You are on page 1of 36

I TRODUCCIO A LA ADMI ISTRACIO PARA I GE IEROS Mdulo 1

Carlos Petrella, Alexandra Moyal, Rodrigo Daz y Felipe Fajardo

Julio 2009

DESCRIPCIO GE ERAL DE LAS ORGA IZACIO ES Y SU CO TEXTO para ingenieros

FOCO DEL MODULO

El fundamento de las organizaciones

Introduccin a la Administracin para Ingenieros Mdulo 1

LOS OBJETIVOS BASICOS DEL MODULO


En qu creemos realmente respecto de las organizaciones. Definir la problemtica general de la administracin . Plantear ejemplos globales y locales de problemas de administracin. Plantear ordenadamente los principales problemas econmicos generales.
Introduccin a la Administracin para Ingenieros Mdulo 1 4

LOS OBJETIVOS PRACTICOS DEL MODULO


Identificar el contexto pblico y privado de las organizaciones. Comprender el papel del Estado en la actividad econmica. Analizar las empresas privadas y su funcionamiento productivo.

Introduccin a la Administracin para Ingenieros Mdulo 1

LAS CONDICIONES DE DICTADO DEL MODULO


La bibliografa de referencia complementaria que se utilizar. Las clases presenciales en las que se analizarn los contenidos del mdulo. El abordaje de temas con lecturas guiadas y consultas. El anlisis de casos correspondientes empresas del Estado y Privadas.
Introduccin a la Administracin para Ingenieros Mdulo 1 6

ORGANIZACIONES Y SU CONTEXTO parte a


Aproximacin a las organizaciones uruguayas. Planteo de la administracin como arte y como ciencia. Los valores y creencias en la administracin. Las teoras generales y los modelos tericos.
Introduccin a la Administracin para Ingenieros Mdulo 1 7

ORGANIZACIONES Y SU CONTEXTO parte b


Presentacin de la actividad econmica a nivel macro y micro. El concepto mercado y su relacin con la empresa La definicin general de una organizacin y su funcionamiento

Introduccin a la Administracin para Ingenieros Mdulo 1

ORGANIZACIONES Y SU CONTEXTO parte c


La insercin general de las organizaciones en la sociedad Las actividades monoplicas y su incidencia en la sociedad. Las actividades de las organizaciones del Estado. La actividad de las organizaciones privadas en un contexto competitivo. Los productores de bienes y los prestadores de servicios.
Introduccin a la Administracin para Ingenieros Mdulo 1 9

ADMINISTRACION PARA INGENIEROS


Una visin axiolgica De los problemas en las organizaciones

LAS PREGUNTAS CLAVES RESPECTO A ADMINISTRAR


Qu es realmente administrar bien una organizacin? De qu manera podemos colaborar entre organizaciones? Qu hacemos cuando no nos ponemos de acuerdo? Los empresarios son el motor del desarrollo de las innovaciones? Se administra mejor cuanto ms se controla a los trabajadores?
Introduccin a la Administracin para Ingenieros Mdulo 1 11

LOS MITOS DE LOS URUGUAYOS


Estado benefactor siempre presente La perennidad de las empresas del Estado La conciencia patrimonial de la riqueza La necesidad de generar singularismos La descentralizacin de la gestin

Introduccin a la Administracin para Ingenieros Mdulo 1

12

ALGUNOS VALORES ORGANIZACIONALES


La gobernabilidad democrtica como modelo de administracin (los consensos) La proclama de libertad, transformada en autonoma (Las chacras) El pasado legado como forma de referencia para actuar. (Siempre se hizo as) Si puede permanecerse al resguardo de los competidores; mucho mejor. Monopolio si!
Introduccin a la Administracin para Ingenieros Mdulo 1 13

ALGUNAS CREENCIAS ORGANIZACIONALES


El Estado es un socio cada vez ms demandante de las empresas privadas y los ciudadanos. Debemos buscar consensos para poder hacer cambios en las organizaciones. Si siempre hicimos las cosas as y nos fue bien, Para qu cambiar? No es necesario que la empresa sea competitiva para sobrevivir. El que se arriesga con propuestas innovadoras, en general pierde.Introduccin a la Administracin para 14
Ingenieros Mdulo 1

LOS MODELOS MENTALES BLOQUEADORES


Los monopolios pblicos son estratgicamente necesarios Es intil cualquier intento de modificar la burocracia estatal El que tiene xito en los negocios seguramente meti la mano en la lata Cuanto ms se controla a los administradores, mejor se funciona Quien procura ser competitivo deja de ser solidario
Introduccin a la Administracin para Ingenieros Mdulo 1 15

LAS OPORTUNIDADES PARA CAMBIAR ORGANIZACIONES


La integracin regional y mundial. La necesidad de una Reforma del Estado. El desarrollo eficiente de cabildeos. Una tecnologa rupturista. Una asociacin con terceros.
Introduccin a la Administracin para Ingenieros Mdulo 1 16

ADMINISTRACION PARA INGENIEROS


Una primera aproximacin a la administracin

INTERES BASICO POR LA ADMINISTRACION


De qu forma puedo lograr que las personas acten con eficacia? Qu puedo hacer para que las personas cumplan eficientemente sus objetivos especficos? Cmo podemos mantener el entorno adecuado para trabajar en las organizaciones? Cmo puedo mejorar la gestin de una organizacin?
Introduccin a la Administracin para Ingenieros Mdulo 1 18

QUE HACEMOS CUANDO ADMINISTRAMOS?


Analizamos las actividades que transforman determinados productos agregando valor Estudiamos la forma de lograr mayor productividad (eficacia + eficiencia) Procuramos mejorar el comportamiento de los hombres en las organizaciones. Programamos, coordinamos, ejecutamos y controlamos las actividades.
Introduccin a la Administracin para Ingenieros Mdulo 1 19

RETOS ANTE LA COMPRENSION ADMINISTRATIVA


Dificultad de reflexionar sobre los problemas administrativos, sin saber algo de productividad y comportamiento humano. Imposibilidad de comprender que est pasando en una organizacin, sin poder interpretar los resultados.
Introduccin a la Administracin para Ingenieros Mdulo 1 20

ARTE-CIENCIA ADMINISTRATIVA
A MEDIO CAMI O E TRE: Formas intuitivas de actuar mediante aproximaciones mas o menos sistemticas. Mtricas racionales para analizar situaciones y tomar decisiones.
Introduccin a la Administracin para Ingenieros Mdulo 1 21

DESCRIPCION Y ANALISIS ADMINISTRATIVO


El enfoque de la produccin de bienes y servicio. La explicacin de la situacin de la organizacin. La evolucin de los resultados en ganancias, participacin y compromiso social. El riesgo de realizar o no realizar determinadas operaciones.
Introduccin a la Administracin para Ingenieros Mdulo 1 22

SABER QUE PIENSAN LOS AGENTES ADMINISTRATIVOS


De qu manera ve el administrador la situacin interna de su empresa? Cmo piensan los empleados respecto de lo que se necesita internamente? Cul es la visin de quin administra la relacin con el mercado? Cmo acta un proveedor o cliente ante la demanda o la oferta de un producto?
Introduccin a la Administracin para Ingenieros Mdulo 1 23

HABILIDAD PARA ADMINISTRAR


Capacidad para percibir el panorama general distinguir elementos significativos de una situacin y comprender relaciones entre ellos. Habilidad humana para relacionarse con individuos o grupos (cooperacin, trabajo en equipo, creacin de mbito adecuado). Posesin de conocimientos y destrezas en actividades asociadas con mtodos, procesos y procedimientos.
Introduccin a la Administracin para Ingenieros Mdulo 1 24

METAS AL ADMINISTRAR
Garantizar la continuidad de la organizacin y adaptarse al contexto. Aumentar la participacin en el mercado sin generar dependencias indeseadas. Generar utilidades y lograr el reconocimiento por ello. Cumplir con los compromisos con la sociedad en que est inserta.
Introduccin a la Administracin para Ingenieros Mdulo 1 25

EL PROBLEMA DE LA EFICACIA-EFICIENCIA
La productividad en una medida equilibrada de eficacia y eficiencia. Si no hago lo que tengo que hacer, hacerlo con eficiencia puede empeorar las cosas. Si hago lo que tengo que hacer la eficiencia constituye un aporte.

Introduccin a la Administracin para Ingenieros Mdulo 1

26

ECONOMIA PARA INGENIEROS


Una primera aproximacin que se complementa con aspectos financiero contables en mdulo 2

INTERES BASICO POR LA ECONOMIA


Qu clases de trabajo existen? Cunto pagan por ellos? Qu puedo realmente comprar con mi salario? Y si uso mi tarjeta de crdito? Cmo puedo mejorar la gestin de una empresa? Saldremos de esta situacin de depresin en el Uruguay?
Introduccin a la Administracin para Ingenieros Mdulo 1 28

QUE HACE LA ECONOMIA?


Analiza las actividades que, con dinero o sin l, entraan transacciones de cambio entre los hombres. Estudia la forma en que los hombres aplican los recursos productivos escasos o limitados para producir y distribuir bienes Procura comprender el comportamiento de los hombres en sus negocios ordinarios mientras ganan dinero y disfrutan de la vida.
Introduccin a la Administracin para Ingenieros Mdulo 1 29

LA COMPRENSION ECONOMICA
Dificultad de reflexionar sobre los problemas nacionales, sin saber algo de economa Imposibilidad de comprender que est pasando en una organizacin, sin poder interpretar sus estados contables

Introduccin a la Administracin para Ingenieros Mdulo 1

30

10

DESCRIPCION Y ANALISIS ECONOMICOS


El comportamiento de la produccin La explicacin de la situacin de desempleo La evolucin de los precios de los bienes El riesgo del crdito para el productor El costo del crdito para el consumidor

Introduccin a la Administracin para Ingenieros Mdulo 1

31

SABER QUE PIENSAN LOS AGENTES ECONOMICOS


De qu manera ve el empresario la situacin de su empresa? Cmo piensa un consumidor respecto de lo que necesita? Cmo acta un proveedor ante la demanda de su producto? Cul es la visin de quin presta dinero a productores y consumidores?
Introduccin a la Administracin para Ingenieros Mdulo 1 32

EL PROBLEMA DE LA ESCASEZ
La atencin de las necesidades fisiolgicas bsicas. La tendencia humana a generar nuevas necesidades La imposibilidad de contar con recursos ilimitados para atenderlas El manejo econmico de los bienes produciendo los ms escasos
Introduccin a la Administracin para Ingenieros Mdulo 1 33

11

UNA ECONOMIA DE PLENO EMPLEO


Para producir un bien la sociedad debe necesariamente disminuir algo la produccin de otro bien. La sustitucin de produccin de unos bienes por otros es la ley que regula una economa de pleno empleo La frontera de posibilidades de produccin representa el men que puede elegir la sociedad
Introduccin a la Administracin para Ingenieros Mdulo 1 34

POSIBILIDADES DE PRODUCCION
El anlisis de una curva de posibilidades de produccin alternativas permite aclarar aspectos de la vida econmica Lo que resulta esencial es responder a: qu producir, cmo producirlo y para quin producirlo

Introduccin a la Administracin para Ingenieros Mdulo 1

35

LOS RENDIMIENTOS DECRECIENTES


Relacin entre el factor productivo (trabajo) y la cantidad resultante de produccin de un bien La cantidad decreciente de producto adicional que se obtiene aadiendo unidades de un factor de produccin

Introduccin a la Administracin para Ingenieros Mdulo 1

36

12

LAS ECONOMIAS DE ESCALA


La idea es el aumento de todos los factores de produccin al mismo tiempo para lograr una mayor produccin Se aumenta la escala de las operaciones y en ciertas condiciones aumenta en mayor medida los resultados productivos La divisin del trabajo y la especializacin son factores asociados usualmente con el aumento de escala
Introduccin a la Administracin para Ingenieros Mdulo 1 37

ECONOMIAS ESTATISTAS (modelo cerrado planificado)


La propiedad de los bienes en manos del Estado Fuerte control estatal de los medios de produccin Presencia de los monopolios estatales en prcticamente todos los rdenes

Introduccin a la Administracin para Ingenieros Mdulo 1

38

LAS ECONOMIAS MIXTAS (modelo intermedio)


Control econmico compartido entre instituciones pblicas y privadas. El papel regulador de las instituciones del Estado El sistema de libre empresa ajeno a los problemas econmicos globales

Introduccin a la Administracin para Ingenieros Mdulo 1

39

13

ECONOMIAS LIBRES (modelo abierto terico)


Control econmico en manos de los agentes del mercado. Ninguna intervencin de Estado en actividades reguladoras El sistema de libre empresa ajeno a los problemas econmicos globales

Introduccin a la Administracin para Ingenieros Mdulo 1

40

MERCADO
Una primera aproximacin que sobre mercados y comercializacin (Que se complementar en mdulo 2)

CONCEPTO DE MERCADO
Lugar conceptual en el que diferentes agentes realizan transacciones en las que intercambian diversas mercaderas o prestan servicios Conjunto de los agentes que realizan transacciones comerciales (compran o venden)
Introduccin a la Administracin para Ingenieros Mdulo 1 42

14

LA COMPETENCIA
Varios agentes produciendo productos equivalentes que compiten por una misma franja de mercado La necesidad de producir en similares condiciones que la competencia para poder sobrevivir Las dificultades para fijar unilateralmente los precios de los productos comercializados

Introduccin a la Administracin para Ingenieros Mdulo 1

43

LA COMPETENCIA PERFECTA
Ningn agente representa una parte del mercado lo suficientemente grande como para influir personalmente en el precio del mercado La mano invisible establece un orden conveniente para todos los agentes, dando tranquilidad para que se concentren en lo suyo
Introduccin a la Administracin para Ingenieros Mdulo 1 44

EL PROBLEMA DE LA COMPETENCIA PERFECTA


Se trata de un m modelo ideal del funcionamiento del mercado El problema principal de la competencia perfecta es que no existe Las condiciones ideales que se requieren no se dan en la realidad

Introduccin a la Administracin para Ingenieros Mdulo 1

45

15

COMPETENCIA EN LA SOCIEDAD
El papel normativo de organizaciones no comprometidas con los negocios regulados El supuesto de que existe un mercado que regula la competencia Un mecanismo de seleccin de los agentes productivos ms eficientes Un beneficio potencial para los clientes que acceden al mercado
Introduccin a la Administracin para Ingenieros Mdulo 1 46

LOS MONOPOLIOS
Situacin en la que un nico agente controla toda la actividad comercial relacionada con la produccin o comercializacin, caso extremo de competencia no competitiva La posibilidad de producir bienes o servicios sin preocuparse por la eficiencia productiva para poder sobrevivir El agente monoplico tiene mayores posibilidades de fijar unilateralmente la poltica de precios de sus productos Introduccin a la Administracin para 47
Ingenieros Mdulo 1

SISTEMA MIXTO MONOPOLIO-COMPETENCIA


Instituciones pblicas que operan en en condiciones monoplicas Empresas pblicas que operan en competencia con empresas privadas Empresas privadas que actan en condiciones especiales de proteccin Empresas privadas que funcionan en rgimen de libre competencia
Introduccin a la Administracin para Ingenieros Mdulo 1 48

16

MONOPOLIO EN LA SOCIEDAD
La necesidad de crear o preservar un servicio pblico con un fin social La proteccin de la produccin local respecto de la competencia internacional Un mecanismo para la redistribucin estatal de los recursos Los precios mayores o menores que los del mercado que afectan a los ciudadanos
Introduccin a la Administracin para Ingenieros Mdulo 1 49

ORGANIZACIONES
Una primera aproximacin que se complementa con aspectos de gestin en mdulo 3 y de operaciones en mdulo 4

LAS ORGANIZACIONES
Conjunto de personas, procedimientos y materiales operando con cierta sinergia para obtener determinados resultados Relacionadas con un contexto poltico, social y econmico que establece condicionamientos a su funcionamiento

Introduccin a la Administracin para Ingenieros Mdulo 1

51

17

PORQUE ESTUDIAR LAS ORGANIZACIONES?


La mayor parte de de nuestras vidas trabajamos como dueos o empleados de una u otra organizacin. Condicionan el nivel de vida presente de todas las personas, edifican el futuro y recuerdan el pasado
Introduccin a la Administracin para Ingenieros Mdulo 1 52

A QUIEN SIRVEN LAS ORGANIZACIONES?


Obtener determinados beneficios polticos o econmicos para con los dueos? Cumplir con determinadas responsabilidades de tipo social o cultural?

Introduccin a la Administracin para Ingenieros Mdulo 1

53

COMPONETES DE UNA ORGANIZACION


Metas cuantificables Objetivos definidos Recursos humanos Recursos materiales Estructura organizativa Procedimientos para funcionar
Introduccin a la Administracin para Ingenieros Mdulo 1 54

18

FUNCIONAMIENTO DE LA ORGANIZACION
Una visin (qu) Definicin de metas (cunto) Planes de trabajo (cmo) Aplicacin de recursos (con qu) Obtencin de resultados (producto) Evaluacin de funcionamiento (control)
Introduccin a la Administracin para Ingenieros Mdulo 1 55

ALGUNOS OBJETIVOS ESTRATEGICOS


Sobrevivir institucionalmente Crecer en el mercado seleccionado Flexibilidad para adaptarse al contexto Utilizacin de la tecnologa adecuada Compromiso econmico/social

Introduccin a la Administracin para Ingenieros Mdulo 1

56

LOS OBJETIVOS OPERACIONALES


Satisfaccin personal Resultados econmicos Calidad de productos Niveles de produccin Cantidades vendidas Informacin de gestin
Introduccin a la Administracin para Ingenieros Mdulo 1 57

19

RECURSOS BASICOS EN LAS ORGANIZACIONES


Capital Informacin-conocimientos Personal Instalaciones Materia prima Productos elaborados
Introduccin a la Administracin para Ingenieros Mdulo 1 58

TIPOS DE ORGANIZACIONES
Por alcance: (internacional o nacional) Por dependencia: (estatal o privada) Por objeto: (lucro, no lucro) Por produccin: (bienes o servicios)

Introduccin a la Administracin para Ingenieros Mdulo 1

59

NACIONALES O INTERNACIONALES
Los organismos internacionales Las corporaciones multinacionales Los bloques comerciales regionales Los Estados soberanos Los gremios y cooperativas Las Universidades y las Fundaciones Las empresas estatales/privadas
Introduccin a la Administracin para Ingenieros Mdulo 1 60

20

PUBLICA O PRIVADA
El mbito legal regulador de su organizacin y funcionamiento Los organismos externos de contralor de su gestin Los propsitos declarados para su propia existencia Su funcionamiento interno y relacionamiento con el medio Introduccin a la Administracin para 61 Ingenieros Mdulo 1

PRODUCTORAS DE BIENES/SERVICIOS
Asociacin del ciclo productivo con el cliente Distribucin geogrfica de los servicios productivos Tangibilidad o intangibilidad de si imagen institucional

Introduccin a la Administracin para Ingenieros Mdulo 1

62

GANACIAS Y PERDIDAS
Las ganancias asociadas con una situacin especial del mercado El lucro generado mediante la gestin comercial exitosa de la empresa El incremento de la facturacin como resultado de una situacin de monopolio El subsidio estatal a una actividad deficitaria
Introduccin a la Administracin para Ingenieros Mdulo 1 63

21

FINES DE LAS ORGANIZACIONES


La necesidad comn de de permanecer (supervivencia) Un servicio social que condiciona su funcionamiento El compromiso de generar utilidades para los socios Un objetivo unificador que satisfaga las aspiraciones de todos los agentes internos y externos a la empresa
Introduccin a la Administracin para Ingenieros Mdulo 1 64

INSERCION PRODUCTIVA DE LAS ORGANIZACIONES


Insercin productiva en condiciones monoplicas Insercin en contextos comerciales intermedios Insercin de la empresa en situacin de competencia

Introduccin a la Administracin para Ingenieros Mdulo 1

65

REGULACION LEGAL DE LAS ORGANIZACIONES


Normas internacionales de derecho comercial Definiciones de naturaleza constitucional de ciertas organizaciones Regulaciones comerciales con rango de leyes nacionales Regulaciones no definidas expresamente a travs de leyes o decretos
Introduccin a la Administracin para Ingenieros Mdulo 1 66

22

Los organismos de contralor de la Administracin Pblica Administracin presupuestal en la Administracin Pblica Los organismos de control de las organizaciones privadas Administracin financiero contable en las empresas privadas
Introduccin a la Administracin para Ingenieros Mdulo 1 67

FUNCIONAMIENTO ECONOMICO DE LAS ORGANIZACIONES

ACTIVIDAD SOCIAL DE LAS ORGANIZACIONES


La relacin laboral de la organizacin con los empleados La interaccin social de la organizacin con sus clientes El aporte a actividades sociales y culturales de la comunidad El compromiso con la preservacin del medio ambiente
Introduccin a la Administracin para Ingenieros Mdulo 1 68

ACTIVIDADES
MONOPOLICAS/COMPETITIVAS
La administracin de justicia a nivel nacional La prestacin de servicios pblicos por diversos agentes pblicos o privados La actividad comercial de los agentes privados

Introduccin a la Administracin para Ingenieros Mdulo 1

69

23

LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES


Administracin de las Naciones Unidas El Fondo Monetario Internacional La Organizacin Internacional del Trabajo El Tribunal Internacional de Justicia Los acuerdos internacionales de comercio Los Bloques Econmicos Regionales
Introduccin a la Administracin para Ingenieros Mdulo 1 70

EL PAPEL BASICO DEL ESTADO


La definicin del marco legal general La Administracin de la Justicia La proteccin de la salud de la poblacin La atencin de requerimientos de educacin Las necesidades de trabajo y previsionales La seguridad interna de los ciudadanos La proteccin de la soberana nacional
Introduccin a la Administracin para Ingenieros Mdulo 1 71

OTRAS FUNCIONES DEL ESTADO


Atender necesidades de infraestructura fsica (sanitaria, vial etc.) Garantizar la provisin de los servicios sanitarios bsicos Regular el funcionamiento de sectores de servicios o productivos crticos Apoyar el desarrollo de emprendimientos comerciales tiles a la sociedad
Introduccin a la Administracin para Ingenieros Mdulo 1 72

24

LA MISION ECONOMICA DEL ESTADO


Asegurar un nivel mnimo de vida de los ciudadanos aplicando las contribuciones recaudadas a fines sociales Atender la recaudacin de impuestos a los contribuyentes y la prestacin de servicios pblicos esenciales Establecer las disposiciones legales para regular el funcionamiento general y en especial, la actividad econmica
Introduccin a la Administracin para Ingenieros Mdulo 1 73

ORGANIZACIN DEL ESTADO


Los tres poderes nacionales bsicos (Ejecutivo, legislativo y Judicial) El gobierno central (presidencia y ministerios) Los Entes Autnomos y Servicios Descentralizados Las administraciones departamentales (Intendencias y Juntas Departamentales)
Introduccin a la Administracin para Ingenieros Mdulo 1 74

EJEMPLOS DE POLITICAS PUBLICAS DEL ESTADO


Poltica Econmica (control de la inflacin, el equilibrio fiscal, el endeudamiento publico etc.) Relaciones exteriores (La integracin regional en el Mercosur) Polticas educativas (acceso de presecolares al sistema educativo, reforma de la formacin docente, educacin terciaria)
Introduccin a la Administracin para Ingenieros Mdulo 1 75

25

EJEMPLOS DE SERVICIOS PUBLICOS BASICOS


Los servicios de seguridad pblica (polica, bomberos etc.) Sistema nacional de control y administracin de la salud pblica Las prestaciones sociales econmicas a activos y pasivos. Educacin primaria, secundaria y universitaria.
Introduccin a la Administracin para Ingenieros Mdulo 1 76

ORGANIZACIONES REGULADORAS
Las organizaciones especializadas en desarrollar normas sobre servicios como el agua, la energa y las telecomunicaciones.

Introduccin a la Administracin para Ingenieros Mdulo 1

77

FUNCIONAMIENTO DE UNIDADED REGULADORAS


Establecen normas para ordenar el funcionamiento de un sector. Brindan asesoramiento a los agentes involucrados sobre la normativa vigente. Verifican el cumplimiento de las normas generadas.
Introduccin a la Administracin para Ingenieros Mdulo 1 78

26

EJEMPLOS DE REGULADORES
URSEA Unidad reguladora de servicios de Energa y Agua URSEC Unidad reguladora de servicios de Comunicaciones

Introduccin a la Administracin para Ingenieros Mdulo 1

79

EJEMPLOS DE REGULADORES
URSEA Unidad reguladora de servicios de energa y agua URSEC Unidad reguladora de servicios de Comunicaciones

Introduccin a la Administracin para Ingenieros Mdulo 1

80

EMPRESAS DEL ESTADO


Servicios de generacin, transmisin y distribucin energtica (UTE, ANCAP) Servicios varios de comunicaciones y transporte (ANTEL, AFE, PLUNA) Servicios de saneamiento y agua potable (OSE compartido con las intendencias) Servicios financieros y de seguros (BROU, BSE, BHU)
Introduccin a la Administracin para Ingenieros Mdulo 1 81

27

ORGANIZACIN DE LA EMPRESA PUBLICA


Directorio poltico (integrado por 3 a 5 miembros) Gerencia General Gerencias especializadas (Administracin, Finanzas, Produccin, Auditora etc.) Funcionarios profesionales, tcnicos y administrativos
Introduccin a la Administracin para Ingenieros Mdulo 1 82

FUNCIONAMIENTO DE LA EMPRESA PUBLICA


Dependencia poltica del Poder Ejecutivo central. Marco regulador general del Derecho Administrativo Marco regulador del Texto Ordenado de Contabilidad y Administracin Financiera Contralor formal de gestin a travs de los Organismos de Contralor del Estado
Introduccin a la Administracin para Ingenieros Mdulo 1 83

EMPRESAS PRIVADAS
Produccin y comercializacin de bienes de inversin o de consumo Servicios de educacin primaria secundaria y terciaria Servicios de atencin colectiva de la salud (Sistema mutual) Servicios financieros y de seguros privados (bancos, aseguradoras etc.)
Introduccin a la Administracin para Ingenieros Mdulo 1 84

28

POLITICAS PRIVADAS
EL compromiso con la permanencia de la organizacin en el tiempo La obtencin del mayor beneficio para el cuerpo de accionistas Una mayor participacin en el mercado objetivo La innovacin como forma de preservar la competitividad
Introduccin a la Administracin para Ingenieros Mdulo 1 85

FUNCIONAMIENTO EMPRESA PRIVADA


Dependencia poltica del cuerpo de accionistas de la empresa. Marco regulador general del Derecho Privado Marco regulador especfico del Cdigo de Comercio Contralor formal de gestin a travs de auditoras internas o externas
Introduccin a la Administracin para Ingenieros Mdulo 1 86

ORGANIZACIN DE LA EMPRESA PRIVADA


Directorio poltico representante de los intereses de los accionistas Gerencia General o similares para atender cuestiones corporativas Gerencias/Jefaturas (Administracin, Finanzas, Produccin, Auditora etc.) Empleados profesionales, tcnicos y administrativos
Introduccin a la Administracin para Ingenieros Mdulo 1 87

29

LAS DIFERENCIAS ENTRE EMPRESAS


PUBLICO.vs. PRIVADO SERVICIOS.vs.BIENES LOCAL.vs.INTERNACIONAL
Introduccin a la Administracin para Ingenieros Mdulo 1 88

ADMINISTRACION DE LA EMPRESA PUBLICA


La orientacin general que define el Directorio Poltico La definicin y ejecucin del Presupuesto Empresario Las normas de Administracin General vigentes La administracin basada en el expediente La regulacin de la carrera administrativa Las normas de contratacin de bienes y servicios La accin de los servicios de contralor
Introduccin a la Administracin para Ingenieros Mdulo 1 89

ADMINISTRACION DE LA EMPRESA PRIVADA


La orientacin general que definen los dueos La definicin y ejecucin de los planes de negocio Las normas de Administracin Contable vigentes La administracin basada en las responsabilidades La regulacin de la actividad laboral Las normas internas de funcionamiento La accin de los servicios de contralor
Introduccin a la Administracin para Ingenieros Mdulo 1 90

30

PRESTADORA DE SERVICIOS
El servicio es un producto perecedero que no puede inventariarse Un ciclo de mercadotecnia y operaciones estn forzosamente integrados Un producto asociado con factores de calidad intangibles Dificultades para conseguir ventajas de operacin en gran escala (mayor dispersin)
Introduccin a la Administracin para Ingenieros Mdulo 1 91

PRODUCTORA DE BIENES
Un ciclo de produccin diferenciado del correspondiente al contacto con el cliente Un bien es un producto tangible que puede evaluar fsicamente Se pueden producir bienes y almacenarlos para ser consumidos en el futuro Posibilidad de conseguir importantes ventajas de escala en la produccin
Introduccin a la Administracin para Ingenieros Mdulo 1 92

LAS CORPORACIONES INTERNACIONALES


La dependencia estratgica de las directivas de la casa matriz Los condicionamientos operativos corporativos El soporte tcnico agregado de la corporacin La capacidad financiera adicional de la corporacin
Introduccin a la Administracin para Ingenieros Mdulo 1 93

31

LA EMPRESA NACIONAL
La dependencia estratgica de las prcticas empresariales de los dueos locales Las normas de funcionamiento asociadas a la cultura local La capacidad financiera usualmente acotada por financiamiento propio o bancario Limitaciones para el acceso a mercados regionales o mundiales
Introduccin a la Administracin para Ingenieros Mdulo 1 94

RELACIONES ENTRE ORGANIZACIONES PARA INGENIEROS


La primera aproximacin

RELACIONES ENTRE ORGANIZACIONES


ESTADOS ENTRE ESTADOS UN ESTADO CON OTRO ESTADOS CON EMPRESAS EMPRESAS CON EMPRESAS EMPRESAS CON CLIENTES
Introduccin a la Administracin para Ingenieros Mdulo 1 96

32

LAS ORGANIZACIONES SUPRA NACIONALES


Las organizaciones internacionales de Estados Soberanos Las organizaciones internacionales por grupos de inters Las organizaciones supranacionales regionales Las grandes corporaciones empresarias multinacionales
Introduccin a la Administracin para Ingenieros Mdulo 1 97

RELACION ENTRE PAISES


Foros polticos de Estados soberanos para ordenar la comunidad internacional Relaciones comerciales internacionales y regionales Actividades de intercambio social y cultural entre diferentes pases Acciones militares de cooperacin o de hostilidad entre pases
Introduccin a la Administracin para Ingenieros Mdulo 1 98

RELACION ESTADO EMPRESA


El fomento de la industria y del comercio, incluyendo la exportacin La recaudacin de impuestos a travs de varios agentes (DGI y DNA) La recaudacin y la prestacin a travs del Banco de Previsin Social El fomento de operaciones comerciales varias a travs del sector financiero
Introduccin a la Administracin para Ingenieros Mdulo 1 99

33

RELACION EMPRESA EMPRESA


La empresa como proveedora independiente de otras de empresas Los consorcios de empresas con responsabilidades compartidas Las alianzas estratgicas con responsabilidades compartidas Acuerdos contractuales denominados franquicias Los subcontratistas permanentes u ocasionales El outsourcing de servicios estratgicos u operativos Los servicios de consultora o la auditora externa independiente Los servicios financieros asociados operaciones comerciales

Introduccin a la Administracin para Ingenieros Mdulo 1

100

RELACION EMPRESA CLIENTE


La relacin ocasional de la empresa con el cliente en transacciones comerciales Los vnculos de los clientes con productos de una empresa (preferencia) El mercado cautivo de clientes de una empresa (monopolios) Las relaciones conflictivas entre empresas y clientes (defensa del consumidor)
Introduccin a la Administracin para Ingenieros Mdulo 1 101

RELACION EMPRESA SOCIEDAD


La presencia pblica de una empresa en actividades sociales y culturales La relacin de la empresa con los gremios de trabajadores La participacin de la empresa en las asociaciones empresariales

Introduccin a la Administracin para Ingenieros Mdulo 1

102

34

EL ESTADO URUGUAYO Y SU CONTEXTO COMERCIAL


La competitividad del Uruguay en el contexto mundial y regional Las relaciones comerciales uruguayas con el resto del mundo y con la regin Las relaciones comerciales internas entre agentes pblicos Las relaciones comerciales internas entre agentes pblicos y agentes privados
Introduccin a la Administracin para Ingenieros Mdulo 1 103

LA EMPRESA Y SU ENTORNO LOCAL


El peso de la carga impositiva sobre el sector privado Las regulaciones estatales y su incidencia en la competitividad El acceso a lneas de crdito por parte de las empresas La relacin sectorial e individual con los gremios
Introduccin a la Administracin para Ingenieros Mdulo 1 104

LA EMRESA Y SU ENTORNO INTERNACIONAL


El acceso a mercados externos con el apoyo de servicios del Estado Las regulaciones estatales que favorecen su desempeo exportador Las leyes y dems regulaciones de importacin en el pas de destino. El acceso a lneas de crdito para atender operaciones internacionales
Introduccin a la Administracin para Ingenieros Mdulo 1 105

35

LAS PERSONAS Y SUS VINCULOS LABORALES


La relacin laboral del funcionario con las organizaciones del Estado La relacin laboral del empleado con la empresa privada La relacin del empleado con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social La relacin del empleado con el Banco de Previsin Social y con el Banco de Seguros La relacin del empleado con los sindicatos
Introduccin a la Administracin para Ingenieros Mdulo 1 106

SINTESIS DE APORTES
Contemplar la productividad administrativa para administrar mejor Tener una visin Regional, Nacional y particular del contexto Comprender que las reglas de juego de las organizaciones estatales y privadas son diferentes Deben conocerse derechos y obligaciones como empresarios y empleados Debe entrarse al mundo comercial sabiendo todos los factores en juego
Introduccin a la Administracin para Ingenieros Mdulo 1 107

CONCLUSIONES
La administracin en un estado de desarrollo entre la ciencia y el arte La economa como disciplina tiene patrones de funcionamiento El mundo de las organizaciones tiene reglas diferentes que el de las personas Es importante conocer el contexto en que una organizacin se desempea Debe haber un acercamiento con el negocio central de la organizacin
Introduccin a la Administracin para Ingenieros Mdulo 1 108

36

You might also like