You are on page 1of 33

1

DEDICATORIA A nuestros padres, por su apoyo y amor incondicional para el logro y el xito en el proceso de nuestra carrera profesional.

INTRODUCCIN
Existen varios elementos, smbolos grficos y textuales que identifican a la Universidad Nacional de Educacin y que son usados frecuentemente en determinadas actividades institucionales adems de formar parte de la imagen corporativa. A continuacin en la presente monografa daremos a conocer el significado del Escudo de la Universidad. A su ve consideraremos una peque!a "ese!a #istrica de la Universidad Nacional de Educacin Enrique $u mn y %alle, as mismo nombramos algunas de sus ex Autoridades.

SIGNIFICADO

DE

LA INSIGNIA DE

LA UNIVERSIDAD

NACIONAL DE EDUCACIN ENRIQUE GUZMN Y VALLE

1.1. RESEA HISTRICA DE LA UNIVERSIDAD EDUCACIN ENRIQUE GUZMN Y VALLE

NACIONAL

DE

&a #istoria de la Universidad Nacional de Educacin se remonta al ' de (ulio de )*++, cuando el &ibertador don (os, de -an .artn, por /ecreto -upremo, cre la primera Escuela Normal de 0receptores, fec#a que dio lugar a la celebracin del /a del .aestro. 1naugurada oficialmente dos meses

despu,s, inici su fecunda y a arosa vida como for2adora de preceptores para los primeros a!os del 0er3 independiente. -u primer /irector fue el ciudadano ingl,s /iego 4#ompson, quien implant el modelo educativo llamado -istema &ancasteriano en la preparacin de los maestros. /e acuerdo con este sistema, los alumnos ms avan ados se convertan en monitores y contribuan mediante la prctica en el aula a la me2or formacin de sus condiscpulos. En )*56, durante el gobierno de don "amn 7astilla, reinicio sus actividades educativas con la denominacin de Escuela Normal 7entral de &ima. En )*8) modific su nombre por escuela .odelo de 1nstruccin 0rimaria9 y en ):65, durante el gobierno de (os, 0ardo, se transforma en escuela normal de -egundo $rado. El ilustre educador (os, Antonio Encinas se form en sus aulas. Egreso en ):6', y a!os ms tarde retorno para e2ercer la docencia ;):)) < ):+=>. El insigne maestro es autor de la obra pedaggica Un Ensayo de la Escuela Nueva en el 0er3.

En ):+:, durante el gobierno de Augusto ?. &egua, se le dio el nombre de 1nstituto 0edaggico Nacional de %arones, y ampli su cobertura de profesionali acin a la formacin de maestros de Educacin -ecundaria. En ):5), asumi la responsabilidad de formar profesores de Educacin 4,cnica y suscribi un acuerdo con el -ervicio 7ooperativo 0eruano Norteamericano de Educacin ;-E70ANE>, que #i o posible la construccin de la actual ciudad universitaria. El ' (ulio de ):5= inici sus labores acad,micas como escuela Normal 7entral de %arones en su nueva sede, en &a 7antuta, 7#osica. &uego, en ):55, se convirti en Escuela Normal -uperior Enrique $u mn y %alle, nombre en #omena2e a quien fuera el primer profesor peruano que asumi su direccin entre ):): y ):+=. A institucin partir de se y ):55 esta

desarroll produ2o

significativamente,

importantes cambios curriculares que contribuyeron al sistema educativo peruano, como la concepcin del currculum integral, que remarco la excelencia acad,mica en la formacin de los maestros. 0or dic#os m,ritos, la ley )+56+ le dio 2erarqua universitaria. En ):5' implant el r,gimen de profesionali acin para docentes en e2ercicio sin ttulo pedaggico. @ue la primera institucin en brindar este servicio al magisterio nacional. En ):'5, ratificando una ve ms su significativo aporte a la educacin del pas, por ley )55): se convirti en Universidad Nacional de Educacin, #ec#o que se concret dos a!os despu,s, el += de .ayo de ):'8.

/ie a!os ms adelante, el +6 de @ebrero de ):88, cuando nuestro 0as soportaba una dictadura militar, la UNE fue recesada, parali ando sus actividades acad,micas, #asta que con el retorno de la democracia, el presidente @ernando ?ela3nde reabri sus puertas el +* de (ulio de ):*6. En .ayo de )::) tras una frustrada visita del 0residente de la "ep3blica al claustro, la 7uidad Universitaria es ocupada por un destacamento del e2,rcito 0eruano y se establece una base militar en el campus de la UNE. -imilar maniobra se reali a en otras universidades p3blicas del pas. Esta situacin se mantendr #asta ):::. En )::5, el Alma .ater del .agisterio Nacional, con2untamente con la Universidad /ecana de Am,rica, es nuevamente intervenida por el gobierno de turno. -us legtimas autoridades fueron suprimidas y se instal una 7omisin "eorgani adora, por mandato de la ley +'A58. 1.2. CRONOLOGA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIN Enr !"# G"$%&n ' V())#* )*++ (ulio 6', el &ibertador /on (os, de -an .artn, mediante /ecreto -upremo, crea la Escuela de 0receptores. -etiembre ):, se inaugura solemnemente e inicia su labor como formadora de preceptores, siendo su primer director el ciudadano ingl,s pedagogo /iego 4#ompson, qui,n implant el modelo educativo llamado B-istema &ancasterianoC en la preparacin de los maestros. &a Escuela fue clausurada antes del a!o de su inauguracin. )*56 El gobierno de /on "amn 7astilla dicta el "eglamento $eneral de 1nstruccin 03blica en que dispone la reapertura de sus actividades de la Escuela 7entral de &ima con la nueva denominacin de Escuela Normal 7entral de &ima, nombrndose a (os, ?allesteros como su director.

)*5A )*5A.)*'' )*': )*8) )*8+ )*8* ):65

El gobierno de /on "amn 7astilla, aprueba el plan de traba2o para el desarrollo de la Escuela Normal 7entral de &ima. /irigen la Escuela Normal los pedagogos .iguel -torc#, (os, $randa y .anuel /uranto. Noviembre )', el presidente de la "ep3blica, 7oronel (os, ?alta, recesa la Escuela Normal 7entral de &ima. -e reabre la Escuela Normal 7entral de &ima con el nombre de Escuela .odelo de 1nstruccin 0rimaria. /ebido a la crisis que aque2a al pas, es nuevamente clausurada en )*8+. .ayo )5, se reabre la Escuela .odelo de 1nstruccin 0rimaria 7lausurndose nuevamente en agosto del mismo a!os. Enero +*, se reabre mediante un /ecreto -upremo e inicia sus labores acad,micas el A de mayo del mismo a!o. El gobierno de (os, 0ardo la transforma en Escuela Normal de -egundo $rado, para luego elevarla al rango de Escuela Normal de 0receptores, siendo su primer /irector /on 1sidoro 0oiry.

):6:

El norteamericano (osep# .c. Dnigt# asume la direccin de la Escuela que funcion en los ambientes del 7olegio $uadalupe. -iendo relevado en el cargo por el centroamericano Agustn 4. E#illar. Abril )=, se nombra profesor de la Normal de %arones al /r. Enrique $u mn y %alle, mediante "esolucin -uprema NF A6''.

):):

Gctubre 65, /on Enrique $u mn y %alle es nombrado /irector de la Escuela Normal, que administrativamente dependa del .inisterio de (usticia, culto, instruccin y ?eneficencia.

):+8

(ulio 6+, por "esolucin NF )86', el presidente de la "ep3blica, /on Augusto ?. &egua, transforma la Escuela Normal en 1nstituto 0edaggico Nacional de %arones ;10N%>, ampliando su servicio a la formacin de docentes en Educacin -ecundaria.

):=+

.ayo 68, durante el gobierno del 7omandante &uis -nc#e 7erro se clausura el 1nstituto, y se nombra una 7omisin "eorgani adora.

):== ):=:

El 1nstituto se reabre, para luego cerrar sus puertas nuevamente ese mismo a!o. El 0residente /on .anuel 0rado Ugartec#e, reabre el 1nstituto 0edaggico logrando un normal funcionamiento durante toda la d,cada de ):A6.

):5)

.ar o )', se firman los acuerdos NF 5+ y 55 entre los gobiernos de 0er3 y los Estados Unidos, el .inisterio de Educacin y el -ervicio 7ooperativo 0eruano Norteamericano de Educacin ;-E70ANE>, se transforma en Escuela Normal 7entral de %arones del 0er3. Hasta este a!o, #aba funcionado en el antiguo local de &ima, situado en la Av. .aritegui (es3s .ara. El $obierno de Gdra ad2udic, para la escuela, el actual campus de 566 mil m+ en el distrito de &uriganc#o I 7#osica, actualmente donde nuestros estudiantes y docentes comparten #asta #oy labores acad,micas. El filsofo Ealter 0e!alo a "amella fue nombrado el /irector, quien formul y postul la B/octrina 7antutaC para la formacin de docentes, cuyos principios bsicos sonJ @ormacin universitaria del maestro. 7arcter integral de la formacin del maestro. El maestro como vector de la nacionalidad.

):5+ ):5=

1nicia sus labores acad,micas como Escuela Normal 7entral de %arones. (ulio 6', de ):5=, la Escuela Normal 7entral de %arones se inaugura en su nueva sede ubicada en B&a 7antutaC, 7#osica. -e la proyecta como BEscuela 0iloto y ExperimentalC dentro del 0lan Nacional de Educacin, con la finalidad de preparar maestros para educacin urbana rural y urbana para todas las

10

regiones del 0er3J 1ntroduciendo la modalidad de formacin de profesores de educacin t,cnica. ):55 El -enador (os, Antonio Encinas @ranco un proyecto de ley para elevar a la categora universitaria a la antigua Escuela en Escuela Normal -uperior. -e promulga la &ey NF )+56+ ;=)K)+K:5> convirtiendo la Escuela Normal 7entral en E-7UE&A NG".A& -U0E"1G" Enrique $u mn y %alle, con autonoma administrativa y acad,mica del .inisterio de Educacin. /ic#o Nombre fue otorgado en #omena2e a quien fuera el primer profesor peruano que asumi su direccin ;):):<):+=>. ):5'.):'6 El /r. Ealter 0e!alo a "amella es nombrado /irector de la Escuela Normal -uperior por el perodo de cinco a!os por la Asamblea de 0rofesores. ):'6 El senador de Huancavelica 7elestino .anc#ego .u!o present una mocin por el cual le quitaba la autonoma universitaria a &a 7antuta9 y con la &ey NF )8A=8, &a 7antuta pierde su categora universitaria. El gobierno crea un -istema de Excepcin dndoles cierta autonoma mediante "esolucin -uprema NF +5' del =6 de 2unio de ):'6. ):'= En agosto, por la "esolucin -uprema NF =*66, se introducen cambios organi ativos en su estructura administrativa y acad,mica. ):'5 .ediante la &ey NF )55):, la Escuela Normal -uperior se convierte en Universidad Nacional de Educacin Enrique $u mn y %alle, mientras una comisin organi adora dirigida por el 1ng. Eduardo 0arodi 7isneros )er. "ector de la ;UNE>, elaboraba el Estatuto. ):'8 .ayo +=, se pone en vigencia el Estatuto de la Universidad Nacional de Educacin Enrique $u mn y %alle, seg3n la

11

"esolucin NF 6)<'8, quedando estructurada con las siguientes facultadesJ @acultad de 0edagoga @acultad de 7iencias Humanas @acultad de Estudios 4ecnolgicos.

.ayo +:, fue elegido el primer "ector el /r. (uan (os, %ega ?ello seg3n Acta de U. L como %icerrector el escritor GsMaldo "eynoso /a , egresado de &a 7antuta. ):': ):86 -e crea la especialidad de Educacin @sica en altura, con sede en la 7omunidad 7ampesina de .uquiyauyo ;(au2a>. .ayo +5, se modifica el sistema de @acultades mediante, la &ey NF ):=+', que establece el -istema de /epartamentos, crendose los 0rogramas Acad,micos. ):8+ En el mes de agosto se inaugura el 0rograma de /octorado, dando inicio de esta manera los estudios de 0ostgrado en la Universidad Nacional de Educacin. ):85 El /r. Ealabon o "odrgue Arainga es elegido "ector para el perodo ):85<):*6. "enunciando en enero de ):88. ):88 @ebrero )5, el gobierno de @rancisco .orales ?erm3de a trav,s del 7onse2o Nacional de la Universidad 0eruana ;7GNU0> con "esolucin NF A'')<88<7GNU0, recesa la Universidad Nacional de Educacin Enrique $u mn y %alle, por un lapso de A) meses aproximadamente. El ): de febrero, mediante la "esolucin NF A'')<88 7GNU0, se instala la 7omisin Administrativa, integrada por los ingenieros Hugo 0ac#eco $armendia, 7arlos -antander $arca y &inares Alancaster. El +6 de febrero se interviene el campus universitario. ):*6 Agosto 6), se instala la 7omisin de $obierno de la Universidad, presidida por la /ra. 4eodora "evilla de "oc#a seg3n "esolucin NF 66+<*6</E, reinicindose sus labores acad,micas despu,s de tres a!os y oc#o meses de receso.

12

Agosto )6, el 0residente 7onstitucional /emocrtico, el Arquitecto @ernando ?ela3nde 4erry, levanta el receso sobre nuestra Universidad, mediante la "esolucin NF 6))A<56<E/. ):*) Enero )6, el /r. "oberto %elsque &pe es elegido "ector seg3n "esolucin NF 66)<*)<07$ y el /r. H,ctor %ilca 0alacios, %icerrector. ):*+ ):*= /iciembre =6, cesa el /r. "oberto %elsque &pe . -e promulga la ley universitaria NF ++=8==. Al cesar el /r. "oberto %elsque &pe en ):*+, es encargado como "ector el /r. .ilciades Hidalgo 7abrera seg3n "esolucin NF )8'<*5<" y como %icerrector Acad,mico el /r. Alfonso "amos $eldres. )::6 (unio )5, al concluir la gestin del /r. .ilciades Hidalgo, asume interinamente el "ectorado el /r. Gctavio "o2as 0enas seg3n "esolucin NF =6*<:6<" #asta la eleccin del nuevo "ector. )::) )::5 @ebrero 6:, la Asamblea Universitaria elige como "ector al /r. Alfonso "amos $eldres seg3n "esolucin NF 6)<0A<UNE<:). 0or decisin del gobierno 7entral, mediante la &ey NF +'A58, ampliadas y modificadas por las leyes NF +'')A y +'8A8, la UNE, es declarada en reorgani acin acad,mica y administrativa, nombrndose una 7omisin presidida por la /ra. /orali a 4ovar 4orres, en su primera fase, por el .g. .anuel @lores $uevara, en su segunda fase, y 3ltima fase por el 1ng. .. -c. .ois,s Nuito %idal. "eorgani acin de las Universidades intervenidas y, mediante "esolucin N 'A6<+666<AN" con fec#a )5 de noviembre, se designa el 7omit, 4ransitorio de $obierno de nuestra casa superior de estudios, residido por el /r. .iguel "olando %i arraga "odrgue . +66) .ayo =), la Asamblea Universitaria elige como "ectora a la /ra. &idia 7ru Neyra seg3n resolucin NF 5=5<+66)<"<UNE y se inicia una etapa de reinstitucionali acin.

13

En el inicio del siglo OO1, la Universidad Nacional de Educacin Enrique $u mn y %alle, se encuentra en el 7amino de ser una Universidad moderna y capa de responder a los requerimientos del pas en el campo de la educacin. 1.+. LA CANTUTA, ALMA MTER DE LOS MAESTROS DEL -ER. ).=.). E/0"#)( N1r%() -e considera que la UNE es #eredera de la Escuela Normal creada por decreto supremo del general (os, de -an .artn el ' de 2ulio de )*++ y que funcion en &ima. -ucesivas transformaciones le asignaron diversos nombres, #asta que el ' de 2ulio de ):5= el gobierno de .anuel Gdra inaugura su nueva sede en &a 7antuta I 7#osica y la denomina Escuela Normal 7entral, cuyo primer director fue el eminente maestro Ealter 0e!alo a "amella. 0or &ey )+56+ de ):55, se convierte en Escuela Normal -uperior Enrique $u mn y %alle, institucin autnoma con categora universitaria, en reconocimiento a sus grandes m,ritos. ).=.+. Un 2#r/ 3(3 El += de mayo de ):'8, pasa a ser Universidad Nacional de Educacin Enrique $u mn y %alle por mandato de la &ey )55): de ):'5. El primer rector fue el destacado investigador social y periodista (uan (os, %ega ?ello. /urante su etapa de Universidad. &a 7antuta fue intervenida en dos ocasiones por el gobierno central mediante comisiones reorgani adoras. &a primera ;gobierno de @rancisco .orales ?erm3de > de ):88 a ):*69 la segunda ;gobierno de Alberto @u2imori>, de )::5 al +666.

14

).=.=. In4("/51 /"0#/1 El ++ de mayo de )::), las tropas del E2,rcito tomaron el control de la ciudad universitaria de &a 7antuta. Un a!o ms tarde, como lo #an demostrado las investigaciones del .inisterio 03blico y el 0oder (udicial, un destacamento militar, en la madrugada del )* de 2ulio de )::+, irrumpi en el campus y secuestr a : estudiantes y un docente de la UNE, los que posteriormente fueron encontrados asesinados. "esponsable de este crimen fue el gobierno de @u2imori. Est a3n pendiente el castigo a los autores. ).=.A. -#r%(n#n5# /#r2 0 1 () 6(7/ A pesar de las agresiones, &a 7antuta #a continuado contribuyendo a la educacin del pas no solo mediante la formacin profesional de 2venes generaciones, sino tambi,n mediante la profesionali acin de docentes activos que no cuentan con ttulo profesional. 1.8. VISIN -er una comunidad acad,mica de excelencia, con espritu crtico, lder en la educacin, practicante y difusora de valores dirigidos a la consolidacin de una sociedad multicultural, democrtica, reconocida en los mbitos Nacional e 1nternacional por la calidad de su produccin cientfico, tecnolgico y de innovacin, posicionamiento de sus estudios de 0ostgrado y su participacin en el desarrollo nacional. 1.9. MISIN -er una Universidad &der en la formacin de profesionales de educacin y administracin con un elevado nivel #umanstico, cientfico y tecnolgico9 con principios y valores ,ticos y morales, con capacidades de lidera go, competitividad e innovacin, que e2er a la autoridad intelectual que la sociedad necesita para la reflexin y actuacin ba2o las exigencias y

15

el rigor cientfico en busca del reconocimiento de la comunidad Nacional e 1nternacional. 1.:. AUTORIDADES E; R#051r#/< (uan (os, %ega ?ello ;):'8<):8=> Ealabonso "odrgue Aranga ;):8A<):88> 4eodora "evilla de "oc#a ;):*6> "oberto %elsque &pe ;):*)<):*+> H,ctor %ilca 0alacios ;):*+<):*5> .ilciades Hidalgo 7abrera ;):*5<)::6> Gctavio "o2as 0enas ;)::6<)::)> Alfonso "amos $eldres ;)::)<)::5> &idia 7ru Neyra ;+66)<+66+> .anuel -ols $me ;+66+<+66'> (uan 4utuy Aspau a ;+66'<+6))> 1.=. ENRIQUE GUZMN Y VALLE >1?98@1A2+B Biografa Naci en &ima el +8 de 2ulio de )*5A. @alleci el +: de diciembre de ):+=. @ueron sus padres la se!ora .ercedes del %alle de $u mn y el doctor (os, $u mn de 1barrola. "eali sus estudios secundarios en los 7olegios Nacional de Nuestra -e!ora de $uadalupe y Nacional del 7allao, y superiores en la Escuela Normal fundada por (os, de -an .artn. En la Universidad Nacional .ayor de -an .arcos se gradu de ?ac#iller en 7iencias y de /octor el ++ de 2unio de )*88, a los += a!os de edad. ?rillante profesor del 7olegio $uadalupe9 gracias a su labor fue convocado a -an .arcos, donde lleg a ser %icedecano y /ecano de la

16

@acultad de 7iencias. En esta condicin le correspondi inaugurar, (unto al "ector (avier 0rado, el .useo de Historia Natural. $racias al gran prestigio que alcan en &atinoam,rica como uno de los ms grandes educadores de la ,poca, fue llamado a conducir la Escuela Normal, de la que fue precisamente el primer /irector de nacionalidad peruana, desde ):): #asta ):+=. -u nombre #onra a esta Alma .ter de los maestros del 0er3. El =) de diciembre de ):+=, al ser llevados sus restos en #ombros al 7ementerio $eneral, el $obierno decreta Honores Nacionales. &ima entera acude a su entierro. /oce carros transportan ofrendas florales. 1.?. SMCOLOS GRFICOS Y TEDTUALES Existen varios elementos y smbolos grficos y textuales que identifican a la Universidad Nacional de Educacin y que son usados frecuentemente en determinadas actividades institucionales adems de formar parte de la imagen corporativa. -on smbolos de la Universidad Nacional de EducacinJ El Escudo de la Universidad &a ?andera de la Universidad El Himno de la Universidad ).*.). E) E/0"31, que es ovalado, cortado y medio partido, y comprende un sol radiante en oro, colocado en 2efe sobre campo de sable9 la flor de la 7antuta en gules, tallada en sinople sobre plata9 tres lenguas de fuego en p3rpura sobre a ul9 bordura de plata con el lema HOMINEM UTI HOMINEM EDUCARE O-ORTET9 y

17

EL LEMA El lema de &a 7antuta, Hominem U41 HG.1NE. E/U7A"E G0G"4E4 ;#3"0(r () E1%Fr# #n 5131 0"(n51 5 #n# 3# E1%Fr#>, #a sido siempre el e2e de las propuestas curriculares de esta 7asa de Estudios.

).*.+. L( F(n3#r(, que es color amarillo cadmio medio, y que lleva en su centro la sigla UNE en a ul.

).*.=. L1G15 61 3# )( UNE UN1%E"-1/A/ NA71GNA& /E E/U7A71PN Enrique $u mn y %alle &A 7AN4U4A Alma .ter del .agisterio Nacional

18

1.A.

SIGNIFICADO DE LAS -ARTES DEL ESCUDO

Sol naciente en Oro:

-ol radiante en color

amarillo, colocado al centro de la parte superior, sobre campo de color negro. El sol radiante significa el sol permanente que #ay en &a 7antuta y en 7#osica.

La Flor de la Cantuta:

En color ro2o, tallada en

sinople sobre plata en verde sobre campo blanco. Esta flor es #erldica, de los incas, lo que significa nuestra identidad con el pasado incaico.

Las tres lenguas de fuego:

En p3rpura,

sobre a ul y tres lenguas de fuego en violeta sobre a ul. Estas significan la sabidura que imparte nuestra universidad.

NE MUT I HO M

I NE M

Bordadura
significaJ BEs

de

plata

con

el

lema:

DU
CA R E OP OR T E

HOMINEM UTI HOMINEM EDUCARE O-ORTET* que necesario educar al #ombre en todo cuanto tiene de #ombreC.

O H

MI

19

En la reunin que se encontraba prevista con el .inistro se decidieron las cuestiones relacionadas con la inauguracin de la 7antuta. &os profesores 0edro ?envenutto .urrieta y (ulio %argas 0rada presentaron el dise!o del escudo de la institucin, que llevaba una bordadura de plata el lema que #aba redactado el 0rof. ?envenutto y que refle2aba a plenitud la concepcin que tenamos de lo que debe ser la educacin en general y la educacin de los futuros maestros en particularJ Hominen uti hominem educare oportet, esto es, B7onviene educar al #ombre en todo cuanto tiene de #ombreC. -e aprobaron, asimismo, el dise!o de la bandera, de color amarillo cadmio, con la letra NQ, a ul en su centro y el de las togas para el cuerpo docente y las autoridades. -e acord instalar un asta gigante de #ierro en la gran explanada de la Escuela, frente al Edificio Administrativo, a la altura de la -ala de Estar de los Estudiantes. 1.1H. LA FLOR DE LA CANTUTA< ES-ERANZA EN LA DICHA -ROMETIDA En el vaso ritual de los sacerdotes incaicos, en el polcromo te2ido de los #abitantes del vie2o 0er3, en la cancin que #oy como en los tiempos del esplendor imperial entona en su fiesta el pueblo quec#ua, est pintada, te!ida o invocada la imagen de una flor misteriosa. -u forma y su nombre, su color y su significado, su presencia o su alusin, constituyen la cifra de un culto a la tierra de las alturas, donde ella brota como la c#ispa purp3rea del #ervor vegetal, como la ebullicin de las sustancias delicadas del l,gamo peruano, 3nica perpetua. Es un arbusto de coruscante tallo y rama nervuda, cuyas speras y coriceas #o2as compiten en dure a con la angulosidad de las sierras #eladas. .s al cabo de la abrupta planta, coronndola al modo de la llamarada en el extremo de la antorc#a, surge en la cantuta, copa sangrienta, estallidos carnal, surtidor candente y arrebolado.

20

En la aldea, al lado de la c#o a y como regalo para los o2os del que retorna del trance cuotidiano9 en las laderas de la quebrada, por la cual sin paisa el ro arro2a sus aguas a los confines selvticos9 en la planicie que, como el te2ado del universo, se extiende vecina al cielo tenso y solar, vive la cantuta de lo ana corola, reverberando ba2o los rayos del da con prodigioso refle2o. No fue nunca esta flor un simple adorno. El #ombre andino la tuvo, y la tiene a3n, como un #eraldo que testifica que no existe el absoluto abandono, pues el mundo, por ms avaro de bienes que se manifieste, no es 2ams el reino de la muerte. /e sus entra!as, combinando los umos orgnicos por medio de una alquimia secreta, procede desde #ace siglos esta lumbre floral. %iva en la natural mata, ms viva todava en el recipiente, el manto o el poema del indio, eterna en s, la cantuta es, en el lengua2e austero de la naturale a andina, el pleno s mediante el cual la patria afirma, a# donde todo pide una ta2ante definicin, su renovada esperan a en la dic#a prometida.

21

1.11. LA DOCTRINA -EDAGGICA DE LA UNE ED-RESADA EN EL ESCUDO DE LA INSTITUCIN. -r14. L 0. I1/J M. -(n5( -(n5( En la primera pgina de la segunda edicin del manual para el estudiante I ):'A de la Escuela Normal -uperior BEnrique $u mn y %alleC, aparece el escudo de la institucin, deba2o del cual se leeJ El Escudo es ovalado, cortado y medio partido. 7omprende un sol radiante, en oro, colocado en 2efe sobre campo de sable9 la flor de la 7antuta en gules sobre plata9 tres lenguas de fuego en p3rpura sobre a ur. ?ordura de plata con el lema HG.1NE. U41 HG.1NE. E/U7A"E G0G4E4C. 7on los metales y colores se significa el espritu de la Escuela y la trascendencia de la Escuela y de la obra que toca reali ar. El oro simboli a la fe, la fuer a y la perseverancia9 la plata, abnegacin9 y la p3rpura, la dignidad del magisterio. En el orden de los esmaltes el sable representa la ciencia9 gules, valor e intrepide 9 y a ul, serenidad. /e las figuras de ?astn, la flor de la 7antuta, sugestivo emblema de la belle a del lugar, lo es tambi,n en la milenaria tradicin del antiguo 0er39 y las tres llamas dicen los supremos dones espirituales de la cultura #ispnica, a cuyo influ2o se form la definitiva peruanidad y de la que es smbolo, en el escudo, el sol radiante, evocador de glorias y #a a!as. El lema ense!a que BA& HG.?"E /E?E E/U7R"-E&E EN 4G/G 7UAN4G 41ENE /E HG.?"EC. El estatuto de la UNE, aprobado en /iciembre de ):*A y el reglamento general, aprobado en .ayo de ):**, contienen ambos. Art. *, inc. a ; y art. )6, inc. a>, respectivamente el siguiente texto que describe el escudo de la institucin.

22

El escudo, que es ovalado, cortado y medio partido, y comprende un sol radiante en oro, colocado en 2efe sobre campo de sable9 la flor de la cantuta en gules, tallada de sinople sobre plata9 tres lenguas de fuego en p3rpura sobre a ul9 borda de plata con el lema HG.1NE. U41 HG.1NE. E/U7A"E G0G"4E4. Est omitida la explicacin del significado de cada elemento de este importante smbolo, que si aparece en los documentos fundantes de la vida institucional de esta 7asa de estudios y la omisin pareciera anunciarnos el progresivo abandono de la doctrina originaria que impulsara a la 7antuta a liderar uno de los ms importantes cambios en la #istoria de la educacin peruanaJ la formacin universitaria de todos los docentes del sistema escolar y, consecuentemente, el otorgamiento del mismo ttulo, de profesor ;#oy, licenciado> con mencin en el nivel o especialidad. &a 7antuta no slo sustent tericamente esta reivindicacin del magisterio nacional, sino que produ2o en sus aulas una de las experiencias de la innovacin en la formacin docente ene l 0er3 que entonces fue U41 HG.1NE. E/U7A"E y paradigmtica en nuestro continente. 7onstruy el discurso pedaggico en el lema expresado del escudo HG.1NE. plasm en miles de egresados a trav,s del 7urrculum 1ntegral, el perfil de un nuevo tipo de educador con slida formacin, sino una gua doctrinaria en el e2ercicio de la prctica profesional propiaJ la singularidad del entorno9 las caractersticas que #acen irrepetible el grupo de alumnos con quienes se traba2a y las diversas situaciones en las que se plantea la labor docente. -e estimula el despliegue de las #abilidades del docente para crear t,cnicas adecuadas y desarrollar estrategias que respondan al reto dela formacin del grupo #umano del que se es responsable. En otros t,rminos, los propios educandos con sus inquietudes, intereses y aspiraciones indican el #ori onte donde sus integrantes interrogantes desafan la creatividad del profesor para atender atenderlas ntegramente, en toda la dimensin #umana del alumno. Es el que#acer continuo en la relacin permanente

23

educador I educando donde se #ace realidad HG.1NE. U41 HG.1NE. E/U7A"E G0G"4E4. El lema de la UNE es el concepto regulador del discurso pedaggico de la primera institucin formador de maestros del pas. -e #ace doctrina en la prctica profesional institucional y ubica el desarrollo de su discurso en una perspectiva nacional, por su orientacin peruanista busca soluciones propias a los problemas planteados en el que#acer educativo del pas, a la ve nutri,ndose de la teora educativa universal. El lema configura todo el traba2o de la institucinJ administracin, acad,mico de compromiso y atencin al entorno social inmediato y nacional. Este es el rol de la UNE. &a vivencia casi envolvente de los alumnos de la institucin, la ms sostenida en las condiciones de la vida estudiantil se expresada como el autonoma del a espritu institucional, esa atmsfera de libertad y persona simultneamente #aci,ndose elemento

constitutivo e inseparable del colectivo 7antute!o. /esarrollo individual y pertenencia al cuerpo social denominado &a 7antuta. @eli correspondencia personal con la rutina de la institucin eficiente, una infraestructura funcional universitarios. &a energa sostenible de este climaJ sus docentes. El calificado grupo #umano de profesional, cientficos, #umanistas, tecnologas, artistas, orientadores, #ombres de manifiesta vocacin del colectivo 7antute!o. /esarrollo individual y permanencia al cuerpo social denominado. &a formadora de formadores, creadora de creadores para #acer del espritu institucional su creacin colectiva en la interaccin con sus discpulos. sostenida en una organi acin y un diario traba2o de calidad

cubriendo casi totalmente los aspectos de la vida de los 2venes

24

Esta impronta de #umanidad se registra en el vocabulario de &a 7antuta como el espritu institucional, que todos aspiramos a reproducir donde nuestra obligaciones profesionales tengan que cumplirse. HG.1NE. U41 HG.1NE. E/U7A"E G0G"4E4, expresa la

construccin y desarrollo de un proyecto de educacin en formacin de maestros, cuyo operador es el 7urrculum 1ntegral generador de un perfil de educador para la #eterogeneidad social del 0er3. El proyecto iniciado con la inauguracin de las instalaciones en el campus de la 7antuta, el ' de (ulio de ):5=, asimila la indiscutida buena trayectoria del 1nstituto 0edaggico Nacional y todo lo valioso logrado est como nutriente en la nueva etapa institucional de esta 7asa de estudios superiores que inicia su vida con el comien o de la vida republicana del 0er3. @ue don (os, de -an .artn que en (ulio de )*++ funda la primera escuela de preceptores. Una ve en funcionamiento la EN-, en 7#osica, se puso en prctica un currculo totali ante para plasmarse en los primeros A66 alumnos provenientes de todos los rincones del pas. 1.12. DA DE LA CANTUTA, DA DEL MAESTRO /esde ):5= y a propuesta del /r. Ealter 0e!alo a, @undador de &a 7antuta, se celebra en el 0er3 el /a del .aestro el ' de 2ulio de cada a!o en #omena2e a los educadores de la Escuela Normal creada por /ecreto -upremo NS +88 del general (os, de -an .artn el ' de 2ulio de )*++. Al celebrar #oy el )*: Aniversario de creacin de esa primera institucin antecesora de la UNE y el 5* Aniversario de &a 7antuta, en el a!o del 7entenario del Natalicio de (os, .ara Arguedas, insigne Amauta de nuestra patria a quien tuvimos el alto #onor de tenerlo como docente de esta 7asa de Estudios, reiteramos nuestro saludo a todos los maestros del 0er3 y nuestra gratitud a todos los educadores que #icieron posible el desarrollo y

25

consolidacin de nuestra querida 7asa de Estudios, cuya sede principal forma parte de este #ermosa %illa del -ol. 7omo lo #a venido #aciendo la UNE desde el +665, la medalla 7antuta de Gro es otorgada #oy a la /ra. 7elia 7armen Albri io @ontana, la /ra. &ydia %irginia $on les -nc#e y el /r. .anuel 7abrera $uerra, destacadsimos maestros que, 2unto a otros tambi,n queridos, reciben el #omena2e de nuestra comunidad universitaria. 1.1+. SUIETOS DE LA EDUCACIN ).)=.). E) E3"0(n31 0ara 0e!alo a, el educando es el su2eto inmediato del esfuer o del maestro y por ello el sistema educativo slo se 2ustifica en el logro de su desarrollo integral. En este proceso, el currculo como instrumento de y para los educandos debe insistir en el aprendi a2e de J #bitos motores ;limpie a, orden, descanso, comidas, frmulas de cortesa>9 asociaciones nemnicas9 lectura globali ada9 destre as ;adquisicin que se #ace mediante el condicionamiento de conductas>9 informacin para ser retenida ;#ec#as voluntariamente y con el propsito contenido regularidades de en que reproducir el #ay su que futuro>9

percibir9 formacin de conceptos9 aprendi a2e de relaciones ;apre#ender relaciones9 entender enlaces causales, efectuar anlisis y sntesis, imaginar y crear en general>9 actitud inquisitiva para conocer y experimentar9 valoracin ,tica, artstica, religiosa, poltica, 2urdica, econmica, tecnolgica9 convivencia en el grupo social9 reali acin de lo ideado ;e2ercitacin de la accin y capacidad de decisin>9 autonoma del ser ;alcan ar en la vida una posicin autnoma y no #eternoma>9 identidad cultural ;lo

26

nuestro>. 4odos estos aspectos llevan a que el educando sea una persona #umana completa, equilibrada, espontnea, creativa, autnoma, que sepa aceptar lo nuestro y transformarlo. 0e!alo a sostiene que el educando debe participar activamente y en forma protagnica en el proceso educativo que lo condu ca al logro de tales propsitos. El educando es la ra n de ser del fenmeno educativo. ).)=.+. E) E3"0(31r 0ocos maestros y tericos de la educacin #an abordado con tanta ve#emencia, amplitud y profundidad el tema de la concepcin, funcin y formacin del educador como Ealter 0e!alo a9 qui s ninguno como ,l #a dedicado tanto tiempo de su vida a tan importante labor. En este campo 0e!alo a no fue slo un terico sino que fue el idelogo y conductor de una de las experiencias ms valiosas que tuvo el 0er3J la formacin de maestros en la Escuela Normal -uperior BEnrique $u mn y %alleC &a 7antuta, impregnada de una filosofa sustentos se encuentran y praxis cuyos tericos, en el

doctrinarios y pedaggicos pensamiento y obra de este insigne educador. 0e!alo a concibi la formacin de maestros en forma integral y sin #acer discriminaciones si eran de educacin primaria, secundaria o t,cnica. 7onsider que el maestro debera ser formado integralmente para que pueda actuar con compromiso, eficiencia y eficacia en una educacin cuyo fin es formar integralmente al #ombre como persona, como ser social y como agente promotor de su cultura.

27

7oncibi al maestro como aquel profesional formado en sus dimensiones biolgica, psicolgica, social y espiritual, que entenda que la educacin adems de ser considerada como ciencia y como t,cnica era tambi,n filosofa y arte y que por lo tanto su formacin no poda descuidar ninguno de estos aspectos. Lo que hace el maestro tiene como propsito causar un impacto profundo en el alma del nio, del joven o del adulto. u finalidad es que el alumno se transforme. !or lo tanto, en el maestro ha" tanto de actor como de creador. #l maestro es, por consiguiente, mucho m$s que el artista reiterativo. #s m$s %ien el artista creador, porque no solamente recrea lo que dice, sino que en cada nuevo acto de la%or con los educandos est$ creando para ellos " en cierto modo, cre$ndolos a ellos mismos. -u conviccin de que la educacin deba tener como fin formar integralmente al educando para lograr que ,ste se desarrolle como persona, como ser social, como partcipe y promotor de su cultura tiene como piedra angular Bel currculo integralC que cre y defendi a lo largo de toda su vida y que se plasm en la experiencia de formacin de maestros de &a 7antuta, tal como ,l mismo lo refiere en su obra B&a 7antuta. Una Experiencia en EducacinC. El 7urrculo 1ntegral contribuy a rescatar la figura del maestro educador y se contrapuso a la figura del maestro meramente ense!ante. &os futuros maestros deban recibir y explorar conocimientos, incorporar receptiva y creadoramente el mundo de lo cultural, vivir experiencias no cognoscitivas, efectuar numerosas y consistentes prcticas profesionales que le posibiliten alcan ar destre as en el e2ercicio docente, y alcan ar, dentro de lo posible, un armnico

28

desarrollo de sus capacidades interiores, mediante el apoyo de la conse2era9 Bquedaban preparados, con todo ello, a trav,s de una experiencia viva de varios a!os, para actuar ms tarde ante los ni!os y 2venes a su cargo en todas esas reas, vale decir para impulsar, a su turno, un currculo integral en su traba2o con esos ni!os y adolescentesC 0ara 0e!alo a, el educador es aqu,l que Bdebe tener la #abilidad y espritu profundo para promover la autonoma y el sentido de libertad de los ni!os, 2venes y adultos9 para despertar y desarrollar reflexin y en ellos sus para capacidades llevarlos a de la observacin, anlisis9

comprensin de los valores9 estimularlos a la nocin de solidaridad, a la toma de conciencia y comprensin cultural circundante ;arte, religin, tecnologa, moral>, seguida de la toma de posicin ante dic#o mundo y, si es posible, de la accin creadora. 0or eso, 3nicamente el que arme integralidad en su formacin puede transportar esa integralidad a sus futuros alumnos. Nuien no tiene la vivencia de la formacin integral, no puede brindarla a nadie, en realidad no sabe siquiera lo que es, no tiene idea de su existenciaC El verdadero papel del maestro es que los educandos alcancen el contacto con los valores, lo cual es imposible si el mismo profesor no posee amplia comprensin de dic#os valores y de las creaciones culturales de los #ombres. /e all que la dimensin axiolgica ;orientacin a valores> y la comprensin del mundo cultural en la formacin de los maestros resulten decisivas. Estos son los pilares insustituibles de su verdadera preparacin como futuro educador, concluye.

29

).)=.=. L( 01%"n 3(3 0e!alo a atribuye a la comunidad un rol importante en la formacin del educando. &a familia y las instituciones sociales en general influyen significativamente en la educacin de los ni!os y 2venes.

&os padres y los maestros deben buscar que el ni!o, el adolescente y el 2oven logren el equilibrio interior de sus cuerpos y de sus espritus, la autonoma y libertad necesarias9 deben lograr impulsar las actitudes reflexivas y de anlisis, el estudio crtico y ob2etivo, la toma de posicin frente al mundo, el sentido de responsabilidad y despertar en ellos la percepcin de los valores y la creatividad. El contacto con otros seres #umanos, comen ando con los padres y con la propia familia, enriquece y estimula la vida psquica y espiritual de cada individuo. &a relacin educando < familia no es un acto meramente mecnico en el pensamiento educativo de 0e!alo a, sino que implica un acto de amor y un estmulo permanente de los mayores que incentivan al educando a formarse, promoviendo

30

el sentido de solidaridad con los otros seres #umanos. /e all la importancia que tiene tanto en la educacin espontnea como en la educacin sistemtica las acciones de la familia, del grupo #umano inmediato y de la sociedad en general.

31

CONCLUSIONES
-eg3n la opinin que pueda dar ante el significado del escudo de la universidad es lo siguienteJ Nue se brinde ms informacin sobre el tema, ya que no se pudo encontrar referencias bibliogrficas sobre ,ste. -1r 15r( 6(r5#< &os alumnos debern, a trav,s del presente traba2o conocer muy bien a la Universidad ya que la presente nos muestra su 7ronologa, etc.

32

CICLIOGRAFA
). 0"G-0E74G ;+6)+> A/.1-1PN +6)+<1. .AE-4"TA L /G74G"A/G EN 71EN71A- /E &A E/U7A71PN. +. "E%1-4A &A 7AN4U4A, UNA 1-&A /E .A"A%1&&A EN /GN/E -E 0UE/E &A?G"A" EN 0AU. G@171NA /E 1.A$EN 1N-414U71GNA&. =. "E%1-4A +668 5A AVG- EN &A 7AN4U4A L A6 AVG- 7G.G UN1%E"-1/A/. A. A&$UNG- @G&&E4G- /E &A ?1?&1G4E7A /E &A UNE.

33

You might also like