You are on page 1of 30

RESUMEN RESIDUOS

TEMA 1
RESIDUO: - Cualquier sustancia u objeto perteneciente a algunas de las categoras que figuran en el anejo de la Ley 10/1998, del cual su poseedor se desprenda o tenga la intencin u obligacin de desprenderse. -Todo material resultante de un proceso de fabricacin, transformacin, utilizacin, consumo o limpieza, cuando su poseedor lo destina al abandono. SUBPRODUCTO: -Sustancias u objetos resultantes de procesos de produccin que, sin haber sido buscados como tales, son susceptibles de reutilizacin econmica sin causar un perjuicio para el medio ambiente ni para la salud de las personas, y que, por tanto, no entran dentro del concepto de residuo. -Se puede considerar subproducto a todo producto no principal obtenido en un determinado proceso y que tiene o puede tener determinadas aplicaciones o aprovechamientos, de forma que lo que para una industria es un subproducto para otra puede constituir la materia prima, obteniendo a su vez un producto principal y otro nuevo subproducto - Una sustancia u objeto, resultante de un proceso de produccin, cuya finalidad primaria no sea la produccin de esa sustancia u objeto, puede ser considerada como subproducto y no como residuo, cuando se cumplan las siguientes condiciones:

1. Que se tenga la seguridad de que la sustancia u objeto va a ser utilizado ulteriormente.

2. Que la sustancia u objeto se pueda utilizar directamente sin tener que someterse a una transformacin ulterior distinta de la prctica industrial habitual, 3.Que la sustancia u objeto se produzca como parte integrante de un proceso de produccin 4.Que el uso ulterior cumpla todos los requisitos pertinentes relativos a los productos as como a la proteccin de la salud humana y del medio ambiente, sin que produzca impactos generales adversos para la salud humana o el medio ambiente.

LEGISLACIN:

OBLIGACIN AYUNTAMIENTOS/ENTIDADES LOCALES: Como servicio obligatorio, la recogida, el transporte y el tratamiento de los residuos domsticos generados en los hogares, comercios y servicios en la forma en que establezcan sus respectivas ordenanzas en el marco jurdico de lo establecido en esta Ley, de las que en su caso dicten las Comunidades Autnomas y de la normativa sectorial en materia de responsabilidad ampliada del productor. La prestacin de este servicio corresponde a los municipios que podrn llevarla a cabo de forma independiente o asociada. Las Entidades Locales podrn: 1. Elaborar programas de prevencin y de gestin de los residuos de su competencia. 2. Gestionar los residuos comerciales no peligrosos y los residuos domsticos generados en las industrias. 3. A travs de sus ordenanzas, obligar al productor o a otro poseedor de residuos peligrosos domsticos o de residuos cuyas caractersticas dificultan su gestin a que adopten medidas para eliminar o reducir dichas caractersticas o a que los depositen en la forma y lugar adecuados. 4. Realizar sus actividades de gestin de residuos directamente o mediante cualquier otra forma de gestin prevista en la legislacin sobre rgimen local. Estas actividades podrn llevarse a cabo por cada entidad local de forma independiente o mediante asociacin de varias Entidades Locales.

6. Las administraciones pblicas en sus respectivos mbitos competenciales podrn declarar servicio pblico todas o algunas de las operaciones de gestin de determinados residuos cuando motivadamente se justifique por razones de adecuada proteccin de la salud humana y del medio ambiente.

Ley 22/2011, de 18 de julio, de residuos y suelos contaminados: Regular la gestin de los residuos impulsando medidas que prevengan su generacin y mitiguen los impactos adversos sobre la salud humana y el medio ambiente asociados a su generacin y gestin, la eficiencia en el uso de los recursos.

Se regularn por esta Ley, los subproductos animales y sus productos derivados, cuando se destinen a la incineracin, a los vertederos o sean utilizados en una planta de biogs o de compostaje.

A los efectos de esta Ley se entender por: a) Residuo: cualquier sustancia u objeto que su poseedor deseche o tenga la intencin o la obligacin de desechar. b) Residuos domsticos: residuos generados en los hogares como consecuencia de las actividades domsticas. Se consideran tambin residuos domsticos los similares a los anteriores generados en servicios e industrias. Se incluyen tambin en esta categora los residuos que se generan en los hogares de aparatos elctricos y electrnicos, ropa, pilas, acumuladores, muebles y enseres as como los residuos y escombros procedentes de obras menores de construccin y reparacin domiciliaria. Tendrn la consideracin de residuos domsticos los residuos procedentes de limpieza de vas pblicas, zonas verdes, reas recreativas y playas, los animales domsticos muertos y los vehculos abandonados. c) Residuos comerciales: residuos generados por la actividad propia del comercio, al por mayor y al por menor, de los servicios de restauracin y bares, de las oficinas y de los mercados, as como del resto del sector servicios.

d) Residuos industriales: residuos resultantes de los procesos de fabricacin, de transformacin, de utilizacin, de consumo, de limpieza o de mantenimiento generados por la actividad industrial, excluidas las emisiones a la atmsfera reguladas en la Ley 34/2007, de 15 de noviembre. e) Residuo peligroso: residuo que presenta una o varias de las caractersticas peligrosas enumeradas en el anexo III, y aqul que pueda aprobar el Gobierno de conformidad con lo establecido en la normativa europea o en los convenios internacionales de los que Espaa sea parte, as como los recipientes y envases que los hayan contenido. f) Aceites usados: todos los aceites minerales o sintticos, industriales o de lubricacin, que hayan dejado de ser aptos para el uso originalmente previsto, como los aceites usados de motores de combustin y los aceites de cajas de cambios, los aceites lubricantes, los aceites para turbinas y los aceites hidrulicos. g) Biorresiduo: residuo biodegradable de jardines y parques, residuos alimenticios y de cocina procedentes de hogares, restaurantes, servicios de restauracin colectiva y establecimientos de venta al por menor; as como, residuos comparables procedentes de plantas de procesado de alimentos.

Prevencin: conjunto de medidas adoptadas en la fase de concepcin y diseo, de produccin, de distribucin y de consumo de una sustancia, material o producto, para reducir: 1. La cantidad de residuo, incluso mediante la reutilizacin de los productos o el alargamiento de la vida til de los productos. 2. Los impactos adversos sobre el medio ambiente y la salud humana de los residuos generados, incluyendo el ahorro en el uso de materiales o energa. 3. El contenido de sustancias nocivas en materiales y productos.

No obstante, si para conseguir el mejor resultado medioambiental global en determinados flujos de residuos fuera necesario apartarse de dicha jerarqua, se podr adoptar un orden distinto de prioridades previa justificacin por un enfoque de ciclo de vida sobre los impactos de la generacin y gestin de esos residuos, teniendo en cuenta los principios generales de precaucin y sostenibilidad en el mbito de la proteccin medioambiental, viabilidad tcnica y econmica, proteccin de los recursos, as como el conjunto de impactos medioambientales sobre la salud humana, econmicos y sociales.

Sanciones: -leve: 900-9000 -grave: 901-45000 y RP 9001-300000 -muy grave: 45001-1750000 y RP 300001-1750000

PROBLEMAS QUE OCASIONAN LOS RESIDUOS: Impacto visual Malos olores Incendios Contaminacin por lixiviados y metano Vectores: un vector es un organismo que puede inocular un agente patgeno a otro organismo Compuestos txicos por la combustin

TEMA2

Los lixiviados son lquidos que se producen por la descomposicin de la materia orgnica y el agua que entra al relleno, los cuales al fluir a travs del cuerpo de residuos, disuelven sustancias y arrastran partculas contenidas en los mismos. Capacidad de campo y lixiviado La cantidad potencial de generacin de lixiviado en un relleno sanitario es el exceso de la cantidad de agua que accede al mismo sobre la capacidad de retencin de agua de los residuos confinados en l. Lixiviado = agua presente en los R.S agua retenida por la capacidad de campo . La mxima cantidad de agua que retienen los residuos contra la gravedad, se denomina capacidad de campo y es una caracterstica de los mismos.

CUARTEO MUESTRAS RSU Permite obtener una cantidad pequea de una muestra representativa de un todo.

RESIDUO: segn la RAE Parte o proporcin que queda de un todo Lo que resulta de la descomposicin o destruccin de una cosa Material que queda como inservible despus de haber realizado un trabajo u operacin

TEMA 3

Gestin: La recogida, el almacenamiento, el transporte, la valorizacin y la eliminacin de los residuos, incluida la vigilancia de estas actividades, as como la vigilancia de los lugares de depsito o vertido despus de su cierre.

TRATAMIENTOS TRMICOS

COMPOSTAJE Y BIOMETANIZACIN

COMPOST: es el proceso resultante de la transformacin biolgica mediante microorganismos, a partir del material orgnico procedente de diferentes fuentes como el estircol, residuos de cultivos, hojarasca de bosques, as como de componentes orgnicos contenidos en los residuos slidos urbanos (de restaurant, papeles, cartones, etc) y todos los provenientes de plantas depuradoras de aguas residuales. El producto final del proceso de fermentacin es inodoro y con alto contenido de humus. El compost es un regenerador orgnico de los suelos. -MINERALIZACIN: es el proceso global de la conversin del nitrgeno orgnico en nitrgeno mineral, fundamentalmente nitrato y amonio.

You might also like