You are on page 1of 8

TRABAJO DE INVESTIGACIN 4 MODELOS GEOLGICOS Basado en la integracin de datos, el modelo geolgico, es un compendio de las caractersticas y propiedades estticas de un yacimiento.

El modelo geolgico en general, consta de modelos ms detallados de acuerdo con las diversas disciplinas de la geologa. Uno de los objetivos del modelo geolgico es determinar la heterogeneidad del yacimiento e identificar su influencia en las propiedades petrofsicas de las rocas y en las caractersticas que tendr el flujo de fluidos al momento de la produccin de hidrocarburos. La definicin del modelo geolgico constituye una de las ms importantes fases del estudio de un yacimiento debido al volumen de trabajo que involucra y por el impacto que tiene. Consta de las siguientes etapas: 1. 2. 3. 4. Modelo Estructural Modelo Estratigrfico Modelo Litolgico Heterogeneidades del Yacimiento

Modelo Estructural (Arquitectura del Yacimiento) El modelo estructural est relacionado con los esfuerzos y deformacin que determinan el tipo y orientaciones de la estructura que forma el yacimiento, se refiere en concreto a la definicin de la estructura geolgica (trampa), fallas, y limites que presenta el yacimiento, en decir un modelo estructural es la arquitectura o esqueleto que conforma un yacimiento. En ciertos lugares, los esfuerzos que actan sobre la estructura rompen la roca, formando bloques que se desplazan, ya sea por encima o por abajo y en forma horizontal algunos metros o kilmetros de distancia. Estas fracturas con desplazamiento se conocen como fallas geolgicas. Cuando el esfuerzo es de expansin se originan fallas normales que tienden a ser perpendiculares a la direccin de la extensin. El modelo estructural del yacimiento, tiene cierto grado de incertidumbre, que est relacionado parcialmente al conocimiento del rea del yacimiento y a las limitaciones de las tcnicas que comnmente son empleadas en la interpretacin y en la configuracin estructural, as como al patrn de fallas que afectan el yacimiento y a sus lmites externos.

El modelo estructural define el marco geomtrico bsico de la trampa de hidrocarburos. 1. Fallas Principales: limitan los bloques ms grandes del yacimiento. 2. Superficies Geolgicas: delimitan a las principales formaciones geolgicas del yacimiento. Modelo Estratigrfico o Define las superficies que delimitan a las principales unidades de flujo del yacimiento. o Define la geometra (malla) interna de las unidades de la formacin: Capas proporcionales. Capas paralelas. El modelo estratigrfico implica un trabajo de correlacin que potencialmente involucra un considerable nmero de disciplinas tales como: ssmica, estratigrafa de secuencias, sedimentologa, interpretacin de registros de pozos, bioestratigrafa, geoqumica, y estudios de anlogos de superficie. Una parte importante del modelo estratigrfico es la construccin de una malla estratigrfica que define la geometra interna de las unidades. La estratigrafa de secuencias se puede definir como el estudio de paquetes de estratos separados por discordancias denominadas secuencias depositacionales depositadas durante un ciclo del nivel relativo del mar. Es el estudio de facies genticamente relacionadas dentro de un marco cronoestratigrfico. El principio bsico es que el patrn de sedimentacin es controlado por cambios relativos del nivel del mar, y este a su vez, es controlado por la eustasia, subsidencia, tectnica y sedimentacin. La interaccin de esos factores determina el espacio disponible para el acomodo de sedimentos y la geometra resultante del patrn de sedimentacin. La aplicacin de la estratigrafa de secuencias a un yacimiento proporciona un marco estratigrfico detallado. Dentro de una secuencia es posible predecir la continuidad, conectividad y extensin de cuerpos de estructuras contenedoras de hidrocarburos y establecer los parmetros para un modelo geolgico petrofsico. La aplicacin de estratigrafa de secuencias a los yacimientos proporciona un marco estratigrfico detallado de las diferentes unidades genticas, ya que puede ser estudiada e identificada a diferentes escalas. Modelo Litolgico Un modelo litolgico detallado del yacimiento representa una potente herramienta como gua de la distribucin petrofsica, ya que en muchos yacimientos las facies

litolgicas y las caractersticas petrofsicas estn ntimamente relacionadas, de ah su importancia. Es construido integrando: Modelo sedimentolgico Conceptual (representacin conceptual del yacimiento) Clasificacin de Facies (tipos de roca ) Distribucin de Facies

La definicin de facies en una primer etapa se reduce a la definicin de dos tipos de facies: la que constituye al yacimiento y la que no. El propsito prctico de la definicin de facies, se centra en como construir distribuciones realistas en tres dimensiones de las facies, de manera que puedan ser usadas posteriormente en la modelacin del yacimiento. Las facies deben poseer un control significativo sobre las propiedades petrofsicas, ya que de otra manera, la modelacin de la distribucin de las facies ser de poco beneficio, ya que la incertidumbre no se reducir y los modelos resultantes no tendrn un mayor poder predictivo.

Heterogeneidades del Yacimiento Las heterogeneidades del yacimiento estn relacionadas con caractersticas geolgicas, tanto a pequeas como a gran escala y que su impacto en el flujo de los yacimientos es proporcional al grado de importancia que presenten. Se pueden identificar siete tipos bsicos de heterogeneidades, referidas a diferentes escalas de magnitud y pueden ser de origen estratigrfico, diagentico o estructural principalmente. Las heterogeneidades de pequea escala, se pueden reconocer en ncleos. Se relacionan a la laminacin y estratificacin cruzada y caractersticas del medio poroso. Las heterogeneidades a grande escala, son los tipos ms importantes de discontinuidades internas del yacimiento, las cuales representan trayectorias favorables a los fluidos, barreras, y zonas con contrastes bien marcados de permeabilidad. Los lmites de las unidades representan discontinuidades estratigrficas, donde el potencial de sello es variable y generalmente esta relacionada a mltiples factores. Las fracturas naturales representan un tipo en particular de las heterogeneidades de los yacimientos.

Los fluidos del yacimiento estn en equilibrio hidrulico y son distribuidos verticalmente de acuerdo a su densidad, presin y temperatura. Modelo Geolgico del Activo Ku-Maloob-Zaap Ku Maloob Zaap (KMZ) se localiza frente a las costas de Tabasco y Campeche, a 105 kilmetros al noreste de Ciudad del Carmen, Campeche. Ku Maloob Zaap se extiende en un rea de 149.5 kilmetros cuadrados. En la actualidad este activo se conforma por los campos Ku, Maloob, Zaap, Bacab y Lum, los cuales toman su nombre en honor a la cultura maya que predomin en la zona de Campeche y Yucatn. Se localiza la regin marina Noroeste, en la Sonda de Campeche. La Sonda de Campeche tiene una extensin aproximada de 15,500 kilmetros cuadrados y es por mucho la ms prolfica de Mxico.

Sistema Petrolero

Cretcico Inferior-Cretcico Medio (?) Se postulan como rocas generadoras a las secuencias de evaporitas y carbonatos del Cretcico Inferior y probablemente hasta el Cretcico Medio, se ha identificado materia orgnica algcea y lignocelulsica, adems se han identificado bitmenes slidos, se postula que esta sea precursora de aceite pesado a ligero. Las rocas almacenadoras potenciales son calizas y dolomas de plataforma de edad Cretcico Inferior, Medio y Superior. El sello potencial en las trampas cretcicas, corresponden a secuencias evaporticas intercaladas entre las calizas y dolomas. Las trampas estructurales son pliegues sutiles debido a la escasa deformacin. La generacin inicia en el Eoceno y contina hasta la actualidad.

Secuencia estratigrfica

Litologa Roca Generadora

Roca Almacenadora

Roca Sello

Modelo Estructural

Al oriente del campo Ku, se presentan una serie de bloques divididos por fallas normales, que afectan hasta las rocas identificadas como del Jursico Superior Tithoniano y subyacentes. Este patrn de fallas y disposicin de bloques est asociado a esfuerzos tectnicos extensionales, que ocurrieron durante la apertura del Golfo de Mxico. Se puede distinguir una zona regional de cizalla o desplazamiento lateral derecha, que abarca las estructuras de Ku, Kutz, Zaap, Maloob y Ceeh. Los pozos del campo Ku se localizan en un anticlinal limitados por fallamiento inverso y alto fracturamiento.

Pozo Pakal-1 Se localiza en las Aguas Territoriales del Golfo de Mxico, aproximadamente a 98 kilmetros de Ciudad del Carmen, Campeche, dentro del Complejo Ku-Maloob-Zaap. Se perfor en un tirante de agua de 47 metros. La profundidad total perforada fue de 4,223 metros desarrollados bajo mesa rotaria donde suspendi perforacin por presencia de sal. Result productor de aceite pesado en el yacimiento de la Brecha del Cretcico Superior con una produccin de 6,421 barriles de aceite por da en el bloque alctono.

Geologa estructural

En el campo Ku, la estructura es de tipo anticlinal, limitado al Oeste y al Norte por fallas inversas. Al Sur y Este, el cierre de la estructura es por buzamiento suave que alcanza al contacto agua-aceite, el cual y de acuerdo con los datos proporcionados por el pozo Pakal-1, se ubica a 3,190 metros verticales bajo nivel del mar. Estratigrafa

La columna estratigrfica est constituida por sedimentos que van del Cretcico al Reciente. En el Cretcico predominan los carbonatos, principalmente mudstone a wackstone arcilloso y fracturado, doloma microcristalina y ndulos aislados de pedernal. En el Cretcico Superior se encuentran brechas derivadas de calizas dolomitizadas, con cementante arcilloso y calcreo. El Terciario se encuentra representado por intercalaciones de lutitas con intercalaciones de arenisca de grano fino a medio y el Reciente se compone de arcillas poco consolidadas y arenas. Trampa

La informacin obtenida por ssmica y los datos del pozo, la identifican en la cima del Cretcico Superior en el bloque alctono. La trampa es de tipo estructural y se encuentra afectada por la presencia de dos fallas inversas. Sello Las rocas que actan como sellos de las brechas del Paleoceno Inferior y Cretcico Superior corresponden con las lutitas calcreas del Paleoceno Inferior.

Yacimiento

Se compone de una brecha originalmente de calizas, que por procesos diagenticos ha sido transformada a una doloma. Su porosidad es tanto primaria como secundaria, producto esta ltima de los procesos de disolucin de los carbonatos. La porosidad promedio es de 7 por ciento y la saturacin de agua promedio es del 11 por ciento. Se efectuaron cuatro pruebas de produccin, resultando las dos primeras improductivas por presencia de agua salada, la tercera con aporte de aceite y agua salada y la cuarta productora, con un gasto de 6,421 barriles da de aceite.

Conclusin Los modelos geolgicos son una parte esencial del diseo de la perforacin de un pozo, mediante estos modelos es posible conocer a profundidad las condiciones petrofsicas de las formaciones y con esto tener un diseo mas detallado y con menos errores. La importancia de estos modelos es tan grande que las cantidades de dinero que se invierten en su estudio son muy altas. Bibliografa Aspectos Metodolgicos de la Modelacin Geolgica-Petrofsica Integral de Yacimientos, PDF, 20 pp.

You might also like