You are on page 1of 2

DIAMANTE DE LA COMPETITIVIDAD Diamante de competitividad.

En el modelo del diamante interactan cuatro elementos que deben funcionar adecuadamente para lograr el xito competitivo de los sectores estos cuatro determinantes bsicos son:

Grfico 2. Diamante Competitivo

Gobierno

Estrategia

Factor

Demanda

Cluster Posibilidad

uente: !nforme "onitor

#as Condiciones de la demanda$ refle%an la &aturale'a de la demanda del producto o servicio del sector en estudio en el mercado nacional. (or otro lado los factores de producci)n describen la situaci)n de la naci)n en cuanto a los factores de producci)n$ dentro de estos se encuentran la mano de obra especiali'ada o la infraestructura de la industria$ estos factores son necesarios para competir en un sector determinado. #os *ectores conexos + de apo+o ,clusters-$ estiman la presencia o ausencia en la naci)n de sectores proveedores + afines que sean internacionalmente competitivos. + por ultimo$ la estrategia$ estructura + rivalidad de la empresa$ manifiesta las condiciones en la naci)n que rigen el modo con que las empresas se crean$ organi'an + gestionan$ as/ como la naturale'a de la competencia interna.

0ace casi una dcada$ la firma "onitor$ reali') un estudio sobre varios sectores productivos colombianos aplicando el modelo de competitividad del diamante$ en el cual detect) la falta de exposici)n de los empresarios de nuestro pa/s a las tendencias globales. Este informe mostr) los siguientes resultados1: #a concepci)n que se ten/a en Colombia sobre la competitividad se limita bsicamente a los sectores fuertes por que es un pa/s que tiene gran abundancia de recursos naturales$ pero 2a descuidado factores claves como lo son los recursos 2umanos$ los mercados de capitales + la inversi)n en infraestructura. #a relaci)n comprador + vendedor en la ma+or/a de los sectores$ se caracteri'aba por el antagonismo + por la reserva de la informaci)n que es uno de los factores importantes para innovar + ser competitivo. #as empresas que no transmitieron innovaci)n a sus compradores limitaron su capacidad para competir. #as debilidades de los sectores en Colombia obedecen en parte al resultado de esta relaci)n + en parte a las realidades que impuso la pol/tica de sustituci)n de importaciones$ que limitaron el crecimiento industrial. #a composici)n de la demanda + la calidad era pobre en la ma+or/a de las industrias colombianas para 1334 + las empresas no ten/an claridad en la toma de decisiones estratgicas. 5ntes de la apertura econ)mica del gobierno Gaviria esto no era mu+ importante$ porque los precios se pod/an siempre incrementar. 52ora es bsico desarrollar la infraestructura necesaria$ los recursos 2umanos avan'ados + sectores fuertes para apo+ar las elecciones estratgicas ms convenientes a nivel de la empresa.

(678E7 "ic2ael$ !nforme "onitor$ (g 29

You might also like