You are on page 1of 10

Plan de Continuidad del Negocio de la SUGEF para las Entidades Financieras (P-CN-015)

Versin 1.0

2011
Este documento es parte del Plan de Continuidad de Negocio de la Superintendencia General de Entidades Financieras (SUGEF). El mismo sirve como gua para las entidades fiscalizadas ante un evento que inhabilite los servicios de CIC y SICVECA.

SUGEF Complejo FORUM II, Santa Ana, San Jos, C.R Telfono: (506)22434848 Fax: (506)22434849

PLAN DE CONTINUIDAD DEL NEGOCIO DE LA SUGEF PARA LAS ENTIDADES FINANCIERAS


Cdigo: D-IF-007 Versin:1.0 Pgina 2 de 10

Tabla de contenido

Control de versiones ........................................................................................................................... 3 Objetivo ............................................................................................................................................... 4 Alcance ................................................................................................................................................ 4 Escenario establecido .......................................................................................................................... 4 Ubicacin del Sitio Alterno de Procesamiento de datos ................................................................. 5 Ubicacin del centro de operaciones .............................................................................................. 5 Organizacin para la administracin del plan de continuidad del negocio .................................... 5 Organizacin para administrar situaciones de desastre ................................................................. 5 Poltica de Pruebas y ensayos del plan ........................................................................................... 6 Activacin del PCN .............................................................................................................................. 6 Uso de los sistemas CIC y SICVECA ................................................................................................ 6 Centro de Informacin Crediticia (CIC) ........................................................................................... 7 Sistema de Captura, Verificacin y Carga (SICVECA)....................................................................... 8 ANEXO 1: SOLICITUDES DE REPORTES AL CIC ..................................................................................... 9 ANEXO 2: FORMATO PARA LA SOLICITUD DE INCLUSIN DE LOS TTULOS VALORES ..................... 10

Este documento es propiedad de la SUGEF y queda prohibida su reproduccin total o parcial. La informacin contenida en este documento es confidencial.

PLAN DE CONTINUIDAD DEL NEGOCIO DE LA SUGEF PARA LAS ENTIDADES FINANCIERAS


Cdigo: D-IF-007 Versin:1.0 Pgina 3 de 10

Control de versiones
Fecha Abril-2011 Versin V.1.0 Descripcin de Cambios Primera versin Autor Fabin Vega Peralta

Este documento es propiedad de la SUGEF y queda prohibida su reproduccin total o parcial. La informacin contenida en este documento es confidencial.

PLAN DE CONTINUIDAD DEL NEGOCIO DE LA SUGEF PARA LAS ENTIDADES FINANCIERAS


Cdigo: D-IF-007 Versin:1.0 Pgina 4 de 10

Objetivo
El Plan de Continuidad del Negocio (PCN) es un plan funcional que ha sido probado y ser utilizado como mecanismo para continuar proporcionando el servicio en caso de una contingencia, con base en niveles mnimos preestablecidos que permiten soportar los requerimientos de la SUGEF y que requieren un componente tecnolgico importante como parte integral del PCN. El objetivo de este documento es brindar una gua que permita, al personal designado por la entidad fiscalizada la obtencin de los servicios que brinda el Centro de Informacin Crediticia (CIC) y el Sistema de Captura, Verificacin y Carga (SICVECA) utilizado por las entidades para el envo de informacin de acuerdo a la normativa vigente.

Alcance
Este documento responde al procedimiento que deben ejecutar las entidades fiscalizadas como parte del Plan de Continuidad del Negocio para la Superintendencia General de Entidades Financieras (SUGEF). El mismo ha sido estructurado en varias secciones para facilitar su comprensin y utilizacin.

Escenario establecido
El Plan de Continuidad del Negocio describe la respuesta de la organizacin para responder al escenario de peor caso. El objetivo del Plan es que la organizacin est preparada para recuperar los servicios crticos ante un evento descrito como el escenario de peor caso o efectos menores. Los escenarios para los cuales se ha desarrollado el Plan en SUGEF, consideran particularmente los escenarios siguientes: Escenario No. 1: nicamente la SUGEF presenta interrupcin de sus servicios; no obstante, su entorno (entes regulados y otros interesados) funcionan normalmente. Escenario No. 2: Tanto la SUGEF como otras entidades de su entorno sufren una interrupcin o degradacin en la ejecucin de sus actividades.

Este documento es propiedad de la SUGEF y queda prohibida su reproduccin total o parcial. La informacin contenida en este documento es confidencial.

PLAN DE CONTINUIDAD DEL NEGOCIO DE LA SUGEF PARA LAS ENTIDADES FINANCIERAS


Cdigo: D-IF-007 Versin:1.0 Pgina 5 de 10

UBICACIN DEL SITIO ALTERNO DE PROCESAMIENTO DE DATOS El sitio alterno de procesamiento de datos se ubica en el edificio de Museos del Banco Central de Costa Rica. UBICACIN DEL CENTRO DE OPERACIONES El centro de operaciones est ubicado en el Plantel de Moravia del Banco Central de Costa Rica, contiguo al Automercado, corresponde a la sala donde se debe trasladar el personal de la SUGEF y el personal de las entidades en caso de activarse el PCN y que no se cuente con internet ni con el Sitio Principal. ORGANIZACIN PARA LA ADMINISTRACIN DEL PLAN DE CONTINUIDAD DEL NEGOCIO El organigrama que se muestra en la Figura 1, describe la organizacin necesaria para la coordinacin y administracin del PCN. La figura tambin muestra la relacin entre los diferentes componentes as como las lneas de comunicacin y mando que hay entre ellos.
Figura No. 1: Estructura organizativa para el mantenimiento del Plan
Despacho Despacho

Lder Lderde de Continuidad Continuidad del del Negocio Negocio (LCN) (LCN)

Lderes Lderes de de rea rea

Funcin Funcin Crtica Crtica 1 1

Funcin Funcin Crtica Crtica 2 2

Funcin Funcin Crtica Crtica 3 3

Funcin Funcin Crtica Crtica N N

Equipo Equipo de de Tecnologa Tecnologa

Apoyo Apoyoy y Logstica Logstica

ORGANIZACIN PARA ADMINISTRAR SITUACIONES DE DESASTRE


El organigrama que se muestra, describe la organizacin para administrar los eventos contingentes y brindar continuidad a las operaciones de la SUGEF. El organigrama muestra tambin la relacin entre los diferentes equipos de recuperacin y las lneas de mando que hay entre ellas.

Este documento es propiedad de la SUGEF y queda prohibida su reproduccin total o parcial. La informacin contenida en este documento es confidencial.

PLAN DE CONTINUIDAD DEL NEGOCIO DE LA SUGEF PARA LAS ENTIDADES FINANCIERAS


Cdigo: D-IF-007 Versin:1.0 Pgina 6 de 10

Figura No. 2: Estructura jerrquica para administrar incidentes

POLTICA DE PRUEBAS Y ENSAYOS DEL PLAN Con base en la Poltica de Ensayos del Plan de Continuidad del Negocio, la SUGEF se asegura de proporcionar los medios y recursos necesarios para la realizacin de las pruebas y los ensayos del Plan de Continuidad. Ello facilitar los procesos de actualizacin de los planes tanto de recuperacin como los alternos de trabajo para las funciones crticas, as como, la capacitacin al personal, necesaria para el desempeo eficaz y eficiente de este Plan.

Activacin del PCN


La activacin del Plan de Continuidad del Negocio se realizar mediante un comunicado del Despacho a los Gerentes Generales, ya sea por medio de Fax, correo electrnico o de forma telefnica, en dicho comunicado, se indicar cules servicios se habilitarn y la forma en que se estaran habilitando. USO DE LOS SISTEMAS CIC Y SICVECA 1. La SUGEF cuenta con acceso a Internet desde su Centro de Operaciones de Emergencia, por lo que la utilizacin de estas aplicaciones es transparente para las Entidades Financieras; se accesarn utilizando internet e ingresando a las mismas direcciones con que ingresan a dichas aplicaciones de forma normal. Sin embargo de ser requerido la SUGEF dispone de 10 PCs para uso de las entidades, ya sea en las instalaciones de la SUGEF o en la sala de operaciones ubicada en el Plantel de
Este documento es propiedad de la SUGEF y queda prohibida su reproduccin total o parcial. La informacin contenida en este documento es confidencial.

PLAN DE CONTINUIDAD DEL NEGOCIO DE LA SUGEF PARA LAS ENTIDADES FINANCIERAS


Cdigo: D-IF-007 Versin:1.0 Pgina 7 de 10

Moravia del BCCR, contiguo al Automercado, en estos casos, cuando la entidad requiera utilizar el sistema deber llamar a los nmeros 2243-4931 o al 2243-4947 con Belbeth Obando o Guiseppina Aloisio Trullo.El usuario deber llevar al Centro de Operaciones de Emergencia una memoria USB para guardar digitalmente los reportes que requiera la entidad en su procesamiento.

CENTRO DE INFORMACIN CREDITICIA (CIC) a. Envo de informacin hacia la SUGEF 1. Si las oficinas de la SUGEF estn habilitadas se debe entregar los documentos en el rea de Recepcin. 2. Si las oficinas de la SUGEF no estn habilitadas la entrega de los documentos se debe realizar en el primer piso del BCCR, de acuerdo al horario de atencin al pblico. 3. Junto con la informacin que envan, deben adjuntar un medio de almacenamiento (CD, DVD o memoria USB), para grabar los reportes crediticios, ya que los mismos no sern impresos por la SUGEF. b. Procesamiento de solicitudes de autorizacin 1. La entidad debe enviar la informacin tal y como lo hace normalmente. 2. La informacin debe ser entregada a la Recepcin, el funcionario de la SUGEF que recibe, cuenta los documentos, anota la cantidad dentro del sobre y los enva para su procesamiento. 3. Se validan y se procesan las autorizaciones. 4. Se generan digitalmente los reportes crediticios de las autorizaciones que cumplen con los requisitos. 5. Se graban los archivos digitales en el medio de almacenamiento que la entidad suministr. 6. Se comunica a cada contacto que las solicitudes ya estn procesadas. 7. La entidad debe retirar las solicitudes en el rea de recepcin. c. Procesamiento de los reportes crediticios 1. La entidad debe llenar el formulario que se adjunta en el anexo 1 y enviarlo a la SUGEF en dos tantos. 2. La firma del formulario lo puede hacer una persona que tenga acceso al sistema CIC. 3. Para las identificaciones que se marque el tipo Con autorizacin y Para el deudor, se requiere que previamente se haya tramitado una autorizacin. 4. Se valida la informacin y se procesan los reportes. 5. Se graban los archivos digitales en el medio de almacenamiento que la entidad suministr.
Este documento es propiedad de la SUGEF y queda prohibida su reproduccin total o parcial. La informacin contenida en este documento es confidencial.

PLAN DE CONTINUIDAD DEL NEGOCIO DE LA SUGEF PARA LAS ENTIDADES FINANCIERAS


Cdigo: D-IF-007 Versin:1.0 Pgina 8 de 10

6. Se comunica a cada contacto que las solicitudes ya estn procesadas. 7. La entidad debe retirar las solicitudes en el rea de recepcin. 8. Los reportes que no se pueden emitir se incluir un comentario en la columna para uso de la SUGEF. SISTEMA DE CAPTURA, VERIFICACIN Y CARGA (SICVECA) a. Envo de informacin 1. Si las oficinas de la SUGEF estn habilitadas, los funcionarios que realizan los envos de informacin deben presentarse en el rea de Recepcin. 2. Si las oficinas de la SUGEF no estn habilitadas los funcionarios deben presentarse en el primer piso del BCCR, de acuerdo al horario de atencin al pblico. 3. Se estarn habilitando en el edificio de SUGEF o BCCR, terminales para que las entidades puedan utilizarlas para el envo de informacin, por tanto la persona que se presente debe tener perfil de enviar dentro del sistema. 4. Los archivos que desee enviar deben venir firmados y cifrados por la aplicacin de escritorio (desktop), el archivo debe tener la extensin .SICVECA. b. Grupos de inters econmico (GIEs) 1. Las entidades podrn incluir dentro de la informacin a enviar a la SUGEF los grupos que hasta la fecha haya reportado. c. Padrn de emisores, instrumentos y emisiones 1. Para la inclusin de emisores, instrumentos y emisiones las entidades deben traer el archivo electrnico, con las actualizaciones que requieran al padrn en formato Excel, ver anexo 2. d. Padrn de cdulas (identificaciones) 1. Las entidades deben traer las identificaciones que necesitan modificarse en el formato establecido de XML y las copias de las identificaciones respectivas. 2. Los funcionarios de las entidades utilizaran las PCs de la SUGEF para realizar el envo y verificacin de las identificaciones, as como la generacin de las solicitudes de ingreso o modificacin. 3. Una vez recibida la solicitud de inclusin o modificacin la SUGEF procesar dicha solicitud dentro de los tres das hbiles siguientes.

Este documento es propiedad de la SUGEF y queda prohibida su reproduccin total o parcial. La informacin contenida en este documento es confidencial.

PLAN DE CONTINUIDAD DEL NEGOCIO DE LA SUGEF PARA LAS ENTIDADES FINANCIERAS


Cdigo: D-IF-007 Versin:1.0 Pgina 9 de 10

ANEXO 1: SOLICITUDES DE REPORTES AL CIC


ENTIDAD: _____________________________________ Fecha: __________________

Debido a que el Sistema del CIC no permite generar los reportes crediticios, les solicitamos los siguientes:
No.
Nmero de Identificacin

Reporte crediticio (marque con X el tipo de reporte requerido) Nombre y apellidos


Con Autorizacin Para el Deudor Sin Autorizacin

Para uso de la SUGEF

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 Nombre de usuario autorizado: ______________________________ (Persona autorizada dentro del sistema CIC) Firma: _______________________
Para el retiro de sta informacin la entidad que gestiona autoriza a: __________________________ cdula ____________ para el retiro de la documentacin resultante.

Este documento es propiedad de la SUGEF y queda prohibida su reproduccin total o parcial. La informacin contenida en este documento es confidencial.

PLAN DE CONTINUIDAD DEL NEGOCIO DE LA SUGEF PARA LAS ENTIDADES FINANCIERAS


Cdigo: D-IF-007 Versin:1.0 Pgina 10 de 10

ANEXO 2: FORMATO PARA LA SOLICITUD DE INCLUSIN DE LOS TTULOS VALORES


Nombre de la entidad financiera: Fecha solicitud de inclusin:
Ttulo a incluir Nemotcnico Nombre Pas de registro Sector Nemotcnico Nombre Moneda de denominacin Moneda de liquidacin Tipo Serie Padrn de Emisiones Cdigo ISIN Fecha de vencimiento Premio Fecha de emisin Periodicidad de pago Padrn de Emisores Padrn de Instrumentos 1 2 3 4 5

Este documento es propiedad de la SUGEF y queda prohibida su reproduccin total o parcial. La informacin contenida en este documento es confidencial.

You might also like