You are on page 1of 11

EFECTOS DEL ENDOSO El endoso posterior al vencimiento produce los mismos efectos que el anterior a l.

Sin embargo el endoso posterior al protesto por falta de pago o !ec!o despus de e"pirar el pla#o fi$ado para reali#arlo no producir% otros efectos que los de una cesi&n ordinaria
DIFERENCIAS ENTRE ENDOSO Y CESIN '. Diferencias formales:

a. El endoso es declaraci&n unilateral abstracta con efectos propios e independientes del contrato sub(acente. La cesi&n es contrato sinalagm%tico. El endoso es solemne )para algunos real*. La cesi&n es consensual . En consecuencia+ los derec!os ( obligaciones nacidos de la cesi&n son derivados de un contrato, los provenientes del endoso no. d. El endoso debe constar sobre la letra o en !o$a adicional La cesi&n puede redactarse en documento separado. -. Diferencias de fondo:

a. E"cepciones oponibles al endosatario+ las personales a l no pueden oponerse las que el demandado tenga frente a anteriores poseedores .l cesionario+ las que proceden frente al cedente porque el cesionario adquiere el mismo derec!o que ten/a el cedente. )En el endoso el derec!o adquirido se autonomi#a*. b. Notificaci&n+ el cesionario no tiene derec!os frente a terceros sino despus que la cesi&n se !a notificado al deudor )...* En cambio en el endoso la tenencia del t/tulo !ace innecesaria la notificaci&n al deudor por estar ste suficientemente protegido (a que el acreedor no puede e$ercer frente a l el derec!o sin que presente el t/tulo que lo legitima. c. Traslativa+ el endoso transmite los derec!os derivados de la letra de cambio ). La cesi&n transfiere los derec!os del cedente. d. 0arant/a+ el endoso garanti#a la aceptaci&n ( el pago de la letra de cambio )salvo pacto en contrario* . Legitimaci&n+ en el endoso se obtiene por medio de serie ininterrumpida de endosos aun en caso de prdida o desposesi&n. f. El endoso no puede ser parcial la cesi&n s/.

g. En el endoso la condici&n se reputa no escrita. La cesi&n puede ser condicionada

!. La cesi&n tiene siempre por ob$eto un crdito, ( en el endoso no se cede un crdito como ob$eto principal lo que !a( en realidad es la transferencia de una cosa mueble )el t/tulo* ( con l va el derec!o incorporado. i. La cesi&n de un crdito comprende los derec!os accesorios )cauciones privilegios o !ipotecas *. En opini&n ma(oritaria el endoso no transmite dic!os derec!os accesorios1. )23S.N3 43CC3 5ar/a .u"iliadora. Letra de cambio, p%gs. 67 ( ss.*. EL ENDOSO Concepto 5edio de transmisi&n que facilita la circulaci&n de la letra de cambio como t/tulo de crdito. 5ediante el endoso el tenedor leg/timo de la letra de cambio ordena que el pago de dic!a letra sea !ec!o en favor de una persona distinta al beneficiario Toda letra de cambio es transmisible por endoso salvo que el librador lo pro!/ba e"presamente en cu(o caso la transmisi&n se !ar% con la forma ( efectos de una cesi&n de crdito.

Trasmisin de la letra de cambio

Clases endoso

4egular u ordinario+ 2%guese a la orden de 2%guese a+ En blanco+ Sin indicaci&n. de En garant/a+ 2%guese a 8888 por garant/a dada. 2or procuraci&n+ 2%guese a 8888 a los efectos del cobro. 2uro ( simple del Total )los endosos parciales entraban la circulaci&n de la letra*. Con indicaci&n del nombre del endosatario )no es posible el endoso al portador*. 9ue sea en serie ininterrumpida. El endoso debe !acerse sobre la letra o sobre una !o$a adicional. El endoso en blanco debe !acerse al dorso de la letra. Los endosos pueden !acerse en el anverso de la letra pero no se acostumbra por cuanto al no tener fec!a complicar/a el orden sucesivo de los endosos. El endosatario debe tener la letra en su poder )la letra de cambio es un t/tulo de presentaci&n o e"!ibici&n*

Re!"isitos endoso: De fondo

De forma

Librado )sea o no aceptante*. #eneficiarios del Librador. endoso Cualquier otro obligado. Efectos endoso Transmite todos los derec!os derivados de la letra de cambio. del 0aranti#a el pago de la letra. El endosante le transfiere al endosatario la facultad de e$ercer la acci&n.

Concepto $%%&&'()* de $%%& +"nio $ S"perintendencia de ,alores T/tulos valores. Endoso en garant/a. Siempre que el t/tulo ven#a con posterioridad a la deuda principal ( la obligaci&n se encuentre incumplida el endoso en garant/a permite al endosatario e$ercer todos los derec!os emanados de su condici&n de acreedor prendario estando facultado para reali#ar el cobro del t/tulo a su nombre sin tr%mite $udicial previo para que con el producto de la cobran#a se destine la parte necesaria para atender la obligaci&n cu(o amparo se !a garanti#ado. :ago referencia a su consulta sobre la forma de reali#ar el cobro de los t/tulos valores endosados en garant/a cuando se presenta incumplimiento de la obligaci&n principal por parte del endosante ( en particular si el banco debe pagar directamente el t/tulo al acreedor garanti#ado o por el contrario es necesario que medie autori#aci&n $udicial para ello. Sobre el particular es pertinente efectuar los siguientes comentarios. Seg;n el art/culo <=> del C&digo de Comercio el endoso en garant/a se otorga con las cl%usulas ?en garant/a@ ?en prenda@ u otro equivalente el cual constitu(e un derec!o prendario sobre el t/tulo ( adem%s la cl%usula en garant/a o en prenda confiere al endosatario las facultades que otorga el endoso en procuraci&n. En armon/a con lo anterior al acudir por remisi&n e"presa de la norma antes citada a las facultades conferidas por el endoso en procuraci&n del art/culo <=6 /dem se establece que el endosatario est% facultado para efectuar el cobro $udicial o e"tra$udicial del t/tulo. De lo anterior se colige que siempre que el t/tulo ven#a con posterioridad a la deuda principal ( la obligaci&n se encuentre incumplida el endoso en garant/a permite al endosatario de una parte e$ercer todos los derec!os emanados de su condici&n de acreedor prendario estando facultado para cobrar el t/tulo directamente aplicando sin m%s tr%mite su valor al pago de su crdito con la obligaci&n de rendir cuentas al endosante )'* o proceder a cobrar el t/tulo acudiendo a la autoridad $udicial competente. En criterio de esta oficina en el caso ba$o estudio el endosatario garanti#ado puede reali#ar el cobro del t/tulo a su nombre sin tr%mite $udicial previo estando facultado para que con el producto de la cobran#a se destine la parte necesaria para atender la obligaci&n cu(o amparo se !a garanti#ado.

Concepto $%%$%$-)./'0 de $%%$ 1a2o )% S"perintendencia #ancaria


Norma citada+ Decreto --) de 0(()3 art )$*3 Decreto --) de 0(()3 art )$De manera atenta damos respuesta a su comunicaci&n radicada con el n;mero citado en la referencia mediante la cual efect;a una consulta relacionada con la trasferencia de t/tulos valores a la orden por medio diferente del endoso.

Sea lo primero advertir que el presente pronunciamiento tiene los efectos contenidos en el art/culo -= del C&digo Contencioso .dministrativo esto es que no es de obligatorio cumplimiento ni e$ecuci&n ( en modo alguno implica asumir una posici&n determinada frente a un eventual conflicto, por lo tanto los planteamientos en l efectuados tendr%n el car%cter de meramente ilustrativos. En claro lo anterior se procede a dar respuesta a los puntos de su consulta en el mismo orden en que fueron planteados+ 1'. 45"6 se entiende por trasferencia de "n t7t"lo a la orden por medio di8erso del endoso91. En primer trmino cabe seAalar que el endoso es un acto formal mediante el cual se transfieren los t/tulos valores nominativos o a la orden. En otras palabras ( tal como lo afirma el autor 3smael Bruno 9ui$ano el endoso es+ 1... un requisito para la trasferencia de los t/tulos nominativos ( a la orden quien lo reali#a se llama endosante el beneficiario es el endosatario. 2or medio del endoso la persona que se encuentra revestida de la investidura que le otorga la situaci&n de legitimado manifiesta su voluntad en el t/tulo mismo de transferir al endosatario su posici&n de legitimado permitindole a ste e$ercer los derec!os cambiarios en la medida ponderada por el endoso )'* 1. .!ora bien el art/culo <=- del C&digo de Comercio permite la trasferencia de un t/tulo valor a la orden por un medio diverso del endoso en el siguiente sentido+ 1La trasferencia de un t/tulo a la orden por medio diverso del endoso subroga al adquirente en todos los derec!os que el t/tulo confiera, pero lo su$eta a todas las e"cepciones que se !ubiera podido oponer al ena$enante1. Como se observa el art/culo en comento consagra una e"cepci&n a la forma como se negocian los t/tulos a la orden permitiendo que se transfieran mediante otro acto como ser/a el de la cesi&n de derec!os )C.C. art. '>=>*. .s/ mismo e"isten otras formas an&malas de transmitir el instrumento como por e$emplo+ el caso de la ad$udicaci&n por sucesi&n o por remate o por la compra del instrumento sin firma del endosante, pero en ning;n momento estos eventos corresponden a un negocio cambiario propio de los t/tulos valores con las prerrogativas que este le confiere. Sobre la transmisi&n an&mala ( sus efectos algunos doctrinantes !an manifestado lo siguiente+

1... la transmisi&n an&mala puede ser voluntaria o involuntaria atendiendo el !ec!o de que intervenga el tenedor directamente como cuando se cede una cambial por medio de un escrito aliunde que es el caso previsto en el citado art/culo <=- o por un !ec!o a$eno a esa voluntad como cuando en una sucesi&n se le ad$udica al !eredero. En ambos casos el adquirente queda e"puesto a las e"cepciones que se !ubieran podido oponer a los tradentes ( como consecuencia de esta transmisi&n inadecuada se enumeran las siguientes+ a* No funciona la autonom/a en virtud de que el cesionario o causa!abiente no adquiere un derec!o propio sino derivado con todas las e"cepciones ligadas al cedente o causante, b* Ni la legitimaci&n porque para e$ercitar los derec!os ( acciones derivados del t/tulo se precisa del documento cesi&n o cartilla de !i$uela, c* Ni la literalidad porque el deudor desconoce los pactos e"traAos al documento ( ste (a no es la medida del derec!o tal como resulta del t/tulo, d* Ni la solidaridad porque sta nace es de la naturale#a de una firma puesta en el t/tulo negociable ( aqul (a no es )-* ...1. 1-. 4El ad!"irente de "n t7t"lo a la orden por medio di8erso del endoso debe ac"dir necesariamente ante "n :"e; para !"e 6ste lo endose3 o est< le=almente fac"ltado para llenar el endoso con el nombre de "n tercero3 !"e p"ede ser el anterior tenedor o beneficiario3 antes de presentar el t7t"lo para el e:ercicio del derec>o !"e en 6l se incorpora9 4En el m"ndo act"al del comercio se >a imp"esto esta pr<ctica3 de tal manera !"e ella a>ora constit"2e "na cost"mbre mercantil91. Sobre el primer interrogante es necesario manifestar que el art/culo <=C del mencionado c&digo seAala el procedimiento para corregir la transferencia an&mala de t/tulos valores transferidos por medio distinto del endoso as/+ 19uien $ustifique que se le !a transferido un t/tulo a la orden por medio distinto del endoso podr% e"igir que el $ue# en v/a de $urisdicci&n voluntaria !aga constar la trasferencia en el t/tulo o en una !o$a ad!erida a l. La constancia que ponga el $ue# en el t/tulo se tendr% como endoso1 4especto de dic!o procedimiento el autor mencionado !a e"presado+ 1... el art/culo <=C se endere#a a corregir la anomal/a permitiendo al adquirente recurrir al $ue# en v/a de $urisdicci&n voluntaria para que !aga constar esa transferencia en el t/tulo o en !o$a ad!erida a l constancia equivalente al endoso. En ese momento el t/tulo recobra sus virtudes originales ( entre ellas las de autonom/a literalidad ( legitimaci&n. .utores como Tena ( Luis S. :elo Datta! sostienen que un ENDOSO +?DICIA@ no asegura al tenedor una posici&n aut&noma sino que simplemente produce los fines de

ser8ir de eslabn en la cadena de endosos para !"e ella no se rompa 2 lle="e a le=itimar a s" poseedor ...1. El e$emplo que propone :elo Datta! nos sirve para reafirmarnos a;n m%s porque el $ue# viene a actuar en una especie de representaci&n de quien si viviera tendr/a derec!o a endosar el t/tulo a su !eredero para constituirlo en tenedor con derec!os aut&nomos )C* ...1. )se destaca* En este orden de ideas en aras de responder el punto consultado si el art/culo <=C consagra un procedimiento para subsanar la transferencia inapropiada de un t/tulo a la orden ( conforme a l la constancia impuesta por el $ue# se tiene como endoso se considera que no es viable que quien !a(a adquirido un t/tulo en tales condiciones lo endose a favor de un tercero ( menos a;n con el nombre del anterior beneficiario pues no estar/a facultado para !acerlo (a que no fue endosado a su favor ( no lo acredita como leg/timo tenedor para poner en circulaci&n el instrumento. .dem%s recordemos que en esta clase de t/tulos para que el tenedor pueda legitimarse la cadena de endoso deber% ser ininterrumpida )C. Co. art. <<'*, ( el banco aunque no podr% e"igir que se le compruebe la autenticidad de los endosos deber% verificar la continuidad de los mismos )art. <<- ib/d.*. En cuanto al segundo interrogante de este /tem cabe destacar que de acuerdo con lo establecido en el numeral 'E del art/culo C-= del Estatuto Org%nico del Sistema Financiero la Superintendencia Bancaria es un organismo de car%cter tcnico adscrito al 5inisterio de :acienda ( Crdito 2;blico al que corresponde fundamentalmente supervisar de manera integral la actividad de las entidades sometidas a su control ( vigilancia con el fin de velar por el cumplimiento de las normas que las regulan asegurando la confian#a en el sistema ( que su operaci&n se realice en condiciones de seguridad transparencia ( eficiencia. Ba$o este conte"to ( toda ve# que la actividad de la Superintendencia Bancaria se encuentra estrictamente limitada a las facultades que le !an sido e"presamente atribuidas no le compete pronunciarse si la pr%ctica planteada en la comunicaci&n constitu(e una costumbre mercantil. 1C. 45"6 responsabilidad penal o ci8il se deri8a para el =irador de "n c>e!"e con sello restricti8o de Acr";adoA c"2o beneficiario lo transfiere a "n tercero por medio di8erso del endoso 2 dic>o tercero coloca en el t7t"lo 8alor el nombre del beneficiario como si 6ste lo >"biera endosado91.

Teniendo en cuenta la naturale#a de este ente de control atr%s indicada ( las facultades atribuidas en el art/culo C-< del Estatuto Org%nico del Sistema Financiero no le competente efectuar pronunciamientos sobre la responsabilidad civil o penal en que puede incurrir una persona por lo actos e$ecutados por ella toda ve# que este tipo de decisiones son del resorte de la $usticia ordinaria. Finalmente se considera oportuno aclarar que se denomina c!eque cru#ado a una de las modalidades de c!eques especiales que regula el C&digo de Comercio ( que el art/culo FCG define as/+ 1El c!eque que el librador o el tenedor cruce con dos l/neas paralelas tra#adas en el anverso s&lo podr% ser cobrado por un banco ...1. En este sentido lo que busca el librador o el tenedor del c!eque al cru#arlo es imprimirle seguridad al t/tulo para que ste s&lo sea cobrado ( pagado a travs de una persona determinada el banco que se constitu(e en ;nico legitimado para cobrarlo. Es preciso destacar que el cru#amiento sencillo no limita la negociabilidad del c!eque (a que ste puede circular libremente mediante entrega ( endoso pero s/ su pago por cuanto s&lo podr% !acerse efectivo una ve# se !a(a efectuado su dep&sito en cuenta corriente o de a!orros. .s/ pues por tratarse de un c!eque cu(a negociabilidad no se encuentra restringida )s&lo su forma de pago* esto es que circula mediante entrega ( endoso es factible entonces aplicar los criterios e"puestos en relaci&n con la transferencia mediante un mecanismo distinto a ste.

CONCEBTO DE A,A@
CD ).%)E .4T. <CC.H5ediante el aval se garanti#a en todo o en parte el pago de un t/tuloIvalor.

FOR1AS DE FACER CONSTAR E@ A,A@


CD ).%*E .4T. <CG.HEl aval podr% constar en el t/tulo mismo o en !o$a ad!erida a l. 2odr% tambin otorgarse por escrito separado en que se identifique plenamente el t/tulo cu(o pago total o parcial se garanti#a. Se e"presar% con la f&rmula 1por aval1 u otra equivalente ( deber% llevar la firma de quien lo presta. La sola firma puesta en el t/tulo cuando no se le pueda atribuir otra significaci&n se tendr% como firma de avalista.

Cuando el aval se otorgue en documento separado del t/tulo la negociaci&n de ste implicar% la transferencia de la garant/a que surge de aqul.

A@CANCE DE@ A,A@


CD ).%(E .4T. <C=.H. falta de menci&n de cantidad el aval garanti#a el importe total del t/tulo.

O#@IGACIN DE@ A,A@ISTA


CD ).0%E .4T. <C<.HEl avalista quedar% obligado en los trminos que corresponder/a formalmente al avalado ( su obligaci&n ser% v%lida aun cuando la de este ;ltimo no lo sea.

INDICACIN DE @A BERSONA A,A@ADA


CD ).00E .4T. <CF.HEn el aval debe indicarse la persona avalada. . falta de indicaci&n quedar%n garanti#adas las obligaciones de todas las partes en el t/tulo.

DERECFOS DE@ A,A@ISTA 5?E BAGA


CD ).0$E .4T. <C6.HEl avalista que pague adquiere los derec!os derivados del t/tulo valor contra la persona garanti#ada ( contra los que sean responsables respecto de esta ;ltima por virtud del t/tulo.

FIR1A DE FA,OR CD ).0-E .4T. <C>.HCuando una parte a sabiendas suscriba un t/tulo sin que e"ista contraprestaci&n cambiaria a las obligaciones que adquiere las partes en cu(o favor aqulla prest& su firma quedar%n obligadas para con el suscriptor por lo que ste pague ( no podr%n e$ercitar contra l las acciones derivadas del t/tulo. En ning;n caso el suscriptor de que trata el inciso anterior podr% oponer la e"cepci&n de falta de causa onerosa contra cualquier tenedor del instrumento que !a(a dado por ste una contraprestaci&n aunque tal !ec!o sea conocido por el adquirente al tiempo de recibir el instrumento.
CD ).0/EDOCT43N..H@a letra de fa8or 2 s"s diferencias con el a8al 1 Ll%mase letra de favor aquella que contiene alguna firma dada no con el prop&sito de saldar una deuda o de contraerla sino tan s&lo con el prop&sito de favorecer a otra persona firmante de la letra. Esta

clase de letras cu(a difusi&n en el tr%fico es enorme provocan la apariencia de que el t/tulo tiene por base una transmisi&n real de fondos ( gracias a esta apariencia la letra puede circular. 2or este camino la letra de instrumento de crdito suele convertirse en instrumento para abusar del crdito ( esto !a inducido a algunos autores a considerar l/citas las letras de favor. La caracter/stica de la letra de favor consiste en que no tiene detr%s de ella una deuda e"tracambiaria del firmante frente al favorecido. Esta circunstancia !a inducido a la suposici&n err&nea de que tales letras carecen de causa. 2ero es imposible desconocer que a la letra de favor precede tambin un pacto entre el firmante ( el favorecido por cu(a virtud el primero se compromete a prestar al segundo su garant/a en forma de suscripci&n de la letra. Este pacto de favor representa en definitiva una forma de afian#amiento. 9uien presta por favor su firma en una letra de cambio asume en definitiva un papel mu( seme$ante al de un fiador que garanti#a frente a terceros poseedores el pago de la letra. De este modo la firma de favor viene a ser una de las posibles formas de intercesi&n cambiaria )afian#amiento*. 5ientras que en el aval la intercesi&n es e"presa ( patente en la firma de favor la intercesi&n adopta sencillamente la forma de una declaraci&n cambiaria corriente )emisi&n aceptaci&n o endoso de la letra*. Consiguientemente quien presta por favor su firma en una letra de cambio no se obliga a pagar al favorecido la suma cambiaria ni espera pagarla tampoco al tercer poseedor de la letra porque conf/a en que el favorecido le releve oportunamente de este compromiso pagando l la letra. 5as como ocurre con toda relaci&n de fian#a el !ec!o de estampar la firma en la letra implica aunque ste no sea el prop&sito real del firmante la obligaci&n de pagar la letra frente a terceros poseedores ( es $ustamente la apariencia de esta obligaci&n normal la que permite refor#ar el crdito de la persona favorecida. La firma de favor suele adoptar la f&rmula de la aceptaci&n )el librador libra la letra sin !acer provisi&n de fondos ( obtiene dinero mediante su cesi&n al tomador pero se compromete a remitirlos al aceptante antes de que la letra le sea presentada al pago*, pero tambin puede prestarse el favor con el car%cter de librador o de endosante de la letra. Estas firmas no son m%s que fian#as encubiertas siendo indiferente el motivo por el cual la firma de favor se solicita ( se presta. 0eneralmente ser% para refor#ar el crdito de la letra. 2ero puede ser el cumplimiento de una obligaci&n por parte de quien presta la firma o puede ser el puro favor. Frente al tercero poseedor las firmas cuentan seg;n aparecen en la letra. La relaci&n de fian#a queda s&lo entre las partes que intervienen en el pacto de favor entre el que da ( el que obtiene la firma entre el complaciente ( el complacido. En resumen la letra de favor no es un negocio falto de causa sino que representa sencillamente una prestaci&n de garant/a personal una fian#a cambiaria ba$o forma encubierta por contraposici&n al aval que es la forma e"presa de la fian#a cambiaria@. )0.4430JES Koaqu/n. Tratado de derec!o mercantil. 4evista de derec!o mercantil 5adrid '>== T. 33 p%gs. -G- ( ss.*. @A FIANHA3 Es una garant/a personal accesoria en virtud de la cual una o m%s personas responden de una obligaci&n a$ena comprometindose para con el acreedor a cumplirla en todo o en parte si el deudor principal no cumple. L La remisi&n es una renuncia de un derec!o crediticio que parte de un acto unipersonal del acreedor quien renuncia l/citamente ( por su sola voluntad al derec!o crediticio sin necesidad de contar con el consentimiento del deudor.

DE#E SER B?RO Y SI1B@E ART -** CODIGO CO1ERCIO CO@O1#IANO

El endoso debe ser puro ( simple. Toda condici&n a la cual apare#ca subordinado se reputar% no escrita. El endoso parcial es n"lo ENDOSO CONDICIONADO3 BARCIA@ Y A@ BORTADOR 1..4T. <== CICioIColombiano El endoso debe ser puro ( simple. Toda condici&n a la cual apare#ca subordinado se reputar% no escrita. E@ ENDOSO PARCIAL es n"lo contin;a la misma disposici&n. Si las soluciones para las declaraciones cambiarias condicionadas son variables no lo son menos las previsiones de le( para las obligaciones parciales en la letra de cambio. .s/ vemos que es de MnulidadN la sanci&n consagrada para el endoso parcial. 5ientras se valida la aceptaci&n parcial. Dice la norma que la aceptaci&n puede tambin limitarse a una parte del valor de la letra O para el pago parcial se prev otro tratamiento+ En principio se recoge la norma rectora del derec!o com;n establecindose que el portador no est% obligado a recibir un pago parcial para agregar luego el modus operandi en caso de pago parcial )el librado puede e"igir que dic!o pago se !aga constar en la letra ( que se le d recibo del mismo*. En cuanto al aval parcial no se pronuncian los te"tos vigentes )los primeros c&digos lo consagraron ( los 2ro(ectos de reforma pautan que el pago de la letra puede ser garanti#ado total o parcialmente por medio del aval*. 5uci se pronuncia por la nulidad del aval parcial. El endoso al portador est% sancionado con nulidad igual que el endoso parcial. Soluci&n cambiaria esta que !a suscitado fuertes cr/ticas doctrinarias por cuanto P fundamentalmenteP el c&digo prev como una posibilidad para el endosatario que recibe la letra mediante endoso en blanco+ entregarla a un tercero... simplemente. Formalidad que equipara en ese acto tal efecto de comercio con un t/tulo al portador en su forma de circulaci&n. Debido a la aparente contradicci&n de las normas los convencionistas de 0inebra modificaron la disposici&n referida vigente en nuestro sistema )es igualmente nulo el endoso al portador+ ( establecieron con soluci&n e"presa en la Le( Jniforme que el endoso al portador vale como endoso en blanco. De lege ferenda todos nuestros 2ro(ectos adoptan dic!a soluci&n, pero entre tanto no se los sancione la norma del C&digo impone su acatamiento1. )23S.N3 43CC3 5ar/a .u"iliadora. Letra de cambio,

You might also like