You are on page 1of 3

DERECHO CIVIL. El derecho civil es aquel que regula las relaciones privadas de los ciudadanos entre s.

Se trata del conjunto de normas jurdicas que rigen los vnculos personales o patrimoniales entre personas privadas, ya sean fsicas o jurdicas, tanto de carcter privado como pblico. Su objetivo es proteger los intereses de la persona en el orden moral y patrimonial. Esta rama del derecho reconoce a cada persona como sujeto de derecho, ms all de sus actividades peculiares. Por lo general, abarca al conjunto de normas que estn incluidas dentro del cdigo civil. En el derecho anglosajn, se reconoce como derecho civil al derecho continental y al derecho positivo (en oposicin al derecho natural). El derecho civil, por lo tanto, comprende el derecho de las personas (regulando su capacidad jurdica), el derecho de las obligaciones y los contratos, el derecho de bienes, el derecho de familia, el derecho de sucesiones y las normas de responsabilidad civil. 2.1 SOCIEDADES CIVILES Concepto La sociedad civil est constituida por dos o ms personas que ponen en comn dinero, bienes o industria con el propsito de repartir entre si las ganancias. Se regulan por lo establecido en el contrato suscrito por las partes y en lo no pactado se estar a lo dispuesto en el Cdigo Civil. Caractersticas La Sociedades Civiles destinadas a la explotacin de un negocio o profesin no necesitarn para su constitucin de ninguna solemnidad, pudiendo formarse mediante contrato privado o pblico, salvo en el caso de que se aporten bienes inmuebles o derechos reales, en cuyo caso ser necesario su constitucin en escritura pblica ante notario. Como denominacin social se puede adoptar cualquier nombre que se acompaara con la expresin Sociedad Civil. No se exige un capital mnimo, que podr estar formado por las aportaciones de los socios en dinero, bienes o industria. El nmero mnimo de socios es dos, no existiendo nmero mximo. Puede haber dos tipos de socios, los que aportan dinero o bienes y los socios industriales que aportan trabajo.

A falta de pacto la administracin de la sociedad civil ser ejercida por cualquiera de los socios. Las prdidas y ganancias se repartirn conforme a lo pactado. A falta de pacto la parte de cada socio en la ganancia y prdida debe ser proporcional a lo que haya aportado. 2.2 ASOCIACIONES CIVILES. Se encuentra regulada por el Cdigo Civil Federal en el Libro cuarto de las Obligaciones, en el Ttulo Dcimo Primero de las Asociaciones y de las Sociedades. CONCEPTO: es cuando varios individuos convienen en reunirse de manera no enteramente transitoria, para realizar un fin comn, lcito y que no tenga un carcter preponderantemente econmico. Se debe constituir en un contrato por escrito. Donde se establezcan los estatutos por el que se regirn. El rgano supremo de la Asociacin Civil es la Asamblea General, tendrn las facultades estipuladas en los Estatutos. Se reunir en poca fijada en los estatutos o por convocatoria de la direccin. Se encargar de: admisin, exclusin de socios, disolucin de la asociacin, nombramiento de directivos, revocacin de nombramientos. Tendrn una orden del da en donde se atendern los asuntos contenidos en ella. Las decisiones se tomarn por mayora de votos de los miembros presentes. Los asociados podrn admitir y excluir socios, gozarn de un voto en las Asambleas Generales, podrn separarse con el plazo de dos meses para anticipar y avisar de su separacin, estos perdern su derecho al haber social. La Extincin de las asociaciones: Por causas previstas en los estatutos o por consentimiento de la asamblea general, por haber concluido el trmino de su duracin, por haber conseguido el objeto de su fundacin, por volverse incapaz de realizar el fin para lo que fueron fundadas, por resolucin de alguna autoridad competente.

2.3 DIFERENCIAS Y SEMEJANZAS ENTRE SOCIEDAD Y ASOCIACION La asociacin puede definirse como la unin de dos o ms individuos con un fin en comn; La sociedad lo mismos que la asociacin constituye una personalidad jurdica, la cual debe ser de carcter permanente; distinguindose la sociedad de la asociacin, en que dicha reunin debe realizarse para fines de permanencia econmica. La sociedad civil est regida por el cdigo civil, se considera as cuando sea una sociedad en donde los socios se obligan mutuamente a combinar sus recursos ya sea capital o esfuerzos, por medio de su trabajo donde mencionamos a los socios industriales para la realizacin de un fin comn, de carcter econmico. La diferencia entre sociedades Civiles y Asociaciones Civiles, es que las primeras realizan un fin comn lcito preponderantemente econmico, y las asociaciones civiles realizan un fin preponderantemente no econmico, es decir, un fin comn deportivo, religioso, cultural, etc., sin constituir una especulacin comercial.

You might also like