You are on page 1of 9

SEGUNDA EVALUACIN

|Segunda evaluacin
1. Seala las principales caractersticas de la

comunidad primitiva

Se dividen en modos y son primer modo de produccin en la historia de la humanidad. La base de sus relaciones de produccin era la propiedad colectiva de cada comunidad sobre los medios de produccin, tipo de propiedad que corresponda a las fuerzas productivas primitivas, sin desarrollar. La debilidad del hombre aislado y la imposibilidad de producir y luchar con la naturaleza individualmente requeran que la propiedad sobre los medios de produccin y el trabajo fuesen colectivos. La cooperacin simple de los hombres primitivos apareca como una nueva fuerza productiva. El trabajo del hombre no creaba excedentes por encima del mnimo vital necesario, la distribucin de los productos era igualitaria. En consecuencia, no se daban ni la desigualdad de bienes, ni las clases ni la explotacin del hombre por el hombre, no haba Estado. En el desarrollo del modo de produccin de la comunidad primitiva, que representa el perodo ms largo de la historia de la humanidad, se distingue la poca de la horda primitiva, durante la cual el hombre aprendi a hacer sencillsimos instrumentos de piedra y a obtener el fuego. Al incrementarse las fuerzas productivas, surgi la divisin natural del trabajo por el sexo y la edad. La horda primitiva pasa a ser

la organizacin gentilicia de la sociedad. La gens constitua un grupo de hombres que constaba, al principio, de unas decenas de individuos enlazados por vnculos de parentesco consanguneo en lnea materna. En determinada fase, fue la mujer la que ocup una situacin dominante en la comunidad gentilicia (matriarcado); sin embargo, en el decurso del ulterior desarrollo de la economa y de la familia la situacin dominante pas al hombre (patriarcado). Varias geas se unan en una tribu. El progreso de la ganadera, de los oficios y de la agricultura condujo al nacimiento de la divisin social del trabajo, y, en relacin con ello, a la aparicin del cambio. El perfeccionamiento gradual de los instrumentos de trabajo, la divisin del trabajo y el cambio incrementaron la productividad, lo cual permiti obtener medios de subsistencia con el trabajo individual en haciendas familiares. Ello condujo a la descomposicin de la gens y a la aparicin de la comunidad de vecinos. El nacimiento y desarrollo de la propiedad privada engendr la desigualdad de bienes y, en ltimo trmino, dio origen a la explotacin, o sea, a que unos hombres se aduearan de los productos del trabajo de otros hombres. Se dej de matar a los prisioneros y se les convirti en esclavos. El nacimiento de la esclavitud provoc la descomposicin total de la comunidad primitiva. Aparecen la primera divisin de la sociedad en clases y el Estado. El modo de produccin de la comunidad primitiva en distintos pueblos y en dependencia de las condiciones histricas concretas, cedi su lugar al modo esclavista de produccin o al modo feudal de produccin.

2 Explica el surgimiento del excedente econmico.


Surge cuando la produccin total de la Sociedad que excede lo que se usa en Consumo y en reparar el uso y el desgaste causado en las instalaciones productivas en un periodo determinado.

3 Explica la transicin de la comunidad primitiva al esclavismo.


El esclavismo comenz a desarrollarse uertemente en la Edad !ntigua" cuando griegos" romanos y egipcios #las civilizaciones m$s avanzadas% conquista&an pue&los m$s d'&iles" entre ellos los indgenas #comunidades primitivas como t( dices% y lamenta&lemete sigue vigente en nuestros das. )$sicamente" la esclavitud siempre *a estado presente desde que el mundo es mundo" puesto que *asta los primitivos cuando luc*a&an con

otras tri&us por motivos de territorio" se queda&an con el &otn de guerra #esto incluye mu+eres" nios y recursos econmicos%. ! los *om&res los mata&an" a las mu+eres las viola&an y se apropia&an de ellas y los nios... si los de+a&an vivir &a+o sus condiciones y mandatos" ya tenan suerte. ,enos acentuado que el -mperio .omano" /recia y Egipto... pero vigente. !s es como naci el esclavismo. 0encedores so&re vencidos

1 Seala las principales caractersticas del modo asi$tico de produccin.


El modo de produccin en una sociedad es un concepto marxista que se de ine por las relaciones de produccin que las personas esta&lecen entre s. En las relaciones de produccin" el tra&a+o individual se convierte en una partcula o parte del tra&a+o social. 2ara ,arx" el modo de produccin de una 'poca no es determinado por qu' o por cu$nto se produce" sino por cmo se produce. El modo de produccin asi$tico #en 3riente%. ,arx consider que el modo de produccin asi$tico no poda ser asimilado ni al antiguo ni al eudal" por lo que lo cali ic de 4asi$tico4 u 4oriental4. !l depender del riego de las tierras" que exige un control centralizado de los recursos *idr$ulicos" se provoca la creacin de go&iernos centralizados que se imponen so&re las dispersas comunidades agrcolas. 2or otra parte" la simplicidad de la organizacin econmica la convierte pr$cticamente en inmuta&le" de donde se explica su persistencia a trav's de los siglos.

5 Enumera algunas culturas que se desarrollaron en el esclavismo. 6a griega" la romana. 6a egipcia. 6a &a&ilonia la enicia

7 Seala las principales caractersticas del esclavismo.


Se desarrolla la propiedad privada" los esclavistas son los dueos de los medios de produccin" los esclavos son propietarios de los medios de produccin.

8 Explica la transicin del esclavismo al eudalismo.


El tra&a+o de los esclavos no era muy productivo de&ido a su escaso inter's por el tra&a+o" y porque nade les perteneca se requera una gran cantidad de esclavos para explotar y que esta uera renta&le" por lo tanto se originan re&eliones pues esta&an en desacuerdo con su papel.

9 Explica las principales categoras econmicas del eudalismo.


Explica el surgimiento del capitalismo En la 'poca del eudalismo se omento poco a poco la produccin mercantil simple" y era la produccin que se &asa&a en la propiedad privada de los medios de produccin y en el tra&a+o personal" los productores m$s o menos importantes pasaron a emplear mas y mas campesinos y artesanos. 6os eudales ueron desapareciendo gradualmente para dar paso a relaciones sociales de produccin mas desarrolladas y a un nuevo modo de

produccin.

10 Seala las tres formas histricas de la produccin de mercancas 2roduccin mercantil simple: produccin de mercancas &asada en la propiedad privada de los medios de produccin y en el tra&a+o personal. ,anu actura: la produccin netamente manu acturera" *ec*o a mano. 2roduccin maquinizada: cuando los tra&a+adores se dedican a un solo proceso o procesos conexos de la produccin. 11 Enumera las fases histricas del capitalismo: 2remonopolista o de li&re competencia" y la ase monopolista. .

12 Seala las caractersticas del imperialismo


6a concentracin de la produccin y del capitalismo llegada *asta un alto grado de desarrollo que *a creado monopolios. 6a usin del capital &ancario con el industrial y la produccin. 6a explotacin del capital. 6a ormacin de asociaciones monopolistas de capitalistas. 6a terminacin del reparto territorial entre las potencias capitalistas.

14 Que es el capitalismo del estado


Es la intervencin del estado en la economa atreves de m(ltiples modalidades" como la propiedad del estado de ciertas empresas" donde su uncin principal es la proteccin del capital en general.

15 Define el capitalismo monopolista de estado


Es la intervencin directa del estado en la economa en la ase del capitalismo monopolista" donde *ay una usin de intereses de los monopolios privados y los monopolios estatales a trav's de las polticas econmicas que el estado lleva a ca&o.

16 Enumere 10 caractersticas del modo de produccin socialista


Existe propiedad social so&re los medios de produccin. Existe aun di erencia entre clases sociales. ;ienden a desaparecer 6as relaciones sociales de produccin son de cooperacin y ayuda mutua. <esaparece la explotacin del *om&re por el *om&re. <e+an de producir mercancas para producir satis actores. Su inalidad es la satis accin de necesidades sociales y no la de o&tener ganancias. Existe la plani icacin central de la produccin. =o *ay crisis econmicas <esaparicin del desempleo y la in lacin Existe produccin social y apropiacin social del producido.

17 Define el desarrollo econmico manifestaciones

seala sus

Es una categora *istrica que se re iere a la satis accin de las necesidades &$sicas de la sociedad" las cuales se incrementan a medida que la sociedad sigue desarroll$ndose" implica incrementos cuantitativos y me+ora la calidad de vida" lo que representa tam&i'n cam&ios cualitativos. Sus mani estaciones son: >n proceso continuo y sostenido de industrializacin !lto ingreso pre capital para la mayora de los *a&itantes >n nivel &a+o de la po&lacin se ocupa de las actividades primarias. !lto nivel de consumo de &ienes y servicios !ltos niveles de produccin y productividad <iversi icacin del aparato productivo <esarrollo elevado de la ciencia y la tecnologa Exportacin de &ienes manu acturados y de capitales !ltos niveles de vida para la po&lacin en su con+unto.

18 <e ine el su&desarrollo y seala sus mani estaciones.


Es cuando un pais esta en desventa+a con los paises desarrollados sus mani estaciones son el desempleo mala calidad de *am&re carencias de servicios pu&licos accesi&les para toda la po&lacion

19?@u' otros nom&res se dan a los pases su&desarrolladosA


tercermundistas

!0 Define el desarrollo sustenta"le manifestaciones

seala sus

El desarrollo es sustenta&le cuando satis ace las necesidades de la presente generacin sin comprometer la capacidad de las uturas generaciones para que satis agan sus propiedades necesarias. ,ani estaciones >n proceso continuo y sostenido de industrializacin )a+o porcenta+e de la po&lacin econmicamente activa ocupada en actividades primarias Elevados niveles de produccin y productividad !ltos niveles de consumo de &ienes y servicios. <e ine el su&desarrollo y seala sus mani estaciones 6a uerza del con+unto del sistema imperialista descansa en la necesaria desigualdad de las partes que lo orman y esa desigualdad asume magnitudes cada vez m$s dram$ticas ,ani estaciones )a+o grado de industrializacin y poca diversi icacin en la produccin 2roduccin &$sica de productos primarios Elevados ndices de desempleo y su&empleo. !traso tecnolgico @ue otro nom&re se les da a los pases su&desarrollados 2ases peri 'ricos" pases sat'lites o pases del tercer mundo

You might also like