You are on page 1of 2

TIPOS DE LENGUAJES Lenguaje formal es un lenguaje cuyos smbolos primitivos y reglas para unir esos smbolos estn formalmente

especificados. Al conjunto de los smbolos primitivos se le llama el alfabeto (o vocabulario) del lenguaje, y al conjunto de las reglas se lo llama la gramtica formal (o sintaxis). Chomsky clasificar los lenguajes formales de acuerdo a una jerarqua de cuatro niveles, conteniendo cada uno de todos los siguientes. El lenguaje ms general ser, pues, de tipo 0, y no posee restriccin alguna. Este conjunto engloba el conjunto de todos los lenguajes posibles. En el segundo nivel aparecen los lenguajes de tipo 1, tambin llamados lenguajes sensibles al contexto, al permitir que el papel de las palabras dependa de la posicin en que aparezcan (es decir, del contexto). La mayor parte de los lenguajes de ordenador pertenecen a este tipo. En tercer lugar aparecen los lenguajes de tipo 2, o lenguajes independientes del contexto. En ellas el significado de una palabra es independient e del lugar que ocupa en la frase. Finalmente, los lenguajes de tipo 3, o lenguajes regulares, son los que presentan una estructura ms sencilla.

Lenguaje recursivamente enumerable: es un lenguaje formal para el cual existe una mquina de Turing que acepta y se detiene con cualquier cadena del lenguaje. Pero que puede parar y rechazar, o bien iterar indefinidamente, con una cadena que no pertenece al lenguaje, en contraposicin a los lenguajes recursivos en cuyo caso se requiere que la mquina de Turing pare en todos los casos.

Lenguaje sensible al contexto: es un lenguaje formal que puede ser definido por gramticas sensibles al contexto. Es uno de los cuatro tipos de gramticas en la jerarqua de Chomsky, siendo esta gramtica la menos frecuente, tanto en la teora como en la prctica.

Gramtica libre de contexto (o de contexto libre): es una gramtica formal en la que cada regla de produccin es de la forma: o Vw Donde V es un smbolo no terminal y w es una cadena de terminales y/o no terminales. El trmino libre de contexto se refiere al hecho de que el no terminal V puede siempre ser sustituido por wsin tener en cuenta el contexto en el que ocurra. Un lenguaje formal es libre de contexto si hay una gramtica libre de contexto que lo genera. Lenguaje regular: es un tipo de lenguaje formal que satisface las siguientes propiedades: Los lenguajes ms sencillos que se considerarn son los lenguajes regulares, es decir, los que se pueden generar a partir de los lenguajes bsicos, con la aplicacin de las operaciones de unin, concatenacin y * de Kleene un nmero finito de veces. Puede ser reconocido por:

un autmata finito determinista un autmata finito no determinista un autmata de pila un autmata finito alterno una mquina de Turing de solo lectura

Es generado por:

una gramtica regular una gramtica de prefijos

Es descrito por:

una expresin regular

You might also like