You are on page 1of 110

Instituto Tecnolgico Superior Zacatecas Occidente Educacin de Excelencia a la comunidad

IMPLEMENTACIN DE SISTEMA PARA LA ADMINISTRACIN DE MANTENIMIENTO.

MEMORIA DE RECIDENCIA PROFESIONAL PRESENTADA COMO REQUISITO PARA OBTENER EL TITULO DE: LICENCIATURA EN SISTEMAS

POR: JUAN ANTONIO MARTNEZ MAGALLANES

Sombrerete, Zacatecas

18/Diciembre/2013

MAXIMO

6.2

COMPAA MINERA SABINAS S.A DE C.V.

IMPLEMENTACION DE SISTEMA MAXIMO 6.2 PARA LA ADMINISTRACIN DE MANTENIMENTO.

JUAN ANTONIO MARTNEZ MAGALLANES

ING.GERARDO PUENTE C. ASESOR EXTERNO

ING.JULIANA HERNNDEZ A. ASESOR INTERNO

RESUMEN: En el siguiente reporte de estada se desarrolla el siguiente proyecto llamado IMPLEMENTACIN DE SISTEMA PARA LA ADMINISTRACIN DE MANTENIMIENTO donde se lleva a cabo un proceso administrativo, por el cual se pretende llegar al resultado de un mejor rendimiento y productividad en la maquinaria y equipo que se encuentra dentro de la empresa. As de la misma manera analizar los equipos mviles, dar el tipo de mantenimiento que les corresponda de acuerdo a sus caractersticas, as como la descripcin de cada uno de los consumibles; adems qu seguridad tomar antes de subir a la

mquina como por ejemplo el uso de ropa adecuada y sobre todo la proteccin dentro de la empresa. El diseo e implementacin de cualquier sistema organizativo y su posterior informatizacin debe siempre tener presente que est al servicio de determinados objetivos. Cualquier sofisticacin del sistema debe ser contemplada con gran prudencia en evitar precisamente que se enmascaren dichos objetivos o se dificulte su consecucin.

En el caso del mantenimiento su organizacin e informacin debe estar encaminada a la permanente consecucin de los siguientes objetivos: Optimizar de la disponibilidad del equipo productivo. Disminuir los costos de mantenimiento. Optimizar de los recursos humanos. Maximizar de la vida de la mquina. Evitar, reducir, y en su caso reparar las fallas sobre los bienes precitados. Disminuir la gravedad de las fallas que no se lleguen a evitar. Evitar detenciones intiles o paro de mquinas. Evitar accidentes.
ii

Evitar incidentes y aumentar la seguridad para las personas. Conservar los bienes productivos en condiciones seguras y

preestablecidas de operacin. Balancear el cesante. Alcanzar o prolongar la vida til de los bienes. El mantenimiento adecuado tiende a prolongar la vida til de los bienes, a obtener un rendimiento aceptable de los mismos durante ms tiempo y a reducir el nmero de fallas. Se dice que algo falla cuando deja de brindar el servicio que debe dar o cuando aparecen efectos indeseables segn las especificaciones de diseo con las que fue construido o instalado el bien en cuestin costo de mantenimiento con el correspondiente al lucro

iii

I.

AGRADECIMIENTOS

Agradecimientos
1.1.
Gracias a Dios por todo lo que soy y lo que me ha dado. Por verme dado la vida y las fuerzas que tanto necesite para poder lograr esta meta tan importante en mi vida de a ver podido lograr terminar mis estudios.

1.2. A MI ESPOSA E HIJOS


A Ellos que me apoyaron y confiaron en m para lograr este objetivo, con la participacin de cada uno de ellos hemos logrado culminar este esfuerzo de un logro ms en la vida Gracias.

1.3.

A LOS MAESTROS

A todos y cada uno de los profesores que dieron todo su esfuerzo y sabidura para transmitirme sus conocimientos, en gran parte es por ellos que adquir los conocimientos y habilidades sobre la carrera de Licenciatura en sistemas.

1.4.

A MIS ASESORES DE TESIS

A mis asesores de tesis, Ing. Juliana Hernndez A y al ING. Jos Gerardo Puente C quienes mostraron mucho inters y aptitudes positivas para asesorar y guiarme en el desarrollo de este proyecto y as buen resultado del presente trabajo.

iv

1.5.

COMPAEROS DE LA EMPRESA

A todas aquellas personas que son muy especiales para m que desde el primer da que los conoc ellos supieron escuchar tomndome toda su atencin. Y poderme ayudar a resolver mis dudas inquietudes juntos transmitindome sus conocimientos y

Experiencias para que yo pudiera aprender poco de cada uno de ellos. As de misma manera por toda La confianza que se me ofreci y brindo de cada uno de ellos para

que yo pudiera aprender cosas nuevas de ellos. La confianza de cada uno de ellos fue un gran apoyo y ayuda para que juntos. Iniciramos este trabajo. En general a todos aquellos compaeros que laboran prestando un servicio dentro del departamento de mantenimiento por su apoyo y confianza que me dieron les doy las Gracias.

1.6.

A LA EMPRESA MINERA SABINAS

A la COMPAA MINERA SABINAS S.A. DE C.V. por verme dado un espacio y las facilidades prestadas para el desarrollo de este proyecto.

GRACIAS A TODOS Y CADA UNO DE ELLOS

JUAN Antonio Martnez Magallanes

NDICE

1. INFORME FINAL DE RESIDENCIA PROFESIONAL........................................ 1 1.1 INTRODUCCIN ............................................................................................ 3 1.2 DATOS GENERALES DE LA EMPRESA ....................................................... 4 1.3 JUSTIFICACIN DEL PROYECTO .............................................................. 11 1.4 OBJETIVOS GENERAL Y ESPECFICOS.................................................. 112 1.5 CARACTERISTICAS DEL AREA EN QUE PARTICIP ............................... 13 1.6 PROBLEMAS A RESOLVER ........................................................................ 14 1.7 ALCANCES Y LIMITACIONES ..................................................................... 15 1.8 FUNDAMENTO O MARCO TERICO ......................................................... 16 1.9 PROCEDIMIENTO Y DESCRIPCIN DE LAS ACTIVIDES REALIZADAS .. 18 1.10 EVALUACIN O IMPACTO ECONMICO, SOCIAL O TECNOLGICO .. 37 1.11 RESULTADOS OBTENIDOS ...................................................................... 38 1.12 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES .............................................. 39 1.13 BIBLIOGRAFA ........................................................................................... 40 1.14 ANEXOS ................................................................................................... 441
vi

1. INFORME FINAL DE RESIDENCIA PROFESIONAL


1.1 INTRODUCCIN

Como lo dice el tema del proyecto, la tarea es implementar un Sistema de Administracin de Mantenimiento en Minera Sabinas, en este caso MAXIMO de la marca IBM.

MAXIMO es un sistema computarizado de mantenimiento de activos, almacena y mantiene informacin sobre la Unidad o instalaciones y utiliza aquellos datos para brindar informacin til para la toma de decisiones relacionadas con los resultados o condiciones actuales.

Compaa Minera Sabinas S. A. de C. V. como empresa del grupo Peoles, tiene la obligacin de seguir los estndares que ste imponga y uno de ellos, es el manejo del mantenimiento de forma sistematizada, orientada a la mejora de las situaciones de la unidad minera y de los resultados del negocio.

Anteriormente al solicitar un trabajo de reparacin a un equipo, se haca verbalmente persona a persona, por ejemplo: El facilitador de operacin en turno le comenta al facilitador de mantenimiento en turno que un equipo est fallando, le dice que la bomba azul que est debajo del tanque acondicionador no prende, el facilitador de mantenimiento va con su personal y revisan el equipo encuentran un falla, la corrigen y dejan el equipo trabajando, le avisan al facilitador de operacin en turno y concluye el trabajo.

Con MAXIMO se busca que cualquier persona responsable de operacin o cualquier otra departamento al solicitar un trabajo sea generando una Orden de Trabajo (OT); en la cual, se especificara la ubicacin del equipo, su cdigo especifico, la clase de falla, quien solicit el trabajo, quien solicita que resuelva el

problema, cuanto tiempo tiene estimado de trabajo o cuando tiene disponible el equipo

Para la implementacin de MAXIMO, es necesario tener perfectamente identificados los equipos del activo fijo, caractersticas como: capacidades, nombre de fabricante equipos secundarios, y por otra parte instalaciones como naves industriales, oficinas, etc. Son indispensables para generar una base de datos que contenga cualquier equipo o elemento al cual se le asignara un trabajo. Una vez que se tiene un listado de los equipos y sus caractersticas, se procede a codificarlos y a asociarlos por reas, equipos y subequipos; de tal manera que sea fcil ubicar un determinado equipo cuando sea necesario mandarle hacer una reparacin, modificacin o instalacin adicional. Por otra parte, es necesario tener una relacin de todas las personas que se vern involucradas en programar y realizar instalaciones, reparaciones y revisiones a equipos, ya que MAXIMO tambin llevara un historial de asistencia del personal y tiempo en realizar sus tareas entre otras cosas. Por esto es necesario codificar tambin en base a responsabilidades y reas de trabajo a todo el personal.

Se generaran tablas con las fallas ms comunes en los equipos, as como las posibles causas y soluciones, datos que servirn a las personas que desempeen una tarea. Las fallas debern ser tambin codificadas para su rpida identificacin y solucin.

El software de MAXIMO deber ser instalado en las computadoras de las personas responsables de Operacin y Mantenimiento, ya que el flujo de la orden de trabajo ser en ambos sentidos, pues se generar, se pondr en proceso, se completar y en cualquier momento se podr consultar su estado y/o avance.

El facilitador de mantenimiento, revisar en la base de datos de MAXIMO si le han generado rdenes de Trabajo, identificar fcilmente el equipo y su falla de

acuerdo con lo descrito, ir al lugar realizar la reparacin y regresar a capturar todas las actividades realizadas, mano de obra, refacciones y tiempo de

realizacin del trabajo.

MAXIMO llevara un nmero consecutivo, todas las ordenes de trabajo generadas, almacenar en la base de datos el tipo de falla que se present, el equipo en cuestin, quien solicit el trabajo, quien lo realiz, cunto tiempo se tard, el tipo de mantenimiento que se realiz (mantenimiento Preventivo,

Predictivo, Correctivo Programado, Correctivo no Programado), refacciones utilizadas, herramienta, etc. con lo cual se le podr solicitar que genere reportes estadsticos de aprovechamiento de mano de obra, tipos de mantenimientos aplicados por periodos (porcentuales), fallas presentadas a equipos, entre otros, dndonos con esto informacin valiosa para la toma de decisiones.

1.2

DATOS GENERALES DE LA EMPRESA

ANTECEDENTES COMPAA MINERA SABINAS S.A. DE C.V.

Sombrerete es un lugar famoso por su riqueza en minerales en el nuevo mundo. Se fund el 6 de junio de 1555 por el Capitn Don Juan de Tolosa.

En 1554 el segundo virrey de la Nueva Espaa, Don Lus de Velasco dio comisin a Francisco de Ibarra presidente de Zacatecas, para organizar una expedicin, saliendo un grupo de espaoles comandados por Martn Prez rumbo a Sombrerete, pues dos naturales les haban informado de los ricos ejemplares de piedras de plata que existan en esos lugares; el 11 de Noviembre del mismo ao llegaron a un punto distante de Sombrerete 3 4 leguas al poniente donde encontraron las ricas vetas de San Antonio, La Soledad, San Pantalen, Tajo Airn, nimas y Veta Grande, iniciando la historia de este distrito minero.

En 1925 la Compaa de Inversiones del Oro S.A. de C.V., reinici los trabajos de explotacin de la Noria de San Pantalen, mineral que lleg a beneficiar hasta 500 toneladas por da. Esta empresa inglesa particip en la explotacin de algunas otras vetas del distrito. Esta Compaa se retir pasando la mina a una cooperativa de trabajadores que fracas por una mala administracin y usar tcnicas inadecuadas. En el ao de 1953 la cooperativa vendi los derechos de la Noria a los seores Alfredo Anhert y Jess Guzmn.

A partir del ao 1953 hasta 1995, fue propiedad de la Compaa Minera Sabinas S.A. de C.V., perteneciendo a la Compaa de Fresnillo y al Ing. Ernesto Leopoldo Anhert. As que a partir de 1995 la Unidad Minera Sabinas pas a formar parte del Grupo Peoles adaptando las polticas y forma de administrar de dicho grupo.

LOCALIZACIN DE LA UNIDAD Microlocalizacin


El distrito minero Sabinas se encuentra situado en la porcin norponiente del Estado de Zacatecas, aproximadamente a 185 Km. de la Ciudad Capital. Con una elevacin media sobre el nivel del mar de 2,690 m.

Est comunicado por la carretera panamericana federal nmero 45 partiendo de la ciudad de Sombrerete hacia la ciudad de Durango; a 11 kilmetros, en el punto de entronque del camino revestido de asfalto que conduce al pueblo de San Martn, en el kilmetro 4 se encuentra una desviacin que conduce a la mina con distancia de 6 Km.

La figura 1 muestra el punto especfico del municipio de Sombrerete dentro del Estado de Zacatecas en el cual se encuentra situada la compaa minera Sabinas.

Fig.1 Minera Sabinas

Microlocalizacin
La siguiente figura muestra la ubicacin de la empresa de forma detallada en relacin a las comunidades y municipios que la rodean.

Fig. 2 Atlas de Mxico

MISIN DE PEOLES Agregar valor a los recursos naturales no renovables, en forma sustentable.

VISIN DE PEOLES

Ser la empresa mexicana ms reconocida a nivel mundial de su sector, por su enfoque global, la calidad de sus procesos y la excelencia de su gente.

La misin y la visin se enfocan a: Clientes Accionistas Personal Proveedores Comunidad

VALORES DE LA EMPRESA DE PEOLES

Confianza: Creer firmemente que todos los integrantes de la organizacin actan consistentemente poniendo en prctica todas sus capacidades, para el beneficio de Todos.

Responsabilidad: Capacidad para responder correctamente a las promesas y compromisos adquiridos, as como a los retos que se presenten en el cumplimiento de nuestras funciones.

Integridad: Actuar con la verdad, rectitud y honestidad consigo mismo y con los dems.

Lealtad: Ser fiel a los principios de la organizacin. POLTICA AMBIENTAL

Declaramos nuestro compromiso para identificar, evaluar, y controlar los aspectos ambientales, que resulten de las actividades propias de la exploracin, explotacin y beneficio de minerales.

Para ello hemos implementado un sistema de administracin ambiental, que cumpla con las regulaciones y otros requisitos que apliquen, con el compromiso de la mejora continua por medio del seguimiento de objetivos y metas alcanzables.

Definiciones bsicas:

Aspectos Ambientales.- actividades que pueden llegar a contaminar.

Ecologa.- Ciencia que estudia la relacin entre los seres vivos y su medio ambiente.

Impacto Ambiental.- son los efectos buenos o malos de la accin del hombre y de la naturaleza sobre los ecosistemas.

Ecosistema.- Espacio donde se interrelacionan los seres vivos incluyendo al hombre.

PERSONAL QUE LABORA EN LA EMPRESA

Empleados 73 Sindicalizados 436 Contratistas 174 Total 683

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL COMPAA MINERA SABINAS S.A. DE C.V.

GERENTE UNIDAD

SECRETARIA ESPAOLA

SUPERINJENDENTE DE PROYECTOS

SUPERINTENDENTE DE MINA

SUPERINTENDENTE DE MANTENIMIENTO

SUPERINTENDENTE DE PLANEACIN

RESIDENTE PROFECIONAL

SUPERINTENDENTE PLANTA DE BENEFICIO

SUPERINTENDENTE DE EXPLORACIN

SUPERINTENDENTE DERELACIONES INDUSTRIALES

CONTRALOR

JEFE DE SISTEMAS

JEFE DE SEGURIDAD INDUSTRIAL

COORDINADOR CONTROL AMBIENTAL

Fig. 3 Elaboracin propia

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL MANTENIMIENTO.

LIDER DE MANTENIMIENTO

ASESOR DE PROGRAMACIN

ASESOR DE PLANTA

ASESOR ELCTRICO

ASESOR DIESEL

ASESOR ELECTRNICO

RESIDENTE PROFESIONAL

FACILITADOR DE JUMBOS, SCOOP TRAM Y CAMIONES DE SERVICIO

FACILITADOR DE EQUIPOS FIJOS Y MOVILES DE PLANTA

FACILITADOR ELECTRICO

FACILITADOR DE ISTRUMENTACION

FACILITADOR DE PLANEACION MANTENIMENTO

MECNICO Y AYUDANTE

MECNICO Y AYUDANTE

MECNICO Y AYUDANTE

MECNICO Y AYUDANTE

MECNICO Y AYUDANTE

MECNICO Y AYUDANTE

MECNICO Y AYUDANTE

MECNICO Y AYUANTE

Fig. 4 Elaboracin propia

10

1.3 JUSTIFICACIN DEL PROYECTO


ste estudio se realiza para identificar las causas por las cuales no se realizan de manera completa los servicios, ya que se detecta que regularmente el porcentaje de cumplimiento de los programas de Mantenimiento Preventivo es bajo, por lo cual afecta para que se incremente el mantenimiento correctivo, por lo tanto aumentan los paros en la maquinaria, aumenta la mano de obra, adems de que genera desestabilizacin en el almacn en cuanto a refacciones de stock, lo cual eleva los ndices de requisiciones de compras, esto lleva a un desequilibrio en el presupuesto proyectado en el rea de mantenimiento todo esto y ms problemas se tienen por no contar con un sistema de control adecuado, por lo que la Implementacin del Sistema para la Administracin de Mantenimiento llamado Mximo versin 6.2 nos ayuda a mejorar la toma de decisiones y una oportuna planeacin preventiva como correctiva.

11

1.4OBJETIVOS GENERAL Y ESPECFICOS


1.4.1. OBJETIVO GENERAL
Contar con software capaz de soportar grandes cantidades de informacin en bases de datos estructuradas de tal manera que nos permita tomar decisin oportuna y eficaz para la buena administracin de mantenimiento.

1.4.2. OBEJTIVOS ESPECFICOS


Aplicar la cultura de trabajo sustentado en la planeacin y programacin de los trabajos de mantenimiento para reducir los tiempos de paro de los equipos y maximizar su disponibilidad. Asegurar la calidad de la informacin para la toma de decisiones econmicamente factibles y maximizar la rentabilidad del mantenimiento. Integrar todas las fases y acciones del proceso de mantenimiento. Potenciar el crecimiento y desarrollo del capital humano.

12

1.5 CARACTERISTICAS DEL REA EN QUE PARTICIPA

El rea en la cual se realiza el proyecto de residencias profesionales, se centra esencialmente en la planeacin y administracin de mantenimiento de la mina Sabinas, es aqu donde se toman las decisiones en base a la informacin recolectada por medio de las personas encargadas de dar seguimiento a la ejecucin de los trabajos de mantenimiento, as mismo es donde se elaboran presupuestos de costo para cada uno de los equipos en base a lo consumido en transcurso del ao y la identificacin de fallas por medio de las ordenes de trabajo.

EL DEPARTAMENTO DE PLANEACION CUENTA CON EL SIGUIENTE PERSONAL:

1 Asesor de planeacin. 2 Facilitador de planeacin. 5 Capturistas de informacin.

13

1.6 PROBLEMAS A RESOLVER


La cultura de las personas de administrar y planear es casi nula, por lo que se debe dar conocimiento acerca de esto a cada una de las personas involucradas en los departamentos de mantenimiento, para ver la importancia de tener informacin en una base de datos, misma que ayuda a tener un buen control y para ello se necesita el Sistema Mximo 6.2. Se debe hacer bien la captura de informacin para la generacin de base de datos que permite crear reportes de una forma oportuna que auxilie a minimizar gastos y paros innecesarios.

14

1.7 ALCANCES Y LIMITACIONES


1.7.1 ALCANCES
Equipos. Este proyecto va en relacin a un mejor desempeo de mantenimiento y administracin de los equipos. Disminuir el tiempo muerto de los equipos. Asignando la duracin necesaria del mantenimiento preventivo. Buena coordinacin con almacn y mina. Para que los mantenimientos sean realizados de acuerdo a las actividades que marca la gama. La mano de obra es asignada de forma correspondiente. Solo emplear el personal necesario para realizar el servicio.

1.7.2 LIMITACIONES
La informacin no se recolecta adecuadamente, las personas involucradas no aceptan el cambio. No hay suficiente conocimiento acerca de mantenimiento de equipos diesel. Falta de personal para realizar los mantenimientos. Debido a los periodos de capacitacin.

15

1.8 FUNDAMENTO O MARCO TERICO


La minera es la obtencin selectiva de los minerales y otros materiales a partir de la corteza terrestre. Esto tambin corresponde a la actividad econmica primaria relacionada con la extraccin de elementos y es del cual se puede obtener un beneficio econmico. Dependiendo del tipo de material a extraer y beneficiar, la minera se divide en metlica y no metlica.

Historia La mina ms antigua de la que se tiene constancia arqueolgica es la "cueva agus", en Swazilandia. En este lugar, que de acuerdo con los experimentos realizados con la radiacin del carbono 14 tiene una edad de 43.000 aos, los hombres paleolticos excavaban buscando hemtica, un mineral que contiene hierro, con el que probablemente producan pigmentos de color ocre. En Hungra se han encontrado excavaciones de una antigedad similar donde los Neandertales buscaban slex para fabricar armas y herramientas.

Otra excavacin minera fue la mina de turquesas en la que trabajaban los antiguos egipcios en Uadi Maghara, en la pennsula del Sina. Tambin se extraan turquesas en la Amrica precolombina, en el Distrito Minero de Cerillos, en Nuevo Mxico, donde se extrajo, usando herramientas de piedra, una masa de roca de 60 m de profundidad y 90 m de ancho; el vertedero de la mina cubre una superficie de 81.000 m.

Etapas en el proceso Minero Etapa 1: Prospeccin Todo yacimiento mineral es una anomala, aunque existen yacimientos parecidos entre s (y son clasificados en grupos), cada uno tiene caractersticas especiales y distintivas. Entonces, Cmo encontrar algo que no se conoce? La prospeccin comienza con la definicin de los tipos de blancos a buscar. Con esa informacin, se buscan las similitudes y caractersticas especiales que ese tipo de yacimiento presenta. Esta informacin permite desechar muchasreas y

16

concentrar esfuerzos en aquellas que presentan caractersticas favorables para ese tipo de yacimiento.

Los principales mtodos de prospeccin son geolgicos, geoqumicos o geofsicos.

Geolgicos Implican el levantamiento o mapeo de la superficie, la identificacin de las rocas aflorantes, as como los fenmenos de alteracin en las rocas. Geoqumica Consiste en el anlisis qumico de las rocas para buscar evidencias de los elementos buscados o de otros que sean indicadores (vectores) de la mineralizacin.

Geofsica Busca caracterizar las condiciones fsicas de las rocas, pues estas pueden ser afectadas o cambiar por efectos de la alteracin hidrotermal o la mineralizacin.

Normalmente la mayora de las reas investigadas es desechada despus de esta primera etapa. Aquellas que han mostrado caractersticas o condiciones de inters pasan a la etapa de exploracin

Etapa 2: Exploracin Esta etapa se realiza luego de la prospeccin, y supone un costo econmico bastante mayor. La metodologa a utilizar resulta bastante ms compleja. Esta es tambin una etapa sistemtica, y se vale de la informacin recolectada por la prospeccin. La exploracin se encargar de refutar o afirmar las hiptesis planteadas en la etapa de prospeccin.

Los mtodos a utilizar son similares a aquellos utilizados durante la prospeccin, sin embargo se realizan con mayor detalle. El levantamiento geolgico en esta etapa es ms preciso, se toman y analizan ms muestras geoqumicas, se realizan ms estudios geofsicos. En una etapa ms avanzada, se realizan

17

perforaciones (sondajes) que permiten hacer observaciones del subsuelo sin realizar costosos tneles o pozos. En un proyecto de exploracin avanzado aproximadamente la mitad del presupuesto (sino ms) es gastada en perforaciones y anlisis qumicos.

Al mismo tiempo que se determina la existencia de suficiente cantidad de mineral en las rocas, se debe estudiar la factibilidad de extraerlo con ganancia. Estos estudios metalrgicos determinan los mtodos y costos asociados con la transformacin de la mena en el producto final.

En etapas ms avanzadas se realizan los estudios econmicos y financieros del proyecto. Esta etapa es especialmente importante pues el desarrollo de un proyecto minero es de alto costo (400 a 1,500 millones de US$ para proyectos medianos a grandes) y por lo tanto son fuertemente dependientes de la capitalizacin del proyecto.

El resultado de esta etapa es un proyecto que es econmicamente viable, considerando el tamao del depsito, sus costos de extraccin, los costos asociados a la operacin (construccin de accesos, infraestructura, compra de equipos), el costo del Plan de Cierre y sus pasivos ambientales y los costos financieros asociados al desarrollo y operacin del proyecto.

Etapa 3: Desarrollo del proyecto Desarrollo de la Ingeniera de detalle del proyecto, de la planta de tratamiento, desarrollo de la explotacin de la mina.

Etapa 4: Operacin de la mina Dependiendo de la forma y de la localizacin de la mina, esta etapa se desarrolla en forma subterrnea o a tajo abierto (otros pases, rajo abierto, cielo abierto). En ambos casos las actividades involucradas son, ms detalles en Mina (minera):

18

A) Extraccin del mineral por medios mecnicos (como explosivos o palas cargadoras en el caso de material suelto) B) Separacin de las rocas consideradas mineral (Mena_(minera) y los desechos no mineralizados. C) Chancado o trituracin del mineral D) Clasificacin por tamaos del mineral por medio de rejillas E) Re - trituracin del mineral en caso de que el tamao no sea el adecuado para las tareas de tratamiento F) Extraccin y transporte al lugar de acopio G) Transporte hacia la planta de tratamiento.

El producto de esta etapa es una roca mineralizada molida, de tamao adecuado para su tratamiento, y la extraccin de los elementos de valor en la siguiente etapa.

Etapa 5: Transporte Los centros de acopio, normalmente se ubican delante del concentrador. Estos pueden ser: Silos, tolva o depsitos Pilas cnicas, rectangulares, tipo rampa.

Etapa 6: Beneficio del mineral Esta etapa busca, por distintos medios, lograr que el mineral pueda ser comercializable. Para esto se recurren a distintos mtodos de beneficio de minerales, los cuales no solo dependen del tipo de mineral, sino tambin del yacimiento, ya que cada yacimiento tiene caractersticas propias. Para el caso de los minerales metalferos, normalmente es necesario concentrarlo. Esto consiste en una primera etapa, en liberar el mineral de la roca en donde est inserto, valindose de medios mecnicos como la trituracin, la molienda y la clasificacin. Por motivos econmicos, es rara la vez que es posible liberar el mineral en un 100%. El grado de liberacin del mineral depende de varios factores, y

19

principalmente de la relacin costo/beneficio, es decir, del costo econmico y mecnico, contra las ventajas que se obtienen a partir de la liberacin. Luego de la liberacin, posiblemente el mineral deba ser concentrado. Esto consiste en elevar el grado de concentracin del mineral (que puede estar dado en gramos/tonelada, o en porcentaje). Para ello se aprovechan distintas tcnicas como la lixiviacin (para el caso del oro, por ejemplo), la flotacin (para el caso de ciertos yacimientos de cobre, zinc u otros) o la electro obtencin (para el caso de algunos yacimientos de cobre). En el caso de los minerales no metalferos, el proceso de beneficio resulta ser mucho ms sencillo. En el caso de la bentonita, por ejemplo, slo se requiere triturar el mineral a los tamaos adecuados, clasificarlos y secar el mineral para disminuir el contenido de humedad, lo cual se realiza en hornos giratorios que funcionan a unos 70 C.

Etapa 7: Cierre de Mina Es la ejecucin de un programa que garantice que el cierre de la mina se llevar a cabo en armona con el medio ambiente, asegurando la sustentabilidad de las comunidades cercanas.

Desarrollo de estudios y anlisis geolgicos, hidrolgicos, geotcnicos y ambientales a cargo de especialistas. Su objetivo es establecer los procesos y acciones a desarrollar, que se enmarcan dentro del Plan de Cierre. Trabajo estrecho con la autoridad ambiental y con representantes de las comunidades de la zona. El concepto es dejar el rea impactada por las operaciones mineras en condiciones similares a las naturales, para lo cual el cierre se centra bsicamente en tres iniciativas:

Restituir las geoformas de la zona. Asegurar su estabilidad fsica y qumica de las instalaciones, posterior al cierre. Asegurar la calidad y cantidad de agua de ro, que cruza por la zona.

20

MANTENIMIENTO

El mantenimiento no es una funcin "miscelnea", produce un bien real, que puede resumirse en: capacidad de producir con calidad, seguridad y rentabilidad.

Para nadie es un secreto la exigencia que plantea una economa globalizada, mercados altamente competitivos y un entorno variable donde la velocidad de cambio sobrepasa en mucho nuestra capacidad de respuesta. En este panorama estamos inmersos y vale la pena considerar algunas posibilidades que siempre han estado pero ahora cobran mayor relevancia.

Particularmente, la imperativa necesidad de redimensionar la empresa implica para el mantenimiento, retos y oportunidades que merecen ser valorados. Debido a que el ingreso siempre provino de la venta de un producto o servicio, esta visin primaria llev la empresa a centrar sus esfuerzos de mejora, y con ello los recursos, en la funcin de produccin. El mantenimiento fue "un problema" que surgi al querer producir continuamente, de ah que fue visto como un mal necesario, una funcin subordinada a la produccin cuya finalidad era reparar desperfectos en forma rpida y barata.

Sin embargo, sabemos que la curva de mejoras incremntales despus de un largo perodo es difcilmente sensible, a esto se una la filosofa de calidad total, y todas las tendencias que trajo consigo que evidencian sino que requiere la integracin del compromiso y esfuerzo de todas sus unidades. Esta realidad ha volcado la atencin sobre un rea relegada: el mantenimiento. Ahora bien, cul es la participacin del mantenimiento en el xito o fracaso de una empresa? Por estudios comprobados se sabe que incide en: Costos de produccin. Calidad del producto servicio.

21

Capacidad

operacional

(aspecto

relevante

dado

el

ligamen

entre

competitividad y por citar solo un ejemplo, el cumplimiento de plazos de entrega). Capacidad de respuesta de la empresa como un ente organizado e integrado: por ejemplo, al generar e implantar soluciones innovadoras y manejar oportuna y eficazmente situaciones de cambio. Seguridad e higiene industrial, y muy ligado a esto. Calidad de vida de los colaboradores de la empresa. Imagen y seguridad ambiental de la compaa.

La

labor

del

departamento

de

mantenimiento,

est

relacionada

muy

estrechamente en la prevencin de accidentes y lesiones en el trabajador ya que tiene la responsabilidad de mantener en buenas condiciones, la maquinaria y herramienta, equipo de trabajo, lo cual permite un mejor desenvolvimiento y seguridad evitando en parte riesgos en el rea laboral.

Caractersticas del Personal de Mantenimiento El personal que labora en el departamento de mantenimiento, se ha formado una imagen, como una persona tosca, uniforme sucio, lleno de grasa, mal hablado, lo cual ha trado como consecuencia problemas en la comunicacin entre las reas operativas y este departamento y un ms concepto de la imagen generando poca confianza.

Breve Historia de la Organizacin del Mantenimiento La necesidad de organizar adecuadamente el servicio de mantenimiento con la introduccin de programas de mantenimiento preventivo y el control del mantenimiento correctivo hace ya varias dcadas en base, fundamentalmente, al objetivo de optimizar la disponibilidad de los equipos productores.

22

Posteriormente, la necesidad de minimizar los costos propios de mantenimiento acenta esta necesidad de organizacin mediante la introduccin de controles adecuados de costos.

Ms recientemente, la exigencia a que la industria est sometida de optimizar todos sus aspectos, tanto de costos, como de calidad, como de cambio rpido de producto, conduce a la necesidad de analizar de forma sistemtica las mejoras que pueden ser introducidas en la gestin, tanto tcnica como econmica del mantenimiento. Es la filosofa de la tecnologa. Todo ello ha llevado a la

necesidad de manejar desde el mantenimiento una gran cantidad de informacin.

Objetivos del Mantenimiento El diseo e implementacin de cualquier sistema organizativo y su posterior informatizacin debe siempre tener presente que est al servicio de unos determinados objetivos. Cualquier sofisticacin del sistema debe ser contemplada con gran prudencia en evitar, precisamente, de que se enmascaren dichos objetivos o se dificulte su consecucin.

En el caso del mantenimiento su organizacin e informacin debe estar encaminada a la permanente consecucin de los siguientes objetivos: Optimizacin de la disponibilidad del equipo productivo. Disminucin de los costos de mantenimiento. Optimizacin de los recursos humanos. Maximizacin de la vida de la mquina. Evitar, reducir, y en su caso, reparar, las fallas sobre los bienes precitados. Disminuir la gravedad de las fallas que no se lleguen a evitar. Evitar detenciones intiles o para de mquinas.

23

Evitar accidentes. Evitar incidentes y aumentar la seguridad para las personas. Conservar los bienes productivos en condiciones seguras y

preestablecidas de operacin. Balancear el cesante. Alcanzar o prolongar la vida til de los bienes. costo de mantenimiento con el correspondiente al lucro

El mantenimiento adecuado, tiende a prolongar la vida til de los bienes, a obtener un rendimiento aceptable de los mismos durante ms tiempo y a reducir el nmero de fallas.

Decimos que algo falla cuando deja de brindarnos el servicio que deba darnos o cuando aparecen efectos indeseables, segn las especificaciones de diseo con las que fue construido o instalado el bien en cuestin Clasificacin de las Fallas

Fallas Tempranas Ocurren al principio de la vida til y constituyen un porcentaje pequeo del total de fallas. Pueden ser causadas por problemas de materiales, de diseo o de montaje.

Fallas adultas Son las fallas que presentan mayor frecuencia durante la vida til. Son derivadas de las condiciones de operacin y se presentan ms lentamente que las anteriores (suciedad en un filtro de aire, cambios de rodamientos de una mquina, etc.).

Fallas tardas Representan una pequea fraccin de las fallas totales, aparecen en forma lenta y ocurren en la etapa final de la vida del bien (envejecimiento de la aislacin de un pequeo motor elctrico, perdida de flujo luminoso de una lmpara, etc.

24

Mantenimiento Preventivo

Este tipo de mantenimiento surge de la necesidad de rebajar el correctivo y todo lo que representa. Pretende reducir la reparacin mediante una rutina de inspecciones peridicas y la renovacin de los elementos daados, si la segunda y tercera no se realizan, la tercera es inevitable.

Historia: Durante la segunda guerra mundial, el mantenimiento tiene un desarrollo importante debido a las aplicaciones militares, en esta evolucin el mantenimiento preventivo consiste en la inspeccin de los aviones antes de cada vuelo y en el cambio de algunos componentes en funcin del nmero de horas de funcionamiento.

Caractersticas: Bsicamente consiste en programar revisiones de los equipos, apoyndose en el conocimiento de la mquina en base a la experiencia y los histricos obtenidos de las mismas. Se confecciona un plan de mantenimiento para cada mquina, donde se realizaran las acciones necesarias, engrasan, cambian correas, desmontaje, limpieza, etc.

Ventajas: Si se hace correctamente, exige un conocimiento de las mquinas y un

tratamiento de los histricos que ayudar en gran medida a controlar la maquinaria e instalaciones.

El cuidado peridico conlleva un estudio ptimo de conservacin con la que es indispensable una aplicacin eficaz para contribuir a un correcto sistema de calidad y a la mejora de los continuos.

25

Reduccin del correctivo representar una reduccin de costos de produccin y un aumento de la disponibilidad, esto posibilita una planificacin de los trabajos del departamento de mantenimiento, as como una previsin de los recambios o medios necesarios.

Se concreta de mutuo acuerdo el mejor momento para realizar el paro de las instalaciones con produccin.

Desventajas: Representa una inversin inicial en infraestructura y mano de obra. El desarrollo de planes de mantenimiento se debe realizar por tcnicos especializados.

Si no se hace un correcto anlisis del nivel de mantenimiento preventivo, se puede sobrecargar el costo de mantenimiento sin mejoras sustanciales en la disponibilidad.

Los trabajos rutinarios cuando se prolongan en el tiempo produce falta de motivacin en el personal, por lo que se debern crear sistemas imaginativos para convertir un trabajo repetitivo en un trabajo que genere satisfaccin y compromiso, la implicacin de los operarios de preventivo es indispensable para el xito del plan.

Fases del Mantenimiento Preventivo: Inventario tcnico, con manuales, planos, caractersticas de cada equipo. Procedimientos tcnicos, listados de trabajos a efectuar peridicamente, Control de frecuencias, indicacin exacta de la fecha a efectuar el trabajo.

Registro de reparaciones, repuestos y costos que ayuden a planificar.


26

1.9 PROCEDIMIENTO Y DESCRIPCIN DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS ANTECEDENTES


En la siguiente figura se esquematiza el desempeo que tiene el Sistema Mximo en Peoles, operando actualmente con Instalaciones locales y funcionalidad particular por divisin, y aspirando con la nueva versin de establecer una instalacin centralizada y una funcionalidad homogenizada en la administracin del mantenimiento.

MAXIMO Centralizado y Homologado

MAXIMO 6.2 MAXIMO 5.2

TECNOLOGIA

MAXIMO 4.03 MAXIMO 4.01 MAXIMO 3.02

Aqu estamos

Instalaciones locales Funcionalidad particular en cada divisin


1998 1999 2001 2005 2008

TIEMPO

27

ADMINISTRATIVO DE MANTENIMIENTO MISIN Y OBJETIVOS

La misin de mantenimiento es: Maximizar la Funcin, Disponibilidad y Confiabilidad de Equipos e Instalaciones a un costo ptimo, para lograr esto, es necesario la determinacin de objetivos que en la medida de su cumplimiento la misin tenga sentido y xito. Los principales objetivos de mantenimiento son: Disear planes y programas de mantenimiento. Aplicar los procesos de MP, MPD RCM, TPM (mejores prcticas). Asegurar la optimizacin de los recursos. Asegurar el crecimiento y desarrollo del personal. Mantener en mejora continua los sistemas de seguridad y administracin ambiental.

El desarrollo de mantenimiento tiene una fuerte relacin con las reas de apoyo como lo son: RECURSOS HUMANOS, ALMACEN, COMPRAS, OPERACIN, SISTEMAS, CONTABILIDAD, etc. Los insumos para la administracin del mantenimiento son: Equipos, mano de obra, materiales, refacciones, herramientas, tiempo y un presupuesto de costos. Adems, un conocimiento profundo del proceso y la interrelacin con los dems procesos operativos. Para la administracin del mantenimiento es necesario la definicin de un sistema en el cual se especifiquen las polticas y procedimientos de acuerdo a las caractersticas del negocio y a las propias necesidades. Los sistemas como tales demandan disciplina operativa, definicin de roles y responsabilidades y un alto sentido de compromiso de todos aquellos que estn involucrados en dicho sistema. La columna vertebral del sistema de administracin del mantenimiento son las rdenes de trabajo.

28

La misin de MXIMO es la de Facilitar la administracin del mantenimiento con el procesamiento electrnico de la informacin. Los principales objetivos son: Crear una cultura de trabajo sustentada en la planeacin y programacin de los trabajos de mantenimiento para reducir los tiempos de paro de los equipos y maximizar su disponibilidad. Elevar el nivel de la administracin de la informacin para la toma de decisiones econmicamente factibles y maximizar la rentabilidad del mantenimiento. Integrar todas las fases y acciones del proceso de mantenimiento. Potenciar el crecimiento y desarrollo del capital humano.

MODELO DE TRABAJO DE MANTENIMIENTO


BACKLOG Preparado Reunin Semanal y Diaria de programacin Programa de Trabajo Ejecucin De OTs SI NO Trabajo Ejecutado? NO SI Captura informacin Control y Mejora

SI
Se cuenta con insumos?

Backlog Total

Planear OTS

Es Emergencia?

Proceso de trabajos Externos de cada Unidad de negocio Fin NO SI Interno ?

NO Cambiar estado de Ots a EMATL, ERECURSO , ESPARO

NO SI Interno ?

Generar OTS Semanal MP

Inspeccin de MPD

Generar OTS MC

Generar OTS Otros( OT )

Inicio

Origen del Trabajo

Pronostico Mensual

Pronostico Mensual

Fallas Detectadas En MP y MPD

Fallas Del Equipo

Otros Trabajos( Modificaciones Nuevas Inst., etc.)

29

ETAPAS DE LA ADMINISTRACIN DEL MANTENIMIENTO

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

Generacin de Ordenes de trabajo Planeacin Programacin Ejecucin Carga de informacin Control Mejora

CICLO ADMINISTRATIVO DE MANTENIMIENTO


CONDICIN DE EQUIPO

MEJORA

GENERACIN DE OT

ZONA DE DOLOR

ZONA DE PASIVIDAD

CONTROL PLANEACIN

CARGA DE DATOS

PROGRAMACIN

EJECUCIN

30

ADMINISTRACIN DE ORDENES DE TRABAJO


La orden de trabajo es el documento nico autorizado para solicitar, planear, programar y ejecutar cualquier tipo de trabajo y/o servicio de mantenimiento. Las ordenes de trabajo se administran a travs de los estados; y debe reflejar la condicin dentro del flujo de vida de la misma. MAXIMO tiene los siguientes estados para rdenes de trabajo: GENERADA PLANEADA APROBADA PROGRAMADA ENEJEC EMATL ERECURSO ESPARO COMPLETA CERRADA CANCELADA

31

Descripcin del estado natural de las rdenes de trabajo 1. GENERADA Todas las ordenes de trabajo del tipo correctivo y otros (SOP, SEG, SEC, SIN, SMO, SING, SCA) nacen en este estado. Las rdenes de trabajo en este estado son aquellas que an no se le han planificado mano de obra, refacciones, materiales, etc., por lo tanto, no deben tener valores en los campos correspondientes a estos recursos. Respecto a las fechas, slo debern tener las fechas de solicitado tanto de inicio como de fin. 2. PLANEADA Son aquellas ordenes de trabajo que se le han definido todos los recursos necesarios para su ejecucin: Actividades, Mano de Obra, Refacciones, Materiales y Herramientas Especiales; por lo tanto se tiene ya un costo estimado de la misma. 3. APROBADA En este estado la orden se encuentra con el visto bueno para su posible programacin; debe contar con planes tanto de materiales como de horas hombre e incluso actividades. 4. PROGRAMADA Son las ordenes de trabajo que ya se les ha definido el personal ejecutor (el quien) y las fechas de ejecucin (el cundo) esto ltimo en lo posible debe ser acordado con el rea Operativa.

5. ENEJEC: En Ejecucin Este estado de las rdenes de trabajo es clave dentro de la administracin de los estados. Una orden de trabajo estar en estado en ejecucin cuando el trabajo s est realizando actualmente, es decir, un trabajo que inici y an no termina.

32

Por ningn motivo una orden de trabajo deber estar en ejecucin con fecha de inicio de realizacin posterior a la fecha actual. Esto es ilgico. Cuando se tienen rdenes de trabajo en ejecucin, se entiende que cada da que inicia, el departamento o rea ejecutante lo inicia con esa cantidad de rdenes pendientes de terminar. Si por alguna razn una orden de trabajo est detenida por falta de materiales, refacciones o mano de obra, es necesario hacer uso de los otros estados.

6. EMATL: Espera de materiales Este estado es una opcin cuando se tienen rdenes de trabajo y no se dispone de los materiales o refacciones necesarios para realizar el trabajo. La falta de materiales puede ser desde antes de iniciar la orden o durante su ejecucin. Las rdenes de trabajo en este estado deben tener vales de referencia y/o requisiciones de compra que avalen el estado. 7. ERECURSO: Espera de recursos (Mano de Obra) Este estado es una opcin cuando se tienen rdenes de trabajo y no se dispone de recurso humano. La no disponibilidad del recurso humano puede ser antes que se inicie la orden o durante su ejecucin. 8. ESPARO: Espera de Paro Este estado es una opcin cuando se tienen rdenes de trabajo y se cuenta con mano de obra necesaria as como refacciones y materiales pero las condiciones de los equipos no permiten el inicio del trabajo, porque no se ha podido parar o bien alguna condicin por ejemplo esperando que se enfre. 9. COMPLETA Estas rdenes de trabajo ya se realizaron por lo tanto el equipo al que se le realiz el trabajo ya debe estar operando. Las rdenes de trabajo completas deben tener los campos de fecha de inicio de realizacin y fecha de trmino de realizacin con valores. La diferencia entre estas fechas es el tiempo que estuvo parado el equipo. Por ningn motivo la fecha y horas de inicio y fin deben ser las mismas, esto hace pensar que el trabajo se realiz instantneamente, algo irreal. Aun cuando el trabajo se hizo con equipo funcionando debe haber diferencia entre las fechas.

33

Solo las rdenes de trabajo en estado completa y cerrada debern tener el campo de fecha de finalizacin con valor. Si en cualquier otro estado se tiene este valor, es una mala prctica y un reflejo de una deficiente administracin de los estados y sobre todo que se est falseando la informacin que puede servir para una futura toma de decisiones. Durante este estado, las rdenes de trabajo pueden ser todava modificadas en la ficha informes reales. 10. CERRADA Una orden de trabajo debe ser cerrada cuando se hayan completado refacciones, materiales, mano de obra, etc. El estado cerrado es posterior al estado completa. Se entiende por cerrada que a esta orden de trabajo ya no se le pueden hacer ms cargos. 11. CANCELADA Las rdenes de trabajo en este estado no se pueden editar. Cuando una orden de trabajo est cancelada se debe a que ya se realiz el trabajo con otra orden, no estuvo bien definida su elaboracin o simplemente lo solicitado no procede.

COMENTARIOS: El manejo de los diferentes estados de las rdenes de trabajo es importante para una correcta administracin del sistema. En MXIMO es posible auditar las rdenes de trabajo y ver por cuales estados ha pasado as como las fechas. El reporte de Estado de Ordenes de trabajo es una radiografa que permite visualizar el grado y calidad de utilizacin del sistema MXIMO mediante la administracin de los estados. La utilizacin del reporte favorece una cultura de administracin de un sistema de informacin basado en ordenes de trabajo, de igual manera incrementa la capacidad analtica del personal de mantenimiento al contar con una herramienta de medicin de la carga de trabajo en el departamento.

34

FLUJO DE LA ORDEN DE TRABAJO


Ordenes generadas desde: SEGUIMIENTO DE ORDENES SOLICITUD DE TRABAJO Ordenes Generadas desde MP O Monitoreo de Condiciones

MC,OTROS

MP, MB, MPD

GENERADA
NO SI

Viable?

PLANEADA
SI

Viable?
NO

APROBADA

Se cuenta con: Mats/ Refacc. Mano de Obra Condiciones

NO

MC,OTROS
Ordenes generadas desde: Informes rpidos

SI PROGRAMADA ENEJEC SI
Durante la ejecucin se encuentra un dao may or f altan Mats, MO, o Las condiciones no son adecuadas?

EMATL

ERECURSO

ESPARO

se cuenta con todo?

SI

El equipo puede Seguir operando?

NO

NO

NO COMPLETA CANCELADA CERRADA

SI
Se completa la OT y se genera una de seguimiento para posterior ejecucin

EDITHIST

35

III.- CONCLUSIONES

Para un buen funcionamiento en las reas de administracin del mantenimiento es necesarios tener una buena base de datos bien estructura con la informacin recopilada mediante las ordenes de trabajo dirigida a cada uno de los equipos para poder hacer una buena planeacin y programacin, a su vez esto mismo no s ayuda para mejorar la administracin de recursos necesarios para la buena administracin y la toma de decisiones oportuna y acertada, mediante el sistema de administracin mximo nos ayudara para hacer ms fciles estas tareas y as mismo tener ventajas como son:

Los reportes son una ventana a la base de datos los cuales presentan una serie de datos. Para tener una idea general de los resultados de mantenimiento es necesario generar ms de un reporte

36

1.10 EVALUACIN O IMPACTO SOCIAL O TECNOLGICO El objetivo principal desarrollo del siguiente proyecto es la prevenir cualquier tipo de anomala o cualquier tipo de paro intil no previsto en los equipos. La empresa ya contaba con el equipo registrado en el mximo pero dentro del mximo se encontraban equipos dados de alta que esto Asia que se generaran las rdenes de trabajo aunque no se encontraran en operacin el equipo. As como tambin se encontraban equipos operando sin tener algn registro en el mximo. Pero como no estaban dados de alta dentro del mximo esto provoca que no se generen las rdenes de trabajo, as como tipo de mantenimiento correspondiente Es por el cual se provoca cualquier paro o fallas inesperados en los equipos deteniendo la produccin. Lo primero que se llev acab para el desarrollo fue sacar dentro del mximo todo su historial de los equipos que se encontraban dentro y luego ir a cada lugar y checar que se estuviera operando el equipo. Si el equipo se encontraba en operacin dejndolo sin ninguna modificacin, en caso de que estuviera registrarlo y en el lugar no se encontrara en operacin darlo de baja, o en caso de que alguna bomba hubiera sido cambiada llevar a cabo un registro por el cual se cambi y pasar a darle de alta Dentro de mximo. Como se muestra en seguida con la siguiente informacin es el procedimiento que se sigui para el desarrollo del siguiente proyecto administracin del

mantenimiento.

37

1.11 RESULTADOS OBTENIDOS 1.11.1 ANLISIS DE RESULTADOS

Se puede concluir que el desarrollo de la Residencia Profesional fue satisfactorio para m, ya que se cumplieron los objetivos establecidos previamente en el cronograma de actividades

Para m la realizacin de la Residencia Profesional es muy importante, ya que adems de conocer un mbito de trabajo, nos impulsa a hacer las cosas de una mejor manera.

Durante la estancia en la COMPAA MINERA SABINAS S.A. DE C.V., se tiene la oportunidad de aprender el funcionamiento de uno de los sistemas ms importantes en lo que al mantenimiento industrial se refiere y para esto es un avance considerable para el aprendizaje.

En lo que se refiere al proyecto se obtienen resultados satisfactorios en la realizacin de las diferentes actividades, tanto para la empresa como en el mbito personal.

38

1.12 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Para un buen funcionamiento en las reas de administracin del mantenimiento es necesario tener una buena base de datos bien estructura, con la informacin recopilada mediante las ordenes de trabajo dirigida a cada uno de los equipos, para poder hacer una buena planeacin y programacin, a su vez esto mismo nos ayuda para mejorar la administracin de recursos necesarios, para la buena administracin y la toma de decisiones oportuna y acertada, mediante el sistema de administracin mximo la cual es de gran ayuda para hacer ms fciles estas tareas y as mismo tener ventajas.

39

1.13 FUENTES DE INFORMACIN http://web.sab.penoles.mx/ http://spmaxweb1.splata.penoles.mx:7001/maximo/webclient/login/login.jsp http://spmaxweb1.splata.penoles.mx:7001/maximo/ui/maximo.jsp?event=loadapp& value=startcntr http://spmaxweb1.splata.penoles.mx:7001/maximo/ui/maximo.jsp?event=loadapp& value=wotrack http://spmaxweb1.splata.penoles.mx:7001/maximo/ui/maximo.jsp?event=loadapp& value=asset

40

1.14 ANEXOS

DIAGRAMA DE OREN DE TRABAJO


FLUJO DE LA ORDEN DE TRABAJO
Ordenes generadas desde: SEGUIMIENTO DE ORDENES SOLICITUD DE TRABAJO Ordenes Generadas desde MP O Monitoreo de Condiciones

MC,OTROS

MP, MB, MPD

GENERADA
NO SI

Viable?

PLANEADA
SI

Viable?
NO

APROBADA

Se cuenta con: Mats/ Refacc. Mano de Obra Condiciones

NO

MC,OTROS
Ordenes generadas desde: Informes rpidos

SI PROGRAMADA ENEJEC SI
Durante la ejecucin se encuentra un dao may or f altan Mats, MO, o Las condiciones no son adecuadas?

EMATL

ERECURSO

ESPARO

se cuenta con todo?

SI

El equipo puede Seguir operando?

NO

NO

NO COMPLETA CANCELADA CERRADA

SI
Se completa la OT y se genera una de seguimiento para posterior ejecucin

EDITHIST

41

MANUAL DE USUARIO. IMPLEMENTACIN DE MXIMO 6.2 PARA LA ADMINISTRACIN Y PLANEACIN DE MANTENIMIENTO.

MAXIMO 6.2
COMPAA MINERA SABINAS S.A DE C.V.

ADMINISTRACIN DEL MANTENIMIENTO MEDIANTE EL USO DE MAXIMO 6.2

42

INDICE

Pagina

Introduccin
Objetivo del taller ---------------------------------------------------------------- Alcance Requerimiento para este taller Material de apoyo SISTEMA MAXIMO---------------------------------------------------------------- Objetivos Antecedente---------------------------------------------------------------- Porque Migrar a 6.2 ------------------------------------------------------ Estructura general homologada del funcionamiento de Mximo Sistema Organizacin Sitios 4

5 6 6 7

Funcionalidad MAXIMO 6.2 Acceso al sistema-------------------------------------------------------------------- 8 Apariencia de Pgina principal y sus puntos importantes -- -------------- 9 Centro de Inicio Mdulos Aplicaciones Navegacin y bsquedas-------------------------------------------------------- 10 Pantalla de Bsqueda Crear y Guardar consultas Explicacin de Filtros Ciclo Administrativo de Mantenimiento Misin y Objetivos ---------------------------------------------------------- 13 Modelo de Trabajo de Mantenimiento ------------------------------------- 14 Ciclo Administrativo de Mantenimiento ----------------------------------- 15 Administracin de Ordenes de trabajo Descripcin de los estados de las rdenes de Trabajo------------------ 16 Diagrama de flujo de los estados de las Ordenes de Trabajo----------- 18 Ejercicio # 1 Generacin de rdenes de Trabajo Objetivos del Ejercicio ---------------------------------------------------------- Desarrollo WOGEN generacin de Ordenes de Trabajo tipo MP, MPD ---------- Generacin de Ordenes de Trabajo tipo MC, Otros --------------------- Procedimiento de generacin de rdenes de trabajo --------------------- Conclusiones ---------------------------------------------------------------------- Preguntas

19 20 22 23 31

43

Ejercicio # 2 Planeacin Que es la Planeacin de la Orden de Trabajo ------------------------------- 32 Objetivos del Ejercicio Desarrollo Planeacin especifica de Ordenes de trabajo tipo MC ------------ 32 Asociacin de planes a Ordenes de Trabajo tipo MC-------------- 40 Conclusiones ---------------------------------------------------------------------- 43 Preguntas Ejercicio # 3 Programacin Que es la Programacin ----- --------------------------------------------------- 44 Objetivos del Ejercicio Desarrollo Programacin de Ordenes de Trabajo mediante el administrador- ----44 Conclusiones ----------------------------------------------------------------------- 50 Preguntas

Ejercicio # 4 Ejecucin ------------------------------------------------------------------51 Ejercicio # 5 Carga de Datos -----------------------------------------------------------52 Ejercicio # 6 Control y Mejora Nuevas Funcionalidades Ejecucin de KPIs Dashboard Visual PM Project Manager (anlisis de reportes) ----------------------70

44

OBJETIVOS.
Conocer de forma integral el sistema Mximo 6.2 y la manera en que esta herramienta interacta en la administracin del Mantenimiento. Comprender que el Modelo nico de trabajo constituye un mtodo confiable para la administracin del Mantenimiento Interpretar como Mximo define y utiliza los estados de las OTs, para representar los pasos que ocurren entre el momento de la creacin y el cierre de un registro, definiendo una rastre habilidad del ciclo de vida de cada Orden de Trabajo Asociar cada etapa del ciclo de administracin del mantenimiento a la funcionalidad de MXIMO. Al trmino del taller el participante conocer el esquema de la Administracin del Mantenimiento mediante el uso de MXIMO 6.2. Como la nica y mejor forma de administrar su respectiva rea de trabajo, extrayendo informacin valiosa y simplificada para tomar decisiones hacia la mejora en el servicio de Mantenimiento.

45

ALCANCE.
Personal usuario del sistema MAXIMO 6.2 REQUERIMIENTOS. Haber Manejado previamente el MXIMO 5.2.

MATERIAL DE APOYO.

Manual de flujos y procedimientos del uso de MXIMO.

OBJETIVOS DE MAXIMO

La misin de MXIMO es la de Facilitar la administracin del mantenimiento con el procesamiento electrnico de la informacin. Los principales objetivos son: Aplicar la cultura de trabajo sustentado en la planeacin y programacin de los trabajos de mantenimiento para reducir los tiempos de paro de los equipos y maximizar su disponibilidad. Asegurar la calidad de la informacin para la toma de decisiones econmicamente factibles y maximizar la rentabilidad del mantenimiento. Integrar todas las fases y acciones del proceso de mantenimiento. Potenciar el crecimiento y desarrollo del capital humano.

46

ANTECEDENTES En la siguiente figura esquematizamos el desempeo que ha tenido Mximo en Peoles, operando actualmente con Instalaciones locales y funcionalidad particular por divisin, y aspirando con la nueva versin de establecer una instalacin centralizada y una funcionalidad homogenizada en la administracin del mantenimiento.

PORQUE MIGRAR A MXIMO 6.2? 1. 2. 3. 4. Necesidad de una mejor Funcionalidad Soporte Tcnico del proveedor Obsolescencia Mejor comportamiento del sistema

47

ESQUEMA CENTRALIZADO DE LA FUNCIONALIDAD DEL SISTEMA


En la siguiente figura se representa en forma esquematizada la estructura de la funcionalidad de Mximo 6.2.

ESTRUCTURA DE PLANTAS Y UNIDADES EN MAXIMO


SISTEMA

GRUPO PEOLES METALES


Zinc

ORGANIZACION

MINAS
Bismark

QUIMICOS Quirey Magnelec Aquismon Termimar

Cinega Fundicin
SITIOS

Fresnillo Herradura Madero

Refinera Bermejillo Aleazin Fertirey

Naica Sabinas Tizapa TCentral Milpillas

48

FUNCIONALIDAD MAXIMO 6.2

1. Acceso al sistema

2.

Apariencia de Pgina Principal y sus puntos Importantes Centro de Inicio Mdulos Aplicaciones

49

3. Navegacin

y bsquedas

La Forma de buscar informacin en todas las aplicaciones ser mediante la ficha de lista, y podremos seleccionar la bsqueda mediante diferentes campos y/o columnas. Existe otra facilidad llamada Bsqueda Avanzada En la ficha de Resultados se presentar la informacin seleccionada en forma de tabla que se podr filtrar como se indica en la figura La forma de guardar las consultas seleccionadas se elaboraran en las fichas guardar consulta

Bsquedas por medio de datos en Columnas Resultado de la bsqueda

50

BSQUEDA AVANZADA.

Con esta facilidad de bsqueda avanzada se tiene la opcin de filtrar o buscar por cualquier campo presentado en esta imagen.

51

Existe la facilidad de pasar el resultado de la bsqueda a un archivo de Excel, esto se realiza en el texto descargar

52

CICLO ADMINISTRATIVO DE MANTENIMIENTO MISIN Y OBJETIVOS

La misin de mantenimiento es: Maximizar la Funcin, Disponibilidad y Confiabilidad de Equipos e Instalaciones a un costo ptimo, para lograr esto, es necesario la determinacin de objetivos que en la medida de su cumplimiento la misin tenga sentido y xito. Los principales objetivos de mantenimiento son: Disear planes y programas de mantenimiento. Aplicar los procesos de MP, MPD RCM, TPM (mejores prcticas). Asegurar la optimizacin de los recursos. Asegurar el crecimiento y desarrollo del personal. Mantener en mejora continua los sistemas de seguridad y administracin ambiental.

El desarrollo de mantenimiento tiene una fuerte relacin con las reas de apoyo como lo son: RECURSOS HUMANOS, ALMACEN, COMPRAS, OPERACIN, SISTEMAS, CONTABILIDAD, etc. Los insumos para la administracin del mantenimiento son: Equipos, mano de obra, materiales, refacciones, herramientas, tiempo y un presupuesto de costos. Adems, un conocimiento profundo del proceso y la interrelacin con los dems procesos operativos. Para la administracin del mantenimiento es necesario la definicin de un sistema en el cual se especifiquen las polticas y procedimientos de acuerdo a las caractersticas del negocio y a las propias necesidades. Los sistemas como tales demandan disciplina operativa, definicin de roles y responsabilidades y un alto sentido de compromiso de todos aquellos que estn involucrados en dicho sistema. La columna vertebral del sistema de administracin del mantenimiento son las rdenes de trabajo.

53

La misin de MXIMO es la de Facilitar la administracin del mantenimiento con el procesamiento electrnico de la informacin. Los principales objetivos son: Crear una cultura de trabajo sustentada en la planeacin y programacin de los trabajos de mantenimiento para reducir los tiempos de paro de los equipos y maximizar su disponibilidad. Elevar el nivel de la administracin de la informacin para la toma de decisiones econmicamente factibles y maximizar la rentabilidad del mantenimiento. Integrar todas las fases y acciones del proceso de mantenimiento. Potenciar el crecimiento y desarrollo del capital humano.

54

ETAPAS DE LA ADMINISTRACIN DEL MANTENIMIENTO

8. Generacin de Ordenes de trabajo 9. Planeacin 10. Programacin 11. Ejecucin 12. Carga de informacin 13. Control 14. Mejora

55

ADMINISTRACIN DE ORDENES DE TRABAJO


La orden de trabajo es el documento nico autorizado para solicitar, planear, programar y ejecutar cualquier tipo de trabajo y/o servicio de mantenimiento. Las ordenes de trabajo se administran a travs de los estados; y debe reflejar la condicin dentro del flujo de vida de la misma. MAXIMO tiene los siguientes estados para rdenes de trabajo: GENERADA PLANEADA APROBADA PROGRAMADA ENEJEC EMATL ERECURSO ESPARO COMPLETA CERRADA CANCELADA

56

Descripcin del estado natural de las rdenes de trabajo


12. GENERADA

Todas las rdenes de trabajo del tipo correctivo y otros (SOP, SEG, SEC, SIN, SMO, SING, SCA) nacen en este estado. Las rdenes de trabajo en este estado son aquellas que an no se le han planificado mano de obra, refacciones, materiales, etc., por lo tanto, no deben tener valores en los campos correspondientes a estos recursos. Respecto a las fechas, slo debern tener las fechas de solicitado tanto de inicio como de fin.
13. PLANEADA

Son aquellas rdenes de trabajo que se le han definido todos los recursos necesarios para su ejecucin: Actividades, Mano de Obra, Refacciones, Materiales y Herramientas Especiales; por lo tanto se tiene ya un costo estimado de la misma. 14. APROBADA En este estado la orden se encuentra con el visto bueno para su posible programacin; debe contar con planes tanto de materiales como de horas hombre e incluso actividades. 15. PROGRAMADA Son las rdenes de trabajo que ya se les ha definido el personal ejecutor (el quien) y las fechas de ejecucin (el cundo) esto ltimo en lo posible debe ser acordado con el rea Operativa.

16. ENEJEC: En Ejecucin Este estado de las rdenes de trabajo es clave dentro de la administracin de los estados. Una orden de trabajo estar en estado en ejecucin cuando el trabajo se est realizando actualmente, es decir, un trabajo que inici y an no termina. Las rdenes de trabajo en ejecucin slo debern tener la fecha de inicio de realizacin, esta fecha corresponde a la fecha y hora en que se comenz a realizar el trabajo. Esta fecha debe ser editada (modificada) de acuerdo a cuando se inici el trabajo, esto se hace cuando la orden de trabajo se pone en ejecucin

57

y en el cuadro que aparece, se modifica la fecha puesto que la que presenta es la fecha actual. Por ningn motivo una orden de trabajo deber estar en ejecucin con fecha de inicio de realizacin posterior a la fecha actual. Esto es ilgico. Cuando se tienen rdenes de trabajo en ejecucin, se entiende que cada da que inicia, el departamento o rea ejecutante lo inicia con esa cantidad de rdenes pendientes de terminar. Si por alguna razn una orden de trabajo est detenida por falta de materiales, refacciones o mano de obra, es necesario hacer uso de los otros estados.
17. EMATL: Espera de materiales

Este estado es una opcin cuando se tienen rdenes de trabajo y no se dispone de los materiales o refacciones necesarios para realizar el trabajo. La falta de materiales puede ser desde antes de iniciar la orden o durante su ejecucin. Las rdenes de trabajo en este estado deben tener vales de referencia y/o requisiciones de compra que avalen el estado. 18. ERECURSO: Espera de recursos (Mano de Obra) Este estado es una opcin cuando se tienen rdenes de trabajo y no se dispone de recurso humano. La no disponibilidad del recurso humano puede ser antes que se inicie la orden o durante su ejecucin. 19. ESPARO: Espera de Paro Este estado es una opcin cuando se tienen rdenes de trabajo y se cuenta con mano de obra necesaria as como refacciones y materiales pero las condiciones de los equipos no permiten el inicio del trabajo, porque no se ha podido parar o bien alguna condicin por ejemplo esperando que se enfre. 20. COMPLETA Estas rdenes de trabajo ya se realizaron por lo tanto el equipo al que se le realiz el trabajo ya debe estar operando. Las rdenes de trabajo completas deben tener los campos de fecha de inicio de realizacin y fecha de trmino de realizacin con valores. La diferencia entre estas fechas es el tiempo que estuvo parado el equipo. Por ningn motivo la fecha y horas de inicio y fin deben ser las mismas, esto hace pensar que el trabajo se realiz instantneamente, algo irreal. Aun cuando el trabajo se hizo con equipo funcionando debe haber diferencia entre las fechas.

58

Solo las rdenes de trabajo en estado completa y cerrada debern tener el campo de fecha de finalizacin con valor. Si en cualquier otro estado se tiene este valor, es una mala prctica y un reflejo de una deficiente administracin de los estados y sobre todo que se est falseando la informacin que puede servir para una futura toma de decisiones. Durante este estado, las rdenes de trabajo pueden ser todava modificadas en la ficha informes reales.
21. CERRADA

Una orden de trabajo debe ser cerrada cuando se hayan completado refacciones, materiales, mano de obra, etc. El estado cerrado es posterior al estado completa. Se entiende por cerrada que a esta orden de trabajo ya no se le pueden hacer ms cargos. 22. CANCELADA Las rdenes de trabajo en este estado no se pueden editar. Cuando una orden de trabajo est cancelada se debe a que ya se realiz el trabajo con otra orden, no estuvo bien definida su elaboracin o simplemente lo solicitado no procede.

COMENTARIOS: El manejo de los diferentes estados de las rdenes de trabajo es importante para una correcta administracin del sistema. En MXIMO es posible auditar las rdenes de trabajo y ver por cuales estados ha pasado as como las fechas. El reporte de Estado de Ordenes de trabajo es una radiografa que permite visualizar el grado y calidad de utilizacin del sistema MXIMO mediante la administracin de los estados. La utilizacin del reporte favorece una cultura de administracin de un sistema de informacin basado en ordenes de trabajo, de igual manera incrementa la capacidad analtica del personal de mantenimiento al contar con una herramienta de medicin de la carga de trabajo en el departamento.

59

60

EJERCICIO 1 GENERACION DE ORDENES DE TRABAJO


I.- OBJETIVOS DEL EJERCICIO: Valorar la importancia de la generacin de las rdenes de trabajo como instrumento para la solicitud y seguimiento de cualquier trabajo de mantenimiento. Generar diferentes tipos de rdenes de trabajo de acuerdo a las condiciones del equipo y sus necesidades de mantenimiento. Buscar las rdenes de trabajo generadas de cualquier tipo de mantenimiento mediante reportes y bsquedas.

II.- DESARROLLO
1.- Generacin

de rdenes de trabajo del tipo MP y MPD

El mantenimiento preventivo se define como todas las acciones requeridas para preservar la funcin del equipo, la vida til y evitar fallas prematuras. El Mantenimiento predictivo se define como acciones de monitoreo de las condiciones de operacin del equipo para prever una falla. Las rdenes de trabajo del tipo MP y MPD se generan desde plantillas especficas de mantenimiento preventivo en donde estn definidos los planes de trabajo as como las caractersticas de administracin de las rdenes. Cada equipo, o Ubicacin tienen definido un MP.

61

WOGEN PROCEDIMIENTO DE GENERACIN AUTOMTICA TRABAJO PREVENTIVO Y PREDICTIVO


1

DE RDENES

DE

En MAXIMO 6.2 la generacin automtica de las rdenes de trabajo est dada por una Tarea Cron, la cual se configura en MAXIMO y se ejecuta en el servidor. Esta tarea toma la informacin configurada en MAXIMO, en la definicin de las organizaciones.

Las rdenes de trabajo generadas desde la aplicacin Mantenimiento Preventivo se inician en el estado APROB, y se ingresan en forma automtica en Workflow. rdenes de trabajo generadas Si las rdenes de trabajo son generadas en forma manual desde la aplicacin mantenimiento preventivo, MAXIMO muestra una pantalla con los nmeros de las rdenes y las acciones realizadas.

62

Generacin de rdenes de trabajo del tipo MC, OTROS (SOP, SEG, SEC, SNI, SMO, SING, SCA)
2.-

Mantenimiento Correctivo (MC): Son las acciones necesarias para corregir una falla Otros (OT): Trabajos que realiza el rea de mantenimiento que no estn incluidas en MP. MPD, MC. De acuerdo al flujo de las ordenes de trabajo, las del tipo correctivo y otros se pueden generan en las aplicaciones de seguimiento de rdenes de trabajo, generacin de rdenes o informes rpidos.

Las ordenes de trabajo de tipo MC con prioridad 1,2 y 3, requieren crear o asociar un plan de trabajo, para los tipos (otros) depender de la naturaleza del trabajo. a). Generar una orden de trabajo del tipo MC con prioridad 3 en la aplicacin seguimiento de Ordenes de trabajo. b). Generar una orden de trabajo de otros tipos (SOP, SEG, etc.) en la aplicacin de seguimiento de Ordenes de Trabajo Las rdenes de trabajo generadas debern cumplir con los requisitos mnimos como lo son: Descripcin Equipo o ubicacin Departamento ejecutor Departamento solicitante Tipo de trabajo Fecha fin solicitado Prioridad de OT
63

PROCEDIMIENTO DE GENERACIN DE RDENES DE TRABAJO CORRECTIVO.


1 2

Abrir la Aplicacin seguimiento de orden de trabajo. Dar clic en icono de generacin de OT nueva Resultado: insertar nueva orden con auto nmero.

64

3 Insertar / Buscar cdigo de equipo al que se le generar la Orden de trabajo. 4 Definir : Descripcin del Trabajo Departamento ejecutor Departamento Solicitante Tipo de trabajo MC Prioridad de OT Fecha fin solicitada Definir duracin estimada Guardar

65

Resultado: se tiene ya una orden de trabajo correctiva en estado GENERADA e iniciada con la aplicacin Flujo de Trabajo ( 5 Revisar asignaciones del flujo

6 Revisar mapa del flujo de trabajo

66

7 Direccionar orden para ser enviada a planeacin

Abrir la aplicacin de seguimiento de rdenes de trabajo y generar una OT con tipo de trabajo (OTROS), SOP, SNI, SMO, SING, 2 Los tipos de trabajo integrados como OTROS son: SOP SEG SEC SIN SMO SING SCA Servicio a Operacin Seguridad Ecologa Nuevas Instalaciones Modificaciones Ingeniera Capacitacin

Definir : Descripcin del Trabajo Departamento ejecutor Departamento Solicitante Tipo de trabajo Prioridad de OT Fecha fin solicitada Definir duracin estimada Guardar

67

Resultado: se tiene ya una orden de trabajo correctiva con tipo de trabajo SNI (OTROS) en estado GENERADA.
3

Revisar asignaciones del flujo

68

III.-

CONCLUSIONES En este ejercicio se generaron rdenes de trabajo desde un Mantenimiento Preventivo obtenindose rdenes de trabajo del tipo MP las cuales ya tienen un plan de trabajo definido. Estas rdenes nacen en estado APROBADA

. Las ordenes de trabajo MC, ME y en algunos casos OT, no tienen planes de trabajo y se generan directamente en la pantalla sealadas anteriormente.

IV.- PREGUNTAS 1.- Por qu es importante la generacin de rdenes de trabajo? 2.- Por qu es importante la administracin de los estados de las rdenes? 3.- Cules son los principales impedimentos para la generacin constante de las rdenes de trabajo?

69

EJERCICIO 2 PLANEACION QU ES LA PLANEACIN DE ORDEN DE TRABAJO.

Es la determinacin del plan de accin y los recursos necesarios para su ejecucin, para lograr este objetivo se deben establecer: Un plan de actividades concretas a realizar (el cmo) Determinacin de materiales y refacciones requeridas, especialidades a intervenir y herramientas necesarias (el con que). Estimar el tiempo de ejecucin de las actividades y el costo estimado del trabajo (el cuanto)

I.

OBJETIVOS DEL EJERCICIO: Asimilar la importancia que tiene el proceso de planeacin en el ciclo administrativo del mantenimiento. Obtener los conocimientos necesarios para planear cualquier tipo de orden de trabajo. Planear rdenes de trabajo con todos los aspectos necesarios para su ejecucin. Discutir en grupo las implicaciones que se tienen cuando no se planifican los trabajos de mantenimiento.

II. 1.

DESARROLLO Planeacin especifica de rdenes de trabajo del tipo MC. En el ejercicio # 1 se elaboraron ordenes de trabajo del tipo MP, MC, y OT. En este ejercicio se generarn y planificarn rdenes de trabajo del tipo MC (prioridad 1, 2 y 3) de acuerdo a las siguientes instrucciones:

70

a). Abrir la aplicacin de seguimiento de rdenes de trabajo y generar una del tipo MC. La orden debe tener los datos mnimos necesarios. b). La nueva orden de trabajo se encuentra en estado GENERADA

orden

C). En la sub ficha de planes, ingresar las actividades necesarias para la ejecucin, mano de obra, refacciones y materiales. Es importante verificar la existencia de materiales y refacciones en almacn. Para la posterior generacin de vales. Actividades

71

Mano de Obra

Materiales Ver disponibilidad de las refacciones

72

En este momento se ha insertado el nmero de vale, este se enviar a SIP cuando la orden de trabajo sea APROBADA. d). Cambiar el estado de la orden de trabajo de GENERADA a PLANEADA Para realizar este cambio de estado se exige que se haya ingresando la siguiente informacin: Duracin estimada de la orden mayor que cero. Al menos una actividad ingresada Estimacin de mano de obra

e). Cambiar el estado de la orden de trabajo de PLANEADA a APROBADA

73

f). Cambiar el estado de la orden de trabajo de PLANEADA a APROBADA

2. Asociacin a).

de planes a rdenes de trabajo del tipo MC u OTROS

Abrir la aplicacin de planes de trabajo e ingresar un plan con actividades, mano de obra, materiales, herramientas y tiempos estimados de ejecucin, definir activos a los que aplica.

74

Abrir la aplicacin de seguimiento de rdenes de trabajo y generar una orden del tipo MC, dirigida a uno de los activos asociados al plan de trabajo elaborado. La orden debe tener los datos mnimos necesarios.
b).

c). Asociar el plan de trabajo en el campo correspondiente. d). La nueva orden de trabajo se encuentra en estado GENERADA

f). Cambiar el estado de la orden de trabajo de GENERADA a PLANEADA g). Cambiar estado de la Orden de trabajo a APROBADA.

75

III.- CONCLUSIONES

En este ejercicio se generaron rdenes de trabajo del tipo Mantenimiento Correctivo Programado (MC). Hay rdenes de trabajo que por su naturaleza se planifican directamente y otras a las que es necesario crear un plan de trabajo independiente y asociarlo. Las rdenes del tipo MC nacen en GENERADA y se dejan en PLANEADA para su APROBACIN

IV.- PREGUNTAS DE AUTOEVALUACIN.


1.

En qu circunstancias es conveniente planificar las ordenes de trabajo directamente en las ordenes? 2. Cules son las principales barreras en el proceso de planificacin?

3. Cul es la parte ms compleja del proceso de planeacin?

76

EJERCICIO 3 PROGRAMACION QU ES LA PROGRAMACIN:

Es la determinacin del momento de la realizacin del trabajo previamente planeado, para ello es necesario: Determinar las personas que realizarn el trabajo (el quien). Da y hora para ejecutar el trabajo (el cundo). Tomar acuerdos con operacin para el paro y entrega del equipo. Obtener listado de rdenes de trabajo a ejecutar. Para una buena programacin de los trabajos de mantenimiento es importante la coordinacin con las reas operativas involucradas; La interaccin debe darse en reuniones semanales y diarias.
I.

OBJETIVOS DEL EJERCICIO: Programar rdenes de trabajo previamente PLANEADAS Y APROBADAS. Generar listado de rdenes de trabajo. Asegurar la programacin de la fuerza de trabajo. Discutir en grupo las implicaciones en los cambios de programacin y las medidas que hay que tomar.

II.

DESARROLLO a. Programacin de rdenes. En los ejercicios # 1 y # 2 se elaboraron ordenes de trabajo del tipo MP, MCN, MC, ME, y OT. En este ejercicio se programarn dichas rdenes de acuerdo a las siguientes instrucciones:

77

a. Abrir aplicacin Administrador de Asignaciones, Ficha Administrador de asignaciones. Hacer filtro por estado de OTs y por Departamento Ejecutor la mano de obra. Los estados a filtrar las ordenes de trabajo sern PLANEADA, APROBADA, ENEJEC

b. Una vez en pantalla, establecer fechas de programacin a cada una de las rdenes de trabajo y asignar el personal que ejecutar el trabajo. Seleccionar la orden de trabajo (1) Seleccionar la persona ejecutora (2) Ejecutar la asignacin. (3)

78

Establecer la fecha programada (4) Verificar / Establecer las horas requeridas (5)

Al concluir la asignacin, se inserta la fecha y las horas en las columnas correspondientes y se descuenta el tiempo programado en las horas disponibles del da correspondiente.

79

c. La orden de trabajo queda programada.

d. Generar el Informe de Programa de Trabajo.

80

e. Generar informes de OTs

f.

Seleccionar ots

81

g. Enviar informe detalles de la orden de trabajo segn registros seleccionados

Consideraciones importantes: 1. Es importante el anlisis y determinacin del nivel de programacin de cada persona en cuanto a la disponibilidad de la misma. 2. Es necesario tener definidos los calendarios y turnos de trabajo de cada persona. 3. Visualizar la no disponibilidad del personal. 4. Mostrar la visualizacin de los das a programar. III. CONCLUSIN: Si no hay una planeacin adecuada, la programacin no tiene sentido.

IV. PREGUNTAS DE AUTOEVALUACION

1.- Que rol debe tomar el asesor (jefe de rea) y Facilitador (supervisor) en el proceso de programacin?

82

EJERCICIO 4 EJECUCION El actor ms importante en la ejecucin de las rdenes de trabajo es el colaborador sindicalizado. Al colaborador sindicalizado se le debe asignar el trabajo con indicaciones claras y precisas as como resaltar la importancia de reportar en las rdenes de trabajo datos confiables que ayuden a la mejor toma de decisiones.
I.

OBJETIVOS DEL EJERCICIO: Simular una asignacin de trabajo con el informe y rdenes de trabajo correspondientes. Llenar las rdenes de trabajo asignadas. Discutir en grupo lo que hay que hacer cuando no se ejecutan los trabajos de mantenimiento.

II. DESARROLLO
1.

Asignacin de Trabajos:

Para la asignacin fsica de los trabajos es necesario imprimir las rdenes de trabajo correspondientes al rea asignada a cada participante, y el listado de las rdenes de trabajo (programa de trabajo). a. Definir entre los participantes los roles de supervisor (facilitadores) y colaboradores para efectuar la asignacin. b. La asignacin debe hacerse con el informe y las ordenes de trabajo. c. Hecha la asignacin de trabajos, completar o llenar las rdenes correspondientes. d. El llenado debe hacerse manual. e. Entregar las rdenes con los datos necesarios. f. Cargar en el sistema las rdenes de trabajo. g. Es importante simular no ejecuciones de trabajos.
III.

CONCLUSIONES La asignacin debe realizarse invariablemente mediante ordenes de trabajo

IV. PREGUNTAS 1. Qu mecanismos debe seguirse cuando las ordenes de trabajo no se realizan cuando fueron programadas?

83

EJERCICIO 5 CARGA DE DATOS El ingreso de la informacin a las rdenes de trabajo es el inicio de la etapa de control. Capturar las rdenes de trabajo en tiempo y forma es una tarea fundamental en la administracin del mantenimiento mediante un sistema computarizado. Las rdenes de trabajo son la columna vertebral de un sistema y por lo tanto debe reflejar el nivel de administracin de las reas especficas de trabajo. I. OBJETIVOS DEL EJERCICIO: Capturar las rdenes de trabajo que se ejecutaron en el ejercicio anterior. Reprogramar las rdenes que no se ejecutaron. II. DESARROLLO
1.

Captura de rdenes

Debido a que el ingreso de la informacin se realiza despus de la ejecucin de las rdenes, es importante editar todas las fechas en donde se haga referencia a la realizacin de acuerdo a cuando se realiz el trabajo. a. Citar en la aplicacin de seguimiento de rdenes de trabajo todas las rdenes que se han generado hasta este ejercicio. b. Las rdenes que se encuentran en los estados APROB debe ser pasadas a PROGRAMA. c. Las rdenes que se encuentran en los estados PROGRAMA deben ser pasadas a ENEJEC y comenzar a capturar los datos de informes reales de mano de obra, actividades, etc. d. En el caso que no se cuente con los materiales necesarios para la ejecucin del trabajo, o no se cuente con los recursos disponibles, la orden de trabajo podr se pasada a los estados EMATL o ERECURSO respectivamente. e. Si la orden de trabajo ser ejecutada en el prximo par de planta programa, esta debe ser pasada al estado EPARO. f. Es muy importante que al cambiar las ordenes de trabajo e ENJEC, se edite la fecha de modificacin, ya que esta es la fecha de inicio real de ejecucin de la orden de trabajo.
84

a. Captura de informacin. En la ficha de informes reales capturar: Duracin de la ejecucin de actividades; por facilidad se puede capturar la totalidad de la duracin de la orden de trabajo en un solo rengln. Fecha de inicio y fin de la (s) actividad (es). Si se termin la (s) tarea (s). Si hubo paro en la (s) tarea (s). Con la informacin ingresada en los campos Terminada (S/N) y Hubo Paro (S/N) se calculan los tiempos de mantenimiento en la pantalla principal de la orden de trabajo.

85

b. Captura de informacin. En la ficha de informes reales capturar: Duracin de la ejecucin de actividades; por facilidad se puede capturar la totalidad de la duracin de la orden de trabajo en un solo rengln. Fecha de inicio y fin de la (s) actividad (es). Si se termin la (s) tarea (s). Si hubo paro en la (s) tarea (s). Con la informacin ingresada en los campos Terminada (S/N) y Hubo Paro (S/N) se calculan los tiempos de mantenimiento en la pantalla principal de la orden de trabajo.

86

c. Informar Mano de Obra ejecutora del trabajo. Seleccionar mano de obra o bien Mano de Obra Planificada

87

Seleccionar el personal que ejecut el trabajo.

88

d. Actividades y mano de obra cargada.

Informar trabajo realizado en informe de fallas

89

e. Carga de materiales y refacciones. Insertar una tarea nueva que ampare les materiales

Seleccionar materiales en el icono de ir a inventario

90

Seleccionar Regresar con valor

Llenar los campos obligatorios de: Despachar a

91

Solicitar los artculos necesarios

f.

Informar salida de servicio.

92

Seleccionar informar tiempo de inactividad

g. Completar orden de trabajo.

93

Al momento de completar la orden de trabajo se solicitara indicar el estado de los trabajos y del equipo.

h. Cerrar Orden de trabajo

94

III. Trabajos

realizados sin rdenes de trabajo.

a. Para los trabajos que se realizan a solicitud de operacin y con alta prioridad y sin una orden de trabajo, se debern de reportar en la aplicacin de informes rpidos. b. En esta aplicacin la orden de trabajo nace en el estado ENEJEC. c. Debido a lo anterior esta aplicacin se utiliza solo para reportar hechos ya pasados.

d. Informar actividades, mano de obra y refacciones utilizadas.

95

IV.

Toma de asistencia manual. a. Una vez ingresada la informacin en las rdenes, tomar asistencia a cada mano de obra de las diferentes reas. Esto se realiza en la aplicacin de informes de mano de obra en el mdulo de rdenes de trabajo.

b. Insertar fila nueva

96

c.

Si seleccionar la clave de asistencia.

97

EJERCICIO 6 CONTROL Y MEJORA En la etapa de control se analizan los resultados obtenidos a partir de la informacin que se proces en las rdenes de trabajo. Las principales variables de mantenimiento a analizar son: % de H.H. por tipo de mantenimiento Disponibilidad Fsica Utilizacin Efectiva Efectividad del Equipo Tiempo Medio Entre Fallas (TMEF) Tiempo Promedio de Reparacin de Fallas (TPRF) Backlog % de cumplimiento

En la etapa de mejora se definen estrategias para aplicarlas de tal manera que en el prximo ciclo se apliquen para optimizar tiempos de mantenimiento, presupuesto, recurso humano y lograr mejores resultados indicadores. I.- OBJETIVOS DEL EJERCICIO:
II.-

Generar reporte % de H.H. por tipo de mantenimiento Generar reporte de Backlog Generar reporte de E.D.E. Generar reporte de estado de rdenes de trabajo Generar reportes de TMEF y TPRF

DESARROLLO

III.- CONCLUSIONES Para un buen funcionamiento en las aras de administracin del mantenimiento es necesarios tener una buena base de datos bien estructura con la informacin recopilada mediante las rdenes de trabajo Los reportes son una ventana a la base de datos los cuales presentan una serie de datos. Para tener una idea general de los resultados de mantenimiento es necesario generar ms de un reporte.

98

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES.

CRONOLOGA.
Para la realizacin del proyecto se tuvo una reunin, en la que participo personal del corporativo de Peoles y el equipo Gerencial de Compaa Minera Sabinas S. A. de C. V. con la finalidad de diagnosticar la situacin actual de la administracin del mantenimiento en la unidad minera, tambin, se design a las personas que seran los coordinadores del proyecto en la unidad. Se asignaron fechas para capacitar a los coordinadores del sistema y se program completamente el desarrollo de la implementacin de MAXIMO. PROGRAMA: No. Actividad Duracin Inicio Fin 1 Reunin con equipo Gerencial y 15/02 15/02 Plan reconocimiento de las instalaciones. Real 2 Capacitacin con coordinadores del 16/02 15/02 Plan sistema, en la Unidad minera. Real 3 Identificacin de Ubicaciones, Equipos y 17/02 19/02 Plan componentes sujetos a mantenimiento Real Para esta actividad solo requeriremos una sala de juntas, una lap-top y can, bajo una coordinacin previa para asistir en hora acordada con cada rea. 5 GENERAL: Reunin de arranque y 21/02 26/02 Plan presentacin del proyecto al personal de Real sabinas 6 Definicin de logstica en coordinacin 21/02 26/02 Plan con los asesores de rea para o que Real necesitamos una sala de juntas. 7 INFORMATICA: Configurar e instalar 01/03 05/03 Plan servidor en red de la web y programa Real MAXIMO( se realizara en coordinacin con personal de sistemas para lo cual utilizaremos el software mximo para su instalacin) 8 Instalar MAXIMO en PC de usuarios en 07/03 14/03 Plan Sabinas (se realizara en coordinacin con Real personal de sistemas para lo cual utilizaremos el software mximo para su instalacin). 9 BASE DE DATOS: Definir e ingresar 15/03 19/03 Plan grupos de usuarios en la misma base que Real trae el sistema mediante una seleccin de usuarios con dientes privilegios

99

asignados de acuerdo con el jefe de cada rea. 10 Carga de claves de artculos de almacn 21/03 mediante un cdigo llamado cuape asignado a cada artculo haciendo un inventario de almacn. 11 Carga de cuentas contables en el sistema 22/03 mximo relacionndolas con cada equipo para poder saber cunto gasta cada uno. 12 Carga de empresas prestadoras de 22/03 servicios o productos para saber quin nos vende las refacciones que utiliza cada equipo. 13 UBICACIONES: Capacitacin en alta de 24/03 ubicaciones a los usuarios para lo que ser necesario pasar a cada una de las oficinas de mantenimiento. 14 Elaboracin de diagrama de rbol de 25/03 ubicaciones identificando lugar donde encontrar los equipos. 15 Ingreso de ubicaciones de equipos en 28/03 coordinacin con cada uno de usuarios de mximo. 16 EQUIPOS: Capacitacin en alta de 29/03 equipos, para lo cual necesitaremos una sala de capacitacin equipada con can. 17 Alta de equipos y componentes sujetos a 30/03 mantenimiento para lo cual necesitaremos una sala de capacitacin equipada con can. 18 rea T. Diesel: Scooptram, Jumbos, 31/03 Camiones y equipo de servicio para lo cual necesitaremos una sala de capacitacin equipada con can. No. Actividad: Para esta actividad estaremos Duracin visitando cada una de las disciplinas de mantenimiento para el apoyo de captura de los datos de equipos. 19 rea Planta 1 y 2: 01/04 20 Mecnico Planta: equipo de Molienda, Flotacin, Espesamiento, Filtrado, Jales, Trituracin y Servicios. Elctrico Planta: equipo de Molienda, Flotacin, Espesamiento, Filtrado, Jales, Trituracin, Subestaciones y Lneas.

22/03

Plan Real

23/03

Plan Real Plan Real

23/03

24/03

Plan Real

26/06

Plan Real Plan Real Plan Real Plan Real

28/03

29/03

30/03

31/03

Plan Real

01/04

02/04 02/04

Plan Real Plan Real Plan Real

21

04/04 04/04

100

22

Instrumentacin: equipo de Molienda, Flotacin, Espesamiento, Filtrado, Jales, Trituracin y Servicios. rea Mina: Para esta actividad estaremos visitando cada una de las disciplinas de mantenimiento para el apoyo de captura de los datos de equipos. Elctrico Mina: equipo de Ventilacin, Bombeo, Subestaciones y Lneas Mecnico Mina: Ventiladores, Bombeo y Equipos de Servicio rea Superficie: Edificios, Oficinas, Instalaciones Elctricas e Hidrulicas CARGAR Y ASOCIAR REFACCIONES A LOS EQUIPOS. Cargar y Asociar Especificaciones tcnicas de equipos Cargar informacin de mano de obra del personal de mantenimiento MANTENIMIENTOS PREVENTIVOS. (Para esta actividad requeriremos una computadora que cuente con el sistema mximo por usuario). Capacitacin sobre diseo y estructura de MPs Creacin de MPs a equipos sujetos a mantenimiento rea T. Diesel: Scooptram, Jumbos, Camiones y equipo de servicio rea Planta 1 y 2: Mecnico Planta: equipo de Molienda, Flotacin, Espesamiento, Filtrado, Jales, Trituracin y Servicios. Elctrico Planta: equipo de Molienda, Flotacin, Espesamiento, Filtrado, Jales, Trituracin, Subestaciones y Lneas. Instrumentacin: equipo de Molienda, Flotacin, Espesamiento, Filtrado, Jales, Trituracin y Servicios. rea Mina:

05/04 05/04

Plan Real Plan Real

23

06/04 07/04

24 25 26 27 28 29 30

07/04 07/04 08/04 08/04 09/04 09/04

Plan Real Plan Real Plan Real

11/04 16/04 18/04 20/04

Plan Real Plan Real

31 32 33 34 35

21/04 21/04 22/04 22/04 23/04 23/04 25/04 25/04 25/04 25/04

Plan Real Plan Real Plan Real Plan Real Plan Real Plan Real Plan Real Plan Real

36

26/04 26/04

37

27/04 27/04

38

28/04 28/04

101

No. Actividad Duracin Inicio 39 Elctrico Mina: equipo de Ventilacin, 29/04 Bombeo, Subestaciones y Lneas 40 Mecnico Mina: Ventiladores, Bombeo y 30/04 Equipos de Servicio 41 HERRAMIENTAS: Cargar listado de 02/05 herramientas de mantenimiento general 42 PLANES DE TRABAJO 43 44 45 46 47 Capacitacin sobre la carga de planes de trabajo Creacin de Planes de trabajo a equipos sujetos a mantenimiento rea T. Diese: Scooptram, Jumbos, Camiones y equipo de servicio rea Planta 1 y 2: Mecnico Planta: equipo de Molienda, Flotacin, Espesamiento, Filtrado, Jales, Trituracin y Servicios. Elctrico Planta: equipo de Molienda, Flotacin, Espesamiento, Filtrado, Jales, Trituracin, Subestaciones y Lneas. Instrumentacin: equipo de Molienda, Flotacin, Espesamiento, Filtrado, Jales, Trituracin y Servicios. rea Mina: Elctrico Mina: equipo de Ventilacin, Bombeo, Subestaciones y Lneas Mecnico Mina: Ventiladores, Bombeo y Equipos de Servicio CODIGOS DE FALLAS: Ingresar clases de fallas, cargar problemas, causas y soluciones REVISIN: Verificacin de la informacin cargada en base de datos de MAXIMO INFORMATICA: Instalar MAXIMO en PC faltantes Prueba de funcionamiento de MAXIMO cliente-servidor Crear base de datos de entrenamiento CAPACITACIN: 03/05

Fin 29/04 30/04 03/05

Real Plan Plan Real Plan Real

03/05

04/05 06/05 07/05 07/05 09/05 07/05 07/05 09/05

Plan Real Plan Real Plan Real Plan Real Plan Real Plan Real Plan Real Plan Real Plan Real Plan Real Plan Real Plan Real

48

10/05

10/05

49

11/05

11/05

50 51 52 53

12/05 12/05 12/05 12/05

12/05 12/05 12/05 22/05

54 55 56 57 58 59

21/05 23/ 26/05

21/05 25/05 31/05

Plan Real Plan Real Plan Real

102

60

Capacitacin a usuarios de MAXIMO en la administracin del mantenimiento

01/06

04/06

Plan Real

No. Actividad Duracin Inicio Fin 61 Capacitacin a usuarios de MAXIMO, 06/06 11/06 Trabajando con MAXIMO 62 Capacitacin a usuarios de MAXIMO 06/06 11/06 sobre la generacin de reportes. 63 OPERACIN DEL SISTEMA 64 65 66 67 68 Inicio de operacin departamento Taller Diesel Inicio de operacin de departamento Mecnico Planta. Inicio de operacin de departamento Elctrico Inicio de operacin de departamento Instrumentacin Seguimiento y capacitacin en campo de de de de 13/06 18/06 13/06 18/06 13/06 18/06 13/06 18/06 13/06 18/06

Real Plan Plan Real Plan Real Plan Real Plan Real Plan Real Plan Real Plan Real

REQUERIMENTOS. Para cumplir con estas actividades necesitaremos. Sistema de administracin mximo. Sala de capacitacin equipada con can y computadora por persona. Servidor y que cada mquina est conectada al mismo mediante la red. Inventario de activos sujetos a mantenimiento. Lista de cuantas de cargo.

103

You might also like