You are on page 1of 1

AREA DE ETICA Y COMPETENCIAS CIUDADANAS HERIDAS A LA AUTO ESTIMA GRADO 8 Y 9 JHOANI RAVE RIVERA

Propsito: Tomar conciencia de como las expresiones verbales afectan nuestra autoestima Competencia Cognitiva: Que los estudiantes a partir de la observacin de su propia conducta verbal y la de los dems, comprueben la influencia que sta tiene en su autoestima. Competencia Emocional: Que los estudiantes sean capaz de expresar lo que piensan y sienten asertivamente y sin daar a los dems Valor: Desarrollo personal. Autoestima HERIDAS A LA AUTOESTIMA.
1

Mejor que t no juegues, porque con lo torpe que eres, seguro que perdemos el partido. Qu horror! No vales para el dibujo

Ejemplo de la manera apropiada para dirigirse a alguien: Ahora no es el mejor momento para que juegues, pero en cuanto el partido vaya un poco mejor podrs jugar. Espero que te esfuerces. Aunque no todos tienen la misma habilidad para dibujar, debes esforzarte un poco ms. Creo que, a pesar de todo, podrs mejorar bastante.

Cuando queremos corregir a alguien porque ha hecho algo que no nos ha gustado, podemos decirlo de muchas formas, y no da lo mismo hacerlo de una manera o de otra. A veces las palabras pueden hacer mucho dao. Sobre todo cuando se dicen con mal tono. Seguro que todos recordamos alguna ocasin en que alguien nos dijo algo que nos sent realmente mal. Quiz no por lo que: dijo. Incluso puede que tuviera razn. Pero no tena ningn derecho a decirlo de esa forma, ni a emplear esos malos modos. A nadie nos gusta que nos traten mal, pero a menudo no somos conscientes del efecto que tienen nuestras palabras en los dems. Si queremos que los dems nos traten con respeto y consideracin, debemos hacer nosotros lo mismo por ellos. Para ello, puede que al principio tengamos que esforzarnos un poco en pensar muy bien lo que vamos a decir. Sin embargo, cuando se coge prctica, resulta mucho ms sencillo. El aprender a ser asertivos, es decir, expresa lo que pensamos y sentimos, pero sin herir a los dems, debemos tener en cuenta cuatro normas fundamentales: 1. Debemos ser sinceros 2. Debemos dejar claro cul es el problema 3. Debemos indicar a la otra persona que tendra que hacer para solucionarlo 4. Nunca debemos incluir insultos ni valoraciones personales del interlocutor Ejemplo de una manera impropia para dirigirse a alguien:

Hemos visto que la forma en que decimos las cosas es muy importante. Hay veces que tenemos razn : que decimos, pero utilizamos malas formas y hacemos dao a los dems. Si somos capaces de ponernos a pensar en la forma de no herir a otros, ello har que los dems nos acepten y nos permitir controlar mejor las situaciones. Para ello recuerda que debes hacer:

Intenta tratar a los dems, como te gustara que te trataran


PREGUNTAS ORIENTADORAS PARA DESARROLLAR EN TU CUADERNO 1. Trata de recordar y escribir 5 frases que te hayan dicho en alguna ocasin (o que tu mismo hayas dicho a otros) y que te haya hecho sentir mal, aunque la queja fuera razonable. Por ejemplo: 2. Explica brevemente 1a situacin en que fueron dichas esas frases. 3. Describe cmo te sentiste cuando te hablaron de esa forma en cada una de las frases. 4. Ahora describe como es apersona podra haber dicho lo mismo, pero sin herir tus sentimientos. Para ello no olvides que la persona que habla debe ser sincera, decirte cual es el problema, y que podras hacer para solucionarlo

Esta propuesta est fundamentada en el Programa Integral de Desarrollo Educativo en el mbito Escolar. De la Fundacin de Ayuda contra la Drogadiccin y adaptado con fines pedaggicos.

You might also like