You are on page 1of 12

Instituto Politcnico Nacional Escuela Superior De Ingeniera Mecnica Y Electrnica Unidad Culhuacn

DESCUBRE AL ECONOMISTA QUE LLEVAS DENTRO

MATERIA: ECONOMIA

INDICE

Introduccin..3 Capitulo 1..4 Capitulo 2..5 Capitulo 3..5 Capitulo 4..6 Capitulo 5..7 Capitulo 6..8 Capitulo 7..8 Capitulo 8..9 Capitulo 910 Capitulo 10..11 Conclusiones..12 Mapas mentales.13

Introduccin

Analizaremos al economista que llevamos dentro, por que toda persona puede trabajar su razonamiento econmico para satisfacer sus necesidades tanto en su hogar como en su trabajo. Descubre al economista que llevas dentro, es un buen titulo dado a que en verdad no se entiende el concepto de economizar y que no se necesita ser un economista para empezar esta buena costumbre. Todos tenemos un economista dentro, en aspectos muy simples de la vida sale a relucir. El autor dice que la comprensin de los incentivos que funcionan mejor en cada individuo es la clave para tener xito en nuestros planes financieros, pues ellos nos ayudarn a descubrir al economista que todos llevamos dentro. Asegura que conceptos como incentivo y mercado no slo se pueden aplicar a decisiones de gobiernos y grandes empresas, sino a la vida diaria.

Captulo 1 Quiero un pltano, me compro uno Nos da una introduccin al mundo de la economa, a los contextos en que se aplica y cmo es que cada uno de nosotros llevamos a un economista dentro y adems el saberlo explotar es una buena manera para obtener muchas cosas positivas a nuestra vida. Escribe algunos ejemplos sobre los tipos de economistas que existen y su modo de ver la vida, desde aquel que tiene doctorado hasta aquel que hace trampa diciendo que es economista para ganar dinero dando una conferencia.

Sin embargo nos va guiando para abrir nuestro panorama acerca de la economa y mostrarnos que a diario la practicamos. Tambin nos muestra 3 pasos con los que podemos identificar a un buen economista de uno que slo es un farsante: 1.- La prueba de la tarjeta postal. Que se refiere a un experimento que lleva a cabo un profesor con sus alumnos, el cual pide que escriban su trabajo en una tarjeta postal y debe ser lo suficientemente claro y preciso. 2.- La prueba de la abuela. En este sugiere que el economista trate de explicar lo ms conciso posible a su abuela un tema de economa y si ella logra captar la idea y debatir sobre l, es porque sabe de lo que est hablando. 3.- La prueba del aj. Esta prueba podra tratarse ms bien a un simbolismo usado en EUA y que fue mal traducida al espaol, ya que habla sobre un momento aj y no tiene mucho sentido traducido al espaol.

Captulo 2 Como controlar en mundo, los fundamentos bsicos para hacerlo Este captulo muestra cmo es que los incentivos econmicos pueden ser perjudiciales si no son utilizados de la forma correcta, adems el rendimiento de una persona puede ser modificado por su entorno sociopoltico que genera problemas en la productividad. Para ello el autor genera tres situaciones donde se pueden encontrar los tres principales problemas al momento de querer generar una mejor produccin: la subordinacin puede generar inconformismo de una persona por el hecho de creer que una obligacin es ms bien un negocio; los incentivos por ventas podran ser tiles pero por naturaleza humana el vendedor querr hacer ms ventas sin importar el precio de venta, esto puede provocar que las ganancias de una empresa se vean reducidas; el entorno socioeconmico en el que una persona vive puede alterar su comportamiento provocando acciones de rechazo o repulsin que generan ms problemas que soluciones. Pero el autor tambin promueve cuatro soluciones para mejorar el rendimiento profesional: hacer sentir importante a la persona genera que se sienta responsable por sus actividades lo cual genera mayor compromiso y mayor esfuerzo; generar incentivos econmicos que reconozcan el esfuerzo puesto en una actividad y no que condicionen el resultado para obtener ese incentivo; ofrecer incentivos econmicos por actividades aceptadas por la sociedad como el pago de horas extra; generar metas ms alcanzables provocara menor estrs entre los trabajadores a que si se les pone una meta alta y casi nunca se llegue a tal meta. De esta forma el autor plantea como dominar a los subordinados sin caer en conflictos por el reparto de incentivos econmicos.

Capitulo 3 Como controlar el mundo y saber cundo parar.

Nos pone como ejemplo la necesidad de control. Todos sabemos que hacer ejercicio es beneficioso para la salud, pero sin embargo hay mucha gente que pasa demasiado tiempo sentada en el sof. Puede parece que un economista tendra la respuesta a este problema. Podemos establecer o recurrir al mercado para obligarnos a hacer ejercicio. Podemos hacer una apuesta con un amigo y extender un cheque por adelantado, y hacer un acuerdo, seria perder el dinero si no hacen los ejercicios. Sin embargo, estas disposiciones pueden desmotivarnos a la hora de hacer ejercicio. Disfrutamos
5

haciendo deporte pero no si nos sentimos atrapados por la obligacin. Como sucede con la parbola de los platos sucios, demasiados incentivos externos pueden hacer que disminuyan las motivaciones internas. Esto quiere decir, que cuanto ms nos veamos obligados hacer una cosa, menos nos gustara, y menos productividad le daremos, por lo que nos disfrutaremos de lo que realmente queremos.

Capitulo 4 Como poseer las mejores obras de arte que jams se hayan hecho Nos habla de que necesitamos incentivos para impulsarnos a prestar mayor atencin e interesndonos con una actitud distinta, como es en el caso de la cultura, no todos estn interesados en las mismas cosas. Un ejemplo que nos da es los museos no siempre es que no seamos unas personas cultas sino mas bien con poco inters o tiempo para desarrollar este tipo de actividades, dado que el arte tiene sus dificultades para que nosotros, no le prestemos atencin, nos faltan incentivos para hacerlo y cuando lo hacemos, somos muy crticos en ese aspecto aunque no tengamos idea de lo que estamos apreciando, solo admiramos lo ya conocido sin tener un juicio por las obras si no por el propio autor de ellas. El arte no todos lo entienden lo ocupan como una forma social, nos gusta el arte por la forma en que nos hace ver, solo por convivir no por la importancia hacia el. Tenemos que despertar el factor yo para poder despertarnos inters. Algo muy cierto que nos dice el autor es que si mantenemos el inters por algn producto, se le invertir mas tiempo entenderlo mejor, bueno esto aplica en todo, puesto que cuando algo nos es divertido, entretenido o simplemente nos justa, le dedicamos mas tiempo a dicha actividad que a las dems, tal es el caso de leer un libro, cuando nos gusta demasiado la historia, no podemos dejar de leer, pero cuando el libro no es de nuestro agrado, aun as sea el mejor escritor, terminaremos por no leer el libro, ya que nuestro tiempo es valioso y el tiempo tambin se tiene que economizar, lo importante es que se despert el inters por las cosas. La importancia de este captulo es como darnos cuenta que es lo que nos interesa, que incentivos necesitamos para prestar atencin y dedicarle tiempo a las cosas, como apreciar la cultura.

Captulo 5 Como tener un buen aspecto en casa, en una cita o mientras te torturan En este captulo se refiere a las seales que las personas mandamos al mundo que nos rodea, desde nuestra vida amorosa, familiar hasta la vida profesional, el trabajo o incluso la imagen que proyectamos a nuestro mundo exterior. Se describen varias situaciones en las que mandamos diferentes seales, por ejemplo con nuestra pareja, Qu seal es la correcta para que se d cuenta de si en verdad nos importa? o pone una situacin ms extrema: Qu haramos si un da somos secuestrados por que un grupo terrorista nos confunde con un agente de la CIA y nos torturan? Al parecer ninguna de estas situaciones tiene nada que ver con la otra, sin embargo, el autor plantea que depende de la imagen que reflejamos al mundo ser la reaccin que tenga cada caso, y he aqu donde las seales vienen a formar parte de nuestra vida, si somos buenos mentirosos o no, en que situacin debemos serlo y en cual no. Otro punto a tomar en cuenta es el laboral, lo que proyectamos en una entrevista de trabajo, desde cmo ir vestidos, la forma de describirnos, que tanta presuncin tenemos, etctera, de esto depender que queremos proyectar a esa persona que ser la encargada en contratarnos. Uno de los aspectos que ms sobresalen es la imagen que proyectamos a nuestra propia familia, las decisiones que tomamos con respecto a ellos, qu tan sentimentalistas deben ser, o qu tanto debemos sobre poner a la familia con otros aspectos importantes como son el trabajo, el autor seala que debemos usar al economista que llevamos dentro para tomar decisiones que tengan que ver con inversiones o gastos familiares, pero esconderlo lo ms que podamos para tomar decisiones de tipo sentimental para mostrarnos como buenas personas ante nuestra familia. Y por ltimo toca el tema de las contra seales, que no es ms que querer proyectar una imagen de nosotros mismos que no somos en realidad, aunque en muchos de
7

estos casos sean contraproducentes porque no sabemos manejar estas contra seales. Aquel que sabe manejarlas ser capaz de jugar con la mente de aquel que es el receptor y en la mayora de los casos conseguir aquello que se plantee. En lo personal, considero que debemos hacer un buen manejo de las seales que queremos dar de nosotros mismos, pero tambin influye mucho a quin se la queremos enviar, aunque esto implique tener varias facetas de nosotros mismos, a veces para conseguir lo que queremos es necesario hacerlo, al final nuestra esencia ser la misma.

Captulo 6 El peligroso y necesario arte de engaarse a uno mismo La generacin de ideas propias para modificar nuestro comportamiento resulta una buena herramienta cuando las ideas resultan ser positivas, pero en la mayora de las ocasiones esto no sucede as, ya que estamos llenos de prejuicios (ideas) negativas impuestas por uno mismo y por la sociedad que lo rodea, esto puede generar que el sujeto no avance en los proyectos adquiridos y se vea frustrado ms de una ocasin. Sin embargo la naturaleza humana siempre busca el bienestar y esa es la herramienta ms slida que se puede tener si se desea cambiar de ideas, todo empieza por la actitud: si se tiene una buena actitud seguro se van a generar buenas ideas. Se empezaran a cambiar aspectos de la vida diaria que facilitaran las actividades realizadas en el da a da. Generar una imagen positiva de uno mismo har que la persona se sienta cmoda consigo misma sin que factores externos influyan en su proyeccin personal. Y el resultado de todo esto es el bienestar propio y una actitud mental positiva.

Captulo 7 Como comer bien, pltanos aparte En este captulo el autor trata de explicar el movimiento del mercado con una analoga de restaurantes, primero indica que no se puede realizar de forma correcta un platillo si nunca se ha visto como es preparado, para ello hay que explorar el mundo, tener opciones que permitan una buena eleccin, medir los recursos que se
8

tienen a la mano as como saber administrarlos de la mejor forma. Es importante no dejarse llevar por las recomendaciones de terceros ya que estos buscan el beneficio personal, una buena propaganda puede ser una mala eleccin. Juntar conocimiento, adquirir nuevas ideas, combinarlas con otras para obtener una mejor son algunos consejos que el autor afirma para llevar un buen proyecto a la mesa. Y finalmente explica que las recetas de la vida no se deben llevar a cabo al pie de la letra sino solo como gua porque lo que funciona para unos puede no funcionar para otros.

Capitulo 8 Como salvar al mundo Solemos tener una imagen de los economista como seres testarudos y egostas, estudiar economa corrompe a la gente. Muchos conceptos claves de economa como el Producto Interior Bruto , se miden en dlares. Casi toda la economa se basa en la idea de que los consumidores maximicen su productividad y las empresas maximicen beneficios. Algunos datos de laboratorio refrendan la caricatura del egosmo de los economistas. Un amigo de Tyler Cowen pidi a una serie de estudiantes de economa que jugasen a algunos juegos a cambio de premios en metlico. Las recompensas dependan de la disposicin de cada alumno o alumna a poner en prctica estrategias de no cooperacin a expresas dependan de la disposicin de edad alumno o alumna a poner en prctica estrategias de no cooperacin a expensas de sus competidores. En qu economiza el economista? Comportamiento egosta, es ms fcil reconocerlos, medirlos y facturar el trabajo como servicios de consultora. Cmo podra ayudarnos el economista que llevamos dentro a ser egostas? Considera el problema desde diversos puntos de vista, lo primero que tenemos que preguntarnos es como escasea realmente, y como la gente responder a este o a aquel incentivo.

Debemos hacer frente a nuestras motivaciones verdaderas y distinguir entre hacer el bien al mundo y sentirnos mejor con nosotros mismos.

Hay muchos pases pobres, por lo que no nos damos cuenta y no valoramos lo que tenemos. Desde el punto de vista de las organizaciones de caridad, resulta muy difcil
9

encontrar personas interesadas en realizar donativos. No entiendo porque vale dinero mandar dinero a un pas pobre, no lo entiendo , y no lo entender nunca, por eso mucha gente no lo hace, porque se va casi la mitad del dinero en el camino. Hay que ser solidarios con los pases pobres, ya que lo necesitan ms que nosotros.

Hay que seguir buscando maneras de ayudar a los dems, en efecto, pero no deberamos concebir las propinas como una manera de sentirnos mejor con nosotros mismo. Dar propina es un medio relativamente ineficaz de ayudar a los otros. Dar propina nos hace sentirnos virtuosos y generosos, y por lo tanto puede ser un sucedneo de los donativos reales destinados a quieres de veras estas ms necesitados. No se trata sin embargo, de criticar la maravillosa institucin de dar regalos. Pero si que estamos hablando de una institucin egocntrica.; dar regalos no es una manera de salvar el mundo

Capitulo 9 Como salvar al mundo (hacer ms regalos de navidad no funciona) Se ha pensado que para salvar el mundo hace falta dedicar la vida a algn nuevo enfoque de esto o de aquello, crear algo nuevo algo que nos pueda salvar. Algo que pasa en el mundo y nos afecta a todos es la pobreza, la gente que no tiene para comer en diversos pases, y su situacin es muy mala, el dar limosna a una persona prcticamente no sirve de nada pues con el dinero que recibe apenas y le sirve para comer pero no para sacarla de la pobreza, y eso es solo para una persona pero existen muchos mendigos que piden lo mismo, y no se puede ayudar a todos entonces ser solidarios con esta causa no sirve de mucho. El problema de dar limosna es que incitamos mas a los que reciben a perseguir mas dinero, y mientras mas les demos dinero menos se esforzaran a por conseguirla. En pocas palabras una forma de salvar el mundo seria de darles cosas a las personas que menos se la esperan. Por ejemplo si vas a dar limosna, busca una persona que no la est esperando. Dsela a los que duermen, a lo que estn cocinando, a los que se encuentran ocupados en otras labores de la vida diaria que no sea pedir limosna. No es difcil encontrar a personas muy pobres ocupadas en otras actividades. En sntesis hay que dar a los que no piden, algo que a casi todos nos resulta ms difcil que dar a lo que piden.

10

La primer regla es darle dinero a las causas que a las que nos mantenemos fieles, ya sea donar para ONG que apoyen causas que son de nuestro inters asi no perderemos el inters por ayudar sin importar si el dinero que aportamos llegue a su destino eso no importa para quien desea apoyar. Lo importante de este captulo es como el economista que llevamos dentro nos puede ayudar a ser altruista preguntndonos que es lo que en verdad escasea y como la gente responde a esta escases.

Captulo 10 El economista que llevais dentro y el futuro de la civilizacin Este ltimo captulo es ms que nada una reflexin y una invitacin para ser mejores humanos y usar al economista que llevamos dentro de una forma para beneficiarnos, en gran medida a nosotros mismos, pero al mismo tiempo a la sociedad en que vivimos. El autor nos invita a pensar en nosotros mismos antes que en nadie para ser felices, pero al mismo tiempo esto traer beneficios a todos, ya que si nosotros estamos bien, los que estn a nuestro alrededor, tambin lo sern. Y por ltimo a utilizar la economa como un arma para hacer el bien y no el mal, explotar la economa en beneficio de nuestra sociedad, llevarla a cabo en nuestra vida cotidiana, y hacer un mundo mejor para vivir.

11

Conclusin. El libro Descubre al economista que llevas dentro del autor Tyler Cowen ofrece varias experiencias por el autor, las cuales ha vivido en carne propia y otras que simplemente comparte. A travs de 10 captulos nos da referencia de diversos casos en los que las personas civilizadas piensan y actan conforme a un conformismo universal. Las sugerencias que se hacen y los puntos de vista comnmente estn respaldados por investigaciones y por personas que se dedican a proporcionar respuestas a datos muy en especfico. Toda persona lleva dentro a un economista, la cual creemos es nuestro subconsiente acostumbrado a un mundo diario de competencia y ganancias individuales, por lo que muchas veces intentamos controlar aspectos de nuestra vida cotidiana con el propsito de mejorar nuestras vidas, tambin teniendo en cuenta que el mejor beneficio que se tiene debe de ser mutuo.

La motivacin juega un importante papel en el libro, ya que la mayor parte de la lectura se intenta centrar ideas del lector, conforme se va avanzando se le recomienda estar actualizando la informacin ya que se proporcionan muchos datos y referencias de otros autores.

En general la idea de las ganancias mutuas es excelente, sin contar claro el aspecto econmico, sin embargo el autor est convencido de que pocas personas realizan actividades a cambio de nada. Es por eso que debeos de aprender a leer las seales de nuestros compaeros para entender sus necesidades y as poder venderles una respuesta a sus prioridades.

12

You might also like