You are on page 1of 15

ING.

SANITARIA I

FUENTES DE ABASTECIMIENTO DE AGUA

1. DEFINICIN Se consideran fuentes de agua a los cursos de agua superficial, agua subterrnea y agua de lluvia que son utilizados para abastecimiento pblico y privado. Las fuentes de abastecimiento por lo general deben ser permanentes y suficientes, cuando no son suficientes se busca la combinacin de otras fuentes de abastecimiento para suplir la demanda o es necesario su regulacin.

2. TIPOS DE FUENTES DE AGUA Para el desarrollo de proyectos de agua potable se deben consideran como fuentes de abastecimiento de agua, los siguientes tipos de fuentes: a) Superficial. b) Subterrnea. c) De lluvia.

3. SELECCIN DE FUENTES DE AGUA Para la seleccin de la fuente de abastecimiento deben ser considerados los requerimientos de la poblacin, la disponibilidad y la calidad de agua durante todo el ao, as como todos los costos involucrados en el sistema, tanto de inversin como de operacin y mantenimiento. El tipo de fuente de abastecimiento influye directamente en las alternativas tecnolgicas viables. El rendimiento de la fuente de abastecimiento puede condicionar el nivel de servicio a brindar. La operacin y el mantenimiento de la alternativa seleccionada deben estar de acuerdo a la capacidad de gestin de los beneficiarios del proyecto, a costos compatibles con su perfil socio econmico. Para la seleccin se deben considerar alternativas tcnico-econmicas factibles, tomando en cuenta lo siguiente: a) La cantidad del agua.

ING. SANITARIA I
b) La calidad del agua. c) Ubicacin respecto al centro de la poblacin a ser abastecida (distancia y altura). d) Posibilidad de construir una obra de captacin. e) Adicionalmente, se deben considerar eventuales efectos ambientales.

4. FUENTES DE AGUA SUPERFICIAL Las aguas que se encuentran en la superficie comprenden dos categoras distintas. Las animadas de un movimiento continuo por accin de la gravedad descienden desde los puntos ms elevados y despus de un recorrido ms o menos regular se vierten en el mar. En forma genrica se denominan corrientes de agua. Otras aguas, en cambio se detienen en depresiones naturales donde se acumulan formando grandes depsitos. Se llaman lagos cuando ocupan grandes extensiones con gran profundidad, siendo esta ltima mayor que la de sus tributarios o emisarios. Los reservorios de menores dimensiones y profundidades se denominan lagunas y baados cuando son de muy poca profundidad. Las corrientes de agua se deslizan por una hendidura del suelo que se llama indistintamente lecho, alveo o cauce, que tiene caractersticas especiales segn sea la topografa y caractersticas de los suelos que traviese. Los volmenes de agua que llevan los ros varan con los perodos o estaciones de acuerdo al rgimen de lluvias, por esa razn deben aforarse peridicamente. Se denominan mdulo del ro al volumen en m3 por segundo que tienen en un tiempo normal ordinario y se llama coeficiente de perennidad a la relacin entre el valor en m3 por segundo de la mayor bajante o estiaje y su mdulo.

Entre los tipos de fuentes de aguas superficiales se consideran: a) Cursos de agua natural (ros, riachuelos, arroyos, quebradas) Son cuerpos de agua que fluyen permanente o intermitentemente a travs de depresiones geomorfolgicas naturales y pueden ser: - Cursos de agua de montaa, que se caracterizan por tener pendientes pronunciadas, arrastre intenso de slidos en forma temporal, tirante bajo y altas velocidades. - Cursos de agua de llanura, que se caracterizan por tener, pendientes bajas, tirante alto y bajas velocidades b) Cuerpos de agua (lagos, lagunas)

ING. SANITARIA I
Son depresiones geomorfolgicas naturales que permiten la acumulacin de agua con los aportes de afluentes y/o precipitaciones pluviales y pueden ser: - Cuerpos de agua de montaa, que se caracterizan en general por tener reas de aporte limitadas y aguas con bajo contenido de agentes contaminantes. - Cuerpos de agua de llanura, que se caracterizan por tener reas de aporte mayores a los de montaa.

4.1 Informacin Necesaria Para el estudio de fuentes superficiales de agua se deben considerar: a) Cantidad de agua de la fuente. b) Caractersticas hidrogeogrficas de la cuenca. c) Estudios hidrolgicos. d) Calidad del agua de la fuente. e) Condiciones sanitarias y medioambientales de la cuenca. f) Posibles sitios de captacin. g) Analisis de riesgos.

4.2 Caudales requeridos De acuerdo con el tipo de fuente los caudales son los siguientes: a) Ros y arroyos: El caudal mnimo de captacin debe ser igual o mayor a: - El caudal mximo horario cuando no hay tanque de almacenamiento. - El caudal mximo diario cuando hay planta de tratamiento y/o tanque de almacenamiento. Para el caso de ros, el caudal de captacin de agua deber ser como promedio diario menor al 20% del caudal mnimo diario del rio para un periodo mnimo de retorno de 5 aos, tal como seala el artculo 48 del Reglamento en Materia de Contaminacin Hdrica de la Ley del Medio Ambiente (Ley No 1333). Sin embargo, el ingeniero proyectista podr utilizar un mayor

ING. SANITARIA I
porcentaje del caudal del rio, si lo justifica sobre la base de convenios de sesin de caudales y/o argumentos tcnicamente justificados ante la Autoridad Competente. b) Lagos, lagunas Debe satisfacer el caudal medio diario, tomando en cuenta el caudal y volmenes de fluctuacin anual.

4.3 Medicin de caudales La medicin de caudal o aforo de la fuente de agua superficial debe realizarse en diferentes pocas del ao (al menos dos veces al ao). Un aforo obligatoriamente en poca de estiaje y otros aforos complementarios dependiendo del tipo de fuente y el tipo de obra seleccionada. El ingeniero proyectista debe evaluar la frecuencia y el tipo de aforos complementarios. Para la realizacin del aforo pueden utilizarse diferentes mtodos: rea velocidad, vertederos y otras formas de medicin debidamente justificadas. La calidad del agua superficial puede estar comprometida por contaminaciones provenientes de la descarga de desages domsticos, residuos de actividades mineras o industriales, uso de defensivos agrcolas, presencia de animales, residuos slidos, y otros. En caso de la utilizacin de aguas superficiales para abastecimiento, adems de conocer las caractersticas fsico qumicas y bacteriolgicas de la fuente, ser preciso definir el tratamiento requerido en caso que no atiendan a los requerimientos de calidad para consumo humano.

5. FUENTES DE AGUA SUBTERRNEA Las aguas que se infiltran en el suelo provenientes de las precipitaciones, ros, lagos y lagunas de fondo permeable, descienden por accin de la gravedad y su velocidad de penetracin es inversamente proporcional al grado de permeabilidad de los suelos que atraviesa. Las aguas pueden ser detenidas en su marcha por un estrato geolgico impermeable, horizontal o inclinado, el cual retendr el agua y su acumulacin llenar los vacos existentes en el suelo y formar una napa o acufero. Si la capa impermeable es horizontal, permanecern en el lugar formado una napa esttica, si fuera inclinada, iniciar un movimiento de traslacin horizontal formando una napa dinmica, siendo la velocidad de traslacin de pendiente de la permeabilidad del suelo que la contiene. Actualmente se tienen registrados ms de 650 acuferos en el pas. El volumen estimado de agua que se extrae de ellos es de 27 km3/s, que representa 36 % del agua destinada a usos consultivos (aquellos en los que el agua es transportada a su lugar de uso y la totalidad o parte de ella no regresa al cuerpo de agua). La mayor parte del agua extrada se destina al uso agropecuario,

ING. SANITARIA I
seguido por el uso para abastecimiento pblico. Casi dos terceras partes del agua destinada al abastecimiento pblico y un tercio del agua extrada con fines agropecuarios se obtienen de fuentes subterrneas. Entre las fuentes de agua subterrnea se consideran: a) Vertientes o manantiales Son afloramientos naturales de agua provenientes de acuferos subterrneos. El afloramiento se produce cuando el acufero intercepta una depresin del terreno, fracturas, grietas o cambios litolgicos emergiendo como una o ms venas. Segn las caractersticas de cada tipo de acufero, el caudal de la vertiente puede variar entre el periodo de lluvias y el de estiaje. Los manantiales termales no deben ser considerados como fuente de abastecimiento de agua, por presentar un alto contenido de minerales. b) Agua subsuperficial Es el agua que se encuentra a poca profundidad del terreno, tiene recarga por infiltracin de cuerpos de agua superficial y/o de lluvia. c) Agua subterrnea profunda Es el agua proveniente de los acuferos libres, confinados y semiconfinados, que se encuentran a profundidades mayores a los 30 m.

5.1 Informacin necesaria Para un estudio de fuentes subterrneas de agua se debe considerar la siguiente informacin: a) Caractersticas hidrogeolgicas. b) Capacidad de produccin del acufero. c) Nivel fretico. d) Calidad del agua. e) Posibles fuentes de contaminacin. f) Inventario y anlisis de pozos existentes en la zona. g) Direccin de flujo. h) Franja de seguridad.

ING. SANITARIA I
5.2 Caudales requeridos Los caudales de captacin deben ser iguales o mayores a: a) El caudal mximo horario, cuando no hay tanque de almacenamiento. b) El caudal mximo diario, cuando se dispone de planta de tratamiento y/o tanque de almacenamiento.

5.3 Medicin de caudales El aforo en vertientes puede realizarse mediante mtodo volumtrico, mtodo de recuperacin, mtodo de prueba de bombeo y otros. La medicin de caudal o aforo de la fuente de agua subterrnea en pozos de bajo rendimiento (excavado) puede realizarse mediante el agotamiento parcial del pozo o una prueba de bombeo hasta que se estabilice el nivel dinmico para un caudal constante. La determinacin del caudal en pozos de alto rendimiento se podr realizar mediante prueba de bombeo escalonada y de larga duracin.

6. FUENTES DE AGUA PLUVIAL Las aguas de lluvia llamadas tambin metericas son potables, las que provienen de la nieve derretida son de calidad inferior pues ya se suelen contaminarse al estar depositada sobre el suelos. Las aguas de lluvia no sufren por lo general alteracin apreciable a travs de su paso por la atmsfera, de la cual recogen cantidades nfimas de anhdrido carbnico, oxgeno, nitrgeno y polvo en suspensin coloidal, con su posible contenido bacteriano. Para su recoleccin se requieren superficies muy extensas para poder recolectar cantidades suficientes, usndose comnmente el techo de las casas. Se recurre a esta fuente cuando faltan otros recursos y tambin en establecimientos rurales y pequeas instalaciones. Como vimos anteriormente, las aguas superficiales y subterrneas tienen su origen en las aguas metericas, mediante escurrimiento e infiltracin. Las aguas de lluvia que se precipitan sobre el suelo sufren un fraccionamiento triple. Una porcin vuelve a la atmsfera por evaporacin, otra se escurre por la superficie del suelo y el resto se infiltra formado depsitos subterrneos. Las proporciones de ese fraccionamiento varan de manera considerable con la temperatura, viento y humedad del aire. Intervienen en forma determinante las condiciones topogrficas y la constitucin geolgica del suelo. Por ejemplo las lluvias cortas de verano que encuentran un terreno compacto y caldeado, pueden sufrir ms de un 90 % de evaporacin. En cambio, sobre un suelo rocoso o desprovisto de vegetacin y con fuertes pendientes, el escurrimiento puede llegar hasta un 95

ING. SANITARIA I
%. La infiltracin tambin puede presentarse en casos muy importantes si tenemos un suelo constituido por arenas finas, se infiltra con gran celeridad absorbiendo casi totalmente las aguas metericas. La fuente de abastecimiento pluvial puede considerarse como: - Fuente principal de consumo todo el ao. - Fuente complementaria a otra fuente para suministro de agua durante periodos limitados.

6.1 Informacin necesaria a) Determinacin de la demanda. b) Determinacin de la oferta. c) Datos de precipitacin pluvial. d) Tipo de superficie de recoleccin. El diseo y caractersticas de uso del agua de lluvia como fuente de abastecimiento, se describe en el Captulo 12 de la presente Norma Boliviana NB 689

7. OBRAS DE CAPTACIN Una vez investigados los recursos hdricos de una regin, estamos en condiciones de determinar en funcin del proyecto que estamos realizando obras de captacin necesarias para proveer de la cantidad de agua necesaria. Segn sea el recurso a explotar tendremos distintos tipos de obras de captacin, por ejemplo, en el caso de aguas superficiales las obras pueden ser tomas sumergidas o semisumergidas, para las aguas subterrneas la perforacin de pozos hasta llegar a los acuferos, y para el caso de aguas metericas una serie de obras destinadas a recoger y conducir el agua de las lluvias hacia los puntos de recogida y almacenamiento. A continuacin estudiaremos las distintas obras de captacin:

7.1 OBRAS DE CAPTACIN DE AGUAS SUPERFICIALES Las obras de toma o captacin de aguas superficiales tales como lagos, embalses y corrientes de agua de rgimen permanente, deben ser las adecuadas a la importancia del servicio aprestar. En los embalses se suelen construir torres de toma libres o adosadas al paramento mojado del dique.

ING. SANITARIA I
En los ros y lagos, las obras de toma se colocan a una distancia prudencial de la orilla y la boca de afluentes a un nivel no alcanzable por las impurezas que flotan y por las que puedan removerse del lecho. Las caractersticas de las obras de captacin dependen de la fuente elegida, caudal de la misma, niveles y lugar de emplazamiento. Debemos disear las obras, obteniendo las mayores seguridades posibles con respecto a los factores que inciden en su funcionamiento y que son los siguientes.

Seguridad Funcional Garantiza el objetivo fundamental, asegurando el caudal necesario bajo cualquier condicin de flujo y durante todo el perodo de diseo. Las posibilidades son: - Permanente suficientes - Peridicamente insuficiente. Si nos encontramos en el primer caso no existen inconvenientes, pero si tenemos el segundo caso, como el caudal de la fuente es menos en algn perodo al caudal del proyecto, debe realizarse obras de almacenamiento o prever fuentes alternativas para cubrir ese dficit. Las fuentes alternativas tambin deben utilizarse cuando el volumen es suficiente, pero la calidad del agua es muy variable. Seguridad Contra Contaminacin Nos estamos refiriendo al lugar de emplazamiento de las obras de toma que debe estar lo ms alejado posible de los puntos de volcamiento de efluentes cloacales, industriales o pluviales.

ING. SANITARIA I
Seguridad de Ubicacin La toma se deber ubicar de manera de no modificar el rgimen de escurrimiento, evitando embancamientos o erosiones. En los cursos de llanura se deber preferir los tramos rectos de barrancas estables o bien realizar obras de defensa. Un punto importante de tener en cuenta es que el acceso a la toma deber ser fcil permanentemente, para que el personal encargado de su operacin y mantenimiento. En las tomas se debe evitar el arrastre de material sedimentable y/o flotante, por lo que la profundidad de la toma tendr una sumergencia y una profundidad tales que no permita que dicho material se absorbido por las bombas y en sitios donde no est asegurada la sobreelevacin se puede utilizar una toma flotante. En los cursos navegables la toma no deber interferir con el paso de embarcaciones o con elementos flotante arrastrados por el ro y adems deber contar con balizas luminosas. En los cursos de agua, el sistema ms sencillo consiste en un conducto abierto que transporta el agua por gravedad a una cmara de carga desde donde se bombea. Dicha toma debe contar con una reja que impida el pasaje de objetos que puedan daar las bombas. Seguridad Estructural La obra de toma deber ser estructuralmente slida, estable y capaz de soportar los distintos estados de cargas que se le presentan durante todo el perodo de funcionamiento. El riesgo a asumir por estas estructuras consisten fundamentalmente en: - Vuelco - Socavacin - Flotacin Se debe disear de manera que su forma ofrezca la menor resistencia a la corriente de agua. Seguridad Contra Inundaciones El proyecto de la obra de toma asegurar que determinados elementos queden por encima del nivel de mxima creciente, tal es el caso de los equipos electromecnicos no sumergibles como tableros, sistema de control y de comando, etc. Tambin es fundamental que se pueda acceder an en las perores condiciones, de manera de realizar mantenimiento o reparacin en el menor tiempo posible.

7.2 OBRAS DE CAPTACIN DE AGUAS METERICAS En los casos en que no se dispone de otros recursos, pueden realizarse la captacin de aguas metericas. El agua pluvial en su paso por la atmsfera arrastra polvo y gases disueltos como el anhdrido carbnico, oxgeno y otros que la hacen levemente corrosiva, pero no se contamina prcticamente por bacterias o parsitos. Siendo el agua meterica de buena calidad no constituye una fuente constante y por consiguiente hay que almacenarla durante las pocas lluviosas para

ING. SANITARIA I
proveernos durante la etapa de sequa, es en el proceso de recogida y almacenamiento donde puede sufrir contaminacin y por consiguiente hay que extremar las precauciones en este sentido. El tipo de sistema que se usa para el almacenamiento es la cisterna o aljibe, en donde se entiende generalmente que el aljibe es un almacenamiento para casas unitarias y de poco volumen, mientras que la cisterna que es de mejores dimensiones puede abastecer a conjunto habitacionales. En general se utilizan los techos como superficie de recoleccin, el agua escurre a una canaleta conectada a caos de bajada hasta el depsito de almacenamiento. Conviene y a veces es indispensable que se complete con un filtro de arena. La primera agua que precipita lava la superficie de recoleccin y arrastra las contaminantes en ella depositadas, debe entonces desecharse, por lo que debemos contar con una vlvula manual para desviar la primera agua de recogida. Peridicamente se requiere limpiar la superficie de recepcin y tener en cuenta que las canaletas, caos de bajada y conduccin deben ser de materiales inoxidables. El filtro de arena debe ser mantenido en buenas condiciones para lo cual se proceder peridicamente a cambiar o lavar la primera capa de arena de unos 10 cm. de espesor. Los aljibes o cisternas deben reunir algunos requisitos sanitarios bsicos: El estanque de acumulacin debe estar sin grietas a fin de evitar prdidas o entrada de agua contaminada superficial. Debe contar con cubierta y tapa de registro perfectamente impermeable para evitar que penetren contaminantes tales como, polvo, excremento de aves, insecto o agua contaminada. Debe existir un sistema que permita eliminar la primera agua de recogida por la superficie captante. La ubicacin de los sistemas de eliminacin de excreta, tales como letrinas, sistemas de drenajes, pozos absorbentes que incorporen lquidos contaminados al suelo, deben estar ubicados a una distancia tal que garantice la imposibilidad de contaminar el agua acumulada en la cisterna y como mnimo a 25 metros.

Adems de estos requisitos bsicos, es conveniente que se realice un mantenimiento del sistema, verificando el estado de conservacin del mismo, su funcionamiento, con el especial cuidado la eliminacin de la primera agua de recogida, toma de muestras para anlisis bacteriolgicos y si es necesario una desinfeccin peridica del agua de la cisterna con cloro.

7.3 OBRAS DE CAPTACIN DE AGUAS FRETICAS Y SUBLVEAS Una de las posibilidades de captacin de aguas el aprovechamiento de las vertientes o manantiales. Los mismos provienen de aguas subterrneas que afloran en la superficie por fallas o accidentes de los estratos impermeables que las contienen. Generalmente se piensa que el agua proveniente de vertientes no se contamina o no est contaminada, lo cual constituye un error

ING. SANITARIA I
grave. Uno de los orgenes ms comunes de contaminacin es la entrada de agua superficial, pues si el agua de la vertiente se presenta turbia despus de una lluvia, no indica que el acufero ha recibido una recarga sin la suficiente filtracin, y puede ser vehculo de contaminacin. Este tipo de filtracin suele ser bastante comn en terrenos rocosos. Por otra parte el sistema de extraccin puede contaminar el agua de la vertiente. Antes de iniciar la captacin y proteccin de un manantial, hay que realizar un estudio para obtener informacin referente al acufero tales como, calidad del agua, el rendimiento en las distintas pocas del ao, topografa y la presencia de posibles fuentes de contaminacin.

La proteccin consiste en una obra que recoge el agua en un depsito con cubierta hermtica e impermeable que dispone de caos de salida y rebalse con rejillas metlicas. La excavacin de la cmara hay que profundizarla en lo posible hasta encontrar la capa impermeable. Esta operacin necesita de cuidados, sobre todo en terrenos fisurados, para evitar que el agua se desve, por lo que por ningn motivo debe usarse cargas explosivas en la excavacin. Una vez construida y habilitada la obra de captacin conviene hacer una desinfeccin con abundante de cloro antes de entregar el agua al consumo. El sistema tiene que disponer de una tapa para acceso de mantenimiento, que tenga las protecciones necesarias para evitar la entrada de agua contaminada otro tipo de contaminantes. En la parte alta de la vertiente se construye una zanja o acequia colectora de agua de lluvia para mayor seguridad ambiental. El uso del recurso de aguas freticas, no es recomendable ya que es el ms vulnerable a la contaminacin y degradacin, por lo que se debe utilizar solo en los casos en que no se disponga de otro recurso. Si se va a utilizar este recurso, deber protegerse el rea de recarga para evitar la contaminacin.

ING. SANITARIA I
7.4 OBRAS DE CAPTACIN DE AGUA SUBTERRNEAS PROFUNDAS Estos reservorios comnmente llamadas napas pueden estar contenidos entre dos capas impermeables o una sola que le sirve de piso. Segn su ubicacin dentro del subsuelo pueden ser: - Napas libres - Acuferos confinados O por la forma como llegan a la superficie, siendo: Semisurgentes, se extrae por bombeo Surgentes, surgen naturalmente

En los acuferos confinados entre dos capas de suelo impermeable, pueden presentarse dos situaciones que veremos a continuacin. La primera de ellas es que el suelo entre las dos capas impermeables no se encuentra totalmente saturadas sino solo en partes, por lo que se comporta de forma similar a las napas freticas, pero sin los riesgos ambientales de esta ltima. La segunda posibilidad es que el suelo comprendido entre las dos capas se encuentre totalmente saturado y con cierta presin de tal modo que su potencia (altura interior de la napa o medida entre los dos estratos impermeables), no coincide con el nivel esttico del acufero. Debemos recordar tambin que en general el agua de la napa no se encuentra esttico, sino en movimiento, el que es provocado por la propia presin y por la pendiente del acufero, siendo este movimiento muy lento por la oposicin de las partculas de suelo. Al extraer agua de un acufero produciremos un descenso del nivel esttico de la napa.

7.5 OBRAS DE CAPTACIN DE AGUA DEL SUBSUELO Se realiza mediante pozos, con dimetros entre 100 y 900 mm y profundidad hasta 150 m. En la zona pampeana estn dentro de los 40 a 50 mts. Una perforacin consta de los siguientes elementos: La perforacin, que se ejecuta en dos etapas: o 1ra Etapa, desde la superficie hasta la primera capa de suelo impermeable o 2da Etapa, desde la primera capa de suelo impermeable hasta la cota fina proyectada. El cao camisa El sellado o cementado La caera portafiltro El filtro El cao depsito de lodos El prefiltro de grava

Para definir el proyecto del pozo son necesarios los siguientes datos:

ING. SANITARIA I

Ubicacin: se selecciona el lugar, determinando la cota del terreno natural (en lo posible es conveniente que la zona sea de alta cota), sentido de escurrimiento del agua de lluvia, cota de inundacin. Dimetro: este punto es muy importante para el aspecto econmico del pozo. Cuando la perforacin es muy profunda, se realiza en secciones escalonadas de 20 a 30 m. Profundidad: Es necesario conocer el perfil geolgico del suelo, que puede ser de otros pozos prximos de perforacin de prueba y finalmente del propio pozo.

8. RIESGOS SANITARIOS Y PROTECCIN DE FUENTES La calidad de las aguas tiene estrecha relacin con los riesgos sanitarios existentes en la zona de captacin. La evaluacin de riesgo sanitario se debe realizar a partir de una encuesta de la zona de captacin que revele las potenciales fuentes de contaminacin tanto de las aguas superficiales como de las subterrneas. Toda zona de captacin debe ser protegida, minimizando de esta manera el riesgo sanitario de contaminacin. Las zonas de proteccin deben estar delimitadas claramente y dentro de sus lmites se deben restringir o prohibir actividades que pueden afectar la calidad del agua. Entre las actividades se incluyen el vertido de desechos txicos, la descarga de efluentes indeseables, las perforaciones, la minera, la explotacin de canteras y el uso de fertilizantes agrcolas y plaguicidas. El proyectista debe identificar las actividades desarrolladas en la zona y las caractersticas de las descargas de efluentes, permitindole tomar medidas de proteccin necesarias. Se reconocen tres zonas de proteccin para las aguas subterrneas:

ING. SANITARIA I
a) La zona que rodea la fuente ms expuesta a un riesgo de contaminacin por grmenes patgenos. Esta zona ser una iscrona de 50 das. b) La zona que rodea la fuente ms expuesta a un riesgo de contaminacin qumica. Su extensin variara y depender del tipo de acufero y de la tasa de extraccin, as como de la actividad industrial y agrcola que se desarrolle en la zona. c) En toda la zona de captacin. Al planificar la extraccin del agua de un acufero para el consumo humano la distancia mnima de seguridad (DMS) debe fijarse sobre la base del tiempo que tardan los contaminantes en viajar desde su punto de origen hasta los acuferos de agua de beber, ello depender de las condiciones geolgicas e hidrogeolgicas de la zona, la cantidad de materia fecal que es previsible que se descargue y el nmero de fuentes de contaminacin existentes y planeadas.

9. IMPORTANCIA DE LAS FUENTES DE ABASTECIMIENTO Como es utilizada para distintos fines, el ser humano se ha encargado de desarrollar sistemas tecnolgicos para su captacin, traslado, almacenamiento y distribucin. Dos aspectos son importantes en relacin con el uso sustentable del agua: evitar su desperdicio y prevenir su contaminacin. En la actualidad se economiza agua con el sistema de micro irrigacin o goteo, que utiliza tubos con pequeos agujeros para regar cada planta. El reciclaje del agua es utilizado donde existen sistemas especiales de purificacin para que despus de ser usadas en regaderas, lavabos y lavaderos (aguas grises) puedan ser empleadas en el riesgo de jardines, parques y calles, en el lavado de calles, en el lavado de coches y algunas formas ms. Es importante saber qu porcentaje de agua se destina al consumo y a las actividades econmicas.

ING. SANITARIA I
10. BIBLIOGRAFIA - NB689 INSTALACIONES DE AGUA DISEO PARA SISTEMAS DE AGUA POTABLE
- Ingeniera Sanitaria- UTN - FRRO Docente: Ing. Jorge A. Orellana

-http://s3.amazonaws.com/ppt-download/fuentesdeabastecimiento-120607083148phpapp02.docx?response-contentdisposition=attachment&Signature=KyluwTVWsIzyGkjqSb5uUAR6%2FQs%3D&Expires=139437313 5&AWSAccessKeyId=AKIAIW74DRRRQSO4NIKA http://www.frro.utn.edu.ar/repositorio/catedras/civil/ing_sanitaria/Ingenieria_Sanitaria_A4_Capi tulo_05_Abastecimiento_de_Agua_Potable.pdf

You might also like