You are on page 1of 41

INSTRUCTIVO DE APLICACIN DE MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD EN PRODUCCIN AVCOLA

INTRODUCCIN La avicultura representa un gran porcentaje de la produccin pecuaria en nuestro pas, por lo que sustenta gran parte de la economa y alimentacin nacional. La produccin avcola se ve constantemente amenazada por enfermedades enzoticas (existentes en el pas) o exticas (no existentes dentro del pas o en alguna regin). Para contrarrestar esta gran amenaza, la Bioseguridad es la herramienta ms valiosa, ya que utilizndola se puede en gran parte prevenir el ingreso de enfermedades de importancia Nacional como la Influenza Aviar y otras enfermedades de declaracin obligatoria. Las instituciones que han invertido en implementar Medidas de Bioseguridad en la granjas, lejos de ser una prdida econmica, han experimentado un aumento en sus ingresos, y una gran disminucin en prdidas por enfermedades. Este documento fue elaborado pensando en todas aquellas personas involucradas en la produccin avcola, as como en los encargados de granjas, que son las personas que llevan la mayor parte de la responsabilidad de la granja.

OBJETIVOS GENERAL
Dar a conocer aspectos tcnicos de medidas de bioseguridad a encargados de granjas tecnificadas y semi-tecnificadas.

ESPECFICOS:
Que los encargados de granjas tecnificadas y semi-tecnificadas tengan un documento de apoyo para seguir las medidas de bioseguridad ms importantes utilizadas en la industria avcola. Lograr un control de enfermedades infecciosas y evitar su diseminacin a travs de barreras sanitarias. Contribuir a aumentar el nmero de granjas libres de enfermedades de declaracin obligatoria.

BIOSEGURIDAD Qu es bioseguridad? Son todas las medidas preventivas que vamos a llevar a cabo para minimizar el ingreso y propagacin de enfermedades a las aves de la granja. Quin produce estas enfermedades? Las enfermedades que afectan las aves son producidas por grmenes o agentes infecciosos que pueden ser bacterias, virus, hongos y parsitos.

Estos grmenes o agentes infecciosos no se ven a simple vista, porque son muy pequeos, estos slo se pueden ver con un microscopio. Sin embargo, causan graves enfermedades en las aves.

Qu enfermedades podemos evitar al utilizar estas medidas de bioseguridad?


ENFERMEDADES BACTERIANAS, enfermedades producidas por BACTERIAS. es decir,

Por ejemplo: Salmonelosis Coriza Onfalitis Enfermedad Crnica Respiratoria ENFERMEDADES VIRALES, es decir, enfermedades producidas por VIRUS. Por ejemplo: NewCastle Influenza Aviar Viruela Aviar Bronquitis Infecciosa Gumboro ENFERMEDADES MICTICAS, enfermedades producidas por HONGOS. Por ejemplo: Aspergilosis de la Incubadora ENFERMEDADES PARASITARIAS, enfermedades producidas por PARSITOS. es decir, es decir,

Los parsitos pueden ser redondos, planos o coccidias.

Estas enfermedades pueden producir en las aves:

- DIARREA (ASIENTOS) VERDES


- DIARREA (ASIENTOS)BLANCA - TOS -SOCO -ESTORNUDOS - TRISTEZA -NO COMEN - MUERTE A UNA ALTA PROPORCIN DE AVES.

ESTOS SON ALGUNOS DE LOS CUADROS QUE SE PUEDEN EVITAR UTILIZANDO LA BIOSEGURIDAD EN LA GRANJA

Influenza Aviar

Mortalidad

Coriza

Otras enfermedades

Cmo entran estas enfermedades a la granja? A TRAVS DE: 1) Las Personas.


Transladan o llevan consigo los grmenes o agentes infecciosos como bacterias, virus, hongos y parsitos en los zapatos, ropa, pelo, saliva y en sus pertenencias.

Estos grmenes a simple vista no se ven, pero los podemos llevar en la ropa, zapatos, pelo, saliva y en nuestras pertenencias.

2) Los vehculos.
Pueden estar contaminados con grmenes o agentes infecciosos (bacterias, virus, hongos y parsitos) y llevarlos a las granjas, sobre todo si vienen de otras granjas.

3) Equipo,

(equipo de vacunacin, hieleras, jaulas, carretillas, machetes, escobas). Pueden estar contaminados con enfermedades o grmenes (bacterias, virus, hongos, parsitos) que atacan a los pollos.

herramientas

utensilios

4) Otros animales. (Perros,


vacas, gatos, conejos, etc.), que pueden llevar consigo los grmenes que producen las enfermedades que afectan a los pollos.

5) Plagas. Ratas y ratones, moscas, cucarachas. Entran grmenes y agentes infecciosos a las granjas.

6) Fauna Silvestre, Zanates, aves de


patio y otros pjaros. Si entran a las granjas pueden transmitir enfermedades a los pollos.

7) Desechos. Gallinaza, cama (material que se usa sobre el piso


donde se cran las aves), estn contaminados con grmenes que dejaron las aves anteriores.

8) Agua. Si se desconoce su origen, si no es potable y no le damos tratamiento, puede estar contaminada con grmenes que enfermen a las aves.

Cules son las medidas de Bioseguridad? MEDIDAS DE APLICARSE A GRANJA BIOSEGURIDAD QUE DEBEN LAS INSTALACIONES DE LA

1) UBICACIN DE LA GRANJA
La granja debe estar ubicada idealmente a 2 o ms kilmetros de distancia de viviendas, otras explotaciones avcolas, rastros, centros de acopio, carreteras, basureros, u otras fuentes de infeccin para las aves, de manera que se evite el riesgo de contagio de las enfermedades.

2) BARRERAS NATURALES
Es recomendable que no existan rboles frutales alrededor de la granja, debido a que se constituyen lugar de estancia de aves silvestres.

Sin embargo, s se recomienda tener alrededor rboles no frutales como los pinabetes, ya que en estos las aves no pueden anidar; y funcionan como una barrera natural que impide la difusin de grmenes a travs del viento.

3) CERCA PERIMETRAL

Debe colocarse una cerca perimetral alrededor de la granja, que delimite el espacio para impedir que personas o animales ingresen. La cerca perimetral puede ser de malla o muro, pero no se recomienda que sea de alambre espigado.

4) ROTULAR LA GRANJA

La Granja debe tener un rtulo con su nombre en un lugar visible de la entrada. Y otro rtulo en donde diga ALTO, se prohibe el ingreso a personal ajeno a la granja o ALTO, desinfeccin obligatoria

5) ARCO Y VADO SANITARIO (RODILUVIO)


La granja debe contar con arco y vado sanitarios o al menos con uno de los dos para la desinfeccin de los vehculos.
VADO SANITARIO RODILUVIO O

Es necesario vigilar y mantener permanentemente el nivel de agua con desinfectante a la concentracin recomendada.(Ver Anexo I)

ARCO Y VADO SANITARIO.

Es lo ms recomendado.

No se debe olvidar que si el vehculo est contaminado con polvo, lodo, heces fecales u otro tipo de materia orgnica, debemos limpiarlo y lavarlo antes de que pase por la desinfeccin en el arco y vado. Si no se cuenta con arco o vado sanitario, puede usarse una bomba de aspersin para desinfectar los vehculos. La funcin del desinfectante es matar o inactivar grmenes, por lo que si el agente infeccioso est protegido por tierra, polvo, o cualquier otra materia orgnica, no habr contacto y el resultado ser que no se logra la desinfeccin.

6) REA PARA OFICINA Y COMEDOR


La oficina y el comedor para el personal deben colocarse en la en la entrada de la granja, alejados de las aves en produccin. Esta se denomina rea gris.

7) BAOS EN LA ENTRADA
Deben colocarse al ingreso de la granja, en el rea gris, lejos de los galpones. Las personas deben baarse por completo utilizando agua y jabn; la ropa que llevan puesta (ropa de afuera) debern dejarla antes de entrar a baarse; despus del bao se vestirn con ropa limpia (ropa de adentro) que se usa nicamente para trabajar dentro de la granja.

Al baarnos y cambiarnos de ropa eliminaremos todos los grmenes que pudiramos llevar en la piel, ropa, pelo, saliva, etc.

Los supervisores de granja deben constatar que los operarios de granja realmente se baen y se cambien de ropa, aunque ya se hayan baado en sus casas.

La ropa de adentro, deber lavarse slo dentro de la granja.

Al salir bien baados y con ropa limpia, debemos desinfectarnos, con bomba de aspersin o con un arco y vado personalizados.

8) PEDILUVIOS CON DESINFECTANTE. Se debe colocar un pediluvio con desinfectante en la entrada de cada galpn, para desinfectarnos las botas a la entrada y la salida. El pediluvio debe lavarse todos los das antes de aplicar el desinfectante. Existen varios tipos de desinfectantes que se pueden usar. (Ver Anexo I.) El pediluvio puede ser de cemento o simplemente una cubeta en donde podamos aplicar desinfectante. Las botas deben estar limpias, bien cepilladas, libres de materia orgnica, para que la desinfeccin sea efectiva.

Si no se tiene pediluvios, podemos usar una bomba de aspersin con desinfectante para fumigar los zapatos.

9) GALERAS O GALPONES 9.1) Materiales del galpn


Los gallineros deben contar con malla de alambre para evitar la entrada de pjaros y otros animales. El piso debe ser de cemento o mezcln, para facilitar su limpieza y desinfeccin. Se debe contar con cortinas para regular la temperatura, humedad y ventilacin dentro de ellas.

9.2) Distancia entre los galpones

Entre los galpones debe existir una distancia mnima de 10-15 metros para evitar el contagio de enfermedades entre una galera y otra.

9.3)Direccin de los galpones N


O E

S Si la granja se encuentra ubicada en una zona clida, los galpones deben construirse en direccin de Este (E) a Oeste (O), de esta manera se evitar que los rayos del sol entren directamente sobre las aves provocndoles demasiado calor. N

Si la granja se encuentra ubicada en una zona fra, los galpones deben construirse en direccin de Norte (N) a Sur (S), de esta manera los rayos del sol entrarn directamente sobre las aves, evitando que mueran de fro.

10) INCINERADORES O FOSAS


Incinerador Tipo Panadera Los incineradores sirven para reducir a cenizas la mortalidad diaria y materiales orgnicos de las granjas.

En las fosas de composta se pone de primero una capa de pollinaza, despus una capa de mortalidad y por ltimo una paja de trigo que se humedece. Esta operacin se realiza a diario, pasados algunos das las capas inferiores de la comporta se revuelven con las superiores. Las fosas spticas tambin son populares.

Fosa de composta

Las fosas o incineradores deben estar ubicados a una distancia considerada de las instalaciones de la granja, para evitar que no se constituyan en un foco de contaminacin.

MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD QUE DEBE TOMAR EL PERSONAL DE LA GRANJA 1) NO TRABAJAR EN OTRAS GRANJAS
Se debe evitar que el personal de una granja trabaje en otras, para que no traslade grmenes.

2) EVITAR QUE PERSONAL ENFERMO REALICE LABORES DIARIAS.


El personal debe trabajar con buena salud para evitar escupidas, tos, estornudos, dentro de las instalaciones

3) EVITAR EL INGRESO DE COMIDA A LA GRANJA.


El lugar para ingerir alimentos ser nicamente en el comedor (ubicado en el rea gris), para evitar ingresar grmenes a travs de la comida.

4) NO TENER AVES EN CASA COMO POLLOS, GALLINAS, LOROS Y OTRAS.


Si los pollos de la casa se ven afectados por cualquier enfermedad, sta puede ser llevada a la granja por los trabajadores y enfermar a las aves en produccin.

MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD QUE SE DEBEN TOMAR EN EL ASPECTO LABORAL 1) LIMPIEZA Y DESINFECCIN LIMPIEZA: El objetivo de la limpieza es remover todas
las partculas gruesas de tierra y suciedad, para asegurar as el contacto entre el desinfectante y los agentes patgenos.
A.

Con ayuda de los rastrillos, cepillos, raspadores y palas remover y levantar la pluma, gallinaza y basura seca del piso, techo, cortinas y malla de las casetas.

AGUA Y DETERGENTES: Son la base de un buen programa de limpieza y desinfeccin B. El lavado minucioso o detallado se realiza con una bomba de aspersin de alta presin. Se debe asperjar toda la superficie con agua a la que se le adiciona detergente. Poner atencin en las esquinas, rendijas o cualquier irregularidad de la superficie.

C. ENJUAGAR. Se realiza para acarrear cualquier residuo de materia orgnica y detergentes que haya quedado. Algunos detergentes pueden inactivar a los desinfectantes, por lo que en esta fase de enjuague es importante que no se queden residuos de detergentes. DESINFECCIN: Es la reaccin qumica entre el agente infeccioso y el desinfectante. La funcin del desinfectante es matar o inactivar grmenes, por lo que si el agente infeccioso est protegido por tierra, polvo, gallinaza, alimento o cualquier otra materia orgnica, no habr contacto y el resultado ser que no se logra la desinfeccin. D. Aplicar el desinfectante (sobre la superficie previamente limpiada) de preferencia con aspersora para asegurar que penetre todas las proyecciones, grietas o irregularidades de la construccin u objeto a desinfectar. La reaccin desinfectante-agente infeccioso necesita de un tiempo mnimo de 24-48 horas de exposicin. E. Enjuagar.

De esta manera debemos limpiar y desinfectar un galpn posterior a la salida de las aves. Debemos seguir la misma secuencia de limpieza y desinfeccin con todo el equipo y utensilios de la granja.

2) TODO DENTRO TODO FUERA


Se deben ingresar aves de la misma edad (TODO DENTRO), y al momento de descartarlas debe salir el lote completo (TODO FUERA), para evitar que aves de nuevo ingreso enfermen a las aves en la granja.

3) EVITAR EL INTERCAMBIO DE EQUIPOS Y UTENSILIOS


No prestar equipo ni utensilios, pues estos pueden llevar consigo enfermedades de una granja a otra.

4) EVITAR EL INGRESO DE FAUNA SILVESTRE (ZANATES) A LAS GALERAS.

5) EVITAR TENER ANIMALES DOMSTICOS DENTRO DE LA GRANJA.


No se debe permitir el ingreso y permanencia de animales domsticos a la granja como por ejemplo perros y gatos. Estos tambin son transmisores de enfermedades para las aves.

6) EVITAR PLAGAS (INSECTOS Y RATAS)


Se debe evitar la presencia de insectos (moscas), manteniendo para ello la cama seca y las instalaciones limpias.

7) DAR TRATAMIENTO SANITARIO A LA

GALLINAZA Y POLLINAZA
Para evitar que estos productos se conviertan en diseminadores de enfermedades, debe recogerse y apilarse el excremento ligeramente humedecido y cubrirse con un plstico negro, para que la temperatura suba a 56 C, durante 48-76 horas y los grmenes se mueran. Tambin se le puede dar tratamiento qumico con cido actico al 2% y el hipoclorito de sodio al 0.2 % utilizando una bomba de aspersin.

8) MANTENER AGUA DE BUENA CALIDAD


El agua debe ser potable o tratada, y estar almacenada en tanques o recipientes limpios para evitar su contaminacin.

9) VACUNAR
La granja debe tener un plan o programa de vacunacin dependiendo del rea de ubicacin y de las enfermedades que se presentan en la zona. (Ver Anexo II).

10) ALMACENAJE DEL ALIMENTO


El alimento debe colocarse (almacenarse) en un lugar seco y fresco, protegerlo de ratas y otros animales que puedan contaminarlo. Evitar comprar demasiado alimento que despus se pierda o descomponga.

11) LLEVAR CONTROLES Y REGISTROS.

Es importante llevar por escrito los controles y registros de entrada y salida de personal y vehculos.

Tambin se deben llevar controles y registros del manejo dentro de la granja; por ejemplo, cantidad y edad de las aves que entran en determinado periodo de tiempo, fecha de salida; plan de vacunacin utilizado; anotar si hubo alguna anomala (animales enfermos y mortalidad), la solucin que se llev a cabo; registro de los costos y las ganancias, etc. (Ver Anexo III)

12) EVALUAR MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD.


Se debe evaluar peridicamente la Bioseguridad que se tiene en la granja. Se utilizan boletas elaboradas para este efecto. (Ver Anexo IV)

ANEXOS ANEXO I. DESINFECTANTES TIPOS DE DESINFECCIN DESINFECCIN PROFILCTICA


Es aquella que se realiza peridicamente a fin de evitar problemas, es una accin de tipo preventivo. Esta tiene como objetivo la prevencin de las enfermedades.

DESINFECCIN CORRIENTE
Se realiza cuando se presenta un brote de una enfermedad infectocontagiosa y despus del aislamiento de los animales enfermos, debe efectuarse peridicamente hasta la eliminacin del agente infeccioso.

DESINFECCIN FINAL
Es la que se lleva a cabo despus de eliminada una determinada enfermedad y antes de que ingrese un nuevo lote de aves.

USO DE AVES CENTINELA


Son aves sanas, susceptibles a determinada enfermedad, se introducen a las instalaciones con el nico fin de ver si persiste el agente infeccioso. Se utilizan en programas de erradicacin de enfermedades.

DESINFECTANTES COMNMENTE UTILIZADOS COMPUESTOS ALCALINOS CAL. La cal viva no tiene capacidad desinfectante, pero al
agregarle agua se transforma en hidrxido de calcio y adquiere el poder desinfectante aunque esta actividad sea de corta duracin.

PREPARACIN. Para preparar la lechada de cal se colocan en un


recipiente cantidades iguales de agua con cal viva.

USOS. La solucin de lechada de cal es efectiva en general, contra


los microorganismos de menor resistencia y su uso se recomienda como medida preventiva.

CARBONATO DE SODIO. En el comercio se le conoce como


sosa de lavar.

PREPARACIN. Se utiliza una solucin al 4% y se disuelve con


agua caliente.

USOS. Se recomienda para aquellos grmenes de menor resistencia PRECAUCIN. Es corrosivo para los metales y daa las superficies pintadas y para el hombre.

CIDOS CIDO ACTICO. Este puede ser comprado en las farmacias. PREPARACIN. Se utiliza al 2%. USOS. Se recomienda como desinfectante efectivo contra varios
tipos de virus. inmediatamente. Una vez preparado se recomienda usar

CIDO CTRICO. Este cido tambin tiene efectividad contra


varios virus. Se usa en soluciones al 2 %. Tiene la ventaja que afecta menos a los metales.

ALCOHOLES ALCOHOL ETLICO E ISOPROPLICO. Son los


alcoholes ms usados. Son germicidas de poder variable. Pueden utilizarse en concentraciones de 70% (etanol) o al 50% (isopropanol). Concentraciones mayores tienden a ser menos eficaces.

COMPUESTOS FENLICOS. FENOL. Inhibe el desarrollo de las bacterias a una concentracin


del 0.2 % y para provocar la muerte de la bacteria se requiere de ms del 1%.

En objetos se usa el 3% y para instalaciones al 5%, til para la desinfeccin de excremento y secreciones (materia orgnica).

USOS. Se usa para desinfectar instalaciones y objetos. ALDEHIDOS FORMALDEHIDO. Se presenta en forma comercial como una
solucin de formalina.

PREPARACIN. Hay que tomar en cuenta que la formalina se


utiliza al 5%. Es soluble en agua y es incolora, pudiendo enturbiarse y formar un precipitado blanco con el almacenamiento prolongado. Una vez precipitado, no sirve como desinfectante. Causa poco deterioro en los materiales.

USOS. Inactiva virus, hongos, bacterias. HALGENOS.


YODO. El yodo es uno de los ms antiguos desinfectantes que se ha usado. PREPARACIN. El yodo es poco soluble en agua, pero se disuelve fcilmente en etanol. La solucin de yodo se prepara al 2%. USOS. El yodo es un desinfectante potente y eficaz contra bacterias, virus y hongos.

COMPUESTOS CLORADOS. El cloro es un gas txico por lo


que se debe tomar precauciones para su uso; es corrosivo y blanquea algunos materiales.

POTABILIZACIN. Provoca destruccin o muerte en la mayora


de las bacterias, virus y hongos. Se usa a una concentracin 0.1 ppm. Si se trata de potabilizar agua que contiene partculas gruesas o heces fecales se necesitan 20 ppm.

NOTA: Al comprar un desinfectante, debemos seguir las recomendaciones que nos da el proveedor para lograr la concentracin adecuada.

ANEXO II. MANEJO DE LA VACUNA


Para que la vacuna d un buen resultado y proteja a las aves contra enfermedades se debe manejar con mucho cuidado, de lo contrario slo se habr perdido tiempo y dinero.

Cul es manejo correcto de la vacuna?


La vacuna debe estar fra desde el momento de su fabricacin hasta el momento de aplicarla en el ave, si se entibia se arruina, y aunque se vuelva a enfriar, ya no sirve. Sin embargo, nunca debe congelarse.

ASPECTOS QUE DEBEMOS OBSERVAR AL COMPRAR LA VACUNA.


1) Al comprar la vacuna, esta debe estar completamente fra y recin extrada de un refrigerador (no del congelador) Se le debe revisar la fecha de vencimiento, para estar seguros que todava est vigente. Debe estar debidamente rotulada, en donde se indique contra qu enfermedad es la vacuna y qu laboratorio la fabric. Debemos llevar una hielera con suficiente hielo para transportarla.

2) 3)

4)

ASPECTOS QUE DEBEMOS TOMAR EN CUENTA AL APLICAR LA VACUNA.


1) La vacuna que se prepara debe utilizarse de inmediato, no servir si se usa ms tarde o para otro da. 2) Al aplicar la vacuna debemos evitar calentarla con la mano. 3) Al aplicar la vacuna debemos evitar colocarla bajo el sol.

ANEXO III. BOLETAS DE REGISTROS Y CONTROL EJEMPLO DE BOLETA DE REGISTRO Y CONTROL DE UNA GRANJA AVCOLA CA AGROINDUSTRIAL ESPIGA, S.A. ALITERSA CONCENTRADO PARA ANIMALES RESGISTRO DE PRODUCCIN Y CONSUMO DE ALIMENTO DE PONEDORAS
MES ________________ GALERA_______ LOTE__________ GRANJA _____________ UBICACIN ___________________ AVES INICIO MES _________ AVES INGRESADAS ______ AVES INGRESADAS _________ VARIEDAD______________ ORIGEN__________
HUEVOS RECOGIDOS SEMANA DIA CONSUMO EXISTENCIA AVES ALIMENTO ENTE- ROTOS ENTE- % REAL IDEAL Desc Quedan ROS ROS OBSERVACIONES VACUNAS MEDICACIONES

1 2 3 4 5

RESUMEN MENSUAL: % produccin _________ %Mortalidad _______ Consumo ____ Saldo de aves ______________

ANEXO IV EJEMPLO DE UNA BOLETA ELABORADA EVALUAR LA BIOSEGURIDAD DE LA GRANJA INSTALACIONES


-Est La granja ubicada a 2 Km. o ms, de viviendas Basureros, carreteras, granjas y otros focos de infeccin? -Cuenta con barreras naturales como pinabetes alrededor de la granja? -Cuenta con cerca perimetral de malla o muro? -Est debidamente rotulada con nombre y con prohibicin para personal ajeno a la granja? -Tiene vado sanitario? -Tiene arco sanitario? -En caso contrario, cuenta con fumigacin Para carros? -Tiene oficinas alejadas del rea en produccin? -Tiene comedor alejado del rea en produccin? -Tiene baos alejados del rea en produccin? -Cuenta con pediluvios a la entrada de galpones? -Los gallineros cuentan con malla de alambre que impida el ingreso de aves silvestres? -El piso de los gallineros es de cemento o mezcln? -Existe una distancia de por lo menos 10-15 metros entre galpn y galpn? -La direccin del galpn es acorde al clima de la zona? -Cuentan con incineradores o fosas para eliminar aves muertas? -Estn estas lejos del rea de produccin?

PARA

Si Si Si Si Si Si Si Si Si Si Si Si Si Si Si Si Si

no no no no no no no no no no no no no no no no no

PONDERACIN: En esta seccin se obtiene un punto con cada respuesta afirmativa. /17

PERSONAL -El personal trabaja en otras granjas? -Existe personal enfermo trabajando? -El personal come en el rea de produccin? -El personal tiene aves en casa? Si Si Si Si no no no no

PONDERACIN: En esta seccin se obtiene 1 punto con cada respuesta negativa. /4

LABORAL -Limpian y desinfectan un galpn posterior a la salida de aves? -Desinfectan equipo y material de trabajo? -Usan sistema Todo Dentro Todo Fuera? -Se evita el intercambio de equipo y utensilios? -Evitan el ingreso y permanencia de perros y otros animales en la granja? -Evitan el ingreso de fauna silvestre al interior de las galeras? -Existe control de plagas (ratas e insectos)? -Dan tratamiento a la gallinaza y pollinaza? -Tienen agua potable o tratada? -Tienen plan de vacunacin y lo llevan a cabo? -Almacenan alimento en lugar seco y fresco? - Llevan hojas de control y registro? -Evalan medidas de bioseguridad?

Si Si Si Si Si Si Si Si Si Si Si Si Si

no no no no no no no no no no no no no

PONDERACIN: En esta seccin se obtiene 1 punto con cada respuesta afirmativa. /13

30-34 Puntos 20-29 Puntos 10-19 Puntos 0-9 Puntos

MUY BIEN REGULAR DEBE MEJORAR DEBE IMPLEMENTAR MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD.

COMENTARIO: Esta es la primera edicin de un Manual de Bioseguridad elaborado en Guatemala, cualquier sugerencia para su enriquecimiento ser bien recibida.

AUTORA: Dra. M.V. Beatriz Vsquez Bcaro COLABORADORES Dr. M.V. Rodolfo Fuentes Dr. M.V. Manuel Hoffman Dr. M.V. Edgar Bailey Dr. Otto Ral Lechuga Dr. Mario Erales AGRDECIMIENTOS A: Dr. M.V. Juan Gabriel Espino. Avcola Mara Dra. Ma. Esther Padilla. Avcola Villalobos. Dr. Csar Arocha. Guatemala 2002.

LITERATURA CONSULTADA Bioseguridad en la Industria Avcola (2000). Autores varios. 2da edicin. Colombia. Bioseguridad, La mejor defensa contra Influenza Aviar (1,996). Editado por el Dispositivo Nacional de Emergencias de Sanidad Animal (SAGAR). Mxico. Bioseguridad, La Salvacin de la Avicultura. MVVZ Ral Vsquez. Bayer Latinoamrica. Guatemala. Manual de Bioseguridad para Galponeros. Bayer. Guatemala. Manual de Bioseguridad en Granjas Porcinas (2001). Publicacin del Dispositivo Nacional de Emergencia. Mxico. Programa de Higiene (Limpieza y Desinfeccin) en granjas avcolas. Bayer. Guatemala.

You might also like