You are on page 1of 11

EL NICAN MOPOHUA

Es el Relato de las Apariciones de Nuestra Seora de Guadalupe al Beato Juan Diego, indgena azteca, ocurridas del 9 al 12 de diciembre de 1531. Escrito originalmente en la lengua nhuatl "lingua franca" en Mesoamrica, y todava en uso en varias regiones de Mxico. Las dos palabras iniciales Nican Mopohua se han usado por antonomasia para identificar este relato, aunque muchos documentos indgenas comienzan igual. El ttulo completo es: "Aqu se cuenta se ordena como hace poco milagrosamente se apareci la Perfecta Virgen Santa Mara, Madre de Dios, nuestra Reina; all en el Tepeyac, de renombre Guadalupe"...

Es la principal fuente de nuestro conocimiento del Mensaje de la Sma. Virgen a Juan Diego, a Mxico y al Mundo. La copia ms antigua se halla en la Biblioteca Pblica de Nueva York Rare Books and Manuscripts Department. The New York Public Library, Astor, Lenox and Tilden Foundation. Se atribuye a Don Antonio Valeriano (1520?-1605?) sabio indgena aventajado discpulo de Fr. Bernardino de Sahagn. Don Antonio recibi la historia de labios del vidente, muerto en 1548. El Argumento es nico. En un estilo correcto, digno y slido se narra la Evangelizacin de una cultura por la intervencin de Dios y de la Santsima Virgen.

Leyendo entre lneas y ms, desde la ptica nhuatl, se percata uno de cmo esta Evangelizacin empap hasta las ms ntimas y delicadas fibras de la cultura prehispnica. Los protagonistas son: La Sma. Virgen que pide un templo para manifestar a su Hijo. El Beato Juan Diego, vidente y confidente de la Sma. Virgen. El Obispo Fr. Juan de Zumrraga a cuya Autoridad se confa el asunto. El To del Beato Juan Diego, sanado milagrosamente. Los criados del Obispo que siguen al Beato Juan Diego. Lo espan. La ciudad entera que reconoce lo sobrenatural de la imagen y entrega su corazn a la Sma.Virgen.

Sbado 9, diciembre 1531


En el Tepeyac, madrugada. Diez aos despus de tomada la ciudad de Mxico , se suspendi la guerra y hubo paz en los pueblos, as como empez a brotar la fe, el conocimiento del verdadero Dios, por quien se vive. A la sazn, en el ao de mil quinientos treinta y uno, a pocos das del mes de diciembre, sucedi que haba un pobre indio, de nombre Juan Diego, segn se dice, natural de Cuautitln. Tocante a las cosas espirituales, an todo perteneca a Tlatilolco. Era sbado, muy de madrugada, y vena en pos del culto divino y de sus mandados. Al llegar junto al cerrillo llamado Tepeycac, amaneca; y oy cantar arriba del cerrillo: semejaba canto de varios pjaros preciosos; callaban a ratos las voces de los cantores; y pareca que el monte les responda. Su canto, muy suave y deleitoso, sobrepujaba al del coyolttotl y del tzinizcan y de otros pjaros lindos que cantan. Se par Juan Diego a ver y dijo para s: por ventura soy digno de lo que oigo? quizs sueo? me levanto de dormir? dnde estoy? acaso en el paraso terrenal, que dejaron dicho los viejos, nuestros mayores? acaso ya en el cielo?. Estaba viendo hacia el oriente, arriba del cerrillo, de donde proceda el precioso canto celestial; y as que ces repentinamente y se hizo el silencio, oy que le llamaban de arriba del cerrillo y le decan: Juanito, Juan Dieguito. Luego se atrevi a ir adonde le llamaban; no se sobresalt un punto; al contrario, muy contento, fue subiendo el cerrillo, a ver de dnde le llamaban. Cuando lleg a la cumbre, vio a una seora, que estaba all de pie y que le dijo que se acercara. Llegado a su presencia, se maravill mucho de su sobrehumana grandeza: su vestidura era radiante como el sol; el risco en que posaba su planta, flechado por los resplandores, semejaba una ajorca de piedras preciosas; y relumbraba la tierra como el arco iris.

Los mezquites, nopales y otras diferentes hierbecillas que all se suelen dar, parecan de esmeralda; su follaje, finas turquesas; y sus ramas y espinas brillaban como el oro. Se inclin delante de ella y oy su palabra, muy blanda y corts, cual de quien atrae y estima mucho. Ella le dijo: Juanito, el ms pequeo de mis hijos, a dnde vas?. El respondi: Seora y Nia ma, tengo que llegar a tu casa de Mxico Tlatilolco, a seguir las cosas divinas, que nos dan y ensean nuestros sacerdotes, delegados de Nuestro Seor. Ella luego le habl y le descubri su santa voluntad; le dijo: Sabe y ten entendido, t el ms pequeo de mis hijos, que yo soy la Siempre Virgen Santa Mara, Madre del verdadero Dios por quien se vive; del Creador cabe quien est todo; Seor del cielo y de la tierra. Deseo vivamente que se me erija aqu un templo, para en l mostrar y dar todo mi amor, compasin, auxilio y defensa, pues yo soy vuestra piadosa madre, a ti, a todos vosotros juntos los moradores de esta tierra y a los dems amadores mos que me invoquen y en m confen; or all sus lamentos y remediar todas sus miserias, penas y dolores. Y para realizar lo que mi clemencia pretende, ve al palacio del obispo de Mxico y le dirs cmo yo te envo a manifestarle lo que mucho deseo, que aqu en el llano me edifique un templo; le contars puntualmente cuanto has visto y admirado, y lo que has odo. Ten por seguro que lo agradecer bien y lo pagar, porque te har feliz y merecers mucho que yo recompense el trabajo y fatiga con que vas a procurar lo que te encomiendo. Mira que ya has odo mi mandato, hijo mo el ms pequeo; anda y pon todo tu esfuerzo. Al punto se inclin delante de ella y le dijo: Seora ma, ya voy a cumplir tu mandato; por ahora me despido de ti, yo tu humilde siervo. Luego baj, para ir a hacer su mandado; y sali a la calzada que viene en lnea recta a Mxico.

Primera entrevista con el seor Obispo, de maana. Habiendo entrado en la ciudad, sin dilacin se fue en derechura al palacio del obispo, que era el prelado que muy poco antes haba venido y se llamaba don fray Juan de Zumrraga, religioso de San Francisco. Apenas lleg, trat de verle; rog a sus criados que fueran a anunciarle; y pasado un buen rato, vinieron a llamarle, que haba mandado el seor obispo que entrara. Luego que entr, se inclin y arrodill delante de l; en seguida le dio el recado de la Seora del cielo; y tambin le dijo cuanto admir, vio y oy. Despus de oir toda su pltica y su recado, pareci no darle crdito; y le respondi: Otra vez vendrs, hijo mo, y te oir ms despacio; lo ver muy desde el principio y pensar en la voluntad y deseo con que has venido. El sali y se vino triste, porque de ninguna manera se realiz su mensaje.

Tarde. En el mismo da se volvi; se vino derecho a la cumbre del cerrillo, y acert con la Seora del cielo, que le estaba aguardando, all mismo donde la vio la vez primera. Al verla, se postr delante de ella y le dijo: Seora, la ms pequea de mis hijas, Nia ma, fui adonde me enviaste a cumplir tu mandato: aunque con dificultad entr adonde es el asiento del prelado, le vi y expuse tu mensaje, as como me advertiste; me recibi benignamente y me oy con atencin; pero en cuanto me respondi, pareci que no lo tuvo por cierto; me dijo: Otra vez vendrs; te oir ms despacio; ver muy desde el principio el deseo y voluntad con que has venido. Comprend perfectamente en la manera como me respondi, que piensa que es quizs invencin ma que t quieres que aqu te hagan un templo y que acaso no es de orden tuya; por lo cual te ruego encarecidamente, Seora y Nia ma, que a alguno de los principales, conocido, respetado y estimado, le encargues que lleve tu mensaje, para que le crean; porque yo soy un hombrecillo, soy un cordel, soy una escalerilla de tablas, soy cola, soy hoja, soy gente menuda10, y t, Nia ma, la ms pequea de mis hijas, Seora, me envas a un lugar por donde no ando y donde no paro. Perdname que te cause gran pesadumbre y caiga en tu enojo, Seora y Duea mo. Le respondi la Santsima Virgen: Oye, hijo mo el ms pequeo, ten entendido que son muchos mis servidores y mensajeros, a quienes puedo encargar que lleven mi mensaje y hagan mi voluntad; pero es de todo punto preciso que t mismo solicites y ayudes y que con tu mediacin se cumpla mi voluntad. Mucho te ruego, hijo mo el ms pequeo, y con rigor te mando, que otra vez vayas maana a ver al obispo. Dale parte en mi nombre y hazle saber por entero mi voluntad: que tiene que poner por obra el templo que le pido. Y otra vez dile que yo en persona, la Siempre Virgen Santa Mara, Madre de Dios, te enva. Respondi Juan Diego: Seora y Nia ma, no te cause yo afliccin; de muy buena gana ir a cumplir tu mandato; de ninguna manera dejar de hacerlo ni tengo por penoso el camino. Ir a hacer tu voluntad; pero acaso no ser odo con agrado; o si fuere odo, quizs no se me creer. Maana en la tarde, cuando se ponga el sol, vendr a dar razn de tu mensaje con lo que responda el prelado. Ya de ti me despido, Hija ma la ms pequea, mi Nia y Seora. Descansa entre tanto. Luego se fue l a descansar en su casa.

Domingo 10
En misa, de maana. Al da siguiente, domingo, muy de madrugada, sali de su casa y se vino derecho a Tlatilolco, a instruirse de las cosas divinas y estar presente en la cuenta, para ver en seguida al prelado. Casi a las diez, se aprest, despus de que se oy Misa y se hizo la cuenta y se

dispers el gento.

Segunda entrevista con el seor Obispo. Al punto se fue Juan Diego al palacio del seor obispo. Apenas lleg, hizo todo empeo por verle: otra vez con mucha dificultad le vio; se arrodill a sus pies; se entristeci y llor al exponerle el mandato de la Seora del Cielo; que ojal que creyera su mensaje, y la voluntad de la Inmaculada, de erigirle su templo donde manifest que lo quera. El seor obispo, para cerciorarse, le pregunt muchas cosas, dnde la vio y cmo era; y l refiri todo perfectamente al seor obispo. Mas aunque explic con precisin la figura de ella y cuanto haba visto y admirado, que en todo se descubra ser ella la Siempre Virgen, Santsima Madre del Salvador Nuestro Seor Jesucristo; sin embargo, no le dio crdito y dijo que no solamente por su pltica y solicitud se haba de hacer lo que peda; que, adems, era muy necesaria alguna seal, para que se le pudiera creer que le enviaba la misma Seora del Cielo. As que lo oy, dijo Juan Diego al obispo: Seor, mira cul ha de ser la seal que pides; que luego ir a pedrsela a la Seora del cielo que me envi ac . Viendo el obispo que ratificaba todo sin dudar ni retractar nada, le despidi.

Los espas del seor Obispo. Mand inmediatamente a unas gentes de su casa, en quienes poda confiar, que le vinieran siguiendo y vigilando mucho a dnde iba y a quin vea y hablaba. As se hizo. Juan Diego se vino derecho y camin por la calzada; los que venan tras l, donde pasa la barranca, cerca del puente del Tepeycac, le perdieron; y aunque ms buscaron por todas partes, en ninguna le vieron. As es que regresaron, no solamente porque se fastidiaron, sino tambin porque les estorb su intento y les dio enojo. Eso fueron a informar al seor obispo, inclinndole a que no le creyera: le dijeron que noms le engaaba; que noms forjaba lo que vena a decir, o que nicamente soaba lo que deca y peda; y en suma discurrieron que si otra vez volva, le haban de coger y castigar con dureza, para que nunca ms mintiera ni engaara. En el Tepeyac, tarde Entre tanto, Juan Diego estaba con la Santsima Virgen, dicindole la respuesta que traa del seor obispo; la que oda por la Seora, le dijo: Bien est, hijito mo, volvers aqu maana para que lleves al obispo la seal que te ha pedido; con eso te creer y acerca de esto ya no dudar ni de ti sospechar; y sbete hijito mo, que yo te pagar tu cuidado y el trabajo y cansancio que por m has impendido; ea, vete ahora; que maana aqu te aguardo.

Lunes 11

Enfermedad de Juan Bernardino. Al da siguiente, lunes, cuando tena que llevar Juan Diego alguna seal para ser credo, ya no volvi. Porque cuando lleg a su casa, a un to que tena, llamado Juan Bernardino, le haba dado la enfermedad, y estaba muy grave. Primero fue a llamar a un mdico y le auxili; pero ya no era tiempo, ya estaba muy grave. Por la noche, le rog su to que de madrugara saliera y viniera a Tlatilolco a llamar un sacerdote, que fuera a confesarle y disponerle, porque estaba muy cierto de que era tiempo de morir y que ya no se levantara ni sanara.

Martes 12
Frente al manantial del Pocito, de madrugada. El martes, muy de madrugada, se vino Juan Diego de su casa a Tlatilolco a llamar al sacerdote; y cuando vena llegando al camino que sale junto a la ladera del cerrillo del Tepeycac, hacia el poniente, por donde tena costumbre de pasar, dijo: Si me voy derecho, no sea que me vaya a ver la Seora, y en todo caso me detenga, para que lleve la seal al prelado, segn me previno: que primero nuestra afliccin nos deje y primero llame yo de prisa al sacerdote; el pobre de mi to lo est ciertamente aguardando. Luego dio vuelta al cerro; subi por entre l y pas al otro lado, hacia el oriente, para llegar pronto a Mxico y que no le detuviera la Seora del Cielo. Pens que por donde dio la vulta, no poda verle la que est mirando bien a todas partes. La vio bajar de la cumbre del cerrillo y que estuvo mirando hacia donde antes l la vea. Sali a su encuentro a un lado del cerro y le dijo: Qu hay, hijo mo el ms pequeo? a dnde vas? Se apen l un poco, o tuvo vergenza, o se asust. Se inclin delante de ella; y la salud, diciendo: Nia ma, la ms pequea de mis hijas, Seora, ojal ests contenta. Cmo has amanecido? ests bien de salud, Seora y Nia ma? Voy a causarte afliccin: sabe, Nia ma, que est muy malo un pobre siervo tuyo, mi to; le ha dado la peste, y est para morir. Ahora voy presuroso a tu casa de Mxico a llamar uno de los sacerdotes amados de Nuestro Seor, que vaya a confesarle y disponerle; porque desde que nacimos, vinimos a aguardar el trabajo de nuestra muerte. Pero s voy a hacerlo, volver luego otra vez aqu, para ir a llevar tu mensaje. Seora y Nia ma, perdname; tenme por ahora paciencia; no te engao, Hija ma la ms pequea; maana vendr a toda prisa. Despus de or la pltica de Juan Diego, respondi la piadossima Virgen: Oye y ten entendido, hijo mo el ms pequeo, que es nada lo que te asusta y aflige; no se turbe tu corazn; no temas esa enfermedad, ni otra alguna enfermedad y angustia. No estoy yo aqu, que soy tu Madre? no ests bajo mi sombra? no soy yo tu salud? no ests por

ventura en mi regazo? qu ms has menester? No te apene ni te inquiete otra cosa; no te aflija la enfermedad de tu to, que no morir ahora de ella: est seguro de que ya san. (Y entonces san su to, segn despus se supo). Cuando Juan Diego oy estas palabras de la Seora del cielo, se consol mucho; qued contento. Le rog que cuanto antes le despachara a ver al seor obispo, a llevarle alguna seal y prueba, a fin de que le creyera. La Seora del Cielo le orden luego que subiera a la cumbre del cerrillo, donde antes la vea. Le dijo: Sube, hijo mo el ms pequeo, a la cumbre del cerrillo; all donde me viste y te di rdenes, hallars que hay diferentes flores; crtalas, jntalas, recgelas; en seguida baja y trelas a mi presencia. Al punto subi Juan Diego al cerrillo; y cuando lleg a la cumbre, se asombr mucho de que hubieran brotado tantas variadas exquisitas rosas de Castilla, antes del tiempo en que se dan, porque a la sazn se encrudeca el hielo: estaban muy fragantes y llenas del roco de la noche, que semejaba perlas preciosas. Luego empez a cortarlas; las junt todas y las ech en su regazo. La cumbre del cerrillo no era lugar en que se dieran ningunas flores, porque tena muchos riscos, abrojos, espinas, nopales y mezquites; y si se solan dar hierbecillas, entonces era el mes de diciembre, en que todo lo come y echa a perder el hielo. Baj inmediatamente y trajo a la Seora del Cielo las diferentes rosas que fue a cortar; la que, as como las vio, las cogi con su mano y otra vez se las ech en el regazo, dicindole: Hijo mo el ms pequeo, esta diversidad de rosas es la prueba y seal que llevars al obispo. Le dirs en mi nombre que vea en ellas mi voluntad y que l tiene que cumplirla. T eres mi embajador, muy digno de confianza. Rigurosamente te ordeno que slo delante del obispo despliegues tu manta y descubras lo que llevas. Contars bien todo; dirs que te mand subir a la cumbre del cerrillo, que fueras a cortar flores, y todo lo que viste y admiraste, para que puedas inducir al prelado a que d su ayuda, con objeto de que se haga y erija el templo que he pedido. Despus que la Seora del Cielo le dio su consejo, se puso en camino por la calzada que viene derecho a Mxico: ya contento y seguro de salir bien, trayendo con mucho cuidado lo que portaba en su regazo, no fuera que algo se le soltara de las manos, y gozndose en la fragancia de las variadas hermosas flores.

Tercera entrevista con el seor Obispo. Al llegar al palacio del obispo, salieron a su encuentro el mayordomo y otros criados del prelado. Les rog que le dijeran que deseaba verle; pero ninguno de ellos quiso, haciendo como que no le oan, sea porque era muy temprano, sea porque ya le conocan, que slo los molestaba, porque les era importuno; y, adems, ya les haban informado sus compaeros,

que le perdieron de vista, cuando haban ido en sus seguimiento. Largo rato estuvo esperando. Ya que vieron que haca mucho que estaba all, de pie, cabizbajo, sin hacer nada por si acaso era llamado; y que al parecer traa algo que portaba en su regazo, se acercaron a l, para ver lo que traa y satisfacerse. Viendo Juan Diego que no les poda ocultar lo que traa, y que por eso le haban de molestar, empujar o aporrear, descubri un poco, que eran flores; y al ver que todas eran diferentes rosas de Castilla, y que no era entonces el tiempo en que se daban, se asombraron muchsimo de ello, lo mismo de que estuvieran frescas, y tan abiertas, tan fragantes y tan preciosas. Quisieron coger y sacarle algunas; pero no tuvieron suerte las tres veces que se atrevieron a tomarlas: no tuvieron suerte, porque cuando iban a cogerlas, ya no vean verdaderas flores, sino que les parecan pintadas o labradas o cosidas en la manta. Fueron luego a decir al seor obispo lo que haban visto y que pretenda verle el indito que tantas veces haba venido; el cual haca mucho que por eso aguardaba, queriendo verle. Cay, al orlo, el seor obispo, en la cuenta de que aquello era la prueba, para que se certificara y cumpliera lo que solicitaba el indito. En seguida mand que entrara a verle. Luego que entr, se humill delante de l, as como antes lo hiciera, y cont de nuevo todo lo que haba visto y admirado, y tambin su mensaje. Dijo: Seor, hice lo que me ordenaste, que fuera a decir a mi Ama, la Seora del Cielo, Santa Mara, preciosa Madre de Dios, que pedas una seal para poder creerme que le has de hacer el templo donde ella te pide que lo erijas; y adems le dije que yo te haba dado mi palabra de traerte alguna seal y prueba, que me encargaste, de su voluntad. Condescendi a tu recado y acogi benignamente lo que pides, alguna seal y prueba para que se cumpla su voluntad. Hoy muy temprano me mand que otra vez viniera a verte; le ped la seal para que me creyeras, segn me haba dicho que me la dara; y al punto lo cumpli: me despach a la cumbre del cerrillo, donde antes yo la viera, a que fuese a cortar varias rosas de Castilla. Despus que fui a cortarlas, las traje abajo; las cogi con su mano y de nuevo las ech en mi regazo, para que te las trajera y a ti en persona te las diera. Aunque yo saba bien que la cumbre del cerrillo no es lugar en que se den flores, porque slo hay muchos riscos, abrojos, espinas, nopales y mezquites, no por eso dud; cuando fui llegando a la cumbre del cerrillo, mir que estaba en el paraso, donde haba juntas todas las varias y exquisitas rosas de Castilla, brillantes de roco, que luego fui a cortar. Ella me dijo por qu te las haba de entregar; y as lo hago, para que en ellas veas la seal que pides y cumplas su voluntad; y tambin para que aparezca la verdad de mi palabra y de mi mensaje. Helas aqu: recbelas.

Casa del Obispo, de maana. Aparicin de la imagen.

Desenvolvi luego su blanca manta, pues tena en su regazo las flores; y as que se esparcieron por el suelo todas las diferentes rosas de Castilla, se dibuj en ella y apareci de repente la preciosa imagen de la Siempre Virgen Santa Mara, Madre de Dios, de la manera que est y se guarda hoy en su templo del Tepeycac, que se nombra Guadalupe. Luego que la vio el seor obispo, l y todos lo que all estaban, se arrodillaron: mucho la admiraron; se levantaron a verla; se entristecieron y acongojaron, mostrando que la contemplaron con el corazn y el pensamiento. El seor obispo con lgrimas de tristeza or y le pidi perdn de no haber puesto en obra su voluntad y su mandato. Cuando se puso en pie, desat del cuello de Juan Diego, del que estaba atada, la manta en que se dibuj y apareci la Seora del Cielo. Luego la llev y fue a ponerla en su oratorio. Un da ms permaneci Juan Diego en la casa del obispo, que an le detuvo. Al da siguiente, le dijo: Ea!, a mostrar dnde es voluntad de la Seora del Cielo que le erijan su templo. Inmediatamente se convid a todos para hacerlo.

Mircoles 13
En la casa de Juan Bernardino, en Tulpetlac. No bien Juan Diego seal dnde haba mandado la Seora del Cielo que se levantara su templo, pidi licencia para irse. Quera ahora ir a su casa a ver a su to Juan Bernardino; el cual estaba muy grave, cuando le dej y vino a Tlatilolco a llamar un sacerdote, que fuera a confesarle y disponerle, y le dijo la Seora del Cielo que ya haba sanado. Pero no le dejaron ir solo, sino que le acompaaron a su casa. Al llegar, vieron a su to que estaba muy contento y que nada le dola. Se asombr mucho de que llegara acompaado y muy honrado su sobrino, a quien pregunt la causa de que as lo hicieran y que le honraran mucho. Le respondi su sobrino que, cuando parti a llamar al sacerdote que le confesara y dispusiera, se le apareci en el Tepeycac la Seora del Cielo; la que, dicindole que no se afligiera, que ya su to estaba bueno, con que mucho se consol, le despach a Mxico, a ver al seor obispo, para que le edificara una casa en el Tepeycac. Manifest su to ser cierto que entonces le san y que la vio del mismo modo en que se apareca a su sobrino; sabiendo por ella que le haba enviado a Mxico a ver al obispo.

El ttulo de Guadalupe. Tambin entonces le dijo la Seora que, cuando l fuera a ver al obispo, le revelara lo que vio y de qu manera milagrosa le haba ella sanado y que bien la nombrara, as como bien haba de nombrarse su bendita imagen, la Siempre Virgen Santa Mara de Guadalupe .

Trajeron luego a Juan Bernardino a presencia del seor obispo; a que viniera a informarle y atestiguar delante de l. A entrambos, a l y a su sobrino, los hosped el obispo en su casa algunos das, hasta que se erigi el templo de la Reina en el Tepeycac, donde la vio Juan Diego. El seor obispo traslad a la Iglesia Mayor la santa imagen de la amada Seora del Cielo. La sac del oratorio de su palacio, donde estaba, para que toda la gente viera y admirara su bendita imagen. La ciudad entera se conmovi: vena a ver y admirar su devota imagen, y a hacerle oracin. Mucho le maravillaba que se hubiese aparecido por milagro divino; porque ninguna persona de este mundo pint su preciosa imagen.

Descripcin de la imagen. La manta en que milagrosamente se apareci la imagen de la Seora del Cielo, era el abrigo de Juan Diego: ayate un poco tieso y bien tejido. Porque en este tiempo era de ayate la ropa y abrigo de todos los pobres indios; slo los nobles, los principales y los valientes guerreros, se vestan y ataviaban con manta blanca de algodn. El ayate, ya se sabe, se hace de ichtli, que sale del maguey. Este precioso ayate en que se apareci la Siempre Virgen nuestra Reina es de dos piezas, pegadas y cosidas con hilo blando. Es tan alta la bendita imagen, que empezando en la planta del pie, hasta llegar a la coronilla, tiene seis jemes y uno de mujer. Su hermoso rostro es muy grave y noble, un poco moreno. Su precioso busto aparece humilde: estn sus manos juntas sobre el pecho, hacia donde empieza la cintura. Es morado su cinto. Solamente su pie derecho descubre un poco la punta de su calzado color de ceniza. Su ropaje, en cuanto se ve por fuera, es de color rosado, que en las sombras parece bermejo; y est bordado con diferentes flores, todas en botn y de bordes dorados. Prendido de su cuello est un anillo dorado, con rayas negras al derredor de las orillas, y en medio una cruz. Adems, de adentro asoma otro vestido blanco y blando, que ajusta bien en las muecas y tiene deshilado el extremo. Su velo, por fuera, es azul celeste; sienta bien en su cabeza; para nada cubre su rostro; y cae hasta sus pies, cindose un poco por en medio: tiene toda su franja dorada, que es algo ancha, y estrellas de oro por dondequiera, las cuales son cuarenta y seis. Su cabeza se inclina hacia la derecha; y encima sobre su velo, est una corona de oro, de figuras ahusadas hacia arriba y anchas abajo. A sus pies est la luna, cuyos cuernos ven hacia arriba. Se yergue exactamente en medio de ellos y de igual manera aparece en medio del sol, cuyos rayos la siguen y rodean por todas partes. Son cien los resplandores de oro, unos muy largos, otros pequeitos y con figuras de llamas: doce circundan su rostro y cabeza; y son por todos cincuenta los que salen de cada lado. Al par de ellos, al final, una nube blanca rodea los bordes de su vestidura.

Esta preciosa imagen, con todo lo dems, va corriendo sobre un ngel, que medianamente acaba en la cintura, en cuanto descubre; y nada de l aparece hacia sus pies, como que est metido en la nube. Acabndose los extremos del ropaje y del velo de la Seora del Cielo, que caen muy bien en sus pies, por ambos lados los coge con sus manos el ngel, cuya ropa es de color bermejo, a la que se adhiere un cuello dorado, y cuyas alas desplegadas son de plumas ricas, largas y verdes, y de otras diferentes. La van llevando las manos del ngel, que, al parecer, est muy contento de conducir as a la Reina del Cielo.

You might also like