You are on page 1of 5

FALLAS EN ACERO PARA HERRAMIENTAS AISI W1 TRATADO TERMICAMENTE CON TEMPLE Y REVENIDO Autores: TSU Alfaro Sandra, TSU

Blanco Omaira, TSU Rivero Yuleima, TSU Tovar Dawson y TSU Leidimar Zavala. Dpto. de Ingeniera de Materiales. I.U.T.P.C. Universidad Politcnica de Puerto Cabello.

Resumen En este trabajo de investigacin se estudi la falla de acero AISI W1 que presento grietas superficiales en el revenido. Se templo a una elevada temperatura de 785C y una dureza 56 HRC, se aplico revenido para aliviar tensiones ocasionadas por el temple, a una baja temperatura de 300C, lo que causo fragilidad de revenido en martensita revenida, dando una dureza de 45 HRC. Se utilizaron las siguientes tcnicas de anlisis: inspeccin visual, fractografa, metalografa y ensayo mecnico de dureza. Como resultado en el presente estudio, el acero se corto, se someti a recocido blando, temple y revenido, este ultimo produjo fragilidad al acero. Palabras claves: Acero, anlisis de falla, revenido, fragilizacin, grieta.

1. Introduccin Los aceros de herramientas, adems de utilizarse para la fabricacin de elementos de mquinas, se emplean para la fabricacin de tiles destinados a modificar la forma, tamao y dimensiones de los materiales por arranque de viruta, cortadura, conformado, embuticin, extrusin, laminacin y choque. De todo lo dicho se deduce que, en la mayora de los casos, la dureza, tenacidad, resistencia al desgaste y dureza en caliente constituyen los factores ms importantes a considerar en la eleccin de los aceros de herramientas. No obstante, en cada caso en particular hay que considerar tambin otros muchos factores, tales como la deformacin mxima que puede admitirse en la herramienta; la descarburizacin superficial tolerable; la templabilidad o penetracin de la dureza que se puede obtener; las condiciones en que tiene que efectuarse el tratamiento trmico, as como las temperaturas, atmsferas e instalaciones que requiere dicho tratamiento; y, finalmente, la maquinabilidad. El acero para herramientas W1 es el acero que normalmente se emplea para la fabricacin de tiles o herramientas destinados a modificar la forma, tamao y dimensiones de los materiales por cortadura, por presin o por arranque de viruta. Los aceros de herramientas tienen generalmente un contenido en carbono superior a 0.30%, aunque a veces tambin se usan para la fabricacin de ciertas herramientas, aceros de bajo contenido en carbono (0.1 a 0.30%). El acero para herramienta AISI W1 presento una pequea fisura generadas por el temple (850C) posteriormente se le aplico revenido (300C) el cual presento en mayor proporcin la grieta que se propago desde la periferia hacia el ncleo del material. Por Autores: Alfaro, Blanco, Rivero, Tovar y Zavala. Pgina 1

FALLAS EN ACERO PARA HERRAMIENTAS AISI W1 TRATADO TERMICAMENTE CON TEMPLE Y REVENIDO lo tanto se le realizo un estudio para saber las causas de la fragilizacin y que la ocasiono.

2. Procedimiento Experimental Se realizo estudio a una muestra de acero para herramientas A.I.S.I W1 presentando un tratamiento trmico de recocido blando luego fue tratado trmicamente con temple y revenido, en el cual se le aplico tcnicas fractogrficas como: inspeccin visual y microscopio metalogrfico, as como preparacin metalogrfica con el objeto de determinar las fases estructurales y las posibles grietas presentes en el material. Como toda pieza fallada, se le aplico ensayo de dureza para establecer las propiedades mecnicas de dicho acero.

3. Resultados y anlisis 3.1 Inspeccin visual y fractografa Se tomo la muestra de acero AISI W1 el cual se observo en su estado fsico, se detectaron grietas superficiales de la periferia al ncleo generndose una ramificacin del material. Se corto la pieza en dos partes con la finalidad de ver internamente las grietas presentes. Posteriormente se observo la muestra en un microscopio metalogrfico para visualizar la superficie y propagacin de la grieta. Ver figura 1.

Figura 1. 3.2 Metalografa Se preparo metalogrficamente con lijas abrasivas de diferentes granulometras, luego para los paos gruesos y finos en la debastadora, utilizando almina de 1,0 micras para pulido grueso y 0,05 micras para pulido fino y as conseguir una superficie especular. Ver figura 2.

Autores: Alfaro, Blanco, Rivero, Tovar y Zavala.

Pgina 2

FALLAS EN ACERO PARA HERRAMIENTAS AISI W1 TRATADO TERMICAMENTE CON TEMPLE Y REVENIDO

Figura 2. A continuacin la pieza fue templada a una temperatura de 785C en un tiempo de 30 minutos dentro del horno elctrico y sometido a un medio de enfriamiento en agua, luego se le realizo el ensayo de dureza el cual arrojo un valor de 56 HRC, observndose en el microscopio metalogrfico las estructuras de austenita retenida y martensita en un aumento de 100x. Luego de finalizar el temple, se procedi a aplicarle revenido a una temperatura de 300C a un tiempo de 1 hora siendo su medio de enfriamiento el aire, presento una estructura de martensita revenida y austenita sin revenir con una dureza de 45 HRC. Ver figura 3 y 4.

Figuras 3 y 4.

3.3 Composicin Qumica Los aceros de herramienta son aleaciones utilizadas principalmente para la fabricacin de herramientas de corte, utillajes de conformado, moldes, etc. Dichos aceros se caracterizan por la combinacin de propiedades como resistencia al desgaste, dureza y tenacidad. Se muestra la figura 5 donde refleja composicin qumica y la microestructura inicial del acero A.I.S.I W1, lo cual fue tratado con un recocido blando y presenta glbulos de cementita en una matriz ferrtica con una dureza 13 HRC con un aumento de 100x.

Autores: Alfaro, Blanco, Rivero, Tovar y Zavala.

Pgina 3

FALLAS EN ACERO PARA HERRAMIENTAS AISI W1 TRATADO TERMICAMENTE CON TEMPLE Y REVENIDO ACERO W1 (RECODIDO BLANDO) Composicin Qumica C: 0,95 a 1,05%; Si: 0,10 a 0,40%; Cr: 0,15%; Mo: 0,10%; Si: 0,9%; Mn: 0,10 a 0,40%; Ni: 0,20%; V: 0,10% P: 0,035%; S: 0,030% Figura 5.

4. Discusin El acero AISI W1 presento una grieta interna producto del temple a causa de las altas temperaturas (850C), desde luego se realizo el tratamiento trmico de revenido a una temperatura de 300C en un tiempo de 1 hora, medio de enfriamiento aire con una dureza de 45HRC. Por haber sido revenido a baja temperatura el material genero fragilidad la austenita se descompone originando pelculas de cementita en los lmites de grano, las cuales, en el caso de concentraciones elevadas de austenita retenida, pueden ser continuas en los lmite entre los listones de martensita. Es decir, la cementita intertiras es la principal responsable de la fragilidad en azul al permitir la fcil nucleacin de grietas, que luego se propagan a travs de los listones de martensita revenida. La fragilidad en revenido es acentuada por la segregacin de impurezas a los lmites de grano. Este fenmeno es conocido como fragilidad de Krupp.

Conclusiones El acero estudiado fue tratado previamente con recocido blando, temple y revenido. El revenido, aunque se realiz a baja temperatura caus fragilizacin de la martensita revenida. Martensita revenida fragilizada se encontr en toda la seccin transversal del eje, debido a la elevada templabilidad. La presencia de estillas producida por el corte, junto con la elevada dureza Autores: Alfaro, Blanco, Rivero, Tovar y Zavala. Pgina 4

FALLAS EN ACERO PARA HERRAMIENTAS AISI W1 TRATADO TERMICAMENTE CON TEMPLE Y REVENIDO superficial y martensita revenida fragilizada, hicieron posible la falla. La poca adicin de Molibdeno en el acero (0,10%) vuelve susceptible al experimentar fragilidad de Krupp.

Bibliografa: Apraiz Barreiro, Jos; Tratamiento Trmico de los Aceros. Editorial: Dassa, Madrid 1974.

Autores: Alfaro, Blanco, Rivero, Tovar y Zavala.

Pgina 5

You might also like