You are on page 1of 3

Procesos y Operaciones Qumicas

Unidad VI: Cristalizacin. Banegas Romaach Nahuel Adrin

Ingeniera Qumica. Operaciones bsicas: Cristalizacin.


Por: J.M. Coulson y J. F. Richardson. Captulo XV: Cristalizacin. Pg.: 883 ndice: I. II. Introduccin Crecimiento y propiedades de los cristales a. Saturacin. b. Nucleacin. c. Velocidad de cristalizacin. d. Efecto de las impurezas sobre la formacin de los cristales. e. Efecto de la temperatura sobre la solubilidad. f. Cristalizacin fraccionada. g. Aglomeracin de los cristales. Cristalizadores a. Cristalizadores discontinuos. b. Cristalizadores continuos.

III.

Introduccin La cristalizacin es un mtodo de purificacin y de obtencin de materiales cristalinos de tamaos determinados. Es una importante operacin de la Industria qumica, y para su estudio, el tcnico qumico debe comprender algunas cuestiones bsicas Qu es un cristal? Puede ser definido como un slido compuesto de tomos formados respetando un orden repetitivo. La distancia interatmica en un cristal es constante y es una caracterstica fundamental del material. Debido a que el orden repetitivo de los tomos se representa en todas direcciones, existen restricciones definidas en el tipo de simetra que lo configura. Su forma geomtrica es una de las caractersticas de cada compuesto qumico, por lo que la cristalografa, los ha clasificado en siete sistemas universales de cristalizacin: Sistema Cbico, como los cristales de oro, plata, diamante y cloruro de sodio. Tetragonal, como el xido de estao. Ortorrmbico, como los cristales de azufre y nitrato de potasio. Sistema Monoclnico, estos cristales presentan tres ejes en el espacio, dos en ngulo recto y ningn segmento igual, ejemplos como el brax y la sacarosa. Triclnico, crecen como agujas, caso de la cafena. Sistema Hexagonal, cuatro ejes en el espacio, tres de los cuales son coplanares 1 en ngulo de 60, formando un hexgono bencnico y el cuarto en ngulo recto, como son los cristales de zinc, cuarzo, magnesio y cadmio. Rombodrico, para finalizar, como son los cristales de arsnico, bismuto y carbonato de mrmol. En principio crecen de manera regular, aunque si hubiera impurezas, presentara irregularidades. Esta operacin se utiliza tanto para cristales individuales como para conjuntos de ellos, ejemplos paradigmticos los constituye el azcar y la sal. Adems, en comparacin con otros mtodos de separacin como la destilacin, representan un importantsimo ahorro energtico; vale decir, slo por
1

Procesos y Operaciones Qumicas


Unidad VI: Cristalizacin. Banegas Romaach Nahuel Adrin

citar un ejemplo frecuente, que la entalpa de cristalizacin del benceno es mientras que la ental pa de vaporizacin de .

Crecimiento y propiedades de los cristales Lo frecuente para dar inicio a la cristalizacin es partir de disoluciones, sin embargo, en curiosos casos puede realizarse el proceso de condensacin directamente desde la fase de vapor. En muchos aspectos puede considerarse la operacin inversa a la disolucin, aunque con diferencias cruciales, mientras que en esta el nmero de partculas disminuye o permanece constante, en la cristalizacin la cantidad de ncleos aumenta constantemente; as tambin respecto de la resistencia de transferencia de materia a travs de las superficies de contacto de ambas fases en la primera no suele ser apreciable, si lo es en la operacin bajo estudio. Podemos dividirla en dos etapas, que se dan simultneamente pero que pueden ser controladas por separado: la primera donde ocurre la formacin de pequeas partculas llamadas ncleos, y la segunda que contempla su crecimiento. Como introduccin diremos que el fenmeno de la nucleacin se produce como consecuencia de rpidas fluctuaciones locales a escala molecular en una fase homognea que est en estado de equilibrio meta-estable2. a. Saturacin. Partimos de una solucin lquida y observamos que a medida que ocurre su enfriamiento se correlaciona su solidificacin, esta es una de las primeras posibilidades para dar lugar a la nucleacin, pero tambin se puede introducir una pequea siembra cristalina que aumentar su tamao hasta que la solucin no est sobre-enfriada. Grfica I (Relacin presin temperatura para vapor saturado): muestra con la lnea AB la presin de vapor en funcin de la temperatura; si se enfra desde a hasta c. su sobresaturacin equivale a bc con respecto a la temperatura, adems podramos alcanzar el punto c, manteniendo la T constante y aumentado P, desde e hasta c, en su caso la sobresaturacin expresada en funcin de la presin es cf. As pues, podemos sobresaturar un vapor por tres vas, + P, - T, o ambas al mismo tiempo. La regin metaestable, donde la velocidad de nucleacin espontnea es despreciable qued marcada por la curva CD, paralela a AB. Para apreciar esto con una solucin en lugar de un vapor, debe reemplazarse con concentracin a la P: Grfica II (pg. 886). b. Nucleacin. c. Velocidad de cristalizacin. d. Efecto de las impurezas sobre la formacin de los cristales. Comisin II e. Efecto de la temperatura sobre la solubilidad.
2

Procesos y Operaciones Qumicas


Unidad VI: Cristalizacin. Banegas Romaach Nahuel Adrin

f. Cristalizacin fraccionada. g. Aglomeracin de los cristales. III. Cristalizadores

a. Cristalizadores discontinuos. b. Cristalizadores continuos.

You might also like