You are on page 1of 15

PROPIEDADES TRMICAS DE LOS MATERIALES

Se sabe que los materiales cambian

sus propiedades con la temperatura. En la ma or!a de los casos las propiedades mec"nicas #!sicas dependen de la T$ a la cual el material se usa o de la T$ a la cual se somete el material durante su procedimiento.
Las propiedades t%rmicas de los

materiales son #unci&n de la aparici&n e interacci&n de los materiales con los #onones.

'on&n( es una cuasipart!cula o modo

cuanti)ado de *ibraci&n que tiene lu+ar en redes cristalinas como la red at&mica de un s&lido.
El #on&n es un tipo especial de

mo*imiento *ibratorio dentro de la red cristalina.


Los mo*imientos t%rmicos en un

cuerpo solido est"n condicionados a este tipo de cuasipart!cula( por lo que decimos entonces que para el cero absoluto los #onones no est"n presentes( con el aumento de la temperatura su crecimiento crece de manera no lineal.

Las

ondas el"sticas o #onones determinan +ran parte de las propiedades t%rmicas de los materiales. *ibraci&n( los "tomos con una amplitud lon+itud de onda determinada onda el"stica que se transmite entre "tomos , 'O-O-ES

Ener+!a t%rmica

Capacidad calor!#ica Cp( ener+!a para

incrementar en un +rado la temperatura de un mol de materia. En t%rminos matem"ticos la capacidad t%rmica se e.presa( como Cp/d01dT( donde d0 es la ener+!a requerida para producir un di#erencial de temperatura.
-ormalmente se e.presa 231mol 456 o

2cal1mol 456

Calor espec!#ico( ener+!a requerida

para incrementar en un +rado la temperatura de un determinado peso o masa de material( C/Cp1peso at&mico( 2317+ 456 o 2cal17+ 456
El calor especi#ico es #unci&n de8 Microestructura( material cristalino(

poroso( o amor#o.
'ortale)a de los enlaces interat&micos -aturale)a del mismo material. En los s&lidos el principal modo de

asimilaci&n de ener+!a es por el incremento de ener+!a *ibracional de los "tomos.

Los "tomos en los materiales *ibran a

una alta #recuencia( las *ibraciones son ampliadas en *irtud de los enlaces at&micos.
Estas *ibraciones son coordinadas de

tal #orma que producen ondas que *ia9an en la red. Estas ondas pueden compararse con ondas el"sticas o sonoras con peque:as lon+itudes de onda alta #recuencia las cuales se propa+an a tra*%s de un cristal.
Ambos #actores dependen de la

temperatura( ambos a temperaturas ele*adas tienden a un *alor asint&tico ;R( donde R es la constante de los +ases ideales.
Al+unos metales alcan)an dic<o *alor

a temperatura ambiente( en tanto los cer"micos alcan)a este *alor a =>>>4C.

La

capacidad calor!#ica es dependiente con respecto a la temperatura( Cp es cero a >5( pero aumenta r"pidamente con la temperatura. A ba9as temperaturas la relaci&n Cp T4 se da por Cp/AT?;( donde A es una constante independiente de la temperatura. Por encima de la temperatura de Deb e se estabili)a <aci%ndose pr"cticamente independiente a la temperatura alcan)a un *alor apro.imado a ;R 2R constante de los +ases6. Deb e predice correctamente la dependencia a temperaturas ba9as de la capacidad calor!#ica6 de

2modelo

E@PA-SIA- TRMICA.

La

ma or!a de los s&lidos se e.panden cuando se calientan. Desde el punto de *ista at&mico la e.pansi&n t%rmica se re#le9a por un incremento en las distancias interat&micas esto dependiendo de la ener+!a t%rmica absorbida( el aumento de las *ibraciones en la red por consi+uiente aumento en las dimensiones +enerales del solido. cambio de lon+itud con la temperatura para un material s&lido se e.presa como( /2L# BLo61Lo2T#BTi6 / CL1Lo2CT6 en#riamiento por supuesto a#ectan las dimensiones del solido( los cambios de *olumen se calculan de esta #orma. 2CE1Eo6 / v CT

El

Dn calentamiento

v coe#iciente de e.pansi&n t%rmica

*olum%trico

'actores de los que depende la

e.pansi&n t%rmica
Ma+nitud o #uer)a de los enlaces

interat&micos
Temperatura de #usi&n Tipo

de microestructura( si es cristalino se presenta una ba9a *ariaci&n de ( si es amor#a por su #alta de empaquetamiento presenta un ma or *alor de ( si es poroso presenta una menor disminuci&n de

CO-DDCTIEIDAD TRMICA.

La

conducci&n t%rmica es el #en&meno por medio del cual el calor se trasporta de una re+i&n de alta temperatura a una de ba9a temperatura de una sustancia. Propiedad caracter!stica de los materiales de trans#erir calor.

Esta de#inida como( q/ B5dT q( es el #lu9o de calor por unidad de

tiempo o por unidad de "rea siendo esto la direcci&n del #lu9o( F1m?G
5( conducti*idad t%rmica( F1m45 dT( +radiente de temperatura a tra*%s

del medio conductor dT1d.


El si+no ne+ati*o indica que el #lu9o

de calor se da de caliente a #rio


Esta ecuaci&n es *alida solo para

#lu9os estacionarios( osea que no cambian con el tiempo.

Mecanismos de conducti*idad del

calor( el calor se transporta en materiales s&lidos a sea por ondas de *ibraci&n en la red 2#on&nes6 o por electrones libres( la conducti*idad t%rmica 5 se puede dar a tra*%s de dos mecanismos
5 / 5e H 5i 5e 5i

conducti*idad electrones conducti*idad *ibraciones de la red predominante

debida debida

a a

los las

Dsualmente

una de las dos es

La contribuci&n 5i resulta de un

mo*imiento neto de los #onones de re+iones de alta o ba9a temperatura de un cuerpo a tra*%s del cual e.iste un +radiente de temperatura.
Los electrones conductores o libre

participan en la conducci&n t%rmica. Para los electrones libres en una re+i&n caliente se imparte una +anancia de la ener+!a cin%tica. Mi+ran entonces <acia "reas #r!as donde la ener+!a cin%tica se trans#iere a los "tomos como consecuencia de la colisi&n con #onones.
La contribuci&n relati*a 5e a la

conducti*idad t%rmica total se incrementa con concentraci&n de electrones libres dado que <abr" mas part!culas que trans#ieran el calor.

El

comportamiento de la conducti*idad es bastante irre+ular debido a #actores que aumentan 5 como ma or numero electrones #onones otros que disminu en el *alor de 5 como las irre+ularidades microestructurales. e.celentes conductores de calor por que tienen un numero considerable de electrones libres que participan en la conducci&n del calor

Metales puros( son e.tremadamente

Las aleaciones de metales resulta en

una reducci&n de la conducti*idad t%rmica debido a sus impure)as especialmente si est"n en soluci&n s&lida a que los "tomos actIan como centros de dispersi&n.

Cer"micos( aislantes por naturale)a(

no tienen +ran numero de electrones libres. Los #onones son los responsables para la conducti*idad t%rmica. Los #onones no son tan e#ecti*os en la trans#erencia de calor a que estos se di#unden por las imper#ecciones cristalinas.
Pol!meros( las conducti*idades son

ba9as. Para ello las trans#erencia de ener+!a se lle*a a cabo por la *ibraci&n rotaci&n de las cadenas de mol%culas. La ma+nitud de la conducti*idad depender" de la cristalinidad. Dn pol!mero altamente cristalino ordenado estructuralmente tendr" ma or conducti*idad.
Me9ores aislantes t%rmicos en caliente

los cer"micos porosos

Me9ores aislantes t%rmicos en #r!o las

espumas pl"sticas.
Por que el diamante es un e.celente

conductor t%rmicoJ
CKO0DE TRMICO Capacidad

de un material para soportar cambios dr"sticos de temperatura sin presentar rotura. c<oque t%rmico debido a los es#uer)os que se desarrollan #"cilmente conducen al a+rietamiento.

En los materiales #r"+iles es cr!tico el

C Temperatura

C de#ormaciones #alla

C es#uer)os 5612E )

Resistencia al c<oque t%rmico( 2u u ( es#uer)o mec"nico

5( conducti*idad t%rmica , coe#iciente de e.pansi&n t%rmica E( modulo de elasticidad Para un cuerpo cer"mico que es

r"pidamente en#riado( la resistencia al c<oque t%rmico depende no solo de la ma+nitud del cambio de la temperatura sino tambi%n de las propiedades mec"nicas t%rmicas del material. La resistencia al c<oque t%rmico es me9or para cer"micos que tienen alta resistencia a la #ractura alta conducti*idad t%rmica as! como ba9o modulo de elasticidad ba9o coe#iciente de e.pansi&n t%rmica.

You might also like