You are on page 1of 40

MD_F_CGD_R_001/02_01 Modalidad Tutorial a Distancia Derecho de Integracin Regional

Materia: DERECHO DE LA INTEGRACIN REGIONAL. TUTOR DE LA MATERIA: JORGE ORGAZ. TUTORA DE CARRERA: MARA EUGENIA CANTARERO.

MD_F_CGD_R_001/02_01 Modalidad Tutorial a Distancia Derecho de Integracin Regional

NDICE.

1. DATOS DEL TUTOR. 2. CARTA AL/A LA ALUMNO/A. 3. INTRODUCCIN GENERAL DE LA MATERIA. 4. OBJETIVOS DEL PROCESO DE APRENDIZAJE. 4.1. OBJETIVOS GENERALES. 4.2. OBJETIVOS PARTICULARES. 5. ESQUEMA CONCEPTUAL DE LA MATERIA. 6. NDICE DE CONTENIDOS. 7. GUA BIBLIOGRFICA. 7.1. BIBLIOGRAFA BSICA. 7.2. BIBLIGORAFA AMPLIATORIA. 8. ORIENTACIN GENERAL DE APRENDIZAJE. 9. CRONOGRAMA. 10. ORIENTACIN GENERAL DE LA MATERIA. 10.1. UNIDAD 1: LA INTEGRACIN REGIONAL. 10.1.1. INTRODUCCIN. 10.1.2. OBJETIVO GENERAL. 10.1.3. OBJETIVOS PARTICULARES. 10.1.4. ESQUEMA CONCPETUAL. 10.1.5. CLAVES DE AUTOPRENDIZAJE. 10.1.6. CLAVES DE AUTOEVALUCIN. 10.1.7. BIBLIOGRAFA. 10.1.7.1. BIBLIOGRAFA OBLIGATORIA. 10.1.7.2. BIBLIOGRAFA AMPLIATORIA. 10.2. UNIDAD 2: LA INTEGRACIN REGIONAL EUROPEA. 10.2.1. INTRODUCCIN. 10.2.2. OBJETIVO GENERAL.

MD_F_CGD_R_001/02_01 Modalidad Tutorial a Distancia Derecho de Integracin Regional

10.2.3. OBJETIVOS PARTICULARES. 10.2.4. ESQUEMA CONCEPTUAL. 10.2.5. CLAVES DE AUTOAPRENDIZAJE. 10.2.6. CLAVES DE AUTOEVALUACIN. 10.2.7. BIBLIOGRAFA. 10.2.7.1. BIBLIOGRAFA OBLIGATORIA. 10.2.7.2. BIBLIOGRAFA AMPLIATORIA. 10.3. UNIDAD 3: LA INTEGRACIN REGIONAL LATINOAMERICANA. EL MERCOSUR. 10.3.1. INTRODUCCIN. 10.3.2. OBJETIVO GENERAL. 10.3.3. OBJETIVOS PARTICULARES. 10.3.4. ESQUEMA CONCEPTUAL. 10.3.5. CLAVES DE AUTOAPRENDIZAJE. 10.3.6. CLAVES DE AUTOEVALUACIN. 10.3.7. BIBLIOGRAFA. 10.3.7.1. BIBLIOGRAFA OBLIGATORIA. 10.3.7.2. BIBLIOGRAFA AMPLIATORIA. 10.4. UNIDAD 4: EL DERECHO COMUNITARIO. 10.4.1. INTRODUCCIN. 10.4.2. OBJETIVO GENERAL. 10.4.3. OBJETIVOS PARTICULARES. 10.4.4. ESQUEMA CONCEPTUAL. 10.4.5. CLAVES DE AUTOAPRENDIZAJE. 10.4.6. CLAVES DE AUTOEVALUACIN. 10.4.7. BIBLIOGRAFA. 10.4.7.1. BIBLIOGRAFA OBLIGATORIA. 10.4.7.2. BIBLIOGRAFA AMPLIATORIA. 11. AUTOEVALUCIONES.

MD_F_CGD_R_001/02_01 Modalidad Tutorial a Distancia Derecho de Integracin Regional

11.1. AUTOEVALUACIN 1. 11.2. AUTOEVALUCIN 2.

MD_F_CGD_R_001/02_01 Modalidad Tutorial a Distancia Derecho de Integracin Regional

1. DATOS DEL TUTOR.


- Abogado egresado de la Universidad Nacional de Crdob a. - Magster Iuris en Derecho Comunitario de la Universidad Complutense de Madrid, Espaa. - Docente de Derecho de la Integracin Regional de la Carrera de Abogaca de la Universidad Empresarial Siglo 21, modalidad presencial. - Docente de Derecho Constitucional en la Universidad Nacional de Crdoba y en la Carrera de Abogaca de la Universidad Empresarial Siglo 21. - Docente de Derecho Pblico Provincial y Municipal de la Carrera de Abogaca de la Universidad Empresarial Siglo 21.

MD_F_CGD_R_001/02_01 Modalidad Tutorial a Distancia Derecho de Integracin Regional

2. CARTA AL/ A LA ALUMNO/A.


Estimado alumno/a:

Ante todo, deseo saludarlo/a y darle la bienvenida al estudio de una de las asignaturas ms novedosas y con mayor proyeccin dentro del campo de la ciencia jurdica a nivel mundial como es el Derecho de la Integracin Regional.

Por tal motivo, es importante resaltar el gran acierto de las autoridades de la UES 21 al incluirla como materia obligatoria en la carrera de abogaca mediante la creacin de una ctedra especfica para su dictado primero en la forma presencial y luego a travs de la modalidad tutorial a distanciareconociendo su autonoma cientfica y didctica, circunstancia que colocan a esta institucin a la vanguardia de las restantes universidades del pas que analizan el fen meno de la integracin regional supranacional slo desde la persp ectiva parcial ofrecida por otras ramas del derecho fundamentalmente, por el derecho internacional pblico y privado-.

Sin lugar a dudas, esta extraordinaria posibilidad de aprendizaje con la que cuenta, le permitir descubrir y utilizar nuevos instrumentos de anlisis para entender el complejo escenario que presenta el derecho en el marco del proceso de globalizacin imperante.

Precisamente, y siempre con eje en la normativa vigente en la materia aunque sin descartar elementos que brindan una visin multidimensional del problema provenientes de la filosofa, la sociologa y la ciencia poltica, la historia, la cultura, la economa, por ejemplo- estudiar los instrumentos jurdicos utilizados por los estados nacionales para integrarse, la crisis del tradicional concepto de soberana, el desarrollo institucional alcanzado en cada uno de los bloques regionales, el surgimiento del denominado inters comunitario, la elaboracin y consolidacin de la teora jurdica del

derecho de la integracin regional, entre otros temas de sumo inters.

Como podr observar a simple vista, se embarca en la apasionante tarea de desentraar los conceptos ms importantes de esta rama del derecho en pleno auge y constante dinamismo.

Es oportuno aclarar que al finalizar el curso, no s lo contar con una visin general del derecho de la integracin regional sino que tambin con una herramienta imprescindible para el ejercicio de su actividad profesional.

Efectivamente, como operador jurdico, y cualquiera que sea la funcin que desempee en el futuro, resulta harto difcil por no decir imposible- que pu eda dejar de lado los conocimientos que

MD_F_CGD_R_001/02_01 Modalidad Tutorial a Distancia Derecho de Integracin Regional

adquirir desde este mismo momento, fundamentalmente porque nuestro pas se encuentra encaminado en un proceso de integracin que an debilitado, estimo irreversible y con miras a la profundizacin y ampliacin, como es el Merco sur, sin olvidar que recientemente se han sentado las bases para construir la Unin Sudamericana de Naciones.

El desafo est planteado.

Comencemos, usted y yo, en un marco de cordialidad y permanente comunicacin, a enfrentarlo.

Su Tutor

MD_F_CGD_R_001/02_01 Modalidad Tutorial a Distancia Derecho de Integracin Regional

3. INTRODUCCIN GENERAL DE LA MATERIA.


Tal como lo afirmamos, el Derecho de la Integracin Regional es una de las asignaturas q ue mayor importancia y difusin ha alcanzado en los ltimos tiempos y en los ms variado s sistemas jurdicos vigentes y con prescindencia de las particulares caractersticas que rene cada uno de ellos.

En efecto, la configuracin de un verdadero mundo de bloques regionales supranacion ales ha requerido su extraordinario desarrollo con el objeto de reglar las relaciones originadas en estos mbitos que desbordan las fronteras de los estados nacionales.

Por ello, no ser suficiente recurrir a los conceptos que tradicionalmente ofrecen las dems ramas del saber jurdico para comprender el fenmeno de la integracin regional supranacional, sino que necesariamente se deb ern utilizar nuevos trminos y cdigos que posibiliten comprender cabalmente su naturaleza, caractersticas y efectos.

En relacin al contenido de la materia, en primer lugar se propone abordar los rasgos sobresalientes de todo proceso de integracin regional, a partir del repaso de sus antecedentes ms importantes y de los distintos modelos conocidos para concretarlo.

A continuacin, se estudiarn los caracteres ms trascendentes del modelo de integracin europeo desde sus orgenes en la dcada de los aos cincuenta del siglo pasado hasta el presente, que encuentra a los ciudadanos del viejo continente y sus gobiernos, debatiendo en torno a la posibilidad nada menos- de contar con un tratado constitucional que, de concretarse, significara la instancia ms avanzada de construccin poltica comn.

El indiscutible xito alcanzado por el sistema de integracin europeo la ltima ampliacin operada durante el transcurso del ao 2004 as lo demuestra-, ha conducido a que lo tomemos como referente ineludible cuando incursionamos en el anlisis de la estructura de los dems ejemplos, especialmente en el que estamos inmersos, el Mercosur.

Esa ser la metodologa bsica a seguir en el estudio de la materia: el contraste entre el modelo de la Unin Europea altamente desarrollado-, con en el Mercosur -que an padece severos problemas en su consolidacin-.

Es oportuno aclarar qu e la co mparacin no significa trasladar forzadamente las medidas adoptadas en Europa a nuestra realidad, pues cada regin posee su idiosincrasia y perfiles, que deben ser

MD_F_CGD_R_001/02_01 Modalidad Tutorial a Distancia Derecho de Integracin Regional

tenidos en cuenta por el intrprete jurdico al momento de realizar sus consideraciones tericas y prcticas.

Seguidamente, se utilizar el mismo criterio para estudiar las notas principales del derecho comunitario del bloque europeo y del espacio regional mercosureo.

Para alcanzar los objetivos propuestos para esta materia, usted contar a lo largo del curso con todos los instrumentos necesarios que se canalizarn a travs de la presente gua de estudios, como son los esquemas generales y particulares, la bibliografa bsica y ampliatoria de cada una de las unidades y las distintas evaluaciones que le permitirn establecer en que condiciones est para rendir la materia, adems del permanente y necesario contacto con su tutor tendiente a generar debates, foros, y otras actividades.-

MD_F_CGD_R_001/02_01 Modalidad Tutorial a Distancia Derecho de Integracin Regional

4. OBJETIVOS DEL PROCESO DE APRENDIZAJE.

4.1. OBJETIVOS GENERALES.

Los objetivos generales propuestos para el presente curso son los siguientes:

- Analizar las caractersticas jurdicas fundamentales de los procesos de integracin regional supranacional, teniendo en cuenta los aportes provenientes de otras disciplinas cientficas;

- Distinguir los distintos modelos y grados de desarrollo alcanzados por cada uno de ellos; y

- Obtener una nueva visin en torno al papel q ue los pro fesionales del derecho desplegarn en los nuevos escenarios conformados por los bloques regionales supranacionales, especialmente en el Mercosur.-

4.2. OBJETIVOS PARTICULARES.


En relacin a los objetivos particulares del proceso de aprendizaje, se persigue:

- Reconocer los antecedentes ms importantes y desarrollar los co nceptos estructurales relacionad os con los procesos de integracin regional supranacional;

- Analizar el origen, la evolucin y el funcionamiento institucional del modelo de integracin regional de la Unin Europea;

- Estudiar los antecedentes, el sistema institucional, los problemas de funcionamiento y las perspectivas de consolidacin del Mercosur; y

- Precisar y analizar las caractersticas y los instrumentos fundamentales del ordenamiento jurdico de la Unin Europea y del Mercosur.-

MD_F_CGD_R_001/02_01 Modalidad Tutorial a Distancia Derecho de Integracin Regional

5. ESQUEMA CONCEPTUAL GENERAL DE LA ASIGNATURA.

ANTECEDENTES CONCEPTOS GLOBALES

CARACTERES

UNIDAD 1

MODELOS

INTEGRACIN EUROPEA

ANTECEDENTES

CARACTERES

UNIDAD 2

INSTITUCIONES LA INTEGRACIN REGIONAL SUPRANACIONAL

ANTECEDENTES LA INTEGRACIN LATINOAMERICANA

CARACTERES

UNIDAD 3

INSTITUCIONES

MBITOS EL DERECHO DE LA INTEGRACIN REGIONAL

CARACTERES

UNIDAD 4

CLASIFICACIN

MD_F_CGD_R_001/02_01 Modalidad Tutorial a Distancia Derecho de Integracin Regional

6. NDICE DE CONTENIDOS.

UNIDAD 1. LA INTEGRACIN REGIONAL. 1.1. La Integracin regional. 1.1.1. Antecedentes. 1.1.2. Integracin regional y soberana nacional. 1.1.3. Integracin regional y globalizacin. 1.1.4. Los bloques de integracin regional.

1.2. Los modelos de integracin regional. 1.2.1. La zona de libre comercio. 1.2.2. La unin aduanera. 1.2.3. El mercado comn. 1.2.4. La unin econmica y monetaria.

UNIDAD 2. LA INTEGRACIN EUROPEA. 2.1. Antecedentes. 2.1.1. El surgimiento de la idea de la unin europea. 2.1.2. Las Comunidades Europeas: caractersticas generales y estructura de la Comunidad Europea del Carbn y del Acero (C.E.C.A.), de la Comunidad Europea de la Energa Atmica (C.E.E.A), y de la Comunidad Econmica Europea (C.E.E.).

2.2. Las instituciones de las comunidades europeas. 2.2.1. Introduccin. 2.2.2. La Comisin: caracteres generales, composicin y atribuciones. 2.2.3. El Consejo de Ministros: caracteres generales, composicin y atribuciones. 2.2.4. El Parlamento Europeo: caracteres generales, composicin y atribuciones.

2.2.5. El Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas: caracteres generales, compo sicin y atribucion es. 2.2.6. El Tribunal de Cuentas: caracteres generales, composicin y atribuciones. 2.2.7. rganos auxiliares: el Comit Econmico y Social, el Comit de las Regiones, el Banco Europeo de Inversiones.

UNIDAD 3. LA INTEGRACIN LATINOAMERICANA: EL MERCOSUR. 3.1. La integracin regional latinoamericana.

MD_F_CGD_R_001/02_01 Modalidad Tutorial a Distancia Derecho de Integracin Regional

3.1.1. El surgimiento de la idea de la unin latinoamericana. 3.1.2. Modelos de integracin latinoamericana: el Mercado Comn Centroamericano, la Co munidad del Caribe, la Comunidad o Pacto Andino.

3.2. El Mercosur. 3.2.1. Antecedentes: caractersticas y estructura de la ALALC y la ALADI. 3.2.2. Fuentes jurdicas del Mercosur: caractersticas y objetivos del Tratado de Asuncin, d e los Protocolos de Brasilia, Ouro Preto y Olivos.

UNIDAD 4. EL DERECHO COMUNITARIO. 4.1. El derecho comunitario europeo. 4.1.1. El derecho primario. 4.1.2. El derecho secundario. 4.1.3. El derecho complementario. 4.1.4. Otras fuentes.

4.2. El derecho comunitario del Merco sur. 4.2.1. El derecho primario. 4.2.2. El derecho secundario. 4.2.3. El derecho complementario. 4.2.4. Otras fuentes.

4.3. Caracteres del derecho comunitario. 4.3.1. Primaca. 4.3.2. Efecto directo. 4.3.3. Aplicabilidad directa.

MD_F_CGD_R_001/02_01 Modalidad Tutorial a Distancia Derecho de Integracin Regional

7. GUA BIBLIOGRFICA.
A continuacin, se enumeran los libros, artculos y trabajos cientficos que le permitirn estudiar ntegramente cada uno de los temas de la asignatura.

El material existente tanto en soporte papel como informtico, ha sido clasificado en bibliografa obligatoria y ampliatoria, para que ms all de los conceptos indispensables que debe adquirir para culminar con xito el curso, profundice aquellos temas que sean de su mayor inters.

El gran dinamismo observado en el Derecho de la Integracin Region al exigir constantes cambios en el listado ofrecido que le sern inmediatamente comunicados para que cuente con una visin actualizada de su contenido.

7.1. BIBLIOGRAFA BSICA.


- Freeland Lpez Lecube, Alejandro., Manual de Derecho Comunitario, Buenos Aires, Editorial baco de Rodolfo Depalma, 1996, 1 Edicin.

- Ekmekdjian, Miguel ngel., Introduccin al Derecho Comunitario Latinoamericano, Buenos Aires, Depalma, 1996, 2 Edicin. Tratado de Lisboa.

7.2. BIBLIOGRAFA AMPLIATORIA.


- Abelln Honrubia, Victoria. - Vil Costa, Blanca. Olesti Rayo, Andreu., Lecciones de Derecho Comunitario Europeo, Barcelona, Ariel, 1998, 3 Edicin.

- Alonso Garca, Ricardo., Derecho Comunitario. Sistema Constitucional y Administrativo de la Comunidad Europea, Primera Edicin, Madrid, Editorial Centro de Estudios Ramn Areces S.A., 1994.

- Alonso Garca, Ricardo., Las sentencias bsicas del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas, Madrid, Centro de Estudios Polticos y Constitucionales, 2003.

- Alonso Garca, Ricardo., El juez espaol y el Derecho Comunitario, Madrid, Consejo General del Poder Judicial, 2003.

- Alonso Garca, Ricardo. Sarmiento, Daniel., La Constitucin Europea. Textos, antecedentes y explicaciones, Madrid, Thomson-Civitas, 2005.

MD_F_CGD_R_001/02_01 Modalidad Tutorial a Distancia Derecho de Integracin Regional

- Bonzn Rafart, Juan Carlos., El Mercosur y la importancia del Protocolo de Ouro Preto, El Derecho, 12 de abril de 1995.

- Dieter Borchardt, Klaus., El ABC del Derecho comunitario, Luxemburgo, Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas, 2000.

- Dreyzin De Klor, Adriana., Justicia Constitucional en Iberoamrica, Pgina de Internet, direccin URL: http://www.uc3m.es/uc3m/inst/MGP/JCI/00-portadahtm .

- Garca de Enterra, Eduardo; Tizzano, Anton io; Alonso Garca, Ricardo., Cdigo de la Unin Europea, Segunda Edicin, Madrid, Civitas, 2000.

- Grimaux, Jos Carlos., Solucin de Controversias en el Mercosur, Primera Edicin, Crdoba, Advocatus, 2002.

- http://www.europa.eu.inte/eur-lex/es/index.html. (Legislacin y jurisprudencia de la Unin Europea).

- http://www.cor.eu.int (Comit de las Regiones de la Unin Europea).

- http://www.eca.eu.inte (Tribunal de Cuentas de la Unin Europea).

- http://www.ecb.int (Banco Central Europeo).

- http://www.esc.eu.int/ (Comit Econmico y Social de la Unin Europea).

- http://www.ue.eu.int (Consejo de la Unin Europea).

- http://www.europa.eu.int/cj/index.htm (Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas).

- http://www.europa.eu.int/eurostat.html (Oficina de estadsticas de la Unin Europea).

- http://www.europa.eu.int/cj/index.htm (Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas).

- http://www.europarl.eu.int (Parlamento de la Unin Europea).

MD_F_CGD_R_001/02_01 Modalidad Tutorial a Distancia Derecho de Integracin Regional

- Mangas Martn, Araceli. Lin Nogueras, Diego J., Instituciones y Derecho de la Unin Europea, Segunda Edicin, Madrid, McGraw-Hill, 1999.

- Mangas Martn, Araceli., La Constitucin Europea, Madrid, Iustel, 2005.

- http://www.mercosur.org.uy (Pgina Oficial del Mercosur).

- Midn, Mario., El tratamiento constitucional de la integracin entre los signatarios del Mercosur, La Ley, T-1997-B-1037.

- Pizzolo, Calogero., Globalizacin e integracin, Buenos Aires, Ediar, 2002.

- Revista de Derecho del Mercosur, Buenos Aires, Editorial La Ley.

- Revista Espaola de Derecho Europeo, Madrid, Editorial Civitas.

- Rey Caro, Ernesto., La solucin de controversias en los procesos de integracin en Amrica. El Mercosur, Crdoba, Lerner, 1998.

- Rey Caro, Ernesto., El Protocolo de Olivos para la solucin de controversias en el Mercosur, Crdoba, Lerner, 2002.

- Tratado por el que se establece una Constitucin para Europa, Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas, Luxemburgo, 2004.

- Uriondo de Martinoli, Amalia., Integracin Regional, Primera Edicin, Crdoba, Advocatus, 1996.

- VV.AA., Desafos del Mercosur, Buenos Aires, Ciudad Argentina, 1997.

- VV.AA., El Mercosur en el nuevo orden mundial, Buenos Aires, Ciudad Argentina, 1998.

- VV.AA., El Mercosure en el siglo XXI, Buenos Aires, Ciudad Argentina, 1998.

- VV.AA., Economa globalizada y Mercosur, Buenos Aires, Ciudad Argentina, 1998.

MD_F_CGD_R_001/02_01 Modalidad Tutorial a Distancia Derecho de Integracin Regional

8. ORIENTACIN GENERAL DE APRENDIZAJE.

El programa de la materia se encuentra dividido en cuatro unidades, cuyo orden y contenido le permitirn aproximarse progresivamente al objeto principal de nuestro estudio, esto es, el Derecho de la Integracin Regional, tras abordar los problemas generales que lo rodean y condicionan.

As, en la unidad 1 usted podr analizar los antecedentes histricos y polticos ms importantes de los proceso s de integracin regional supranacional en general, adems de establecer las relaciones existentes entre stos y conceptos tales como globalizacin o soberana que consideramos imprescindibles para una mejor comprensin del tema. Luego, encontrar las caractersticas de cada uno de los modelos de integracin posibles zona de libre comercio, unin aduanera, mercado comn y unin

econmica y monetaria- que brindarn el marco terico previo para estudiar los sistemas de integracin vigentes en la actualidad.

Seguidamente, en la unidad 2, emprenderemos el estudio de la integracin europea, sin duda, el bloque regional ms desarrollado tanto cualitativa como cuantitativamente de los existentes a escala mundial, y por tal motivo, un referente imprescindible al momento de analizar los restantes ejemplos. Es importante sealar que p or estos das la Unin Europea se encuentra sumergida en un apasionante debate vinculado a la posibilidad de contar con una propia constitucin, que de lograrse significara alcanzar el ms profundo grado de integracin conocido -inclusive, superior a la unin econmica y monetaria- por su naturaleza poltica.

En la unidad 3, nos dedicaremos a estudiar toda la problemtica referida al bloque conformado por nuestro pas, Brasil, Paraguay y Uruguay, es decir, el Mercosur. La propuesta es elaborar no slo una visin descriptiva del bloque sino tomar una postura crtica en relacin a su estructura, funcionamiento y perspectivas para el futuro que permita elaborar diferentes soluciones para su consolidacin, meta irrenunciable para el desarrollo de cada uno de los estados que lo componen.

Finalmente, en la unidad 4 abordamos el anlisis del Derecho de la Integracin Regional propiamente dicho, estableciendo su naturaleza, su clasificacin, sus distintas manifestaciones y su aplicacin. El estudio de las particularidades que posee esta novsima rama del derecho le permitir como futuro/a jurista contar con un conocimiento indispensable para interpretar y comprender la realidad jurdica de los aos por venir -an la ms cercana al desarrollo de sus actividades profesionales- con la que guardar una ntima relacin.

MD_F_CGD_R_001/02_01 Modalidad Tutorial a Distancia Derecho de Integracin Regional

Podr observar que el contenido de cada una de las unidades que forman parte del pro grama de la materia solo podr ser compren dido si lo relacionamos con el de las restantes, con lo cual resaltamos el carcter sistmico de este ltimo.

Tambin, y a medida que avance en el estudio de la materia, resulta muy conveniente que realice las distintas autoevaluaciones parciales con las que dispone en la gua, que si bien no son obligatorias, le permitirn tener una idea bastante cercana de las condiciones en las que se encuentra para afrontar el examen final.

MD_F_CGD_R_001/02_01 Modalidad Tutorial a Distancia Derecho de Integracin Regional

9. CRONOGRAMA.

UNIDAD TEMA TIEMPO

ESTIMADO POCENTAJE

1 La integracin Regional 5 hs 14.28 % 2 La Integracin Europea 10 hs 28.57 % La integracin 3 Latinoamericana El MERCOSUR El derecho de la Integracin 4 Regional

10 hs 28.57 %

EXMENES PARCIALES DE AUTOEVALUACIN

10 hs 28.57 %

EXAMEN FINAL

MD_F_CGD_R_001/02_01 Modalidad Tutorial a Distancia Derecho de Integracin Regional

10. ORIENTACIN GENERAL DE LA MATERIA.

UNIDAD 1: LA INTEGRACIN REGIONAL.

1. INTRODUCCIN.
En la presente unidad analizar los anteced entes histricos e institucionales ms relevantes del fenmeno de la integracin regional supranacional, que le brindarn un panorama general y comparado de sus caractersticas a lo largo del tiempo.

Tambin estudiar las relaciones existentes entre ste y los conceptos de soberana y globalizacin, que desde la teora poltica tradicional y contempornea respectivamente, permiten comprender ntegramente el tema.

Por ltimo, reconocer las caractersticas fundamentales de cada uno de los modelos d e integracin conocidos hasta el momento, es decir, la zona de libre comercio, la unin aduanera, el mercado comn y la unin econmica y monetaria, sin olvidar que la posible adopcin de un tratado constitucional por parte de la Unin Europea, nos situara ante la existencia de una forma an ms perfecta de integracin signada por un fuerte rasgo poltico.

2. OBJETIVO GENERAL.
- Reconocer los antecedentes histricos e institucionales fundamentales y distinguir los conceptos estructurales relacionados con el proceso de integracin regional.

3. OBJETIVOS PARTICULARES.
- Rescatar los elementos comunes y las diferencias producidas por la evolucin del proceso de integracin regional.

- Analizar la crisis sufrida por el concepto de soberana a la luz de la conformacin de los bloques regionales supranacionales y la relacin entre stos y la globalizacin.

- Reconocer las caractersticas salientes de cada uno de los modelos de integracin regional supranacional y la posible configuracin de nuevos esquemas.

MD_F_CGD_R_001/02_01 Modalidad Tutorial a Distancia Derecho de Integracin Regional

4. ESQUEMA CONCEPTUAL.

HISTRICOS
ANTECEDENTES

INSTITUCIONALES

SOBERANA
RELACIONES

LA INTEGRACIN REGIONAL

GLOBALIZACIN

BLOQUES REGIONALES

CARACTRES

MODELOS

Zona de Libre Comercio Unin Aduanera Mercado Comn Unin Econmica y Monetaria Unin Poltica?

MD_F_CGD_R_001/02_01 Modalidad Tutorial a Distancia Derecho de Integracin Regional

5. CLAVES DE AUTOAPRENDIZAJE.
Es importante sealar que el anlisis de los conceptos generales de la materia es fundamental a la hora de desentraar el co ntenido y el alcance de las caractersticas particulares que ella ofrece, de all la necesidad de su estudio detenido.

Tambin, resulta conveniente disponer de una actitud flexible para abordar alguno de ellos como por ejemplo, el de soberana, pues se encuentra en una notoria tensin a partir del surgimiento de los bloques regionales supranacionales, que lo desp oja de de sus caractersticas tradicionales.

Reiteramos que, en relacin a los modelos de integracin regional supranacional, es necesario considerar el actual debate constitucional en el que est inmersa Europa ya que del mismo podra surgir una nueva forma con eje en aspectos polticos, superando incluso la unin econmica y monetaria.

6. CLAVES DE AUTOEVALUCIN.
Responda las siguientes preguntas:

1. Cules son las causas que originaron el surgimiento de los bloques regionales supranacionales?.

2. Cree que est en crisis el concepto d e soberana?.

3. Qu relacin puede establecer entre los procesos de integracin regional y la globalizacin?.

4. Cree que un proceso de integracin regional supranacional puede culminar en una etapa poltica?.

5. Considera posible el desarrollo de un pas fuera de un bloque regional supranacional?.

7. BIBLIOGRAFA. 7.1. BIBLIOGRAFA OBLIGATORIA.


- Freeland Lpez Lecube, Alejandro., Manual de Derecho Comunitario, Buenos Aires, Editorial baco de Rodolfo Depalma, 1996, 1 Edicin.

- Ekmekdjian, Miguel ngel., Introduccin al Derecho Comunitario Latinoamericano, Buenos Aires, Depalma, 1996, 2 Edicin. Tratado de Lisboa. Protocolo de Olivos

MD_F_CGD_R_001/02_01 Modalidad Tutorial a Distancia Derecho de Integracin Regional

7.2. BIBLIOGRAFA AMPLIATORIA.


- Midn, Mario., El tratamiento constitucional de la integracin entre los signatarios del Mercosur, La Ley, T-1997-B-1037.

- Pizzolo, Calogero., Globalizacin e integracin, Buenos Aires, Ediar, 2002.

- Uriondo de Martinoli, Amalia., Integracin Regional, Primera Edicin, Crdoba, Advocatus, 1996.

MD_F_CGD_R_001/02_01 Modalidad Tutorial a Distancia Derecho de Integracin Regional

UNIDAD 2: LA INTEGRACIN REGIONAL EUROPEA. 1. INTRODUCCIN.


En esta unidad abordar el estudio del proceso de integracin regional supranacional ms desarrollado y perfeccionado de los conocidos hasta el momento: la Unin Europea.

El enfoque partir desde una visin histrica e institucional que permitir reconocer los distintos intentos de integracin llevados adelante en el viejo continente, considerando las causas de sus xitos y fracasos hasta arribar la conformacin definitiva de la actual Unin Europea.

Pese a los obstculos enfrentados, sin duda que el diseo europeo ha resultado sumamente exitoso, tal como lo demuestran sus constantes ampliaciones que, precisamente, el ao pasado han llevado al bloque a contar con veinticinco pases, con las trascendentes implicancias polticas, econmicas y sociales que se derivan de esta situacin, y sin descartar nuevas incorporaciones en el corto plazo.

Finalmente, debe recordar que mientras estudia esta materia cada uno de los gobiernos y pueblos que forman la Unin Europea debate profusamente en torno al contenido y los alcances del tratado que establece una constitucin comn a todos ellos, que en caso de concretarse nos situara ante el escenario de una integracin de naturaleza poltica, con las importantes consecuencias que de ello se deriva en cuanto a su funcionamiento y protagonismo en el contexto internacional.

2. OBJETIVO GENERAL.
- Analizar la evolucin y el funcionamiento institucional del modelo de integracin regional europeo desde sus orgenes hasta la actualidad.

3. OBJETIVOS PARTICULARES.
- Analizar las causas que dieron nacimiento al proceso de integracin regional europea.

- Estudiar las distintas etapas atravesadas en el desarrollo y consolidacin de la Unin Europea y sus perspectivas en el futuro.

- Comprender la naturaleza, composicin y funcionamiento de cada una de las instituciones europeas y de los distintos rganos auxiliares.

MD_F_CGD_R_001/02_01 Modalidad Tutorial a Distancia Derecho de Integracin Regional

4. ESQUEMA CONCPETUAL. HISTRICOS ANTECEDENTES

INSTITUCIONALES La Comunidad Europea del Carbn y del Acero (CECA)

LA INTEGRACIN EUROPEA

La comunidad europea de la Energa Atmica (CEBA) La Unin Europea (U.E)


El Tratado Constitucional

SISTEMA ORGNICO

INSTITUCIONALES El consejo de Ministros La Comisin El Parlamento Europeo El Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas. El Tribunal de Cuentas

NATURALEZA COMPOSICIN FUNCIONES

RGANOS El Comit Econmico y Social. El Comit de las Regiones Otros

MD_F_CGD_R_001/02_01 Modalidad Tutorial a Distancia Derecho de Integracin Regional

5. CLAVES DE AUTOAPRENDIZAJE.
En la unidad que estamos desarrollando, el anlisis del proceso de evolucin del proceso de integracin europeo adq uiere relevancia porque de all podr extraer cual fue el mtodo escogido que permiti la construccin y posterior consolidacin del bloque regional ms importante a nivel mundial.

En lo relativo al esquema institucional de la Unin Europea, tambin aqu ser importante que tenga cierta flexibilidad terica para su mejor comprensin porque, como veremos, no sigue los lineamientos de la clsica divisin tripartita tan caracterstica de los gobiernos nacionales.

6. CLAVES DE AUTOEVALUACIN.
Responda las siguientes preguntas:

- El nacimiento de la integracin europea obedece a causas de ndole econmica o poltica?.

- Cul fue el mtodo utilizado para el desarrollo y afianzamiento del proceso de integracin europea?.

- Cundo considera que surgi el denominado inters comu nitario europeo?.

- Puede caracterizar el sistema institucional europeo?.

- Cree usted que Europa podr unirse poltica y definitivamente al amparo de una nica constitucin?.

7. BIBLIOGRAFA. 7.1. BIBLIOGRAFA OBLIGATORIA.


- Freeland Lpez Lecube, Alejandro., Manual de Derecho Comunitario, Buenos Aires, Editorial baco de Rodolfo Depalma, 1996, 1 Edicin. Tratado de Lisboa.

7.2. BIBLIOGRAFA AMPLIATORIA.


- Abelln Honrubia, Victoria. - Vil Costa, Blanca. Olesti Rayo, Andreu., Lecciones de Derecho Comunitario Europeo, Barcelona, Ariel, 1998, 3 Edicin.

MD_F_CGD_R_001/02_01 Modalidad Tutorial a Distancia Derecho de Integracin Regional

- Alonso Garca, Ricardo., Derecho Comunitario. Sistema Constitucional y Administrativo de la Comunidad Europea, Primera Edicin, Madrid, Editorial Centro de Estudios Ramn Areces S.A., 1994.

- Alonso Garca, Ricardo., Las sentencias bsicas del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas, Madrid, Centro de Estudios Polticos y Constitucionales, 2003.

- Alonso Garca, Ricardo., El juez espaol y el Derecho Comunitario, Madrid, Consejo General del Poder Judicial, 2003.

- Alonso Garca, Ricardo. Sarmiento, Daniel., La Constitucin Europea. Textos, antecedentes y explicaciones, Madrid, Thomson-Civitas, 2005.

- Dieter Borchardt, Klaus., El ABC del Derecho comunitario, Luxemburgo, Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas, 2000.

- Garca de Enterra, Eduardo; Tizzano, Anton io; Alonso Garca, Ricardo., Cdigo de la Unin Europea, Segunda Edicin, Madrid, Civitas, 2000.

- http://www.europa.eu.inte/eur-lex/es/index.html. (Legislacin y jurisprudencia de la Unin Europea).

- http://www.cor.eu.int (Comit de las Regiones de la Unin Europea).

- http://www.eca.eu.inte (Tribunal de Cuentas de la Unin Europea).

- http://www.ecb.int (Banco Central Europeo).

- http://www.esc.eu.int/ (Comit Econmico y Social de la Unin Europea).

- http://www.ue.eu.int (Consejo de la Unin Europea).

- http://www.europa.eu.int/cj/index.htm (Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas).

- http://www.europa.eu.int/eurostat.html (Oficina de estadsticas de la Unin Europea).

- http://www.europa.eu.int/cj/index.htm (Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas).

- http://www.europarl.eu.int (Parlamento de la Unin Europea).

MD_F_CGD_R_001/02_01 Modalidad Tutorial a Distancia Derecho de Integracin Regional

- Mangas Martn, Araceli. Lin Nogueras, Diego J., Instituciones y Derecho de la Unin Europea, Segunda Edicin, Madrid, McGraw-Hill, 1999.

- Mangas Martn, Araceli., La Constitucin Europea, Madrid, Iustel, 2005.

- Pizzolo, Calogero., Globalizacin e integracin, Buenos Aires, Ediar, 2002.

- Revista Espaola de Derecho Europeo, Madrid, Editorial Civitas.

- Tratado por el que se establece una Constitucin para Europa, Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas, Luxemburgo, 2004.

MD_F_CGD_R_001/02_01 Modalidad Tutorial a Distancia Derecho de Integracin Regional

UNIDAD 3: LA INTEGRACIN REGIONAL LATINOAMERICANA. EL MERCOSUR. 1. INTRODUCCIN.


Seguidamente comenzar el estudio de los sistemas regionales de integracin latinoamericanos, con especial atencin del Mercosur, que encuentra a nuestro pas y a Brasil como sus principales protagonistas.

En este tema, tampoco debemos olvidar el reciente lanzamiento de la idea de conformar la denominada Unin Sudamericana de Naciones, que constituida por todo s los estados latinoamericanos significa el desafo ms importante de integracin entre stos.

A diferencia del pulido modelo europeo, encontrar que el Mercosur se encuentra desde hace varios aos en medio de un importante estancamiento, como consecuencia de la confluencia de diversos factores de distinta naturaleza, entre los que podemos citar los constantes desencuentros polticos entre los gobierno s de los pases que lo integran, la marcada diferencia en el desarrollo econmico de los estados partes y el insuficiente desarrollo institucional del bloque.

Por eso resulta imprescindible que ms all de realizar un anlisis descriptivo de su realidad poltica, econmica y social, posea un pensamiento crtico con el objeto de poder formular soluciones superadoras de tal coyuntura.

Adems, mediante el estudio de la normativa jurdica del Mercosur tendr la posibilidad de adquirir conocimientos imprescindibles para entender la compleja situacin poltica y econmica que nos presenta la realidad internacional, desbordando los tradicionales sistemas jurdicos nacionales.

2. OBJETIVO GENERAL.
- Analizar los distintos ejemplos de integracin regional latinoamericanos y los antecedentes ms importantes del Mercosur, su actual sistema institucional y las perspectivas de su funcionamiento en el futuro.

MD_F_CGD_R_001/02_01 Modalidad Tutorial a Distancia Derecho de Integracin Regional

3. OBJETIVOS PARTICULARES.
- Reconocer las causas que dieron origen a la integracin regional latinoamericana y los distintos ejemplos institucionales en los que se materializa.

- Analizar los principales antecedentes del Mercosur, reconociendo las diferencias y similitudes existentes con este ltimo.

- Comprender la naturaleza, composicin y funcionamiento de cada una de las instituciones del Mercosur y de los distintos rganos auxiliares.

4. ESQUEMA CONCEPTUAL.

HISTRICOS ANTECEDENTES INSTITUCIONALES El Mercado Comn Centroamericano LA INTEGRACION LATINOAMERICANA La comunidad del Caribe La comunidad o Pacto Andino EL MERCOSUR ANTECEDENTES Histricos Institucionales

SIST. ORGNICO Instituciones

El Consejo del Mercado Comn. El Grupo Mercado Comn

rganos La Comisin del Comercio. La Comisin Parlamentaria Conjunta. El Foro Consultivo Econmico Social La Secretara Administrativa

NATURALEZA COMPOSICIN FUNCIONES

MD_F_CGD_R_001/02_01 Modalidad Tutorial a Distancia Derecho de Integracin Regional

5. CLAVES DE AUTOAPRENDIZAJE.
Latinoamrica tiene en el Mercosur a su ms importante sistema de integracin regional, cuyo estudio resulta de suma importancia para usted p ues es el bloque que integra la Repblica Argentina.

La consolidacin del Mercosur se ha visto p erjudicada por la existencia de serios inconvenientes an no resueltos y que tuvimos la oportunidad de sealar anteriormente en este gua.

Reiteramos que uno de ellos radica en que el esquema institucional de este bloque es de naturaleza tpicamente intergubernamental, motivo por el que es imposible hablar de un inters comunitario que se encuentre por encima de los objetivos de los estados partes, con los problemas que esta situacin apareja para el desarrollo de la integracin del bloque.

Por tal motivo, a lo largo de su estudio debe asumir una postura crtica respecto de la estructura y del funcionamiento del bloque mercosureo que le permitan comprender su realidad y a partir de all plantear alternativas superadoras a las dificultades que presenta.

6. CLAVES DE AUTOEVALUACIN.
- Qu sistemas de integracin latinoamericanos conoce?.

- Cules son los principales antecedentes del Mercosur?.

- Cul es la diferencia fundamental que encuentra entre el sistema institucional de la Unin Europea y del Mercosur?.

- Cules son las principales fuentes normativas del Mercosur?.

- Cmo est organizado institucionalmente el Mercosur?.

7. BIBLIOGRAFA. 7.1. BIBLIOGRAFA OBLIGATORIA.


- Freeland Lpez Lecube, Alejandro., Manual de Derecho Comunitario, Buenos Aires, Editorial baco de Rodolfo Depalma, 1996, 1 Edicin.

MD_F_CGD_R_001/02_01 Modalidad Tutorial a Distancia Derecho de Integracin Regional

- Ekmekdjian, Miguel ngel., Introduccin al Derecho Comunitario Latinoamericano, Buenos Aires, Depalma, 1996, 2 Edicin. Protocolo de Olivos, Protocolo de Venezuela.

7.2. BIBLIOGRAFA AMPLIATORIA.


- Bonzn Rafart, Juan Carlos., El Mercosur y la importancia del Protocolo de Ouro Preto, El Derecho, 12 de abril de 1995.

- Dreyzin De Klor, Adriana., Justicia Constitucional en Iberoamrica, Pgina de Internet, direccin URL:http://www.uc3m.es/uc3m/inst/MGP/JCI/00-portadahtm

- Grimaux, Jos Carlos., Solucin de Controversias en el Mercosur, Primera Edicin, Crdoba, Advocatus, 2002.

- http://www.mercosur.org.uy (Pgina Oficial del Mercosur).

- Midn, Mario., El tratamiento constitucional de la integracin entre los signatarios del Mercosur, La Ley, T-1997-B-1037.

- Pizzolo, Calogero., Globalizacin e integracin, Buenos Aires, Ediar, 2002.

- Revista de Derecho del Mercosur, Buenos Aires, Editorial La Ley.

- Rey Caro, Ernesto., La solucin de controversias en los procesos de integracin en Amrica. El Mercosur, Crdoba, Lerner, 1998.

- Rey Caro, Ernesto., El Protocolo de Olivos para la solucin de controversias en el Mercosur, Crdoba, Lerner, 2002.

- Uriondo de Martinoli, Amalia., Integracin Regional, Primera Edicin, Crdoba, Advocatus, 1996.

- VV.AA., Desafos del Mercosur, Buenos Aires, Ciudad Argentina, 1997.

- VV.AA., El Mercosur en el nuevo orden mundial, Buenos Aires, Ciudad Argentina, 1998.

- VV.AA., El Mercosure en el siglo XXI, Buenos Aires, Ciudad Argentina, 1998.

MD_F_CGD_R_001/02_01 Modalidad Tutorial a Distancia Derecho de Integracin Regional

- VV.AA., Economa globalizada y Mercosur, Buenos Aires, Ciudad Argentina, 1998.

MD_F_CGD_R_001/02_01 Modalidad Tutorial a Distancia Derecho de Integracin Regional

4. UNIDAD 4: EL DERECHO COMUNITARIO. 4.1. INTRODUCCIN.


En la ltima parte de la gua se dedicar al estudio de la rama del derecho que regula la vida de los bloques regionales supranacionales y que comnmente se denomina derecho comunitario, aunque sobre este concepto debamos formular algunas precisiones.

En efecto, cuando hablamos de derecho comunitario estamo s haciendo alusin a un sistema normativo cuya base institucional reconoce un inters comunitario por encima del de los estados que forman el bloque como lo es el derecho de la Unin Europea.

En cambio, cuando nos referimos al derecho que rige la vida de un bloque regional cuyas instituciones responden a un diseo intergubernamental como es el caso del Mercosur-, debemos hablar de derecho de la integracin regional, como una fase previa respecto del primero.

Sin embargo, y a los fines didcticos, hemos credo conveniente utilizar la primera de las denominaciones para ambas situaciones en la presente unidad.

Hech a esta aclaracin, de entrada observar que el derecho comu nitario presenta caractersticas novedosas en relacin a las tradicionales especialidades jurdicas, precisamente porque la situacin que debe reglar tambin ofrece perfiles sin precedentes.

La clasificacin, las fuentes, y la primaca del derecho comunitario sobre el derecho interno o nacional, son slo alguno de los temas que ms inters generan y que podr analizar en profundidad, especialmente en el mbito del derecho de la Unin Europea y no tanto en el sistema normativo del Mercosur por las razones que acabamos de exponer.

4.2. OBJETIVO GENERAL.


- Precisar y analizar las caractersticas fundamentales y los diversos instrumentos del ordenamiento jurdico comunitario tanto en el mbito de la Unin Europea como del Mercosur.

4.3. OBJETIVOS PARTICULARES. - Reconocer las caractersticas novedosas del ordenamiento comunitario en relacin con las dems disciplinas jurdicas tradicionales.

- Analizar los diversos instrumentos que conforman el derecho comunitario en el mbito de la Unin

MD_F_CGD_R_001/02_01 Modalidad Tutorial a Distancia Derecho de Integracin Regional

- Distinguir los efectos de las distintas manifestaciones del derecho comunitario europeo y latinoamericano.

4. ESQUEMA CONCEPTUAL.
Derecho Primario Derecho Secundario

PRINCIPALES

FUENTES

COMPLEMENTARIAS

OTRAS

Unin Europea DERECHO COMUNITARIO

Mercosur PRIMACA

CARACTERES

EFECTO DIRECTO

APLICABILIDAD DIRECTA

MD_F_CGD_R_001/02_01 Modalidad Tutorial a Distancia Derecho de Integracin Regional

5. CLAVES DE AUTOAPRENDIZAJE.
Es importante que al momento de iniciar el estudio de las caractersticas del derecho comunitario parta siempre desd e el ejemplo que brinda el derecho de la Unin Europea, pues es el sistema de integracin en donde esta especialidad ha adquirido un notable desarrollo y en donde puede apreciarse la dinmica de los institutos que lo componen.

En el mbito del Mercosur, en cambio, deber hacer un esfuerzo mayor para considerar a su derecho como propiamente comunitario, debido a la caracterstica intergubernamental de su organizacin institucional, que anteriormente le fue advertida.

Resulta conveniente utilizar tambin este criterio cuando estudie los instrumentos particulares que compon en los sistemas jurdicos de los dos bloques regionales, que difcilmente pueda asimilar entre s, ms all de la clasificacin comn a ambos que distingue entre derecho primario y secundario.

6. CLAVES DE AUTOEVALUACIN.
- Cules son las caractersticas fundamentales del derecho comunitario?.

- Encuentra alguna diferencia entre el derecho comunitario y el derecho de la integracin regional?.

- Cules son las fuentes del derecho comunitario europeo?.

- Cules son los instrumentos que conforman el derecho comunitario del Mercosur?.

- Cules son las fuentes complementarias del derecho comunitario ?.

7. BIBLIOGRAFA. 7.1. BIBLIOGRAFA OBLIGATORIA.


- Freeland Lpez Lecube, Alejandro., Manual de Derecho Comunitario, Buenos Aires, Editorial baco de Rodolfo Depalma, 1996, 1 Edicin.

- Ekmekdjian, Miguel ngel., Introduccin al Derecho Comunitario Latinoamericano, Buenos Aires, Depalma, 1996, 2 Edicin. Tratado de Lisboa. Protocolo de Olivos y Protocolo de Venezuela.

7.2. BIBLIOGRAFA AMPLIATORIA.

MD_F_CGD_R_001/02_01 Modalidad Tutorial a Distancia Derecho de Integracin Regional

- Abelln Honrubia, Victoria. - Vil Costa, Blanca. Olesti Rayo, Andreu., Lecciones de Derecho Comunitario Europeo, Barcelona, Ariel, 1998, 3 Edicin.

- Alonso Garca, Ricardo., Derecho Comunitario. Sistema Constitucional y Administrativo de la Comunidad Europea, Primera Edicin, Madrid, Editorial Centro de Estudios Ramn Areces S.A., 1994.

- Alonso Garca, Ricardo., Las sentencias bsicas del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas, Madrid, Centro de Estudios Polticos y Constitucionales, 2003.

- Alonso Garca, Ricardo., El juez espaol y el Derecho Comunitario, Madrid, Consejo General del Poder Judicial, 2003.

- Alonso Garca, Ricardo. Sarmiento, Daniel., La Constitucin Europea. Textos, antecedentes y explicaciones, Madrid, Thomson-Civitas, 2005.

- Bonzn Rafart, Juan Carlos., El Mercosur y la importancia del Protocolo de Ouro Preto, El Derecho, 12 de abril de 1995.

- Dieter Borchardt, Klaus., El ABC del Derecho comunitario, Luxemburgo, Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas, 2000.

- Dreyzin De Klor, Adriana., Justicia Constitucional en Iberoamrica, Pgina de Internet, direccin URL: http://www.uc3m.es/uc3m/inst/MGP/JCI/00-portadahtm .

- Garca de Enterra, Eduardo; Tizzano, Anton io; Alonso Garca, Ricardo., Cdigo de la Unin Europea, Segunda Edicin, Madrid, Civitas, 2000.

- Grimaux, Jos Carlos., Solucin de Controversias en el Mercosur, Primera Edicin, Crdoba, Advocatus, 2002.

- http://www.europa.eu.inte/eur-lex/es/index.html. (Legislacin y jurisprudencia de la Unin Europea).

- http://www.cor.eu.int (Comit de las Regiones de la Unin Europea).

- http://www.eca.eu.inte (Tribunal de Cuentas de la Unin Europea).

- http://www.ecb.int (Banco Central Europeo).

- http://www.esc.eu.int/ (Comit Econmico y Social de la Unin Europea).

MD_F_CGD_R_001/02_01 Modalidad Tutorial a Distancia Derecho de Integracin Regional

- http://www.ue.eu.int (Consejo de la Unin Europea).

- http://www.europa.eu.int/cj/index.htm (Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas).

- http://www.europa.eu.int/eurostat.html (Oficina de estadsticas de la Unin Europea).

- http://www.europa.eu.int/cj/index.htm (Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas).

- http://www.europarl.eu.int (Parlamento de la Unin Europea).

- Mangas Martn, Araceli. Lin Nogueras, Diego J., Instituciones y Derecho de la Unin Europea, Segunda Edicin, Madrid, McGraw-Hill, 1999.

- Mangas Martn, Araceli., La Constitucin Europea, Madrid, Iustel, 2005.

- http://www.mercosur.org.uy (Pgina Oficial del Mercosur).

- Midn, Mario., El tratamiento constitucional de la integracin entre los signatarios del Mercosur, La Ley, T-1997-B-1037.

- Pizzolo, Calogero., Globalizacin e integracin, Buenos Aires, Ediar, 2002.

- Revista de Derecho del Mercosur, Buenos Aires, Editorial La Ley.

- Revista Espaola de Derecho Europeo, Madrid, Editorial Civitas.

- Rey Caro, Ernesto., La solucin de controversias en los procesos de integracin en Amrica. El Mercosur, Crdoba, Lerner, 1998.

- Rey Caro, Ernesto., El Protocolo de Olivos para la solucin de controversias en el Mercosur, Crdoba, Lerner, 2002.

- Tratado por el que se establece una Constitucin para Europa, Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas, Luxemburgo, 2004.

- Uriondo de Martinoli, Amalia., Integracin Regional, Primera Edicin, Crdoba, Advocatus, 1996.

MD_F_CGD_R_001/02_01 Modalidad Tutorial a Distancia Derecho de Integracin Regional

- VV.AA., Desafos del Mercosur, Buenos Aires, Ciudad Argentina, 1997.

- VV.AA., El Mercosur en el nuevo orden mundial, Buenos Aires, Ciudad Argentina, 1998.

- VV.AA., El Mercosure en el siglo XXI, Buenos Aires, Ciudad Argentina, 1998.

- VV.AA., Economa globalizada y Mercosur, Buenos Aires, Ciudad Argentina, 1998.

This document was created with Win2PDF available at http://www.daneprairie.com. The unregistered version of Win2PDF is for evaluation or non-commercial use only.

You might also like