You are on page 1of 3

FUNDACION UNIVERSITARIA DEL AREA ANDINA FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS, SOCIALES Y HUMANAS

PROGRAMA DE PSICOLOGIA MATERIA: SOCIOANTROPOLOGIA

DIARIO DE CAMPO

NOMBRE DEL OBSERVADOR(ES): ANDREA MILENA YAMA RUMBO ANGELA KARINA URIBE BRITO LUGAR: FUNDACION UNIVERSITARIA DEL AREA ANDINA HORA: 7:30 am FECHA: 03 marzo de 2014 CUIDAD: VALLEDUPAR-CESAR TEMATICA: ADOLESCENCIA DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD Y SOCIALIZACIONRIESGOS Y PELIGROS DE LA ADOLESCENCIA

1. DESCRIPICION: En este ejercicio se observara un adolescente de 15 aos que cursa quinto ao de bachillerato (decimo). En el observamos varias actitudes y conductas para separarse del control de sus padres, caractersticas que cumpliran el propsito de ayudar a transformar al adolescente en un adulto sin embargo estas actitudes los pueden llevar a cometer conductas enfermizas como correr riesgos en general y el consumo de sustancias psicoactivas. Muchos adolescentes tienen prcticas sexuales sin proteccin, algunas veces con muchas personas y con resultados que abarcan desde un embarazo no deseado hasta enfermedades mortales y muchas veces estos actos son hechos bajo influencia del alcohol y las sustancias psicoactivas. Otros adolescentes a esta edad conducen sin precaucin bajo estos efectos y realizan otras actividades peligrosas, algunos adolescentes estn ms propensos a involucrarse en actividades de riesgo alto, por ejemplo: un adolescente, cuyos padres son consumidores de sustancias psicoactivas y alcohol o de conducta violenta es ms propenso a repetir este comportamiento.

Es conveniente saber que son pocos los adolescentes que realizan conductas de alto riesgo con fines destructivos.

2. INTERPRETACION: Se observa que el adolescente de 15 aos tiene una constante conducta agresiva con los miembros de su crculo familiar en el momento en que alguno de estos llama su atencin sea para una actividad en el hogar o para reprender algn acto realizado por el adolescente. Segn el captulo 11 del libro DESARROLLO PSICOLOGICO el adolescente se sirve del conflicto y la rebelda para alcanzar la autonoma y la independencia de sus padres Aunque la distancia emocional entre el muchacho y sus padres suele aumentar durante los primeros aos de la adolescencia (steingberg 1988), esta tendencia no por fuerza genera rebelda ni rechazo de los valores familiares. En el caso de los riesgos que toman los adolescentes entra el proceso de formacin de la identidad y dentro de esta la dinmica familiar, durante este proceso los adolescentes se ven obligados a juzgar sus valores y conductos en relacin con su familia, la forma en que los padres interactan con los adolescentes influye de modo decisivo en la forma en que estos avanzan a la adultez, y los cambios conductuales de un miembro de la familia influye en los dems. 3. CONCEPTUALIZACION: A medida que el adolescente se independiza de su familia, necesitan ms a los amigos para obtener apoyo emocional y probar sus nuevos valores (Douban y Adelson, 1966; Douban y Gold, 1966). En esta transicin son una parte fundamental los amigos ntimos. Para aceptar su identidad el adolescente necesita sentir, para aceptar su identidad el adolescente necesita sentir que la gente lo acepta y le tiene simpata. El adolescente se entrega a conductas de altos riesgos por varios motivos, puede meterse en problemas porque no se da cuenta de los riesgos que corre por qu no se da cuenta de los riesgos que corre o por que las advertencias que recibe del adulto no siempre son eficaces o quizs las ignore o simplemente porque se concentra principalmente en los beneficios previstos de sus acciones, por decir un estatus ms elevado entre sus compaeros.

4. OBSERVACIONES GENERALES: Los resultados de ms de 20 aos de investigacin dedicada a la aceptacin de riesgos entre los adolescentes indican muchas causas de esas conductas. En el caso del adolescente observado, vemos que se encuentra en un ambiente de peleas constantes entre su crculo familiar esto llevara a la reaccin agresiva con ellos y a refugiarse en su crculo de amigos del colegio lo que podra llevarlo al consumo o abuso de alcohol, ya que en Valledupar los adolescentes a esta edad suelen consumir alcohol y sustancias psicoactivas y estas actividades son tomadas como una conducta de alto riesgo generalizada ( estudio realizado en Valledupar en el ao 2010 por el programa liga sper hroes de la secretaria de educacin del municipio).

BIBLIOGRAFIA:

CRAIG, GRACE J. y BAUCUM, DON Pginas: 720 PEARSON EDUCACIN, Mxico, 2009 ISBN: 978-607-442-310-5

You might also like