You are on page 1of 3

Ryuichi Sakamoto y Alva Noto: Imgenes de una experiencia en la Cd.

de Mxico
Andrea Ancira

!
Foto: Ariette Armella

Se trata de un pblico que habit las paredes del Teatro Metropolitan durante la clausura del Festival Aural de la Ciudad de Mxico con la presentacin de la colaboracin de dos de los ms importantes investigadores y creadores sonoros de nuestro tiempo: el artista electrnico alemn Alva Noto y el gran compositor japons Ryuichi Sakamoto. La combinacin de Ryuichi Sakamoto y Alva Noto, cuyo verdadero nombre es Carstein Nicolai, inici hace casi diez aos cuando Sakamoto intuy lo que podra suceder si ambos universos snicos se lograban combinar. Detrs de ellos, una pantalla rectangular y una lnea de color blanco brillante, similar a la de un tubo de rayos catdicos, oscil e interactu con la msica convirtindose en un elemento esencial del performance.

Foto: Ariette Armella

La sutileza de la msica se reflej en las formas simples de los visuales, no obstante stos fueron un factor que poda distraer fcilmente la atencin primaria en la msica. Ver es un acto manifiestamente diferente a escuchar, lo visual refiere a lo fijo, a la permanencia, provoca un anlisis mucho ms literal de las sensaciones e inevitablemente reduce la abstraccin y el carcter elusivo de lo sonoro, que parecera ser del orden de los espectros y del trnsito: la transicin incesante de un llegar y partir, aparecer y desaparecer. La mezcla del piano acstico con arreglos electrnicos minuciosos, cuya significacin pareciera siempre estar un poco ms all del alcance del escucha, result a la vez fascinante y enigmtica. En cada pieza del repertorio, ambos artistas envolvieron al escucha en una inquietante belleza infinita. Ni una palabra entre ellos, el nico idioma que intercambiaron durante todo el concierto fue el de la msica, una msica tan simple y tan compleja, tan fuera de tiempo.

Foto: Ariette Armella

Cierro los ojos y aunque la iluminacin penetra mis prpados, empiezo a comprender que la fascinacin de esta msica yace en el drama de los contrastes que se crean a partir de la serie de respuestas, casi clnicas, de Alva Noto frente al piano de Sakamoto. Los tonos ms altos son apenas perceptibles, cuestionando la siginificatividad del sonido que ocurre ms all de los lmites de la sensibilidad del odo. Mientras la presencia del piano detona una variedad de emociones y una serie de asociaciones culturales, tambin apunta a un cuestionamiento sobre el papel de la electrnica en este contexto. No obstante, conforme avanz el concierto, se volvi cada vez ms claro que la combinacin de estos dos universos snicos, el piano acstico y la electrnica, posibilita el desarrollo mismo de esta msica. La experiencia fue profundamente espacial. La msica cre un conjunto dinmico de coordenadas snicas dentro de la arquitectura del Teatro.
!

You might also like