You are on page 1of 7

Origen

Creditos subprime Cuando EE UU estornuda, el mundo se resfra Esta frase proviene del siglo pasado y la he escogido porque tiene mucho que ver con el origen de la crisis mundial y es que Estados Unidos es la sper potencia mundial donde todas sus acciones pueden tener consecuencia en todo el mundo. Estados Unidos a o !""#, comien$a la e%plosi&n de la burbu'a inmobiliaria tras el incremento de los precios de las viviendas , que por aquel entonces haba aumentado el numero de familias que poda pagar una hipoteca. (os cr)ditos subprime consisten en hacer pr)stamos a gente sin acceso a una hipoteca para una casa porque e%ista un riesgo de impago , los prestamistas haban empe$ado a llevar acabo esta pr*ctica y las hipotecas comen$aban con un ba'o inter)s los primeros a os para elevarse dr*sticamente . (os economistas advirtieron , pero nadie en Estados Unidos quera irrumpir el ambiente en que rodeaba la burbu'a inmobiliaria .+odo el mundo pareca estar ganando dinero, tanto las empresas de construcci&n como los agentes inmobiliarios y las compa as de materiales, y los consumidores eran felicestenan casa propia por primera ve$ en sus vidas. (a industria se encontraba en gran parte al margen del gobierno estadounidense tras d)cadas de firme desregulaci&n por parte del partido republicano. .ero en !""#/!""0 lleg& la hora de pagar el pato ,las tasas de inter)s de las hipotecas 1subprime2 se dispararon y muchos de los nuevos propietarios no podan pagarlas o refinanciarlas. El estallido de la crisis econ&mica de !""3 puede fi'arse oficialmente en agosto de !""4 cuando los 5ancos centrales tuvieron que intervenir para proporcionar liquide$ al sistema bancario6. +ras varios meses de debilidad y p)rdida de empleos, el fen&meno colaps& entre !""4 y !""3, causando la quiebra de medio centenar de bancos y entidades financieras. Este colapso arrastr& a los valores burs*tiles y la capacidad de consumo y ahorro de la poblaci&n. En septiembre de !""3, los problemas se agravaron con la bancarrota de diversas entidades financieras relacionadas con el mercado de las hipotecas inmobiliarias, como el banco de inversi&n (ehman 5rothers, las compa as hipotecarias 7annie 8ae y 7reddie 8ac o la aseguradora 9:;. El gobierno norteamericano intervino inyectando cientos de miles de millones de d&lares para salvar algunas de estas entidades

8aterias primas (a crisis tendra que haberse quedado en los propietarios de viviendas estadounidenses pero, desafortunadamente, tanto los bancos como los prestamistas de estos asuntos haban traspasado la deuda a los inversores. (os activos de la deuda se repartieron y se vendieron a otros inversores y a bancos de todo el mundo en complicados paquetes financieros que poca gente pareca entender del todo. <urante !""4, casi un =,> millones de viviendas estadounidenses fueron su'eto de actividades financieras, un 4?@ m*s que en !""0. Cundi& el p*nico- nadie pareca tener ninguna idea de qui)n era el due o de estas deudas 1intiles2, e%tendidas por todo el sistema financiero mundial. <e repente, los bancos ya no estaban dispuestos a hacer m*s pr)stamos, lo que result& en una crisis de cr)dito o credit crunch, es decir, un perodo en el que hay poca liquide$ Adinero en efectivoB en el sistema porque nadie est* prestando. (as p)rdidas empe$aron a acumularse. En 'ulio de !""3, los bancos y las principales instituciones financieras de todo el mundo anunciaron p)rdidas de alrededor de C>#.""" millones de d&lares.

(a crisis de las hipotecas 1subprime2 y de cr)dito no son los nicos factores en la mala situaci&n econ&mica de !""3. (os precios del petr&leo est*n en su r)cord m*%imo, provocado por las cada ve$ mayores necesidades energ)ticas de las economas emergentes de China e :ndia. Esto ha afectado de forma dram*tica a los consumidores de Dorteam)rica y Europa de dos formas. Ebligados a pagar precios mucho m*s elevados por la gasolina y la calefacci&n, los costes incrementados han hecho que los precios de la comida aumentaran tambi)n dram*ticamente, puesto que es necesario el petr&leo para producirla y transportarla. (a comida es ahora mucho m*s cara en el mundo desarrollado de lo que lo ha sido durante los disturbios por su causa en algunos casos. <esde el a o !""", se ha e%perimentado un significativo bum en el precio de las materias primas despu)s de que la depresi&n de los 3" y los ?" ba'ara e%tremadamente los precios. .ara enero de !""3, el petr&leo haba alcan$ado un nivel que la gente ya no poda permitirse, superando los ="" d&lares por barril por primera ve$ en la historia. .ero esto no era nada comparado con los precios que alcan$& en 'ulio de este a o- =C4 d&lares. <espu)s, hubo una r*pida ralenti$aci&n en las economas norteamericanas y europeas. El >" de septiembre, Feino Unido revel& que haba e%perimentado crecimiento cero en el trimestre pasado. Gunto a 9lemania, las previsiones anunciaban recesi&n para finales de !""3. (a euro$ona, como un todo, se enfrenta a unos indicadores econ&micos realmente nefastos.

Origen en Grecia El origen del grave endeudamiento griego, que ha llegado a amena$ar con contagiarse a otros pases de la euro$ona, comen$& a agravarse en !""C, cuando el gobierno conservador del entonces primer ministro, Costas Caramanls, aument& cada ve$ m*s la ya abultada plantilla de funcionarios, hasta !""? m*s de ="" mil nuevos funcionarios, a los que concedi& sustanciosos incrementos salariales, lo que hi$o subir las n&minas de los empleados pblicos en un 4"@, segn di'o hoy Hasilis F*panos, presidente de conse'o del 5anco Dacional de ;recia, la primera entidad comercial del pas. I7ue la poltica irresponsable y estpidaI lo que llev& el pas al d)ficit fiscal actual, coment& el banquero sobre la gesti&n de Caramanls en los cinco a os que estuvo en el poder. Jegn Kanis Jturnaras, analista y profesor de la Universidad de 9tenas, fue precisamente en los ltimos dos a os cuando se descontrol& por completo el gasto pblico y cuando las estadsticas facilitadas por 9tenas a la Comisi&n Europea fueron maquilladas. 9 partir de la derrota electoral de Caramanls, en octubre de !""?, el nuevo gobierno de Korgos .apandr)u se encontr& con la enorme brecha entre las cifras oficiales y las reales. +anto F*panos como Jturnaras coinciden en criticar la tarda reacci&n del actual E'ecutivo ante el agu'ero fiscal y la galopante deuda. (os recortes de n&mina y prebendas de los funcionarios y otros traba'adores para corregir la maltrecha situaci&n macroecon&mica del pas han desatado las huelgas y violentas protestas de la semana pasada. (a ca'a de los truenos se destap& por la diferencia entre el porcenta'e oficial del d)ficit, por deba'o del 4@, segn las estadsticas nacionales en !""?, pero ha resultado ser del =>.0@ del .:5 para !""?, a a os lu$ del >@ que e%ige el .acto de Estabilidad y Crecimiento a los =0 miembros de la euro$ona. ;recia no era el nico infractor del club, pero s estaba entre los culpables m*s destacados. El diferencial de la deuda pblica helena, que a principios de a os se mova a unos !"" puntos b*sicos por encima del referente alem*n, se dispar& en los meses posteriores a niveles inasequibles para el mercado nacional.

Jituaci&n actual El pas mediterr*neo se ha visto obligado a recurrir a la ayuda del Eurogrupo y del 7ondo 8onetario :nternacional A78:B para evitar la bancarrota estatal. Un recurso que supone ceder parcialmente su soberana y someter sus cuentas al escrutinio internacional. (os titubeos para conceder el paquete de rescate, debido principalmente a las dudas de la canciller alemana, 9ngela 8erLel, por cuestiones de poltica interna, encarecieron la ayuda hasta los 3" mil millones de euros que deber*n aportar los socios europeos y otros >" mil millones de euros del 78:. Entretanto, la crisis helena ya haba desvelado la delicada situaci&n del d)ficit fiscal de Espa a y .ortugal y su candidatura a ser posibles vctimas de un contagio a la griega. (a indecisi&n alemana y la incapacidad de 5ruselas para liderar una salida a la crisis ha llegado a poner en serio riesgo a la moneda nica y han sido necesario que los lideres europeos se reunieran de urgencia el fin de semana para atar un paquete de 4#" mil millones de euros que garantice la solvencia del euro. +odo ello con la necesaria cooperaci&n del 78:, como e%iga 5erln, que ser* quien vigile que 9tenas cumple el estricto programa de ahorro impuesto. <urante la crisis helena, el euro se ha depreciado a los niveles de principios de !""?, para regoci'o de muchos e%portadores europeos, ante todo alemanes. 9 su ve$, el 5anco Central Europeo A5CEB , en una operaci&n sin precedentes en sus == a os de historia, ha decidido comprar bonos de aquellos socios de la euro$ona con la deuda soberana m*s delicada, que en el caso de ;recia ha sido reducida al nivel de bono basura por la agencia Jtandard M .oor. El grado de alarma de las autoridades emisoras qued& patente en la decisi&n de cinco grandes bancos emisores, el 5CE, la Feserva 7ederal de EEUU, el 5anco de Canad*, el 5anco de :nglaterra y el 5anco Dacional de Jui$a, de acordar operaciones de IsNapI en el mercado de divisas para facilitar la adquisici&n de d&lares, necesarios para obtener liquide$ en el pago de deuda soberana.

El a o nuevo trae alivio al mundo burs*til, con la esperan$a de un a o de recuperaci&n econ&mica, datos y rentabilidades positivas. Ka a finales del !""? pases como 9lemania o 7rancia vean como sus economas daban se ales de recuperaci&n. (a situaci&n econ&mica de Espa a no es la deseada, ni siquiera como la de los pases mencionados y eso lo coment*bamos en Estrategias de :nversi&n : para este a o. Ji es comparable a la economa de ;recia, que se encuentra en medio de una crisis, y que hasta hace poco se la consideraba en peorestado que nuestra economa.

El problema de la crisis en ;recia se debe, b*sicamente, a dos ra$ones

El alto nivel de la deuda pblica, el ==> por ciento del .roducto 5ruto interno, y su d)ficit pblico supera el =! por ciento del .roducto 5ruto :nterno A.:5B, y (a falta de confian$a de los inversores hacia el pas.

El gobierno griego ha anunciado un plan para reducir el d)ficit pblico en tres a os, pero muchos consideran que es muy difcil implementarlo ya que debe convencer a la oposici&n poltica de aceptar las reformas econ&micas. :nclusive dentro de su propio partido poltico Ael socialista .9JEOB, habra quienes no estaran de acuerdo con el plan. El mismo gobierno advierte que la reducci&n de las notas no favorece a la recuperaci&n econ&mica y dificulta la acci&n poltica. .or si no fuera poco, se han reali$ado huelgas por parte de los sectores sindicales en contra a las medidas de austeridad anunciadas por el gobierno. <esde la agencia IJtandard and .oorIsI afirman que es esencial la correcta implementaci&n de plan, y que los riesgos de que ello no ocurra son altos y por eso se ha ba'ado la nota. Cabe destacar que luego de la ltima crisis financiera, las agencias han calificado con mayor severidad, luego de que se encontraran Iba'o la lupaI por las calificaciones otorgadas a los activos t&%icos, que dieron origen a la crisis. Este comple'o escenario hace que el inversor se inhiba de reali$ar operaciones financieras en ;recia, aumentando el nivel de desconfian$a general. Esta situaci&n afecta a la euro$ona y en especial a los aliados comerciales como Juecia y 7rancia. +ambi)n a nosotros nos afecta.

+res elementos fundamentales se han con'ugado en el escenario econ&mico mundial. (a situaci&n econ&mico/financiera por la que atraviesan los tres pases de la euro$ona, ;recia, .ortugal y Espa a, y m*s en general los denominados despectivamente .:;J Apor la inicial de los tres pases m*s :rlanda y que en ingl)s significa cerdosB, como consecuencia del crtico estado de sus economas, sus abultados d)ficits fiscales y deudas pblicas. Esta situaci&n, adem*s de que podra transformarse en una seria amena$a a la continuidad de la moneda comn europea, tiene interesantes puntos de contacto con la crisis de la convertibilidad en 9rgentina que acab& con la cada del presidente <e la Fa en el a o !""=. Como ayer en 9rgentina, hoy en ;recia y Espa a se anuncian y ya se est*n aplicando duros planes de a'uste fiscal, reformas laborales, recorte de conquistas y reba'as salariales. ;recia anticipa las primeras respuestas de los traba'adores y el movimiento de masas, en Espa a hay una tensa situaci&n poltica y el gobierno de Papatero descendi& a los niveles m*s ba'os de popularidad.

(a crisis de la relaci&n entre China y EE.UU. que tiene su origen en la negativa de China a revaluar el yuan, cuesti&n que obstaculi$a las intenciones de EE.UU. de incrementar su competitividad internacional y reducir las importaciones. Dorteam)rica est* respondiendo con ofensivas como la amena$a de ;oogle de retirarse de China, la venta de armas a +aiN*n Aisla que formaba parte de China y en la que se replegaron las fuer$as de la contrarrevoluci&n de Chiang Oai/JheL en =?C?B y la entrevista que Ebama confirm& con el <alai (ama Alder espiritual del budismo tibetano y actual dirigente del gobierno del +bet en el e%ilioB contra la voluntad del gobierno de .eLn. (a propia situaci&n de la economa norteamericana que combina un crecimiento anuali$ado del #,4@ del .5: para el cuarto trimestre de !""?, con undesempleo que se mantiene en torno al ="@, una profunda crisis presupuestaria y de deuda, una abrupta cada de la popularidad de Ebama y los ltimos reveses dem&cratas como la p)rdida de la banca en 8assachussets que hasta su muerte ocup& el dem&crata EdNard Oennedy. Estos tres elementos son e%presi&n de los lmites de la forma en la que el capitalismo evit& que la ;ran Fecesi&n se transformara en depresi&n, que se manifiestan de manera m*s o menos mediada como crisis de presupuesto y de deudas pblicas. Esta situaci&n podra estar inaugurando una nueva ronda de la crisis econ&mica mundial. Consecuencias de la transformaci&n de deuda privada en deuda pblica (uego de la cada de (ehman 5rothers a fines de !""3 y el fin de la burbu'a

inmobiliaria que inaugur& la recesi&n econ&mica mundial m*s profunda desde la crisis de los a os I>", los principales Estados capitalistas evitaron una depresi&n al costo de convertir deuda privada en deuda pblica. +anto en Estados Unidos como en los pases que integran la Uni&n Europea y Gap&n, las principales bancas de inversi&n, aseguradoras y bancos comerciales Aaunque tambi)n empresas como ;eneral 8otorsB evitaron la quiebra a trav)s del salvata'e estatal. .lanes de estmulo fiscal y tasas de inter)s hist&ricamente ba'as constituyeron mecanismos claves para reanimar la demanda y el cr)dito. Evitando un saneamiento de capitales en la magnitud que la crisis lo e%iga, lograron contener el curso depresivo de la economa, pero al mismo tiempo trasladaron el problema a otra parte, sin lograr resolverlo en su lugar de origen. K efectivamente parte de la crisis se traspas& del sector privado al sector pblico, es decir, al Estado. (os d)ficits fiscales y las onerosas deudas pblicas devienen ahora el sector m*s vulnerable de la economa. El mercado de deuda pblica ba'o la forma de ttulos, bonos y otros instrumentos financieros funciona de manera similar a cualquier otro mercado de capitales y dado que los ataques especulativos se dirigen hacia puntos crticos del sistema, puede sostenerse que, los problemas en los mercados de deuda pblica empie$an a parecerse peligrosamente a los ataques especulativos contra el sector financiero de hace a o y medioI

(a intervenci&n de los Estados para contener el curso de la crisis arro'a as un resultado de dos caras- contiene la cada de los negocios privados a costa de absorber la crisis e incentivar la gestaci&n de una nueva burbu'a de deuda pblica. El problema reside en que, por un lado, la deuda pblica constituye, como deca 8ar%, el m*s ficticio de todos los capitales ficticios ya que carece de cualquier tipo de contraparte real. .or otro lado, en el primer acto el Estado actu& como garante de los negocios capitalistas, en un segundo acto, si efectivamente el blanco lo constituyen los Estados, Qqui)n va a rescatarlosR

You might also like