You are on page 1of 6

Se trata de una herramienta diseada por Alex Osterwalder con la ayuda de Yves Pigneur y que fue presentada en sociedad

en Business Model Generation un libro absolutamente imprescindible (posteriormente traducido al castellano como Generacin de Modelos de Negocio). En l adems habla sobre las ventajas y desventajas de adoptar distintas estrategias de ingresos (freemium, long tail) y su relacin con las herramientas de los ocanos azules.

Sin embargo, llevo bastante tiempo resistindome a escribir sobre el lienzo de modelos de negocio porque, como sucede con casi todas las herramientas, la gente tiende a considerar que trabajar en innovar su modelo de negocio pasa por pintar un canvas y no la reflexin sobre el planteamiento estratgico de cada uno de sus elementos, las relaciones que se producen o el impacto al modificar un punto Porque ya se sabe:
Cuando uno tiene un martillo en la mano, todo lo que ve son clavos

En cualquier caso, creo que los lectores del blog entendern sin duda que una buena reflexin sobre el modelo de negocio va mucho ms all de pintar un modelo de negocio ah queda mi advertencia. El business model canvas se compone de 9 bloques que representan las reas clave de una empresa y que debemos estudiar en nuestro modelo de negocio:

COMPONENTES DE UN MODELO DE NEGOCIO


SEGMENTOS DE CLIENTES Nuestros clientes son la base de nuestro modelo de negocio, as que deberamos conocerlos perfectamente: Cuales son nuestros segmentos de clientes ms importantes? Nos dirigimos hacia el gran publico, el mercado de masas o a un nicho muy concreto? Hay varios segmentos de clientes interrelacionados?

PROPUESTA DE VALOR

La propuesta de valor habla del problema que solucionamos para el cliente (si somos avezados, del trabajo job to be doneque resuelves para tu cliente) y cmo le damos respuesta con los productos o servicios de nuestra empresa. Tambin habla de nuestra estrategia competitiva precio? personalizacin? ahorro? diseo? CANAL En ste bloque se trata uno de los aspectos clave de cualquier modelo de negocio: cmo vamos a entregar nuestra propuesta de valor a cada segmento de clientes?. El canal es clave, y en base a las decisiones que tomemos en ste punto conformaremos unaexperiencia de cliente u otra.

RELACION Uno de los aspectos ms crticos en el xito de un modelo de negocio, y a la par uno de los ms complejos de tangibilizar: que relacin mantendremos con nuestros clientes? que va a inspirar nuestra marca en ellos? Hablamos adems de percepciones, por lo que el diseo de servicios (service design es una metodologa bsica)

FLUJOS DE INGRESOS Este punto podra resultar a priori bastante obvio, pero sin embargo solemos ser muy conservadores a la hora de disear la estrategia de ingresos, donde solemos optar casi siempre por la venta directa hace tiempo mencionamos algunos ejemplos de modelos de negocios innovadores, donde veamos que haba muchas formas de plantear los ingresos: venta, suscripcin, freemiumetc

RECURSOS CLAVE Para llevar nuestra propuesta al mercado (cuya estrategia describimos en el lado derecho del modelo de negocio) debemos realizar una serie de actividades (lado izquierdo). Una de las ms claras el el hecho de consumir diversos recursos. En ste apartado se describen los principales recursos necesarios, as como tipo, cantidad e intensidad ACTIVIDADES CLAVE De forma similar a lo comentado en el punto anterior, para entregar la propuesta de valor debemos llevar una serie de actividades clave internas (tpicamente abarcan los procesos de produccin, marketingetc). stas son las actividades que nos permiten entregar a nuestro cliente la propuesta de valor via una serie de canales y con un tipo concreto de relaciones.

ALIANZAS En ste apartado se definen las alianzas necesarias para ejecutar nuestro modelo de negocio con garantas, que complementen nuestras capacidades y potencien nuestra propuesta de valor, optimizando de esa forma los recursos consumidos y reduciendo la incertidumbre.

ESTRUCTURA DE COSTES En ste caso se trata de modelar la estructura de costes de la empresa, habitualmente apalancada en las actividades y recursos descritos en los puntos anteriores. Se trata de conocer y optimizar costes fijos, variables para intentar disear un modelo de negocio escalable sin duda una de las reas donde ms se puede innovar. Aunque stas son realmente las reas clave, en la prctica se utiliza una simplificacin del business model canvas (estticamente hablando) para el diseo de modelos de negocio que facilita el trabajo con el modelo:

EJEMPLO: CASO DE ESTUDIO DEL BUSINESS MODEL CANVAS


Posiblemente la mejor forma de comprender algo es con un ejemplo, as que he decidido utilizar como caso de estudio uno de los negocios considerados como ms innovadores (y ejemplo de manual de un ocano azul) para la ocasin: NESPRESSO (las ilustraciones son de Daniel Gete, la visualizacin de Pablo M Ramrez y la autora inicial de Alex Osterwalder).
o PROPUESTA DE VALOR: La proposicin de valor de Nespresso es clara: el mejor caf que puedas tomar, en
tu casa

o CLIENTES: Nespresso se dirige principalmente a dos perfiles: Por un lado a uno de un perfil adquisitivo medioalto y por otra parte a un usuario de empresa/profesional

o CANAL:: Para entregar sta propuesta utiliza diversos canales: telfono, tiendas fsicas, postal o internet. o RELACIN: La relacin, uno de los aspectos ms clave, se gestiona a travs del club Nesspresso, que no slo
fideliza y premia peridicamente a sus clientes sino que es capaz de avisar a un cliente de forma proactiva cuando le toca hacer una limpieza de su cafetera.

o INGRESOS: Los principales flujos de ingreso son dos: El principal viene de la venta de cpsulas (modelo
bait&hook), mientras que un flujo inferior de ingresos viene de los fabricantes de cafeteras licenciatarios de su tecnologa)

o RECURSOS: Para entregar ste modelo de negocio, los principales recursos que utiliza Nespresso son el de la
logstica, la produccin de las cpsulas y la publicidad.

o ACTIVIDADES: Las actividades que consumen dichos recursos son las fabriles (produccin de cpsulas), la I+D
y la gestin del club Nespresso.

o ALIANZAS: La alianza ms relevante que tiene la compaa es con diversos fabricantes de cafeteras
(Kruppsetc).

o COSTES: La estructura de costes que soporta el modelo de negocio tiene 3 elementos clave: coste del
marketing y publicidad, coste de la produccin y coste de la logstica

CONCLUSIONES
Como hemos podido comprobar, el lienzo de modelos de negocio o business model canvas es una estupenda herramienta que nos ayuda en el proceso de disear e innovar sobre nuestro modelo de negocio pero cuales son sus principales ventajas y desventajas? VENTAJAS
o
Ayuda al pensamiento estratgico, ya que nos ofrece una visin a alto nivel del modelo de negocio

Permite entender las interrelaciones entre los distintos elementos del modelo, clave para valorar en escenarios y si..? el impacto de cada cambio

Se integra muy bien con otras herramientas del nuevo management, como las que provienen de la estrategia de los ocanos azules, mapas de empataetc.

DESVENTAJAS
o
Excesivamente poco concreta, no es adecuada para pensamiento ms operativo (es decir, no nos sirve para todo como algunos creen).

o o

No muestra a todos los actores clave, ni sus relaciones entre ellos (el modelo de operaciones) Por ser tan vaga podemos caer en el error de pensar que el business model canvas ES nuestro modelo de negocio, y no nicamente una abstraccin de sus elementos clave.

Documentos web.
https://www.inadem.gob.mx/ahora_arma_un_modelo_de_negocios.html https://www.youtube.com/watch?v=OoshJr_cEgY https://www.youtube.com/watch?v=Q66WT2aN9Pc

You might also like