You are on page 1of 31

Universidad Nacional Agraria La Molina

Oficina de Extensin y Proyeccin Social

CULTIVO DE TRUCHAS

TEMA: FUNDAMENTOS EN NUTRICIN Y ALIMENTACIN DE TRUCHAS

ALFREDO RUBN PALOMINO RAMOS INGENIERO PESQUERO

LIMA ( PERU )

NOVIEMBRE 2006

ndice
OBJETIVOS DEL TEMA

UNIDAD 1: FUNDAMENTO DEL MANEJO DE LA ALIMENTACIN UNIDAD 2: NUTRICIN DE TRUCHAS REQUERIMIENTO DE PROTENAS REQUERIMIENTO DE GRASAS REQUERIMIENTO DE CARBOHIDRATOS REQUERIMIENTO DE SALES MINERALES REQUERIMIENTO DE VITAMINAS UNIDAD 3: TCNICAS DE MANEJO TASA ALIMENTICIA FRECUENCIA ALIMENTICIA HORA DE ALIMENTACIN FORMA DE ALIMENTACIN CONVERSIN ALIMENTICIA UNIDAD 4: CASO PRCTICO
2

UNIDAD 1: Fundamento del Manejo de la Alimentacin

Fundamento del Manejo de la Alimentacin

El costo del alimento representa aproximadamente la mitad de los costos de produccin. Esto quiere decir, que cualquier pequeo ahorro en el costo del alimento puede hacer rentable a la acuicultura y es solo una de las preocupaciones del propietario

Fundamento del Manejo de la Alimentacin

Los costos del alimento NO DEBEN COMPROMETER:


. Una disminucin en la cantidad de nutrientes esenciales. . Disponibilidad de nutrientes . Desbalance en la composicin de nutrientes.

Fundamento del Manejo de la Alimentacin

Jams olviden: Peces bien nutridos crecen bin, se reproducen bien, soportan bien condiciones adversas, la manipulacin y el transporte, y resisten mejor a las enfermedades

Fundamento del Manejo de la Alimentacin

El dueo tiene que VER los peces SIEMPRE. La rentabilidad tiene que ver con: Inversiones monetarias Mucho trabajo Mucho conocimiento.

La acuicultura o piscicultura comercial tiene que obedecer a una mentalidad comercial, y es distinta de cultivar peces solo con la preocupacin de producir un poco de alimento o tener un sitio para su descanso.
7

Fundamento del Manejo de la Alimentacin

Cmo hacer ACUICULTURA ?

Fundamento del Manejo de la Alimentacin

El xito de nuestra produccin de truchas depende de la eficiencia en el cultivo, principalmente del manejo del alimento y tcnicas de alimentacin, considerando la calidad y cantidad del alimento suministrado.

Fundamento del Manejo de la Alimentacin

ASPECTOS IMPORTANTES SOBRE EL ALIMENTO

o El alimento representa entre el 50 y 60% de los costos de produccin. o Un alimento mal manejado se convierte en el fertilizante ms caro. o Un programa inadecuado de alimentacin disminuye la rentabilidad. o Una produccin semi-intensiva e intensiva depende directamente del alimento. o El manejo de las cantidades y los tipos de alimento a suministrar deben ser controlados y evaluados peridicamente para evitar los costos excesivos. o El sabor del animal depende de la alimentacin suministrada. o La sub alimentacin hace que el animal busque alimento del fondo y su carne adquiera un sabor desagradable.

10

UNIDAD 2: Nutricin de Truchas

11

ASPECTOS NUTRICIONALES DE LA TRUCHA

Protena Grasas o Lpidos Carbohidratos Vitaminas Minerales

12

Aspectos Nutricionales de la Trucha Arco Iris

Comportamiento alimenticio y capacidad digestiva de las especies cultivadas

13

Aspectos Nutricionales de la Trucha Arco Iris

Requerimientos de nutrientes dietticos de las especies a ser cultivadas Requieren 3 macro nutrientes: Protenas Grasas Carbohidratos

muchas sustancias y elementos clasificadas como micro nutrientes

14

Aspectos Nutricionales de la Trucha Arco Iris

A. Protenas Son los nutrientes ms importantes para la vida y el crecimiento del pez. Se debe tener en cuenta el nivel de protena con el que se obtiene el mximo crecimiento. Ha medida que avanza el cultivo, este nivel de protenas que produce mximo crecimiento disminuye con el incremento del peso del pez.. Su funcin es formar msculo. Por lo general, las truchas crecen mejor con alimentos que contienen entre 40 45% protenas.

15

Protena diettica y niveles energticos que dieron altas tasas de crecimiento en varios peces (% de dieta seca)

Proteina (%) Especies Salmn chinook Salmn coho Trucha arco iris O. tschawytscha O. kisutch O. mykiss 40 45 40 40 45 40 45 40 45 40 55 50 50 55 44,5 52 31 40,6 34 36 56 40 30 35 34,4 30 35 41 43 23 28 28 40

Energa bruta (KJ/g)

19,1 20,8

Estuary grouper Epinephelus salmoides Gilthead bream Chrysophorys aurata Red sea bream Chrysophrys major Lenguado Pleuronectes platessa Pez globo Fugu rubripes Cola amarilla Seriola quinqueradiata Anguila japonesa Anguilla japonica Cabeza de serpiente Channa punctatus Carpa comn Juvenil de tilapia aurea Alevin de tilapia aurea Tilapia mosmbica Tilapia niltica Tilapia zilli Tilapia roja Hbridos de tilapia (O. niloticus x O.aureus) Alevinos carpa hervbora Juvenil carpa hervbora Lisa Pez leche

14,3 22,5

12,8 22,7 13,4 19,3

21,8 17,3

15,3

Hepher (1990), Tacon (1990) y De Silva & Anderson (1995)

16

Aspectos Nutricionales de la Trucha Arco Iris

B. Lpidos Tienen dos funciones principales: como recurso de energa metablica inmediata y como recurso de cidos grasos esenciales. En la formulacin es conveniente usar valores moderados de grasa, entre 7 y 8%. Es importante saber que cuando un alimento contiene mucha grasa, durante su almacenamiento se produce rancidez, daando la calidad del alimento e inclusivo exponiendo al pez a problemas de toxicidad. Una buena fuente de lpidos es el aceite de pescado. Sin embargo, en las gamitanas alimentadas con yuca, maz y otros insumos se ha observado un alto contenido graso.

17

Aspectos Nutricionales de la Trucha Arco Iris

C. Carbohidratos Es un grupo de sustancias que incluye azcares, almidones y celulosa, y son la fuente ms barata de energa en la dieta; adems de contribuir en la conformacin fsica del pellet y su estabilidad en el agua. Los peces herbvoros y omnvoros utilizan mejor los carbohidratos, comparado con los peces carnvoros. En el medio natural, estos peces se alimentan en gran escala de frutos, semillas y hojas de plantas, que estn constituidas mayormente de carbohidratos. Su funcin es dar energa a los peces. Es conveniente para el caso de alimentos de truchas, valores entre 2.5 3.5% del total de la formulacin.

18

Aspectos Nutricionales de la Trucha Arco Iris

D. Vitaminas La mayora de las vitaminas no son sintetizada por el pez, por lo tanto deben de ser suplementadas en una dieta balanceada. Las vitaminas son importantes dentro de los factores de crecimiento, ya que catalizan todas las reacciones metablicas. Los peces de aguas tropicales requieren entre 12 y 15 vitaminas en su dieta.

19

Aspectos Nutricionales de la Trucha Arco Iris

E. Minerales Los minerales son importantes ya que afectan el intercambio de sales a nivel de las clulas. Tambin influyen en la formacin de huesos, escamas y dientes.

20

UNIDAD 3: Tcnicas de Manejo del Alimento

21

MANEJO DEL ALIMENTO

Tasa de Alimentacin Frecuencia de Alimentacin Hora de Alimentacin Forma de Alimentacin Conversin Alimenticia

22

Manejo del Alimento

A. Tasa de alimentacin Es la cantidad de alimento a suministrar en un estanque en base al porcentaje de la biomasa o peso total existente en dicho estanque. Entre las tablas ms usadas tenemos: * Tabla de Klontz (1991) * Tabla de Leitriz (1950) B. Frecuencia de alimentacin La frecuencia de alimentacin se refiere al nmero de veces por da que se debe suministrar alimento a los peces. Normalmente, se divide, la cantidad de alimento calculado para cada da en varias raciones, estipuladas en el siguiente cuadro:

23

Manejo del Alimento Frecuencia de alimentacin

PESO UNITARIO (g) desde hasta Post - Larvas 1.00 5.00 25.00 66.60 100 - 130 > 500 > 500 1.00 5.00 25.00 66.60 Comercializacin Comercializacin Fin de su ciclo reproductivo Fin de su ciclo reproductivo

FRECUENCIA DE ALIMENTACIN 10 - 15 8 - 10 4-6 3-4 2-4 2-4 2 2


24

Manejo del Alimento

C. Hora de alimentacin Es aconsejable dar alimento a las gamitanas en horas de la maana, a partir de las 7:00 am. y hasta antes del atardecer, es decir 3.00 pm. Siendo aconsejable esta rutina diariamente a fin de acostumbrar al pez a este ritmo de alimentacin. D. Forma de alimentacin Las formas de alimentacin dependen directamente del manejo, el tipo de explotacin, la edad y los hbitos de la especie. Entre la ms ptima y aconsejable para esta especie, es la alimentacin al boleo. Esto es factible dado la docilidad del animal para acostumbrarse a un ritmo de alimentacin.

25

Manejo del Alimento

E. Conversin alimenticia Se define como la cantidad de alimento suministrado (en kilogramos) para obtener 1 kg de peso del pez. En el cultivo de gamitana es posible obtener conversiones de 1: 1.1 a 1:1.2, dependiendo del tipo de alimentacin suministrado, siendo el ptimo utilizar alimento extrudo. Es decir, que para obtener 1 kg de carne de trucha se necesita suministrar 1.10 - 1.12 kg de alimento. Para este concepto se utiliza el denominado factor de conversin alimenticia (FCA), que se expresa mediante la siguiente frmula: FCA = Cantidad de alimento suministrado en el periodo (kg) Ganancia de peso de la poblacin en el periodo (kg)

26

Manejo del Alimento

ndices de Conversin Alimenticia obtenidas en el C. A. Lagunillas - FONDEPES

Fase de Produccin Alevinaje I Alevinaje II Alevinaje III Juveniles I Juveniles II Engorde

Talla (cm) Postlarva - 3.5 3.5 - 7.0 7.0 - 10.0 10.0 - 13.5 13.5 - 17.5 21.5 - cosecha

F.C.A. 0.80 0.80 0.90 0.90 1.00 1.00

27

Manejo del Alimento

ALMACENAMIENTO DEL ALIMENTO Muchos de los problemas con el alimento se presentan por un mal sistema de almacenamiento. Los requerimientos bsicos para un adecuado almacenamiento de alimentos balanceados son: Proteccin de temperaturas altas y humedad: evita la oxidacin de grasas y la proliferacin de hongos y bacterias. Debe contar con pisos y paredes impermeables, con suficiente espacio para una ventilacin ptima y buena iluminacin, sin permitir la entrada directa de los rayos del sol. Proteccin contra insectos y roedores Rotacin de inventarios: almacenamientos por perodos cortos evitan la prdida de nutrientes. Los sacos de alimento deben almacenarse sobre tarimas o parihuelas de madera o plstico, en rumas no mayores de ocho sacos, pero nunca en contacto directo con el piso. Entre estibas debe haber una distancia de por lo menos 50 cm. La zona de almacenamiento debe mantenerse completamente limpia.
28

Manejo del Alimento

29

Manejo del Alimento

ES IMPORTANTE SABER QUE El buen aprovechamiento del alimento dentro de una piscigranja depende de varios aspectos: Lneas parentales utilizadas: buena calidad de alevinos. Calidad del agua: la apetencia del pez es directamente proporcional a la calidad del agua. Palatabilidad del alimento: aceptacin del alimento por parte del pez. Presentacin del alimento: peletizado o extrudo, alimento flotante o de hundimiento lento. Tcnica de alimentacin: manejo y forma de alimentar. Control de la temperatura: manejo de la temperatura dentro del cuerpo de agua.

30

UNIDAD 4: Casos Prcticos

31

You might also like