You are on page 1of 29

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FILIAL TARAPOTO

CURSO DE TITULACION PARA OPTAR EL TITULO PROFESIONAL DE CONTADOR PUBLICO

PLAN CONTABLE GENERAL EMPRESARIAL

M. CPCC TOMAS ANTONIO RIOS TRIGOSO DOCENTE

PLAN CONTABLE

Es el conjunto de cuentas ordenadas y clasificadas, de acuerdo a su relacin de afinidad y naturaleza. Este listado de cuentas permite a la entidad registrar en forma ordenada las operaciones que realiza a fin de facilitar la preparacin y revelacin de sus Estados Financieros.

NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA (NIIF)

Son pronunciamientos tcnicos que permiten conocer como deben reconocerse y registrarse las distintas transacciones econmicas que efectan las diferentes empresas, a su vez sirve de gua para la preparacin de la informacin financiera que debe presentarse y revelarse en los estados financieros.
Reconocimiento y Valuacin Presentacin Revelacin

NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA (NIIF)

NIIF (IFRS) = NIC (IAS) + NIIF (IFRS) + INIF (SIC) + CINIIF (IFRIC) Las NIIF comprenden a las NIC, NIIF, SIC e IFRIC Normas Internacionales de Contabilidad (NIC) Normas Internacionales de Informacin Financiera (NIIF) Comit de Interpretaciones (SIC) interpretacin de las NIC Comit de Interpretaciones de NIIF (IFRIC) interpretacin de las NIIF.

PLAN DE CUENTAS EN EL PERU


En el Per existen actualmente nueve (9) Planes de Cuentas oficializados por entidades pblicas dependientes del Ministerio de Economa y Finanzas.
DIRECCIN NACIONAL DE CONTABILIDAD PBLICA

Plan Contable General para Empresas Nuevo Plan Contable Gubernamental Plan de Cuentas del Sistema Financiero Plan de Cuentas del Sistema de Seguros

SUPERINTENDENCIA DE BANCA Y SEGUROS

Plan de Ctas. del Stma. Privado de Pensiones Plan Contable de Almaceneras Plan Contable Cooperativas

COMISION NACIONAL SUPERVISORA DE EMPRESAS Y VALORES

Plan Contable Fondos Mutuos

Plan Contable Sociedades Titularizadoras

PLAN CONTABLE GENERAL EMPRESARIAL

La utilizacin del Plan Contable General vigente en el pas no ser de aplicacin en aquellos casos en que, por ley expresa, se encuentren facultados a emplear un Plan Contable, Manual de Contabilidad u otro similar distinto, en cuyo caso debern utilizar estos ltimos.

PLAN CONTABLE GENERAL


1. PLAN CONTABLE GENERAL Vigente del 01/01/1974 al 31/12/1984 2. PLAN CONTABLE GENERAL REVISADO Vigente del 01/01/1985 al 31/12/2009
3. PLAN CONTABLE GENERAL EMPRESARIAL

Vigente del 01/01/1985 al 31/12/2009

PLAN CONTABLE GENERAL EMPRESARIAL (PCGE)

Segn Resolucin N 041 2008 - EF/94 del Consejo Normativo de Contabilidad publicado el 25.10.2008 Aprueba uso obligatorio del PCGE que entrar en vigencia a partir del 01 de enero del ao 2010. Recomendndose su aplicacin anticipada en el ao 2009. El Sistema Nacional de Contabilidad est conformado por entre otros por la Direccin Nacional de Contabilidad Pblica, rgano rector del sistema y el Consejo Normativo de Contabilidad sus atribuciones son: Estudiar, analizar y opinar sobre las propuestas de normas relativas a la contabilidad de los sectores pblico y privado.

ENTE NORMATIVO CONTABLE


Los aspectos de reconocimiento y medicin, as como los de presentacin y revelacin de informacin financiera, en su conjunto denominados tratamiento contable, obedecen al modelo contable adoptado, en el Per fundamentalmente NIIF oficializadas, y otras disposiciones emitidas por la Direccin Nacional de Contabilidad Pblica (antes Contadura Pblica de la Nacin). El plan de cuentas como herramienta del proceso contable se subordina, en lo que hace al tratamiento contable de las transacciones, a las NIIF y esas otras disposiciones.

OBJETIVO DEL PCGE Las operaciones que una empresa debe registrar segn las actividades que realiza, es de acuerdo con una estructura de cdigos que cumpla con el modelo contable oficial en el Per, que es las NIIF oficializadas en el Per mediante resoluciones del Consejo Normativo de Contabilidad.

OBJETIVO DEL PCGE Proporcionar a las empresas los cdigos contables para el registro de sus transacciones, que les permitan, tener un grado de anlisis adecuado; y con base en ello, obtener estados financieros que reflejen su situacin financiera, resultados de operaciones y flujos de efectivo. Proporcionar a organismos supervisores y de control, informacin estandarizada de transacciones que las empresas efectan.

ESTRUCTURA DEL PCGE


El Plan se encuentra desarrollado hasta un nivel de cinco dgitos, de acuerdo a la informacin que se pretende identificar como detalle. La codificacin se ha estructurado sobre la base de lo siguiente:

Elemento

Rubro o cuenta

Subcuenta

Divi sionaria

Sub divi sionarias

Nivel de 1 Dgito

Nivel de 2 Dgitos

Nivel de 3 Dgitos

Nivel de 4

Dgitos

Nivel de 5 Dgitos

ESTRUCTURA DEL PLAN CONTABLE


GRUPO
CUENTAS DE BALANCE CUENTAS DE GESTIN O RESULTADOS

NOMBRE
Activo Pasivo Patrimonio Gastos por Naturaleza Ingresos Determinacin

ELEMENTO

CUENTA
10 20 31 40 50 19 29 39 49 59

1 2 3 4 5 6 7 8

60 69 70 79

SALDOS Resultado del ejercicio INTERMEDIARIOS (relaciona Gastos e DE GESTIN Ingresos) CONTABILIDAD ANALTICA EXPLOTACION
Costos de Produccin/Servicios y Gastos por Funcin Cuentas Control. No afectan Patrimonio ni Resultados

80 89

9 0

90 - 99 (Libre)

CUENTAS DE ORDEN

Elemento 0

ESTRUCTURA DEL PCGE


El Plan se encuentra desarrollado hasta un nivel de cinco dgitos, de acuerdo a la informacin que se pretende identificar como detalle. La codificacin se ha estructurado sobre la base de lo siguiente:

Elemento

Rubro o cuenta

Subcuenta

Divi sionaria

Sub divi sionarias

Nivel de 1 Dgito

Nivel de 2 Dgitos

Nivel de 3 Dgitos

Nivel de 4

Dgitos

Nivel de 5 Dgitos

Estructura del PCGE


1, 2, 3 para el Activo 4 para el Pasivo 5 para el Patrimonio neto 6 para gastos por Naturaleza 7 para Ingresos 8 para Saldos intermediarios de gestin 9 Cuentas analticas de explotacin (De acuerdo a la necesidad de la empresa)

Estructura del PCGE


A nivel de 2 dgitos, es el nivel mnimo de presentacin de estados financieros requeridos, en tanto clasifica los saldos de acuerdo a naturalezas distintas

Rubro o cuenta

Subcuenta

Acumula clases de activos, pasivos, patrimonio neto, ingresos y gastos del mismo rubro, desagregndose a nivel de tres dgitos

Estructura del PCGE


Divisionaria
Identifica el tipo, la condicin o un mayor nivel de especificidad de la subcuenta. Ejemplo: Cuentas por cobrar o pagar comerciales, Inmuebles, maquinaria y equipo y Tributos.

Subdivisionaria

Indica valuacin cuando existe ms de un mtodo para medirla, u otorga un nivel de especificidad mayor. Ejemplo: Inversiones inmobiliarias e Inmuebles, maquinaria y equipo, se distinguir entre activos medidos al costo o V. Razonable (Mtodo Valuacin) y en lo referido a un mayor nivel de detalle se incorporo el tipo de vinculacin entre partes relacionadas, en las cuentas por cobrar y pagar.

CATLOGO CONTABLE ORDENADO POR ELEMENTO

Elemento 1 2 3 4 5 6 7 8 9

Descripcin Activo disponible y Exigible Activo Realizable Activo Inmovilizado Pasivo Patrimonio Neto Gastos por naturaleza Ingresos por naturaleza Saldos Intermediarios de Gestin Contabilidad analtica de Explotacin: Costo de Produccin y Gastos por Funcin Cuentas de Orden

CUADRO CLASIFICACIN(CC) CTAS BALANCE GENERAL

CC CUENTAS DE GANANCIAS Y PRDIDAS

CC Cuentas: Contabilidad Anal. Explotacin y de Orden

CONSIDERACIONES AL APLICAR PCGE


Las polticas contables, deben estar alineadas con las NIIF, son seleccionadas y aplicadas para el registro de sus operaciones y la preparacin de sus EEFF. Tambin se ha contemplado en este PCGE lo que ha establecido la CONASEV en su Manual para la Preparacin de Informacin Financiera (MPIF), de tal manera de hacerlo compatible. Dicho Manual tiene como objetivo facilitar la preparacin y presentacin de informacin financiera, en armona con las NIIF. CONASEV supervisa a las empresas que cotizan valores en mercados pblicos, el MPIF es una referencia para la generalidad de empresas que deben presentar IF a distintos usuarios.

CONSIDERACIONES AL APLICAR PCGE


Cuando se identifica alguna contradiccin entre el PCGE y las NIIF, deben preferirse estas ltimas. Es requisito para la aplicacin del PCGE, observar lo que establecen las NIIF. Se debe considerar las normas del derecho, la jurisprudencia, los usos y costumbres mercantiles sin poner en riesgo la aplicacin de lo dispuesto por las NIIF. Las empresas pueden utilizar los cdigos a nivel de 2 dgitos y 3 dgitos que no han sido fijados en el PCGE, siempre que soliciten a la DNCP la autorizacin correspondiente, a fin de lograr un uso homogneo.

CONASEV (Res. N 102-2010-EF/94.01.1)


Las personas jurdicas bajo el mbito de supervisin de CONASEV debern preparar sus estados financieros con observancia plena de las NIIFs, que emita el IASB vigentes internacionalmente, precisando en las notas una declaracin en forma explcita y sin reserva sobre el cumplimiento de dichas normas. Personas jurdicas bajo supervisin de CONASEV Sociedades emisoras de valores inscritos en el Registro Pblico del Mercado de Valores, empresas clasificadoras de riesgo, bolsas de valores, instituciones de compensacin y liquidacin de valores, agentes de intermediacin, sociedades administradoras de fondos mutuos de inversiones en valores, fondos de inversin, sociedades administradoras de fondos de inversin, sociedades titulizadoras, administradoras de fondos colectivos y las dems personas jurdicas de supervisin de CONASEV

ACTIVO
Indica sus caractersticas esenciales DEFINICION 15
Se espera Obtener Beneficios Econmicos

Proviene Hechos Pasados

Recurso controlado

RECONOCIMIENTO incorporacin, en el balance o en el estado de resultados.


Cumpla la definicin de activo Probable generacin de beneficios econmicos y Medicin confiable

PASIVO
15
Proviene Hechos Pasados DEFINICION Salida de recursos generadore s beneficios econmicos

Obligacin presente RECONOCIMIENTO

Cumpla la definicin de pasivo


Probable salida de recursos generan beneficios econmicos y

Medicin confiable

PATRIMONIO

INGRESOS
Definicin
Aumentos de beneficios econmicos Periodo contable Aumentos de activos o disminucin de pasivos Aumento del PATRIMONIO diferente de los aportes de socios

Reconocimiento

Surgi incremento en los beneficios econmicos, relacionado con un aumento en los activos o disminucin en los pasivos y El ingreso puede medirse con fiabilidad.

Ingresos = Ingresos ordinarios + ganancias

GASTOS
Definicin
Disminucin de beneficios econmicos Periodo contable Disminucin de activos o aumento de pasivos Disminucin del PATRIMONIO diferente de distribuciones a los socios

ReconociReconocimiento miento

Surgi disminucin en loseconmicos, beneficios econmicos, relacionado con un Incremento en beneficios relacionado con un incremento aumento en los o disminucin en los en los activos o pasivos disminucin en los pasivos y activos y El gasto puede medirse con fiabilidad. El ingreso puede medirse con fiabilidad.

Gastos = Gastos ordinarios + perdida

You might also like