You are on page 1of 20

REGLAMENTO DEL SERVICIO DE RADIODIFUSIN SONORA DE PEQUEA Y MEDIANA COBERTURA

(Res. N 898/02, de fecha 23/07/2002, con las modificaciones introducidas por Res. N 961/04, del 22/07/2004, y por Res. N 1.218/09, del 03/12/2009)

TTULO I. Captulo I. Artculo 1.

DISPOSICIONES GENERALES Del objeto y mbito de aplicacin. El presente Reglamento tiene por objeto establecer las disposiciones que regulan la autorizacin, instalacin, operacin y funcionamiento del Servicio de Radiodifusin Sonora de Pequea y Mediana Cobertura, en el marco de lo dispuesto por la Ley de Telecomunicaciones N 642/95 y en su Reglamento, aprobado por Decreto 14.135/96. Lo anterior garantizando el acceso igualitario para la obtencin de las Autorizaciones que permitan la prestacin de este servicio. Las disposiciones del presente Reglamento se aplicarn al Servicio de Radiodifusin Sonora de Pequea y Mediana Cobertura, que funcionen dentro del territorio nacional, de conformidad con las disposiciones de la Ley de Telecomunicaciones, de su Decreto Reglamentario y de los convenios y acuerdos internacionales vigentes en el pas, cuyas emisiones, destinadas a la recepcin libre y directa del pblico en general, constituyen un servicio alternativo, para la transmisin de programas de carcter cultural, educativo, artstico e informativo, dirigido preferentemente a comunidades residentes en reas geogrficas pequeas o medianas. De la aplicacin, control e interpretacin. La aplicacin y el control de las disposiciones del presente Reglamento, as como su interpretacin, corresponder a la Comisin Nacional de Telecomunicaciones, sin perjuicio de las dems funciones y atribuciones que le otorga la citada Ley de Telecomunicaciones, de aplicacin a todos los servicios de telecomunicaciones. El Consejo de Radiodifusin establecido en el Artculo 35 de la Ley de Telecomunicaciones, asesorar y aconsejar a la Comisin Nacional de Telecomunicaciones, en todo lo relacionado con la asignacin de las Autorizaciones del Servicio de Radiodifusin Sonora de Pequea y Mediana Cobertura. Todo informe tcnico de la Comisin Nacional de Telecomunicaciones sobre las materias tratadas en el presente Reglamento, tendr el valor de prueba pericial.

Artculo 2.

Captulo II. Artculo 3.

Captulo III. Artculo 4.

De la terminologa. Los trminos y expresiones empleados en el presente Reglamento tendrn el significado que se les asigna en la Ley de Telecomunicaciones, en su Decreto Reglamentario, en el Reglamento del Servicio de Radiodifusin Sonora o, en su defecto, en los convenios y acuerdos internacionales de telecomunicaciones vigentes en el pas. CLASIFICACIN DEL SERVICIO DE RADIODIFUSIN SONORA DE PEQUEA Y MEDIANA COBERTURA De los tipos de Servicio de Radiodifusin Sonora de Pequea y Mediana Cobertura. Para los efectos del presente Reglamento, segn sea la banda de frecuencias radioelctricas utilizada, y de conformidad al Plan Nacional de Frecuencias, el Servicio de Radiodifusin Sonora de Pequea y Mediana Cobertura se clasificar de la siguiente manera: a. Servicio de Radiodifusin de Pequea y Mediana Cobertura por ondas hectomtricas u ondas medias, con modulacin en amplitud (AM) y frecuencias de operacin comprendidas entre 535 y 1.605 KHz. Servicio de Radiodifusin de Pequea y Mediana Cobertura por ondas mtricas, con modulacin en frecuencia (FM) y con frecuencias de operacin comprendidas entre 87,9 y 108 MHz.

TTULO II.

Captulo I.

Artculo 5.

b.

Pgina 1 de 20

Captulo II.

De la potencia de las estaciones de Radiodifusin Sonora de Pequea y Mediana Cobertura. Las estaciones de Radiodifusin Sonora de Pequea y Mediana Cobertura que operen en la banda de ondas medias o hectomtricas, tendrn potencia de transmisin mxima, es decir, potencia en radiofrecuencia mxima, obtenida a la salida del equipo transmisor, de 10 W, asociada a un sistema radiante con altura equivalente, igual o menor a un octavo de la longitud de onda de la frecuencia de transmisin asignada (1/8). Los parmetros tcnicos que regirn para este tipo de servicio estarn establecidos en las Normas Tcnicas de la CONATEL.

Artculo 6.

*Artculo 7.

Las estaciones de Radiodifusin de Pequea y Mediana Cobertura que operen en la banda de ondas mtricas tendrn potencia efectiva radiada mxima (PER), de 300 W, con altura mxima del centro geomtrico de antena de 30 m., sobre la cota donde se ubique la antena. La PER se define como la potencia suministrada a la antena multiplicada por la ganancia de la misma, referida a un radiador isotrpico.
*Modificado por Res. N 961/04. Texto anterior: Las estaciones de Radiodifusin de Pequea y Mediana Cobertura que operen en la banda de ondas mtricas tendrn potencia efectiva radiada mxima (PER), de 150 W, con altura mxima del centro geomtrico de antena de 30 m., sobre la cota donde se ubique la antena. La PER se define como la potencia suministrada a la antena multiplicada por la ganancia de la misma, referida a un radiador isotrpico.

*Artculo 8.

Las estaciones de Radiodifusin de Pequea y Mediana Cobertura podrn operar con los siguientes parmetros tcnicos: a. Emisin monofnica: 180KF3EGN. b. Para estaciones de pequea cobertura, la PER mxima ser menor o igual a 50 W. c. Para estaciones de mediana cobertura, la PER mxima ser mayor a 50 W y menor o igual a 300 W. d. El nivel mnimo de intensidad de campo a proteger en el contorno protegido es de 80 dB (V/m). e. Las relaciones de proteccin entre estaciones de pequea y mediana cobertura sern como sigue: Para estaciones en el mismo canal: 15 dB. Para estaciones en el primer canal adyacente: 0 dB.

f. Las antenas a utilizarse podrn ser con polarizacin circular hasta con 2 (dos) elementos o polarizacin vertical con 1 (un) elemento. Todas las solicitudes inicialmente se analizarn para estaciones de pequea cobertura por ondas mtricas con potencia efectiva radiada hasta 50 W, la Comisin Nacional de Telecomunicaciones podr autorizar el aumento de la potencia efectiva radiada hasta 300 W, para estaciones de mediana cobertura por ondas mtricas o la emisin en estreo o la modificacin de la altura de la antena, en las localidades que luego de un anlisis particular de cada caso no presenten incompatibilidad radioelctrica a nivel nacional e internacional, y cumplan con los requisitos tcnicos exigidos para su funcionamiento. Casos de mayor potencia podrn ser autorizados en regiones consideradas con baja penetracin de los servicios de radiodifusin.
*Modificado por Res. N 961/04. Texto anterior: Las estaciones de Radiodifusin de Pequea y Mediana Cobertura podrn operar con los siguientes parmetros tcnicos: a) Emisin monofnica: 180KF3EGN. b) Para estaciones de pequea cobertura, la PER mxima ser menor o igual a 50 W. c) Para estaciones de mediana cobertura, la PER mx. ser mayor a 50 W y menor o igual a 150 W. d) El nivel mnimo de intensidad de campo a proteger en el contorno protegido es de 80 dB (V/m). e) Las relaciones de proteccin entre estaciones de pequea y mediana cobertura sern como sigue: - Para estaciones en el mismo canal: 15 dB. - Para estaciones en el primer canal adyacente: 0 dB.

Captulo III.

De la homologacin de los equipos. Pgina 2 de 20

Artculo 9.

Los equipos transmisores debern estar homologados, cumpliendo con todos los requisitos fijados en las normas tcnicas de la CONATEL. RECURSO RADIOELCTRICO PARA EL SERVICIO DE RADIODIFUSIN SONORA DE PEQUEA Y MEDIANA COBERTURA De la planificacin y gestin de las bandas atribuidas al Servicio de Radiodifusin Sonora de Pequea y Mediana Cobertura. La Comisin Nacional de Telecomunicaciones considerar la planificacin del Servicio de Radiodifusin de Pequea y Mediana Cobertura, en los correspondientes planes de radiodifusin sonora en la banda de ondas medias o hectomtricas y en la banda de ondas mtricas, los cuales formarn parte del Plan Nacional de Frecuencias, establecido en el Artculo 16, letra (c) de la Ley de Telecomunicaciones. En todo caso, la Comisin Nacional de Telecomunicaciones establecer procedimientos de planificacin especficos para el Servicio de Radiodifusin Sonora de Pequea y Mediana Cobertura, flexibilizando los criterios de proteccin, para garantizar este tipo de servicio en la zona considerada. Los citados planes sern aprobados por Resolucin de la Comisin Nacional de Telecomunicaciones, con la opinin previa del Consejo de Radiodifusin, creado por la Ley de Telecomunicaciones.

TTULO III.

Captulo I.

Artculo 10.

Artculo 11.

La citada planificacin se basar en la aplicacin de los mtodos y procedimientos establecidos en las Normas y Reglamentaciones de la Comisin Nacional de Telecomunicaciones, los parmetros tcnicos establecidos en el Artculo 8 de este Reglamento y respetando los Acuerdos Internacionales actualmente vigentes. De la inscripcin de las estaciones del Servicio de Radiodifusin Sonora de Pequea y Mediana Cobertura en el Registro Nacional de Radiodifusin Sonora. Las estaciones del Servicio de Radiodifusin Sonora de Pequea y Mediana Cobertura se inscribirn en el Registro Nacional del Servicio de Radiodifusin Sonora, elaborado por la Comisin Nacional de Telecomunicaciones, el que ser de conocimiento pblico y formar parte del Registro Nacional de Frecuencias sealado en el Artculo 108 del Decreto Reglamentario. En este registro figurarn las asignaciones vigentes. El citado registro contendr, por lo menos, la siguiente informacin: Frecuencia de transmisin, indicndose las asignadas con un smbolo especial, que identifique a las estaciones del Servicio de Radiodifusin de Pequea y Mediana Cobertura. Horario de transmisin autorizado. Tipo de emisin. Potencia del transmisor. Ganancia de la antena y, si es direccional, el acimut de radiacin mxima y la abertura del lbulo principal. Ubicacin de la planta transmisora y del estudio (coordenadas geogrficas, calle y nmero, localidad y departamento). Las caractersticas fsicas de la antena (altura elctrica de los mstiles radiantes o altura del centro geomtrico sobre el terreno, segn corresponda). Seal distintiva o de identificacin. Nombre del titular de la Autorizacin. Domicilio del titular de la Autorizacin. Nmero y fecha de la Resolucin por la que se asign la Autorizacin. Fecha de trmino de la vigencia de la Autorizacin. Del pago del derecho por asignacin de la Autorizacin y del arancel por uso del espectro radioelctrico. Por la asignacin de la Autorizacin para la prestacin del Servicio de Radiodifusin Sonora de Pequea y Mediana Cobertura, el titular deber pagar, en concepto de Derecho de Autorizacin, el monto que en cada oportunidad fije la CONATEL. Por la utilizacin del espectro radioelctrico, el titular de una Autorizacin para la prestacin del Servicio de Radiodifusin Sonora de Pequea y Mediana Cobertura, deber pagar el arancel anual que, al efecto, fije la Comisin Nacional de Telecomunicaciones en su reglamentacin vigente al respecto.

Captulo II.

Artculo 12.

Artculo 13.

Captulo III.

Artculo 14.

Artculo 15.

Pgina 3 de 20

Artculo 16.

Las Autorizaciones para la prestacin del Servicio de Radiodifusin Sonora de Pequea y Mediana Cobertura, que se asignen durante el transcurso del ao, debern pagar un arancel proporcional a la duodcima parte del arancel anual, como tantos meses faltaren para la terminacin del ao, computados a partir de la fecha de expedicin de la correspondiente Resolucin. AUTORIZACIONES De la naturaleza del Servicio de Radiodifusin Sonora de Pequea y Mediana Cobertura. El Servicio de Radiodifusin Sonora de Pequea y Mediana Cobertura, de conformidad a lo establecido en la Ley de Telecomunicaciones, es un servicio alternativo al de la radiodifusin convencional, por cuanto, sus emisiones, destinadas a la recepcin libre, gratuita y directa del pblico en general, estn preferentemente dirigidas a comunidades residentes en pequeas o medianas zonas de servicio, para la transmisin de programas de carcter cultural, educativo, artstico e informativo, sin fines de lucro. Su prestacin requiere de Autorizacin asignada mediante Resolucin de la Comisin Nacional de Telecomunicaciones, a solicitud de parte. El tiempo mnimo de transmisin ser de por lo menos cuatro das a la semana, con horario diario mnimo de transmisin de tres horas continuadas o cuatro horas no consecutivas. Los horarios que resulten sin uso, podrn ser asignados por la Comisin Nacional de Telecomunicaciones, para que sean utilizados, en la misma zona de servicio, por otras estaciones del Servicio de Radiodifusin Sonora de Pequea y Mediana Cobertura.

TTULO IV. Captulo I.

Artculo 17.

Artculo 18.

La instalacin, operacin y funcionamiento del Servicio de Radiodifusin Sonora de Pequea y Mediana Cobertura, se rige por las disposiciones de la Ley de Telecomunicaciones, su Decreto Reglamentario, el presente Reglamento, el Plan Nacional de Radiodifusin Sonora correspondiente a cada tipo de servicio y las normas tcnicas que dicte la Comisin Nacional de Telecomunicaciones. Sin perjuicio de lo sealado precedentemente, durante estado de excepcin constitucional, declarado conforme a la Ley y mientras dure el mismo, el Servicio de Radiodifusin Sonora de Pequea y Mediana Cobertura se regir por las medidas especiales que establezca la Comisin Nacional de Telecomunicaciones, en virtud a lo establecido en el Artculo 16, letra (h), de la Ley de Telecomunicaciones, a travs del Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de la Nacin. Declarado el estado de excepcin y mientras dure el mismo, los titulares de Autorizacin para la prestacin del Servicio de Radiodifusin de Pequea y Mediana Cobertura debern otorgar prioridad a la difusin de los comunicados oficiales, provenientes de los organismos gubernamentales pertinentes.

*Artculo 19.

Las Autorizaciones para la prestacin del Servicio de Radiodifusin Sonora de Pequea y Mediana Cobertura se asignarn por un plazo de cinco aos, contados desde la fecha de la Resolucin de la Comisin Nacional de Telecomunicaciones que asigne dicha Autorizacin y podr ser renovada a solicitud del interesado, de conformidad a lo dispuesto en la Ley de Telecomunicaciones, en su Decreto Reglamentario y en este Reglamento.
*Modificado por Res. N 1.218/09. Texto anterior: Las Autorizaciones para la prestacin del Servicio de Radiodifusin Sonora de Pequea y Mediana Cobertura se asignarn por un plazo de cinco aos, contados desde la fecha de la Resolucin de la Comisin Nacional de Telecomunicaciones que asigne dicha Autorizacin y podr ser renovada por nica vez, por igual perodo, a solicitud de parte, de conformidad a lo dispuesto en la Ley de Telecomunicaciones, en su Decreto Reglamentario y en este Reglamento. La Autorizacin se prorrogar precariamente en la forma y condiciones bajo las cuales fue asignada, hasta que la Comisin Nacional de Telecomunicaciones se pronuncie sobre la renovacin de la misma. El plazo de la prrroga precaria no podr exceder de noventa das, prorrogables por nica vez, por otros noventa das.

Artculo 20.

Los principios inspiradores de la programacin del Servicio de Radiodifusin Sonora de Pequea y Mediana Cobertura sern: a. Contribuir a consolidar la unidad espiritual y la integridad territorial de la Nacin, exaltando el respeto a sus valores morales y culturales y al pluralismo poltico, religioso, social y tnico. b. Respetar el honor, la fama, la dignidad, la vida privada de las personas y todos los derechos y libertades consagrados en la Constitucin Nacional de la Repblica de Paraguay.

Pgina 4 de 20

c. Informar sobre el acontecer nacional e internacional, en forma veraz, responsable, ecunime, imparcial y fidedigna, siempre procedente de fuentes responsables, dando particular preferencia a las informaciones relacionadas con la comunidad a la cual sirve. d. Contribuir a la proteccin de la familia y de los derechos de la infancia, la juventud, la ancianidad y los discapacitados. e. Prestar servicios que contribuyan al mejoramiento de las condiciones de vida de la ciudadana. f. Promover la solidaridad social.

g. Fomentar una ciudadana responsable y solidaria, comprometida con la construccin de una sociedad con justicia social y poltica. h. Propiciar el desarrollo socioeconmico y el mejoramiento de la calidad de vida de la gente en el marco de una cultura pluralista y multitnica. i. j. Promover una comunicacin comprometida con la sociedad. Incentivar el libre ejercicio de manifestacin del pensamiento de expresin, informacin y participacin de la sociedad civil en el quehacer de la emisora.

k. Fomentar la proteccin del medio ambiente y de la flora y fauna del Paraguay y del planeta en general. l. Promover los intereses comunitarios, impulsando la participacin de grupos sociales, con la finalidad de fomentar y defender la cultura y convivencia de esa comunidad.

m. Respetar el derecho de autor y la propiedad intelectual. n. En general, propender al bien comn. El incumplimiento de los principios mencionados en el presente artculo ser sancionado de acuerdo a las disposiciones de la legislacin que regule las actividades de los medios de comunicacin social, el derecho de autor y la propiedad intelectual, sin perjuicio de las consecuencias que dicho incumplimiento pueda tener en la evaluacin de las solicitudes recibidas, renovacin y cancelacin de la Autorizacin, dentro del mbito de competencia de la Comisin Nacional de Telecomunicaciones. Artculo 21. Las estaciones de Servicio de Radiodifusin Sonora de Pequea y Mediana Cobertura se instalarn en una nica ubicacin (estudio y planta transmisora), dentro de la zona de servicio autorizada, el estudio y la planta transmisora, amparadas en la correspondiente Autorizacin. En el Servicio de Radiodifusin de Pequea y Mediana Cobertura no se permitir la explotacin de servicio de valor agregado ni de servicio suplementario que se preste utilizando las sub-portadoras de la portadora principal, en los casos de seales con multiplexacin. *Artculo 22. La Autorizacin para la prestacin del Servicio de Radiodifusin Sonora de Pequea y Mediana Cobertura no podr ser transferida, cedida u otorgado el derecho de uso a cualquier ttulo. El incumplimiento de lo previsto en el presente artculo, producir la cancelacin de la respectiva Autorizacin, previo sumario administrativo.
*Modificado por Res. N 1.218/09. Texto anterior: La Autorizacin para la prestacin del Servicio de Radiodifusin Sonora de Pequea y Mediana Cobertura no podr ser transferida, cedida u otorgado el derecho de uso a cualquier ttulo. El incumplimiento de lo previsto en el presente artculo, produce la cancelacin automtica de la respectiva Autorizacin.

*Artculo 23.

Atendida la calidad de sin fines de lucro ni comerciales que debe tener la organizacin titular, el derecho de uso de la Autorizacin para la prestacin del Servicio de Radiodifusin Sonora de Pequea y Mediana Cobertura no podr ser objeto de arrendamiento. El incumplimiento de lo previsto en el presente artculo, producir la cancelacin de la respectiva Autorizacin, previo sumario administrativo. Pgina 5 de 20

*Modificado por Res. N 1.218/09. Texto anterior: comerciales que debe tener la organizacin titular, prestacin del Servicio de Radiodifusin Sonora de objeto de arrendamiento. El incumplimiento de lo cancelacin automtica de la respectiva Autorizacin.

Atendida la calidad de sin fines de lucro ni el derecho a uso de la Autorizacin para la Pequea y Mediana Cobertura no podr ser previsto en el presente artculo, produce la

Captulo II. Artculo 24.

De los requisitos. Slo podrn ser titulares de Autorizacin para la prestacin del Servicio de Radiodifusin Sonora de Pequea y Mediana Cobertura o hacer uso de ella, las organizaciones intermedias, sin fines de lucro ni comerciales, legalmente constituidas en el Paraguay y con domicilio en el pas, que no sean subsidiarias o filiales de empresas nacionales o extranjeras. Para los efectos de lo dispuesto en el inciso anterior, podrn considerarse como aptas para postularse a obtener la Autorizacin para la prestacin del Servicio de Radiodifusin Sonora de Pequea y Mediana Cobertura, organizaciones con Personera Jurdica debidamente constituidas de conformidad a la legislacin vigente como: a. Las asociaciones educativas ciudadanas. b. Las organizaciones culturales y educacionales. c. Las organizaciones de personas, sin fines polticos y/o comerciales. d. Organizaciones no gubernamentales con fines sociales.

Artculo 25.

Los presidentes, directores, administradores y representantes legales de las organizaciones titulares de una Autorizacin para la prestacin del Servicio de Radiodifusin Sonora de Pequea y Mediana Cobertura, no podrn: a. Estar suspendidos en el ejercicio de la ciudadana en la Repblica del Paraguay. b. Haber sido declarados, segn la Ley, incapaces para ejercer el comercio. c. Ser condenados por delitos con penas privativas de libertad. Adems, los mencionados presidentes, directores, administradores y representantes legales debern poseer nacionalidad paraguaya.

Artculo 26.

Se considerar que una Autorizacin es tcnicamente factible de ser asignada si, y slo si, el estudio previo de compatibilidad radioelctrica, efectuado por la Comisin Nacional de Telecomunicaciones, permite concluir que la nueva asignacin, en la ubicacin y con las caractersticas solicitadas, no causar interferencias objetables a asignaciones autorizadas o en proceso de autorizacin, tanto nacionales como extranjeras. Se considera interferencia objetable la que ocasionara una seal de radiocomunicacin que excede la intensidad de campo admisible, dentro del contorno protegido. La Comisin Nacional de Telecomunicaciones no dar trmite a solicitudes de Autorizacin para la prestacin del Servicio de Radiodifusin Sonora de Pequea y Mediana Cobertura, cuando concurran una o ms de las siguientes situaciones: a. Su asignacin ponga en peligro real o potencial la seguridad nacional o sea contrario al inters pblico. b. El solicitante no cumpla con los requisitos exigidos por la Ley de Telecomunicaciones, por su Decreto Reglamentario o por este Reglamento. c. El solicitante o alguno de sus directivos, hubiese sido sancionado con la cancelacin de alguna concesin, licencia o autorizacin de servicio de telecomunicaciones. Esta disposicin no se aplicar cuando la causal de la cancelacin haya sido la falta de pago de la tasa por prestacin comercial del servicio o el derecho por la utilizacin del espectro radioelctrico. En tal situacin, el pago de dichos conceptos ser requisito indispensable para que se acoja la solicitud de Autorizacin. d. El solicitante estuviera incurso en alguna de las prohibiciones establecidas en el Artculo 25 de este Reglamento.

Artculo 27.

Captulo III.

De los aportes solidarios.

Pgina 6 de 20

*Artculo 28.

Las organizaciones sin fines de lucro que cuenten con autorizacin para el Servicio de Radiodifusin Sonora de Pequea y Mediana Cobertura tendrn derecho a asegurar su sustentabilidad econmica, independencia y desarrollo, a cuyos efectos podrn obtener recursos provenientes de aportes solidarios, anuncios de entidades pblicas, o de otras fuentes que sean generados dentro de su rea de cobertura. La totalidad de los recursos obtenidos deber ser invertida exclusivamente en el funcionamiento y en la introduccin de mejoras en la prestacin y en el desarrollo de los objetivos del Servicio.
*Modificado por Res. N 1.218/09. Texto anterior: Las estaciones de pequea y mediana cobertura con el fin de su autogestin podrn recibir aportes solidarios. Estos aportes solidarios no sern utilizados para efectuar mencin, publicidad o propaganda en ninguna de sus formas.

Captulo IV. *Artculo 29.

De los procedimientos administrativos. El proceso para otorgar una Autorizacin para la prestacin del Servicio de Radiodifusin Sonora de Pequea y Mediana Cobertura constar de las siguientes etapas: a. Presentacin de las solicitudes por parte de los interesados. b. Estudio de compatibilidad radioelctrica y elaboracin del informe tcnico por parte de la Gerencia de Radiocomunicaciones de la Comisin Nacional de Telecomunicaciones, de conformidad al Plan Nacional de Frecuencias. c. Dictamen de la Asesora Legal de la Comisin Nacional de Telecomunicaciones. d. Otorgamiento de la Autorizacin para la prestacin del Servicio de Radiodifusin Sonora de Pequea y Mediana Cobertura por Resolucin de la Comisin Nacional de Telecomunicaciones. e. Notificacin al interesado del resultado obtenido por su solicitud.
*Modificado por Res. N 1.218/09. Texto anterior: En general, el proceso normal para asignar una Autorizacin para la prestacin del Servicio de Radiodifusin Sonora de Pequea y Mediana Cobertura, constar de las siguientes etapas: a) Presentacin de las solicitudes, por parte de los interesados. b) Estudio e informe de compatibilidad radioelctrica, efectuado por la Comisin Nacional de Telecomunicaciones, con indicacin de las frecuencias que se incluirn en el Plan de Frecuencias del Servicio de Radiodifusin Sonora de Pequea y Mediana Cobertura. c) Recepcin de las propuestas presentadas por los interesados. d) Evaluacin de las distintas propuestas y elaboracin del informe interno de la Comisin Nacional de Telecomunicaciones, respecto de cada una de las propuestas presentadas. e) Recomendaciones del Consejo de Radiodifusin, respecto al resultado de la evaluacin de las propuestas. f) Asignacin del Servicio de Radiodifusin Sonora de Pequea y Mediana Cobertura, efectuada por la Comisin Nacional de Telecomunicaciones, con la emisin de la Resolucin de asignacin de la Autorizacin para la prestacin del Servicio de Radiodifusin Sonora de Pequea y Mediana Cobertura, a las organizaciones que hubieren resultado seleccionadas. g) Notificacin al solicitante, sobre el resultado obtenido por su propuesta.

*Artculo 30.

Los interesados debern presentar una solicitud de autorizacin dirigida al Presidente de la Comisin Nacional de Telecomunicaciones, conforme al Formulario RC/01, constituyendo domicilio legal para todos los efectos relacionados con la solicitud y la eventual autorizacin, debidamente firmada por los representantes de la organizacin solicitante, acompaando a la misma: a. Copia simple de los documentos de identidad de los firmantes.b. Planillas de manifestacin de apoyo comunitario.c. Recaudos legales establecidos en el Artculo 32 del presente Reglamento. d. Proyecto Tcnico, conforme al Formulario RC/03. No se recibirn solicitudes incompletas o que no estn acompaadas de todos los recaudos exigidos en el presente artculo.
*Modificado por Res. N 1.218/09. Texto anterior: Los interesados debern presentar una solicitud de autorizacin dirigida al Presidente de la Comisin Nacional de Telecomunicaciones, acompaando la planilla de manifestacin de apoyo colectivo y manifestacin de apoyo de Entidades. Luego del anlisis y conclusin de viabilidad de la solicitud, el resultado ser comunicado por Nota, y debern presentar lo siguiente: a) Recaudos legales de la Organizacin. b) El Proyecto Tcnico. c) La propuesta programtica.

Pgina 7 de 20

*Modificado por Res. N 961/04. Texto anterior: En trminos generales, las solicitudes de Autorizacin a considerarse en la presentacin debern contener lo siguiente: (a) La solicitud de Autorizacin, dirigida al Presidente de la Comisin Nacional de Telecomunicaciones. (b) Los recaudos legales de la Organizacin y de la personera de quien o quienes comparecen en su representacin, segn sea el caso. (c) El proyecto tcnico. (d) La propuesta programtica.)

Artculo 31.

La solicitud de Autorizacin deber presentarse a la Comisin Nacional Telecomunicaciones y contener, por lo menos, la siguiente informacin:

de

a. Identificacin de la Organizacin solicitante, indicando nombre de la misma, sus fines y la identificacin completa de quien o quienes comparecen como sus representantes, sealando nombres, apellidos, nmero de Cdula de Identidad Civil, nacionalidad, profesin u oficio y mayora de edad. b. Domicilio, para los efectos de la postulacin, del solicitante y sus representantes. c. Autorizacin a la que se est postulando (tipo de servicio, localidad, zona, clase de estacin, potencia, caractersticas tcnicas del sistema radiante). d. La solicitud debe ser firmada por los representantes que comparecen en la postulacin. *Artculo 32. Los recaudos legales que debern acompaar los interesados son: a. Copia simple de los estatutos de la organizacin con explcita indicacin de que sta no tiene fines comerciales y quedando en clara evidencia que no es subsidiaria o filial de empresas nacionales o extranjeras. b. Copia simple del documento que acredite las facultades del/ de los firmante/s de la solicitud para comprometer a la organizacin. Este documento puede consistir en cualquiera de los siguientes: carta poder extendida por el Presidente y/o Director de la organizacin solicitante; poder suficiente otorgado por Escritura Pblica (no es necesario que est inscripto en el Registro de Poderes); o acta de la ltima asamblea o sesin de directorio de la organizacin que justifique debidamente la representacin invocada. c. Declaracin Jurada, conforme al Formulario RC/02, de: Haber ledo la Ley N 642/95 De Telecomunicaciones, el Decreto Reglamentario N 14.135/96 y otras disposiciones reglamentarias, as como el Reglamento del Servicio de Radiodifusin Sonora de Pequea y Mediana Cobertura. Que el Presidente y/o Directores de la organizacin y sus representantes legales no poseen antecedentes judiciales ni policiales. Que la organizacin no es subsidiaria ni filial de empresas nacionales o extranjeras. Que asumen el compromiso de instalar y poner en funcionamiento todo el equipamiento e infraestructura presentados en el proyecto tcnico, en caso de ser Autorizado por Resolucin de la CONATEL, de acuerdo al monto de inversin declarada. Que asumen el compromiso de comunicar por medios fehacientes a la Comisin Nacional de Telecomunicaciones, de manera inmediata, a su surgimiento, cualquier alteracin en la situacin jurdica respecto de los requerimientos establecidos. Que todos los datos, declaraciones y manifestaciones consignados en la presente solicitud son ciertos.
*Modificado por Res. N 1.218/09. Texto anterior: Los recaudos legales que necesariamente debern acompaar los interesados de una Autorizacin, son: a) Copia de los Estatutos de la Organizacin con explcita indicacin de que sta no tiene fines comerciales y quedando en clara evidencia, que no es subsidiaria o filial de empresas nacionales o extranjeras. b) Carta poder extendida por el Presidente o Director de la Asociacin, a favor de su representante legal, con certificacin de firma otorgado por un Escribano Pblico o Juez de Paz del lugar. c) Constitucin de domicilio legal para todos los efectos relacionados con la solicitud de Autorizacin.

Pgina 8 de 20

d) Constancia, del Presidente y/o Directores de la Organizacin y de sus representantes legales, de no poseer antecedentes penales, expedida por la Seccin Estadsticas Criminales del Poder Judicial de Asuncin. Los residentes de otras localidades, debern presentar la constancia expedida por la Secretara del Crimen de la circunscripcin judicial respectiva. e) Certificado del Registro de Interdicciones de la Direccin General de los Registros Pblicos, de no encontrarse en interdiccin judicial, expedido dentro de los ltimos treinta das, previos a su presentacin. f) Declaracin jurada de no haber incurrido en incumplimiento de contrato con el Estado Paraguayo, durante los ltimos tres aos. g) Constancia de estar al da en el pago de sus obligaciones tributarias o en su defecto, constancia de no ser contribuyente, expedida por la Direccin General de Recaudaciones. Todos los documentos sealados en este artculo debern ser originales o copias debidamente autenticadas por Escribano Pblico, firmados y foliados en todas sus pginas. *Modificado por Res. N 961/04. Texto anterior: La solicitud de Autorizacin deber ir, necesariamente, acompaada de los siguientes recaudos legales: Copia de los Estatutos de la Organizacin con explcita indicacin de que sta no tiene fines comerciales y quedando en clara evidencia, que no es subsidiaria o filial de empresas nacionales o extranjeras. a) Testimonio de la Escritura Pblica del Mandato, extendido por la organizacin solicitante a sus representantes legales. b) Constitucin de domicilio legal para todos los efectos relacionados con la solicitud de Autorizacin. c) Constancia, de cada uno de los directivos de la organizacin, de no poseer antecedentes penales, expedida por la Seccin Estadsticas Criminales del Poder Judicial de Asuncin. Los residentes de otras localidades, debern presentar la constancia expedida por la Secretara del Crimen de la circunscripcin judicial respectiva. d) Certificado del Registro de Interdicciones de la Direccin General de los Registros Pblicos, de no encontrarse en interdiccin judicial, expedido dentro de los ltimos treinta das, previos a su presentacin. e) Declaracin jurada de no haber incurrido en incumplimiento de contrato con el Estado Paraguayo, durante los ltimos tres aos. f) Constancia de estar al da en el pago de sus obligaciones tributarias o en su defecto, constancia de no ser contribuyente, expedida por la Direccin General de Recaudaciones. Todos los documentos sealados en este artculo debern ser originales o copias debidamente autenticadas por Escribano Pblico, firmados y foliados en todas sus pginas.

*Artculo 33.

(DEROGADO)
*Derogado por Res. N 1.218/09. Texto anterior: El proyecto tcnico que se acompae con la solicitud deber contener lo siguiente: a) Descripcin general de las instalaciones previstas, del estudio y la planta transmisora. b) Inventario de los equipos considerados en el proyecto tcnico (estudio y planta transmisora). c) Caractersticas tcnicas del transmisor, referidas, por lo menos, a la potencia en radiofrecuencia, estabilidad de frecuencia, respuesta a las audiofrecuencias, distorsin de armnicas y nivel de ruido. d) Caractersticas del sistema radiante referidas, por lo menos, al tipo de antena, a su longitud elctrica o altura de su centro geomtrico sobre el terreno, segn corresponda y a la ganancia referida a una antena isotrpica. e) Caractersticas tcnicas de la consola principal de estudios y, si es el caso, de la consola auxiliar, referidas por lo menos a la repuesta a las audiofrecuencias, a la distorsin de armnicas y al nivel de ruido. f) Todas las pginas debern estar firmadas por un profesional con matrcula Categora I, expedida por la Comisin Nacional de Telecomunicaciones y adjuntar copia autenticada de su carnet respectivo.

*Artculo 34.

(DEROGADO)
*Derogado por Res. N 1.218/09. Texto anterior: La propuesta programtica, basada en los principios del Artculo 20 de este Reglamento, deber contener una descripcin detallada de los programas a transmitir, con indicacin de los porcentajes de tiempo, en funcin del tiempo mximo de transmisin diaria previsto.

Captulo V. Artculo 35.

De la Solicitud. La Comisin Nacional de Telecomunicaciones considerar las solicitudes de los interesados en la asignacin de las Autorizaciones para la prestacin del Servicio de Radiodifusin Sonora de Pequea y Mediana Cobertura, mediando una peticin concreta al respecto y conforme a la disponibilidad tcnica. Las localidades y/o zonas contenidas en las solicitudes de Autorizacin, que se excluyan de ella por no haber obtenido un resultado positivo en el estudio de compatibilidad radioelctrica, efectuado por la Comisin Nacional de Telecomunicaciones, debern ser declaradas como no disponibles mediante Resolucin tcnicamente fundada. (DEROGADO)
*Derogado por Res. N 1.218/09. Texto anterior: Con una anticipacin mnima de sesenta das a la fecha en que se realizar la publicacin para los interesados en la prestacin del Servicio de Radiodifusin Sonora de Pequea y Mediana Cobertura, la Comisin Nacional de

Artculo 36.

*Artculo 37.

Pgina 9 de 20

Telecomunicaciones deber informar de ello, a los titulares de las Autorizaciones que se incluirn en el Plan de Frecuencias del Servicio de Radiodifusin Sonora de Pequea y Mediana Cobertura, por el prximo vencimiento de la vigencia de sus Autorizaciones.

*Artculo 38.

(DEROGADO)
*Derogado por Res. N 1.218/09. Texto anterior: La publicacin para los interesados en la prestacin del Servicio de Radiodifusin Sonora de Pequea y Mediana Cobertura se realizar conforme disposiciones legales vigentes. Esta publicacin deber contener, como mnimo, las siguientes informaciones: a) Tipo de Servicio de Radiodifusin Sonora de Pequea y Mediana Cobertura, localidades y zonas. Para cada localidad, cantidad de frecuencias asociada a cada clase de estacin y potencia efectiva radiada mxima de las estaciones de Radiodifusin Sonora de Pequea y Mediana Cobertura que se tiene contemplado operen en esa localidad. b) Fecha, horario y lugar donde se recibirn las solicitudes. c) El perodo, horario y el lugar donde se podr adquirir las condiciones de la solicitud y su costo correspondiente.

*Artculo 39.

(DEROGADO)
*Derogado por Res. N 1.218/09. Texto anterior: Las condiciones de la solicitud para la asignacin de Autorizacin del Servicio de Radiodifusin Sonora de Pequea y Mediana Cobertura debern sealar, al menos, lo siguiente: a) Formato y contenido de la solicitud dirigida al Presidente de la Comisin Nacional de Telecomunicaciones y de los antecedentes y documentos que debern acompaarse, de conformidad a lo dispuesto en los artculos 29 al 33 del presente Reglamento. b) Autorizaciones que se incluyen en la solicitud, indicndose para cada localidad el nmero de frecuencias y las potencias efectivas radiadas mximas. c) Fecha lmite y lugar donde se recibirn las solicitudes respectivas. d) Cronograma del proceso para resolver la asignacin. e) Procedimiento para responder las consultas. f) Procedimiento de calificacin. g) Monto del Derecho a pagar por nica vez, por asignacin de la Autorizacin. h) Formularios de antecedentes tcnicos y administrativos diseados por la Comisin Nacional de Telecomunicaciones, para facilitar la presentacin de las propuestas.

*Artculo 40.

(DEROGADO)
*Derogado por Res. N 1.218/09. Texto anterior: La asignacin de la Autorizacin se resolver a favor de los postulantes que alcancen los mejores puntajes en la etapa de calificacin a criterio de la CONATEL. La calificacin tendr un puntaje mximo de 100 puntos. El puntaje mnimo para que una propuesta pueda ser considerada en las instancias siguientes del proceso de asignacin de Autorizaciones, ser de 60 puntos.

*Artculo 41.

(DEROGADO)
*Derogado por Res. N 1.218/09. Texto anterior: El proceso de asignacin estar bajo la responsabilidad de una Comisin de Evaluacin conformada por funcionarios de la Comisin Nacional de Telecomunicaciones, designados por el Directorio de la CONATEL. a) La citada Comisin de Evaluacin tendr las siguientes responsabilidades: b) Supervisar el desarrollo general del proceso de asignacin. c) Calificar las propuestas presentadas. d) Elaborar el informe con el resultado de la calificacin de las propuestas, para someterlo a la consideracin del Consejo de Radiodifusin para su posterior remisin al Directorio de la Comisin Nacional de Telecomunicaciones.

*Artculo 42.

(DEROGADO)
*Derogado por Res. N 1.218/09. Texto anterior: La Comisin Nacional de Telecomunicaciones, dentro de los sesenta das hbiles siguientes, como mnimo, a la fecha en que expir el plazo fijado para la recepcin de las propuestas, deber emitir un informe con la calificacin obtenida por cada propuesta y los antecedentes legales, tcnicos y programticos que la complementan. Esta calificacin se efectuar de acuerdo al procedimiento que establezca el presente Reglamento, considerando, al menos, como factores de evaluacin, los siguientes: a) Antecedentes legales exigidos en el Artculo 31 de este Reglamento. El incumplimiento total o parcial de este requisito ocasionar que la propuesta sea automticamente desestimada. b) Los equipos e instalaciones descritos en el proyecto tcnico, en comparacin a las especificaciones contenidas en las normas tcnicas dictadas por la Comisin Nacional de Telecomunicaciones que garanticen el grado de servicio. c) Contenido de la propuesta programtica.

*Artculo 43.

(DEROGADO)
*Derogado por Res. N 1.218/09. Texto anterior: El informe de la Comisin de Evaluacin de las propuestas presentadas, sobre todo el proceso de calificacin, ser remitido al Consejo de Radiodifusin, para que opine sobre el particular. Dicho Consejo emitir las recomendaciones que estime pertinente en el plazo de treinta das hbiles, contados desde la fecha de recepcin del respectivo informe de la Comisin de Evaluacin designada por la Comisin Nacional de Telecomunicaciones.

*Artculo 44.

(DEROGADO)

Pgina 10 de 20

*Derogado por Res. N 1.218/09. Texto anterior: Habindose cumplido el plazo indicado en el artculo precedente, con el informe del Consejo de Radiodifusin y de conformidad a lo previsto en el Artculo 44 de la Ley de Telecomunicaciones, la Comisin Nacional de Telecomunicaciones, proceder a resolver definitivamente la asignacin de la Autorizacin, tomando una o ms de las siguientes acciones, segn corresponda: a) Asignar las Autorizaciones a los postulantes que hayan obtenido las mejores calificaciones de sus propuestas, cuando para la zona de servicio preestablecida en la solicitud existan ms postulantes que frecuencias disponibles; o bien, asignar las Autorizaciones a los postulantes que hayan obtenido sesenta o ms puntos, en el caso de que no exista incompatibilidad radioelctrica. b) Declarar desierta las localidades en las que ninguno de los postulantes haya alcanzado el puntaje mnimo de sesenta puntos.

Captulo VI. *Artculo 45.

De las Resoluciones. Las Autorizaciones para la prestacin del Servicio de Radiodifusin Sonora de Pequea y Mediana Cobertura se otorgarn por Resolucin de la Comisin Nacional de Telecomunicaciones, previo informe tcnico y dictamen favorables de la Gerencia de Radiocomunicaciones y de la Asesora Legal, respectivamente. Esta Resolucin se notificar directamente al interesado, dentro de un plazo de diez das, contados desde la fecha en que la Comisin Nacional de Telecomunicaciones emiti la citada Resolucin.
*Modificado por Res. N 1.218/09. Texto anterior: Las Autorizaciones para la prestacin del Servicio de Radiodifusin Sonora de Pequea y Mediana Cobertura se asignarn por Resolucin de la Comisin Nacional de Telecomunicaciones. Esta Resolucin se notificar directamente al interesado, dentro de un plazo de diez das, contados desde la fecha en que la Comisin Nacional de Telecomunicaciones emiti la citada Resolucin.

Artculo 46.

La Resolucin de asignacin de la Autorizacin deber contener, como mnimo, los siguientes datos: a. b. c. d. e. Identificacin de la Organizacin titular de la Autorizacin. El tipo de servicio. La zona de servicio. El plazo de vigencia de la Autorizacin. La frecuencia de transmisin asignada. Slo se considerar la asignacin de una frecuencia en cada Autorizacin. El horario de transmisin. La potencia efectiva radiada. La seal distintiva o de identificacin. La direccin del estudio y planta transmisora. Las coordenadas del sistema radiante de la radioemisora y sus caractersticas tcnicas. Los plazos, contados desde la fecha de notificacin de la propia Resolucin, para la inspeccin de las instalaciones e inicio del servicio. Pago del Derecho de Autorizacin de conformidad al Artculo 70 de la Ley N 642/95 de Telecomunicaciones.

f. g. h. i. j.

k.

l.

Adems, en la Resolucin de asignacin de la Autorizacin, deber dejarse constancia expresa de que estas condiciones y caractersticas tcnicas no pueden ser modificadas sin la aceptacin previa de la Comisin Nacional de Telecomunicaciones. Artculo 47. Una misma Organizacin intermedia tendr derecho a poseer, siempre que haya la disponibilidad de frecuencia requerida, una Autorizacin para la prestacin del Servicio de Radiodifusin Sonora de Pequea y Mediana Cobertura por ondas medias o una Autorizacin para la prestacin del Servicio de Radiodifusin Sonora de Pequea y Mediana Cobertura por ondas mtricas. La Autorizacin para la prestacin del Servicio de Radiodifusin Sonora de Pequea y Mediana Cobertura se extingue por:

Artculo 48.

Pgina 11 de 20

a.

Vencimiento de su plazo de vigencia y/o renovacin, sin que el titular la haya solicitado, dentro del plazo establecido en el Artculo 49 de este Reglamento. Renuncia a la Autorizacin. Cancelacin o revocacin por causas justificadas, de acuerdo a la Ley de Telecomunicaciones, previo sumario administrativo. Incapacidad sobreviniente o inhabilitacin judicial del titular, o disolucin de la Organizacin o transformacin de ella, con fines comerciales. Extincin de la Organizacin titular de la Autorizacin.

b. c.

d.

e.

La extincin de la Autorizacin para la prestacin del Servicio de Radiodifusin Sonora de Pequea y Mediana Cobertura se certificar por Resolucin de la Comisin Nacional de Telecomunicaciones. La renuncia sealada en la letra (b), no afecta la aplicacin de las sanciones que fueren procedentes, en razn de infracciones que hubieren sido cometidas durante la vigencia de la Autorizacin. Captulo VII. *Artculo 49. De la renovacin y modificacin de las Autorizaciones. (DEROGADO)
*Derogado por Res. N 1.218/09. Texto anterior: Las Autorizaciones para la prestacin del Servicio de Radiodifusin Sonora de Pequea y Mediana Cobertura, podrn renovarse por nica vez, al vencimiento de su plazo de vigencia, por un nuevo perodo de cinco aos. Para ello, el titular de la Autorizacin deber presentar la correspondiente solicitud de renovacin, con una anticipacin comprendida entre doce y seis meses, en relacin con la fecha de vencimiento. La renovacin se otorgar en las mismas condiciones y con los mismos requisitos legales y tcnicos bajo los cuales se asign la Autorizacin original. Es requisito indispensable para la renovacin de la Autorizacin, estar al da en el pago de los derechos y aranceles que corresponda.

Artculo 50.

Los elementos sealados en las letras (f), (g), (h), (i) y (j), del Artculo 46 de este Reglamento, slo podrn ser modificados durante la vigencia de la respectiva Autorizacin, a peticin de parte, previa autorizacin de la Comisin Nacional de Telecomunicaciones, otorgada por Resolucin. Dicha peticin ser denegada si tales modificaciones alteran la zona de servicio autorizada. La correspondiente solicitud para la modificacin de los mencionados elementos, se presentar ante la Comisin Nacional de Telecomunicaciones, cumpliendo con los requisitos del Artculo 30 de este Reglamento, que sean pertinentes, con un detalle de los elementos que se desean modificar y la exposicin de los motivos para ello. Dicha solicitud deber acompaarse de una memoria tcnica con la descripcin y, si es el caso, con los clculos relacionados con la modificacin deseada y con la correspondiente informacin tcnica, catlogos, planos, diagramas. La Comisin Nacional de Telecomunicaciones, dentro de los treinta das hbiles siguientes a la fecha de recepcin de la solicitud de modificacin de la Autorizacin, emitir un informe respecto de sta, considerando el cumplimiento de los requisitos formales y tcnicos, de carcter legal y reglamentario. Este informe ser remitido al Consejo de Radiodifusin, para que opine sobre el particular. Dicho Consejo emitir las recomendaciones que estime pertinente en el plazo de diez das hbiles, contados desde la fecha de recepcin del informe de la Comisin Nacional de Telecomunicaciones para su posterior consideracin por sta. Habindose cumplido el plazo indicado en el artculo precedente, con el informe del Consejo de Radiodifusin, la Comisin Nacional de Telecomunicaciones, si fuere procedente, emitir la Resolucin que autorice la modificacin solicitada. Si el informe de la Comisin Nacional de Telecomunicaciones, al que se refiere el Artculo 51 de este Reglamento, contiene reparos u observaciones a la solicitud de modificacin de Autorizacin o a los antecedentes que la acompaen, el interesado tendr un plazo de treinta das hbiles para subsanarlos, contado desde la fecha de notificacin de dicho informe. Subsanados los reparos u observaciones efectuados por la Comisin Nacional de Telecomunicaciones, sta proceder a emitir un nuevo informe, pronuncindose sobre ello, continundose el trmite de la solicitud, de acuerdo a lo establecido en los artculos 51 y 52 del presente Reglamento.

Artculo 51.

Artculo 52.

Artculo 53.

Pgina 12 de 20

Artculo 54.

Si la Comisin Nacional de Telecomunicaciones determina que los reparos u observaciones, a que se refiere el artculo precedente, no han sido subsanados, dictar una Resolucin fundada rechazando la modificacin de la Autorizacin. Asimismo, vencido el plazo establecido en el prrafo primero del Artculo 53, de este Reglamento, sin que se hubiera recibido los antecedentes y recaudos para subsanar los reparos u observaciones, se tendr al peticionario por desistido de su solicitud, por el slo ministerio de la ley y sin necesidad de Resolucin adicional alguna.

Artculo 55.

Las modificaciones que no afecten a elementos de la Autorizacin, sealados en el Artculo 46 de este Reglamento, debern ser informadas a la Comisin Nacional de Telecomunicaciones, por parte del titular de la misma, en forma previa a su ejecucin. FUNCIONAMIENTO De la instalacin. El titular de una Autorizacin para la prestacin del Servicio de Radiodifusin Sonora de Pequea y Mediana Cobertura, no podr iniciar la prestacin de dicho servicio, sin que sus obras e instalaciones, amparadas en la Resolucin que otorg la Autorizacin o dio su aceptacin para una modificacin de sta, posterior a su operacin inicial, hayan sido previamente verificadas y aceptadas por la Comisin Nacional de Telecomunicaciones. Esta aceptacin se otorgar al comprobarse que dichas obras e instalaciones fueron correctamente ejecutadas, correspondiendo a lo especificado en el proyecto tcnico, aprobado en el acto de la asignacin de la Autorizacin o de la aceptacin de la modificacin solicitada. Para la mencionada inspeccin y aceptacin de obras e instalaciones, la Comisin Nacional de Telecomunicaciones dispondr de un plazo de treinta das, contados desde la fecha en que la interesada haya solicitado por escrito, dicha recepcin. Vencido este plazo, sin que la Comisin Nacional de Telecomunicaciones hubiere procedido a efectuar la recepcin, el titular de la Autorizacin podr ponerlas en servicio, sin perjuicio de que la citada Comisin Nacional proceda a inspeccionar las obras e instalaciones con posterioridad Lo dispuesto en este artculo no proceder respecto a las modificaciones de Autorizacin que no requieren de aceptacin previa para su ejecucin, segn lo dispuesto en el Artculo 55 del presente Reglamento.

TTULO V. Captulo I. Artculo 56.

Artculo 57.

Artculo 58.

El titular de una Autorizacin para la prestacin del Servicio de Radiodifusin Sonora de Pequea y Mediana Cobertura podr efectuar emisiones de prueba, durante un plazo no superior a treinta das calendario, antes de iniciar el servicio con la previa autorizacin de la Comisin Nacional de Telecomunicaciones. Estas emisiones de prueba debern ser comunicadas a la Comisin Nacional de Telecomunicaciones, al menos, con quince das hbiles de anticipacin, sealando los horarios y das en que se efectuarn las mismas. De la operacin. La operacin de las estaciones del Servicio de Radiodifusin Sonora de Pequea y Mediana Cobertura, deber dar fiel cumplimiento a todas las disposiciones legales y reglamentarias vigentes; a las caractersticas tcnicas y condiciones establecidas en la respectiva Autorizacin y a las disposiciones y parmetros tcnicos que, para cada tipo de servicio, se indique en el respectivo Plan Nacional de Frecuencias y en las normas tcnicas especficas, que dicte la Comisin Nacional de Telecomunicaciones. Las estaciones de Radiodifusin Sonora de Pequea y Mediana Cobertura debern identificarse al inicio y trmino de sus emisiones y cada media hora, transmitiendo la seal de identificacin que les sea asignada en la correspondiente Autorizacin. Lo anterior podr eventualmente postergarse, si dicha identificacin interrumpiere inconvenientemente un determinado programa. En tal situacin, la identificacin postergada deber efectuarse inmediatamente de terminado ese programa.

Captulo II. Artculo 59.

Artculo 60.

Toda interrupcin del Servicio de Radiodifusin Sonora de Pequea y Mediana Cobertura, superior a tres das, deber ser autorizada por la Comisin Nacional de Telecomunicaciones, excepto caso fortuito o de fuerza mayor. En el evento de que esto ltimo ocurra, el responsable de la estacin de Radiodifusin Sonora de Pequea y Mediana Cobertura deber comunicarlo a la Comisin Nacional de Telecomunicaciones, por el medio ms rpido, en el plazo de tres das, para las estaciones de Radiodifusin Sonora de Pequea y Mediana Cobertura de la Capital de la Repblica y de cinco das, para las del interior. Pgina 13 de 20

Artculo 61.

El titular de una Autorizacin para la prestacin del Servicio de Radiodifusin Sonora de Pequea y Mediana Cobertura, deber informar dentro de los treinta das siguientes a la fecha de ocurrencia, todo cambio en la presidencia, directorio, gerencia, administracin y representacin legal, producido en su estacin de Radiodifusin Sonora de Pequea y Mediana Cobertura, acompaando los recaudos del caso. De la normalizacin. El Servicio de Radiodifusin Sonora de Pequea y Mediana Cobertura deber someterse al marco normativo tcnico, constituido por los siguientes planes: a. b. c. Plan Nacional de Frecuencias. Plan del Servicio de Radiodifusin Sonora por Ondas Hectomtricas o Medias. Plan del Servicio de Radiodifusin Sonora por Ondas Mtricas.

Captulo III. Artculo 62.

Estos planes sern aprobados y modificados por Resolucin de la Comisin Nacional de Telecomunicaciones. La aplicacin de estos planes no podr impedir el funcionamiento de las estaciones de Radiodifusin Sonora de Pequea y Mediana Cobertura, amparadas en autorizaciones vigentes o en proceso de licitacin pblica, a la fecha de entrada en vigencia de la respectiva Resolucin, las cuales, en todo caso, debern adecuarse a sus normas, conforme a las instrucciones que dicte la Comisin Nacional de Telecomunicaciones y en un plazo que no podr ser inferior a un ao, desde la mencionada fecha de entrada en vigencia. Captulo IV. Artculo 63. Del control. La Comisin Nacional de Telecomunicaciones ejercer el control sobre el funcionamiento de las estaciones de Radiodifusin Sonora de Pequea y Mediana Cobertura, en forma remota, a travs de las estaciones de comprobacin tcnica de las emisiones de que disponga o, mediante inspecciones a las instalaciones. Los titulares de Autorizacin para la prestacin del Servicio de Radiodifusin Sonora de Pequea y Mediana Cobertura, sus administradores y dependientes, debern permitir el libre acceso de los funcionarios de la Comisin Nacional de Telecomunicaciones a sus instalaciones, dependencias y equipos, previa identificacin de stos, con el propsito de que puedan verificar el cumplimiento de las normas legales y reglamentarias que afecten a la autorizacin para la prestacin del Servicio de Radiodifusin Sonora de Pequea y Mediana Cobertura. INFRACCIONES Y SANCIONES De las infracciones y su calificacin. Las infracciones a las disposiciones legales y reglamentarias que regulan la instalacin, funcionamiento y operacin del Servicio de Radiodifusin Sonora de Pequea y Mediana Cobertura, sern determinadas y sancionadas por la Comisin Nacional de Telecomunicaciones. El titular de Autorizacin para la prestacin del Servicio de Radiodifusin Sonora de Pequea y Mediana Cobertura ser responsable de las infracciones a las disposiciones de la Ley N 642/95 de Telecomunicaciones y sus disposiciones reglamentarias, que regulan este servicio, cometidas por sus empleados o administradores. Atendiendo a su grado de gravedad, las infracciones a las disposiciones legales y reglamentarias que regulan al Servicio de Radiodifusin Sonora de Pequea y Mediana Cobertura, se clasificarn en infracciones graves y leves. Artculo 66. Son infracciones leves, entre otras: a. Producir, en forma no deliberada, interferencias perjudiciales, incluyendo las producidas por defectos de aparatos y equipos. Sobrepasar los lmites de los parmetros tcnicos estipulados en las bases tcnicas de planificacin o en las normas tcnicas que dicte la Comisin Nacional de Telecomunicaciones, tales como ndices de sobremodulacin, nivel de distorsin, produccin de radiaciones no esenciales, entre otros.

Artculo 64.

TTULO VI. Captulo I. Artculo 65.

b.

Pgina 14 de 20

c.

Alterar, sin autorizacin de la Comisin Nacional de Telecomunicaciones, la ubicacin de los estudios Alterar o manipular las caractersticas tcnicas, marcas, etiquetas o signos de identificacin de equipos o aparatos. No identificar la estacin de Radiodifusin Sonora de Pequea y Mediana Cobertura segn lo establecido en el Artculo 59 de este Reglamento, o emitir seales de identificacin falsas o engaosas.

d.

e.

Artculo 67.

Son infracciones graves, entre otras: a. Instalar u operar equipos, aparatos, dispositivos e instalaciones de sistemas de Radiodifusin Sonora de Pequea y Mediana Cobertura, sin poseer la Autorizacin otorgada por Resolucin de la Comisin Nacional de Telecomunicaciones. Transferir, ceder u otorgar el derecho a uso de la Autorizacin para la prestacin del Servicio de Radiodifusin Sonora de Pequea y Mediana Cobertura, parcial o totalmente. Modificar el objeto de la organizacin, introduciendo el fin comercial o arrendar el derecho a uso de la Autorizacin para la prestacin del Servicio de Radiodifusin Sonora de Pequea y Mediana Cobertura o transmitir programacin con fines de lucro o comerciales. Atraso, de acuerdo a las disposiciones vigentes, en el pago del arancel sealado en el Artculo 15 de este Reglamento, por uso del espectro radioelctrico. Modificar el tipo de servicio Alterar la zona de servicio Alterar la frecuencia de transmisin asignada en la Autorizacin, considerndose como tal, transmitir en una frecuencia distinta en un rango, igual o mayor, a diez veces la tolerancia de variacin de la frecuencia de transmisin. La operacin fuera de tolerancia, pero dentro de dicho rango, se considerar infraccin a la normativa tcnica (ver letra (l) del presente artculo). Alterar los elementos establecidos en la Autorizacin, sin la previa aceptacin de la Comisin Nacional de Telecomunicaciones, segn lo previsto en el Artculo 50 de este Reglamento. Al respecto, se considerar alteracin de la potencia radiada, cuando su valor exceda en ms del 25% el valor de la potencia nominal autorizada. Valores dentro del rango especificado se considerar infraccin a la normativa tcnica (ver letra (l) del presente Artculo). No iniciar la prestacin de Servicio de Radiodifusin Sonora de Pequea y Mediana Cobertura, en el plazo y condiciones sealados en la Autorizacin. No cumplir las limitaciones o prohibiciones temporales impuestas al titular de una Autorizacin para la prestacin del Servicio de Radiodifusin Sonora de Pequea y Mediana Cobertura, como sancin por haber cometido una infraccin, grave o leve, anterior. No pagar la multa, transcurridos ms de treinta das desde la fecha de notificacin de la respectiva Resolucin que la aplic. No cumplir las normas tcnicas que regulan la instalacin, funcionamiento y operacin del Servicio de Radiodifusin Sonora de Pequea y Mediana Cobertura, causando un perjuicio directo o indirecto a otros servicios de telecomunicaciones o a terceros.

b.

c.

d.

e. f. g.

h.

i.

j.

k.

l.

m. No cumplir, por dos veces consecutivas dentro de un perodo de tres meses, el plazo otorgado por escrito, para subsanar las observaciones por incumplimiento del marco normativo tcnico. n. o. Haber cometido por tercera vez una falta leve, dentro del perodo de un ao calendario. Suspensin, sin autorizacin e injustificadamente, de las transmisiones por ms de tres das.

Pgina 15 de 20

p.

No informar, dentro del plazo de treinta das siguientes a la fecha de su ocurrencia, los cambios en la presidencia, directorio, gerencia, administracin y representacin legal. Negarse a entregar, dentro de un plazo no inferior a quince das a contar desde su notificacin, la informacin o antecedentes solicitados por escrito por la Comisin Nacional de Telecomunicaciones o entregar informacin o antecedentes falsos. No permitir el libre acceso de los funcionarios de la Comisin Nacional de Telecomunicaciones a sus dependencias, instalaciones o equipos.

q.

r.

Captulo II. Artculo 68.

De las sanciones. El incumplimiento por parte de los autorizados a las disposiciones de la Ley de Telecomunicaciones, de su Decreto Reglamentario, de este Reglamento, de los planes tcnicos y normas tcnicas, aplicables al Servicio de Radiodifusin Sonora de Pequea y Mediana Cobertura, ser sancionado de conformidad a lo establecido en la Ley N 642/95 de Telecomunicaciones, previo sumario administrativo. Lo anterior, sin perjuicio de las actuaciones ante los Tribunales de Justicia por la eventual concurrencia de delitos o faltas sancionadas por el Cdigo Penal y de las sanciones que de ellos se deriven, como tambin, sin perjuicio de hacer efectivas las garantas establecidas en los procesos de asignacin de Autorizaciones para la prestacin del Servicio de Radiodifusin Sonora de Pequea y Mediana Cobertura. La aplicacin al autorizado de las sanciones previstas en la Ley, con excepcin de la de cancelacin, no le exime de su responsabilidad de cumplir con sus obligaciones frente a los usuarios del servicio que presta, o de indemnizarlos conforme a lo pactado o lo establecido por la Ley. No se considerarn infracciones y, por lo tanto, no sern sancionadas, las derivadas de caso fortuito o fuerza mayor.

TTULO VII. Captulo I. Artculo 69.

DISPOSICIONES FINALES De los plazos. Los plazos que se establecen en este Reglamento son perentorios y a menos que se indique lo contrario, se expresan en das hbiles. Al efecto se considerarn das hbiles todos aquellos que no sean domingo ni festivo. Toda fecha que limite un plazo en das calendario y que resulte ser domingo o festivo se trasladar al da hbil siguiente.

Pgina 16 de 20

ANEXO

FORMULARIO RC / 01
Asuncin,de. de 20...Seor Presidente de la CONATEL Presente El/Los que suscribe/n, ............................., con C.I. N ., cuya/s fotocopia/s se adjunta/n, constituyendo domicilio para todos los efectos legales de la presente solicitud, y la eventual Autorizacin, en ....................................................................................., en nombre y representacin de ...................................................................................................., organizacin sin fines de lucro, cuyo objeto es ......................., se dirige a Usted a los efectos de solicitar el otorgamiento de la Autorizacin para el Servicio de Radiodifusin Sonora de Pequea y Mediana Cobertura, en el Barrio

.., localidad de......, Departamento de..., con una potencia de Transmisor de.W y con el nombre de identificacin de la estacin...........................Para el efecto, sometemos a su consideracin los documentos exigidos en el Reglamento de Servicio de Radiodifusin Sonora de Pequea y Mediana Cobertura, y sus modificaciones, que se acompaan a la presente solicitud:
- Planillas de Manifestacin de Apoyo Comunitario.- Copia simple de los Estatutos de la Organizacin con explcita indicacin de que sta no tiene fines comerciales y quedando en clara evidencia, que no es subsidiaria o filial de empresas nacionales o extranjeras. - Copia simple del documento que acredite las facultades del/ de los firmante/s de la solicitud para comprometer a la organizacin. Este documento puede consistir en cualquier de los siguientes: - carta poder extendida por el Presidente y/o Director de la organizacin solicitante.- poder suficiente otorgado por Escritura Pblica (no es necesario que est inscripto en el Registro de Poderes); o - acta de la ltima asamblea o sesin de directorio de la organizacin que justifique debidamente la representacin invocada.- Declaracin Jurada de: - Haber ledo la Ley N 642/95 De Telecomunicaciones, el Decreto Reglamentario N 14.135/96 y otras disposiciones reglamentarias, as como el Reglamento del Servicio de Radiodifusin Sonora de Pequea y Mediana Cobertura.- Que el Presidente y/o Directores de la Organizacin y sus representantes legales no poseen antecedentes judiciales o policiales.- Que la Organizacin no es subsidiaria ni filial de empresas nacionales o extranjeras.- Que asumen el compromiso instalar y poner en funcionamiento todo el equipamiento e infraestructura presentados en el proyecto tcnico, en caso de ser Autorizado por Resolucin de la CONATEL, de acuerdo al monto de inversin declarada.- Que asumen el compromiso de comunicar por medios fehacientes a la Comisin Nacional de Telecomunicaciones, de manera inmediata, a su surgimiento, cualquier alteracin en la situacin jurdica respecto de los requerimientos establecidos. - Que todos los datos, declaraciones y manifestaciones consignados en la presente solicitud son ciertos.-

Sin otro particular lo saludamos atentamente.-

Firma de los Solicitantes C.I. N ..........................

Pgina 17 de 20

FORMULARIO RC / 02

Por el presente documento, quien/es suscribe/n........ con C.I. N..., en representacin de... ....................................................................................................., declaro/declaramos bajo fe de Juramento: Haber ledo la Ley N 642/95 De Telecomunicaciones, el Decreto Reglamentario N

14.135/96 y otras disposiciones reglamentarias, as como el Reglamento del Servicio de Radiodifusin Sonora de Pequea y Mediana Cobertura.Que el Presidente y/o Directores de la Organizacin y sus representantes legales no

poseen antecedentes judiciales ni policiales.Que la Organizacin no es subsidiaria ni filial de empresas nacionales o extranjeras (Art.

59, Captulo IV, Ley N 642/95).Que asumimos el compromiso instalar y poner en funcionamiento todo el equipamiento

e infraestructura presentados en el proyecto tcnico, en caso de ser Autorizado por Resolucin de la CONATEL, cuyo monto de inversin asciende a la suma de Gs .......................................... Que asumimos el compromiso de comunicar por medios fehacientes a la comisin

nacional de telecomunicaciones, de manera inmediata, a su surgimiento, cualquier alteracin en la situacin jurdica respecto de los requerimientos establecidos.Que todos los datos, declaraciones y manifestaciones consignados en la presente

solicitud son ciertos.OBS.: Dejo/Dejamos expresa constancia de que entiendo/entendemos que en caso de que se constate la INEXACTITUD o FALSEDAD de la informacin suministrada en la presente solicitud y sus anexos, ser/sernos pasibles de las sanciones establecidas en la Ley N 642/95 "De Telecomunicaciones", su Decreto Reglamentario N 14.135/96 y el Reglamento del Servicio de Radiodifusin Sonora de Pequea y Mediana Cobertura, sin perjuicio de las sanciones que corresponden conforme al Art. 243 del Cdigo Penal, que dice: "DECLARACIN FALSA: "1 El que presentara una declaracin falsa ante un ente facultado para recibirla o invocando tal declaracin, formulara una declaracin falsa, ser castigado con pena privativa de libertad de hasta cinco aos."- "2 En que actuara culposamente respecto a la falsedad, ser castigado con pena privativa de libertad de hasta un ao o con multa".Asimismo, dejamos expresa constancia de que entendemos que la Comisin Nacional de Telecomunicaciones - CONATEL tiene derecho a no otorgar la Autorizacin solicitada, sin que por ello incurra en responsabilidad alguna frente a los solicitantes.-

............................................................ Firma de los Solicitantes C.I. N ..........................

Pgina 18 de 20

FORMULARIO RC/03 El/Los abajo firmante/s declara/n, bajo fe de juramento, que la informacin vertida en el presente Formulario es verdadera y se compromete a presentar, en cualquier momento, a solicitud de la Comisin Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), los manuales tcnicos de los equipos a ser instalados que as lo acredite.-

PROYECTO TCNICO PLANILLA DE DATOS GENERALES LOCALIDAD: IDENTIFICACIN DE LA ORGANIZACIN: NOMBRE DE LA RADIOEMISORA: DOMICILIO: TELFONOS: RESPONSABLE TCNICO: FAX: TELFONO:

DIRECCIN DEL ESTUDIO Y PLANTA TRANSMISORA: (Calle, N, Barrio, Distrito, Ca., etc.):

LOCALIDAD: TELFONO: COORDENADAS:

DEPARTAMENTO: FAX: LATITUD SUR: ........ .........' ........." LONGITUD OESTE: ........ .........' ........."

ALTURA DE LA ANTENA SOBRE EL SUELO: ............. m POTENCIA EFECTIVA RADIADA: ....... W TIPO DE ANTENA: N DE ELEMENTOS: GANANCIA DE ANTENA: 1(UNO) POLARIZ. VERTICAL o dBd

2(DOS) POLARIZ. CIRCULAR A: ............... horas

MODO DE OPERACIN: HORARIO DE TRANSMISIN: DE: ............... horas

.. Firma del solicitante C.I. N

Pgina 19 de 20

FORMULARIO RC/03 (cont.)


El/Los abajo firmante/s declara/n, bajo fe de juramento, que la informacin vertida en el presente Formulario es verdadera y se compromete a presentar, en cualquier momento, a solicitud de la Comisin Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), los manuales tcnicos de los equipos a ser instalados que as lo acredite.TRANSMISOR MARCA: MODELO: PROCEDENCIA: POTENCIA NOMINAL DE SALIDA: MODO DE OPERACIN: RANGO DE FRECUENCIAS: RESPUESTA DE AUDIOFRECUENCIA: ESTABILIDAD EN FRECUENCIA: ANTENA MARCA: MODELO: PROCEDENCIA: POLARIZACIN: NMERO DE ELEMENTOS: GANANCIA (dBd): ALTURA DE LA ANTENA CON RELACIN AL SUELO: (mx. 28 m) LNEA DE TRANSMISIN MARCA: MODELO: PROCEDENCIA: SECCIN NOMINAL: IMPEDANCIA CARACTERSTICA: ATENUACIN (dB/100m): LONGITUD TOTAL DE LA LNEA DE TX (m): ATENUACIN TOTAL (dB): ESTRUCTURA DE APOYO TIPO DE ESTRUCTURA: ALTURA (m): SISTEMA DE PROTECCIN: SISTEMA DE SEALIZACIN: EQUIPOS PROCESADOR DE AUDIO: CONSOLA/MEZCLADORA: MONITOR DE AUDIO: MICRFONO: OTROS: Arriostrada ( ) Autosoportada ( ) 50 1 VERT.( ) 2 CIRC.( )

Firma del solicitante C.I. N.

Pgina 20 de 20

You might also like