You are on page 1of 2

Corrientes y enfoques de la auditoria administrativa.

A mediados del siglo XVIII se dio en Inglaterra un fenmeno que vino a transformar a la humanidad. En 1733 se inventa la lanzadera volante artefacto que revoluciona el proceso de manufactura te til. En 17!7 aparecen las primeras m"quinas hiladoras # de te$ido que son accionadas por energ%a hidr"ulica. Es el nacimiento de la revolucin industrial& es la sustitucin de los procesos manuales de fa'ricacin por la m"quina. En 17(3)17(* se descu're un nuevo m+todo para descar'urar el hierro, logrando que su industrializacin se a'arate # comience a utilizarse de manera masiva. Es el nacimiento de la industria sider-rgica, lo que permite al maquinismo una e traordinaria e pansin. .or esos mismos a/os se inventa la m"quina de vapor. 0acia finales de este siglo toma posesin formal la revolucin industrial. Aparece en consecuencia nuevas formas de organizacin fa'ril # comercial. 1ace el concepto de capitalismo. 2urgen las teor%as econmicas de li're comercio de Adam 2mith # 3avid 4icardo o'viamente que tales desarrollos tuvieron que impactarse en la conta'ilidad. 2e perfeccionan # modernizan los procesos de conta'ilidad # nacen nuevas corrientes en materia de conta'ilidad de costos. El advenimiento del capitalismo ocasiona la concentracin de capital. 5iende a desaparecer los peque/os talleres # f"'ricas familiares. 2urgen por consecuencia las sociedades comerciales e industriales. Adam 2mith 6omienza a surgir en esa +poca ti'ias disposiciones # regulaciones gu'ernamentales que solicitan 7no e ig%an8 los estados financieros de las empresas que ten%an acciones colocadas entre el gran p-'lico inversionista fueran revisadas por contadores p-'licos independientes. El gran pero es que en ese entonces no ha'%an aparecido lo que ho# se conoce como los principios de conta'ilidad generalmente aceptados dando lugar a que cada quien conta'ilizar" como quisiera, como pudiera o como le conviniera. 5ampoco e ist%a lo ho# conocido como normas # procedimientos de Auditor%a tam'i+n generalmente aceptadas # los auditores revisa'an como pudieran # como quer%an, adem"s de que sus informes eran presentados a capricho # a conveniencia de los due/os # administradores de las empresas, de emisoras de acciones, quienes a su vez, los entrega'an o mostra'an a las autoridades # a los peque/os inversionistas cuando quer%an. 5odo lo anterior dio origen a una cadena de fraudes # enga/os que en com'inacin con p+rdidas de mercados # pro'lemas econmicos, provocaron la ca%da de la 'olsa de valores de 1ueva 9or: en ;ctu're de 1<=<. >a solucin para evitar que volviera a repetirse otro fenmeno como el referido, tuvo lugar en 1<33, cuando el entonces presidente norteamericano ?ran:lin 3elano

4oosevelt emiti los actos de seguridad de la le# de valores en 1<33, completada # ampliada con la le# de intercam'io de valores de 1<3*, las cuales, entre otras disposiciones o'ligan a todas las empresas emisoras que tienen colocadas acciones entre el gran p-'lico inversionista, que registra en sus operaciones so're 'ases # criterios conta'les homog+neos, consistentes # generalmente aceptados por el n-cleo social en el que convergen # pos los contadores p-'licos& de igual manera que los estados financieros que se generan sean revisados # e aminados anualmente por contadores p-'licos independientes con 'ase en normas # procedimientos de auditor%a que sean de aceptacin general por la comunidad conta'le. 9 para vigilar que se d+ este cumplimiento a tales disposiciones se crea la 6omisin de Vigilancia del intercam'io de valores. Ante la ausencia de una doctrina conta'le formal, homog+nea # de aplicacin general # a la falta de pronunciamiento para la pr"ctica estandarizada de la auditor%a de estados financieros, la comisin para la vigilancia de intercam'ios de valores convoc a contadores p-'licos de la +poca para que se recogieran los estudios e investigaciones so're la materia que ha'%an comenzado a aparecer en ese momento. Es as% que en @unio de 1<3! se pu'lica un documento denominado A B 3eclaracin tentativa de principios de conta'ilidadB, # adem"s en ese mismo a/o se pu'lica BEl e amen de estados financierosB que fue aceptado de inmediato # con car"cter de o'ligatorio para todo auditor. En el a/o de 1<3( nace el Instituto Americano de 6ontadores .-'licos, mismo que prevalece hasta la fecha, creando el comit+ de .rincipios de 6onta'ilidad quien promulga en el a/o de 1<3< sus 'oletines de investigacin conta'le que vinieron a constituir los primeros pronunciamientos de ese tiempo. En materia de normas # procedimientos de auditor%a se hace o'ligatorio los estados financieros e aminado, realizados por contadores p-'licos independientes, es decir auditor e terno.
Mara Elena Gonzalez Apuntes de Auditoria http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/fin/apaumegp.htm

Lecturas: http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/ger/ahaa.htm 4eunirse en equipo # discutir so're las lecturas anteriores. En una ho$a realizar sus conclusiones # opiniones de las lecturas. .asar al frente # e ponerlas.

Actividades en equipo: Ir a la 'i'liotecaA Investigar tres corrientes en la auditoria administrativa. E ponerlo ante clase.

You might also like