You are on page 1of 6

La de Tesalnica; una iglesia ejemplar

Introduccin: 1. En su segundo viaje de evangelizacin el apstol Pablo se extendi mucho al oeste, llegando a lo que ahora se llama Europa. 2. Su primera parada ue !ilipos " de all# se dirigi a $esalnica, la primera ciudad de la provincia de %acedonia. &. En cuestin de unas tres semanas Pablo logr la conversin de algunos jud#os " muchos no jud#os. '. (os jud#os incr)dulos de la ciudad alborotaron a los ciudadanos en contra de los reci)n convertidos " Pablo se vio obligado a irse. *. Poco despu)s, Pablo les envi dos cartas, casi una tras otra. + Se piensa que la primera carta a los tesalonicenses bien puede ser el primer documento que se escribi del , $. -. El primer cap#tulo de esta carta nos hace saber que Pablo estaba admirado de la idelidad que desde el principio mostraron estos hermanos tesalonicenses. .. (es invito a leer 1 $s 1.-/10. ,oten el v. .. + Pablo dice aqu# que aquella iglesia ue para los cristianos que la conocieron un ejemplo a seguir.

1. ,osotros no la conocimos, por supuesto, pero basta una mirada detenida a los vv - al 10 para que aquella iglesia se convierta en un ejemplo tambi)n para nosotros. 2. 3En qu) es digna de tomarse como ejemplo la iglesia de $esalnica4 + En un n5mero de cosas. ,tenlas junto conmigo. I. En su deseo de imitar las cosas buenas, V. 6. 1. 6reo que ustedes pueden recordar que de esto mismo trataba mi sermn de la semana pasada, !il &.1.. 2. 6uando uno junta los vv - " . nota algo interesante7 + Para que uno o una iglesia pueda llegar a ser ejemplar es necesario primero seguir los buenos ejemplos. &. Entonces hagamos esto7 + 8mitemos en primer lugar a Pablo " a los otros buenos ejemplos que tenemos en la 9iblia + : luego imitemos las cosas buenas que veamos en otros hermanos " en otras congregaciones. + Esto nos a"udar; a ser una iglesia iel al Se<or " quiz;s podr#amos con el tiempo llegar a ser tambi)n una iglesia ejemplar. II. En su recepcin de la Palabra de Dios aun en las circunstancias ms difciles. V. 6b.

1. Esa iglesia comenz en medio de muchos su rimientos, =ch. 1.. */2 1> ? veces a los cristianos, sobre todo a los nuevos, los problemas los desaniman " "a no est;n dispuestos a recibir la doctrina. 2> ? los tesalonicenses nada los desanim. &> ?l contrario, recibieron la Palabra con gozo, ese que uno siente cuando se llena del Esp#ritu Santo, v. -b. 2. ,osotros debemos ser como ellos en esto tambi)n7 1> @i #cilmente experimentaremos las tribulaciones de los tesalonicenses. 2> Pero sin importar las di icultades por las que pasemos a nivel individual " congregacional, jam;s dejaremos que eso nos desanime de seguir recibiendo la Palabra de @ios. III. En su esfuerzo por divul ar la Palabra del !e"or, v #. 1. %ejor ama que esta no podr#a haberse ganado la iglesia de $esalnica. + (os tesalonicenses predicaban el evangelio ? su alrededor " m;s all;, v. 1. 2. ?l hacerlo as# mostraban a todos su e en @ios.

congregacin que no se es uerza por extender el evangelio muestra su alta de e7 carezca de e7 B(a e sin obras est; muertaC dijo Santiago. &. %uchas de las congregaciones de la actualidad di #cilmente pueden decir que estan imitando en esto a la iglesia de $esalnica. '. Sin evangelizacin no ha" crecimiento " sin crecimiento una congregacin le est; allando a 6risto *. (os miembros de cualquier congregacin no hemos de pensar que el cristiano iel se contenta con slo venir a adorar a @ios con sus hermanos. + El muestra su idelidad es orz;ndose por traer almas a 6risto. -. 6omencemos de una buena vez a ser como los tesalonicenses en esto tambi)n. IV En su ansiosa espera de $risto %es&s, v. '( 1. En el v. est; el verbo esperar. 3Du) es esperar4 1> @)jenme poner un ejemplo7 + Ana chica que espera a su novio, se arregla " se asoma a la ventana una " otra vez. 2> Esperar, dice el diccionario, es desear que

+ Ana

algo ocurra, como cuando alguien dice, espero que me den el empleo. 2. (os primeros cristianos expresaban su espera ansiosa del Se<or con una palabra que se hab#a convertido en una especie de saludo entre ellos7 Maranata: El Seor viene o Ven, Seor. &. ,oten este pasaje que expresa con una palabra semejante la orma en que los cristianos ieles esperan a su Se<or7 $ito 2.11/1&. '. : tengamos en cuenta el importe de lo que dice =eb 2. 217 + El Se<or vendr; a salvar a los que le esperan. *. Ano puede estar obligado a esperar algo que no desea que llegue, como el indigente que est; esperando la nieve anunciada. + (a espera de los ieles es totalmente di erente. ,oten este pasaje7 2 $im '. 1. + El cristiano iel espera la venida de 6risto pero adem;s la ama, es decir, la desea. 6. Seguramente as# esperaban los tesalonicenses al Se<or " as# debemos nosotros esperarle tambi)n. $onclusin:

1. (a iglesia de $esalnica, aunque tan nueva " tan abrumada por las tribulaciones pudo ser un ejemplo de idelidad a los que la conocieron. 2. Eso signi ica que esta iglesia que con ormamos nosotros tambi)n puede ser una congregacin que se distinga por su idelidad &. (uchemos porque as# sea. '. Eracias por su atencin. El Se<or les bendiga

You might also like