You are on page 1of 116

Libro del Agua Thermo Scientic

Flexibilidad.

ndice

Recurso

de confianza

Durante ms de 130 aos, los sistemas de purificacin de agua Thermo Scientific han gozado de la confianza de la ciencia y la industria.

Conceptos bsicos de agua pura

Introduccin
Tecnologas de puricacin de agua Thermo Scientic Barnstead
Destilacin, filtracin y ultrafiltracin, smosis inversa Desionizacin, electrodesionizacin, adsorcin, oxidacin UV

2
6

Normas internacionales del agua Tecnologa avanzada para controlar la pureza


Conductividad y resistividad

14 15 16

Diseo de su propio sistema de depuracin


Qu tipo de agua necesita? Agua ultrapura (tipo 1) Agua pura (tipo 2) Agua de smosis inversa (OI) Sistemas de filtros y cartuchos Casos prcticos de laboratorio

C2

Productos de purificacin de agua Thermo Scientific

Sistemas de purificacin de agua ultrapura de tipo 1


Barnstead GenPure xCAD Barnstead GenPure Pro Barnstead GenPure Barnstead MicroPure Barnstead E-Pure Barnstead LabTower EDI Barnstead Smart2Pure

22
26 30 34 38 42 44 48

Sistemas de purificacin de agua pura de tipo 2


Barnstead Pacic TII Barnstead LabTower TII Destiladores de vidrio Barnstead Mega-Pure Destiladores clsicos Barnstead Depsitos de almacenamiento y accesorios para destiladores clsicos Barnstead Destiladores en cabina Barnstead Conceptos bsicos de destilacin

52
56 60 64 68 70 72 73

Sistemas de purificacin de agua por smosis inversa


Barnstead LabTower RO Barnstead Pacic RO

74
80 82

Pretratamiento Cartuchos y sistemas de filtros


Barnstead B-Pure Desionizador Barnstead Bantam Cartuchos con boquilla de manguera Barnstead Filtros B-Pure de tamao Barnstead

86 92
96 100 101 102

Antiguos consumibles del sistema de agua


Sistemas de tipo 1 Sistemas de tipo 2/3

104
104 105

Asistencia y mantenimiento
Consulta a expertos en agua pura Servicios Cuidado del medio ambiente Conversin de unidades

106
106 107 108 109

Glosario
www.thermoscientic.com/purewater

110
1 1

Nuestra completa lnea de tecnologas de puricacin de agua incluye soluciones para las necesidades de las aplicaciones ms crticas y cotidianas, desde la electrodesionizacin a la smosis inversa y la destilacin. Los sistemas de puricacin de agua Thermo Scientic Barnstead ofrecen: Innovacin
Nuestra gama de purificacin de agua ofrece ergonoma y tecnologa avanzadas, incluidas la dispensacin remota y la monitorizacin de la intensidad UV, lo que ofrece a los usuarios un control total con toda confianza.

Flexibilidad
Con frecuencia, los laboratorios disponen de poco espacio. Nuestra gama ofrece varias opciones de montaje y dispensacin flexibles que ocupan poco espacio para ofrecerle el lujo de disear la configuracin que mejor se ajuste a su laboratorio. Muchos sistemas de agua se pueden actualizar para permitirle una mayor capacidad.

Comodidad
Nuestro kit de anlisis H2O Select Thermo Scientific y nuestros pedidos en una sola caja le ofrecen la confianza necesaria para seleccionar la solucin adecuada. Recibir un sistema de agua completo con un nico nmero de referencia y dispondr de los componentes necesarios para un sencillo mantenimiento de su nuevo sistema de purificacin de agua.

Innovaciones
que ofrecen precisin
Con una tecnologa innovadora de monitorizacin del agua, los sistemas de purificacin de agua Thermo Scientific reducen los gastos y el tiempo perdido que puede provocar el agua de laboratorio contaminada. Monitorizacin avanzada del agua de suministro Alerta al usuario cuando se producen fluctuaciones en la calidad del agua de suministro. El agua de suministro de mala calidad reducir la duracin del cartucho. Mediciones del carbono orgnico total (COT) con monitorizacin de la intensidad UV Gracias a la continua monitorizacin y registro de las mediciones del COT en tiempo real, esta tecnologa garantizar que el agua ultrapura cumpla o supere los requisitos ms exigentes de aplicaciones sensibles. Un fotosensor comprueba continuamente la intensidad de la lmpara UV. Un descenso en la radiacin UV medida puede resultar en una incorrecta medicin del COT. Los sistemas de electrodesionizacin (EDI) disponen de un tanque de recirculacin para mantener la alta calidad del agua pura incluso durante periodos largos de inactividad La recirculacin automtica del agua en el tanque a travs de un pulidor especial ofrece una proteccin activa contra el crecimiento bacteriano incluso en largos periodos de inactividad.

Flexibilidad
de diseo del sistema
Flexibilidad de montaje Las opciones de instalacin permiten el montaje bajo poyata, en la pared o en la mesa. Adems, para una mayor movilidad, existen unidades independientes con ruedas. Control total del sistema en el dispensador remoto de GenPure xCAD Elimina la molestia de tener que usar el display del sistema principal para ajustar los parmetros. Unidades actualizables Va a ampliar su laboratorio o prev que cambien sus necesidades? Muchos de nuestros sistemas se pueden actualizar para conseguir mayores capacidades. Calidad de agua dual Necesita ms de un tipo de agua? Muchos sistemas producen dos tipos de agua desde un nico sistema.

Comodidad
con la seleccin del sistema personalizado
Basndonos en los resultados de un anlisis H2O Select Thermo Scientific GRATUITO, le recomendaremos el mejor sistema de agua para su aplicacin en funcin de la calidad del agua de suministro, las aplicaciones del laboratorio, las necesidades diarias de agua y el presupuesto. Nosotros pensamos por usted. Funcionamiento: 1. Pngase en contacto con su representante local para obtener un kit de anlisis H2O Select gratuito. 2. Rellene el frasco de muestras con su agua de suministro. 3. Responda al breve cuestionario relacionado con sus necesidades de agua, aplicaciones y presupuesto. 4. Coloque en la caja de devolucin el cuestionario completo y el frasco con la muestra de agua. Aada los datos postales y envelo al laboratorio de aguas Thermo Scientific Barnstead Water Lab (la caja incluye la etiqueta de envo). Pedido en una caja No habr sorpresas relacionadas con gastos de envo adicionales de correos. Todo lo que necesita con un nico nmero de referencia. Mantenimiento sencillo para que lo realice usted mismo Las conexiones rpidas de Aquastop facilitan y simplifican el cambio de cartuchos.

www.thermoscientic.com/purewater

Conceptos bsicos de agua pura

Impurezas ms comunes del agua


No permita que las impurezas contaminen sus experimentos sensibles. Los sistemas de puricacin de agua Thermo Scientic Barnstead estn diseados para eliminar las impurezas que ponen en peligro su investigacin, para que pueda centrarse en lo que es importante para su prximo descubrimiento.

Partculas en suspensin
La arena, el limo, la arcilla y otras partculas en suspensin enturbian el agua. Estas partculas pueden interferir en el funcionamiento de instrumentos, atascar vlvulas y otras reas del ujo angostas, as como obstruir membranas de smosis inversa. Su tamao tpico oscila entre 1 y 10 m.

Coloides
Las partculas coloidales suelen tener una ligera carga neta negativa, un tamao entre 0,01 y 1 m, y pueden ser orgnicas o inorgnicas. A diferencia de las partculas en suspensin, los coloides no se depositan por gravedad, sino que permanecen suspendidos en el lquido que los contiene. Los coloides atascan ltros, intereren en el funcionamiento de los instrumentos, obstruyen membranas de smosis inversa y pueden eludir las resinas de intercambio inico, produciendo una menor resistividad en los sistemas de agua desionizada.

Iones inorgnicos
Las impurezas como silicatos, cloruros, uoruros, bicarbonatos, sulfatos, fosfatos, nitratos y compuestos ferrosos estn presentes en forma de cationes (iones con carga positiva) y aniones (iones con carga negativa). El agua con alta concentracin de iones conduce la electricidad fcilmente y tiene alta conductividad y baja resistividad, ya que la conductividad y la resistividad guardan una relacin inversa. Los iones afectan negativamente a los resultados de anlisis inorgnicos tales como cromatografa de intercambio inico (IC), absorcin atmica (AA), espectroscopa de plasma acoplado por induccin/espectrometra de masas (ICP/MS), y pueden retardar el crecimiento celular y tisular en la investigacin biolgica. Tambin pueden afectar a la vida til de los cartuchos en los sistemas de agua desionizada.

Sustancias orgnicas disueltas


Los slidos orgnicos proceden de la descomposicin animal y vegetal, as como de la actividad humana. Pueden incluir protenas, alcoholes, cloraminas y residuos de pesticidas, herbicidas y detergentes. Obstruyen las resinas de intercambio inico e intereren en los anlisis orgnicos como la cromatografa de lquidos de alto rendimiento (HPLC), la cromatografa de gases y la uoroscopa. Tambin dicultan la electroforesis y el cultivo tisular y celular.

Trminos propios del agua pura


Contaminantes no admisibles en el agua PURA Aplicacin y reas de inters
Uso general de laboratorio Autoclave Humidicacin Lavado/aclarado de instrumental de vidrio Preparacin de medios Analtica Cromatografa de intercambio inico (IC) Absorcin atmica (AA) Cromatografa de lquidos de alto rendimiento (HPLC) Espectroscopa de plasma acoplado por induccin (ICP) Espectrometra de masas (MS) Cromatografa de gases (GC) Carbono orgnico total (COT) Ciencias biolgicas Genmica (por ejemplo PCR, mutagnesis) Protemica (por ejemplo cristalografa, electroforesis) Inmunologa (por ejemplo produccin de anticuerpos monoclonales, inmunotransferencia) Farmacologa Cultivos celulares y tisulares Descubrimiento de frmacos Partculas Coloides Iones Gases Sustancias Nucleasas disueltos orgnicas Pirgenos

Gases disueltos
El agua, por naturaleza, contiene gases disueltos como el dixido de carbono, el nitrgeno y el oxgeno. El dixido de carbono se disuelve en el agua y forma cido carbnico de baja acidez (H2CO3) que puede alterar el pH del agua. Adems, el oxgeno, el gas no ionizado ms comn, puede corroer supercies metlicas.

Microorganismos
Las bacterias, los hongos y las algas se encuentran en todas las fuentes de agua naturales. Aunque la cloracin elimina las bacterias perjudiciales, el agua corriente sigue conteniendo microorganismos vivos que intereren en las aplicaciones estriles como el cultivo celular y tisular.

Pirgenos y virus
Los pirgenos o endotoxinas bacterianas son molculas de lipopolisacridos que se incorporan a la membrana celular de las bacterias Gram negativas. Los virus se consideran cidos nucleicos no vivos. Ambos pueden tener efectos negativos en los experimentos de laboratorio, pues suelen afectar al crecimiento celular y tisular en los cultivos.

Nucleasas
Las ARNasas y ADNasas son enzimas naturales que se pueden utilizar para regular funciones orgnicas. As como de importantes son estas enzimas para el proceso de la vida lo son con un efecto devastador que pueden tener en los experimentos de cidos nucleicos. La presencia de estos contaminantes en el agua pura utilizada supone una grave limitacin a la hora de amplicar molculas de ADN. Igualmente, pueden arruinar los experimentos que utilizan ARN.

www.thermoscientic.com/purewater

Conceptos bsicos de agua pura

Tecnologas de purificacin de agua Thermo Scientific Barnstead


Para poder obtener agua pura y ultrapura, las impurezas sealadas en la pgina anterior se deben eliminar de forma efectiva y eficaz. Los sistemas de purificacin de agua Barnstead utilizan varias tecnologas, algunas simultneamente, para eliminar las impurezas y proporcionar agua PURA de forma constante.

La puricacin de agua es un proceso escalonado que suele requerir la combinacin de diversas tecnologas, cada una con su propia capacidad para eliminar contaminantes especcos. En la siguiente tabla se ilustran las impurezas que elimina cada tecnologa.

Destilacin

smosis inversa

Desionizacin

Electrodesionizacin

Filtracin

Ultrafiltracin (UF)

Adsorcin

Oxidacin ultravioleta (UV)

Combinacin UV/UF

Iones inorgnicos

Gases disueltos

Compuestos orgnicos

Partculas

Bacterias

Pirgenos

Nucleasas

Excelente Buena Escasa

Trminos propios del agua pura

Termmetro

Receptor

Condensador

Destilado

Agua

Fuente de calor

Esquema bsico de destilacin

Destilacin
La destilacin es el sistema de purificacin de agua que por s solo cuenta con ms capacidad de eliminacin.
Durante el proceso de destilacin, el agua hierve y pasa por distintas fases, cambiando de lquido a vapor y de nuevo a lquido. En su paso de lquido a vapor es cuando el agua se separa (en distintos grados) de las impurezas disueltas en ella, como iones y iones, contaminantes orgnicos con puntos de ebullicin bajos (< 100 C), bacterias, pirgenos y partculas. La destilacin no basta por s sola para eliminar iones inorgnicos, gases ionizados, sustancias orgnicas con punto de ebullicin superior a 100 C o gases no ionizados disueltos.

Ventajas
Es el sistema de purificacin de agua que por s solo cuenta con ms capacidad de eliminacin No necesita consumibles Destiladores clsicos

Limitaciones
Necesita un mantenimiento regular y la limpieza manual del sistema para conservar la pureza del agua Necesita agua para enfriarse

Sistemas con esta tecnologa


Destiladores clsicos Thermo Scientific Barnstead y Destiladores Mega-Pure

www.thermoscientic.com/purewater

Conceptos bsicos de agua pura

Tecnologas de purificacin de agua Thermo Scientific Barnstead


Filtracin
Los productos de purificacin de agua Barnstead disponen de filtros de profundidad (nominal) y de membrana (absoluto).
Los ltros de profundidad se suelen utilizar en el pretratamiento y estn hechos de bras reforzadas que envuelven tubos huecos y ranurados. Conforme pasa el agua por la matriz de bra reforzada hacia el tubo central, las partculas se quedan en las bras. Este tipo de ltro es el utilizado tradicionalmente para eliminar la mayor parte de las impurezas de tamao superior al del poro del ltro. Por lo general, estos ltros se disean para eliminar las partculas ms grandes (> 1m) para proteger las tecnologas posteriores. A los ltros de membrana se les llama con frecuencia absolutos, ya que estn diseados para eliminar todas las partculas superiores al tamao de poro nominal del ltro. Utilizan una membrana (en forma de lmina plana o bra hueca) y se suelen utilizar en el extremo del sistema para eliminar bacterias y otras partculas no eliminadas por los ltros anteriores. Los ltros de membrana que tradicionalmente se utilizan en los sistemas de agua de laboratorios tienen un tamao nominal de poro inferior a 0,45 m; con frecuencia, de 0,2 m.

Filtro final

Ventajas
Funcionamiento eficaz Mantenimiento solo para reposiciones

Limitaciones
Obstruccin No elimina sustancias orgnicas, nucleasas, pirgenos, gases disueltos, ni sustancias inorgnicas disueltas

Sistemas con esta tecnologa


Sistemas de purificacin de agua Thermo Scientific Barnstead GenPure, MicroPure, E-Pure, LabTower EDI, Smart2Pure, Pacific TII y LabTower TII

Ultrafiltro

Ultrafiltracin (UF)
En la purificacin de agua, la ultrafiltracin se utiliza para eliminar pirgenos (endotoxinas bacterianas) y nucleasas, lo que resulta fundamental para el cultivo tisular, el cultivo celular y la preparacin de medios.
Para eliminar partculas y macromolculas, los ultraltros utilizan la exclusin por tamao. Por su diseo, funcionan de forma similar a las membranas de smosis inversa: las partculas quedan atrapadas en la supercie de las membranas y se eliminan mediante una corriente de rechazo. Los ultraltros se utilizan en el extremo de los sistemas para garantizar la eliminacin de casi la totalidad de impurezas macromoleculares como pirgenos, nucleasas y partculas.
8

Ventajas
Elimina eficazmente las molculas (pirgenos, nucleasas, microorganismos y partculas) de tamao superior al nominal del filtro Larga duracin Ayuda a eliminar pirgenos y nucleasas

Limitaciones
No elimina sustancias inorgnicas disueltas, gases disueltos ni sustancias orgnicas

Sistemas con esta tecnologa


Sistemas de purificacin de agua Barnstead GenPure, MicroPure y Smart2Pure

Trminos propios del agua pura

smosis inversa
La smosis inversa es el mtodo ms econmico para eliminar hasta el 99% de los contaminantes del agua de suministro.
Para entender la smosis inversa, primero es necesario saber qu es la smosis. En la smosis natural, el agua pasa de una solucin menos concentrada a una ms concentrada, pasando por una membrana semipermeable, hasta que la concentracin y la presin en ambos lados de la membrana es la misma. En los sistemas de puricacin de agua, se ejerce presin externa en el lado de la membrana con mayor concentracin (agua de suministro) para revertir el ujo osmtico natural. As se fuerza el paso del agua de suministro por la membrana semipermeable. Las impurezas se depositan en la supercie de la membrana y se envan a drenar. El agua que pasa por la membrana como agua producida, apenas tiene impurezas. Las membranas para smosis inversa tienen una supercie na de microporos que rechaza las impurezas pero permite el paso del agua. La membrana impide el paso de bacterias, pirgenos y entre el 90 y el 95% de slidos inorgnicos. Los iones polivalentes se rechazan ms fcilmente que los monovalentes. La membrana rechaza los slidos orgnicos con un peso molecular superior a 200 Daltons, pero no puede eliminar ecazmente los gases disueltos. La smosis inversa es una tecnologa de rechazo porcentual. La pureza del agua producida depende de la pureza del agua de suministro. El producto suele tener entre un 95 y un 99% ms de pureza que el agua de suministro. La naturaleza restrictiva de la membrana hace que el caudal sea ms lento que en otras tecnologas de puricacin. La velocidad de caudal ms baja provoca que todos los sistemas de OI necesiten un depsito de almacenamiento para poder suministrar agua de OI de forma constante siempre que se necesite.
Presin

Agua pura Solucin salina

Membrana semipermeable

Para el drenaje

Proceso de smosis inversa

Ventajas
En distintos grados, elimina la mayora de los tipos de contaminantes, bacterias, pirgenos y entre el 90 y el 95% de iones inorgnicos Necesita un mantenimiento mnimo

Limitaciones
El paso del caudal por la membrana a una velocidad limitada exige el uso de dispositivos de almacenamiento para atender las necesidades del usuario No elimina gases disueltos Necesita pretratamiento para evitar el deterioro de la membrana > Oxidacin Cloro > Incrustacin CaCO3 > Colmatacin Sustancias orgnicas y coloides > Perforacin Partculas duras

Sistemas con esta tecnologa


Sistemas de purificacin de agua Thermo Scientific Barnstead Smart2Pure, LabTower EDI, Pacific TII, LabTower TII, Pacific RO, LabTower RO

Sistemas de agua Pacific RO y Lab Tower RO

www.thermoscientic.com/purewater

Conceptos bsicos de agua pura

Tecnologas de purificacin de agua Thermo Scientific Barnstead


Desionizacin
La desionizacin tambin se puede denominar desmineralizacin o intercambio inico.
El proceso elimina iones del agua de suministro mediante resinas sintticas. Son resinas que se alteran qumicamente para que tengan anidad con iones inorgnicos disueltos y se clasican en dos tipos: resinas de eliminacin de cationes y resinas de eliminacin de aniones. Los cationes tienen carga positiva e incluyen sodio (Na+), calcio (Ca+2) y magnesio (Mg+2). Los aniones tienen carga negativa e incluyen cloruro (Cl-), sulfatos (SO4-2) y bicarbonatos (HCO-3). Los iones desaparecen del agua mediante una serie de reacciones qumicas. Estas reacciones tienen lugar cuando el agua atraviesa los lechos de resina de intercambio inico. La resina catinica contiene iones de hidrgeno (H+) en la supercie, que se intercambian por iones con carga positiva. La resina aninica contiene iones de hidrxido (OH-) en los puntos de intercambio, que se intercambian por iones con carga negativa. El resultado nal de estos dos intercambios es H+ y OH-, que se combinan para formar agua (H2O). La desionizacin es la nica tecnologa que alcanza el requisito de resistividad del agua de tipo 1 con grado de reactivo. En los sistemas de agua de laboratorio, las resinas catinicas y aninicas se utilizan casi siempre combinadas para poder alcanzar la mxima pureza inica.
H+ NaCI Na+ H+ H+ H+ Na+ H+ OHOHHOH (H2O) CIOHCIOHOHOH-

Resina catinica
H+ H+ H+

Resina aninica
OHOH-

OH-

Ilustracin del intercambio de cationes y aniones en la resina.

50 000 a 300 000 .cm

1,18 M.cm

Desionizacin de doble lecho Las resinas catinica y aninica se encuentran en capas diferentes de un cartucho. En general, este mtodo resulta menos ecaz para desionizar agua que el lecho mixto, pero es ms tolerante hacia otros tipos de impurezas. Desionizacin de lecho mixto Utilizamos resina de lecho
mixto para alcanzar la mxima resistividad y un COT bajo. La combinacin de resina catinica y aninica permite realizar una desionizacin completa, por lo que resulta ms eciente y ecaz para la eliminacin de iones.

Entrada de agua

Doble lecho Lecho mixto

Entrada de agua

Doble lecho de resina a la izquierda y resina de lecho mixto a la derecha.

Ventajas
Elimina los iones inorgnicos disueltos con gran ecacia El agua producida tiene una resistividad superior a 18 M.cm

Limitaciones
Capacidad limitada. Una vez que estn ocupados todos los sitios de enlaces inicos, ya no quedan retenidos los iones y es necesario sustituir el cartucho No elimina sustancias orgnicas, partculas, pirgenos ni bacterias.

Sistemas con esta tecnologa


Sistemas de purificacin de agua Thermo Scientific Barnstead GenPure, MicroPure, E-Pure, LabTower EDI, Smart2Pure, Pacific TII, LabTower TII y Bantam y cartuchos B-Pure y de boquilla de manguera
10

Trminos propios del agua pura

Proceso de electrodesionizacin

Electrodesionizacin (EDI)
Al contrario de lo que ocurre con el intercambio inico convencional en el que las resinas se agotan y deben regenerarse qumicamente o descartarse, la EDI utiliza una corriente elctrica para una regeneracin continua de resinas. Funcionamiento de EDI
Varias capas de membranas selectivas de iones se sitan entre un ctodo y un nodo. Los lechos de resina de intercambio inico estraticado y las cmaras de concentracin se sitan de forma alterna entre ellas. Al aplicar una tensin elctrica, el agua (H2O) se divide en H+ y OH en la celda. Los cationes de H+ y Na+ pueden migrar a travs de membranas permeables a cationes y los aniones pueden hacerlo a travs de membranas permeables a aniones. Los iones migran en la direccin de la tensin aplicada, es decir, los aniones se dirigen al polo positivo (nodo) y los cationes al negativo (ctodo). Los iones del agua H+ y OH que migran a travs de una cmara de intercambio inico desplazan a los iones de sal que retienen las resinas de intercambio inico, por lo que regeneran las resinas de forma continua. Los iones de sal migran a travs de las membranas selectivas de iones correspondientes hacia las cmaras de concentracin y el agua los arrastra. Cuando, una tras otra, las cmaras de concentracin se lavan, el exceso de iones H+ y OH se pueden volver a combinar para formar H2O.
www.thermoscientic.com/purewater

Ventajas
Elimina los iones con gran eficacia Se regenera de forma automtica y continuada

Limitaciones
Capacidad limitada: el agua de suministro debe ser de alta calidad No elimina sustancias orgnicas, partculas, pirgenos ni bacterias

Sistemas con esta tecnologa


Sistema de purificacin de agua Barnstead LabTower EDI

11

Conceptos bsicos de agua pura

Tecnologas de purificacin de agua Thermo Scientific Barnstead


Adsorcin
La adsorcin utiliza el carbono activo en un rea superficial muy alta para eliminar sustancias orgnicas y cloro del agua de suministro.
La mayora de los sistemas de puricacin de agua lo utilizan, combinado con resinas de intercambio inico, como primer o segundo paso, o incluso como ltimo paso, para alcanzar un carbono orgnico total (COT) ultrabajo. Las sustancias orgnicas y el cloro se adhieren a la supercie del carbono activo y se quedan acoplados al carbono. Desionizacin de lecho mixto y adsorcin Combinamos en el mismo cartucho resinas de desionizacin de lecho mixto semiconductor y carbono sinttico para alcanzar la mxima resistividad y un carbono orgnico total (COT) bajo. Seleccin de resinas de alta calidad utilizadas en nuestros cartuchos.

Ventajas
Elimina sustancias orgnicas disueltas y cloro Larga duracin

H2O clorada

Carbono

H2O sin cloro y algunos compuestos orgnic g orgnicos

CI2

CI2

Limitaciones
No elimina iones ni partculas

CI2

CI2

CI2

CI2

(Cloro y compuestos orgnicos)

Sistemas con esta tecnologa


Sistemas de purificacin de agua Barnstead GenPure, MicroPure, E-Pure, LabTower EDI, Smart2Pure, Pacific TII, LabTower TII y Bantam; cartuchos B-Pure y de boquilla de manguera El agua de suministro con contaminantes orgnicos y cloro entra en contacto con el carbono activo del cartucho. Las impurezas se adhieren a la superficie del carbono y permiten producir agua purificada.

12

Trminos propios del agua pura

Oxidacin ultravioleta (UV)


La oxidacin fotoqumica con luz ultravioleta elimina las trazas orgnicas y desactiva los microorganismos del agua de suministro.
Las lmparas UV de nuestros sistemas de agua pura generan luz en dos longitudes de onda (185 y 254 nm). La luz generada a 254 nm tiene la accin antibacteriana ms potente, al reaccionar con su ADN y desactivarlas. La combinacin de luz de 185/254 nm oxida los compuestos orgnicos y permite niveles de carbono oxidable total inferiores a 5 ppb.

Combinacin de oxidacin UV y ultrafiltracin (UV/UF)


El uso conjunto de las tcnicas de oxidacin ultravioleta y ultraltracin con adsorcin y desionizacin en el mismo sistema permite obtener agua prcticamente sin impurezas. Estas tecnologas han demostrado su capacidad para eliminar nucleasas, como las ARNasas y ADNasas, as como pirgenos cuando se han enfrentado a concentraciones de material conocidas. Los sistemas de tipo 1 con opciones de UV/UF producen agua con grado de reactivo con una resistividad de hasta 18,2M.cm, un COT de entre 1 y 5 ppb, pirgenos < 0,001 EU/ml y ARNasas, ADNasas o ADN no detectables.

Ventajas
Mtodo eficaz para evitar la contaminacin bacteriana Oxida compuestos orgnicos para producir agua pura con niveles de COT bajos

Ventajas
Elimina nucleasas y ADN Produce agua con niveles bajos de COT y pirgenos

Limitaciones Limitaciones
No elimina iones, coloides ni partculas Se tiene que utilizar en el mismo sistema

Sistemas con esta tecnologa


Sistemas de purificacin de agua Barnstead GenPure, MicroPure y Smart2Pure

Sistemas con esta tecnologa


Sistemas de purificacin de agua Barnstead GenPure, MicroPure, LabTower EDI, Smart2Pure, Pacific TII, LabTower TII

www.thermoscientic.com/purewater

13

Conceptos bsicos de agua pura

Normas internacionales del agua


Qu es el agua de tipo 1?
El agua para reactivos tiene especicaciones cuantitativas del nivel de pureza. La descripcin de estas especicaciones se rige por las normas ASTM (American Society for Testing and Materials) D1193, ISO (International Organization for Standardization) 3696 y CLSI-CLRW (Clinical and Laboratory Standards Institute-Clinical Laboratory Reagent Water). La norma ms utilizada, la ASTM D1193-6, se resume en las tablas siguientes.
Valores estndar ASTM para agua de reactivos Medicin (unidad) Resistividad (M.cm) a 25 C Carbono orgnico total (ppb) Sodio (ppb) Cloro (ppb) Slice total (ppb) Tipo I > 18 < 50 <1 <1 <3 Tipo II >1 < 50 <5 <5 <3 Tipo III >4 < 200 < 10 < 10 < 500

Los valores estndar ASTM se subdividen a su vez en A, B y C. Estos valores se pueden utilizar combinados con el tipo de agua.
Valores estndar ASTM para agua de reactivos Medicin (unidad) Recuento de bacterias heterotrcas (UFC/ml) Endotoxinas (unidades por ml) A 10/1.000 0,03 B 10/100 0,25 C 1.000/10 n/d

A continuacin se incluyen deniciones de otros parmetros que se utilizan para indicar la pureza del agua.

Resistividad la tendencia del agua sin iones a resistirse a la conduccin de electricidad.


La unidad de medida es el megaohmio-centmetro (M.cm), abreviado a menudo en M o meg. Se utiliza comnmente para el agua de gran pureza. El valor mximo terico es de 18,2 M.cm a 25 C. Cuanto ms alto es el contenido inico ms baja es la resistividad y cuanto ms bajo es el contenido inico, ms alta es la resistividad (un nivel alto de resistividad es bueno). En los sistemas de agua ultrapura, este valor se determina mediante un contador en lnea. Las medidas de conductividad y resistividad son proporcionalmente inversas.

Conductividad tendencia del agua con iones a conducir electricidad.


La unidad de medida es microsiemens/centmetro (S/cm) o microhmio/cm. Se utiliza para medir el agua de suministro o aguas tratadas de calidad inferior. Cuantos ms iones hay en el agua, mayor es la conductividad. Se mide con un contador de conductividad.

Carbono orgnico total (COT) medida de los


contaminantes orgnicos encontrados en el agua. La unidad de medida es partes por milln (ppm) o partes por mil millones (ppb). En el agua de suministro puede oscilar entre 2 y 5 ppm, y la pureza ms alta del agua estara entre 1 y 5 ppb. La medicin del COT se realiza con un sistema en lnea.

14

Trminos propios del agua pura

Tecnologa avanzada para controlar la pureza

El agua llena de iones conducir bien la electricidad.

El agua pura contiene pocos iones, por lo que no conduce bien la electricidad.
Conductividad Resistividad

Conductividad

Resistividad

Conductividad y resistividad
La conductancia o resistencia elctrica se mide con dos electrodos en lnea. La corriente elctrica se desplaza por el agua mediante molculas inicas a modo de escalones en progresin. Cuantos menos escalones haya, ms difcil es el paso de la electricidad. Habr, por tanto, menos conductancia elctrica y ms resistencia. La temperatura del agua tambin afecta a la conductividad/resistividad, por lo que la lectura estndar se suele realizar a 25 C con compensacin de temperatura. Utilizamos la resistividad para medir la concentracin de iones en el agua pura. Entendemos al agua y sabemos que para conseguir agua de tipo 1 y satisfacer los requisitos ms estrictos de nuestros clientes, debemos utilizar varias tecnologas.

www.thermoscientic.com/purewater

15

Conceptos bsicos de agua pura

Diseo de su propio sistema de depuracin

16

Trminos propios del agua pura

Qu tipo de agua necesita?


Al disear su sistema de agua, consideramos importante evaluar con atencin las aplicaciones y reas de inters del laboratorio actuales y futuras. Examine la siguiente tabla para determinar los tipos de agua que necesita.
Tipo de agua
Aplicacin y reas de inters Uso general de laboratorio Autoclave Humidificacin Lavado/aclarado de instrumental de vidrio Equipo de laboratorio general (baos Mara, incubadores, etc.) Agua de suministro para sistemas de tipo 1 Preparacin de medios Preparacin de tampones Preparacin de reactivos qumicos y bioqumicos Analtica Cromatografa de lquidos de alto rendimiento (HPLC) Cromatografa de gases (GC) Cromatografa de intercambio inico (IC) Espectroscopa de plasma acoplado por induccin (ICP) Espectrometra de masas (MS) Absorcin atmica (AA) Carbono orgnico total (COT) Ciencias biolgicas Genmica (por ejemplo PCR, mutagnesis) Protemica (por ejemplo cristalografa, electroforesis) Inmunologa (por ejemplo produccin de anticuerpos monoclonales, inmunotransferencia) Farmacologa Cultivos celulares y tisulares Descubrimiento de frmacos Biologa molecular Microbiologa Ultrapura de tipo 1 Pura de tipo 2 De OI Sistemas de cartuchos y filtros

www.thermoscientic.com/purewater

17

Conceptos bsicos de agua pura

Diseo de su propio sistema de depuracin

Sistema de purificacin de agua Barnstead GenPure

Aportaciones de los sistemas de purificacin de agua Thermo Scientific Barnstead


Para favorecer la flexibilidad, nuestros sistemas de agua se han diseado para utilizarse por separado o junto con otros sistemas de agua. A continuacin encontrar un resumen de nuestra lnea de productos para cada tipo de agua.

Sistema de purificacin de agua Barnstead Smart2Pure

Agua ultrapura (tipo 1)


Este tipo de agua es necesario en la mayor parte de las aplicaciones de laboratorio ms sensibles e importantes. Es posible conseguir que el agua de tipo 1 no tenga pirgenos, nucleasas, bacterias ni partculas. Tiene la mxima pureza, pero es la ms cara de generar. Si sus aplicaciones necesitan distintos tipos de agua, deje que nuestros expertos le ayuden a disear un sistema de puricacin de agua especco para sus necesidades. Los sistemas que se muestran a continuacin le suministrarn el agua de tipo 1 necesaria para sus aplicaciones. Sistema de purificacin de agua Thermo Scientific Barnstead LabTower EDI Sistema de purificacin de agua Thermo Scientific Barnstead Smart2Pure Sistema de purificacin de agua Thermo Scientific Barnstead GenPure Sistema de purificacin de agua Thermo Scientific Barnstead MicroPure Sistema de purificacin de agua Thermo Scientific Barnstead E-Pure Los sistemas de agua ultrapura dieren en caractersticas y volumen diario, por lo que le recomendamos que lea el apartado Tipo 1, donde encontrar toda la informacin.

Agua pura (tipo 2)


El agua de tipo 2 se utiliza sobre todo en las aplicaciones de laboratorio generales, como la preparacin de reactivos y el enjuague de instrumental de vidrio. Se utiliza con frecuencia para suministrar a nuestros sistemas de tipo 1 con el n de crear un sistema de agua completo. Los sistemas que se muestran a continuacin le suministrarn el agua de tipo 2 necesaria para sus aplicaciones. Sistema de purificacin de agua Thermo Scientific Barnstead Pacific TII Sistema de purificacin de agua Thermo Scientific Barnstead LabTower TII Sistema de purificacin de agua mediante destiladores de vidrio Thermo Scientific Barnstead Mega-Pure Sistema de purificacin de agua mediante destiladores clsicos Thermo Scientific Barnstead

18

Trminos propios del agua pura

Sistema de purificacin de agua Barnstead GenPure xCAD

Agua de smosis inversa (OI)


La smosis inversa es una tecnologa de eliminacin porcentual. Por lo tanto, la pureza del agua producida depende directamente de la calidad del agua de suministro. Por consiguiente, no se puede clasicar dentro de ningn tipo concreto de agua. El agua de OI se recomienda para los equipos generales del laboratorio (esterilizadores, lavaplatos y baos Mara). Los sistemas que se muestran a continuacin le suministrarn el agua de OI necesaria para sus aplicaciones. Sistemas de agua Thermo Scientific Barnstead Pacific RO Sistemas de agua Thermo Scientific Barnstead LabTower RO

Sistemas de filtros y cartuchos


Los cartuchos son una opcin excelente para los laboratorios que necesitan limpieza del agua pretratada en el punto de uso o un tratamiento en rgimen sencillo del agua corriente. A continuacin se muestran los sistemas de cartuchos y filtros disponibles para sus necesidades especficas de aplicacin. Sistema de agua Thermo Scientific Barnstead B-Pure Cartuchos con boquilla de manguera Thermo Scientific Barnstead Desionizador Thermo Scientific Barnstead Bantam Filtros B-Pure de tamao Thermo Scientific Barnstead

Soporte y cartucho con boquilla de manguera Barnstead

Soporte de cartucho Barnstead B-Pure

Desionizador Barnstead Bantam

www.thermoscientic.com/purewater

19

Conceptos bsicos de agua pura

Diseo de su propio sistema de depuracin


Pretratamiento Sistema de puricacin de agua Barnstead Pacic TII Depsito de polietileno de 30 l Sistema de puricacin de agua Barnstead GenPure xCAD UV/UF

Agua corriente El agua de tipo 2 pasa al depsito El agua de OI del depsito suministra al Barnstead GenPure

Laboratorio Watson
Aplicaciones en el laboratorio: Tipos de agua necesarios: Solucin:

Agua de OI

Agua de tipo 1

cultivos celulares y tisulares, PCR, preparacin de medios y HPLC agua de tipo 1 (bajo contenido en sustancias orgnicas, pirgenos y nucleasas) y de tipo 2 Barnstead Pacific TII, depsito de 30 l, y Barnstead GenPure xCAD UV/UF

El laboratorio Watson es un laboratorio convencional de biologa molecular y celular que necesita un sistema capaz de producir agua de tipo 1 sin nucleasas, pirgenos ni bacterias. Nuestro sistema Barnstead GenPure xCAD UV/UF es perfecto para sus necesidades de agua ultrapura. Nuestro sistema Barnstead Pacic TII, que produce agua para uso general del laboratorio, tambin puede suministrar agua al GenPure xCAD UV/UF.

Pretratamiento

Sistema de puricacin de agua Barnstead LabTower TII

Sistema de puricacin de agua Barnstead GenPure Pro UV

Agua corriente

El depsito de agua del LabTower TII suministra al GenPure Pro Agua de tipo 2 Agua de tipo 1

Le Lab
Aplicaciones en el laboratorio: Tipos de agua necesarios: Solucin:

ICP/MS, GC/MS, HPLC, preparacin qumica y de tampones agua de tipo 1 (bajo contenido en sustancias orgnicas) y de tipo 2 Barnstead LabTower TII y Barnstead GenPure Pro UV

El laboratorio Le Lab realiza experimentos analticos a diario. Les gustara preparar sus propios tampones y reactivos, por lo que sugerimos una conguracin que les proporcionar agua de tipo 1 y de tipo 2. Nuestro Barnstead LabTower TII convierte el agua corriente en agua de tipo 2, que se almacena en el depsito de 100 l integrado. El agua se puede obtener del depsito o de nuestro sistema Barnstead GenPure Pro UV (que dispone de un ltro de 0,2 m para garantizar que el agua no tenga bacterias). El depsito suministra a nuestro sistema Barnstead GenPure Pro, que proporcionar agua ultrapura de tipo 1.

20

Trminos propios del agua pura

Combinacin y adaptabilidad para una mayor flexibilidad


Desionizador de cartucho doble

Nuestros sistemas de agua estn pensados para poderse combinar y adaptar, ya que muchos laboratorios necesitan utilizar distintos tipos de agua. A continuacin se muestran ejemplos de los sistemas que podr utilizar en laboratorios con diversas reas de inters.

Destilador Barnstead Mega-Pure con sistema de recogida automtico El agua puricada pasa al destilador

Sistema de puricacin de agua Barnstead MicroPure UV El agua destilada suministra al MicroPure

Agua corriente El agua del destilador pasa al depsito Agua de tipo 2 Agua de tipo 1

Laboratorio Bauer
Aplicaciones en el laboratorio: Tipos de agua necesaria: Solucin:

uso general de laboratorio, enjuague de instrumental de vidrio y plstico, preparacin de medios, HPLC tipo 1 y tipo 2 (destilada) destilador Barnstead Mega-Pure con sistema de recogida automtico y Barnstead MicroPure UV

El laboratorio Bauer Lab necesitaba agua de tipo 1 para sus experimentos analticos y de HPLC (menos de 15 l al da, aproximadamente) y agua destilada para la preparacin de reactivos generales y el enjuague del instrumental de vidrio. Le recomendamos nuestro Barnstead MicroPure UV y el destilador Barnstead Mega-Pure con sistema de recogida automtico. Tambin sugerimos un desionizador de cartucho doble como pretratamiento del destilador para compensar la elevada dureza que tiene el agua corriente del laboratorio.

Pretratamiento

Sistema de puricacin de agua Barnstead Smart2Pure UV/UF

Agua corriente

Laboratorio Simpson
Aplicaciones en el laboratorio: Tipos de agua necesarios: Solucin:

Agua de tipo 1

purificacin de protenas y PCR tipo 1 Barnstead Smart2Pure UV/UF

Para el laboratorio Simpson, las tcnicas bioqumicas como la puricacin de protenas y la PCR son importantes, pero tienen muchas limitaciones de espacio. Nuestro sistema Barnstead Smart2Pure UV/UF es la solucin todo en uno perfecta para transformar el agua corriente en agua de tipo 1. Convierte el agua corriente en agua ultrapura y ocupa muy poco espacio. La opcin UV/UF suministrar al laboratorio agua sin nucleasas, perfecta para sus aplicaciones sensibles.

www.thermoscientic.com/purewater

21

Qu diferencia a los sistemas de puricacin de agua Thermo Scientic Barnstead?


La gama de purificacin de agua Barnstead incluye una lnea completa de sistemas de tipo 1 que cubre todas las necesidades de agua ultrapura. Por qu tantas opciones? Para que tenga un sistema especficamente diseado para sus necesidades. No es necesario que pague por tecnologas que no utilizar.

22

Innovacin
Monitorizacin de UV y agua de suministro para una eficiencia mxima Los sistemas de EDI con depsito de recirculacin mantienen la pureza incluso entre un uso y el siguiente

Comodidad
El diseo de cambio rpido de cartuchos simplifica el mantenimiento que deber realizar Todas las piezas y accesorios se incluyen en un nico nmero de referencia

Flexibilidad
Control total del sistema en el dispensador remoto Thermo Scientific Barnstead GenPure xCAD

www.thermoscientic.com/purewater

23

Agua de suministro

TIPO 1

Gua de seleccin
del sistema de purificacin de agua ultrapura Thermo Scientific Barnstead
Seleccione el sistema de agua que mejor se ajuste a sus necesidades Ventajas

Niveles ultrabajos de sustancias orgnicas, < 5 ppb HPLC, COT, GC/MS, ICP, ICP-MS Cultivo celular, produccin de anticuerpos monoclonales, electroforesis Aplicaciones sin nucleasas ni pirgenos, como PCR, electroforesis 2-D, cultivo celular o inmunotransferencia Monitorizacin de UV

La oxidacin UV es necesaria para la eliminacin de sustancias orgnicas del agua de suministro, reduce los niveles de sustancias orgnicas a < 5 ppb y ofrece proteccin frente a microorganismos La ultrafiltracin elimina los pirgenos del agua de suministro

Aplicaciones

UV/UF es la combinacin ms comn de tecnologas para reducir las sustancias orgnicas y eliminar pirgenos y nucleasas El fotosensor comprueba continuamente la intensidad de la lmpara UV. Una disminucin podra resultar en una medicin del COT incorrecta. La monitorizacin del agua de suministro le alerta de las fluctuaciones en la calidad del agua de suministro Monitor en tiempo real de la cantidad de materiales orgnicos en el agua producida, que se muestra en la pantalla Dispensa agua pulsando un botn. Control de entre 0,01 y 65 litros con una precisin de < 0,5% Permite el control total del sistema en el dispensador remoto GenPure xCAD Ideal cuando hay poco espacio en el laboratorio. El sistema se sita bajo la mesa y queda oculto. Cumple con las normas de buenas prcticas de laboratorio (GLP): datos disponibles en papel

Tecnologa

Monitorizacin del agua de suministro

Monitor de carbono orgnico total (COT)

Dispensacin volumtrica

Dispensador remoto GenPure xCAD

Caractersticas
Montaje bajo la mesa

Impresin de datos RS-232 a intervalos preprogramados Cantidad ptima de agua que se usar a diario para permitir una duracin ptima del cartucho

Capacidad

Aumenta con las necesidades de su aplicacin y laboratorio

24

NECESITAN AGUA CORRIENTE DE SUMINISTRO NECESITAN AGUA DE SUMINISTRO PRETRATADA

GenPure xCAD Control total en el dispensador remoto GenPure xCAD

GenPure Pro

GenPure

MicroPure

E-Pure

LabTower EDI Produce agua de tipo 1 y 2 con tecnologa EDI

Smart2Pure Unidad compacta que produce agua de tipo 1 y 2

Dispensacin flexible

Agua de tipo 1 econmica

Capacidad menor para un valor ptimo

Diseo simple, gran valor

         
200 l/da

      

     

  
-

  


200 l/da


200 l/da


15 l/da


200 l/da


150 l/da

100 l/da

www.thermoscientic.com/purewater

25

Sistema de purificacin de agua Thermo Scientific Barnstead GenPure xCAD


El sistema Barnstead GenPure xCAD suministra agua ultrapura de 18,2 M.cm con calidad uniforme para las aplicaciones ms exigentes y sensibles. El dispensador remoto xCAD ofrece flexibilidad y control.

Todos los sistemas GenPure superan las normas internacionales ASTM de tipo I, ISO 3696 de grado 1, ASTM D1193 y CLSI-CLRW.

Monitorizacin del agua de suministro integrada


Una celda de medicin adicional monitoriza la conductividad del agua de suministro. Si la calidad del agua de suministro cae por debajo del valor establecido, aparecer un mensaje de fallo inmediatamente.

Medicin en lnea del carbono orgnico total (COT) con monitorizacin de intensidad UV
Monitorizacin del COT en tiempo real para una medicin continua de las sustancias orgnicas presentes en el agua La monitorizacin continua de intensidad UV elimina el riesgo de valores falsos del COT provocados por una disminucin de la intensidad UV Un mensaje de fallo alerta al usuario cuando la intensidad de la lmpara UV no es suficiente para obtener mediciones precisas del COT

Foto oxidacin UV 185/254 nm


El conjunto UV de alto rendimiento reduce de manera fiable el contenido de microorganismos y sus metabolitos

Listo para su uso

LAS APLICACIONES INCLUYEN:


Biologa molecular y microbiologa Cultivos celulares y tisulares Reaccin en cadena de la polimerasa (PCR), secuenciacin de ADN Electroforesis Qumica analtica HPLC Cromatografa de gases (GC), cromatografa de gases-espectroscopa de masas (GC-MS), espectroscopa de plasma acoplado por induccin-espectroscopa de masas (ICP-MS), absorcin atmica (AA) Mediciones del COT, IC

Interruptor de presin del agua de suministro, soporte de pared, lmpara UV, cartucho ultrapuro, filtro esterilizado, todo incluido en un nico nmero de referencia

Medicin de la conductividad/resistividad
Las celdas de conductividad se calibran cuidadosamente antes de cada medicin a travs de una resistencia de referencia incorporada con constantes de celda a 0,01 cm-1 Las mediciones de temperatura se realizan mediante un sensor con chip de platino con una precisin de 0,1 C

Sustitucin de cartuchos de conexin rpida


La capacidad de conexin rpida Aquastop permite sustituir los cartuchos en segundos, incluso a mitad de operacin

Dosis exacta
Dosis electrnica para un control totalmente automtico del volumen de entre 0,01 y 65 l con una precisin < 0,5%

Documentacin que cumple con GLP


El reloj en tiempo real y el sistema operativo protegido con cdigo evitan los cambios no autorizados de los ajustes del sistema Interfaz RS-232 con un intervalo de envo ajustable para la transferencia segura de medidas, errores, fecha y hora a un PC o impresora de registros El control del microprocesador digital monitoriza y almacena automticamente los errores de las cuatro ltimas semanas La medicin de conductividad que cumple con la farmacopea estadounidense (USP) y dispone de compensacin de temperatura que puede encender o apagar

26

TIPO 1

Control total Flexibilidad extrema


Comparacin rpida
Sistema GenPure xCAD Sistema GenPure xCAD UV Sistema GenPure xCAD UF Sistema GenPure xCAD UV/UF Sistema GenPure xCAD UV - COT Sistema GenPure xCAD UV/UF - COT

Sistemas de puricacin del agua ultrapura

Aplicaciones

AA, IC, ICP, tampn estndar

Anlisis de trazas orgnicas e inorgnicas, HPLC, ICP-MS, IC, anlisis del COT 18,2 0,055 1-5 <1 <1 n/d n/d mx. de 2

Biologa molecular, Biologa molecular, microbiologa, PCR, PCR, ADN, fertilizacin in vitro anticuerpos monoclonales, (IVF), anticuerpos medios para cultivo celular monoclonales 18,2 0,055 5-10 <1 <1 < 0,001 n/d mx. de 2 18,2 0,055 1-5 <1 <1 < 0,001 n/d mx. de 2

Anlisis qumico (anlisis de trazas, HPLC, IC, ICP-MS, mediciones del COT) 18,2 0,055 1-5 <1 <1 n/d de serie mx. de 2

Biociencias (medios para cultivo celular y tisular, PCR, ADN, anticuerpos monoclonales) 18,2 0,055 1-5 <1 <1 < 0,001 de serie mx. de 2

Resistencia a 25 C, M.cm Conductividad, S/cm COT, ppb Bacterias, UFC/ml Partculas, 0,22 m/ml Endotoxinas, EU/ml Monitor del COT Caudal, l/min

18,2 0,055 5-10 <1 <1 n/d n/d mx. de 2

Calidad visible del agua ultrapura


Los importantes valores de medicin de conductividad/resistividad y del COT son fciles de visualizar durante la dispensacin. Non-Stop: sistema listo para la dispensacin 1 ppb: valor del COT del agua ultrapura

18,2 M.cm: resistividad del agua ultrapura

0,01 l: volumen ajustable que se dispensar

20,3 C: temperatura medida para la compensacin de la conductividad

UV/CT: la lmpara UV y la compensacin de temperatura estn encendidas

www.thermoscientic.com/purewater

27

Sistema de purificacin de agua Thermo Scientific Barnstead GenPure xCAD (continuacin)

A la izquierda se muestra nuestro dispensador remoto xCAD. El sistema GenPure se encuentra bajo la mesa (no se ve en la imagen), lo que deja espacio libre en la misma.

Dispensador remoto Thermo Scientic xCAD: control total del sistema en un diseo compacto
xCAD es la abreviatura de dispensador y control extendido. El sistema ofrece ms flexibilidad para la dispensacin de agua ultrapura, con un radio de accin de 80 cm (32 pulg.) El brazo de dispensacin ergonmico permite aplicar el volumen de dosis correcto pulsando un botn Le encantar la flexibilidad de este dispensador, tanto si ajusta la altura como si lo extiende hacia el recipiente Su diseo nico proporciona un sencillo acceso a todos los controles del sistema Elija la opcin de instalacin del dispensador xCAD (sobremesa o montado en pared) que prefiera. El xCAD de sobremesa ocupa poco espacio, mientras que la versin montada en pared deja libre el espacio de trabajo horizontal El controlador ajustable hace que el manejo sea ms prctico y ofrece una clara visualizacin de los ajustes fundamentales Adems de las opciones de instalacin flexibles del xCAD, los sistemas GenPure tambin se pueden instalar bajo la mesa o en la pared con los soportes de montaje incluidos

28

TIPO 1

Dimensiones de xCAD
Dimensiones, An x F x Al, mm (pulg.) xCAD de sobremesa xCAD montado en pared 260 x 530 x 725 (10,2 x 21 x 28,5) 260 x 530 x 655 (10,2 x 21 x 25,8)

Requisitos del agua de suministro*


Fuente Conductividad del agua de suministro, S/cm COT, ppb Recuento de bacterias, UFC/ml Agua corriente potable, pretratada por smosis inversa, intercambio inico o destilacin <2 mx. 50 < 100

Sistemas de puricacin del agua ultrapura

Control total del sistema de purificacin de agua mediante el dispensador remoto xCAD Caractersticas del producto
Caudal hasta 2 l/min Presin de funcionamiento mn./mx. 2-6 bares (29-87 psi)

Turbidez, unidad de turbidez nefelomtrica (UTN) Temperatura, C Presin, bares (psi)

<1 2-35 0,1-6 (1,4-87)

* Consulte el manual del usuario para obtener una lista completa de los requisitos del agua de suministro

Requisitos elctricos 90-240 V, 50/60 Hz

Consumo de energa 0,1 kW

Conector de agua de suministro Conector de manguera de 1,91 cm (0,75pulg.)

Dimensiones An x F x Al mm (pulg.) 372 x 330 x 615 (14,6 x 13 x 24,2)

Opciones del sistema


Sistema GenPure Todos los sistemas incluyen un soporte de pared, un cartucho de pulidor ultrapuro, un filtro esterilizado de 0,2 m, un regulador de presin, una lmpara UV o un ultrafiltro cuando proceda con xCAD de sobremesa con xCAD de pared

GenPure xCAD
50131286

GenPure xCAD UV
50131254

GenPure xCAD UF
50131250

GenPure GenPure GenPure xCAD xCAD UV/UF xCAD UV - COT UV/UF - COT
50131252 50131296 50131298

50131300

50131317

50131302

50131315

50131321

50131323

Accesorios necesarios
Cartucho de acero inoxidable DI, DI 1500 Necesario solo cuando el agua de suministro se pretrata mediante smosis inversa para alcanzar los requisitos de agua de suministro y alargar la duracin del cartucho 02.1500 02.1500 02.1500 02.1500 02.1500 02.1500

Accesorios opcionales
Cartucho de desinfeccin Impresora Utiliza la interfaz RS-232 para crear una documentacin segura de todos los valores y errores medidos con fecha y hora de acuerdo con las directrices de GLP Documento de cualificacin (IQOQ) Depsito de almacenamiento de 30 l para suministrar agua al sistema Tanque de polietileno, opaco a la luz Al x An: 598 x 380 mm (23,5 x 14,9 pulg.) El accesorio de soporte para pared es 06.5015 Depsito de almacenamiento de 60 l para suministrar agua al sistema Tanque de polietileno, opaco a la luz Al x An: 912 x 380 mm (35,9 x 14,9 pulg.) El accesorio de soporte para pared es 06.5016 110 V 230 V 09.2201 AY1137X1 09.2207 IOQDOCE5013318 09.2201 AY1137X1 09.2207 IOQDOCE5013318 09.2201 AY1137X1 09.2207 IOQDOCE5013318 09.2201 AY1137X1 09.2207 IOQDOCE5013318 09.2201 AY1137X1 09.2207 IOQDOCE5013318 09.2201 AY1137X1 09.2207 IOQDOCE5013318

06.5038

06.5038

06.5038

06.5038

06.5038

06.5038

06.5068

06.5068

06.5068

06.5068

06.5068

06.5068

Consumibles
Cartucho de pulidor ultrapuro Filtro esterilizado de 0,2 m Ultrafiltro Lmpara UV Europa/ Pacfico asitico Solucin de limpieza Norteamrica CMX25 CMX25 CMX25 CMX25 CMX25 CMX25 09.2005 09.1003 n/d n/d 09.2202 09.2005 09.1003 n/d 09.2002 09.2202 09.2005 09.1003 50133980 n/d 09.2202 09.2005 09.1003 50133980 09.2002 09.2202 09.2005 09.1003 n/d 09.2002 09.2202 09.2005 09.1003 50133980 09.2002 09.2202

www.thermoscientic.com/purewater

29

Sistema de purificacin de agua Thermo Scientific Barnstead GenPure Pro*


El sistema Barnstead GenPure Pro suministra agua ultrapura de 18,2 M.cm con calidad uniforme. Adecuado para las aplicaciones de laboratorio ms exigentes, este sistema de agua ultrapura suministra agua y apenas ocupa espacio. El sistema GenPure Pro se puede usar en la mesa o la pared del laboratorio. El nuevo dispensador flexible ofrece la libertad mxima a la vez que dispensa agua ultrapura desde una distancia de hasta 60 cm (24 pulg.) de la unidad.

Todos los sistemas GenPure superan las normas internacionales ASTM de tipo I, ISO 3696 de grado 1, ASTM D1193 y CLSI.

Dispensacin para gran cantidad de tareas


El nuevo dispensador flexible ofrece un radio de 60 cm (24 pulg.) de distancia al sistema para llenar grandes recipientes o lavar instrumental de vidrio

Monitorizacin del agua de suministro integrada


Una celda de medicin adicional monitoriza la conductividad del agua de suministro. Si se excede el valor lmite se muestra inmediatamente, lo que maximiza la duracin del cartucho.

Medicin en lnea del carbono orgnico total (COT) con monitorizacin de intensidad UV
Monitorizacin del COT en tiempo real para una medicin continua de las sustancias orgnicas presentes en el agua La monitorizacin continua de la intensidad UV elimina el riesgo de valores falsos del COT provocados por una disminucin de la intensidad UV Un mensaje de fallo alerta al usuario cuando la intensidad de la lmpara UV ya no es suficiente para obtener mediciones precisas del COT

Foto oxidacin UV 185/254 nm

LAS APLICACIONES INCLUYEN:


Biologa molecular y microbiologa Cultivos celulares y tisulares Reaccin en cadena de la polimerasa (PCR), secuenciacin de ADN Electroforesis Qumica analtica HPLC Cromatografa de gases (GC), cromatografa de gases-espectroscopa de masas (GC-MS), espectroscopa de plasma acoplado por induccin-espectroscopa de masas (ICP-MS), absorcin atmica (AA) Mediciones del COT, IC

El conjunto UV de alto rendimiento reduce de manera fiable el contenido de microorganismos y sus metabolitos

Listo para su uso


Interruptor de presin del agua de suministro, soporte de pared, lmpara UV, cartucho ultrapuro, filtro esterilizado, todo incluido en un nico nmero de referencia

Medicin de la conductividad/resistividad
Las celdas de conductividad se calibran cuidadosamente antes de cada medicin a travs de una resistencia de referencia incorporada con constantes de celda a 0,01 cm-1 Las mediciones de temperatura se realizan mediante un sensor con chip de platino con una precisin de 0,1 C

Sustitucin de cartuchos de conexin rpida


La capacidad de conexin rpida Aquastop permite sustituir los cartuchos en segundos, incluso a mitad de operacin

Dosis exacta
Vlvula de vaciado de polioximetileno (POM) de alta precisin para dispensacin con filtro esterilizado Dosis electrnica para un control totalmente automtico del volumen de entre 0,01 y 65,0 l con una precisin < 0,5%

*Producto no disponible en todas las zonas. Pngase en contacto con su representante para recibir informacin sobre la disponibilidad.

30

TIPO 1
Dispensacin sencilla pulsando un botn

Sistemas de puricacin del agua ultrapura

Documentacin que cumple con GLP


El reloj en tiempo real y el sistema operativo protegido con cdigo evitan los cambios no autorizados de los ajustes del sistema Interfaz RS-232 con un intervalo de envo ajustable para la transferencia segura de medidas errores, fecha y hora a un PC o impresora de registros El control del microprocesador digital monitoriza y almacena automticamente los errores de las cuatro ltimas semanas La medicin de conductividad que cumple con la farmacopea estadounidense (USP) y dispone de compensacin de temperatura que se puede encender o apagar

Paneles de control inclinables para una fcil visualizacin


Controlador diseado ergonmicamente e inclinable, para proporcionar facilidad de uso y una mejor visibilidad Pantalla alfanumrica iluminada de cuatro lneas

Comparacin rpida
Sistema GenPure Pro Sistema GenPure Pro UV
Anlisis de trazas orgnicas e inorgnicas, HPLC, ICP-MS, IC, anlisis del COT 18,2 0,055 1-5 <1 <1 n/d n/d mx. de 2

Sistema GenPure Pro UF


Microbiologa, fertilizacin in vitro (IVF), anticuerpos monoclonales 18,2 0,055 5-10 <1 <1 < 0,001 n/d mx. de 2

Sistema GenPure Pro UV/UF


Biologa molecular, PCR, ADN, anticuerpos monoclonales, medios para cultivo celular 18,2 0,055 1-5 <1 <1 < 0,001 n/d mx. de 2

Sistema GenPure Pro UV - COT


Anlisis qumico (anlisis de trazas, HPLC, IC, ICP-MS, mediciones del COT) 18,2 0,055 1-5 <1 <1 n/d de serie mx. de 2

Sistema GenPure Pro UV/UF - COT


Biociencias (medios para cultivo celular y tisular, PCR, ADN, anticuerpos monoclonales) 18,2 0,055 1-5 <1 <1 < 0,001 de serie mx. de 2

Aplicaciones

AA, IC, ICP, tampn estndar

Resistencia a 25 C, M.cm Conductividad, S/cm COT, ppb Bacterias, UFC/ml Partculas, 0,22 m/ml Endotoxinas, EU/ml Monitor del COT Caudal, l/min

18,2 0,055 5-10 <1 <1 n/d n/d mx. de 2

Dispensacin flexible
Monitorizacin precisa de la pureza
www.thermoscientic.com/purewater 31

Sistema de purificacin de agua Thermo Scientific GenPure Pro (continuacin)

Dispensacin cmoda para una variedad de aplicaciones posible gracias al radio flexible del dispensador

La pantalla intuitiva muestra parmetros importantes

Sustitucin de cartuchos de conexin rpida

Dosis exacta desde el sistema de purificacin de agua GenPure con dispensacin de un solo toque
32

TIPO 1

Requisitos del agua de suministro*


Fuente Conductividad del agua de suministro, S/cm COT, ppb Recuento de bacterias, UFC/ml Turbidez, unidad de turbidez nefelomtrica (UTN) Temperatura, C Presin, bares (psi) Agua corriente potable, pretratada por smosis inversa, intercambio inico o destilacin <5 mx. 50 < 100 <1 2-35 0,1-6 (1,4-87)

Sistemas de puricacin del agua ultrapura

* Consulte el manual del usuario para obtener una lista completa de los requisitos del agua de suministro

Caractersticas del producto


Caudal hasta 2 l/min Presin de funcionamiento mn./mx. 2-6 bares (29-87 psi) Requisitos elctricos 90-240 V, 50/60 Hz Consumo de energa 0,1 kW Conector de agua de suministro 8 mm dimetro externo Dimensiones An x F x Al mm (pulg.) 472 x 330 x 615 (18,6 x 13 x 24,2)

Opciones del sistema


Sistema GenPure Pro Todos los sistemas incluyen un soporte de pared, un cartucho de pulidor ultrapuro, un filtro esterilizado de 0,2 m, un regulador de presin, una lmpara UV o un ultrafiltro cuando proceda

GenPure Pro

GenPure Pro UV

GenPure Pro UF

GenPure Pro UV/UF

GenPure Pro UV - COT

GenPure Pro UV/UF - COT

50131956

50131952

50131954

50131950

50131948

50131922

Accesorios necesarios
Cartucho de acero inoxidable DI, DI 1500 Solo necesario cuando el agua de suministro se pretrata utilizando smosis inversa para ajustarse a los requisitos del agua de suministro y prolongar la duracin del cartucho

02.1500

02.1500

02.1500

02.1500

02.1500

02.1500

Accesorios opcionales
Impresora Utiliza la interfaz RS-232 para crear una documentacin segura de todos los valores y errores medidos con fecha y hora, de acuerdo con las directrices de GLP Documento de cualificacin (IQOQ) Depsito de almacenamiento de 30 l para suministrar agua al sistema
Tanque de polietileno, opaco a la luz. Al x An: 598 x 380 mm (23,5 x 14,9 pulg.). El accesorio de soporte para pared es 06.5015

110 V

AY1137X1

AY1137X1

AY1137X1

AY1137X1

AY1137X1

AY1137X1

230 V

09.2207

09.2207

09.2207

09.2207

09.2207

09.2207

IOQDOCE50133919 IOQDOCE50133919 IOQDOCE50133919 IOQDOCE50133919 IOQDOCE50133919 IOQDOCE50133919

06.5038

06.5038

06.5038

06.5038

06.5038

06.5038

Depsito de almacenamiento de 60 l para suministrar agua al sistema


Tanque de polietileno, opaco a la luz. Al x An: 912 x 380 mm (35,9 x 14,9 pulg.). El accesorio de soporte para pared es 06.5016

06.5068

06.5068

06.5068

06.5068

06.5068

06.5068

Cartucho de desinfeccin

09.2201

09.2201

09.2201

09.2201

09.2201

09.2201

Consumibles
Cartucho de pulidor ultrapuro Filtro esterilizado de 0,2 m Ultrafiltro Lmpara UV Europa/ Pacfico asitico Solucin de limpieza Norteamrica CMX25 CMX25 CMX25 CMX25 CMX25 CMX25 09.2005 09.1003 n/d n/d 09.2202 09.2005 09.1003 n/d 09.2002 09.2202 09.2005 09.1003 50133980 n/d 09.2202 09.2005 09.1003 50133980 09.2002 09.2202 09.2005 09.1003 n/d 09.2002 09.2202 09.2005 09.1003 50133980 09.2002 09.2202

www.thermoscientic.com/purewater

33

Sistema de purificacin del agua Thermo Scientific Barnstead GenPure


El sistema Barnstead GenPure suministra agua ultrapura de 18,2 M.cm con calidad uniforme para las aplicaciones ms exigentes y sensibles.

Todos los sistemas GenPure superan las normas internacionales ASTM de tipo I, ISO 3696 de grado 1, ASTM D1193 y CLSI-CLRW

Monitorizacin del agua de suministro integrada


Una celda de medicin adicional monitoriza la conductividad del agua de suministro. Si se excede el valor lmite se muestra inmediatamente, lo que maximiza la duracin del cartucho

Medicin en lnea del carbono orgnico total (COT) con monitorizacin de intensidad UV
Monitorizacin del COT en tiempo real para una medicin continua de las sustancias orgnicas presentes en el agua La monitorizacin continua de la intensidad UV elimina el riesgo de valores falsos del COT provocados por una disminucin de la intensidad UV Un mensaje de fallo alerta al usuario cuando la intensidad de la lmpara UV ya no es suficiente para obtener mediciones precisas del COT

Foto oxidacin UV 185/254 nm


El conjunto UV de alto rendimiento reduce de manera fiable el contenido de microorganismos y sus metabolitos

Listo para su uso

LAS APLICACIONES INCLUYEN:


Biologa molecular y microbiologa Cultivos celulares y tisulares Reaccin en cadena de la polimerasa (PCR), secuenciacin de ADN Electroforesis Qumica analtica HPLC Cromatografa de gases (GC), cromatografa de gases-espectroscopa de masas (GC-MS), espectroscopa de plasma acoplado por induccin-espectroscopa de masas (ICP-MS), absorcin atmica (AA) Mediciones del COT, IC

Interruptor de presin del agua de suministro, soporte de pared, lmpara UV, cartucho ultrapuro, filtro esterilizado, todo incluido en un nico nmero de referencia

Medicin de la conductividad/resistividad
Las celdas de conductividad se calibran cuidadosamente antes de cada medicin a travs de una resistencia de referencia incorporada con constantes de celda a 0,01 cm-1 Las mediciones de temperatura se realizan mediante un sensor con chip de platino con una precisin de 0,1 C

Sustitucin de cartuchos de conexin rpida


La capacidad de conexin rpida Aquastop permite sustituir los cartuchos en segundos, incluso a mitad de operacin

Documentacin que cumple con GLP


El reloj en tiempo real y el sistema operativo protegido con cdigo evitan los cambios no autorizados de los ajustes del sistema Interfaz RS-232 con un intervalo de envo ajustable para la transferencia segura de medidas, errores, fecha y hora a un PC o impresora de registros El control del microprocesador digital monitoriza y almacena automticamente los errores de las cuatro ltimas semanas La medicin de conductividad que cumple con la farmacopea estadounidense (USP) y dispone de compensacin de temperatura que se puede encender o apagar

Paneles de control inclinables para una fcil visualizacin


El controlador con diseo ergonmico se inclina para facilitar la lectura y el pulsado de teclas Pantalla alfanumrica iluminada de cuatro lneas
34

TIPO 1

Configuracin bsica
con opciones para satisfacer sus necesidades
Comparacin rpida
Sistema GenPure Sistema GenPure UV
Anlisis de trazas orgnicas e inorgnicas, HPLC, ICP-MS, IC, anlisis del COT 18,2 0,055 1-5 <1 <1 n/d n/d Mx. de 2

Sistemas de puricacin del agua ultrapura

Sistema GenPure UF
Microbiologa, fertilizacin in vitro (IVF), anticuerpos monoclonales 18,2 0,055 5-10 <1 <1 < 0,001 n/d Mx. de 2

Sistema GenPure UV/UF


Biologa molecular, PCR, ADN, anticuerpos monoclonales, medios para cultivo celular 18,2 0,055 1-5 <1 <1 < 0,001 n/d Mx. de 2

Sistema GenPure UV - COT


Anlisis qumico (anlisis de trazas, HPLC, IC, ICP-MS, mediciones del COT) 18,2 0,055 1-5 <1 <1 n/d de serie Mx. de 2

Sistema GenPure UV/UF - COT


Biociencias (medios para cultivo celular y tisular, PCR, ADN, anticuerpos monoclonales) 18,2 0,055 1-5 <1 <1 < 0,001 de serie Mx. de 2

Aplicaciones

AA, IC, ICP, tampn estndar

Resistencia a 25 C, M.cm Conductividad, S/cm COT, ppb Bacterias, UFC/ml Partculas, 0,22 m/ml Endotoxinas, EU/ml Monitor del COT Caudal, l/min

18,2 0,055 5-10 <1 <1 n/d n/d Mx. de 2

www.thermoscientic.com/purewater

35

Sistema de purificacin del agua Thermo Scientific Barnstead GenPure (continuacin)

Los sistemas GenPure disponen de paneles de control inclinables para una visualizacin ptima

La monitorizacin de la intensidad UV ofrece una fiabilidad excelente

Sustitucin sencilla de cartuchos

36

Requisitos del agua de suministro*


Fuente Conductividad del agua de suministro, S/cm COT, ppb Recuento de bacterias, UFC/ml Turbidez, unidad de turbidez nefelomtrica (UTN) Temperatura, C Presin, bares (psi) Agua corriente potable, pretratada por smosis inversa, intercambio inico o destilacin <2 mx. 50 < 100 <1 2-35 0,1-6 (1,4-87)

TIPO 1

* Consulte el manual del usuario para obtener una lista completa de los requisitos del agua de suministro

Caractersticas del producto


Caudal hasta 2 l/min Presin de funcionamiento mn./mx. 2-6 bares (29-87 psi) Requisitos elctricos 90-240 V, 50/60 Hz Consumo de energa 0,1 kW Conector de agua de suministro Conector de manguera de 1,91 cm (0,75pulg.) Dimensiones An x F x Al mm (pulg.) 372 x 330 x 615 (14,6 x 13 x 24,2)

Sistemas de puricacin del agua ultrapura

Opciones del sistema


Sistema GenPure Todos los sistemas incluyen un soporte de pared, un cartucho de pulidor ultrapuro, un filtro esterilizado de 0,2 m, un regulador de presin, una lmpara UV o un ultrafiltro cuando proceda

GenPure

GenPure UV

GenPure UF

GenPure UV/UF

GenPure UV - COT

GenPure UV/UF - COT

50131211

50131243

50131235

50131217

50131229

50131256

Accesorios necesarios
Cartucho de acero inoxidable DI, DI 1500 Solo necesario cuando el agua de suministro se pretrata utilizando smosis inversa para ajustarse a los requisitos del agua de suministro y prolongar la duracin del cartucho

02.1500

02.1500

02.1500

02.1500

02.1500

02.1500

Accesorios opcionales
Impresora Utiliza la interfaz RS-232 para crear una documentacin segura de todos los valores y errores medidos con fecha y hora, de conformidad con las directrices de GLP Documento de cualificacin (IQOQ) Cartucho de desinfeccin Depsito de almacenamiento de 30 l para suministrar agua al sistema Tanque de polietileno, opaco a la luz. Al x An: 598 x 380 mm (23,5 x 14,9 pulg.) El accesorio de soporte para pared es 06.5015 Depsito de almacenamiento de 60 l para suministrar agua al sistema Tanque de polietileno, opaco a la luz. Al x An: 912 x 380 mm (35,9 x 14,9 pulg.) El accesorio de soporte para pared es 06.5016 110 V AY1137X1 AY1137X1 AY1137X1 AY1137X1 AY1137X1 AY1137X1

230 V

09.2207

09.2207

09.2207

09.2207

09.2207

09.2207

IOQDOCE50133917 IOQDOCE50133917 IOQDOCE50133917 IOQDOCE50133917 IOQDOCE50133917 IOQDOCE50133917 09.2201 09.2201 09.2201 09.2201 09.2201 09.2201

06.5038

06.5038

06.5038

06.5038

06.5038

06.5038

06.5068

06.5068

06.5068

06.5068

06.5068

06.5068

Consumibles
Cartucho de pulidor ultrapuro Filtro esterilizado de 0,2 m Ultrafiltro Lmpara UV Europa/ Pacfico asitico Solucin de limpieza Norteamrica CMX25 CMX25 CMX25 CMX25 CMX25 CMX25 09.2005 09.1003 n/d n/d 09.2202 09.2005 09.1003 n/d 09.2002 09.2202 09.2005 09.1003 50133980 n/d 09.2202 09.2005 09.1003 50133980 09.2002 09.2202 09.2005 09.1003 n/d 09.2002 09.2202 09.2005 09.1003 50133980 09.2002 09.2202

www.thermoscientic.com/purewater

37

Sistema de purificacin del agua Thermo Scientific Barnstead MicroPure


El sistema Barnstead MicroPure se dise para los laboratorios que necesitaban hasta 15 l/da de agua ultrapura, para HPLC u otros anlisis instrumentales, preparacin de muestras, enjuague de instrumentos de vidrio o trabajos de biologa molecular en los que pueden interferir endotoxinas y/o nucleasas.

Caractersticas inteligentes
La pantalla retroiluminada se inclina para una fcil visualizacin Dispensacin de velocidad variable Depsito de agua de suministro integrado de 6 l opcional para que pueda instalar el sistema sin necesidad de acceso directo a una tubera de agua

Monitorizacin de la calidad del agua de suministro


El agua de suministro de buena calidad conlleva la obtencin uniforme de agua ultrapura y ayuda a alargar la duracin del servicio del cartucho, lo que maximiza la vida til del mismo

Diseo inteligente
La bomba de recirculacin evita el crecimiento bacteriano en periodos de reposo y permite una monitorizacin constante de las funciones del sistema, lo que permite una visualizacin inmediata de los mensajes de fallo si se detecta un problema Los sistemas se envan totalmente equipados con un reductor de presin, un cartucho ultrapuro y un filtro esterilizado de 0,2 m

Filtros superiores
El ultrafiltro se lava automticamente para garantizar la mayor retencin de endotoxinas y nucleasas, lo que garantiza una vida til de dos aos El filtro final validado de 0,2 m con membrana doblada se puede esterilizar hasta 5 veces

LAS APLICACIONES INCLUYEN:


Biologa molecular y microbiologa Cultivos celulares y tisulares Reaccin en cadena de la polimerasa (PCR), secuenciacin de ADN Electroforesis Qumica analtica HPLC Cromatografa de gases (GC), cromatografa de gases-espectroscopa de masas (GC-MS), espectroscopa de plasma acoplado por induccin-espectroscopa de masas (ICP-MS), absorcin atmica (AA) Mediciones del COT, IC

Sistema compacto
para pequeas necesidades de agua ultrapura
38

TIPO 1 Sistemas de puricacin del agua ultrapura

Comparacin rpida
Sistema MicroPure
Mtodos analticos instrumentales como espectrometra de absorcin atmica (AAS), IC, ICP 18,2 0,055 5-10 <1 <1 n/d 1

Sistema MicroPure UV
Mtodos analticos instrumentales de alta sensibilidad, como HPLC, ICP-MS, anlisis del COT 18,2 0,055 1-5 <1 <1 n/d 1

Sistema MicroPure UF
Biologa molecular, PCR, ADN, cultivo celular, anticuerpos monoclonales, 18,2 0,055 5-10 <1 <1 < 0,001 1

Sistema MicroPure UV/UF


Microbiologa, biologa molecular, PCR, ADN, anticuerpos monoclonales, medios para cultivo celular 18,2 0,055 1-5 <1 <1 < 0,001 1

Aplicaciones

Resistencia a 25 C, M.cm Conductividad, S/cm COT, ppb Bacterias, UFC/ml Partculas, 0,22 m/ml Endotoxinas, EU/ml Caudal, l/min

18,2 M.cm de agua en un sistema compacto

www.thermoscientic.com/purewater

39

Sistema de purificacin del agua Thermo Scientific Barnstead MicroPure (continuacin)

Dispensa agua de forma rpida o gota a gota

Uno, dos, tres... Rpida sustitucin de los cartuchos con el diseo de conexin rpida Aquastop

La serie MicroPure-ST incluye un depsito de agua de suministro opcional de 6 l para el almacenamiento de agua pretratada.

40

TIPO 1

Requisitos del agua de suministro*


Fuente Conductividad del agua de suministro, S/cm COT, ppb Turbidez, unidad de turbidez nefelomtrica (UTN) Temperatura, C Presin, bares (psi) Agua corriente potable pretratada por smosis inversa, intercambio inico o destilacin <5 mx. 50 <1 2-35 0,1-6 (1,4-87)

Sistemas de puricacin del agua ultrapura

* Consulte el manual del usuario para obtener una lista completa de los requisitos del agua de suministro

Caractersticas del producto


Caudal Presin de funcionamiento mn./mx. 2-6 bares (29-87 psi) Requisitos elctricos 90-240 V, 50/60 Hz Consumo de energa 0,06 kW Conector de agua de suministro 8 mm dimetro externo Dimensiones MicroPure (sin depsito) An x F x Al mm (pulg.) 305 x 300 x 545 (12 x 11,8 x 21,5) Dimensiones MicroPure-ST An x F x Al mm (pulg.) 305 x 400 x 545 (12 x 15,7 x 21,5)

hasta 1,5 l/min

Opciones del sistema


Sistema MicroPure Todos los sistemas incluyen un cartucho de pulidor ultrapuro, un filtro esterilizado de 0,2 m, un regulador de presin, una lmpara UV o un ultrafiltro cuando proceda Unidades alimentadas mediante tubera Depsito de suministro de 6 l integrado

MicroPure
50132366 50132367

MicroPure UV
50132373 50132374

MicroPure UF
50132368 50132369

MicroPure UV/UF
50132370 50132372

Accesorios necesarios
Cartucho de acero inoxidable DI, DI 1500 Solo necesario cuando el agua de suministro se pretrata con smosis inversa para ajustarse a los requisitos del agua de suministro y prolongar la duracin del cartucho 02.1500 02.1500 02.1500 02.1500

Accesorios opcionales
Soporte para montaje en pared Documento de cualificacin (IQOQ) - Unidades alimentadas mediante tubera Documento de cualificacin (IQOQ) - Depsito de suministro de 6 l integrado Cartucho de desinfeccin 09.2212 IOQDOCE50133913 IOQDOCE50133914 09.1102 09.2212 IOQDOCE50133913 IOQDOCE50133914 09.1102 09.2212 IOQDOCE50133913 IOQDOCE50133914 09.1102 09.2212 IOQDOCE50133913 IOQDOCE50133914 09.1102

Consumibles
Cartucho de pulidor ultrapuro Filtro esterilizado de 0,2 m Ultrafiltro Lmpara UV Europa/Pacfico asitico Solucin de limpieza Norteamrica CMX25 CMX25 CMX25 CMX25 09.1006 09.1003 n/d n/d 09.2202 09.1006 09.1003 n/d 09.1002 09.2202 09.1006 09.1003 50133981 n/d 09.2202 09.1006 09.1003 50133981 09.1002 09.2202

www.thermoscientic.com/purewater

41

Sistema de purificacin de agua Thermo Scientific Barnstead Barnstead E-Pure


El equipo Barnstead E-Pure produce agua de tipo 1 econmicamente, con bajos costes de explotacin. Los cartuchos de gran tamao proporcionan una mayor duracin del cartucho y un caudal excelente.

Caractersticas del producto


Resistividad hasta 18,2 M.cm y niveles del COT por debajo de 10 ppb Los conductos de agua de polipropileno virgen evitan la recontaminacin La bomba de recirculacin recircula el agua continuamente por todo el sistema para mantener la pureza del agua y reducir la cantidad de agua residual necesaria para el enjuagado Se puede montar en pared y se suministra completamente ensamblado para facilitar la instalacin Los recipientes con cierre rpido de un cuarto de vuelta hacen muy fcil la sustitucin del cartucho El filtro final de 0,2 m absoluto elimina las bacterias y las partculas para proteger la integridad de sus resultados El indicador de resistividad digital compensa su temperatura automticamente a 25 C, lo que evita las lecturas fluctuantes provocadas por los cambios de temperatura Cartuchos de alta capacidad con bajos costes de explotacin

Accesorios del producto


Dispensador remoto
Recircula el agua por la punta del dispensador e incluye un filtro final de 0,2m Suministra agua desde una distancia de hasta 2,4 m (8 pies) del sistema Incluye un soporte de montaje, lo que ofrece una mayor flexibilidad para elegir el lugar de emplazamiento

LAS APLICACIONES INCLUYEN:


Biologa molecular y microbiologa Cultivo celular Preparacin de tampones Electroforesis

Protector de bomba de presin baja


Si suministra agua al sistema E-Pure desde una lnea de suministro presurizado, le recomendamos que se asegure de que la bomba est totalmente protegida mediante el uso de un protector de bomba de presin Interrumpe la alimentacin si la lnea de suministro presurizado de agua desciende por debajo de los 5 psig (0,35 kg/cm2) Incluye un cable de 1,8 m (6 pies) que se enchufa directamente a E-Pure Se completa con la instalacin de NPT T de 0,64 cm (0,25 pulg.) en la tubera de suministro

Protector de bomba de nivel de agua bajo


Si suministra agua al E-Pure desde un depsito de almacenamiento, es aconsejable aadir un protector de bomba de nivel de agua bajo al sistema E-Pure. As garantizar la proteccin de la bomba en caso de que el depsito no disponga de la cantidad suficiente de agua para ajustarse a los requisitos del sistema. Adaptable a la mayora de depsitos de almacenamiento, siempre que se disponga de una conexin NPT de 1,27cm (0,5 pulg.). Incluye un cable de 1,8 m (6 pies) que se enchufa directamente a E-Pure Comparacin rpida
Resistividad a 25 C, M.cm COT, ppb Bacterias, UFC/ml Caudal, l/min 18,2 < 10 <1 2

42

TIPO 1

Fcil de utilizar Fcil de mantener


Requisitos del agua de suministro*
Fuente Temperatura, C (F) Presin, psig mx. En funcin del paquete de cartuchos elegido, agua corriente potable o agua tratada por smosis inversa, intercambio inico o destilacin 4-49 (40-120) 100
* Consulte el manual del usuario para obtener una lista completa de los requisitos del agua de suministro

Sistemas de puricacin del agua ultrapura

Caractersticas del producto


Dimensiones totales An x Al x F E-Pure 3 soportes E-Pure 4 soportes 73,7 x 71,1 x 19,1 mm (29 x 28 x 7,5 pulg.) 88,9 x 71,1 x 19,1 mm (35 x 28 x 7,5 pulg.) Conector de agua de suministro NPTF de 0,64 cm (0,25 pulg.) NPTF de 0,64 cm (0,25 pulg.) Temperatura de agua de entrada 4-49 C/40-120 F 4-49 C/40-120 F

Opciones del sistema


Sistemas E-Pure Incluyen soporte de pared y juntas tricas de cartuchos

Requisitos elctricos
120 V 240 V

Caudal mximo
2,5 l/min 2,5 l/min

3 soportes

4 soportes

Accesorios necesarios
Agua corriente

Kits de cartuchos Elija el paquete de cartuchos en funcin del agua de suministro y su necesidad de agua sin sustancias orgnicas

Agua corriente, sin sustancias orgnicas

D5022

D5023

Agua pretratada

D50227

Agua pretratada, sin sustancias orgnicas

D50228

Accesorios opcionales
Dispensador remoto Recircula el agua por la punta del dispensador e incluye un filtro final de 0,2m Suministra agua desde una distancia de hasta 2,4 m (8 pies) del sistema. Incluye soporte de montaje Protector de bomba de presin baja Avisa a E-Pure cuando las condiciones del agua de suministro de la lnea de suministro presurizado no son adecuadas Protector de bomba de nivel de agua bajo Avisa a E-Pure cuando las condiciones del agua de suministro procedente de un depsito no son adecuadas 120 V 240 V

Consumibles
Filtro final de 0,2 m Cartuchos de limpieza Juego de tres

www.thermoscientic.com/purewater

43

Sistema de purificacin de agua Thermo Scientific Barnstead LabTower EDI


Barnstead LabTower EDI es un sistema integrado que ana la purificacin con la tecnologa EDI y el almacenamiento, a la vez que produce agua de tipo 1 y tipo 2. Almacene agua de alta pureza de forma segura y cmoda!

Agua ultrapura que supera las normas ASTM de tipo 1, con una resistividad de 18,2 M.cm y COT de 1-5 ppb con lmpara UV opcional. El agua de alta pureza del tipo II segn la ASTM, con una resistividad de 15-10 M.cm, es ideal para unas necesidades diarias de entre 100 y 500 l.

Dos sistemas en uno


Sistemas nicos con pretratamiento y pulidor para producir agua de tipo 1 y tipo 2 El agua de tipo 2 se almacena en el depsito de agua de alta pureza integrado de 100 l El sistema de agua se sita sobre el depsito, lo que supone un ahorro de espacio fundamental en el laboratorio

Listo para su uso


Interruptor de presin del agua de suministro, todos los filtros y cartuchos, filtro esterilizado, en un solo paquete

Dos formas de drenar el agua


Dispense agua ultrapura directamente desde el sistema a travs del dispensador con filtro esterilizado. La calidad del agua se mide justo antes del punto de dispensacin Es posible acceder al agua de tipo 2 desde el depsito, lo que supone un abastecimiento ideal para equipos de laboratorio como autoclaves

LAS APLICACIONES INCLUYEN:


Aplicaciones de agua de tipo 1 Cultivos celulares y tisulares Reaccin en cadena de la polimerasa (PCR), secuenciacin de ADN Electroforesis, mediciones del COT, IC HPLP, GC-MS, ICP-MS, AA Aplicaciones de agua de tipo 2 Enjuague de instrumentos de laboratorio de vidrio Suministro de autoclaves y sistemas de agua ultrapura Preparacin y dilucin de tampones, reactivos y medios

Rendimiento de los suministros de aplicaciones


El mdulo de smosis inversa de alto rendimiento est emparejado con un mdulo EDI y un cartucho de pulidor Posibilidad de eleccin entre dos sistemas con capacidades de 15 y 30 l por hora

Comparacin rpida
Sistema LabTower EDI 15
Agua de tipo 1 Resistividad a 25 C, M.cm Conductividad, S/cm COT, ppb Contenido bacteriano en CFU/ml Partculas, 0,22 m/ml Caudal en el dispensador, l/min Agua de tipo 2 Produccin de agua pura a 15 C Resistividad a 25 C Conductividad 15 15-10 0,067-0,1 30 15-10 0,067-0,1 18,2 0,055 1-5 <1 <1 1,5 18,2 0,055 1-5 <1 <1 1,5

Sistema LabTower EDI 30

44

TIPO 1 y 2

Sistema de calidad doble con tecnologa EDI


Compacto, elegante, porttil
Unidad independiente que no ocupa espacio en el laboratorio Rueda en la parte inferior que proporciona facilidad de movimiento

Sistemas de puricacin del agua ultrapura

Funcionamiento seguro
Control de microprocesador para un funcionamiento automtico Monitorizacin continua de todos los parmetros fundamentales La bomba de recirculacin evita el crecimiento bacteriano en el agua purificada durante los periodos de reposo Visualizacin rpida del nivel del depsito (volumen en %) con un monitor continuo de alta visibilidad

Documentacin que cumple con GLP


El reloj en tiempo real y el sistema operativo protegido con cdigo evitan los cambios no autorizados de los ajustes del sistema Interfaz RS-232 con un intervalo de envo ajustable para la transferencia segura de medidas, errores, fecha y hora a un PC o impresora de registros El control del microprocesador digital monitoriza y almacena automticamente los errores de las cuatro ltimas semanas La medicin de conductividad cumple con USP y dispone de compensacin de temperatura que se puede encender o apagar

El depsito de polietileno integrado de 100l almacena agua de tipo 2 de forma segura


La recirculacin de agua automtica en el depsito mueve el agua por un mdulo de pulidor especial, lo que garantiza la disponibilidad de agua pura de tipo 2 Salida de agua de alta pureza del depsito para un drenaje prctico Limpieza y desinfeccin eficaces mejoradas gracias al diseo de fondo cnico que permite un vaciado completo del depsito El depsito integrado ofrece 100 l de almacenamiento de agua purificada El filtro de ventilacin esterilizado y el desbordamiento del depsito evitan la contaminacin interna por microorganismos del aire ambiental El filtro absorbente de CO2 opcional evita la adsorcin de CO2 en el agua, lo que podra aumentar el COT Indicador de alta visibilidad del volumen del depsito en el controlador del LabTower Personalizacin del volumen almacenado en el depsito a travs del controlador

www.thermoscientic.com/purewater

45

Sistema de purificacin de agua Thermo Scientific Barnstead LabTower EDI (continuacin)

La electrodesionizacin (EDI) une dos tecnologas contrastadas en la produccin de agua ultrapura: la electrodilisis y el intercambio inico. Al contrario de lo que ocurre con el intercambio inico convencional, en el que deben regenerarse qumicamente las resinas o descartar el cartucho, EDI utiliza una corriente elctrica para una regeneracin continua de resinas.

Tecnologas para que siempre vaya un paso por delante


El lecho de capas de intercambio inico de gran eficiencia produce constantemente agua de alta calidad No son necesarias las sustancias qumicas de regeneracin ni la eliminacin de cartuchos, por lo que esta tecnologa es respetuosa con el medio ambiente Se ahorran costes gracias a que no es necesario el intercambio de resinas o cartuchos gastados Agua de alta pureza cuando la necesita, sin tiempo de espera

Funcionamiento de EDI
Varias capas de membranas selectivas de iones se sitan entre un ctodo y un nodo. Los lechos de resina de intercambio inico estraticado y las cmaras de concentracin se sitan de forma alterna entre ellas. Al aplicar tensin elctrica, el agua (H20) se divide en H+ y OH en la celda. Los cationes de H+ y Na+ pueden migrar a travs de membranas permeables a cationes y los aniones pueden hacerlo a travs de membranas permeables a aniones. Los iones migran en la direccin de la tensin aplicada, es decir, los aniones se dirigen al polo positivo (nodo) y los cationes al negativo (ctodo). Los iones del agua que migran a travs de una cmara de intercambio inico desplazan a los iones de sal que retienen las resinas de intercambio inico, por lo que regeneran las resinas de forma continua. Los iones de sal migran a travs de las membranas selectivas de iones correspondientes hacia las cmaras de concentracin y el agua los arrastra. Cuando las cmaras de concentracin se lavan, el exceso de iones H+ y OH se puede volver a combinar para formar H20.

46

TIPO 1 y 2

Requisitos del agua de suministro*


Fuente Conductividad, S/cm ndice de coloide Intervalo de pH Temperatura, C Presin, bares (psi) Agua corriente potable descalcificada o con la dureza estabilizada < 1500 <3 4-11 2-35 2-6 (1,4-87)

* Consulte el manual del usuario para obtener una lista completa de los requisitos del agua de suministro

Caractersticas del producto


Caudal hasta 2 l/min Presin de funcionamiento mn./mx. 2-6 bares (29-87 psi) Requisitos elctricos 90-240 V, 50/60 Hz Consumo de energa 0,25 kW Conector de agua de suministro 8 mm dimetro externo Dimensiones An x F x Al mm (pulg.) 450 x 580 x 1500 (17,7 x 22,8 x 59)

Sistemas de puricacin del agua ultrapura

Opciones del sistema


Sistema LabTower EDI Todos los sistemas incluyen un cartucho de pulidor ultrapuro, una membrana de OI, filtros de pretratamiento de OI (filtro de 5 m y estabilizador de dureza), mdulo EDI, lmpara UV, filtro esterilizado de 0,2 m, filtro de 25,4 cm (10 pulg.) de 1 m (salida del depsito) y regulador de presin

LabTower EDI 15

LabTower EDI 30

50132395

50132396

Accesorios necesarios
Desbordamiento esterilizado para el depsito Evita la penetracin de bacterias y otros microorganismos Absorbente de CO2 + filtro esterilizado de 0,2 m La combinacin del filtro esterilizado con el absorbente de CO2 evita que el CO2 penetre en el tanque, lo que preserva la duracin del cartucho Descalcificador de agua Mix Multi Mini 110 V Necesario si el agua de suministro tiene un ndice de densidad de sedimentos (SDI) mayor de 3. Tambin es necesario para la compra con descalcificador, la sal descalcificadora, 240 V el kit de deteccin de dureza y el filtro de 5 m con carbono. Sal descalcificadora Necesaria para el uso con descalcificador de agua Filtro de 5 m con cartucho de carbono Necesario si se adquiere Mixed Multi Kit de deteccin de dureza necesario con la compra del descalcificador Alerta al usuario cuando el agua ya no se descalcifica Europa Norteamrica/Asia Para Norteamrica Para Europa y Asia 50132714 50132714

06.5002 50129892 06.1250 50129893 06.2000 50134022 06.1000 50134335

06.5002 50129892 06.1250 50129893 06.2000 50134022 06.1000 50134335

Accesorios opcionales
Filtro esterilizado de 0,2 m para la salida del depsito Cartucho de desinfeccin Impresora Utiliza la interfaz RS-232 para crear una documentacin segura de todos los valores y errores medidos con fecha y hora de acuerdo con las directrices de GLP Documento de cualificacin (IQOQ) 110 V 230 V 06.5555 09.2201 AY1137X1 09.2207 IOQDOCE50133916 06.5555 09.2201 AY1137X1 09.2207 IOQDOCE50133916

Consumibles
Cartucho de pulidor ultrapuro Filtro de 5 m y estabilizador de dureza Filtro esterilizado de 0,2 m para el sistema Lmpara UV para el sistema Solucin de limpieza Membrana de smosis inversa Europa/ Pacfico asitico Norteamrica 09.2005 06.5204 09.1003 09.2002 09.2202 CMX25 22.0046 (necesita 2) 09.2005 06.5204 09.1003 09.2002 09.2202 CMX25 22.0087 (necesita 2)

www.thermoscientic.com/purewater

47

Sistema de purificacin de agua Thermo Scientific Barnstead Smart2Pure


Todo en uno! El sistema Barnstead Smart2Pure es un sistema compacto que convierte el agua corriente en agua del tipo 1 y 2 de la ASTM. Smart2Pure 3 y 6 disponen de un depsito incorporado de 6 l para almacenar el agua de tipo 2. Smart2Pure 12 ofrece la posibilidad de un depsito de 30 o 60 l para una capacidad de almacenamiento personalizable.

Rendimiento potente
En funcin de sus necesidades, elija entre las capacidades de 3, 6 o 12 l/h

Economa duradera
La purificacin del agua progresa a travs de cartuchos independientes con conexin rpida Aquastop para una sustitucin rpida

Mdulo 1 Combinacin de pretratamiento y membrana de smosis inversa Mdulo 2 El cartucho de pulidor contiene una resina ultrapura de alta calidad para una pureza uniforme y una larga duracin del cartucho Fcil de utilizar
La dispensacin es fcil y dispone de una velocidad variable para controlar el flujo La pantalla se puede inclinar para una lectura ptima Bombilla UV y ultrafiltro opcionales para personalizar la calidad del agua ultrapura

Opciones de colocacin
Colocacin en la mesa de laboratorio Montaje en la pared

APLICACIONES:
Biologa molecular y microbiologa Cultivos celulares y tisulares Reaccin en cadena de la polimerasa (PCR), secuenciacin de ADN Electroforesis Qumica analtica HPLC Cromatografa de gases (GC), cromatografa de gases-espectroscopa de masas (GC-MS), espectroscopa de plasma acoplado por induccin-espectroscopa de masas (ICP-MS), absorcin atmica (AA) Mediciones del COT, IC Trabajo rutinario de laboratorio Preparacin y dilucin de tampones y reactivos Enjuague de instrumentos de laboratorio de vidrio Suministro de autoclaves y otros equipos de laboratorio pequeos

Smart2Pure 3 y 6 disponen de un depsito pequeo integrado de 6 l


Construido con materiales sin pigmentos Salida de fondo cnico que permite un drenaje completo y una limpieza y desinfeccin eficaces

Smart2Pure 12 ofrece opciones de depsito, de 30 o 60 l


Abertura de gran tamao para una limpieza a mano fcil y eficaz El filtro esterilizado de ventilacin/el desbordamiento del depsito ofrecen proteccin frente a la contaminacin por microorganismos El absorbente de CO2 opcional evita que aumenten los valores del COT a causa de la transferencia de CO2 Depsito de polietileno opaco a la luz La bomba de recirculacin protege el agua de alta pureza del crecimiento bacteriano durante los periodos de reposo y mantiene el valor de conductividad bajo Montaje en pared opcional para un sencillo ahorro de espacio Salida de fondo cnico que permite un drenaje completo y una limpieza y desinfeccin eficaces

Sistema compacto
de calidad doble

48

TIPO 1 y 2 Sistemas de puricacin del agua ultrapura

Comparacin rpida
Sistema Smart2Pure Sistema Smart2Pure UV
Anlisis de trazas orgnicas e inorgnicas, HPLC, ICP-MS, IC, anlisis del COT 18,2 0,055 1-5 <1 <1 n/d 1 3, 6 o 12 15-10 0,067-0,1

Sistema Smart2Pure UF

Sistema Smart2Pure UV/UF


Biologa molecular, PCR, ADN, anticuerpos monoclonales, medios para cultivo celular 18,2 0,055 1-5 <1 <1 < 0,001 1 3, 6 o 12 15-10 0,067-0,1

Agua de tipo 1
Aplicaciones Resistividad a 25 C, M.cm Conductividad, S/cm Valor del COT, ppb Contenido bacteriano, CFU/ml Partculas, m/ml Endotoxinas, EU/ml Caudal, l/min AA, IC, ICP, tampn estndar 18,2 0,055 5-10 <1 <1 n/d 1 3, 6 o 12 15-10 0,067-0,1 Microbiologa, IVF, anticuerpos monoclonales 18,2 0,055 5-10 <1 <1 < 0,001 1 3, 6 o 12 15-10 0,067-0,1

Agua de tipo 2
Produccin de agua pura a 15 C, l/h Resistividad a 25 C, M.cm Conductividad, S/cm

Requisitos del agua de suministro*


Fuente Intervalo de pH Temperatura, C Presin, bares (psi) Agua potable ajustada a normativa DIN 2000 4-11 2-35 1-6 (1,4-87)

* Consulte el manual del usuario para obtener una lista completa de los requisitos del agua de suministro

Diseo que ahorra espacio Para ahorrar espacio en el laboratorio, site el sistema Smart2Pure sobre la mesa o mntelo directamente en la pared, tal como se muestra en Thermo Scientific MicroPure

www.thermoscientic.com/purewater

49

Sistema de purificacin de agua Thermo Scientific Barnstead Smart2Pure (continuacin)

Diseo econmico La membrana de OI con cartucho de pretratamiento est separada del cartucho DI, lo que le permite sustituir solo un cartucho cuando sea necesario

Oxidacin UV 185/254 nm Oxidacin UV opcional para reducir el contenido de microorganismos y sus metabolitos

Estril El agua ultrapura se dispensa a travs de un filtro esterilizable en autoclave de 0,2 m

Caractersticas del producto Depsitos de almacenamiento


Volumen 30 l 60 l Material Dimensiones Al x F mm (pulg.) 598 x 380 (23,5 x 15) 912 x 380 (35,9 x 15)

De polietileno, resistente al agua ultrapura y opaco a la luz

Opciones de depsito de almacenamiento solo para el sistema Smart2Pure 12


Tanque Elija un tanque que se ajuste a sus necesidades de capacidad

30 l

60 l

06.5040

06.5070

Accesorios necesarios
Desbordamiento esterilizado para el depsito Absorbente de CO2 + filtro esterilizado de 0,2 m 06.5001 06.5002 06.5001 06.5002

Accesorios opcionales Almacenamiento flexible Almacenamiento de agua cmodo y seguro en un depsito de 30 o 60 l (solo para Smart2Pure 12)
Conjunto de lmpara UV para el tanque de 230 V Se suministra completo, con el conjunto y la lmpara UV Soporte para montaje en pared 06.5006 06.5015 06.5006 06.5016

Consumibles
Lmpara UV de repuesto (depsito) de 230V 09.5002 09.5002

50

TIPO 1 y 2

Caractersticas de producto Smart2Pure 3, 6, 12 l/h


Caudal Hasta 1 l/min Presin de funcionamiento mn./mx. 2-6 bares (29-87 psi) Requisitos elctricos 90-240 V, 50/60 Hz Consumo de energa 0,06 kW Conector de agua de suministro 0,64 cm (0,25 pulg.) dimetro externo Dimensiones An x F x Al mm (pulg.) 305 x 400 x 545 (12 x 15,7 x 21,5)

Opciones de sistema para Smart2Pure


Sistema Smart2Pure de 3 y 6 l/h Todos los sistemas incluyen un cartucho de OI/pretratamiento, un cartucho de pulidor ultrapuro, un filtro esterilizado de 0,2 m, un regulador de presin, una lmpara UV o un filtro de UF cuando proceda. Los modelos 3 y 6 lph tambin incluyen un tanque de 6 l con filtro de ventilacin.

Caudal de filtrado a 15 C
3 l/h

Smart2Pure Estndar
50129869

Smart2Pure UV
50129872

Smart2Pure UF
50129870

Smart2Pure UV/UF

Sistemas de purificacin del agua ultrapura

50129688

6 l/h

50129873

50129885

50129874

50129887

Accesorios necesarios
Filtro de pretratamiento Necesario para prolongar la duracin del cartucho. Incluye un bastidor para filtro y un filtro de 1m. 09.4003 09.4003 09.4003 09.4003

Accesorios opcionales
Soporte para montaje en pared Documento de cualificacin (IQOQ) 09.2212 09.2212 09.2212 09.2212 IOQDOCE50133911 IOQDOCE50133911 IOQDOCE50133911 IOQDOCE50133911

Consumibles
Membrana de OI con pretratamiento integrado Cartucho de pulidor ultrapuro Filtro esterilizado de 0,2 m para el sistema Ultrafiltro Sistema de lmpara UV Europa/Pacfico asitico Solucin de limpieza Norteamrica 3 l/h 6 l/h 09.2003 09.2006 09.1020 09.1003 n/d n/d 09.2202 CMX25 09.2003 09.2006 09.1020 09.1003 n/d 09.1002 09.2202 CMX25 09.2003 09.2006 09.1020 09.1003 50133981 n/d 09.2202 CMX25 09.2003 09.2006 09.1020 09.1003 50133981 09.1002 09.2202 CMX25

Opciones de sistema para Smart2Pure 12


Sistema Smart2Pure de 12 l/h Todos los sistemas incluyen un cartucho de OI/pretratamiento, un cartucho de pulidor ultrapuro, un filtro esterilizado de 0,2 m, un regulador de presin, una lmpara UV o un filtro de UF cuando proceda

Smart2Pure 12 Smart2Pure 12 estndar UV

Smart2Pure 12 UF

Smart2Pure 12 UV/UF

50129888

50129890

50129889

50129845

Accesorios necesarios
Depsito de Smart2Pure Elija el depsito que mejor se ajuste a sus necesidades Filtro de pretratamiento Necesario para prolongar la duracin del cartucho. Incluye un bastidor para filtro de 25,4 cm (10 pulg.) y un filtro de 1 m 09.4003 Consulte Opciones de depsito de almacenamiento

09.4003

09.4003

09.4003

Accesorios opcionales
Soporte para montaje en pared para el sistema Documento de cualificacin (IQOQ) 09.2212 09.2212 09.2212 09.2212 IOQDOCE50133912 IOQDOCE50133912 IOQDOCE50133912 IOQDOCE50133912

Consumibles
Membrana de OI con pretratamiento integrado Cartucho de pulidor ultrapuro Filtro esterilizado de 0,2 m para el sistema Sistema de lmpara UV Ultrafiltro Solucin de limpieza Europa/Pacfico asitico Norteamrica 09.2012 09.1020 09.1003 n/d n/d 09.2202 CMX25 09.2012 09.1020 09.1003 09.1002 n/d 09.2202 CMX25 09.2012 09.1020 09.1003 n/d 50133981 09.2202 CMX25 09.2012 09.1020 09.1003 09.1002 50133981 09.2202 CMX25

www.thermoscientic.com/purewater

51

Agua pura para una amplia variedad de aplicaciones


El agua pura de tipo 2 es una parte esencial para la fabricacin uniforme de reactivos qumicos puros, medios y tampones microbiolgicos. El agua de tipo 2 tambin se recomienda como pretratamiento para los sistemas ultrapuros de tipo 1.

52

Innovacin
La monitorizacin avanzada de agua de suministro alerta al usuario de las fluctuaciones en la calidad del agua de suministro para optimizar el cartucho

Comodidad
Las conexiones Aquastop permiten al usuario cambiar el cartucho con rapidez y minimizar el tiempo de inactividad

Flexibilidad
Consiga ms espacio con numerosas opciones de instalacin en la mesa, en la pared o de forma independiente

www.thermoscientic.com/purewater

53

Seleccin del sistema

TIPO 2

Gua de seleccin
del sistema de purificacin del agua pura Thermo Scientific Barnstead

Tecnologa/Caracterstica

Ventajas

Capacidad

Cantidad ptima de agua que se usar a diario para conseguir una duracin razonable del cartucho

Tenga en cuenta las nuevas tcnicas que introducir en los prximos aos o las nuevas necesidades de volumen que pueda tener

Tecnologa

Oxidacin UV

Proteccin contra microorganismos

Funcionamiento automtico

El funcionamiento global del sistema es automtico

Caractersticas

Mltiples opciones de dispensacin

Opciones flexibles de dispensacin

Actualizable

Si es necesario aumentar la capacidad, el sistema se puede actualizar

54

SMOSIS INVERSA Y DESIONIZACIN

DESTILACIN

Sistema de puricacin de agua Pacic TII

Sistema de puricacin de agua LabTower TII

Destiladores Mega-Pure

Destiladores en cabina

Destiladores clsicos

Varias capacidades disponibles

Dispensacin flexible

Diseado enteramente en vidrio

Destilador clsico con revestimiento de acero y diseo para ahorrar espacio

Con revestimiento de acero

3-40 l/h

20-40 l/h

1,4-13 l/h

7,6-19 l/h

1,9-38 l/h

Opcional

Opcional

Opcional para el depsito

Opcional para el depsito

Estndar

Estndar

Opcional

Estndar

Opcional

Estndar

Estndar

Estndar

www.thermoscientic.com/purewater

55

Sistema de purificacin del agua Thermo Scientific Barnstead Pacific TII


El sistema de purificacin del agua Barnstead Pacific TII convierte el agua corriente en agua de alta pureza. El mejor sistema para la produccin automtica y econmica de agua de tipo 2, el sistema Pacific TII ayuda a conseguir los requisitos diarios de entre 20 y 200 litros.

Varias opciones para el agua de tipo 2


Cinco opciones de sistema con caudal de filtrado de 3, 7, 12, 20 o 40 l/h Las futuras actualizaciones del sistema permiten conseguir mayores capacidades para ajustarse a las necesidades crecientes de agua Su diseo ahorra espacio y permite la instalacin sobre la mesa o el montaje en la pared con el soporte de montaje integrado

Fiabilidad operativa
Microprocesador controlado para el funcionamiento automtico con monitorizacin continua de todos los parmetros fundamentales El regreso automtico al modo de funcionamiento garantiza la recirculacin durante los periodos de reposo La lmpara UV opcional evita la contaminacin biolgica

Fcil de utilizar
La resistividad/conductividad se muestra claramente en un gran panel de control retroiluminado que se inclina para una visualizacin ptima El estado del modo de funcionamiento actual indica claramente los modos de produccin, en espera, limpieza o desinfeccin Nivel de llenado del depsito mostrado en %

TRABAJO RUTINARIO DE LABORATORIO


Enjuague de instrumentos de laboratorio de vidrio Suministro de autoclaves y sistemas de agua ultrapura Preparacin y dilucin de tampones, reactivos y medios

Los parmetros del sistema estn protegidos mediante cdigo para evitar cambios accidentales de los ajustes

Documentacin que cumple con GLP


La impresora opcional se conecta al puerto RS-232 para la grabacin y trazabilidad de los datos La constante de celda de 0,01 cm-1 garantiza unas mediciones de conductividad precisas La compensacin de temperatura para la medicin de la conductividad tiene una precisin de 0,1 C (de acuerdo con USP 645)

Visualizacin de volumen
El porcentaje del nivel de agua se muestra automticamente en la pantalla de Pacific TII

Informacin clara
Una gran pantalla iluminada de cuatro lneas fcil de leer ofrece informacin sobre: Estado del modo de funcionamiento (produccin, en espera, desinfeccin) Volumen del depsito en % Temperatura en C

56

TIPO 2

Sistema de agua de tipo 2


con la mxima flexibilidad
Comparacin rpida
Pacific TII de 3 l/h
Produccin de agua pura a 15 C, l/h Resistividad a 25 C, M.cm Conductividad, S/cm COT, ppb Eliminacin, bacterias y partculas, % Eliminacin de slice, % 3 15-10 0,067-0,1 < 30 99 > 99,9

Sistemas de puricacin de agua pura

Pacific TII de 7 l/h


7 15-10 0,067-0,1 < 30 99 > 99,9

Pacific TII de 12 l/h


12 15-10 0,067-0,1 < 30 99 > 99,9

Pacific TII de 20 l/h


20 15-10 0,067-0,1 < 30 99 > 99,9

Pacific TII de 40 l/h


40 15-10 0,067-0,1 < 30 99 > 99,9

Tecnologas que producen agua de alta pureza


Membrana de smosis inversa
La membrana de smosis inversa de alto rendimiento elimina aproximadamente el 98% de iones inorgnicos y el 99% de las sustancias orgnicas disueltas y de los microorganismos y partculas.

Cartucho de agua de alta pureza


Este cartucho purica an ms el ltrado de smosis inversa para producir un agua de alta pureza de conformidad con las normas internacionales (ASTM de tipo II, CAP, ISO 3696, BS 3997 y CLSI).

Lmpara UV (solo versin UV):


La transmisin UV de 254 nm garantiza una irradiacin UV ptima. La luz de longitud de onda de 254 nm acta como germicida.

Recirculacin
La recirculacin de agua entre el depsito de almacenamiento y Pacic TII es importante para mantener la calidad del agua. El agua del depsito pasa por el cartucho de agua de alta pureza y la cmara UV y regresa al depsito (disponible solo para los sistemas que incluyen un tanque con bomba de presin/recirculacin)

www.thermoscientic.com/purewater

57

Sistema de purificacin del agua Thermo Scientific Barnstead Pacific TII (continuacin)
El sistema Barnstead Pacific TII convierte el agua corriente en agua de alta pureza de 15-10 M.cm.

Depsitos Pacific TII


Almacene agua de alta pureza de forma segura y cmoda!

Abertura de gran tamao


Para una limpieza a mano fcil y eficaz

Filtros de seguridad opcionales:


Un absorbente de CO2 evita que aumenten la conductividad a causa de la transferencia de CO2 El desbordamiento esterilizado evita que los microorganismos entren en el depsito de agua y la contaminen

Depsito de polietileno
Construido con materiales inertes y opaco a la luz

Bomba de recirculacin
La bomba de recirculacin protege el agua de alta pureza del crecimiento bacteriano durante los periodos de reposo a la vez que mantiene un valor de conductividad bajo

Soporte para pared


Sencillo montaje en la pared para optimizar el espacio

Salida de fondo cnico


Permite un drenaje completo y una limpieza y desinfeccin eficaces

Especificaciones e informacin para pedidos


Especificaciones de agua de suministro*
Fuente y pretratamiento Conductividad, S/cm Concentracin de cloro libre, mg/l Intervalo de pH Temperatura, C Presin, bares (psi) Agua corriente potable, descalcificada o con la dureza estabilizada < 1.500 < 0,1 4-11 2-35 C 2-6 (29-87)

*En el manual de funcionamiento encontrar una lista completa de especicaciones del agua de suministro

Sistema Pacific TII


Presin de funcionamiento 2-6 bares (29-87 psi) Requisitos elctricos 90-240 V, 50/60 Hz Consumo de energa 0,08 kW Conector de agua de suministro R de 1,91 mm (0,75 pulg.) Dimensiones An x F x Al 372 x 330 x 603 mm (14,6 x 13 x 23,7 pulg.) Temperatura agua de suministro 2-35 C

Depsito de almacenamiento
Volumen 30 l 60 l 100 l Polietileno, resistente al agua ultrapura opaco a la luz Material Dimensiones 598 x 380 mm (23,5 x 14,9 pulg.) 912 x 380 mm (35,9 x 14,9 pulg.) 1.249 x 380 mm (49,2 x 14,9pulg.)

58

TIPO 2

Opciones del sistema


Sistemas Pacific TII Todos los sistemas incluyen un soporte de pared integrado, as como una membrana de OI, un cartucho de agua de alta pureza, un regulador de presin y una lmpara UV cuando proceda

Opcin UV
Sistema con UV

Pacific TII 3
50132129

Pacific TII 7
50132131

Pacific TII 12
50132132

Pacific TII 20
50131982

Pacific TII 40
50132133

Sistemas de puricacin de agua pura

Sistema sin UV

50132121

50132123

50132124

50132125

50132127

Accesorios necesarios
Depsito Pacific TII Elija el depsito que mejor se ajuste a sus necesidades Sistema de pretratamiento de cartucho doble Se enva un filtro completo de 5m con cartucho de carbono activo y cartucho de estabilizador de dureza con dos bastidores para filtro de 25,4 cm (10 pulg.) para controlar el cloro y las impurezas orgnicas, as como la dureza < 250 ppm TIS Para obtener informacin sobre todas las opciones de pretratamiento, consulte la pg. 86 Consulte Opciones de depsito de almacenamiento a continuacin

09.4000

Accesorios opcionales
Documento de cualificacin (IQOQ) Controlador de agua Alerta al usuario cuando se producen fugas: solo disponible como 230 V Impresora 110 V Utiliza la interfaz RS-232 para crear una documentacin segura de todos los valores y errores medidos con fecha y hora de acuerdo con las directrices de GLP 230 V IOQDOCE50133915 IOQDOCE50133915 IOQDOCE50133915 IOQDOCE50133915 IOQDOCE50133915 16.0129 16.0129 16.0129 16.0129 16.0129

AY1137X1 09.2207

AY1137X1 09.2207

AY1137X1 09.2207

AY1137X1 09.2207

AY1137X1 09.2207

Consumibles
Cartucho de agua de alta pureza Membrana de smosis inversa Pacific TII 3, 7 y 12 solo necesitan una membrana de OI Pacific TII 20 y 40 necesitan dos membranas, tal como se indica Sistema de lmpara UV Europa/Pacfico asitico Solucin de limpieza Norteamrica Cartucho de carbono activo con prefiltro de 5 m Cartucho de estabilizacin de dureza CMX25 06.5201 06.5452 CMX25 06.5201 06.5452 CMX25 06.5201 06.5452 CMX25 06.5201 06.5452 CMX25 06.5201 06.5452 09.4011 22.0046 09.4002 09.2202 09.4011 22.0046 09.4002 09.2202 09.4011 22.0046 09.4002 09.2202 09.4011 22.0046 (pida 2) 09.4002 09.2202 09.4011 22.0087 (pida 2) 09.4002 09.2202

Opciones de depsito de almacenamiento para Pacific TII


Depsito Elija un tanque que se ajuste a su capacidad y bomba con pantalla de nivel con pantalla de nivel y bomba de recirculacin/presin

30 l
06.5033 06.5032

60 l
06.5063 06.5062

100 l
06.5083 06.5082

Accesorios necesarios
Desbordamiento esterilizado para el depsito Filtro de ventilacin Elija el filtro de ventilacin que se ajuste a las necesidades de sus aplicaciones Filtro esterilizado de 0,2 m Filtro esterilizado de 0,2 m + absorbente de CO2 06.5001 06.5003 06.5002 06.5001 06.5003 06.5002 06.5001 06.5003 06.5002

Accesorios opcionales
Conjunto de lmpara UV para el tanque con lmpara, 230 V Soporte para montaje en pared 06.5006 06.5015 06.5006 06.5016 06.5006 n/d

Consumibles
Lmpara UV de repuesto (depsito) 09.5002 09.5002 09.5002

www.thermoscientic.com/purewater

59

Sistema de purificacin de agua Thermo Scientific Barnstead LabTower TII


El sistema Barnstead LabTower TII convierte el agua corriente en agua de alta pureza y ofrece almacenamiento de agua, por lo que es una solucin completa para obtener agua de tipo 2.

Calidad de agua uniforme


El agua de laboratorio de tipo 2 cumple con las normas internacionales ASTM tipo II, CSLS-CLRW e ISO 3696 Diseado para recircular continuamente agua purificada del depsito y conservar la calidad del agua incluso en periodos de inactividad

Diseo porttil y compacto


Dos opciones de sistema con caudales de filtrado de 20 o 40 l/h El diseo independiente con depsito integrado de 100 l no ocupa espacio en el laboratorio Las ruedas permiten su fcil reubicacin Los sistemas se pueden actualizar posteriormente para adaptarse a demandas de agua crecientes

Dos formas de dispensar agua


Dispensacin directamente desde el sistema a travs de la vlvula de dispensacin para soluciones de calibracin, preparacin de reactivos, llenado de contenedores, enjuagues generales, etc. Dispensacin desde el depsito para suministrar agua a autoclaves, lavaplatos, sistema de agua ultrapura, etc.

Depsito de 100 l integrado


Hasta 100 l de agua de alta pureza listos para dispensarlos cuando sea necesario

TRABAJO RUTINARIO DE LABORATORIO


Enjuague de instrumentos de laboratorio de vidrio Suministro de autoclaves y sistemas de agua ultrapura Preparacin y dilucin de tampones, reactivos y medios

El depsito de polipropileno de alta pureza es opaco a la luz El fondo cnico permite un vaciado completo para una limpieza y desinfeccin eficaces La configuracin ajustable del volumen del depsito se puede programar para momentos de baja demanda, lo que permite almacenar solo el agua que pueda utilizar

Informacin clara en la pantalla del sistema


La pantalla de cuatro lneas de gran tamao est protegida con cdigo para evitar cambios accidentales en los ajustes del sistema Iluminada y fcil de leer, la pantalla ofrece informacin sobre resistividad y conductividad, estados del modo de funcionamiento (produccin, en espera, higienizacin) y volumen del depsito en %

Documentacin que cumple con GLP


Desarrollado para cumplir o superar los requisitos de GLP Los datos registrados y trazables se pueden imprimir a travs de la interfaz RS-232 y de la impresora accesoria La medicin precisa y de alta cualificacin de la conductividad se garantiza gracias a la constante de celda de 0,01 cm-1 a una precisin de 0,1 C

60

TIPO 2

Sistema de agua pura


con tanque de 100 l integrado
Comparacin rpida
Sistema LabTower TII
Produccin de agua pura a 15 C, l/h Resistividad a 25 C, M.cm Conductividad, S/cm Contenido bacteriano, UFC/ml, con filtro esterilizado Contenido de partculas (0,2 m) por ml, con filtro esterilizado 20 o 40 10-1 0,1-1 <1 <1

Sistemas de puricacin de agua pura

Sistema LabTower TII + UV


20 o 40 10-1 0,1-1 <1 <1

Pretratamiento
El preltro de 5 m y el carbono activo del cartucho de ltro combinado protegen a la membrana de OI del cloro y las partculas El cartucho de estabilizacin de dureza protege a la smosis inversa del agua dura

smosis inversa y depsito


Mediante presin se fuerza el paso del agua de pretratamiento a travs del mdulo permeable de smosis inversa, lo que elimina entre un 97 y un 99% de los iones inorgnicos y un 99% de las sustancias orgnicas disueltas, as como de microorganismos y partculas El depsito integrado de 100 l dispone de una salida de fondo cnico para optimizar la limpieza y la higienizacin

Intercambio inico y UV
La membrana de OI elimina hasta el 99% de las impurezas. El resto de iones los eliminan las resinas de alta pureza y bajo COT en el cartucho de intercambio inico La irradiacin con luz UV (solo equipos TII con opcin UV) elimina las bacterias o grmenes presentes

www.thermoscientic.com/purewater

61

Sistema de purificacin de agua Thermo Scientific Barnstead LabTower TII

62

TIPO 2

Especificaciones e informacin para pedidos


Especificaciones de agua de suministro*
Fuente ndice de bloqueo (SDI) Conductividad, S/cm Prefiltracin Cloro libre, mg/l ndice de coloide Intervalo de pH Temperatura, C Presin, bares (psi) Agua corriente potable descalcificada o con la dureza estabilizada < 3, con valores ms altos, se debe instalar un sistema de pretratamiento (nmero de modelo: (09.4000) < 1.500 5 m + carbono activo + estabilizacin de dureza < 0,1 <3 4-11 2-35 2-6 (29-87)

Sistemas de puricacin de agua pura

*En el manual de funcionamiento encontrar una lista completa de especicaciones del agua de suministro.

LabTower TII
Presin de funcionamiento 2-6 bares (29-87 psi) Requisitos elctricos 90-240 V, 50/60 Hz Consumo de energa Conector de agua de suministro R de 1,91 mm (0,75 pulg.) Dimensiones An x F x Al mm (pulg.) 450 x 580 x 1.500 (17,7 x 22,8 x 59) Temperatura agua de suministro 2-35 C

0,12 kW

Opciones del sistema


Sistemas LabTower TII Todos los sistemas incluyen una membrana de OI, un cartucho de agua de alta pureza, un cartucho de estabilizacin de dureza de 25,4 cm (10 pulg.), un regulador de presin, un filtro de 0,2 m, un depsito integrado de 100 l y una lmpara UV cuando proceda

Opcin UV
Sistema con UV Sistema sin UV

LabTower TII 20
50132193 50132191

LabTower TII 40
50132141 50132196

Accesorios necesarios
Pretratamiento LabTower TII Ambos cartuchos son necesarios para el pretratamiento completo Filtro de ventilacin esterilizado para el depsito Desbordamiento esterilizado para el depsito Filtro de 5 m con carbono activo y un bastidor para filtro de 25,4cm (10 pulg.) Filtro de 1 m con un bastidor para filtro de 25,4 cm (10 pulg.) 50134022 09.4003 06.5003 50132714 50134022 09.4003 06.5003 50132714

Accesorios opcionales
Conjunto de lmpara UV para el depsito, solo 230 V Incluye soporte y lmpara UV Controlador de agua Alerta al usuario cuando se produce una fuga. Solo disponible en 230 V Impresora Utiliza la interfaz RS-232 para crear una documentacin segura de todos los valores y errores medidos con fecha y hora de acuerdo con las directrices de GLP Documento de cualificacin (IQ/OQ) 110 V 230 V 06.5006 16.0129 AY1137X1 09.2207 IOQDOCE50134156 06.5006 16.0129 AY1137X1 09.2207 IOQDOCE50134156

Consumibles
Cartucho de agua de alta pureza Membrana de smosis inversa LabTower TII 20 y 40 necesitan dos membranas, tal como se indica Sistema de lmpara UV Filtro esterilizado de 0,2 m Europa/Pacfico asitico Solucin de limpieza Cartucho de carbono activo con prefiltro de 5 m Cartucho de estabilizacin de dureza Lmpara UV de repuesto (depsito, solo 230 V) Norteamrica 02.2850-LAB 22.0046 (es necesario pedir 2) 09.4002 09.1003 09.2202 CMX25 06.5201 06.5452 09.5002 02.2850-LAB 22.0087 (es necesario pedir 2) 09.4002 09.1003 09.2202 CMX25 06.5201 06.5452 09.5002

www.thermoscientic.com/purewater

63

Destiladores de vidrio Thermo Scientific Barnstead Mega-Pure

Los destiladores de vidrio Barnstead Mega-Pure eliminan eficazmente slidos inorgnicos, sustancias orgnicas con punto de ebullicin ms alto que el del agua, bacterias y pirgenos. Los destiladores estn fabricados con componentes antifiltraciones para garantizar la disponibilidad de agua de gran pureza.

Caractersticas del producto


Solo hay contacto con los componentes de vidrio, cuarzo y Teflon, lo que garantiza la pureza final e imposibilita la contaminacin cruzada Cinco opciones de capacidad de produccin Los equipos se pueden montar fcilmente en la pared o sobre una mesa El diseo vertical del condensador proporciona la pureza mxima El sistema de desconexin por alta temperatura apaga el destilador cuando la temperatura es demasiado alta y evita el quemado destructivo de los elementos calentadores Limpieza simplificada gracias a las tapas de fcil extraccin La conexin con el sistema de recogida automtico (ACS) permite disponer de un sistema automtico las 24 horas del da Incluye vlvula de solenoide de agua de suministro para funcionamiento automtico Produce agua con una resistividad de entre 1 y 10 M.cm, en funcin de la pureza del agua de suministro

MP-1

TRABAJO RUTINARIO DE LABORATORIO


Enjuague de instrumentos de laboratorio de vidrio Suministro de autoclaves y sistemas de agua ultrapura Preparacin y dilucin de tampones, reactivos y medios

Destilador de vidrio de 1 l/h, compacto y fcil de utilizar disponible con o sin botella de almacenamiento

MP-3A, MP-6A y MP-11A


Ideal para mayores demandas de volumen con almacenamiento y opciones

MP-12A
Desionizador incorporado para suministrar agua pretratada a la caldera. El enfriador de agua destilada permite emplearla a medida que se produce, al enfriarla desde 85C-55 C para facilidad de uso. Sin necesidad de perder tiempo esperando a que se enfre

Comparacin rpida
MP-1
Caractersticas del sistema Capacidad de agua producida, l/h Capacidad de agua de enfriamiento, l/h Nmero de calentadores Resistividad a 25 C, M.cm Compacto, fcil de utilizar 1 11,3 1 1-10

MP-3A

MP-6A

MP-11A

MP-12A
Desionizador y enfriador de agua destilada 12 130 4 1-10

Destiladores para demandas mayores de volumen de agua 3 30,3 1 1-10 6 53 2 1-10 13 130 4 1-10

64

TIPO 2

Destiladores de vidrio ideales para

aplicaciones biolgicas
Accesorios del producto
Sistema de recogida automtico (ACS)
Sistema fabricado enteramente con vidrio para recoger agua de los destiladores de vidrio Mega-Pure y controlar su funcionamiento Generosa capacidad de 45 l Montaje sencillo en pared o mesa Preajustado para cortar la alimentacin elctrica a los calentadores y el suministro de agua al destilador cuando la botella haya recogido en torno a 45 l De forma automtica, el sistema enciende de nuevo el destilador y rellena el sistema de recogida cuando el suministro de agua purificada desciende hasta aproximadamente 38 l

Sistemas de puricacin de agua pura

Pretratamiento del agua dura


Permite la entrada de agua de suministro pretratada en los destiladores de vidrio Mega-Pure El desionizador de cartucho nico o doble del sistema Mega-Pure reduce la acumulacin de incrustaciones y aumenta la pureza del agua destilada Mayor flexibilidad para satisfacer la demanda de distintas calidades de agua de suministro El medidor de pureza con compensacin de temperatura mide la calidad del agua y avisa cuando los cartuchos se vacan Vlvula de drenaje incorporada para facilitar los cambios de cartuchos Gran capacidad de los cartuchos para alargar su periodo de uso Los equipos se pueden montar en la pared o sobre una mesa Sistema de recogida automtico Desionizador Mega-Pure D2 Botella de plstico (413964) Botella de vidrio (410535)

www.thermoscientic.com/purewater

65

Destiladores de vidrio Thermo Scientific Barnstead Mega-Pure


(continuacin)
Especificaciones e informacin para pedidos
Caractersticas del producto
Temperatura de agua de entrada C (F) 4-37 (39,2-98,6) Temperatura de ventilacin C (F) 85-96,7 (185-206) Drenaje automtico No Presin de entrada en bares (psig) 1,38-6,9 (20-100) Controles automticos de arranque/detencin S

Opciones del sistema


Salida de volumen (l/h)* MP-1 1,4 Dimensiones totales An x Al x F mm (pulg.) 45,7 x 86,4 x 24,8 (18 x 34 x 9,75) 58,4 x 114,3 x 30,5 (23 x 45 x 12) 58,4 x 114,3 x 30,5 (23 x 45 x 12) 74,2 x 134,6 x 36,6 (29,2 x 53 x 14,4) 74,2 x 134,6 x 36,6 (29,2 x 53 x 14,4) Esp. elctricas (50/60 Hz) Voltios 120 240 240 208 240 208 240 208 240 208 Amperios 9 4,5 11 13 21 25 42 49 42 49 Fase 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Nmero de modelo Unidad A440266 A7981 A440367 A440696 A440518 A440697 A440118 A440117 A442011 A442012 Botella 6 l incluida A440267 A7982

MP-3A

3,4

MP-6A

MP-11A MP-12A* Desionizador incorporado (con dos cartuchos) y enfriador de agua destilada

13

12

Accesorios necesarios
Solenoide doble Necesario si se utiliza agua de suministro de la caldera pretratada y agua de enfriamiento sin tratar Cartuchos de desionizacin Necesarios para MP-12A. Consulte Accesorios opcionales Soluciones de almacenamiento Consulte Opciones de almacenamiento MP-1 (240 V), MP-3, MP-6A y MP-11A MP-1 (120 V)

Nmero de modelo
4402362 RY798X2A

Accesorios opcionales
Desionizador de cartucho nico (D1) El desionizador de cartucho nico elimina los contaminantes inorgnicos. Para completar su sistema, pida un cartucho de desionizador. Dimensiones: An x Al x F 26,7 x 64,8 x 19 cm (10,5 x 25,5 x 7,5 pulg.) Desionizador de cartucho doble (D2) Ofrece mayor capacidad con eliminacin de cloro y sustancias orgnicas. Para completar su sistema, pida dos cartuchos de desionizador. Dimensiones: An x Al x F 42,6 x 64,8 x 19 cm (16,75 x 25,5 x 7,5pulg.) Kit de adaptacin a sistemas de destilacin Necesario para conectar el sistema de desionizacin a cualquier destilador de vidrio Mega-Pure Kit de accesorios de vlvulas de solenoide Para uso con modelos D1 o D2 cuando se utilizan como unidades independientes Cartucho de gran pureza Se emplea en los modelos MP-12A, D1 y D2 para producir agua de gran pureza Cartuchos de desionizacin Cartucho de gran capacidad Se emplea en los modelos MP-12A, D1 y D2. Elimina los slidos ionizados para disponer de mayor capacidad Cartucho de eliminacin de sustancias orgnicas Se emplea en el modelo D2 para eliminar sustancias orgnicas y cloro
*La salida de volumen de los equipos de 208 V se puede reducir hasta en un 25%.

Nmero de modelo
D440046

D440066

440376 440375 D400377 D400499 D440265

Accesorios del desionizador

66

TIPO 2

Opciones de almacenamiento
Botella de plstico, capacidad de 6 l Para uso con destiladores MP-1 y MP-3A Botellas de almacenamiento Para trabajo manual Botella de vidrio, capacidad de 9 l Para uso con destiladores MP-1 y MP-3A Botella de vidrio, capacidad de 13l Para uso con cualquier modelo de destilador de vidrio Mega-Pure Botella de vidrio, capacidad de 45l Para uso con cualquier modelo de destilador de vidrio Mega-Pure Equipo de sistema de recogida automtico (ACS) Sistema de recogida automtico (ACS) Para uso con cualquier modelo de destilador de vidrio Mega-Pure. Recoge hasta 45 l de agua y controla el destilador. Dimensiones: An x Al x F 41,3 x 96,5 x 41,3 cm (16,25 x 38 x 16,25 pulg.) Kit de adaptador de tubo flexible Necesario cuando el tubo de vidrio suministrado es demasiado largo o demasiado corto para llegar al destilador. Los tubos flexibles no estn incluidos. Se recomienda un tubo de Teflon de 12,7 mm (0,5 pulg.) capaz de soportar agua a temperaturas de entre 80 y 90 C Soporte de montaje en pared para sistema ACS Adaptador de acoplamiento de arandela de sistema ACS para lavadoras de instrumental de vidrio

Nmero de modelo
413964 410535 413934

Sistemas de puricacin de agua pura

410164 B440704

440138

400634 440241

www.thermoscientic.com/purewater

67

Destiladores clsicos Thermo Scientific Barnstead

Los destiladores clsicos Barnstead eliminan con gran eficacia slidos inorgnicos, orgnicos, bacterias y pirgenos. Los destiladores se fabrican con cobre y bronce y tienen un revestimiento de estao puro. La naturaleza inerte del estao evita la infiltracin de contaminantes en el agua.

Caractersticas del producto


La caldera de doble pared y el precalentamiento del agua de suministro ahorran energa El condensador ventilado permite el arrastre de las impurezas gaseosas El desconcentrador exclusivo elimina las impurezas que forman incrustaciones en la caldera El exclusivo sistema Thermo Scientific Q-Baffle garantiza la produccin de agua de gran calidad sin pirgenos mediante el arrastre de las microgotas de agua cargadas de contaminantes del vapor de agua Condensador horizontal para ahorrar espacio La construccin con materiales metlicos resiste aos de uso Los equipos se pueden montar fcilmente en la pared o sobre una mesa, segn el modelo Los conductos de estao puro inerte garantizan la calidad del agua producida

El controlador se puede instalar en la pared Destiladores porttiles


No necesitan instalacin de fontanera ni conexiones elctricas permanentes. La configuracin es rpida Incluye desconexin por nivel bajo de agua como proteccin de seguridad Montaje sobre mesa

Destiladores elctricos de suelo


Se entregan de serie con soporte para montaje en suelo El novedoso sistema de proteccin contra exceso de temperatura mejora la seguridad El nuevo equipo plug-and-play (conectar y usar) es ms fcil de instalar Capacidades de 3,79 a 37,9 l/h (1-10 gal./h) La desconexin por nivel bajo de agua protege a los elementos calentadores cuando el suministro de agua se interrumpe Los controles totalmente automticos opcionales permiten el funcionamiento sin supervisin Apagan el destilador cuando el depsito de almacenamiento se llena, lo encienden cuando el nivel del agua es inferior al preajustado Drenan la caldera del destilador a intervalos de 2, 4, 8 o 16 horas seleccionados para reducir la formacin de incrustaciones

TRABAJO RUTINARIO DE LABORATORIO


Enjuague de instrumentos de laboratorio de vidrio Suministro de autoclaves y sistemas de agua ultrapura Preparacin y dilucin de tampones, reactivos y medios

Destilador de vapor
Utiliza el vapor interno disponible como fuente de calor Los controles automticos opcionales permiten el funcionamiento sin supervisin Apagan el destilador cuando el depsito de almacenamiento se llena, lo encienden cuando el nivel del agua es inferior al preajustado Drenan la caldera del destilador a intervalos de 2, 4, 8 o 16 horas seleccionados para reducir la formacin de incrustaciones

Comparacin rpida
Destiladores elctricos porttiles
Capacidad de agua producida, l/h (gal./h) Montaje 1,9 (0,5) Sobremesa

Destiladores elctricos de suelo


1 2 Suelo 5 37,85 (10)

Destiladores de vapor
37,85 (10) Suelo

68

TIPO 2 Sistemas de puricacin de agua pura

Especificaciones e informacin para pedidos


Especificaciones de depsito de almacenamiento revestido de estao
Agua de Salida refrigeracin gal./h (l/h) gal./h (l/h) 1,9 l/h (0,5 gal./h) porttil 3,79 l/h (1 gal./h) Destiladores elctricos Soporte de suelo incluido (excepto A1007) 3,8 (1) 7,6 (2) 7,57 l/h (2 gal./h) 7,6 (2) 19 (5) 18,93 l/h (5 gal./h) 19 (5) 37,85 l/h (10 gal./h) 38 (10) Salida l/h (gal./h) 37,85 l/h (10 gal./h) 38 (10) 151 (40) 303 (80) Agua de refrigeracin gal./h (l/h) 144 (38) 13 26 208 240 36 66 3 3 89 (35) 94 (37) 196 (77) 226 (89) 36 (14) 36 (14) A1015-C A1016-D Nmero de modelo A1213 61 (16) 151 (40) 6 13 208 240 17 57 3 1 58 (23) 89 (35) 173 (68) 196 (77) 28 (11) 36 (14) A1013-C A1015-B-61 30 (8) 61 (16) 2,6 6 240 240 12 26 1 1 56 (22) 58 (23) 168 (66) 173 (68) 25 (10) 28 (11) A1011-B-61 A1013-B-61 1,9 (0,5) 3,8 (1) 15 (4) 30 (8) Esp. elctricas (50/60 Hz) kW Voltios 1,3 2,6 120 120 Amperios 12 23 1 1 Fase Dimensiones An x Al x F pulg. (cm) 52 (21) 56 (22) 49 (19) 168 (66) 26 (10) 25 (10) Nmero de modelo A1007 A1011-A

Destiladores de vapor

Presin del vapor bares (psi) 2,41-3,45 (35-50)

Caballos de vapor Vapor kg/h de la (libra/h) caldera 3,5 41 (90)

Dimensiones An x Al x F pulg. (cm) 229 (90) 330 (150) 48 (19)

Accesorios necesarios
Soporte de suelo de destilador de vapor Depsito de almacenamiento Solo para destiladores de vapor de 37,85 l/h (10 gal./h)

Nmero de modelo G1000

Elija el depsito de almacenamiento que se ajuste mejor a sus necesidades Consulte Depsitos de almacenamiento y accesorios para destiladores clsicos Thermo Scientific Barnstead en las pginas 70-71

Accesorios opcionales
Controles totalmente automticos 120 V (50/60 Hz) incluye vlvulas de solenoide de drenaje y de agua de suministro, vlvulas manuales, monitor de nivel y de tubera Para utilizar con destiladores elctricos de 3,79 y 7,57 l/h (1 y 2 gal./h) Para utilizar con destiladores elctricos de 18,93 l/h (5 gal./h) Para utilizar con destiladores elctricos de 37,85 l/h (10 gal./h) Para utilizar con destiladores de vapor de 37,85 l/h (10 gal./h) G2100 G2110 G2125 G2020

Revestimiento de estao para el agua pura

www.thermoscientic.com/purewater

69

Depsitos de almacenamiento y accesorios para destiladores clsicos Thermo Scientific Barnstead


Seleccione el depsito de almacenamiento y la opcin de montaje para destiladores clsicos Barnstead que mejor se adapten a sus necesidades. El filtro de aire Ventgard, el cierre hidrulico y el conjunto de luz UV son accesorios necesarios para proteger el agua pura durante el almacenamiento.

Depsitos de almacenamiento
Opciones desde 37,85 hasta 757litros (de 10 a 200 galones) Fabricado a base de cobre y con estao puro hecho a mano para garantizar la pureza del agua destilada Todos los depsitos incluyen tapa extrable, visor de nivel de agua y grifo de extraccin revestido de estao con boquilla dentada para manguera Se incluyen conexiones para accesorios opcionales, bombas y controles totalmente automticos incluidos Para una instalacin apropiada, es necesario un soporte de suelo o de montaje en pared (solo depsitos de 37,85 y 94,62 l [10 y 25 galones])

Accesorios necesarios
Soporte de suelo y soporte de pared
Para la instalacin adecuada del depsito, elija un soporte de suelo o un soporte de pared

Soportes de suelo
Los soportes de suelo para depsitos de 37,8, 94,62 y 189,25 litros (10, 25 y 50galones) estn fabricados con chapa metlica gruesa y tienen pies ajustables Los soportes para los depsitos de 378,5 y 757 litros (100 y 200galones) estn fabricados con perfiles angulados gruesos de acero

Soportes de pared
Los soportes para los depsitos de 37,85 litros (10 galones) son de aluminio de gran espesor Los soportes para los depsitos de 94,63 litros (25 galones) estn fabricados con perfiles angulados gruesos de acero

Filtro de aire Ventgard y cierre hidrulico


Protege el agua almacenada de las partculas atmosfricas, las sustancias orgnicas y el CO2 El cierre hidrulico funciona como una vlvula unidireccional para permitir la entrada del agua destilada en el depsito Evita la entrada de aire en el depsito a travs del orificio de ventilacin a la atmsfera del condensador

Conjunto de luz UV
Mantiene el depsito esterilizado La lmpara UV tiene una envoltura tubular, transparente, con gas inerte Cuando es necesario cambiar la lmpara, solo hay que extraerla. La tapa del depsito y el envoltorio permanecen en su sitio para evitar la exposicin del agua a la contaminacin atmosfrica

Soporte de suelo para depsito de almacenamiento

Soporte de pared para depsito de almacenamiento

70

TIPO 2 Sistemas de puricacin de agua pura

Especificaciones e informacin para pedidos


Opciones del sistema
Opciones del depsito 37,85 l (10 gal.) 94,63 l (25 gal.) 189,25 l (50 gal.) 378,5 l (100 gal.) 757 l (200 gal.) Salida de distribucin (NPT) 12,7 mm (0,5 pulg.) 12,7 mm (0,5 pulg.) 25,4 mm (1 pulg.) 25,4 mm (1 pulg.) 38,1 mm (1,5 pulg.) Dimensiones totales cm (pulg.) Salida de drenaje (NPT) An n/d n/d 12,7 mm (0,5 pulg.) 12,7 mm (0,5 pulg.) 25,4 mm (1 pulg.) 26 (10,25) 46 (18) 56 (22) 74 (29) 96 (38) Al 74 (29) 74 (29) 91 (36) 110 (43) 128 (50) F 43 (17) 64 (25) 71 (28) 89 (35) 114 (45) B3043 B3045 B3046 B3047 B3049 Nmero de modelo

Accesorios necesarios
Para el depsito de 37,85 l (10gal.) Para el depsito de 94,63 l (25gal.) Opciones de montaje Escoja la opcin de montaje que mejor se adapte a sus necesidades. Soportes de suelo Para el depsito de 189,25 l (50gal.) Para el depsito de 378,5 l (100gal.) Para el depsito de 757 l (200gal.) Soportes de pared Para el depsito de 37,85 l (10gal.) Para el depsito de 94,63 l (25gal.) 28 (11) 48 (19) 56 (22) 74 (29) 99 (39) 69 (27) 69 (27) 51 (20) 28 (11) 56 (22) 28 (11) 48 (19) 56 (22) 74 (29) 99 (39) H1000 H1001 H1002 H1003 H3230 H3240 H3242 H4005 H3111

Conjunto de luz UV Mantiene la esterilidad del agua del depsito. Incluye carcasa, interruptor de encendido y apagado, cable de 1,83 m (6 pies), lmpara y lastre Filtro de aire Ventgard y cierre hidrulico

Consumibles
Lmpara UV de repuesto Filtro de aire Ventgard Protege el agua almacenada de las partculas atmosfricas, las sustancias orgnicas y el CO2 Cierre hidrulico de repuesto Evita la entrada de aire en los depsitos de almacenamiento a travs del orificio de ventilacin a la atmsfera del condensador Filtro Ventgard Parte consumible del conjunto del filtro Ventgard 04141 H3120 H3130 25001-DB

www.thermoscientic.com/purewater

71

Destiladores en cabina Thermo Scientific Barnstead

Los destiladores en cabina Barnstead incluyen un destilador y el depsito de almacenamiento revestido de estao correspondiente en una cabina de almacenamiento compacta. Este diseo de tamao reducido utiliza menos espacio que los equipos convencionales y permite una instalacin ms rpida.

Destilador con revestimiento de estao y depsito

todo en uno
Caractersticas del producto
Opcin de dos tamaos: 7,57 o 18,93 l/h (2 o 5 gal./h) Q-Baffle garantiza la produccin de agua de gran calidad sin pirgenos Funcionamiento totalmente automtico que minimiza la necesidad de supervisin. El destilador se apaga cuando el depsito se llena y se enciende de nuevo cuando se vaca. Para ayudar a mantener limpio el destilador, la cmara de ebullicin se drena de forma automtica siempre que la unidad se apaga y cada 4 horas de funcionamiento Destilador modelo 210 7,57 l/h (2 gal./h) con depsito de 37,85 l (10 gal.) Medidor de pureza que indica al usuario el grado de pureza del agua destilada contenida en el depsito de almacenamiento Incluye desconexin por nivel bajo de agua como proteccin de seguridad Interior de un destilador en cabina Barnstead Destilador modelo 525 18,93 l/h (5 gal./h) con depsito de 94,63 l (25 gal.) Medidor de pureza que indica al usuario el grado de pureza del agua destilada contenida en el depsito de almacenamiento Bomba de recirculacin y soporte de montaje de base opcionales disponibles Tanque de almacenamiento equipado con lmpara UV para un control bacteriano superior Comparacin rpida
Modelo 210 Modelo 525
18,93 l/h (5 gal./h) 94,63 l (25 gal.)

TRABAJO RUTINARIO DE LABORATORIO


Enjuague de instrumentos de laboratorio de vidrio Suministro de autoclaves y sistemas de agua ultrapura Preparacin y dilucin de tampones, reactivos y medios

Caudal Depsito de almacenamiento

7,57 l/h (2 gal./h) 37,85 l (10 gal.)

Accesorios opcionales
Soporte de mesa Solo modelo 210. Soporte de suelo Solo modelo 525. Al x An x F: 93 x 48 x 89 cm (36 x 18,8 x 35 pulg.) Bomba de recirculacin Solo modelo 525. Soporte de suelo (A1521) incluido. A1066 A1521 A1522

Especificaciones e informacin para pedidos


Caractersticas del producto
Opciones del sistema Destilador 210 7,57 l/h (2 gal./h) Destilador 525 18,93 l/h (5 gal./h) Salida l/h (gal./h) 7,6 (2) 7,6 (2) 7,6 (2) 19 (5) 19 (5) 19 (5) Tensin (50/60 Hz) Controlador 120 120 120 120 120 120 Elemento Amperios calentador 240 208 240 240 208 240 26 17 15 55 36 33 Fase 1 3 3 1 3 3 Alambre 2 4 3 2 4 3 Dimensiones An x Al x F 60 x 103 x 39 cm (24 x 41 x 15,25 pulg.) 60 x 103 x 39 cm (24 x 41 x 15,25 pulg.) 60 x 103 x 39 cm (24 x 41 x 15,25 pulg.) 91 x 122 x 48 cm (36,5 x 48 x 18,75 pulg.) 91 x 122 x 48 cm (36,5 x 48 x 18,75 pulg.) 91 x 122 x 48 cm (36,5 x 48 x 18,75 pulg.) Nmero de modelo A1065-B A1065-C A1065-D A1085-B A1085-C A1085-D

72

TIPO 2

Conceptos bsicos de destilacin


La destilacin elimina con gran ecacia la mayora de slidos inorgnicos, todas las sustancias orgnicas con punto de ebullicin mayor que el del agua (100 C), todas las bacterias y pirgenos. No obstante, no es tan ecaz para eliminar gases y sustancias orgnicas de peso molecular bajo.

Sistemas de puricacin de agua pura

Los productos Thermo Scientific Barnstead incluyen una amplia gama de destiladores
La gama de tamaos de nuestros destiladores vara desde 1,4 hasta 38 l/h. Puede optarse entre destiladores fabricados con vidrio o con estao. Muchos modelos ofrecen opciones totalmente automticas u opciones de pretratamiento para minimizar las incrustaciones.

Componentes del destilador


Un destilador incluye una cmara de ebullicin (caldera), calentadores por inmersin al vapor o elctricos, placa deflectora reductora de pirgenos, condensador, dispositivo de nivelacin constante y desconexin por nivel bajo de agua. Las opciones incluyen soluciones de pretratamiento y controles totalmente automticos que permiten que los destiladores funcionen de forma automtica con agua de suministro pretratada y un depsito de almacenamiento.

Proceso tcnico de destilacin paso a paso 1 El agua de suministro entra en el destilador por la entrada de agua de suministro/agua de enfriamiento. A medida que el agua pasa por la entrada, se va templando en su recorrido hacia la caldera. Esta, a su vez, enfra el vapor que entra en el condensador. 2 El agua fluye del condensador hasta el dispositivo de nivelacin constante y, a continuacin, entra en la caldera. 3 El agua de la caldera se calienta. Las impurezas con un punto de ebullicin ms alto que el del agua (100 C / 212 F) permanecen en la caldera, mientras que el agua y las impurezas con un punto de ebullicin igual o ms bajo que el del agua se convierten en vapor de agua. El vapor puro asciende por la caldera a travs de una placa deflectora reductora de pirgenos y pasa al condensador. 4 En el condensador, el vapor puro circula a travs del condensador, donde entra en contacto con los tubos o bobinas que contienen el agua de enfriamiento, condensndose para producir agua pura. 5 El agua destilada sale del condensador a travs de la salida de agua destilada y se almacena en un depsito. 6 La ventilacin a la atmsfera permite la salida de los contaminantes voltiles, lo que aumenta la pureza del agua destilada.
www.thermoscientic.com/purewater 73

6 4

1 5

El agua que se purifica mediante smosis inversa es til para el suministro de agua a los equipos del laboratorio, como baos Mara, lavaplatos y autoclaves.

74

Innovacin
El sistema Thermo Scientific Barnstead LabTower RO permite ajustar el nivel del tanque manualmente

Comodidad
Fcil dispensacin desde el tanque

Flexibilidad
Mltiples opciones de montaje: en la mesa, en la pared o independiente

www.thermoscientic.com/purewater

75

La smosis inversa es una opcin econmica


La smosis inversa es el mtodo ms econmico para eliminar hasta el 99% de las impurezas del agua de suministro. La membrana de OI es semipermeable y dispone de una supercie microporosa delgada que rechaza prcticamente todos los materiales disueltos, incluidos slidos inorgnicos, sustancias orgnicas, partculas y microorganismos.

El agua de smosis inversa es verstil


El agua de OI se puede utilizar para preparar tampones microbiolgicos y reactivos qumicos. Adems, es una opcin excelente para el uso en equipos de laboratorio general, como baos Mara, humidicadores y autoclaves.

La smosis inversa es eficaz


A medida que el agua de suministro pasa a travs de la membrana de OI, las impurezas se depositan en la supercie de la misma y son empujadas hacia el drenaje. El resultado es un agua producida puricada libre de impurezas al 99%. Los ndices de rechazo especcos de todas las impurezas se muestran en las caractersticas del producto.

Factores del agua de suministro


Determinadas caractersticas del agua de suministro estn directamente relacionadas con el rendimiento y la duracin de la membrana y tienen un impacto directo en la calidad del agua producida. Aproveche nuestro kit de anlisis Thermo Scientic H2O Select, un completo programa de pruebas para analizar el agua de suministro y garantizar el rendimiento ptimo del proceso de smosis inversa.
Agua pura Solucin ms concentrada Agua pura Solucin ms concentrada

Presin osmtica

Presin externa Para el drenaje Membrana semipermeable

Membrana semipermeable

smosis

smosis inversa

En la figura izquierda se muestra el flujo osmtico natural del agua a travs de una membrana semipermeable, desde el lado de la disolucin menos concentrada hacia el lado de la disolucin ms concentrada. La smosis inversa se consigue si se aplica una presin externa para invertir este flujo natural, como se muestra en la derecha.
76

Nuestros especialistas de asistencia tcnica estn a su disposicin para resolver cualquier duda sobre el agua de suministro.
A continuacin se muestra una explicacin de las principales variables que afectan al rendimiento de la OI: Temperatura
Los volmenes enumerados de agua producida con smosis inversa se basan en una temperatura del agua de suministro de 15 C (59 F). Por cada grado centgrado por debajo de 15 C (59 F), la cantidad de agua producida se reduce en un 3%. Adems, si la temperatura del agua de suministro supera los 25C (77 F), puede daar la membrana de OI. Recomendamos una vlvula de mezcla de agua fra y caliente para regular la temperatura a 15C (59 F).

Alcalinidad y calcio
Las impurezas de carbonatos, bicarbonatos, hidrxidos y calcio del agua de suministro contribuyen a la colmatacin de la membrana de OI. Los sistemas Thermo Scientic Barnstead Pacic RO y Thermo Scientic Barnstead LabTower RO disponen de soluciones de pretratamiento para evitarlo. En el sistema de pretratamiento se incluye un cartucho de estabilizador de dureza que enlaza el calcio y, por tanto, protege la membrana de OI.

Cloro
El cloro puede daar la membrana de OI y reducir su rendimiento y vida til. Los sistemas Pacic RO y LabTower RO disponen de soluciones para pretratar el agua, entre las que se incluyen un preltro de 5 m + un cartucho de carbono activo para evitar la entrada de partculas > 5 m y elevadas concentraciones de cloro libre.

Turbidez
El nivel de turbidez indica la cantidad de slidos en suspensin presentes. Este material en suspensin puede acortar la duracin de los ltros y membranas de smosis inversa cuando no se elimina. Si su agua de suministro tiene problemas de turbidez, nuestros especialistas en agua pura pueden recomendarle opciones de pretratamiento. Las membranas de OI muestran poca colmatacin cuando el agua de suministro tiene una turbidez de menos de 1 UTN.

SDI (ndice de densidad de sedimentos)


Los slidos en suspensin y los materiales coloides del agua de suministro son uno de los mayores problemas de los sistemas de smosis inversa. El ndice de densidad de sedimentos se utiliza para medir el grado de este problema de colmatacin. Un ltro de 0,45 m se expone bajo presin al agua de suministro y se calculan las tasas de ltracin. Un SDI < 5 se considera aceptable en los sistemas de smosis inversa.

www.thermoscientic.com/purewater

77

Gua de seleccin
del sistema de purificacin por smosis inversa Thermo Scientific Barnstead

Tecnologa/Caracterstica

Ventajas

Capacidad

Cantidad ptima de agua que se usar a diario para conseguir una duracin razonable del cartucho

Si elige el sistema adecuado, obtendr el mejor valor. Tenga en cuenta las nuevas aplicaciones que pueda introducir en los prximos aos o las nuevas demandas de volumen que pueda tener en el futuro.

Actualizable

Si es necesario aumentar la capacidad, el sistema se puede actualizar

Monitorizacin del agua de suministro

Le alerta de fluctuaciones en la calidad del agua de suministro

Caractersticas
Depsito de 100 l integrado Ofrece una configuracin independiente para laboratorios con poco espacio

Pretratamiento integrado en el sistema

Pretratamiento integrado en el sistema

78

Pacic RO

LabTower RO

Opciones de montaje flexible

Depsito de 100 l integrado

3, 7, 12, 20, 40 l/h

20, 40 l/h

Estndar

Estndar

Estndar

Estndar

Estndar

Estndar

www.thermoscientic.com/purewater

79

Sistema de purificacin de agua Thermo Scientific Barnstead LabTower RO


El sistema Barnstead LabTower RO convierte el agua corriente en agua de OI y la almacena en un depsito de 100 l integrado

Tecnologa avanzada en un diseo porttil


Un controlador ultramoderno proporciona parmetros del sistema fciles de leer El depsito de 100 l de alta pureza integrado y fcil de drenar dispone de un transformador de presin de bajo ruido de serie Montado sobre ruedas, el sistema compacto LabTower RO es perfecto para el suministro de agua pura para cualquier laboratorio. Es perfecto como fuente de agua de suministro para lavaplatos, autoclaves y usos generales de laboratorio Un sistema de pretratamiento incorporado que consiste en un estabilizador de dureza para proteger el mdulo de smosis inversa de la formacin de sales Un cartucho de carbono activo/combinado de 5 m protege al sistema de partculas y cloro libre, lo que asegura una larga vida til de las etapas de purificacin ms avanzadas

Diseo compacto y porttil


Dos opciones de sistema con caudales de filtrado de 20 o 40 l/h El diseo independiente con tanque integrado de 100 l no ocupa espacio en el laboratorio Las ruedas permiten una reubicacin sencilla Los sistemas se pueden actualizar posteriormente para adaptarse a demandas de capacidad de agua crecientes

Depsito de 100 l integrado

TRABAJO RUTINARIO DE LABORATORIO:


Enjuague de instrumentos de laboratorio de vidrio Suministro a autoclaves, baos Mara incubadores y lavadoras de instrumental de vidrio Preparacin y dilucin de tampones y reactivos Biotecnologa general

Almacenamiento de agua de OI de 100 l en un depsito de alta pureza de polietileno (PE) opaco El volumen ajustable del depsito se puede programar para momentos de baja demanda Dispensa agua desde el depsito para suministrar a autoclaves, lavadoras de instrumental de vidrio, incubadores, etc.

Pantalla clara fcil de utilizar


La resistividad/conductividad se muestra claramente en un gran panel de control retroiluminado que se inclina para una visualizacin ptima El estado del modo de funcionamiento actual indica claramente los modos de produccin, en espera o limpieza Nivel de llenado del depsito mostrado en % Los parmetros del sistema estn protegidos mediante cdigo para evitar cambios accidentales de los ajustes

Documentacin que cumple con GLP


Desarrollado para cumplir los requisitos de GLP Los datos registrados y trazables se pueden imprimir a travs de la interfaz RS-232 y de la impresora accesoria La medicin precisa y de alta cualificacin de la conductividad se garantiza gracias a la constante de celda de 0,16 cm-1 Comparacin rpida
Produccin de agua pura a 15 C, l/h Rendimiento de retirada del depsito a 1,5 bares, l/h Cuota de retencin de sustancias inorgnicas, % Contenido bacteriano, % Cuota de retencin de partculas, %

LabTower RO 20
20 180 > 98 < 99 > 99

LabTower RO 40
40 180 > 98 < 99 > 99

80

SISTEMAS RO

Agua de OI suministrada
desde un sistema integrado
Requisitos del agua de suministro*
Fuente ndice de densidad de sedimentos (SDI) Conductividad, S/cm Cloro libre, mg/l Intervalo de pH Temperatura, C Agua corriente potable descalcificada o con la dureza estabilizada < 5. Con mayores valores, se debe instalar un sistema de pretratamiento (nmero de modelo: 09.4000) en la parte superior del sistema. < 1.500 < 0,1 4-11 2-35

Sistemas de puricacin de agua pura

*En el manual de funcionamiento encontrar una lista completa de especicaciones del agua de suministro

LabTower RO Caractersticas del producto


Presin de funcionamiento 2-6 bares (29-87 psi) Requisitos elctricos Consumo de energa Conector de agua de suministro 8 mm dimetro externo Dimensiones An x F x Al 450 x 580 x 1500 (17,7 x 22,8 x 59) Temperatura

90-240 V, 50/60 Hz

0,25 kW

2-35 C

Opciones del sistema


Sistemas LabTower RO Todos los sistemas incluyen una o varias membranas de OI, un filtro de 25,4 cm (10 pulg.) de 5 m con cartucho de estabilizador de dureza, un depsito integrado de 100 l y un regulador de presin

LabTower RO 20
50132390

LabTower RO 40
50132391

Accesorios necesarios
Cartuchos de pretratamiento Ambos cartuchos son necesarios para el pretratamiento completo Filtro de ventilacin esterilizado para el depsito Desbordamiento esterilizado para el depsito Filtro de 5 m con carbono activo y un bastidor para filtro de 25,4 cm (10 pulg.) Filtro de 1 m con bastidor para filtro de 25,4 cm (10 pulg.) 50134022 09.4003 06.5003 50132714 50134022 09.4003 06.5003 50132714

Accesorios opcionales
La impresora utiliza la interfaz RS-232 para crear una documentacin segura de todos los valores y errores medidos con fecha y hora de acuerdo con las directrices de GLP Conjunto de lmpara UV para el tanque con lmpara, solo 230 V Controlador de agua Alerta al usuario cuando se produce una fuga. Solo disponible en 240 V. 110 V 230 V AY1137X1 09.2207 06.5006 16.0129 AY1137X1 09.2207 06.5006 16.0129

Consumibles
Membrana de smosis inversa Pacific TII 20 y 40 necesitan dos membranas, tal como se indica Filtro de 25,4 cm (10 pulg.) de 5m con cartucho de estabilizador de dureza Lmpara UV de repuesto del depsito (solo 230 V) Europa/Pacfico asitico Solucin de limpieza Norteamrica CMX25 CMX25 22.0046 (es necesario pedir 2) 06.5204 09.5002 09.2202 22.0087 (es necesario pedir 2) 06.5204 09.5002 09.2202

www.thermoscientic.com/purewater

81

Sistema de purificacin de agua Thermo Scientific Barnstead Pacific RO


El sistema Barnstead Pacific RO es un sistema de smosis inversa de laboratorio con un diseo modular especficamente desarrollado para la produccin funcional y econmica de agua de alta pureza.

Caractersticas del producto


Cinco opciones de sistema con caudal de filtrado de 3, 7, 12, 20 o 40 l/h Su diseo compacto permite ubicarlo en la mesa del laboratorio o montarlo en la pared La membrana de OI elimina contaminantes orgnicos e inorgnicos, microorganismos, partculas y coloides La actualizacin simple del sistema lo hace apto para futuros requisitos de capacidad de agua pura

Funcionamiento fiable
El control de microprocesador ofrece un funcionamiento automtico con monitorizacin continua de todos los parmetros importantes

Pantalla clara fcil de utilizar


La resistividad/conductividad se muestra claramente en un gran panel de control retroiluminado que se inclina para una visualizacin ptima El estado del modo de funcionamiento actual indica claramente los modos de produccin, en espera o limpieza Nivel de llenado del depsito mostrado en %

TRABAJO RUTINARIO DE LABORATORIO:


Enjuague de instrumentos de laboratorio de vidrio Suministro a autoclaves, baos Mara e incubadores Preparacin y dilucin de tampones y reactivos Biotecnologa general

Monitorizacin del agua de suministro integrada


El agua de suministro de calidad es un requisito previo para obtener agua de alta pureza y prolonga la vida til del cartucho

Documentacin que cumple con GLP


El reloj en tiempo real registra errores y fallos del sistema El almacenamiento continuo de datos recoge cuatro semanas de informacin que se muestran en texto claro El sistema operativo est protegido con cdigo para evitar cambios no autorizados en los ajustes del sistema La interfaz RS-232 con intervalo de envo ajustable permite la transmisin de valores y errores medidos a un PC o impresora de datos a intervalos de tiempo personalizados La constante de celda de 0,16cm-1 garantiza unas mediciones de conductividad precisas

Pretratamiento Pacific RO
Dos bastidores para filtro de 25,4cm (10 pulg.) con un prefiltro de 5 m + carbono activo para evitar la entrada de partculas > 5 m y altas concentraciones de cloro libre. Tambin incluye un cartucho de estabilizador de dureza que enlaza el calcio y evita su precipitacin.

Almacenamiento de agua pura sin preocupaciones


El depsito est hecho de polietileno sin pigmentos El fondo cnico permite un vaciado completo, as como una limpieza y desinfeccin eficaces
82

SISTEMAS RO

Configuraciones flexibles
para sus necesidades de agua de OI
Comparacin rpida
Sistemas Pacific RO de 3 l/h Produccin de agua pura a 15C, l/h Retencin de sal, % Retencin, bacterias y partculas, % 3 98 99 Sistemas Pacific RO de 7 l/h 7 98 99 Sistemas Pacific RO de 12 l/h 12 98 99 Sistemas Pacific RO de 20 l/h 20 98 99 Sistemas Pacific RO de 40 l/h 40 98 99

Sistemas de puricacin de agua pura

Requisitos del agua de suministro*


Fuente ndice de densidad de sedimentos (SDI) Conductividad, S/cm Prefiltracin Cloro libre, mg/l Intervalo de pH Temperatura, C Agua corriente potable descalcificada o con la dureza estabilizada < 5, con valores ms altos, se debe instalar un pretratamiento (nmero de modelo 09.4000) en la parte superior del sistema. < 1.500 5 m + carbono activo < 0,1 4-11 2-35

*En el manual de funcionamiento encontrar una lista completa de especicaciones del agua de suministro

www.thermoscientic.com/purewater

83

Sistema de purificacin de agua Thermo Scientific Barnstead Pacific RO (continuacin)


Depsito de almacenamiento
Volumen 30 l Polietileno, opaco a la luz 60 l 912 x 380 mm (35,9 x 14,9 pulg.) Material Dimensiones 598 x 380 mm (23,5 x 14,9 pulg.)

Pacific RO Caractersticas del producto


Presin de funcionamiento, bares (psi) 2-6 (29-87) Requisitos elctricos Consumo de energa Conector de agua de suministro R de 1,91 mm (0,75 pulg.) Dimensiones An x F x Al 372 x 330 x 603 mm (14,6 x 13 x 23,7 pulg.) Temperatura

90-240 V, 50/60 Hz

0,1 kW

2-35 C

Tabla de pedidos
Sistemas Pacific RO Todos los sistemas incluyen un soporte de pared integrado, as como una membrana de OI y un regulador de presin

Pacific RO 3
50132385

Pacific RO 7
50132386

Pacific RO 12
50132387

Pacific RO 20
50132388

Pacific RO 40
50132389

Accesorios necesarios
Pretratamiento Pacific RO Incluye dos bastidores para cartuchos de 25,4 cm (10pulgadas), un prefiltro de 5 m + un cartucho de carbono activo y un cartucho de estabilizador de dureza Depsito Pacific RO Elija el depsito que mejor se ajuste a sus necesidades 09.4000 09.4000 09.4000 09.4000 09.4000

Consulte Opciones de depsito de almacenamiento en la pgina siguiente

Accesorios opcionales
Controlador de agua Alerta al usuario cuando se produce una fuga. Solo disponible en 230 V. 16.0129 16.0129 16.0129 16.0129 16.0129

Consumibles
Membrana de smosis inversa Pacific RO 3, 7 y 12 solo necesitan una membrana de OI. Pacific RO 20 y 40 necesitan dos membranas, tal como se indica. Prefiltro de 5 m + cartucho de carbono activo de 25,4cm (10 pulg.) Cartucho de estabilizacin de dureza de 25,4 cm (10pulg.) Europa/Pacfico asitico Solucin de limpieza Norteamrica 22.0046 22.0046 22.0046 22.0046 (pida 2) 06.5201 06.5452 09.2202 CMX25 22.0087 (pida 2) 06.5201 06.5452 09.2202 CMX25

06.5201 06.5452 09.2202 CMX25

06.5201 06.5452 09.2202 CMX25

06.5201 06.5452 09.2202 CMX25

84

SISTEMAS RO

Opciones de depsito de almacenamiento para Pacific RO


con pantalla de nivel Depsito con pantalla de nivel y bomba de presin

30 l
06.5033 06.5034

60 l
06.5063 06.5064

100 l
06.5083 06.5084

Accesorios necesarios
Desbordamiento esterilizado para el depsito Filtro de ventilacin Elija el filtro de ventilacin que se ajuste a las necesidades de sus aplicaciones Filtro esterilizado de 0,2 m Filtro esterilizado de 0,2 m + absorbente de CO2 06.5001 06.5003 06.5002 06.5001 06.5003 06.5002 06.5001 06.5003

Sistemas de puricacin de agua pura

06.5002

Accesorios opcionales
Conjunto de lmpara UV para el tanque con lmpara, solo 230 V Soporte para montaje en pared 06.5006 06.5015 06.5006 06.5016 06.5006 n/d

Consumibles
Lmpara UV de repuesto (depsito) 09.5002 09.5002 09.5002

www.thermoscientic.com/purewater

85

Pretratamiento
No todas las fuentes de agua de suministro son iguales!
A veces es necesario el pretratamiento para maximizar la ecacia de los sistemas de puricacin de agua. El agua de mala calidad tambin puede acortar la vida de los consumibles del sistema de agua.

86

PRETRATAMIENTO

Descalcificador de agua Mixed Multi


Sistema ideal para tratar aguas de suministro duras No solo descalcifica el agua, sino que tambin protege la membrana de OI del bloqueo Elimina calcio, magnesio, hierro y manganeso, adems de una gran variedad de materias en suspensin y materiales orgnicos Combinacin de varias fases, desde adsorbedores polimricos porosos a intercambiadores de iones Necesario para aguas de suministro que tienen un ndice de densidad de sedimentos (SDI) superior a 3 o slidos ionizados totales (TIS) superiores a 250 ppm
Descalcificador de agua Mixed Multi

Cartucho de pretratamiento nico


El cartucho de pretratamiento fcil de utilizar protege a la membrana de OI del sistema frente a partculas Incluye un bastidor para filtro de 25,4 cm (10 pulg.) y un filtro de 1 m Ideal cuando el ndice de densidad de sedimentos (SDI) del agua es 2 o 3
Sistema de pretratamiento doble

Sistema de pretratamiento doble


Incluye dos bastidores para filtro de 25,4 cm (10 pulg.), un cartucho combinado que contiene un filtro de 5 m y carbono activo, as como un cartucho de estabilizador de dureza Elimina cloro, sustancias orgnicas e iones duros

Sistema de pretratamiento triple


Incluye tres bastidores para filtro de 25,4 cm (10 pulg.), un cartucho combinado que contiene un filtro de 5 m y carbono activo, as como un cartucho de estabilizador de dureza y un filtro de 1 m Un sistema de pretratamiento triple eficaz elimina cloro, sustancias orgnicas e iones duros, as como las partculas mayores de 1 m

No est seguro de lo que necesita?


Solicite un kit de anlisis H2O Select Thermo Scientific GRATUITO y djenos analizar su agua de suministro. En el informe se incluir una recomendacin de cualquier sistema de pretratamiento que sea necesario para el sistema de purificacin de agua.

www.thermoscientic.com/purewater

87

Gua de seleccin
del pretratamiento Thermo Scientific Barnstead
Utilice el pretratamiento cuando la calidad del agua de suministro no coincida con los requisitos del sistema.
Tipo de agua Soluciones Tensin Descripciones Nmero de modelo

Agua de OI Agua desionizada o destilada

Cartucho DI 1500 La calidad del agua de OI puede variar, por lo que es aconsejable que los sistemas a los que se suministre agua de OI dispongan de eliminacin de iones adicional.

Cartucho de acero inoxidable >

02.1500

El agua desionizada y destilada se ajustar a los requisitos del agua de suministro de las familias Thermo Scientific GenPure y MicroPure. Normalmente no es necesario el pretratamiento. Pacific TII y depsito o LabTower TII Utilice un sistema de tipo 2 para el pretratamiento de las familias GenPure y MicroPure Filtro de pretratamiento, filtro de 1 m Filtro de 1 m de 25,4 cm (10 pulg.) con bastidor > 110 V 230 V Descalcificador de agua Mixed Multi > Filtro de 5 m con carbono activo > Descalcificador de agua Mixed Multi > Filtro de 5 m con carbono activo >
consulte las pginas 56-63

09.4003 50129892 06.5201 06.1250 06.5201

Agua corriente
Descalcificador de agua Mix Multi Mini
El descalcificador es necesario para la mayora de usuarios que tienen agua corriente dura o con una concentracin de TIS superior a 10 ppm. Adems, es necesario sustituir el cartucho de estabilizador de dureza que incluye la unidad por un filtro de 5 m con carbono activo.

Filtro de pretratamiento, filtro de 1 m


Incluye dos bastidores para filtro de 25,4 cm (10 pulg.) Lo ideal es colocar el filtro de poros ms grandes antes del ms pequeo. As, coloque el filtro de 5 m con estabilizador de dureza (incluido en la unidad) antes del filtro de 1 m para obtener un rendimiento ptimo. Diseado para clientes que no tengan cloro en el agua corriente, normalmente en Europa y Asia Filtro de pretratamiento con carbono Filtro de 5 m con carbono activo, filtro de 1 m Incluye dos bastidores para filtro de 25,4 cm (10 pulg.) Diseado para clientes que tengan cloro en el agua corriente, normalmente en Norteamrica y Reino Unido

Filtro de 1 m de 25,4 cm (10 pulg.) con bastidor >

09.4003

Filtro de 5 m con carbono > Filtro de 1 m de 25,4 cm (10 pulg.) con bastidor >

50134022 09.4003

Agua corriente

Sistema de pretratamiento nico Filtro de 5 m con cartucho de estabilizador de dureza


Incluye dos bastidores para filtro de 25,4 cm (10 pulg.) Excelente opcin para usuarios que no tengan cloro (o que tengan muy poco) en el agua corriente normalmente en Europa y Asia

Filtro de 5 m con cartucho de estabilizador de dureza >

09.4001

Sistema de pretratamiento doble Filtro de 5 m con cartucho de carbono activo, cartucho de estabilizador de dureza
Incluye dos bastidores para filtro de 25,4 cm (10 pulg.) Diseado para clientes que tengan cloro en el agua corriente, normalmente en Norteamrica y Reino Unido

Filtro de 5 m con carbono y cartucho de estabilizador de dureza >

09.4000

Sistema de pretratamiento triple Filtro de 5 m con cartucho de carbono activo, cartucho de estabilizador de dureza, filtro de 1 m
Incluye dos bastidores para filtro de 25,4 cm (10 pulg.)

Filtro de 5 m con carbono y cartucho de estabilizador de dureza > Filtro de 1 m > Descalcificador de agua Mixed Multi > Filtro de 5 m con carbono activo > Filtro de 1 m > Descalcificador de agua Mixed Multi > Filtro de 5 m con carbono activo > Filtro de 1 m > Descalcificador de agua Mixed Multi > Filtro de 5 m con carbono activo > Descalcificador de agua Mixed Multi > Filtro de 5 m con carbono activo >

09.4000 09.4003 50129892 50134022 09.4003 06.1250 50134022 09.4003 50129892 06.5201 06.1250 06.5201

Descalcificador de agua Mix Multi Mini


El descalcificador eliminar la dureza y proteger la membrana de OI. Adems, ser necesario aadir un filtro de 5 m con carbono activo y un filtro de 1 m. Incluye dos bastidores para filtro de 25,4 cm (10 pulg.)

110 V

Agua corriente dura

230 V 110 V 230 V

Descalcificador de agua Mix Multi Mini


El descalcificador eliminar la dureza para proteger la membrana de OI. Adems, ser necesario sustituir el cartucho de estabilizador de dureza que se incluye en la unidad por un filtro de 5 m con carbono activo. 88

AGUA DE TIPO 1

AGUA CORRIENTE DE TIPO 1

AGUA DE TIPO 2

AGUA DE OI

GenPure

MicroPure

Smart2Pure

LabTower EDI*

Pacific TII

LabTower TII*

Pacific RO

LabTower RO*

  

  

 

 


*Incluye un ltro de 5 m con estabilizador de dureza
www.thermoscientic.com/purewater


89

Gua de seleccin de pretratamiento


(continuacin)
Consumibles
Descripcin de pretratamiento Cartucho de pretratamiento nico Sistema de pretratamiento nico Sistema de pretratamiento doble Nmero de modelo del pretratamiento 09.4001 09.4003 09.4000 Cartucho de estabilizacin de dureza de 25,4 cm (10pulg.) Filtro de 25,4 cm (10 pulg.) de 5 m con cartucho de estabilizador de dureza Sistema de pretratamiento triple 09.4000 09.4003 Cartucho de estabilizacin de dureza de 25,4 cm (10pulg.) Filtro de 25,4 cm (10 pulg.) de 1 m Sal, 25 kg Mix Multi Mini, 230 V 06.1250 Kit de medicin de dureza Filtro de 5 m con carbono Sal, 18,14 kg (40 libras) Mix Multi Mini, 110 V 50129892 Kit de medicin de dureza Filtro de 5 m con carbono 06.5452 06.5201 06.5452 06.5101 06.2000 06.1000 06.5201 50129893 50134335 06.5201 Descripcin del componente Filtro de 25,4 cm (10 pulg.) de 5 m y estabilizador de dureza Filtro de 25,4 cm (10 pulg.) de 1 m Cartucho de carbono activo de 25,4 cm (10 pulg.) con filtro de 5 m Nmero de modelo del componente 06.5204 06.5101 06.5201

Mix Multi Mini, 230 V


Caudal mximo, l/h Volumen del filtro, l Capacidad, m a 10 dH Almacenamiento de sal, kg Presin de funcionamiento, bares (psi) Temperatura mx. del agua, C Controlador Dimensiones, An x F x Al, mm (pulg.) Nmero de modelo 500 5 2 20 1,4-6 (20-87) 40 controlado por tiempo 230 x 450 x 560 (9 x 17,7 x 22) 06.1250

Qu significa SDI?
SDI son las siglas de ndice de densidad de sedimentos. Cuando el SDI del agua de suministro es >3, puede estropear con rapidez la membrana de OI

El SDI es una medida de la capacidad de colmatacin del agua en los sistemas de OI La prueba mide la velocidad a la que un filtro de 0,45m se atasca cuando est sujeto a una presin de agua constante de 2,07 bares (30 psi) El SDI proporciona el porcentaje de gotas por minuto del caudal de agua que pasa a travs del filtro, promediado durante un periodo de tiempo como, por ejemplo, 15 minutos

www.thermoscientic.com/purewater

91

Ofrecemos una lnea completa de sistemas de filtros y cartuchos para satisfacer las necesidades de purificacin y pretratamiento en un solo paso. Utilice el desionizador Thermo Scientific Bantam, los cartuchos con boquilla de manguera o los cartuchos B-Pure para realizar sencillas purificaciones en un solo paso.

92

Innovacin
Las articulaciones y uniones estn soldadas ultrasnicamente para evitar la contaminacin por adhesivos qumicos

Comodidad
Los diseos de desenganche rpido ofrecen la posibilidad de una sustitucin sencilla de los cartuchos, simplifican el mantenimiento y evitan los costes de las llamadas al servicio tcnico

Flexibilidad
Las configuraciones verstiles se ajustan a una gama de aplicaciones especficas

www.thermoscientic.com/purewater

93

Los sistemas de agua que est puricando estn sometidos a presin?

Gua de seleccin
de cartuchos y filtros Thermo Scientific Barnstead
Elija la caracterstica que necesite

Tecnologa/Caracterstica

Ventajas

Indicador digital de pureza

El indicador digital de pureza incluye lecturas en tiempo real de valores de resistividad, lo que resulta til para las aplicaciones ms sensibles Monitorizacin rpida para notificar al usuario cuando sea el momento adecuado para instalar un cartucho nuevo. til si un sistema de cartucho suministra agua a los equipos de laboratorio (por ejemplo, autoclaves) que no necesitan resistividad en tiempo real. El cambio de color indica el momento en el que la vida til del cartucho ha acabado y debe sustituirse. til para aplicaciones de laboratorio generales. Dispensa agua a mano del sistema de cartucho. Ideal para aclarar instrumental de vidrio o rellenar un bao Mara.

Indicadores de pureza

Pura-Lite Go/No Go / Indicador anlogo de resistividad

Cambio de color Cartucho

Dispensador remoto

Montaje en pared Caractersticas aadidas Recipientes con cierre rpido

Ahorra espacio en el laboratorio. Configuracin ideal para autoclaves y lavaplatos cuando no hay espacio en el laboratorio.

Permiten una sustitucin de cartuchos rpida y sencilla.

Caudal mximo l/min

94

SISTEMAS PRESURIZADOS

SISTEMAS DE AGUA NO PRESURIZADA

Soporte doble B-Pure Purificacin ampliada con caractersticas completas

Soporte individual B-Pure

Soporte de tamao medio B-Pure

Harvey DI+

Soporte de filtros econmico

Boquilla de manguera

Desionizador Bantam

Purificacin en un solo paso

Capacidad ms pequea para un valor ptimo

Sistema completo con dispensador y cartucho

Opcin econmica para la filtracin de partculas

Sistema sencillo para aplicaciones no presurizadas

Sistema completo no presurizado

         
Es necesaria una tubera fuerte para aguantar la unidad

0,75

0,63

www.thermoscientic.com/purewater

95

Sistema de agua Thermo Scientific Barnstead B-Pure


Barnstead B-Pure es un sistema econmico de agua para laboratorio con caudales de hasta 4 l/min, que se puede personalizar para responder a las necesidades de determinadas aplicaciones. Elija soportes individuales o dobles segn las necesidades de sus aplicaciones.

Puede personalizar el sistema de agua segn sus necesidades. El diseo modular permite agregar soportes cuando sea necesario Produce hasta 4 l/min Los recipientes con cierre rpido de un cuarto de vuelta facilitan el cambio de cartucho Admite el uso del indicador de pureza Thermo Scientific Barnstead Pura-Lite o del indicador digital para controlar la calidad del agua La disponibilidad de dos configuraciones de cartucho, uno de tamao completo y otro de la mitad de tamao, permite ajustarse a las limitaciones de espacio

Soporte individual
Produce hasta 4 l/min Sistema individual sin vlvula de vaciado ni indicador de pureza

Soporte doble
Produce hasta 4 l/min Completo, con vlvula de vaciado Elija entre modelos con indicador digital de pureza o indicador de resistividad Pura-Lite Go/No Go

LAS APLICACIONES INCLUYEN:


Pretratamiento Desionizacin Eliminacin de cloro y sustancias orgnicas Equipo de suministro de laboratorio

Soporte de tamao medio


Produce hasta 2 l/min Se instala fcilmente en sistemas B-Pure de tamao completo El tamao reducido aporta flexibilidad en la ubicacin del montaje

Comparacin rpida
Lectura de resistividad Entre 1 y 10 M.cm (en funcin de los cartuchos utilizados) Caudal Hasta 4 l/min

96

CARTUCHOS

Personalizable para sus necesidades


de pretratamiento o desionizacin
Sistemas de ltros

Sistema de cartucho Harvey DI+


El sistema de llave en mano se enva completo con un dispensador remoto, un indicador Pura-Lite (50 K.cm) y un cartucho de intercambio inico de lecho mixto y alta capacidad para eliminar calcio, magnesio y otros iones del agua El sistema Harvey DI+ acepta una gran gama de cartuchos para eliminar las impurezas y produce agua pura a un caudal de 4 l/min

Caractersticas del producto


Dimensiones totales An x Al x F Soporte individual Soporte doble Soporte tamao medio Harvey DI+ 17,8 x 61 x 17,8 cm (7 x 24 x 7 pulg.) 38,1 x 68,65 x 17,8 cm (15 x 27 x 7 pulg.) 17,8 x 38,1 x 17,8 cm (7 x 15 x 7 pulg.) 17,8 x 63 x 17,8 cm (7 x 26 x 7 pulg.) Conexin de entrada NPTF de 1,27 cm (0,5 pulg.) NPTF de 1,27 cm (0,5 pulg.) NPTF de 1,27 cm (0,5 pulg.) NPTF de 1,27 cm (0,5 pulg.) Temperatura del agua de suministro 4-49 C (40-120 F) 4-49 C (40-120 F) 4-49 C (40-120 F) 4-49 C (40-120 F) Presin mx. del agua de suministro 100 psig 100 psig 100 psig 100 psig Caudal mx. 4 l/min 4 l/min 2 l/min 4 l/min

www.thermoscientic.com/purewater

97

Thermo Scientific Barnstead B-Pure (continuacin)

Cartuchos
Tamao Cartucho de tamao completo Cartuchos de tamao medio Dimensiones Longitud x dimetro 44,55 x 8,64 cm (17,5 x 3,4 pulg.) 27,81 x 8,64cm (10,95 x 3,4 pulg.)

Opciones del sistema


Soporte individual Soporte doble con indicador digital de pureza Soporte doble con indicador Pura-Lite (50 k) Soporte doble con indicador Pura-Lite (200 k) Soporte doble con indicador Pura-Lite (1 M) Soporte tamao medio Harvey DI+

Requisitos 120 VCA 240 VCA 120 VCA 120 VCA 120 VCA 120 V

Nmero de modelo D4511 D4521 D4522-33 D4524 D5831 D5833 D4505 AY1273X4

98

CARTUCHOS

Accesorios necesarios
Elija los cartuchos conforme a sus necesidades. Eliminacin de aniones Eliminacin eficaz de impurezas ligeramente ionizadas, elevacin del pH de soluciones, recuperacin de complejos de metales preciosos Eliminacin de cationes Convierte las sales ionizadas a la forma cida, lo que permite producir un agua con un pH bajo, ideal para la recuperacin de metales preciosos o istopos Alta capacidad Elimina las impurezas ionizadas y produce una mayor cantidad de agua que Ultrapure (D0809), aunque con una menor resistividad Pretratamiento macropure Elimina coloides y bacterias de forma eficaz y alarga la duracin del filtro Eliminacin de sustancias orgnicas Elimina sustancias orgnicas y cloro Eliminacin de sustancias orgnicas Elimina sustancias orgnicas y cloro. Ideal para el pretratamiento de sistemas de agua con elevados niveles de sustancias orgnicas en el agua de suministro. Eliminacin de oxgeno Mantiene bajo el contenido de oxgeno para evitar la corrosin en los bucles de enfriamiento del agua, etc. El agua de suministro debe contener menos de 10 ppm de slidos ionizados. Oxgeno y desmineralizacin Ultrapuro Elimina las impurezas ionizadas y produce un agua de gran resistividad con pH neutro Ultrapuro y eliminacin de materia orgnica Usado comnmente como pretratamiento del destilador. Elimina impurezas ionizadas y tiene una capa de carbono activo para eliminar cloro y sustancias orgnicas. Ultrapuro y eliminacin de oxgeno Tipos de resina Tamao cartucho Completo Capacidad como CaCO3 Nmero de modelo D0760

Fuerte intercambio aninico

1.680 granos (108 g)

Sistemas de ltros

Fuerte intercambio catinico

Completo

3.170 granos (205 g)

D0815

Intercambio inico de lecho mixto Macrorreticular, carbono activo Carbono activo

Completo

1.760 granos (114 g)

D0803

Completo Completo Medio

7.570,82 l (2.000 gal.) 18.927,05 l (5.000 gal.) 18.927,05 l (5.000 gal.) 18.927,05 l (5.000 gal.) 30 g 18 g 275 granos (18 g)/9 g 875 granos (57 g) 550 granos (35 g) 785 granos (50 g) / 1.000 gal. 275 granos (18 g)/2.000 gal. 455 granos/30 g 365 granos (24 g)/2.000 gal./12 g

D0836 D0813 D50215 D63112 D0811 D50214 D50216 D0809 D50213 D0832 D50217 D8809

Carbono extrudido

Completo Completo

Fuerte intercambio aninico poroso Eliminacin de oxgeno de lecho mixto Lecho mixto

Medio Medio Completo Medio Completo Medio Completo

Lecho mixto, carbono activo Ultrapura, eliminacin de oxgeno Ultrapura, oxgeno y eliminacin de sustancias orgnicas

Ultrapuro, oxgeno y eliminacin de sustancias orgnicas

Completo

D8811

Accesorios opcionales
Tensin 120 Monitor digital de pureza Resistividad entre 0,1 y 18,2M.cm Luz indicadora a 50.000 .cm Pura-Lite Luz indicadora a 200.000 .cm Luz indicadora a 1.000.000 .cm De 1 a 75 l/h con una entrada de NPT de 0,32 cm (0,125 pulg.) Caudalmetros De 0 a 190 l/h con una entrada de NPT de 0,32 cm (0,125 pulg.) Filtro final de 0,2 m Especfico para unidades de soporte doble D0788 D3750 D0788 D3750 D2770 E3450 E3451 E3452 D0787 240 D2769 E3454 E3455 E3456 D0787

www.thermoscientic.com/purewater

99

Desionizador Thermo Scientific Bantam

El desionizador Bantam es un medio econmico para desionizar el agua. Permite ver los datos de resistividad directamente desde la unidad. Se puede personalizar para una determinada aplicacin eligiendo el cartucho adecuado de la lista que se muestra a continuacin.

Sistema de desionizacin simple


Ideal para aplicaciones que necesitan hasta 38 l/h de agua purificada Elija el cartucho que mejor se adapte a las necesidades de aplicacin Limpieza del agua pretratada en el punto de uso o tratamiento en rgimen sencillo del agua corriente Supervisin directa del valor de pureza Pensado para aplicaciones no presurizadas. El agua de salida se debe desviar a un receptculo con ventilacin atmosfrica. La contrapresin es inaceptable. Presin mnima de entrada de 0,34 bares (5 psi) y mxima de 4,83 bares (70 psi) Incluye 0,9 m (3 pies) de tubo de suministro de entrada Comparacin rpida
Lectura de resistividad 25.000-18.000.000 -cm Caudal Hasta 38 l/h

Opciones del sistema


Dimensiones totales An x Al x F Presin del agua de suministro 0,34-4,83 bares (5-70 psi) Requisitos 120 VCA 240 VCA Nmero de modelo D0800 D0805

TRABAJO RUTINARIO DE LABORATORIO:


Pretratamiento Desionizacin Eliminacin de cloro y sustancias orgnicas

Desionizador Bantam

15,2 x 72,4 x 22,2 cm (6 x 28,5 x 8,75 pulg.)

Accesorios necesarios
Elija el cartucho en funcin de las necesidades de aplicacin. Alta capacidad Elimina las impurezas ionizadas y produce una cantidad de agua mayor que el Ultrapure (D0809), aunque con una menor resistividad Ultrapuro Elimina las impurezas ionizadas y produce un agua de gran resistividad con pH neutro Tipo(s) de resina Capacidad Nmero de modelo

Intercambio inico 1.760 granos de doble (114 g) lecho 875 granos (57 g)

D0803

Doble lecho

D0809

Ultrapuro y eliminacin de sustancias orgnicas (pretratamiento) Doble lecho, 785 granos carbono (50 g) / Usado comnmente como pretratamiento del destilador. activo 1.000 gal. Elimina impurezas ionizadas y tiene una capa de carbono activo para eliminar cloro y sustancias orgnicas

D0832

100

CARTUCHOS

Cartuchos con boquilla de manguera Thermo Scientific Barnstead


Los cartuchos con boquilla de manguera Barnstead son un medio econmico para purificar volmenes de agua de hasta 75 l/h. Algunas aplicaciones posibles son descalcificacin, desionizacin y eliminacin de materia orgnica y cloro.

Soporte de cartucho fcilmente personalizable


Opcin econmica de purificacin Ideal para aplicaciones con volmenes pequeos La misma alta calidad de resinas utilizada en los cartuchos B-Pure Fabricados con polipropileno virgen 100% Diseados para aplicaciones no presurizadas, estos cartuchos incluyen conexiones de manguera dentadas de 0,95 cm (0,375 pulg.) en cada extremo. Los cartuchos D8822, D8950 y D8951 incluyen boquilla cnica recta para tubos de ID de 0,95 cm (0,375 pulg.) Indicador de cambio de color que avisa del agotamiento de la resina en un cartucho determinado Soporte de cartucho individual de fcil instalacin en pared

Sistemas de ltros

Caractersticas del producto


Tamao cartucho Tamao 1/2 Tamao 2/3 Tamao completo Dimensiones Longitud x dimetro 25,9 x 8,25 cm (10,2 x 3,25 pulg.) 33,8 x 8,25 cm (13,3 x 3,25 pulg.) 47,5 x 8,25 cm (18,7 x 3,25 pulg.)

Opciones del sistema


Soporte de cartucho con boquilla de manguera Para fcil montaje en pared

Nmero de modelo
D8900

Accesorios necesarios

TRABAJO RUTINARIO DE LABORATORIO:


Pretratamiento Desionizacin

Elija el cartucho en funcin de sus necesidades. Lecho mixto, tamao 1/2 Lecho mixto, tamao 1/2 con eliminacin de oxgeno Alta capacidad, tamao 2/3

Tipos de resina Ultrapura de intercambio inico Ultrapura de lecho mixto con fuerte intercambio aninico Intercambio inico de lecho mixto con fuerte intercambio catinico Intercambio inico de lecho mixto con carbono activado Intercambio catinico Intercambio inico de lecho mixto Intercambio catinico macrorreticular Carbono activo Fuerte intercambio aninico

Capacidad 430 granos (28 g) 280 granos/ 4,4 g 1.100 granos (71 g) 470 granos (30 g)/ 2.000 gal. 3.000 granos (194 g) 1.650 granos (107 g) n/d 18.927,05 l (5.000 gal.) 30 g 1.250 granos (81 g)/ 1.000 gal. 915 granos (60 g) 915 granos (60 g) 730 granos (47 g)/ 2.000 gal.

Indicador Nmero de color 1 de modelo No No S S S S D50220 D8822 D8950 D8951 D8905 D8901

Eliminacin de cloro y sustancias orgnicas Equipo de suministro de laboratorio

Lecho mixto y eliminacin sustancias orgnicas, tamao 2/3 Eliminacin de cationes, tamao completo Alta capacidad, tamao completo Eliminacin de cationes, macrorreticular, tamao completo Eliminacin de sustancias orgnicas, tamao completo Eliminacin de oxgeno, tamao completo

No

D8908

No No

D8904 D8903

Pretratamiento y eliminacin Lecho mixto y fuerte intercambio de incrustaciones, tamao de cationes, carbn activado completo Ultrapura, tamao completo Ultrapura, tamao completo Ultrapura con eliminacin de materia orgnica, tamao completo
1

S No S

D8921 D8911 D8902

Ultrapura de intercambio inico Ultrapura, intercambio inico de lecho mixto Intercambio inico de lecho mixto con carbono activado

D8922

En los cartuchos que incluyen indicador de color no se pueden utilizar muestras con contenido alcohlico

www.thermoscientic.com/purewater

101

Filtro B-Pure de tamao Thermo Scientific Barnstead

Los filtros B-Pure de tamao Barnstead satisfarn todas las necesidades de prefiltracin. Los filtros se pueden utilizar para el pretratamiento del agua de suministro o como filtro final para asegurar la uniformidad del agua.

Caractersticas del producto


rea de superficie grande que asegura una larga duracin Caudales de hasta 2 l/min.

Elija entre las dos opciones de soporte: Soporte filtro B-Pure de tamao
Fabricado con material de polipropileno natural que mantiene la pureza Los filtros se cambian con gran facilidad gracias al recipiente con cierre rpido (un cuarto de vuelta) Acepta prefiltros y posfiltros de 25,43 cm (10 pulg.) Incluye soporte para montaje en pared de serie

Soporte de filtros econmico


Acepta filtros dobles de extremo abierto de 25,43 cm (10 pulg.) Puede instalarse en cualquier tubera de agua

Accesorio opcional

TRABAJO RUTINARIO DE LABORATORIO:


Eliminacin de partculas y bacterias

Kit de manmetro
Se instala en cualquier sistema B-Pure El manmetro de 0 a 11,03 bares (0-160 psi) permite controlar la presin del agua de entrada y de salida Monitoriza la cada de presin en cualquier cartucho de filtros de 25,43 cm (10 pulg.) utilizados en soporte de filtro B-Pure de tamao Una prdida de presin superior a los 0,69 bares (10psi) indica que es necesario cambiar el filtro

Soporte de filtros econmico


102

CARTUCHOS

Sistema de filtracin

flexible
Sistemas de ltros
Opciones del sistema Caractersticas del producto
Dimensiones totales An x Al x F Soporte B-Pure de tamao Soporte para pared incluido Soporte de filtros econmico 17,8 x 38,1 x 17,8 cm (7 x 15 x 7 pulg.) 13,3 x 30,5 x 13,3 cm (5,25 x 12 x 5,25 pulg.) Conexin de entrada NPTF de 1,27 cm (0,5 pulg.) NPTF de 1,91 cm (0,75 pulg.) Temperatura del agua de suministro 4-49 C (40-120 F) 4-49 C (40-120 F) Presin mx. del agua de suministro 100 psig 100 psig Caudal mx. 2 l/min 2 l/min Nmero de modelo D5839 15840

Accesorios necesarios
Tamao de poro Prefiltro de 1 m Prefiltro de 5 m Filtros Elija los filtros conforme a sus necesidades Prefiltro de 10 m Prefiltro de 15 m Filtro final de 0,2 m Filtro final de 0,45 m Longitud cm (pulg.) 25,4 (10) 25,4 (10) 25,4 (10) 25,4 (10) 25,4 (10) 25,4 (10) Dimetro cm (pulg.) 6,5 (2,5) 6,5 (2,5) 6,5 (2,5) 6,5 (2,5) 6,5 (2,5) 6,5 (2,5) Soporte de filtro B-Pure de tamao FL583X4 FL583X1 FL583X2 FL583X3 FL583X6 FL583X5 Soporte econmico 18024 D2729 18011 18018

Accesorios opcionales
Kit de manmetro doble Manmetro individual D2780 D0780

www.thermoscientic.com/purewater

103

Ya dispone de un sistema de puricacin de agua Thermo Scientic?


Aqu podr encontrar los consumibles de repuesto para el sistema de puricacin de agua Thermo Scientic que ya hubiera adquirido.

El cambio peridico de los ltros y los cartuchos protegen la calidad del agua
Los sistemas de puricacin de agua solo pueden producir agua pura cuando los cartuchos y los ltros se cambian de acuerdo con los manuales de funcionamiento. El mantenimiento peridico del sistema de agua garantizar que el agua producida sea siempre de la ms alta pureza.

La limpieza del sistema de purificacin permite que se eliminen los contaminantes bacterianos.

El cambio de la lmpara UV protege al sistema de microorganismos y oxida los compuestos orgnicos del agua de suministro, lo que permite obtener unos niveles de COT inferiores a 5 ppb.

Consumibles del sistema Thermo Scientific Barnstead NanoPure


Nanopure Analytical Unidad estndar + monitor del COT D11901 D11941 Nanopure Analytical UV D11911 D11951 Nanopure Biological UF D11921 D11961 Nanopure Life Science UV/UF D11931 D11971

Consumibles
Paquete de cartuchos Diamond Elija el paquete de cartuchos que se ajuste al agua de suministro y al sistema de que disponga. Incluye filtro final de 0,2 m (D3750) Filtro final de 0,2 m Lmpara UV (sistema) Ultrafiltro Jeringa de limpieza Lmpara UV (COT) Agua desionizada Agua destilada o de OI D50283 D50281 D50283 D50281

D50282 D3750 n/d n/d CMX25 LMX26

D50280 D3750 LMX13 n/d CMX25 LMX26

D50282 D3750 n/d FL1192X1 CMX25 LMX26

D50280 D3750 LMX13 FL1192X1 CMX25 LMX26

104

CONSUMIBLES ANTIGUOS

Consumibles del sistema Thermo Scientific Barnstead EasyPure II


EasyPure II EasyPure II UV EasyPure UF EasyPure II UV/UF

D7381

D7401

D7411

D8611

Consumibles
Paquete de cartuchos Elija el paquete de cartuchos que se ajuste al agua de suministro y al sistema de que disponga Filtro final de 0,2 m Lmpara UV Ultrafiltro Jeringa de limpieza Agua desionizada Agua destilada o de OI D502126 D502127 D3750 n/d n/d CMX25 D502124 D502125 D3750 LMX13 n/d CMX25 D502126 D502127 D3750 n/d FL1192X1 CMX25 D502124 D502125 D3750 LMX13 FL1192X1 CMX25

Consumibles del sistema Thermo Scientific Barnstead EasyPure RF


EasyPure RF EasyPure RF UV

Consumibles del sistema Thermo Scientific Barnstead EasyPure RoDi

EasyPure RoDi

D7031

D7035

D13321

Consumibles
Paquete de cartuchos Elija el paquete de cartuchos en funcin del agua de suministro y el sistema de que disponga Filtro final de 0,2 m Lmpara UV Tapa de depsito Ventgard Juego de tres cartuchos vacos para limpieza Agua desionizada Agua destilada o de OI D502126 D502124

Consumibles
Kit de cartuchos Incluye prefiltro, cartucho de lecho mixto ultrapuro y cartucho de alta pureza/COT bajo EasyPure Filtro final de 0,2 m D3750 n/d CV703X4A D7034 D3750 LMX13 CV703X4A D7034 Lmpara UV Tapa de depsito Ventgard

D502133

D502127

D502125 D3750 LMX13 CV703X4A FL1332X2 D7034

Membrana de smosis inversa Juego de tres cartuchos vacos para limpieza

Consumibles del sistema Thermo Scientific Barnstead TII


Barnstead TII TII 12 l/h TII 24 l/h D14031 D14041

Consumibles del sistema Thermo Scientific Barnstead RO


Barnstead RO

RO 6 l/h RO 12 l/h RO 24 l/h

D12671 D12651 D12661

Consumibles
Paquete de cartuchos DI TII Incluye filtro final de 0,2 m (D3750) Prefiltro de 1 m Cartucho MPS Cartucho de carbono extrudido Filtro final de 0,2 m Membrana de smosis inversa Lmpara UV (sistema) Lmpara UV (depsito) Tapa de depsito Ventgard D502137 D502113 D502114 D502115 D3750 FL1265X1 LMX13 LMX31 CV703X4A Prefiltro de 1 m Cartucho MPS Membrana de smosis inversa

Consumibles
6 y 12 l/h 24 l/h Necesita dos membranas de OI FL1265X1 FL1265X1 (pida 2) D502113 D502114 D502115 CV703X4A

Cartucho de carbono extrudido Tapa de depsito Ventgard

www.thermoscientic.com/purewater

105

Asistencia y mantenimiento

Consulta a expertos en agua pura


Tiene alguna pregunta o duda? Consulte con nuestros especialistas en Agua PURA.

Preguntas tcnicas
Nuestro equipo de asistencia tcnica est preparado para contestar cualquier pregunta relacionada con los sistemas existentes.

Servicio al cliente
Deje que nuestros representantes de asistencia al cliente le orienten a la hora de elegir el sistema de agua. Analizarn sus necesidades, desarrollarn una propuesta de sistema de agua y coordinarn la instalacin del mismo.

Diseo de nuevos laboratorios


Ofrecemos la lnea de sistemas de purificacin de agua ms completa del mundo. Podemos disear un sistema de agua que se ajuste a las necesidades del laboratorio.

106

Servicios
El mantenimiento del sistema de puricacin de agua es crucial para la productividad global del laboratorio, el rendimiento a largo plazo del sistema y el coste total de amortizacin. Ofrecemos una gran variedad de servicios para satisfacer sus necesidades individuales. Un servicio tcnico profesional que ofrece mayor productividad, comodidad, tranquilidad y control de presupuestos.

Mantenimiento rutinario
Para estar seguro de que el sistema funciona de acuerdo con sus especicaciones, es preciso realizar operaciones de mantenimiento de forma regular. Ofrecemos varias opciones de asistencia tcnica y mantenimiento preventivo que alargan la vida til del sistema, lo protegen y evitan costosas averas.

Instalacin
Nuestros tcnicos, formados en fbrica, pueden instalar el sistema y garantizar que funciona con precisin. Con nuestros servicios, recibir: Instalacin programada a su conveniencia Garanta de que se cumplen todas las especicaciones tcnicas Instrucciones prcticas

Validacin
Ofrecemos servicios de validacin que cumplen las normativas de buenas prcticas de fabricacin actuales (cGMP)/GLP y que certican que el equipo est funcionando segn unas especicaciones tcnicas predeterminadas. Nuestros servicios de validacin le ofrecen: Expertos formados en fbrica, con experiencia en entornos de cGMP y GLP y en buenas prcticas de documentacin. Protocolos de validacin IQ/OQ desarrollados en fbrica

Pngase en contacto con su representante comercial local si desea obtener ms informacin sobre nuestra oferta de servicios en su zona.
www.thermoscientic.com/purewater 107

Cuidado del medio ambiente


Los diseos Smart Green suponen un fantstico sistema de purificacin de agua para usted y un menor impacto en el medio ambiente.

Nuestros tcnicos han creado los sistemas de agua pensando en el medio ambiente:

Reduccin
Nuestros cartuchos utilizan resina de alta calidad para alargar la vida til del cartucho. Esta mayor duracin reduce la necesidad de sustituir los cartuchos, lo que a su vez reduce la cantidad de residuos y mejora la sostenibilidad del laboratorio. Sus cartuchos funcionarn durante ms tiempo y as disminuir la necesidad de realizar pedidos y envos, as como de manipular y desechar los cartuchos. Nuestras unidades estn pensadas para reducir al mnimo la cantidad de agua que se utiliza en los anlisis. Para proporcionar al cliente la mayor pureza del agua con un bajo consumo de energa, nuestras unidades entran en modo de ahorro de consumo tras dispensar el agua, sin comprometer la calidad del agua en las aplicaciones prcticas.

Reutilizacin
Nuestros cartuchos se han desarrollado pensando en el medioambiente. Los recipientes y las tapas de plstico del cartucho estn fabricados con polipropileno virgen para permitir un reciclado fcil al trmino de su vida til. El cartucho se monta en un entorno limpio utilizando soldadura por ultrasonidos, respetuosa con el medio ambiente, que minimiza el consumo de energa en comparacin con otras soldaduras y evita el uso de disolventes agresivos con el medio ambiente. Nuestro claro esfuerzo por evitar el uso de adhesivos y disolventes qumicos consigue que el plstico y la resina utilizados se puedan recuperar y reutilizar para una gran variedad de usos alternativos.

108

ASISTENCIA Y MANTENIMIENTO

Conversin de unidades

Conversin de unidades en el agua pura


1 galn EE.UU. (gal.) = 231 pulg. cbicas (pulg.3) = 3,785 litros (l) Volumen 1 metro cbico (m3) = 35,3 pies cbicos (pies3) 1 galn EE.UU. (onza) = 29,57 milmetros (ml) 1 galn EE.UU. (gal.) = 8,33 libras de agua Densidad 1 pie cbico (pie3) = 62,3 libras de agua F = (C x 9/5) + 32 Temperatura K = C + 273 F = (K - 273,15) * 9/5 + 32 1 libra = 453,6 gramos (g) = 7.000 granos (gr.) Masa 1 kg = 2,205 libras 1 atmsfera = 14,7 libras por pulgada cuadrada (psi) = 101,325 kilopascales (KPa) psia (absoluto) = psig (manmetro) + 14,7 Presin 9,92 pulgada Hg = 33,83 pies H2O 1 kg/cm2 = 14,233 psi 1 KPa = 0,145 psi 1 grano por galn (gr/gal.) = 17,1 partes por milln (ppm) 1 grano por galn como NaCl = 0,85 granos por galn como CaCO3 1 parte por milln (ppm) = 1 miligramo por litro (mg/l) Concentracin total de slidos ionizados 1 ppm como NaCl = 0,85 ppm como CaCO3 1 ppm = 1.000 partes por mil millones (ppb) = 1.000.000 partes por billn (ppt) 1 ppb = 1 microgramo por litro (g/l) 1 ppm = 1,5 S/cm Resistividad/conductividad 1 megaohmio-cm = 1/(S/cm) = 1/(mho/cm)

Clculo de la capacidad de intercambio inico


Capacidad cartucho en granos / Slidos disueltos totales (granos/galn) = galones procesados Capacidad cartucho en granos x 17,1 / Slidos disueltos totales (ppm) = galones procesados Capacidad cartucho en granos x 64,7 / Slidos disueltos totales (ppm) = litros procesados

www.thermoscientic.com/purewater

109

Glosario
Absorcin Proceso por el que una sustancia toma molculas de otra, ya sea qumica o fsicamente, como cuando una esponja se empapa de un lquido. Agotamiento Empobrecimiento de la capacidad de absorcin (del carbono activo o las resinas de intercambio inico, por ejemplo), tras haber utilizado todos los centros activos. Las resinas de intercambio inico se pueden regenerar para invertir el proceso. Agua de suministro Agua antes de cualquier tratamiento. Agua producida Agua puricada resultante del tratamiento. Agua ultrapura Agua con una resistencia especca superior a 1 megohmio-cm. En el laboratorio suele hacer referencia al agua con grado de reactivo de tipo 1 segn ASTM D1193. En el agua de laboratorio, todo lo que no sea H2O es una impureza. Aunque el agua pura no es qumicamente alcanzable en la actualidad, los sistemas de agua ultrapura pueden reducir las impurezas hasta los lmites de deteccin. Carbono activo Material utilizado para la absorcin de impurezas orgnicas del agua. Carbono orgnico total (COT) Medida del nivel de impurezas orgnicas del agua, que determina la vida operativa de los lechos de carbono activo. Colmatacin Costra compacta que se forma en la supercie de membranas o ltros, procedente de revestimientos gelatinosos, masas coloidales o crecimiento bacteriano denso, que puede bloquear el paso del caudal. Conductividad Inversa a la resistividad, mide la capacidad de conduccin de una corriente elctrica. Supone tambin una medida precisa de la pureza inica, ya que las impurezas ionizadas aumentan la conductividad del agua. Para medirla, se pasa la corriente entre dos electrodos separados por una distancia ja. La conductividad se expresa generalmente en microsiemens/cm o en microhmios/cm. Desionizacin Eliminacin de iones disueltos en una solucin al pasar por un lecho de resinas de intercambio inico con perlas de polmero que intercambian iones de hidrgeno por cationes e iones de oxhidrilo por aniones en la solucin. Las impurezas inicas quedan ligadas a las resinas y los iones de hidrgeno y oxhidrilo se combinan entre s para formar agua. Destilacin Proceso de separacin de las impurezas del agua que consiste en calentarla hasta convertirla en vapor y enfriar este para condensarlo en agua puricada. Doble lecho Capas o lechos separados de resinas de intercambio catinico y aninico. La pureza resultante es inferior a la de la desionizacin en lecho mixto, pero tiene ms capacidad en trminos de productividad. Dureza Concentracin de sales de calcio y magnesio en agua, y ocasionalmente tambin de hierro y manganeso. Un grado de dureza alto puede provocar el acmulo de incrustaciones en calderas o tuberas y estropear las membranas de smosis inversa. Euente Salida o descarga tras un proceso de tratamiento del agua. Electrodesionizacin (EDI) Elimina los iones disueltos en la solucin utilizando electricidad para ionizar el agua y separar los iones. Endotoxina Sustancia txica presente en las bacterias que se libera cuando se desintegra la clula. En el tratamiento del agua, suele hacer referencia a los pirgenos. Filtracin Eliminacin de materia suspendida al atravesar una sustancia porosa que impide el paso de partculas, generalmente porque quedan atrapadas en la matriz de ltro. Filtrado En smosis inversa, agua que se difunde a travs de la membrana y se convierte en agua puricada. Granos por galn Concentracin de iones disueltos en agua, por lo general como carbonato clcico. 7.000 granos equivalen a una libra. Un grano por galn equivale a 17,1 ppm de slidos disueltos.

110

GLOSARIO

Incrustacin Sedimento de mineral que puede cubrir el interior de las calderas y las supercies de las membranas de OI. Se trata sobre todo de carbonato clcico, que se precipita en la solucin cuando hay determinadas condiciones de pH, alcalinidad y dureza. Intercambio inico Tambin llamado desionizacin. Proceso en el que iones inofensivos adheridos a las perlas de resina se cambian por iones no deseados de la solucin. Por lo general, se cambian iones de hidrgeno por cationes e iones de oxhidrilo por aniones. Los iones de hidrgeno y oxhidrilo se combinan y forman agua pura. Intercambio inico de lecho mixto La mezcla de resinas aninicas y catinicas en el mismo desionizador supone un aumento de la eciencia, pero su capacidad es inferior a la de los desionizadores de lechos separados. Lecho Columna de carbono, arena o resinas de intercambio inico a travs de la cual pasa el agua durante el tratamiento. Megaohmio-cm Medida de pureza inica en el agua. La resistividad (inversa a la conductividad) es una medida de resistencia especca a la corriente elctrica. Cuantos menos iones disueltos en agua, mayor es la resistividad. Un megaohmio-cm equivale a un milln de ohmios de resistencia medidos entre dos electrodos separados por un centmetro. El valor terico de mxima pureza inica del agua es de 18,2 megaohmio-cm a 25 C. Membrana Membrana de ltracin a base de pelcula de polmero, que es permeable al agua y otros lquidos. Los ltros de membranas microporosas tienen estructuras de poros medibles que eliminan fsicamente las partculas o microorganismos superiores al tamao del poro. Las membranas de ultraltracin o tamices moleculares tambin eliminan las molculas que superan un peso molecular determinado. Las membranas de smosis inversa son permeables a las molculas de agua y poco ms, y algunas rechazan incluso iones disueltos en agua. Mho Unidad de medida de conductancia; inversa al ohmio (resistencia). Consulte Megaohmio-cm.

NPT Abreviatura de rosca americana cnica para tubos (National Pipe Thread). Ohmio Unidad prctica de resistencia elctrica de un circuito, donde una diferencia potencial de un voltio produce una corriente de un amperio. Ohmio-cm Unidad de resistencia especca del agua. smosis Paso de un disolvente a travs de una membrana semipermeable de una solucin menos concentrada a otra con una concentracin mayor. smosis inversa Proceso inverso a la smosis para puricar agua. En la smosis, el agua pasa a travs de una membrana semipermeable desde una solucin menos concentrada hasta otra con una concentracin mayor. El ujo de agua se puede invertir con una presin opuesta que sea superior a la presin osmtica. En la smosis inversa, se fuerza la salida del agua de una solucin concentrada dejando los solutos (impurezas) atrs. Oxidacin UV La radiacin ultravioleta se utiliza en la puricacin de agua para la oxidacin fotoqumica de las impurezas orgnicas, y se consigue un agua de grado HPLC con unos niveles de impurezas orgnicas inferiores a 5 ppb. Pirgenos Lipopolisacridos que se encuentran en las paredes externas de las clulas de ciertas bacterias y que pueden desencadenar una respuesta inmunitaria. Porcentaje de rechazo En smosis inversa y ultraltracin, ndice de impurezas eliminadas respecto al total de impurezas del agua de suministro de entrada. Por ejemplo, las membranas de OI suelen eliminar (rechazar) el 90% de los contaminantes inorgnicos disueltos en el agua. Porcentaje de recuperacin En smosis inversa y ultraltracin, ndice de salida de agua pura respecto al agua de suministro de entrada. Pretratamiento Pasos iniciales de tratamiento del agua realizados antes del procesamiento nal para prolongar la vida de cartuchos y ltros y proteger a los componentes ms avanzados de problemas prematuros.

www.thermoscientic.com/purewater

111

Glosario
Rechazo En smosis inversa y ultraltracin, las impurezas que la membrana no deja pasar se denominan sustancias rechazadas (eliminadas). Se eliminan con la corriente de rechazo (residuos). Rechazo de sales En smosis inversa, ndice de sales eliminadas (rechazadas) de la concentracin de sales original. Consulte Porcentaje de rechazo. Recirculacin La recirculacin continua puede ser necesaria para mantener de forma permanente niveles altos de pureza en los sistemas de agua de mayores dimensiones. El agua se recircula continuamente y se reprocesa para evitar el estancamiento y para enjuagar las impurezas residuales del sistema. Las bacterias crecen en el agua estancada. Resina Resinas de intercambio inico que suelen consistir en esferas similares a las perlas con anidad por iones especcos. Las resinas de intercambio catinico, hechas de estireno y benceno divinlico con grupos de cido sulfnico, intercambian iones de hidrgeno por los cationes que encuentran. De igual manera, las resinas de intercambio aninico, de estireno y benceno divinlico con grupos de amonio cuaternario, intercambian un ion de oxhidrilo por cualquier anin. Resina de intercambio aninico Material de intercambio inico que separa los aniones de una solucin y los cambia por iones de oxhidrilo. Resina de intercambio catinico Resinas de intercambio inico que eliminan cationes y los intercambian por iones de hidrgeno. Resina macrorreticular Resina de intercambio inico con una matriz porosa reticular que permite eliminar coloides y bacterias, as como aniones disueltos de forma ecaz. Es especialmente til para evitar obstrucciones coloidales y orgnicas de resinas de lecho mixto y la oclusin prematura de los ltros nales. Resistividad Medida de resistencia especca al ujo de corriente elctrica. En el agua, es una medida precisa de la pureza inica. Consulte Megaohmio-cm. Semipermeable Membrana que no tiene poros mensurables, pero que molculas ms pequeas pueden atravesar. Slidos disueltos Tambin conocidos como slidos disueltos totales (SDT), es la cantidad de materia no voltil disuelta en una muestra de agua. Se suele expresar en partes por milln por peso. Slidos ionizados totales Concentracin de iones disueltos en solucin, expresados en unidades de concentracin de NaCI (cloruro sdico). Slidos suspendidos Slidos no disueltos que se pueden eliminar con la ltracin. Slidos totales Total de slidos en el agua, incluidos los disueltos y los suspendidos. TDS Abreviatura de slidos disueltos totales. Turbidez Suspensin de partculas nas que oscurece los rayos de luz y requiere muchos das para la sedimentacin debido al tamao reducido de las partculas. Ultraltracin Tapices moleculares; membranas con poros lo sucientemente pequeos como para eliminar molculas grandes. Clasicado en trminos de corte de peso molecular nominal. Una membrana UF de 10.000 Daltons (peso molecular), por ejemplo, eliminar pirgenos bacterianos, que suelen estar en el rango de 20.000 Daltons.

www.thermoscientic.com/purewater 2012 Thermo Fisher Scientic Inc. Reservados todos los derechos. CLSI-CLRW es una marca registrada de Clinical and Laboratory Standards Institute. Teon es una marca registrada de E.I. du Pont de Nemours and Company. Todas las dems marcas comerciales son propiedad de Thermo Fisher Scientic Inc. y sus empresas aliadas. Caractersticas, condiciones y precios sujetos a posibles cambios. Algunos productos no estn disponibles en todos los pases. Pngase en contacto con el representante de ventas local para obtener informacin detallada.

Australia +61 39757 4300 Austria +43 1 801 40 0 Blgica +32 53 73 42 41 China +86 21 6865 4588 o +86 10 8419 3588, Francia +33 2 2803 2180 Alemania (llamada nacional gratuita) 08001-536 376 Alemania (llamada internacional) +49 6184 90 6000 BRWPBOOK 0512

India (llamada nacional gratuita) 1800 22 8374 India +91 22 6716 2200 Italia +39 02 95 05 92 54 Japn +81 45 453 9220 Pases Bajos +31 76 579 55 55 Nueva Zelanda +64 9 980 6700 Pases nrdicos/blticos/Comunidad de Estados Independientes +358 9 329 10200

Rusia +7 812 703 42 15 Espaa/Portugal +34 93 223 09 18 Suiza +41 44 454 12 22 Reino Unido/Irlanda del Norte +44 870 609 9203 Otros pases asiticos +852 2885 4613 Pases que no guran en la lista: +49 6184 90 6900

You might also like