomina servidores delgados universales) se incluyen en esta nocin de independencia de los protocolos propietarios y la habilidad de servir para varias funciones diferentes. La aplicacin del controlador de RAID discutida anteriormente, es una de las muchas aplicaciones donde estos servidores delgados universales pueden usarse para poner cualquier dispositivo o "cosa" en la red. El reciente desarrollo del servidor delgado universal de un solo puerto serie hace econmicamente posible conectar a la red incluso dispositivos nicos con puertos serie - antes de este desarrollo, los usuarios tenan slo soluciones multipuerto que a veces eran demasiado caras cuando los dispositivos serie estaban muy lejanos y separados. Podra alguien hacer la pregunta, pero no han sido usados PC's dedicados para conectar a una red algunos dispositivos serie con xito?. La respuesta a esto sera algo as como un "s cualificado" - cualificado porque requiri al diseador del producto con el puerto serie disponer de un software capaz de ejecutarse en el PC y entonces tener una aplicacin software que permitiera al PC estar conectando a una red para acceder a la aplicacin. Esta tarea sera algo semejante a los problemas de poner Ethernet en el propio dispositivo serie! Para tener xito, un

servidor delgado debe ofrecer una solucin simple conectando a una red un dispositivo y permitir el acceso a dicho dispositivo como si estuviera localmente disponible a travs de su puerto serie. Adicionalmente, el servidor delgado debe mantener la multitud de posibilidades de conexin que un dispositivo puede requerir en ambos lados de la red y de la conexin serie. Debe conectarse el dispositivo todo el tiempo a un servidor especfico o PC? Hay mltiples servidores o dispositivos de la red que pueden querer o necesitar conectarse al dispositivo serie recin conectado a la red? Hay requisitos especficos para una aplicacin que exige al dispositivo serie rechazar una conexin de la red bajo ciertas circunstancias? La lnea del fondo es que un servidor debe tener tanto la flexibilidad para servir a multitud de aplicaciones y poder cumplir por completo con las demandas de esas aplicaciones.

http://redesljd.galeon.com/ethernet.htm

http://hernandezbonadasandra.blogspot.com/2009/05/hardwarecomunmente-usado-en-una-red.html

Hardware comnmente usado en una red Ethernet


Los elementos de una red Ethernet son: Tarjeta de Red, repetidores, concentradores, puentes, los conmutadores, los nodos de red y el medio de interconexin. Los nodos de red pueden clasificarse en dos grandes grupos: Equipo Terminal de Datos (DTE) y Equipo de Comunicacin de Datos (DCE). Los DTE son dispositivos de red que generan lo que son el destino de los datos: como los PC, las estaciones de trabajo, los servidores de archivos, los servidores de impresin; todos son parte del grupo de las estaciones finales. Los DCE son los dispositivos de red intermediarios que reciben y retransmiten las tramas dentro de la red; pueden ser: ruteadores, conmutadores (switch), concentradores (hub), repetidores o interfaces de comunicacin. P. ej.: un mdem o una tarjeta de interface.

NIC, o Tarjeta de Interfaz de Red - permite que una computadora acceda a una red local. Cada tarjeta tiene una nica direccin MAC que la identifica en la red. Una computadora conectada a una red se denomina nodo. Repetidor o repeater - aumenta el alcance de una conexin fsica, recibiendo las seales y retransmitindolas, para evitar su degradacin, a travs del medio de transmisin, logrndose un alcance mayor. Usualmente se usa para unir dos reas locales de igual tecnologa y slo tiene dos puertos. Opera en la capa fsica del modelo OSI. Concentrador o hub - funciona como un repetidor pero permite la interconexin de mltiples nodos. Su funcionamiento es relativamente simple pues recibe una trama de ethernet, por uno de sus puertos, y la repite por todos sus puertos restantes sin ejecutar ningn proceso sobre las mismas. Opera en la capa fsica del modelo OSI. Puente o bridge - interconecta segmentos de red haciendo el cambio de frames (tramas) entre las redes de acuerdo con una tabla de direcciones que le dice en qu segmento est ubicada una direccin MAC dada.

Conexiones en un switch Ethernet

Conmutador o Switch - funciona como el bridge, pero permite la interconexin de mltiples segmentos de red, funciona en velocidades ms rpidas y es ms sofisticado. Los switches pueden tener otras funcionalidades, como Redes virtuales , y permiten su configuracin a travs de la propia red. Funciona bsicamente en la capa 2 del modelo OSI (enlace de datos). Por esto son capaces de procesar informacin de las tramas; su funcionalidad ms importante es en las tablas de direccin. Por ej.: una computadora conectada al puerto 1 del conmutador enva una trama a otra computadora conectada al puerto 2; el switch recibe la trama y la transmite a todos sus puertos, excepto aquel por donde la recibi; la computadora 2 recibir el mensaje y eventualmente lo responder, generando trfico en el sentido contrario; ahora el switch conocer las direcciones MAC de las computadoras en el puerto 1 y 2; cuando reciba otra trama con direccin de destino de alguna de ellas, slo transmitir la trama a dicho puerto disminuyendo as el trfico de la red y contribuyendo al buen funcionamiento de la misma. Comentario: pues esta parte me enseo la foma en como se relaciona con los conmutadores,ruteadores ,concentradores etc .

http://topologiasmascomunes.blogspot.com/2007/11/hardwarecomnmente-utilizado-en-una-red.html

Hardware comnmente utilizado en una red Ethernet


NIC, o adaptador de red Ethernet: Permite el acceso de una computadora a una red. Cada adaptador posee una direccin MAC que la identifica en la red y es nica. Una computadora conectada a una red se denomina nodo. Repetidor o repeater: Aumenta el alcance de una conexin fsica, disminuyendo la degradacin de la seal elctrica en el medio fsico Concentrador o hub: Funciona como un repetidor, pero permite la interconexin de mltiples nodos, adems cada mensaje que es enviado por un nodo, es repetido en cada boca el hub. Puente o bridge: Interconectan segmentos de red, haciendo el cambio de frames entre las redes de acuerdo con una tabla de direcciones que dice en que segmento est ubicada una direccin MAC. Conmutador o switch: Funciona como el bridge, pero permite la interconexin de mltiples segmentos de red, funciona en velocidades ms rpidas y es ms sofisticado. Los switches pueden tener otras funcionalidades, como redes virtuales y permiten su configuracin a travs de la propia red. Enrutador o router: Funciona en una capa de red ms alta que los anteriores -- el nivel de red, como en el protocolo IP, por ejemplo -- haciendo el enrutamiento de paquetes entre las redes interconectadas. A travs de tablas y algoritmos de enrutamiento, un enrutador decide el mejor camino que debe tomar un paquete para llegar a una determinada direccin de destino.

http://respuestasops.webcindario.com/redesinfor.html

redes informticas
http://cestisoporte.blogspot.com/2013/09/componentes-fisicos-deuna-red.html

Sep 17

Componentes fisicos de una red


Las redes de ordenadores se montan con una serie de componentes de uso comn y que en mayor o menor medida siempre aparecern en cualquier instalacin.

Servidores

Los servidores de ficheros conforman el corazn de la mayora de las redes. Se trata de ordenadores con mucha memoria RAM, un enorme disco duro (o varios) y una rpida tarjeta de red. El sistema operativo de red se ejecuta sobre estos servidores as como las aplicaciones compartidas.

Un servidor de impresin se encargar de controlar gran parte del trfico de red ya que ser el que acceda a las demandas de las estaciones de trabajo, y el que les proporciones los servicios que pidan, impresin, ficheros, Internet, etc... Est claro que necesitamos un ordenador con capacidad de guardar informacin de forma muy rpida y de compartirla con la misma celeridad.<

Estaciones de trabajo

Son los ordenadores conectados al servidor. Las estaciones de trabajo no han de ser tan potentes como el servidor, simplemente necesitan una tarjeta de red, el cableado pertinente y el software necesario para comunicarse con el servidor. Una estacin de trabajo puede carecer de disquetera y de disco duro y trabajar directamente sobre el servidor. Prcticamente cualquier ordenador puede actuar como una estacin de trabajo.

Tarjeta de Red

La tarjeta de red (NIC) es la que conecta fsicamente al ordenador a la red. Son tarjetas que se pinchan en el ordenador como si de una tarjeta de video se tratase o cualquier otra tarjeta. Puesto que todos los accesos a red se realizan a travs de ellas se deben utilizar tarjetas rpidas si queremos comunicaciones fluidas.

Las tarjetas de red ms populares son por supuesto las tarjetas Ethernet, existen tambin conectores LocalTalk as como tarjetas TokenRing.

Tarjetas Ethernet

Conectores LocalTalk

Se utilizan para ordenadores Mac, conectndose al puerto paralelo. En comparacin con Ethernet la velocidad es muy baja, de 230KB frente a los 10 o 100 MB de la primera.

Tarjetas Token Ring

Son similares a las tarjetas Ethernet aunque el conector es diferente.

Suele

ser

un

DIN

de

nueve

pines.

Concentradores o Hubs

Un concentrador o Hub es un elemento que provee una conexin central para todos los cables de la red. Los hubs son "cajas" con un nmero determinado de conectores, habitualmente RJ45 ms otro conector adicional de tipo diferente para enlazar con otro tipo de red. Los hay de tipo inteligente que envian la informacin solo a quien ha de llegar mientras que los normales envian la informacin a todos los puntos de la red siendo las estaciones de trabajo las que decidirn si se quedan o no con esa informacin. Estn provistos de salidas especiales para conectar otro Hub a uno de los conectores permitiendo as ampliaciones de la red.

Repetidores

Cuando una seal viaja a lo largo de un cable va perdiendo "fuerza" a medida que avanza. Esta prdida de fuerza puede desembocar en una prdida de informacin. Los repetidores amplifican la seal que reciben

permitiendo as que la distancia entre dos puntos de la red sea mayor que la que un cable solo permite.

Bridges

Los bridges se utilizan para segmentar redes grandes en redes ms pequeas. De esta forma solo saldr de la red pequea el trfico destinado a otra red pequea diferente mientras que todo el trfico interno seguir en la misma red. Con esto se consigue una reduccin del trfico de red.

Routers

Un router dirige trfico de una red a otra, se podra decir que es un bridge superinteligente ya que es capaz de calcular cual ser el destino ms rpido para hacer llegar la informacin de un punto a otro. Es capaz tambin de asignar diferentes preferencias a los mensajes que fluyen por la red y enrutar unos por caminos ms cortos que otros as como de buscar soluciones alternativas cuando un camino est muy cargado.

Mientras un bridge conoce la direccin de las computadoras a cada uno de toda sus la extremos red para un router conoce el la direccin menos tanto de las computadoras como de otros routers y bridges y es capaz de "escanear" encontrar camino congestionado.

Cortafuegos o Firewalls

Un firewall es un elemento de seguridad que filtra el trfico de red que a l llega. Con un cortafuegos podemos aislar un ordenador de todos los otros ordenadores de la red excepto de uno o varios que son los que nos interesa que puedan comunicarse con l. En la figura se ve como el cortafuegos aisla al ordenador de la izquierda del ordenador "Foe" mientras que permite la comunicacin con el ordenador "Friend". Publicado 17th September 2013 por CESTI 0

Aadir un comentario

SUBMODULO 1 Disea la red LAN de acuerdo a las condiciones y requerimientos de la organizacin.

Pgina principal

1. Nov 27

CONCLUSIONES
CONCLUSIN

En conclusin la red LAN se encontraba en condiciones deplorables en cuanto a la cuestin fsica se refiere, aunque el internet lograba llegar a los equipos. Los cables estaban enredados y revueltos lo cual pudo haber causado fallas a largo plazo por lo mismo.

Al trmino de la instalacin logramos dar una mejor esttica al lugar y una mayor durabilidad y funcionamiento.

Gracias a la prctica logr desarrollar y desempear las habilidades aprendidas y algunas de las que ya tena.

Assua Neftal Garrido Garca

Conclusin
En esta prctica realizada aprendimos cosas nuevas y diferentes como una instalar red y las funciones que debe tener y sus requisitos tambin aprendimos los componentes que tienen la red y sus componentes. En lo personal pienso que todo esto acerca de la red nos va a servir mucho ya que es algo muy til para la mayora de las personas ya que la mayora de las cosas se hacen a travs de una computadora y de una red, y para nosotros como tcnicos es muy bueno y prctico y nos va a ayudar a realizar nuestra propia red y as poner en prctica los conocimientos adquiridos en clase.

Oropeza Lpez Adilene

Conclusin

Pues para concluir puedo decir que este proyecto nos fue de mucha utilidad ya que logramos llevar al campo de la prctica los conocimientos tericos, y adems adquirimos experiencia en el trabajo que nos ser til en el campo laboral.

Lpez del Razo Jorge Alberto

Conclusin.

Esta prctica me pareci muy interesante ya que pudimos apreciar una red que estaba en mal estado que si funcionaba pero su estado fsico era critico y de mal aspecto y como basandonos en los conocimientos aprendidos en clase pudimos mejorarla.

Este proyecto nos ser de gran ayuda ya que aprendimos como se instala una red correctamente y con buen aspecto fsico

Mendoza cordero alma Elizabeth

Conclusin

En lo personal esta prctica se me hizo muy interesante y entretenida ya que aprend a instalar y a configurar una red correctamente. La red la configuramos para el nmero de mquinas que tiene el lugar donde se realiz la prctica y la adaptamos a las distintas necesidades que se requeran en el lugar donde se instal la red y a las necesidades de los usuarios.

Con este proyecto pude poner en prctica lo ya aprendido teoricamente, incluso me sirvi mucho como experiencia para saber con exactitud cmo se instala y se configura la red y as cuando sea necesario que vaya a algn negocio a hacer la instalacin de una red lo haga exitosamente.

Mayra Alejandra Martnez Rosas

CONCLUSIN

Esta prctica me gusto porque me ayudara a resolver problemas relacionados con el diseo de una red LAN en un futuro no muy lejano. Adems me da experiencia sobre

cmo afrontar estos problemas y sobre todo como prevenirlos. En la red que ya estaba diseada e instalada se not la falta de conocimientos al respecto, porque no se instal ni se dise bajo ninguna norma, y este fue un claro ejemplo de cmo no hacerlo, porque se pona en riesgo la integridad del cable, los conectores, los ordenadores y porque no hasta de los usuarios ya que estos pueden tropezar con los cables y caer o tirar los ordenadores.

RODRGUEZ LPEZ EMMANUEL OMERO

Publicado 27th November 2013 por CESTI 0

Aadir un comentario

2. Nov 26

PRESENTACIN DEL PROYECTO FINAL

PRESENTACIN

Publicado 26th November 2013 por CESTI 0

Aadir un comentario
3. Oct 8

Modelo OSI (Open System Interconnection)


Introduccin

En 1977, la Organizacin Internacional de Estndares (ISO), cre un subcomit para desarrollar estndares de comunicacin de datos que promovieran la accesibilidad universal y una interoperabilidad entre productos de diferentes fabricantes.Pues a principios de 1980 el desarrollo de redes origin desorden en muchos sentidos. Se produjo un enorme crecimiento en la cantidad y tamao de las redes. A medida que las empresas tomaron conciencia de las ventajas de usar tecnologas de conexin, las redes se agregaban o expandan a casi la misma velocidad a la que se introducan las nuevas tecnologas de red.

Estructura del Modelo OSI de ISO

Estructura multinivel: Se dise una estructura multinivel con la idea de que cada nivel se dedique a resolver una parte del problema de comunicacin. Es decir, cada nivel ejecuta funciones especificas. El nivel superior utiliza los servicios de los niveles inferiores: Cada nivel se comunica con su similar en otras computadoras, pero debe hacerlo enviando un mensaje a travs de los niveles inferiores en la misma

computadora. La comunicacin internivel est bien definida. El nivel N utiliza los servicios del nivel N-1 y proporciona servicios al nivel N+1.

Puntos de acceso: Entre los diferentes niveles existen interfaces llamadas "puntos de acceso" a los servicios.

Dependencias de Niveles: Cada nivel es dependiente del nivel inferior y tambin del superior.

Encabezados: En cada nivel, se incorpora al mensaje un formato de control. Este elemento de control permite que un nivel en la computadora receptora se entere de que su similar en la computadora emisora esta envindole informacin. Cualquier nivel dado, puede incorporar un encabezado al mensaje. Por esta razn, se considera que un mensaje esta constituido de dos partes: Encabezado e Informacin. Entonces, la incorporacin de encabezados es necesaria aunque representa un lote extra de informacin, lo que implica que un mensaje corto pueda ser voluminoso. Sin embargo, como la computadora destino retira los encabezados en orden inverso a como fueron incorporados en la computadora origen, finalmente el usuario slo recibe el mensaje original.

Unidades de informacin: En cada nivel, la unidad de informacin tiene diferente nombre y estructura

Niveles del Modelo OSI.

Nivel Fsico: Define el medio de comunicacin utilizado para la transferencia de informacin, dispone del control de este medio y especifica bits de control.

Nivel Enlace de Datos: Este nivel proporciona facilidades para la transmisin de bloques de datos entre dos estaciones de red. Esto es, organiza los 1's y los 0's del Nivel Fsico en formatos o grupos lgicos de informacin.

Nivel de Red: Este nivel define el enrutamiento y el envo de paquetes entre redes.

Nivel de Transporte: Este nivel acta como un puente entre los tres niveles inferiores totalmente orientados a las comunicaciones y los tres niveles superiores totalmente orientados a el procesamiento. Adems, garantiza una entrega confiable de la informacin.

Nivel Sesin: proveer los servicios utilizados para la organizacin y sincronizacin del dilogo entreusuarios y el manejo e intercambio de datos.

Nivel Presentacin: Traduce el formato y asignan una sintaxis a los datos para su transmisin en la red.

Nivel Aplicacin: Proporciona servicios al usuario del Modelo OSI.

Conclusin.

Se trata de una normativa estandarizada til debido a la existencia de muchas tecnologas, fabricantes y compaas dentro del mundo de las comunicaciones, y al estar en continua expansin, se tuvo que crear un mtodo para que todos pudieran entenderse de algn modo, incluso cuando las tecnologas no coincidieran. De este modo, no importa la localizacin geogrfica o el lenguaje utilizado. Todo el mundo debe

atenerse a unas normas mnimas para poder comunicarse entre s. Esto es sobre todo importante cuando hablamos de la red de redes, es decir, Internet. Publicado 8th October 2013 por CESTI 0

Aadir un comentario
4. Oct 8

Topologas
TOPOLOGIA
La topologa de red se define como una familia de comunicacin usada por los computadores que conforman una red para intercambiar datos. En otras palabras, la forma en que est diseada la red, sea en el plano fsico o lgico. El concepto de red puede definirse como "conjunto de nodos interconectados". Un nodo es el punto en el que una curva se intercepta a s misma. Lo que un nodo es concretamente, depende del tipo de redes a que nos refiramos.

PUNTO A PUNTO

Las redes punto a punto son aquellas que responden a un tipo de arquitectura de red en las que cada canal de datos se usa para

comunicar nicamente dos nodos, en clara oposicin a las redes multipunto, en las cuales cada canal de datos se puede usar para comunicarse con diversos nodos. En una red punto a punto, los dispositivos en red actan como socios iguales, o pares entre s. Como pares, cada dispositivo puede tomar el rol de esclavo o la funcin de maestro

EN BUS
Una red en bus es aquella topologa que se caracteriza por tener un nico canal de comunicaciones (denominado bus, troncal o backbone) al cual se conectan los diferentes dispositivos. De esta forma todos los dispositivos comparten el mismo canal para comunicarse entre s.

EN ESTRELLA
Una red en estrella es una red en la cual las estaciones estn conectadas directamente a un punto central y todas las comunicaciones se han de hacer necesariamente a travs de este. Los dispositivos no estn directamente conectados entre s, adems de que no se permite tanto trfico de informacin. Dada su transmisin, una red en estrella activa tiene un nodo central activo que normalmente tiene los medios para prevenir problemas relacionados con el eco. Se utiliza sobre todo para redes locales. La mayora de las redes

de rea local que tienen un enrutador (router), un conmutador (switch) o un concentrador (hub) siguen esta topologa. El nodo central en estas sera el enrutador, el conmutador o el concentrador, por el que pasan todos los paquetes de usuarios.

EN ANILLO
Una red en anillo es una topologa de red en la que cada estacin tiene una nica conexin de entrada y otra de salida. Cada estacin tiene un receptor y un transmisor que hace la funcin de traductor, pasando la seal a la siguiente estacin. En este tipo de red la comunicacin se da por el paso de un token o testigo, que se puede conceptualizar como un cartero que pasa recogiendo y entregando paquetes de informacin, de esta manera se evitan eventuales prdidas de informacin debidas a colisiones. En un anillo doble (Token Ring), dos anillos permiten que los datos se enven en ambas direcciones (Token passing). Esta configuracin crea redundancia (tolerancia a fallos). Evita las colisiones.

MALLA
La topologa de red mallada es una topologa de red en la que cada nodo est conectado a todos los nodos. De esta manera es posible llevar los mensajes de un nodo a otro por distintos caminos. Si la red de malla est completamente conectada, no puede existir absolutamente ninguna interrupcin en las comunicaciones. Cada servidor tiene sus propias conexiones con

todos los dems servidores. Esta topologa, a diferencia de otras (como la topologa en rbol y la topologa en estrella), no requiere de un servidor o nodo central, con lo que se reduce el mantenimiento (un error en un nodo, sea importante o no, no implica la cada de toda la red). Las redes de malla son auto ruteables. La red puede funcionar, incluso cuando un nodo desaparece o la conexin falla, ya que el resto de los nodos evitan el paso por ese punto. En consecuencia, la red malla, se transforma en una red muy confiable.

EN ARBOL
La red en rbol es una topologa de red en la que los nodos estn colocados en forma de rbol. Desde una visin topolgica, es parecida a una serie de redes en estrella interconectadas salvo en que no tiene un nodo central. En cambio, tiene un nodo de enlace troncal, generalmente ocupado por un hub o switch, desde el que se ramifican los dems nodos. Es una variacin de la red en bus, la falla de un nodo no implica interrupcin en las comunicaciones. Se comparte el mismo canal de comunicaciones. La topologa en rbol puede verse como una combinacin de varias topologas en estrella. Tanto la de rbol como la de estrella son similares a la de bus cuando el nodo de interconexin trabaja en modo difusin, pues la informacin se propaga hacia todas las estaciones, solo que en esta topologa las ramificaciones se extienden a partir de un punto raz (estrella), a tantas ramificaciones como sean posibles, segn las caractersticas del rbol.

Publicado 8th October 2013 por CESTI 0

Aadir un comentario
5. Oct 8

Clasificacin de redes
CLASIFICACIN DE REDES
Las redes de computadoras se clasifican por su tamao, es decir la extensin fsica en que se ubican sus componentes, desde un aula hasta una ciudad, un pas o incluso el planeta. Dicha clasificacin determinar los medios fsicos y protocolos requeridos para su operacin, por ello se han definido tres tipos:

Redes de Area Amplia o WAN (Wide Area Network):


Esta cubre reas de trabajo dispersas en un pas o varios pases o continentes. Para lograr esto se necesitan distintos tipos de medios: satlites, cables interocenicos, radio, etc.. As como la infraestructura telefnica de larga distancias existen en ciudades y pases, tanto de carcter pblico como privado.

Redes de Area Metropolitana o MAN (Metropolitan Area Network):

Tiene cubrimiento en ciudades enteras o partes de las mismas. Su uso se encuentra concentrado en entidades de servicios pblicos como bancos.

Redes de Area Local o LAN (Local Area Network):


Permiten la interconexin desde unas pocas hasta miles de computadoras en la misma rea de trabajo como por ejemplo un edificio. Son las redes ms pequeas que abarcan de unos pocos metros a unos pocos kilmetros. Redes de rea local CAN: Campus Area Network, Red de Area Campus: Una CAN es una coleccin de LANs dispersadas geogrficamente dentro una de un rea campus (universitario, delimitada oficinas en de gobierno, kilometros. maquilas o industrias) pertenecientes a una misma entidad en

Una CAN utiliza comnmente tecnologas tales como FDDI y Gigabit Ethernet para conectividad a travs de medios de comunicacin tales como fibra ptica y espectro disperso.

Redes de rea local WLAM Y WPAN:


Tambin existen las redes inalmbricas WLAN y WPAN, las primeras (wireless Local Area Network) estan delimitadas por la distancia de propagacin del medio y de la tecnologa empleada, en interiores hasta 100 metros y en exteriores varios kilmetros.

Las WLAN utilizan tecnologas tales como IEEE 802.11a, 802.11b, 802.15, HiperLAN2, HomeRF, etc. para conectividad a travs de espectro disperso (2.4 GHz, 5 GHz).

Las WPANs (Wireless Personal Area Network) estn delimitadas en distancia an ms que las WLANs, desde los 30 metros hasta los 100 metros bajo condiciones ptimas en interiores.

Las WPAN utilizan tecnologas tales como IEEE 802.15, Bluetooth, HomeRF, 802.11b para conectividad a travs de espectro disperso o con infrarrojo. Publicado 8th October 2013 por CESTI 0

Aadir un comentario
6. Oct 8

ARQUITECTURAS
Ethernet
Ethernet es un estndar de redes de rea local para computadores con acceso al medio por contienda (CSMA/CD). Su nombre viene del concepto fsico de ether. Ethernet define

las caractersticas de cableado y sealizacin de nivel fsicoy los formatos de tramas de datos del nivel de enlace de datos del modelo OSI.

Ethernet se tom como base para la redaccin del estndar internacional IEEE 802.3, siendo usualmente tomados como sinnimos. Se diferencian en uno de los campos de la trama de datos. Sin embargo, las tramas Ethernet e IEEE 802.3 pueden coexistir en la misma red.

PRESENTE Y FUTURO DE ETHERNET

Ethernet se plante en un principio como un protocolo destinado a cubrir las necesidades de las redes LAN. A partir de 2001 Ethernet alcanz los 10 Gbit/s lo que dio mucha ms popularidad a la tecnologa. Dentro del sector se planteaba a ATM como la total encargada de los niveles superiores de la red, pero el estndar 802.3ae (ETHERNET GIGABYTE 10) se ha situado en una buena posicin para extenderse al nivel MAN.

TECNOLOGA Y VELOCIDAD

Hace ya mucho tiempo que Ethernet consigui situarse como el principal protocolo del nivel de enlace. Ethernet 10Base2 consigui, ya en la dcada de los 90s, una gran aceptacin en el sector. Hoy por hoy, 10Base2 se considera como una "tecnologa de legado" respecto a 100BaseT. Hoy los fabricantes ya han desarrollado adaptadores capaces de trabajar tanto con la tecnologa 10baseT como la 100BaseT y esto ayuda a una mejor adaptacin y transicin.

Las tecnologas Ethernet que existen se diferencian en estos conceptos:

Velocidad de transmisin

- Velocidad a la que transmite la tecnologa.

Tipo de cable

- Tecnologa del nivel fsico que usa la tecnologa.

Longitud mxima

- Distancia mxima que puede haber entre dos nodos adyacentes (sin estaciones repetidoras).

Topologa

- Determina la forma fsica de la red. Bus si se usan conectores T (hoy slo usados con las tecnologas ms antiguas) y estrella si se usan hubs (estrella de difusin) o switches (estrella conmutada).

A continuacin se especifican los anteriores conceptos en las tecnologas ms importantes:

Tecnologa

Velocidad de transmisin

Tipo de cable

Distancia mxima

Topologa

10Base2

10 Mbit/s

Coaxial

185 m

Bus (Conector T)

10BaseT

10 Mbit/s

Par Trenzado

100 m

Estrella (Hub o Switch) Estrella (Hub o Switch) Estrella. Half Duplex (hub) y Full Duplex (switch) Estrella. Half Duplex (hub) y Full Duplex (switch)

10BaseF

10 Mbit/s

Fibra ptica

2000 m

100BaseT4

100 Mbit/s

Par Trenzado 100 m (categora 3UTP)

100BaseTX

100 Mbit/s

Par Trenzado 100 m (categora 5UTP)

100BaseFX

100 Mbit/s

Fibra ptica

2000 m

No permite el uso de hubs

1000BaseT

1000 Mbit/s

4 pares trenzado (categora 5e 100 m 6UTP )

Estrella. Full Duplex (switch)

Tok en Rin g

Token Ring es Fibra ptica Estrella. Full una 1000BaseSX 1000 Mbit/s 550 m arquitec (multimodo) Duplex (switch) tura de red Estrella. Full desarrol Duplex (switch) Fibra ptica 1000BaseLX 1000 Mbit/s 5000 m lada por (monomodo) IBM en los aos 1970 con topologa fsica en anillo y tcnica de acceso de paso de testigo, usando un frame de 3 bytes llamado token que viaja alrededor del anillo. Token Ring se recoge en el estndar IEEE 802.5. En desuso por la popularizacin de Ethernet; actualmente no es empleada en diseos de redes.

El estndar IEEE 802.5


El IEEE 802.5 es un estndar por el Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE), y define una red de rea localLAN en configuracin de anillo (Ring), con mtodo de paso de testigo (Token) como control de acceso al medio. La velocidad de su estndar es de 4 o 16 Mbps. El diseo de una red de Token Ring fue atribuido a E. E. Newhall en el ao 1969. IBM public por primera vez su topologa de Token Ring en marzo de 1982, cuando esta compaa present los papeles para el proyecto 802 del IEEE. IBManunci un producto Token Ring en 1984, y en 1985 ste lleg a ser un estndar de ANSI/IEEE

Caractersticas principales
Utiliza una topologa lgica en anillo, aunque por medio de una unidad de acceso de estacin mltiple (MSAU o MAU), la red puede verse como si fuera una estrella. Tiene topologa fsica estrella y topologa lgica en anillo. Utiliza cable especial apantallado, aunque el cableado tambin puede ser par trenzado. La longitud total de la red no puede superar los 366 metros. La distancia entre una computadora y el MAU no puede ser mayor que 100 metros (por la degradacin de la seal despus de esta distancia en un cable de par trenzado). A cada MAU se pueden conectar ocho computadoras.

Estas redes alcanzan una velocidad mxima de transmisin que oscila entre los 4 y los 16 Mbps. Posteriormente el High Speed Token Ring (HSTR) elev la velocidad a 110 Mbps pero la mayora de redes no la soportan.

ARCNET
Arquitectura de red de rea local que utiliza una tcnica de acceso de paso de testigo como el Token Ring. Tiene una topologa fsica en forma de estrella, utilizando cable coaxial y hubs pasivos o activos. Fue desarrollada por Datapoint Corporation en el ao 1977. Transmite 2 megabits por segundo y soporta longitudes de hasta 600 metros. Actualmente se encuentran en desuso en favor de las Ethernet. Arquitectura de red de rea local desarrollado por Datapoint Corporation que utiliza una tcnica de acceso de paso de testigo como el Token Ring. La topologa fsica es en forma de estrella mientras que la topologa lgica es en forma de anillo, utilizando cable coaxial y hubs pasivos (hasta 4 conexiones) o activos.

Velocidad
La velocidad de trasmisin rondaba los 2 MBits, aunque al no producirse colisiones el rendimiento era equiparable al de las redes ethernet. Empezaron a entrar en desuso en favor de Ethernet al bajar los precios de stas. Las velocidades de sus transmisiones son de 2.6 Mbits/s. Soporta longitudes de hasta unos 609 m (2000 pies).

Caractersticas
Aunque utilizan topologa en bus, suele emplearse un concentrador para distribuir las estaciones de trabajo usando una configuracin de estrella. El cable que usan suele ser coaxial, aunque el par trenzado es el ms conveniente para cubrir distancias cortas. Usa el mtodo de paso de testigo, aunque fsicamente la red no sea en anillo. En estos casos, a cada mquina se le da un nmero de orden y se implementa una simulacin del anillo, en la que el token utiliza dichos nmeros de orden para guiarse. El cable utiliza un conector BNC giratorio. Arquitectura SRA

Con la ASR se describe una estructura integral que provee todos los modos de comunicacin de datos y con base en la cual se pueden planear e implementar nuevas redes de comunicacin de datos. La ASR se construyo en torno a cuatro principios bsicos: Primero, la ASR comprende las funciones distribuidas con base en las cuales muchas responsabilidades de la red se puede mover de la computadora central a otros

componentes de la red como son los concentradores remotos. Segundo, la ASR define trayectorias ante los usuarios finales (programas, dispositivos u operadores) de la red de comunicacin de datos en forma separada de los usuarios mismos, lo cual permite hacer extensiones o modificaciones a la configuracin de la red sin afectar al usuario final. Tercero, en la ASR se utiliza el principio de la independencia de dispositivo, lo cual permite la comunicacin de un programa con un dispositivo de entrada / salida sin importar los requerimientos de cualquier dispositivo nico Esto tambin permite aadir o modificar programas de aplicacin y equipo de comunicacin sin afectar a otros elementos de la red de comunicacin. Cuarto, en la ASR se utilizan funciones y protocolos lgicos y fsicos normalizado para la comunicacin de informacin entre dos puntos cualesquiera, y esto significa que se puede tener una arquitectura de propsito general y terminales industriales de muchas variedades y un solo protocolo de red. La organizacin lgica de una red AS, sin importar su configuracin fsica, se divide en dos grandes categoras de componentes: unidades direccionables de red y red de control de trayectoria. La unidades de direccionables de red son grupos de componentes de ASR que proporcionan los servicios mediante los cuales el usuario final puede enviar datos a travs de la red y ayudan a los operadores de la red a realizar el control de esta y las funciones de administracin. La red de control de trayectoria provee el control de enrutamiento y flujo; el principal servicio que proporciona la capa de control del enlace de datos dentro de la red de control de trayectoria es la transmisin de datos por enlaces individuales. La red de control de trayectoria tiene dos capas: la capa de control de trayectoria y la capa de control de enlace de datos. El control de enrutamiento y de flujo son los principales servicios proporcionados por la capa de control de trayectoria, mientras que la transmisin de datos por enlaces individuales es el principal servicio que proporciona la capa de control de enlace de datos.

Fiber Distributed Data Interface


Interfaz de Datos Distribuida por Fibra (FDDI: Fiber Distributed Data Interface) es un conjunto de estndares ISO y ANSI para la transmisin de datos en redes de computadoras de rea extendida o local (LAN) mediante cable de fibra ptica. Se basa en la arquitectura token ring y permite una comunicacin tipo Full Duplex. Dado que puede abastecer a miles de usuarios, una LAN FDDI suele ser empleada como backbone para una red de rea amplia (WAN). Tambin existe una implementacin de FDDI en cables de hilo de cobre conocida como CDDI. La tecnologa de Ethernet a 100 Mbps (100BASE-FX y 100BASE-TX) est basada en FDDI.

Funcionamiento
Una red FDDI utiliza dos arquitecturas token ring, una de ellas como apoyo en caso de que la principal falle. En cada anillo, el trfico de datos se produce en direccin opuesta a la del 1 otro. Empleando uno solo de esos anillos la velocidad es de 100 Mbps y el alcance de 200

km, con los dos la velocidad sube a 200 Mbps pero el alcance baja a 100 km. La forma de operar de FDDI es muy similar a la de token ring, sin embargo, el mayor tamao de sus anillos conduce a que su latencia sea superior y ms de una trama puede estar circulando por un mismo anillo a la vez. FDDI se dise con el objeto de conseguir un sistema de tiempo real con un alto grado de fiabilidad. Se consider como un objetivo de diseo la transmisin virtualmente libre de errores. Es por esto, entre otras cosas, que se opt por la fibra ptica como medio para el FDDI. Adems se especific que la tasa de error total del anillo completo FDDI no debiera exceder un error cada 1e9 bits (es decir, un error por gigabit) con una tasa de prdida de paquetes de datos que tampoco excediese 1e9. En el caso que se produzca un fallo en una estacin o que se rompa un cable, se evita automticamente la zona del problema, sin la intervencin del usuario, mediante lo que se conoce como curva de retorno (wrapback). Esto ocurre cuando el anillo FDDI detecta un fallo y direcciona el trfico hacia el anillo secundario de modo que pueda reconfigurar la red. Todas las estaciones que se encuentran operando correctamente se mantienen en lnea e inalteradas. Tan pronto como se corrige el problema, se restaura el servicio en dicha zona. Existen diversos dispositivos para la gestin y empleo de una red FDDI: Estacin de conexin simple (SAS) (Simple Attachment Station) Suelen ser servidores o routers que se conectan a ambos anillos. Una SAS implementa un nico MIC de tipo S. Normalmente se conecta a travs de un nico segmento de transmisin a un concentrador que implementa un conector MIC de tipo M. ste contiene una entidad SMT, una entidad de subcapa MAC, y un puerto con un conector MIC de tipo S. Las estaciones de Conexin-Dobles o Duales (DAS) (Dual Attachment Station) estn diseadas para conectar segmentos independientes de medios de transmisin full-dplex, de dos anillos. Una estacin dual tiene una entidad SMT, una o ms entidades de la subcapa MAC, y exactamente dos puertos. Cada uno de los puertos tiene asociado su propio MIC. Cuando cada MIC est correctamente conectado, se forman dos anillos lgicos y fsicos. Concentrador de conexin simple (SAC) (Simple Attachment Concentrator) No es muy fiable porque realiza una conexin simple. Puede utilizarse para crear una estructura de rbol jerrquica. Concentrador de conexin doble (DAC) (Dual Attachment Concentrator) Un concentrador con puertos adicionales, adems de los que necesita para su conexin a la red. Los puertos adicionales pueden utilizarse para la conexin de otras estaciones a la red. Usando un concentrador dual o de conexiones dobles, se consigue una estacin que tiene tres o ms puertos, cada uno su propio MIC asociado. Concentrador de conexiones-nulas (NAC) (Null Attachment Concentrator). Tambin es posible tener una red formada nicamente por una estructura en rbol sin anillo doble. En tal configuracin, el concentrador de mayor nivel es un concentrador de conexiones nulas, NAC. Un NAC no tiene conectores de tipo A o B para conectarse al anillo doble ni conectores de tipo S para unirse a un concentrador de nivel superior. nicamente posee

MICs de tipo M, para la conexin con estaciones y concentradores de menor nivel de datos.

DRA
Esta es una arquitectura de red distribuida de la Digital Equipment Corporation. Se le llama DECnet y consta de cinco capas. Las capas fsica, de control de enlace de datos, de transporte y de servicios de la red corresponden casi exactamente a las cuatro capas inferiores del modelo OSI. La quinta capa, la de aplicacin, es una mezcla de las capas de presentacion y aplicacin del modelo OSI. La DECnet no cuenta con una capa de sesin separada. La DECnet, al igual que la ASR de IBM, define un marco general tanto para la red de comunicacin de datos como para el procesamiento distribuido de datos. El objetivo de la DECnet es permitir la interconexin generalizada de diferentes computadoras principales y redes punto a punto, multipunto o conmutadas de manera tal que los usuarios puedan compartir programas, archivos de datos y dispositivos de terminal remotos. La DECnet soporta la norma del protocolo internacional X.25 y cuenta con capacidades para conmutacin de paquetes. Se ofrece un emulador mediante el cual los sistemas de la Digital Equipment Corporacin se pueden interconectar con las macro computadoras de IBM y correr en un ambiente ASR. El protocolo de mensaje para comunicacin digital de datos (PMCDD) de la DECnet es un protocolo orientado a los bytes cuya estructura es similar a la del protocolo de Comunicacin Binaria Sncrona (CBS) de IBM.

ATM
El Modo de Transferencia Asncrona o Asynchronous Transfer Mode (ATM) es una tecnologa de telecomunicacin desarrollada para hacer frente a la gran demanda de capacidad de transmisin para servicios y aplicaciones. Con esta tecnologa, a fin de aprovechar al mximo la capacidad de los sistemas de transmisin, sean estos de cable o radioelctricos, la informacin no es transmitida y conmutada a travs de canales asignados en permanencia, sino en forma de cortos paquetes (celdas ATM) de longitud constante y que pueden ser enrutadas individualmente mediante el uso de los denominados canales virtuales y trayectos virtuales. El Modo de Transferencia Asncrona fue la apuesta de la industria tradicional de las telecomunicaciones por las comunicaciones de banda ancha. Se plante como herramienta para la construccin de redes de banda ancha (B-ISDN) basadas en conmutacin de paquetes en vez de la tradicional conmutacin de circuitos. El despliegue de la tecnologa ATM no ha sido el esperado por sus

promotores. Las velocidades para las que estaba pensada (hasta 622 Mbps) han sido rpidamente superadas; no est claro que ATM sea la opcin ms adecuada para las redes actuales y futuras, de velocidades del orden del gigabit. ATM se ha encontrado con la competencia de las tecnologas provenientes de la industria de la Informtica, que con proyectos tales como la VoIP parece que ofrecen las mejores perspectivas de futuro. En la actualidad, ATM es ampliamente utilizado all donde se necesita dar soporte a velocidades moderadas, como es el caso de la ADSL, aunque la tendencia es sustituir esta tecnologa por otras como Ethernet que est basada en tramas de datos

Formato de las celdas ATM Son estructuras de datos de 53 bytes compuestas por dos campos principales:

1.

Payload, tiene 48 bytes fundamentalmente con datos del usuario y protocolos AAL que tambin son considerados como datos del usuario.

Dos de los conceptos ms significativos del ATM, Canales Virtuales y Rutas Virtuales, estn materializados en dos identificadores en el header de cada clula (VCI y VPI) ambos determinan el enrutamiento entre nodos. El estndar define el protocolo orientado a conexin que las transmite y dos tipos de formato de celda: NNI (Network to Network Interface o interfaz red a red) El cual se refiere a la conexin de Switches ATM en redes privadas UNI (User to Network Interface o interfaz usuario a red) este se refiere a la conexin de un Switch ATM de una empresa pblica o privada con un terminal ATM de un usuario normal, siendo este ltimo el ms utilizado.

Modelo arquitectnico La conmutacin de clulas est intercalada entre las funciones de transmisin y las que adaptan los diferentes tipos de trfico a los flujos conmutados, lo que plantea un modelo arquitectnico de tres capas: Capa fsica. Relacionada con el medio fsico de transmisin, adapta flujos, protege cabeceras, delimita clulas y adapta al medio. Capa ATM. Realiza la multiplicacin y conmutacin de clulas. Capa AAL (ATM Adaptacin Layer). Relacionada con los flujos de informacin, facilita la gestin de caudales, modos de conexin y en caso necesario, referencia de sincronismo.

Publicado 8th October 2013 por CESTI 0

Aadir un comentario

Oct 8

Protocolos de red
PROTOCOLOS DE RED
Podemos definir un protocolo como el conjunto de normas que regulan la comunicacin (establecimiento, mantenimiento y cancelacin) entre los distintos componentes de una red informtica. Existen dos tipos de protocolos: protocolos de bajo nivel y protocolos de red. Los protocolos de bajo nivel controlan la forma en que las seales se transmiten por el cable o medio fsico. En la primera parte del curso se estudiaron los habitualmente utilizados en redes locales (Ethernet y Token Ring). Aqu nos centraremos en los protocolos de red. Los protocolos de red organizan la informacin (controles y datos) para su transmisin por el medio fsico a travs de los protocolos de bajo nivel. Veamos algunos de ellos: IPX/SPX IPX (Internetwork Packet Exchange) es un protocolo de Novell que interconecta redes que usan clientes y servidores Novell Netware. Es un protocolo orientado a paquetes y no orientado a conexin (esto es, no requiere que se establezca una conexin antes de que los paquetes se enven a su destino). Otro protocolo, el SPX (Sequenced Packet eXchange), acta sobre IPX para asegurar la entrega de los paquetes. NetBIOS

NetBIOS (Network Basic Input/Output System ) es un programa que permite que se comuniquen aplicaciones en diferentes ordenadores dentro de una LAN. Desarrollado originalmente para las redes de ordenadores personales IBM, fu adoptado posteriormente por Microsoft. NetBIOS se usa en redes con topologas Ethernet y token ring. No permite por si mismo un mecanismo de enrutamiento por lo que no es adecuado para redes de rea extensa (MAN), en las que se deber usar otro protocolo para el transporte de los datos (por ejemplo, el TCP). NetBIOS puede actuar como protocolo orientado a conexin o no (en sus modos respectivos sesin y datagrama). En el modo sesin dos ordenadores establecen una conexin para establecer una conversacin entre los mismos, mientras que en el modo datagrama cada mensaje se enva independientemente. Una de las desventajas de NetBIOS es que no proporciona un marco estndar o formato de datos para la transmisin. NetBEUI NetBIOS Extended User Interface o Interfaz de Usuario para NetBIOS es una versin mejorada de NetBIOS que s permite el formato o arreglo de la informacin en una transmisin de datos. Tambin desarrollado por IBM y adoptado despus por Microsoft, es actualmente el protocolo predominante en las redes Windows NT, LAN Manager y Windows para Trabajo en Grupo. Aunque NetBEUI es la mejor eleccin como protocolo para la comunicacin dentro de una LAN, el problema es que no soporta el enrutamiento de mensajes hacia otras redes, que deber hacerse a travs de otros protocolos (por ejemplo, IPX o TCP/IP). Un mtodo usual es instalar tanto NetBEUI como TCP/IP en cada estacin de trabajo y configurar el servidor para usar NetBEUI para la comunicacin dentro de la LAN y TCP/IP para la comunicacin hacia afuera de la LAN. AppleTalk Es el protocolo de comunicacin para ordenadores Apple Macintosh y viene incluido en su sistema operativo, de tal forma que el usuario no necesita configurarlo. Existen tres variantes de este protocolo:

LocalTalk. La comunicacin se realiza a travs de los puertos serie de las estaciones. La velocidad de transmisin es pequea pero sirve por ejemplo para compartir impresoras. Ethertalk. Es la versin para Ethernet. Esto aumenta la velocidad y facilita aplicaciones como por ejemplo la transferencia de archivos. Tokentalk. Es la versin de Appletalk para redes Tokenring.

TCP/IP

Es realmente un conjunto de protocolos, donde los ms conocidos son TCP (Transmission Control Protocol o protocolo de control de transmisin) e IP (Internet Protocol o protocolo Internet). Dicha conjunto o familia de protocolos es el que se utiliza en Internet. Lo estudiaremos con detalle en el apartado siguiente.

Publicado 8th October 2013 por CESTI 0

Aadir un comentario

Oct 8

Estandares IEEE
IEEE StandardsAssociation

La IEEE StandardsAssociation (IEEE-SA) es un desarrollador lder de las normas de la industria en una amplia gama de industrias. Mundialmente reconocido, el IEEE-SA cuenta con las relaciones estratgicas con el IEC, ISO y la UIT, y cumple todos los requisitos establecidos por la Ordenanza de la Organizacin Mundial del Comercio, que ofrece ms caminos a la normalizacin internacional.

Haciendo la Diferencia en diversos campos.


Potencia y Energa Tecnologa de la Informacin Telecomunicaciones Transportation Transporte Mdicos y de salud Nuevos Campos y emergentes, tales como la nanotecnologa, la ciberntica, la informacin de seguros, y la tecnologa verde.

Con una cartera activa de cerca de 1300 proyectos en el marco de las normas y el desarrollo, la IEEE-SA es cada vez ms la principal fuente para la normalizacin en una amplia gama de tecnologas emergentes, los ingenieros de bienvenida y las organizaciones a participar.

Estndares
IEEE 802 es un estudio de estndares elaborado por el Instituto de Ingenieros Elctricos y Electrnicos (IEEE) que acta sobre Redes de ordenadores. Concretamente y segn su propia definicin sobre redes de rea local (RAL, en ingls LAN) y redes de rea metropolitana (MAN en ingls).

Tambin se usa el nombre IEEE 802 para referirse a los estndares que proponen, algunos de los cuales son muy conocidos: Ethernet (IEEE 802.3), o Wi-Fi (IEEE 802.11). Est, incluso, intentando estandarizar Bluetooth en el 802.15 (IEEE 802.15). Se centra en definir los niveles ms bajos (segn el modelo de referencia OSI o sobre cualquier otro modelo). Concretamente subdivide el segundo nivel, el de enlace, en dos subniveles: El de Enlace Lgico (LLC), recogido en 802.2, y el de Control de Acceso al Medio (MAC), subcapa de la capa de Enlace Lgico. El resto de los estndares actan tanto en el Nivel Fsico, como en el subnivel de Control de Acceso al Medio.

Publicado 8th October 2013 por CESTI 0

Aadir un comentario

Oct 1

Servidores
computadoras servidor:
En informtica, un servidor es un nodo que forma parte de una red, provee servicios a otros nodos denominados clientes.

Tambin se suele denominar con la palabra servidor a: Una aplicacin informtica o programa que realiza algunas tareas en beneficio de otras aplicaciones llamadas clientes. Algunos servicios habituales son los servicios de archivos, que permiten a los usuarios almacenar y acceder a los archivos de una computadora y los servicios de aplicaciones, que realizan tareas en beneficio directo del usuario final. Este es el significado original del trmino. Es posible que un ordenador cumpla simultneamente las funciones de cliente y de servidor. Una computadora en la que se ejecuta un programa que realiza alguna tarea en beneficio de otras aplicaciones llamadas clientes, tanto si se trata de un ordenador central (mainframe), un miniordenador, una computadora personal, una PDA o un sistema embebido; sin embargo, hay computadoras destinadas nicamente a proveer los servicios de estos programas: estos son los servidores por antonomasia.

DESCRIPCIN
Servidor de Linux y Windows

TIPOS DE SERVIDORES:

Servidor de impresiones: controla una o ms impresoras y acepta trabajos de impresin de otros clientes de la red, poniendo en cola los trabajos de impresin (aunque tambin puede cambiar la prioridad de las diferentes impresiones), y realizando la mayora o todas las otras funciones que en un sitio de trabajo se realizara para lograr una tarea de

impresin si la impresora fuera conectada directamente con el puerto de impresora del sitio de trabajo. Servidor de correo: almacena, enva, recibe, enruta y realiza otras operaciones relacionadas con el correo electrnico para los clientes de la red. Servidor de fax: almacena, enva, recibe, enruta y realiza otras funciones necesarias para la transmisin, la recepcin y la distribucin apropiadas de los fax. Servidor de la telefona: realiza funciones relacionadas con la telefona, como es la de contestador automtico, realizando las funciones de un sistema interactivo para la respuesta de la voz, almacenando los mensajes de voz, encaminando las llamadas y controlando tambin la red o el Internet, p. ej., la entrada excesiva de la voz sobre IP (VoIP), etc. Servidor proxy: realiza un cierto tipo de funciones a nombre de otros clientes en la red para aumentar el funcionamiento de ciertas operaciones (p. ej., prefetching y depositar documentos u otros datos que se soliciten muy frecuentemente), tambin proporciona servicios de seguridad, o sea, incluye un cortafuegos. Permite administrar el acceso a internet en una red de computadoras permitiendo o negando el acceso a diferentes sitios Web. Servidor del acceso remoto (RAS): controla las lneas de mdem de los monitores u otros canales de comunicacin de la red para que las peticiones conecten con la red de una posicin remota, responde llamadas telefnicas entrantes o reconoce la peticin de la red y realiza la autentificacin necesaria y otros procedimientos necesarios para registrar a un usuario en la red. Servidor de uso: realiza la parte lgica de la informtica o del negocio de un uso del cliente, aceptando las instrucciones para que se realicen las operaciones de un sitio de trabajo y sirviendo los resultados a su vez al sitio de trabajo, mientras que el sitio de trabajo realiza la interfaz operadora o la porcin del GUI del proceso (es decir, la lgica de la presentacin) que se requiere para trabajar correctamente. Servidor web: almacena documentos HTML, imgenes, archivos de texto, escrituras, y dems material Web compuesto por datos (conocidos colectivamente como

contenido), y distribuye este contenido a clientes que la piden en la red. Servidor de base de datos: provee servicios de base de datos a otros programas u otras computadoras, como es definido por el modelo cliente-servidor. Tambin puede hacer referencia a aquellas computadoras (servidores) dedicadas a ejecutar esos programas, prestando el servicio. Servidor de reserva: tiene el software de reserva de la red instalado y tiene cantidades grandes de almacenamiento de la red en discos duros u otras formas del almacenamiento (cinta, etc.) disponibles para que se utilice con el fin de asegurarse de que la prdida de un servidor principal no afecte a la red. Esta tcnica tambin es denominada clustering. Servidor de Seguridad: Tiene software especializado para detener intrusiones maliciosas, normalmente tienen antivirus, antispyware, antimalware, adems de contar con cortafuegos redundantes de diversos niveles y/o capas para evitar ataques, los servidores de seguridad varan dependiendo de su utilizacin e importancia.

Sin embargo, de acuerdo al rol que asumen dentro de una red se dividen en:

Servidor dedicado: son aquellos que le dedican toda su potencia a administrar los recursos de la red, es decir, a atender las solicitudes de procesamiento de los clientes. Servidor no dedicado: son aquellos que no dedican toda su potencia a los clientes, sino tambin pueden jugar el rol de estaciones de trabajo al procesar solicitudes de un usuario local.

ESTACIN DE TRABAJO

En informtica una estacin de trabajo (en ingls workstation) es un minicomputador de altas prestaciones destinado para trabajo tcnico o cientfico. En una red de computadoras, es una computadora que facilita a los usuarios el acceso a los servidores y perifricos de la red. A diferencia de una computadora aislada, tiene una tarjeta de red y est fsicamente conectada por medio de cables u otros medios no guiados con los servidores. Los componentes para servidores y estaciones de trabajo alcanzan nuevos niveles de rendimiento informtico, al tiempo que ofrecen fiabilidad, compatibilidad, escalabilidad y arquitectura avanzada ideales para entornos multiproceso.

Actualmente las estaciones de trabajo suelen ser vendidas por grandes fabricantes de ordenadores como HP o Dell y utilizan CPUs x86-64 como Intel Xeon o AMD Opteron ejecutando Microsoft Windows o GNU/Linux. Apple Inc. y Sun Microsystems comercializan tambin su propio sistema operativo tipo UNIX para sus workstation.

LISTAS DE ALGUNOS FABRICANTES Y MODELOS ACTUALES:

Apple Inc.: Mac Pro

BOXX Technologies Dell: DELL Precision Fujitsu Siemens: CELSIUS Hewlett-Packard: serie Z Lenovo: ThinkStation Silicon Graphics: Octane III Sun Microsystems: Ultra 27 Workstation Specialists

LISTA DE ESTACIONES DE TRABAJO Y MANUFACTORES:

3Station Alienware Apollo Computer Amiga 3000UX Apple Computer Atari Transputer Workstation Dell Precision 390 Core Hardware Systems Computervision Datamax UV-1 Acer Digital Equipment Corporation Hewlett Packard IBM Intergraph Lilith MIPS Magnum NeXT

Silicon Graphics Sony NEWS Sun Microsystems Torch Computers Unisys ICON Xerox Star

Publicado 1st October 2013 por CESTI 0

Aadir un comentario

Sep 30

COMPONENTES ACTUALES DE LA RED. COMPONENTES ACTUALES DE RED DE COMPUTO.

MEDIOS DE TRANSMISIN

-PAR TRENZADO
Modelo: UTP5E-AZ-305 Cable para redes UTP (Par trenzado sin blindar) de Categora 5e, color azul, con 4 pares calibre 23 AWG, til para la transmisin de voz y datos a una velocidad de 1 Gbps (Giga bit por segundo). Se vende por metro o en rollo de 305 m.

Precio $6.90* Precio $9 MXN Precio *Precios

Medio

Mayoreo:

Mayoreo: ms

$5.50* IVA

*Consulta las escalas de precios en tu tienda

Steren, haz clic aqu

-FIBRA PTICA

Cable de fibra ptica universal, de 2 m Las fibras pticas deben ser fabricadas predominantemente de silica y material dopante. El ncleo cilndrico debe tener un mayor ndice de refraccin que la cubierta primaria o cladding, que provee las propiedades para guiar la luz. Una cubierta de material concntrico debe ser usada para proteger la fibra. El coloreado de la fibra debe ser insertado dentro de la cubierta secundaria para que el color permanesca durante la vida de la fibra optica. La cubierta secundaria coloreada debe ser compatible con deteccin de inyeccion local (LID).

Modelo: 255-410 (4) $170 Descuento en Steren Card $17 Precio Precio *Precios Medio Mayoreo: Mayoreo: ms $113.00* $94.00* IVA

*Consulta las escalas de precios en tu tienda Steren, haz clic aqu

-WI-FI

Antena Wi-Fi de alta ganancia de 5 dBi para interioresModelo: COM-830

(4) Calficalo (14) comentarios $230 Descuento en Steren Card $23 Instructivo Diagrama Producto Recomendar a un amigo Qu se dice en el foro? aqu

Precio Precio

Medio Mayoreo:

Mayoreo:

$160.00* $135.00*

*Precios

ms

IVA

*Consulta las escalas de precios en tu tienda Steren, haz clic aqu

-CONECTORES

Precio Precio *Precios ms IVA

Medio Mayoreo:

Mayoreo:

$2.20* $1.60*

*Consulta las escalas de precios en tu tienda Steren, hazclic aqu

Precio $6 MXN Plug RJ45 de 8 contactos, para cable redondo

Modelo: 301-178

Conector macho (plug) de 8 contactos (RJ45) para Categora 5e, con bao de oro de 50 micras para transmisin de datos hasta 1 Gbps, para cable redondo.

Publicado 30th September 2013 por CESTI 0

Aadir un comentario

Cargando Plantilla Dynamic Views. Con la tecnologa de Blogger.

You might also like