You are on page 1of 19

Apresto a la Especialidad de Mecnica automotriz. Modulo: Mecnica I.- Sistemas del motor.

Nivel: Segundo ao
Profesor: Carlos Terraza Olivares. carlos.terraza@gmail.com

APRENDIZAJE ESPERADO N 1: En los motores de combustin interna, identifica el funcionamiento y sus sistemas asociados

Unidad N1. Motor a combustin interna.


OBJETIVO DE LA UNIDAD: Identifica el motor a combustin interna como tambin sus componentes y la funcin que cumple cada uno de ellos.

Contenido:
1.1.- Componentes del motor 1.2.- Clasificacin del motor..1.3.- Sistemas del motor de combustin interna. 1.4.- Prevencin de riesgo e higiene en talleres mecnicos.

Desarrollo de contenidos 1.1.- Componentes del motor:


Componentes del Motor Otto (gasolina).

Composicin bsica del motor de combustin interna.

Esquema del Motor


El motor de un automvil requiere ser compacto y liviano de peso, que genere gran potencia, sea fcil de manejar, que raramente se avere y que sea silencioso cuando opere. Por estas razones, los motores de gasolina y diesel son utilizados muy a menudo en automviles.

Por otro lado, la parte principal del automvil es el motor, donde la potencia es generada para mover el vehculo. Un motor de automvil incluye equipos de lubricacin para cada pieza, de enfriamiento para prevenir el sobrecalentamiento, de combustible para suministrarlo, de admisin y escape para hacer la mezcla de aire-combustible, de arranque para el motor, sistemas de generacin de electricidad para producir la que sea necesaria, elementos de purificacin de gases de escape para prevenir la contaminacin atmosfrica y otros dispositivos. Motor a Gasolina En este motor una mezcla de gasolina y aire es quemada en el interior de los cilindros. La presin generada es convertida, va los pistones, bielas y cigeal, en fuerza motriz. Motor Diesel En este motor, el aire que es admitido al interior de los cilindros es comprimido al punto donde ste alcanza altas temperaturas. En este momento, el combustible es inyectado en forma pulverizada al interior de los cilindros, donde es encendido espontneamente y quemado. La presin generada por este medio es convertida, va los pistones, bielas y cigeal, en fuerza motriz.

1. TEORA BSICA
En un motor de gasolina, las bujas encienden la mezcla de aire-combustible consistente de aire y gasolina, creando la combustin en el interior de los cilindros. La presin generada all empuja al pistn hacia abajo. Este movimiento es convertido por el cigeal, al cual los pistones estn conectados mediante las bielas en movimiento rotatorio. A fin de obtener fuerza continua desde el motor, es necesario extraer los gases innecesarios creados en los procesos de combustin y suministrar nueva mezcla de aire combustible dentro de los cilindros en una forma cclica. Motor de Gasolina de 4 Ciclos A fin de que un motor de gasolina se mueva continuamente, el movimiento requerido por la combustin debe ser repetido en una secuencia constante. Primero, la mezcla airecombustible es tomada dentro del cilindro, esto luego es comprimido y quemado, y despus los gases de combustin generados por el combustible quemado son extrados desde el cilindro. De este modo, un motor en el cual los pistones van a travs de 4 carreras -admisin, comprensin, combustin y escape- es llamado un motor de 4 ciclos. Carrera de Admisin Esta es la carrera en la cual la mezcla aire-combustible es arrastrada dentro del cilindro, la vlvula de admisin est abierta mientras la vlvula de escape est cerrada. Como el pistn se mueve hacia abajo, un vaco parcial es creado en los cilindros y la mezcla de airecombustible es forzada dentro del cilindro por presin atmosfrica. Carrera de Compresin

Esta es la carrera en la cual la mezcla de aire-combustible es comprimida. Ambas vlvulas, de admisin y escape, estn cerradas. Como el pistn se eleva desde BDC (punto muerto inferior) a TDC (punto muerto superior), la mezcla aire-combustible es comprimida. Como resultado, ambas, la presin y la temperatura se incrementan para facilitar la combustin. El cigeal ha hecho una revolucin completa cuando se alcanza el TDC. Carrera de Combustin (Potencia) http://www.automotriz.net/tecnica/images/conocimientosbasicos/piston-explosion_2.jpg Esta es la carrera en la cual el motor genera fuerza motriz para el vehculo. Justo antes que el pistn alcance el TOC durante la carrera de compresin, las bujas encienden la mezcla de aire-combustible comprimida. El quemado del gas a alta presin fuerza el pistn hacia abajo. Esta fuerza se convierte en potencia del motor. Carrera de Escape Esta es la carrera en la cual el gas quemado es descargado desde el cilindro. La vlvula de escape est abierta y el pistn se mueva hacia arriba desde el BDC al TDC, forzando el gas quemado (gases de escape) desde el cilindro.

Construccin bsica
Si se intentara categorizar al motor por su configuracin, este puede ser dividido en el cuerpo principal del motor, en el cual la presin generada dentro de la cmara de combustin es convertida a movimiento rotatorio, y en el equipamiento de accesorios, los cuales asisten y controlan la operacin del cuerpo principal del motor. Cuerpo Principal del Motor Las siguientes piezas trabajan en el cuerpo principal del motor: - Bloque de Cilindros Es la parte fundamental del motor que forma su estructura. - Culata de Cilindros Esta proporciona la cmara de combustin y el mecanismo de

vlvulas. - Pistones Estos reciben la presin generada por la combustin del combustible y se traslada de arriba hacia abajo en los cilindros repetidamente. - Bielas Estas transmiten la presin de la combustin recibida por los

pistones al cigeal. Los engranajes de distribucin y la correa de distribucin mueven al eje de levas. - Cigeal Este convierte el movimiento de arriba hacia debajo de los pistones en movimiento rotatorio.

- Mecanismo de Vlvulas Este abre y cierra las vlvulas de admisin y escape. - Volante del Motor. Este facilita las rotaciones del motor. - Carter de Aceite Este recolecta y almacena el aceite de motor.

Bloque de cilindros y culata de cilindros


El bloque de cilindros y la culata de cilindros son las partes principales del motor. Los pistones, el cigeal y otros componentes importantes son ensamblados en el bloque de cilindros, y el sistema de admisin y escape, mecanismo de vlvulas, cmara de combustin, bujas y otras partes las cuales tienen un mayor impacto en el rendimiento, han sido ensambladas en la culata de cilindros. Bloque de Cilindros

El bloque de cilindros forma el armazn del motor. Generalmente est hecho de hierro fundido, pero a fin de reducir el peso, as como para mejorar la eficiencia de enfriamiento, muchos son hechos de aleacin de aluminio. Las partes principales del bloque de cilindros son las siguientes: Cilindros: estos son los tubos cilndricos en los cuales los pistones se mueven arriba y abajo. Camisas de Agua: estas proveen conductos para el refrigerante usado para enfriar los cilindros. Galeras de Aceite: estas proveen conductos para la entrega del aceite de motor al bloque de cilindros y culata de cilindros. Rodamientos del Cigeal: estas partes sostienen al cigeal va rodamientos.

Culata de Cilindros La culata de cilindros es montada en la parte superior del bloque de cilindros, que en unin con los cilindros y pistones, forman la cmara de combustin. Como en el bloque de cilindros, la culata de cilindros, est hecha de hierro fundido o aleacin de aluminio. Las partes principales de la culata de cilindros tienen los siguientes nombres y funciones: Cmara de Combustin: esta cmara es donde la mezcla de aire-combustible es quemada y donde las bujas de encendido prenden la mezcla aire-combustible que es ingresada. Orificios de Admisin y Escape: estos son conductos a travs de los cuales la mezcla airecombustible es entregada al cilindro y a travs de los cuales los gases de escape son expulsados desde los cilindros. Ellos son abiertos y cerrados por sus respectivas vlvulas.

Camisa de Agua y Galera de Aceite: estas proveen conductos para el refrigerante y aceite del motor alrededor de las cmaras de combustin para enfriarlas.

MECANISMO DE VLVULA En un motor de 4 ciclos, cada uno de los cilindros es provisto con una o dos vlvulas de admisin y vlvulas de escape. El mecanismo de vlvula es el equipo el cual abre y cierra stas vlvulas en el momento ptimo para que el movimiento de las vlvulas coincida con los pistones cuando ellos se mueven arriba y abajo. Los mecanismos de vlvula principalmente consisten de los mecanismos OHV, OHC y DOHC. OHV (Vlvula Encima de la Cmara)

Este es un mecanismo con un eje de levas el cual est ubicado en el costado de los cilindros. Los movimientos de esta leva actan va varillas de empuje, brazos de balancn u otros mecanismos que abren y cierran las vlvulas ubicadas en la parte superior de la cmara de combustin. http://www.automotriz.net/tecnica/images/conocimientos-basicos/dif-ohv-dohc_2.gifOHC (Eje de Leva Encima de la Cmara) Este es un mecanismo con un eje de levas el cual est ubicado en la culata de cilindros. Los movimientos de esta leva actan va brazos de balancn para mover las vlvulas. DOHC (Doble Eje de Levas Encima de la Culata) Este es un mecanismo con 2 ejes de levas, uno usado exclusivamente para las vlvulas de admisin y el otro usado exclusivamente para las vlvulas de escape, los cuales abren y cierran las vlvulas directamente. Eje de Levas Este eje funciona para abrir y cerrar las vlvulas. La cima en la leva empuja para abrir la vlvula y la zona baja permite que la vlvula est cerrada por la fuerza de un resorte. Algunos ejes de levas tambin son adjuntados a un engranaje que transmite al distribuidor o son usados para operar la bomba de combustible (en el caso de OHV).

Vlvulas Consisten en vlvulas de admisin instaladas en los orificios de admisin para abrir y cerrar el conducto para entregar la mezcla de aire-combustible, y en las vlvulas de escape,

instaladas en los orificios de escape para abrir y cerrar los conductos para el escape de los gases de combustin. Debido a que las vlvulas son siempre sometidas a altas temperaturas de los gases e impactos de la explosin de la combustin, ellas deben ser suficientemente fuertes para resistir el calor y los grandes impactos. Resortes de Vlvulas Estos funcionan para cerrar las vlvulas, asegurando la respuesta al movimiento de las levas. Brazos de Balancines Estos son instalados en la culata de cilindros y son apoyados en el centro por un eje. La mitad de los brazos de balancines siguen el movimiento de la leva, y son, de ste modo, movidos cerca al eje de oscilacin formado por ste eje. La otra mitad de los brazos de balancines actan para empujar las vlvulas y abrirlas. Levanta Vlvulas Estas son piezas de forma cilndrica las cuales entran en contacto con el eje de levas y cambian las rotaciones de la leva a movimiento para arriba y para abajo. Varillas de Empuje Estas funcionan para transmitir los movimientos de los levanta vlvulas a los brazos de balancines.

Pistones y Cigeal Un motor de gasolina quema gasolina y obtiene energa trmica. El medio por el cual esta energa trmica es convertida a potencia es a travs de los pistones, bielas y cigeal. Los movimientos de los pistones para arriba y abajo generados por la presin de la combustin son convertidos por el cigeal, va las bielas, a movimientos rotatorios, de este modo llega la potencia que puede ser utilizada para mover el vehculo. Pistones El pistn recibe la presin de la combustin y funciona para transmitir esa energa al cigeal va la biela, al igual que

para empujar a los gases de combustin fuera del cilindro. LoS pistones son hechos de materiales que puedan resistir altas temperaturas y alta presin. Con la finalidad de reducir el peso para igualar los ms altos movimientos para arriba y abajo, aleacin de aluminio es usada. Anillos de Pistn Los anillos de pistn consisten en anillos de compresin, los cuales actan para prevenir que los gases escapen a travs de la holgura entre el pistn y las paredes del cilindro, y los anillos de aceite, los cuales actan para raspar el exceso de aceite lubricante de las paredes del cilindro, que fluye, regresando al carter de aceite. Biela Esta funciona para transmitir la fuerza recibida por el pistn al cigeal. Desde que esta varilla est sometida a resistir fuerzas de compresin y fuerzas de extensin mientras el motor est funcionando, los materiales que son usados tienen suficiente resistencia siendo al mismo tiempo livianos de peso como los pistones. Cigeal Este eje funciona para convertir los movimientos para arriba y abajo generados por la carrera de combustin de los pistones en cada uno de los cilindros en movimientos rotatorios. El cigeal tambin trabaja para generar movimientos continuos para suministrar movimiento a los pistones en las otras carreras. Cojinetes Los cojinetes son montados en la parte de apoyo, la cual viene a ser el centro de la rotacin del cigeal, y donde las bielas conectan a los pistones y cigeal. Ellos funcionan para facilitar la rotacin as como tambin para prevenir el desgaste. Volante del Motor Esto es una placa redonda hecha de hierro fundido la cual es montada en la parte posterior del cigeal. El cigeal recibe la fuerza rotacional desde la carrera de combustin solamente, mientras que en las otras carreras, ste pierde fuerza rotacional. Como resultado, desuniformidad en la fuerza rotacional es generada. El volante del motor funciona para apaciguar sta desuniformidad por energa inercial. .

1.2.- Clasificacin del motor:


Clasificacin de los Motores

Los motores pueden clasificarse de la siguiente forma: Por principio de trabajo: Gasolina (motor de encendido por chispa), o Diesel (motor de encendido por compresin) Por el sistema de enfriamiento: Enfriado por Agua o Aire Por el nmero de ciclos: Dos o cuatro carreras Por el mecanismo de vlvulas: Eje de Levas en la culata (OHC) o Vlvulas en la culata (OHV) Por el nmero de cilindros: los motores pueden tener 4, 6 8 cilindros. Por la disposicin de los cilindros en el bloque: en un motor multi-ciIindrico, los cilindros usualmente estn dispuestos en una de las tres siguientes formas: en lnea, en V u horizontalmente opuestos. El motor de cilindros en lnea, tiene los cilindros dispuestos en posicin secuencial. En este tipo de motor, la estructura del bloque de cilindros es muy simple y la culata es una sola unidad, de modo que el motor es liviano y compacto. Estos pueden tener 3, 4, 5 6 cilindros. El motor de cilindros en V, esta generalmente disponible con 6, 8, 10 12 cilindros. Estn instalados usualmente en vehculos grandes o en automviles deportivos. El motor de cilindros horizontalmente opuestos esta disponible con 6, 8, 10 12 cilindros. Debido a su bajo centro de gravedad se aplica principalmente a los vehculos deportivos.

Disposicin en el Vehculo La aplicacin final del motor puede ser longitudinal o transversal y puede estar instalado en el frente, la mitad o la parte trasera del vehculo. Por ejemplo, el vehculo con motor Frontal y traccin Trasera, tiene el motor montado en el rea delantera (longitudinalmente) y conduce las ruedas traseras mediante un eje de propulsin acoplado a la transmisin. El motor frontal (transversal) con traccin delantera es principalmente aplicado a los automviles pequeos, debido a que el eje de rotacin del motor y el eje propulsor estn dispuestos en forma paralela, reduciendo de esa forma el espacio necesario para la instalacin. Los motores instalados a la mitad del vehculo principalmente se enfocan en el rendimiento, ms que en la comodidad del pasajero, de manera que son utilizados principalmente en los automviles deportivos.

Requerimientos Generales de los Motores

Existen varios requerimientos que debe cumplir el motor. Cada desempeo esta ligado a otro de manera compleja y puede influir en el rendimiento del motor. Los requerimientos son: Emisiones Bajas: La combustin eficiente en el motor es la clave principal para reducir las emisiones de escape. Esto se logra con diferentes diseos de cmara de combustin. Compacto y liviano: Considerando que el peso del motor es de alrededor del 1015% del peso total del vehculo, otro mtodo para conseguir una mayor potencia y eficiencia del combustible, es hacer que el motor sea compacto y liviano. Con la misma salida, la potencia del vehculo que tiene un motor ms liviano ser mayor y se reducir el consumo de combustible. Buena respuesta: El motor debe responder a los requerimientos del conductor, mientras se mantienen las condiciones de seguridad en la conduccin. Silencioso: Debido a que el motor genera la fuerza de conduccin mediante la combustin de la gasolina, no se pueden evitar el ruido ni la vibracin. Por eso es importante prevenir que estos ruidos y vibraciones se transmitan al habitculo de pasajeros. Facilidad en el servicio: Como el motor es una parte mecnica del vehculo, es importante tener acceso a los principales componentes durante el proceso de servicio.

1.3.- Sistemas del motor de combustin interna. Lubricacin del Motor

El sistema de lubricacin esta compuesto por los siguientes elementos: Deposito del aceite (crter), Bomba de aceite, Filtro de aceite, Galeras de aceite El sistema de lubricacin distribuye el aceite por todo el motor. El aceite es arrastrado desde el crter por una bomba de aceite. Las galeras de aceite son pequeos conductos en el bloque de cilindros que dirigen el aceite a las partes mviles del motor. Las galeras permiten el suministro de aceite a los cojinetes del eje de levas, mecanismo de vlvulas y los cojinetes del cigeal. Perforaciones practicadas en el cigeal permiten suministrar aceite a los cojinetes de bancada. El aceite que se bombea hacia los cojinetes de bancada del cigeal, es conducido a travs de pasajes de aceite a las bielas. El aceite tambin puede ser salpicado desde las bielas a las paredes del cilindro. Despus de circular a travs del motor, el aceite cae nuevamente al crter para enfriarse. Este sistema de lubricacin es llamado de crter hmedo debido a que el aceite se mantiene en el crter listo para ser usado en una prxima oportunidad. Algunos motores especiales usan un sistema de lubricacin de crter seco. Este utiliza todas las partes que componen un sistema de crter hmedo y lubrica el motor de la misma manera. La diferencia con el crter hmedo es la manera en que circula el aceite. En un sistema de crter seco, el aceite cae a la parte inferior del motor en un depsito colector. Una bomba lo recoge y lo bombea a un tanque de aceite donde es almacenado hasta que la bomba de aceite normal lo recoge y bombea a travs del filtro y el motor de forma convencional. Debido a que no hay un depsito de aceite debajo del motor, el motor puede montarse mucho ms bajo que en un sistema de crter hmedo. El tanque de aceite puede ubicarse lejos del motor, donde puede ser refrigerado de mejor forma. La cantidad de aceite en el sistema puede ser mucho ms grande que en un sistema de crter hmedo.

Los motores diesel son lubricados en gran manera de la misma forma que los motores a gasolina, pero existen algunas diferencias los motores diesel generalmente operan en el extremo superior de su rango de potencia de forma que su temperatura de funcionamiento es usualmente mayor que aquellos motores a gasolina similares, de manera que las partes en los motores diesel estn usualmente sometidas a mayor tensin. Como resultado, los aceites diesel necesitan un rango diferente de propiedades y son clasificados en forma diferente.

Sistema de Refrigeracin del Motor

De la energa calrica total generada por la combustin de la mezcla de combustible en el motor gasolina, alrededor de 24 ~ 32% es convertida en energa cintica y se usa como potencia de conduccin. Alrededor de 29 ~ 36% es eliminada con los gases de escape, 7% se pierde por radiacin y otro 32 ~ 33% se disipa por el sistema de enfriamiento. Si el calor transmitido a la pared de la cmara de combustin no es eliminado rpidamente, el pistn o el cilindro se deformaran por este calor o se rompe la pelcula de aceite lubricante. Si este calor es enfriado excesivamente, energa calrica en exceso se transfiere al refrigerante de forma que la eficiencia de temperatura se degradara. Por lo tanto, el sistema de enfriamiento debe estar controlado para mantener la temperatura apropiada de acuerdo con la condicin de conduccin. Un sistema de enfriamiento por lquido usa refrigerante, este fluido contiene qumicos especiales mezclados con agua. El refrigerante fluye a travs de conductos en el motor, y a travs de radiador. El refrigerante es circulado por la bomba de agua y el termostato controla la temperatura. El termostato esta cerrado cuando el motor esta fro permitiendo la circulacin del refrigerante solamente en el bloque del motor, desviando el termostato y el radiador. Esto permite que el motor se caliente rpidamente y uniformemente de manera que se eliminan los puntos calientes. Cuando el refrigerante caliente alcanza el

termostato, este comenzara a abrirse, permitiendo el paso del refrigerante hacia el radiador. Mientras ms caliente este el refrigerante, ms abrir el termostato, permitiendo que un mayor volumen de agua pase al radiador. El termostato tambin controla el tiempo en que el refrigerante permanece en el radiador de forma que el calor se disipe efectivamente. El radiador recibe el refrigerante caliente desde el motor, y baja su temperatura, el aire que fluye alrededor y a travs del radiador toma el calor del refrigerante. Un ventilador acoplado al radiador asegura que la temperatura del agua se reduzca cuando se conduce a bajas velocidades o con el vehculo detenido.

Sistema de Distribucin, Correa, Cadena, Engranajes Conductores

En los motores con eje de levas sobre la culata se usa correa de distribucin, cadena o engranajes, debido a que el eje de levas esta alejado del cigeal. Tambin es posible una combinacin, por ejemplo, correa de distribucin y cadena o correa de distribucin y engranajes. El sistema tpico de cadenas usa un tensor hidrulico. La cadena tambin puede usar guas para reducir el ruido y la vibracin. Ntese que los tensores hidrulicos pueden tambin encontrarse en un sistema con correa de distribucin. La correa dentada de distribucin esta fabricada de fibra de vidrio o cable reforzado con goma sinttica. Sus dientes ajustan con los de las poleas del cigeal y del eje de levas. Las correas de distribucin son ms silenciosas que las cadenas, pero generalmente necesitan tensin manual. Tienen una vida til ms corta que las cadenas. Necesitan reemplazo regular alrededor de 80.000 a 100.000 kilmetros

1.4.- Prevencin de riesgo e higiene en talleres mecnicos.


Riesgos de accidentes en talleres mecnicos 1. Golpes. 2. Cortes. 3. Cadas de igual o distinto nivel. 4. Contactos elctricos. 5. Ruido.

1. Golpes Golpearse por, con o contra objetos materiales o estructuras: Riesgos Descuido. Falta de concentracin. Falta de iluminacin. Falta de orden y planificacin. Sobrecarga de estanteras. Prevencin Sujetar o anclar las estanteras a elementos slidos, como paredes o suelos y poner los objetos ms pesados en la parte ms baja de las mismas. Sealizar lugares donde sobresalgan objetos, mquinas o estructuras inmviles. Mantener la iluminacin necesaria para los requerimientos del trabajo. Eliminar cosas innecesarias. Ordenar en los lugares correspondientes. Mantener vas de trnsito despejadas.

2. Cortes 2.1. Por elementos cortantes de mquinas Riesgos Mquinas sin protecciones de las partes mviles. Mquinas defectuosas. Falta de concentracin. No usar elementos auxiliares. Prevencin Revisin peridica de dispositivos de bloqueo y enclavamiento. Empleo de elementos auxiliares. Usar elementos de proteccin personal. Generar procedimiento de trabajo. 2.2. Por uso de herramientas manuales Riesgos Herramientas defectuosas. Falta de concentracin. Falta de conocimiento. No usar elementos de proteccin personal. Prevencin Seleccin y cuidado herramientas manuales. Entrenamiento. Usar elementos de proteccin personal. Generar procedimiento de trabajo.

3. Cadas de igual o distinto nivel Riesgos Superficies de trnsito sucias (escaleras, pasillos, etc.). Suelos mojados y/o resbaladizos (grasas, aceites, lquido de frenos, refrigerantes, etc.). Superficies irregulares o con aberturas. Falta de barandas. Desorden. Calzado inadecuado. Falta de iluminacin. Prevencin Limpieza de lquidos, grasa, residuos u otro vertido que pueda caer al suelo. Eliminar del suelo suciedades y obstculos con los que se pueda tropezar. Colocar revestimiento o pavimento de caractersticas antideslizantes. Mayor eficacia en la limpieza. Cubrir foso cuando no se utilice (la salida del foso debe estar situada en una zona libre de obstculos). Calzado adherente. Colocar barandas en aberturas de piso.

4. Contactos elctricos Riesgos Contacto directo: parte activa. Contacto indirecto: con masas (falta de puesta a tierra, deterioro de aislamiento). Prevencin Revisar peridicamente la instalacin elctrica. Comprobar interruptores diferenciales, accionando pulsadores de prueba una vez al mes. Utilizar mquinas y equipos que tengan incorporada la tierra de proteccin. No intervenir mquinas ni equipos elctricos. No utilizar los aparatos elctricos con las manos mojadas o hmedas. No utilizar mquinas ni equipos que estn en mal estado. Utilizar extensiones elctricas certificadas y que estn en buenas condiciones.

5. Ruido Riesgos Generado por maquinaria y equipos. Prevencin Realizar mantencin preventiva a mquinas y equipos de trabajo. Solicitar evaluacin de nivel de ruido en el ambiente de trabajo.

You might also like