You are on page 1of 24

Contenido

INTRODUCCIN ................................................................................................................................................ 2 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Descripcin del Proyecto. ......................................................................................................................... 3 La empresa Y sus objetivos ....................................................................................................................... 4 El Producto O Servicio .............................................................................................................................. 6 Plan de Produccin ................................................................................................................................... 9 Anlisis del mercado ............................................................................................................................... 10 Permisos de Instalacin y funcionamiento Sanitario Extendido por Unidades de Salud............................................. 11 Certificacin Libre Venta ............................................................................................................................... 11 Plan de Marketing................................................................................................................................... 14 Funciones de la Empresa/Organigrama ................................................................................................. 18 Plan de Inversin y financiacin ............................................................................................................. 23

Bibliografa. ..................................................................................................................................................... 24

INTRODUCCIN CONCEPTO DE PLAN DE NEGOCIO


Toda empresa comienza como una idea, que para desarrollarse necesita ser plasmada en un Plan de negocio, y de sta manera, controlar su nivel de viabilidad de cara al futuro. En ste apartado, se realiza una breve descripcin de lo que ser el proyecto y de los temas a tratar; adems de los procesos, recorridos y posibles obstculos que podremos encontrarnos a lo largo del proceso. Es esencial, por tanto, conocer a fondo el concepto de Plan o idea de negocio. Distintas definiciones: Segn el significado de la Real Academia Espaola, Plan es el programa detallado de una obra, accin, etc. Y el conjunto de disposiciones tomadas para llevarlo a cabo. Desde este punto de vista un Plan de Empresa, es un documento en el que se queda reflejado todo lo relativo a la firma que se quiere crear, es decir, la denominacin de nuestra empresa, el mercado al que nos dirigimos, la oferta (producto o servicio), el plan de marketing, el plan de produccin, los recursos humanos y econmicos necesarios, la financiacin, los trmites legales de constitucin, as como la viabilidad tcnica de esa idea de compaa. El Plan de Empresa, es un documento que describe por escrito, un negocio que se pretende iniciar o que ya se ha iniciado. Este documento generalmente se apoya en documentos adicionales como el estudio de mercado, tcnico, financiero y de organizacin. De estos documentos se extraen temas como los canales de comercializacin, el precio, la distribucin, el modelo de negocio, la ingeniera, la localizacin, el organigrama de la organizacin, la estructura de capital, la evaluacin financiera, las fuentes de financiamiento, el personal necesario junto con su mtodo de seleccin, la filosofa de la empresa, los aspectos legales, y su plan de salida. Generalmente se considera que un plan de negocio es un documento vivo, en el sentido de que se debe estar actualizando constantemente para reflejar cambios no previstos con anterioridad. Un plan de negocio razonable, que justifique las expectativas de xito de la empresa, es fundamental para conseguir financiacin y socios capitalistas.

1. Descripcin del Proyecto.


a. Cmo es el modelo de negocio? El negocio es una pastelera y cafetera, en el centro de una ciudad con alto trnsito de turistas, extranjeros y nacionales, cercano a instituciones educativas, como universidades; as como a organismos pblicos. La Pastelera tendr un ambiente agradable, adonde acuden las personas con el fin de comer, socializar, leer o simplemente pasar por un delicioso postre o pastel para cualquier ocasin que el cliente desee, en la pastelera podrn disfrutar de deliciosos postres de excelente calidad. En este lugar se pretende crear un ambiente donde se ofrezcan pasteles, postres y boquitas, bien elaborados, que provea una atencin personalizada y que supere las expectativas del cliente. Se distingue de los otros negocios por las siguientes caractersticas: atencin oportuna, clido servicio de atencin al cliente, ambiente agradable y productos de calidad.

b. Fecha de inicio de la empresa SaZe Empire La apertura de la pastelera y cafetera, se ve comprometida por la crisis actual y por diversos factores a nivel de los socios, como la falta de capital para poder invertir en ms herramientas de trabajo, se pretende dar iniciar con todas las labores de la empresa dentro de un ao (noviembre del 2014), ya que se cree que en esta fecha se tendr ya el capital necesario para iniciar, para mientras se trabajar desde el lugar de residencia solamente aceptando pedidos de pasteles y postres por encargos, as de esta forma la empresa se dar a conocer por medio de la redes sociales y generara su cartera de clientes. c. Tipo de sociedad El tipo de sociedades una Sociedad Limitada Laboral (SLL). Los socios componentes de la SLL son todos ellos parte de una misma familia, en concreto la madre de dos hijos y la novia de uno de ellos de entre 20 y 24 aos: Vernica Yanira de Salinas (Socia). Patricia Margarita Zepeda (Socia). Miguel Ernesto Salinas (Socio). Isa Edmundo Salinas (Socio).

d. Productos y servicios ofrecidos. El negocio ofrece un concepto interesante para los clientes, lo que permitir marcar la diferencia respecto de la competencia. Se desea ofrecer un ambiente propicio para la tranquilidad y comodidad de los clientes, respetando sus gustos y preferencias. Para ello, se debe tener cuidado en los detalles: el producto (elaboracin e innovacin), la calidad (como los acabados y la decoracin) y los mejores productos nacionales e internacionales para el consumo. Los productos que se brindaran en la empresa sern: Cake, Cupcakes, Mini Cake, Cookies, Productos Salados (Bocas dulces y saladas, Dips, paninis, sushi, etc.). Respecto del servicio, se destacan las siguientes caractersticas: Calidez y oportunidad en la atencin. Los productos que se sirven son preparados en el momento o son del da. Se presentar degustaciones en centros comerciales los fines de semana, con la finalidad de atraer clientes. Atencin segmentada: Cake para diabticos; precios especiales otros.

2. La empresa Y sus objetivos


Pastelera SaZe Empire est destinado a ofrecer una serie de productos y servicios dirigidos al consumidor, reflejndose esto en sus precios, en los valores, en la cultura organizativa, creando un vnculo de compromiso social con los clientes, con los proveedores y con el propio personal. En este establecimiento, lo que se pretende es ofrecer al consumidor un servicio ptimo y econmico en el pas de El Salvador, para los habitantes del mismo, adems de satisfacer sus necesidades como cliente. Llegados a este punto, debemos analizar la estrategia a utilizar, y cual se adaptara mejor a nuestra ideal de negocio. Es lgico pensar que el objetivo y la estrategia sea la de captar el mayor nmero de clientes, y por otro lado, sentar las bases en el mercado en el plazo de un ao. Por ello, uno de los propsitos de SaZe Empire es anticiparse a las necesidades de los clientes, con el objetivo de ofrecerles una serie de productos y unos servicios que satisfagan sus expectativas. De acuerdo con esto vamos a dar paso al plan estratgico del negocio: Misin: Esforzarnos para convertir lo simple en extraordinario con ideas creativas, para que nuestros clientes tengan una opcin de darle ms vida a sus festividades y as disfrutar de una autentica obra de arte en cada uno de nuestros productos. Visin:
Ser la mejor pastelera del Pas, en base a nuestra experiencia en la elaboracin de pasteles, galletas, Cupcakes, boquitas saladas y ms productos comestibles.

Valores:

Lo que se intenta conseguir con esto es crear un equipo de colaboradores y desarrollar una unidad familiar, de convivencia, tica profesional, honestidad, respeto y la igualdad de todos; favoreciendo el clima y la cultura empresarial de la organizacin.

Objetivos Estratgicos. Para conseguir los objetivos estratgicos, utilizaremos diferentes estrategias, como la estrategia de crecimiento a travs de la captacin de clientes utilizando diferentes herramientas de marketing, y alianzas estratgicas con profesionales, entre otras. Seguiremos una estrategia de diferenciacin, a travs de las ventajas competitivas, y junto a esta estableceremos una poltica de precios que nos permita una rpida introduccin en el mercado. Como principal oferta, existe la anticipacin a las necesidades de cada cliente, de la competencia, y considerarlos a cada uno como un bien/recurso muy valioso. Posicionarse en los prximos 2 aos como uno de los mejores Pasteleras del Municipio de San Salvador, por la atencin personalizada a los clientes, el ambiente cmodo que se emana y la calidad de sus productos. En un periodo de 3 aos recuperar la inversin puesta en marcha para la consecucin de este negocio. Contar con el personal adecuado, para el ptimo desarrollo de las actividades del negocio. En el transcurso de 1 ao elevar el reconocimiento del negocio con los clientes.

Objetivos a corto plazo: Satisfacer al mximo las necesidades del consumidor brindando un servicio y producto de calidad. Contribuir al desarrollo personal y profesional de todos los trabajadores, mediante capacitaciones, formaciones, brindndoles ayuda y atencin por parte de los restantes miembros de la organizacin. Formar alianzas estratgicas con los proveedores con la finalidad que puedan brindar productos de buena calidad y aun mejor precio al momento que sea requerido. Objetivos a medio plazo: Fidelizacin de los clientes. Recuperar el capital de inversin. Mantener un buen clima laboral y de confianza que promueva la innovacin y la mejora continua. Generar utilidades para mantener la solidez financiera, impulsar el crecimiento. Objetivos a largo plazo: Reconocimiento del establecimiento en el Municipio de San Salvador. Incremento de las ventas, crecimiento del mercado.

3. El Producto O Servicio
La empresa SaZe Empire se va a dedicar a la venta de Pasteles (Cake) perfectos para toda ocasin, adems de otra variedad de postres como: Cupcakes, Cookies, Tres Leches, Brazos Gitanos, etc. A la vez ofrecer el servicio de alquiler de fuentes de chocolates, la elaboracin de Comida para cualquier tipo de evento. Esta Empresa cuenta con diferentes proveedores de productos para le elaboracin de pasteles, para la distribucin y elaboracin de los productos, SaZe Empire, para mientras se consigue un local, cuenta con 60 metros cuadrados situados en la casa del socio principal (Margarita Zepeda), en l se ubica la cocina y los refrigeradores donde se guardan los pasteles. Para la elaboracin y distribucin del producto, La empresa cuenta con un sitio Web para que el cliente consumidor pueda elegir el producto que a l ms le convenga; estos son: Men de Pasteles Ocasin Foto

Boda

Bautizos

Men de Pasteles Ocasin Foto

Baby Shower

Infantiles

Ocasiones Especiales

15 Aos

Graduaciones

Men de Postres Ocasin Foto

Cupcakes

Cookies

Bocas Saladas
Mini croissant de jamn y queso Mini croissant de pollo Pitas rellenas de jamn y queso Pitas rellenas de roast beef con queso suizo Mini hamburguesitas Mini Hot Dogs Sandwichito de jamn y queso Sandwichito de pasta de jamn Sandwichito de pasta de pollo Sandwichito de pasta de salmn Sandwichito de pepino y eneldo fresco Sandwichito de proscuitto e higos al oporto Sandwichito de tomate y pesto Sandwichito Integral con atn Sandwichito integral con vegetales a la plancha y pesto Panecillo con pollo y escabeche Panecillo de pavo, escabeche y salsa (minimo 50) Deditos de pollo empanizados con salsa marinara Empanadas de pollo y queso Tartaleta de berenjena, zuccini y chile morrn con aceite de oliva Tartaleta de tomate cherry, mozzarella y albahaca Ciruelas con Tocino Canasta filo de tres hongos Canasta filo de espinaca y ricota

Bocas Dulces
Mini Muffins de banano, zanahoria, naranja, blueberry o chocolate chips Mini quesadillas Pastelitos de pina, ciruela, manzana Alfajores de guayuaba, caramelo o chocolate Libra de deditos de nuez Tartaletas de fresa, kiwi, blueberry, melocotn, higo, maracuy o mora Mini cheesecake de fresa, mora, oreo o caramelo Mini pecan pie Banana cream pie Key lime pie Pie de queso, coco, pina, pera, higo o manzana Tiramisu Tiramisu chai Pannacotta de caf, chocolate o vainilla Crocante de pistaccio Variedad de Mousses de chocolate, fresa, vainilla, mango, naranja, coco Canastitas de Filo con manzana, pera, kiwi, chocolate o yogurt con fresas Lemon Bars Fresas con chocolate Trufas de Chocolate lb Ricas Ticas Pinchos de Fruta con salsa de yogurt Cuadritos de ciruela Cuadritos de almendra

4. Plan de Produccin
Proceso productivo -Atencin del cliente: Se debe contar con un espacio amplio que ofrezca un rea interna para la cocina y para la refrigeracin de los pasteles; bao para el aseo del personal, un saln en donde se ubicar la oficina para la atencin al cliente. El proceso productivo, que en este caso se da por la atencin al cliente, en general, considera los siguientes pasos: 1. Contactarse con el cliente ya sea por medio de una llamada telefnica, video llamada o chat. 2. Encontrarse con el cliente de acuerdo con la disponibilidad de l y preferencias del lugar que a l ms le convenga. 3. Entrega del portafolio y explicacin de los pasteles o postres o promociones. 4. Toma de pedido del pastel que el cliente desee, aqu el cliente elegir el pastes que ms le guste o le convenga para la ocasin que el desee, se establecer la fecha y hora de la entrega y el cliente dar un anticipo del 40% del precio del pastel que el desee. 5. Preparacin del pedido: a cargo del chef, que requiere otro proceso interno, que deber estandarizarse a fin de obtener la misma calidad y sabor en los diversos platillos que se ofrecen. 6. Entrega del pastel o postre el da ya acordado y en el lugar acordado. 7. Entrega por parte del cliente del 60% restante del precio del pastel. 8. Si el pastel llevaba utensilios (Bases, fuente y alguna otra decoracin que solo fue prestada para el montaje del pastel), el cliente deber hacer entrega despus del uso de estas. 9. Agradecimiento por la compra del pastel o postre. Para que el proceso productivo se desarrolle con eficiencia, es necesario: Estandarizar los procesos en la cocina con el fin de obtener una calidad ptima y uniforme en todos los pasteles y postres. Realizar una bsqueda continua de elementos que otorguen valor agregado a los productos y servicios. Cumplir con los tiempos predeterminados para la preparacin y coccin de alimentos. Establecer una clara diferenciacin de la pastelera por medio de la limpieza y el orden de las instalaciones. Las instalaciones sern limpiadas y acomodadas de manera permanente. Limpiar la cocina y la oficina cada da, antes de cerrar el da laboral. El local debe quedar listo para el da siguiente. Cada fin de semana se debe realizar una limpieza profunda. La cancelacin del pastel estar cargo del administrador, quien llevar a cabo el cobro del consumo al trmino del servicio. El consumo se cancelar el da de la entrega del producto.

Los insumos utilizados en la cocina estarn listos para la preparacin antes de iniciar la atencin del da. Desarrollar un sistema de control de inventarios que permita contar con los insumos necesarios en el momento y cantidad que se requiera. Realizar un mantenimiento continuo de los equipos para preservar la calidad de los servicios que ofrece la empresa.

Los que deseen incursionar en este tipo de negocio, deben tener en cuenta lo siguiente: Contar con el conocimiento adecuado sobre el manejo y administracin de una pastelera. Es decir, conocer cmo atender en un servicio como este; as como el proceso productivo, que demanda una atencin permanente de la gerencia. Definitivamente, asociarse con una persona conocedora sobre el tema proporciona un gran capital de conocimiento y experiencia, lo que brinda una fortaleza adicional cuando se inicia un negocio en este rubro. Contar con personal que tenga experiencia en atencin y servicio al cliente. Lo ideal es que esta persona est bien preparada, Por ello, es indispensable que domine bien los precios y todos los elementos que lleva el paste o postre ejemplo: los pasteles pueden ser el relleno de Fresa-Caramelo, Almendras y caramelo, etc., para que los clientes puedan ser atendidos eficientemente. Contar con personal que tenga conocimiento de cocina y preparacin de los pasteles o postres. se debe fomentar la rotacin de labores entre el personal. De esta forma, un empleado puede asumir funciones varias de apoyo a otras reas, como la colaboracin en la limpieza del saln o la cocina, cuando se requiera.

5. Anlisis del mercado


5.1 Descripcin y Caractersticas del mercado / sector. Para la realizacin de un estudio de mercado, debemos tener presentes factores, elementos o agentes que pueden afectar en gran medida a la viabilidad de nuestro proyecto empresarial, segn el tipo de mercado en el que se encuentra inmersa la empresa, la competencia a la que nos enfrentamos, el desarrollo de un pas, y entre otros etc. Con todo ello tendremos unas bases para hacer el anlisis de mercado. De ah que sea necesario basarse en las previsiones de ventas realizadas a partir de los datos obtenidos y, por supuesto, de otros estudios anteriores de mercado y de la informacin recopilada. Siguiendo este anlisis planteado, comenzaremos el estudio de mercado con una descripcin del entorno en el que se desarrollar nuestra actividad en la pastelera SaZe Empire

Por entorno entendemos todo medio que rodea a una organizacin y en el que se identifiquen un conjunto de factores, en una pastelera es obvio pensar que estos factores son los clientes, los proveedores, la zona demogrfica, la competencia, el medioambiente... entre otros. Ahora bien, la finalidad es la de ofrecer unos servicios y obtener unos beneficios; de acuerdo con esto y aclarando lo que entendemos por el entorno de un negocio, seguiremos adelante comentando detalladamente cada uno de estos factores en la actualidad. Factores polticos, fiscales y legales Los factores que se enumeran a continuacin, constituyen el entorno normativo que es necesario para la constitucin legal de la empresa. Permisos de Instalacin y funcionamiento Sanitario Extendido por Unidades de Salud. Al oficializar esto, la vigencia es de TRES AOS, de duracin para los permisos de instalacin y funcionamiento sanitario extendido por los Directores de las Unidades de Salud de la Red Nacional del Ministerio de Salud Pblica y Asistencia Social, a favor de los propietarios de los establecimientos que requieren de una autorizacin sanitaria para su operacin. Los requisitos sanitarios que debern ser exigidos por los Directores de la Unidades de Salud, dentro de su rea geogrfica de influencia, a los propietarios o representantes legales de las empresas, dependiendo de la actividad econmica o comercial a la que se dediquen, son los siguientes: Requisitos para solicitar licencia sanitaria para fbricas de alimentos. Requisitos para solicitar licencia sanitaria para otros establecimientos alimentarios. Requisitos para solicitar licencia sanitaria para fbricas (excepto alimentarias). Requisitos para solicitar licencia sanitaria para establecimientos de industria, comercio y similares (excepto alimentarias). Certificacin Libre Venta Emitir documento oficial para fines de exportacin a todos aquellos productos que hayan obtenido su respectivo registro sanitario, en el cual se establece que estos poseen la autorizacin para su libre venta en el territorio nacional y son aptos para el consumo humano.
Requisitos:

Llenar el Formulario de Solicitud para Extensin de Certificacin de Libre Venta. Pago de la tarifa segn el tipo de servicio.

Prevencin de riesgos laborales: La aprobacin de la Ley 31/95 y del Reglamento de Servicios de Prevencin de Riesgos Laborales (RD 39/97) obliga a todas las empresas a la proteccin de sus trabajadores frente a los riesgos laborales, de una manera activa. Este trmite es obligatorio para poder realizar el correspondiente a la Comunicacin del Centro de Trabajo (cuando se tienen trabajadores), y para poder optar al acceso a Subvenciones.

Seguros obligatorios: La empresa, organizacin, o establecimiento estar obligada a exteriorizar aquellos compromisos derivados de obligaciones legales o contractuales asumidos con el personal de la misma, recogidos en convenio colectivo o disposicin equivalente, que tengan por objeto garantizar prestaciones vinculadas a jubilacin o situacin asimilable, fallecimiento e invalidez permanente (Total, Absoluta y Gran Invalidez), cuando el pago se efecte de forma nica, peridica o combinacin de ambas. Control de calidad: Para el control de calidad, se prevn normativas para todos los establecimientos, de acuerdo con esto, las etiquetas impuestas por el Gobierno en temas de control de calidad las llevan puestas en los productos que se adquieren a los proveedores, podemos referirnos a estas, como el certificado ISO 9001-2008 confiando en una mejora en la calidad de los productos, o tambin el certificado ISO 14001 que promueve un mejor desarrollo ambiental en las actividades de la organizacin. 5.2 Clientes Potenciales Tipologa y Caractersticas. Mi clientela est compuesta por: - Personas Adultas. - Empresas: bares, oficinas, etc - Nios y nias. sta se caracteriza por: -Tener su domicilio en las proximidades. - Compra muy frecuente. -Rapidez en la compra. -Horarios muy determinados. Hbitos de compra y de consumo. Actualmente compra en los siguientes sitios: -Caf Ola la. - Pastelera Bom Bom. -Pasteles de Sof. -Panadera El Rosario. -La Teclea. El motivo por el que compra all es: -por la calidad del producto. -por el servicio a domicilio.

5.3. La Competencia. Ficha de la Empresa Competidoras. Nombre: Nivel General: Aspectos Positivos: Aspectos Negativos: Caf Ola la Bueno Varios aos de experiencia. Buena calidad del producto Su establecimiento no est al paso. No poseen servicio a domicilio( en todos los productos)( se paga recargo por envo de pasteles) Bastante elevados. Ninguna. Paginas amarrillas Rotulo exterior. Pastelera Bom Bom Bueno Varios aos de experiencia. Buena calidad del producto. Buena amabilidad con la clientela. Su establecimiento no est al paso. No poseen servicio a domicilio. Bastante elevados. Ninguna. Paginas amarrillas Sitio Web Redes Sociales

Nivel de Precio: Acciones de promocin: Acciones de comunicacin:

Nombre: Nivel General: Aspectos Positivos:

Aspectos Negativos: Nivel de Precio: Acciones de promocin: Acciones de comunicacin:

Nombre: Nivel General: Aspectos Positivos:

Aspectos Negativos: Nivel de Precio: Acciones de promocin: Acciones de comunicacin:

Pasteles de Sof Bueno Varios aos de experiencia. Buena calidad del producto. Amabilidad de la duea. No hay restricciones del servicio a domicilio. Su establecimiento no est al paso. Baja calidad en los detalles. Similar al mo. Ninguna. Paginas amarrillas Sitio web Redes sociales.

6. Plan de Marketing
6.1 Estrategias de Precios El precio, obviamente, es una parte fundamental para el negocio debido a que tiene una influencia directa sobre los beneficios, ya que esto depender de los ingresos que entren en el local y por otro lado, de una manera indirecta sobre la cantidad demandada de los productos. La presencia de competidores y la presin que ejercen llevar la pastelera SaZe Empire a establecer una poltica de precios competitiva en el mercado, adems de la variedad de productos para su distribucin con los que cuenta este negocio, esto es, la flexibilidad de poder ser pizzera, restaurante y caf-bar a la vez, siendo an ms competentes en el mercado puesto que no se limitan a unos pocos productos y se pueden aprovechar ms variables de crecimiento econmico. Lo que se pretende en esta pastelera es maximizar los beneficios y adentrarse en el mercado de pasteleras y cafeteras. Hoy en da, es complicado, tener una base de precios al que solo puedan acceder un determinado tipo de consumidores, por lo que ltimamente los precios estn variando de acuerdo al nivel de vida de los salvadoreos y de las leyes finalmente emanadas. Por otra parte, una de las estrategias de este local ser la de ofrecer precios bajos para ser ms competitivos con los dems establecimientos existentes en el Municipio de San Salvador, de acuerdo con esto, se llev a cabo un clculo de los distintos pasteleras y cafeteras de la zona y por consiguiente de toda la ciudad de Lorca con los mismos productos que se quieren ofertar en el local, y se lleg a la conclusin de introducir una poltica de precios para hacer frente al mercado. Para la obtencin de estos datos, se realiz un anlisis de los distintos precios en las diferentes pasteleras, y cafeteras de distintas zonas del Municipio, en primera persona se frecuentaron dichos establecimientos, con la idea de probar platos que posteriormente se podrn ofertar en SaZe Empire y cul ser la acogida de los clientes. El resultado fue el siguiente:
$120.00 $100.00 $80.00 $60.00 $40.00 $20.00 $Pasteles de Pasteles de 15 Pasteles de Pasteles de Boda aos Cumpleaos Ocaccion

Caf Ola la Pasteleria Bom Bom Pasteles de Sofi El Rosario La teclea

De acuerdo con el siguiente grfico, el muestreo se basa en una serie de productos ofertados en la pastelera SaZe Empire. En el eje de abscisas, se encuentra el rango de precios de los distintos productos que se oferten, los cuales se observan en el eje de ordenadas. Los cinco tipo de barras nos muestra de establecimiento que ofertan un producto a un determinado precio, por ejemplo, la barra azul nos indica los establecimientos que venden el mismo producto al mismo precio, siendo estos los ms competentes y por tanto ms caros; lo mismo ocurre con la barra de color rojo, aunque siendo ligeramente ms barato incluso a veces puede llegar a ser igual. Por ltimo nos queda las barras de color verde y morada, estas son ms excepcionales y por tanto las que se salen del margen o de la lnea media de precios, y por consiguiente, las que abaratan su producto hasta el punto de tener un mnimo de beneficio o simplemente no tenerlo y hacerlo para sobrevivir en el negocio. 6.2 polticas de Ventas

La poltica de precios en este establecimiento viene en funcin del producto; esto quiere decir por ejemplo: El precio de porcin de pastel vara mucho de precio entre los distintos, materia prima para hacerlo, un pastel de topin es mucho ms barato que uno de fondant. Esto es, ofrecer a los consumidores un producto econmico en el que no se busca un beneficio alto, sino, cumplir con las expectativas propuestas. Dicho esto, la poltica de precios de este establecimiento se ver reflejada en la siguiente tabla. Para ello, y una vez que se realiz el estudio de los distintos locales de la zona y de todo el, se lleg a la conclusin de que se deba implantar una poltica agresiva de los precios, dndose a conocer realmente por sus bajos precios y por la calidad de sus productos como aparece a continuacin: Men de Pasteles Ocasin Precio De Topin y Cualquier relleno Para 30 Personas : $ 20 Para 50 Personas: $45 Para 100 Personas: $80 De Fondant y cualquier relleno Para 30 Personas : $30 Para 50 Personas: $55 Para 100 Personas: $120 De Topin y Cualquier relleno Para 30 Personas : $20 Para 50 Personas: $40 Para 100 Personas: $70 De Fondant y cualquier relleno Para 30 Personas : $25 Para 50 Personas: $45 Para 100 Personas: $95

Baby Shower

Infantiles

Ocasiones Especiales

15 Aos

Graduaciones

Boda

Bautizos

De Topin y Cualquier relleno Para 30 Personas : $20 Para 50 Personas: $ 46 Para 100 Personas: $95 De Fondant y cualquier relleno Para 30 Personas : $ 30 Para 50 Personas: $ 50 Para 100 Personas: $ 100 De Topin y Cualquier relleno Para 30 Personas : $ 35 Para 50 Personas: $ 55 Para 100 Personas: $ 110 De Fondant y cualquier relleno Para 30 Personas : $ 40 Para 50 Personas: $ 60 Para 100 Personas: $ 130 De Topin y Cualquier relleno Para 30 Personas : $ 30 Para 50 Personas: $ 50 Para 100 Personas: $ 100 De Fondant y cualquier relleno Para 30 Personas : $ 35 Para 50 Personas: $ 55 Para 100 Personas: $ 105 De Topin y Cualquier relleno Para 30 Personas : $ 50 Para 50 Personas: $ 70 Para 100 Personas: $ 130 De Fondant y cualquier relleno Para 30 Personas : $ 55 Para 50 Personas: $ 75 Para 100 Personas: $ 135 De Topin y Cualquier relleno Para 30 Personas : $ 30 Para 50 Personas: $ 50 Para 100 Personas: $ 100 De Fondant y cualquier relleno Para 30 Personas : $ 35 Para 50 Personas: $ 55 Para 100 Personas: $ 105

6.3 Promocin y Publicidad

La comunicacin en un negocio es esencial, puesto que a partir de la misma se proporciona informacin y difusin de lo que se pretender ofertar, la comunicacin con el cliente es primordial para dar en un principio a conocer la existencia en un negocio, adems de crear relaciones optimas con los consumidores, as como, dotar al local de una fama acorde con la satisfaccin de las personas que acudan a adquirir un pastel. Para difundir la idea de un nuevo establecimiento en la ciudad, se llev a cabo distintos mtodos para llamar la atencin del cliente. Para los ms jvenes, a travs de las redes sociales como son tuenti, Facebook y twitter; hasta las personas de ms edad como son los panfletos publicitarios dejados en los portones de las casas y coches. Otra medida a poner en marcha, una vez abierto el local y para que los primeros clientes difundiesen la existencia del establecimiento, sera la de repartir llaveros en forma de Cupcakes con el nmero de telfono, la direccin de la pastelera, SaZe Empire, al igual que encendedores y bolgrafos. Adems, tambin se realizar, previamente, un festival de postres donde se repartir y se ofrecer entre los asistentes, bebidas y refrescos, y la degustacin de pequeas muestras gratuitas de los productos que se ofertarn, causando en un primer instante una buena reaccin entre los consumidores y mostrndoles de forma general, en que va a consistir el negocio, teniendo la oportunidad de ver como son los productos. De esta forma, los clientes sabrn como es el sitio, si es el tipo de cafetera al que suelen acudir, si la comida se ajusta a sus necesidades y posibilidades, si les agrada el local y de esta forma el establecimiento ser capaz de captar los futuros clientes dndoles a conocer sus productos, y mostrndoles como es el servicio que se les va a ofrecer. Normalmente, las personas que acuden a este tipo de eventos, son conocidos de los socios, o personas que frecuentan dicho entorno con asiduidad, y ellos mismos, son los que posteriormente servirn de emisores de esta informacin, al hablar sobre el bar a otras personas de su entorno, es decir, transmitiendo la informacin a otros posibles consumidores.

Otras maneras de captar los posibles clientes ser mediante un anuncio en radio, que consistir en lo siguiente: durante un mes, se contratar con la cadena de radio YSKL, la publicidad y anuncio por radio del negocio, la direccin y los productos que se ofertarn, adems del tipo de clientela al que va a ir dirigido, el horario del anuncio sera de Lunes a Domingo y la hora a la que sera retransmitido el anuncio era la siguiente: a las 7.30 de la maana, a las 2 de la tarde y a las 7 de la tarde, donde se prev ms audiencia en esta cadena de radio. Ahora bien, en el momento, de seguir con las buenas expectativas del negocio y atraer an ms a la clientela, se decidir invertir en la publicidad de la empresa, con el objetivo de continuar con la lnea de los beneficios adquiridos, y del buen funcionamiento de la pastelera.

7. Funciones de la Empresa/Organigrama
I. Funciones de la empresa.

En toda empresa se desarrollan a un tiempo diversas funciones interrelacionadas que producen ciertos resultados y la calidad y cantidad de stos son responsabilidad fundamental de los empleados que tienen a su cargo dichas funciones. Sin embargo, la suma de estos resultados no obedece a reglas aritmticas, ya que en la administracin gerencial es factible que la suma pueda ser menor, igual o mayor a sus sumandos. Al no existir coordinacin y orientacin de los objetivos predeterminados por la Direccin, puede ocurrir que en vez de alcanzarlos se propicie una situacin que ponga en riesgo la supervivencia de la empresa. Las funciones ms comunes en toda empresa son: 1. Produccin.- Comprende el proceso productivo que se lleva a cabo en la empresa, desde que ingresan los insumos (materia prima, materiales auxiliares, maquinaria, herramientas, personal) hasta que, mediante la conversin adecuada de todos, se logra un producto listo para su venta. El ciclo de produccin comprende las siguientes actividades bsicas:

Planeacin de la produccin. Establecimiento de objetivos, normas, procedimientos, mtodos, estrategias y tcticas para la administracin de la maquinaria, materiales, mano de obra y los procesos. Organizacin de la produccin.- Coordina los factores determinantes de la produccin, como: el nmero de piezas por producto, el nmero de operaciones de cada pieza, la interdependencia entre piezas, la variacin de capacidad de las mquinas para las distintas clases de trabajo, el nmero de submontajes, la necesidad de entregar en fechas determinadas, la recepcin de pedidos pequeos y numerosos, y otros. Direccin de la produccin.- Fija y establece polticas funcionales de produccin (sobre planta y equipo, diseo e ingeniera de productos, planeacin y control de la produccin, y personal operativo), mantenimiento, toma de decisiones y medidas correctivas necesarias para la regulacin del proceso productivo, y la integracin de equipos de trabajo con proyectos de mejora continua. Control de la produccin.- Supone el conocimiento completo y exacto de la situacin de todos los materiales que se utilizan en el proceso productivo, mediante la regulacin del trfico de piezas en la fabricacin y los montajes para conocer el proceso de las materias en transformacin, calcular la posibilidad de cumplir los compromisos, prevenir la reduccin de existencias y aprovechar la maquinaria, materias primas, almacenes y capacidad instalada en general. Establece la coordinacin entre el control de calidad y el control de costos. 2. Comercializacin. Es una de las fases principales en el desarrollo de una empresa, ya que representa el factor clave para colocar los productos en el mercado de consumo y de esta forma satisfacer las necesidades de los consumidores y obtener utilidades. La funcin comercial comprende diversas actividades, entre las que cabe mencionar las siguientes:

Investigacin de mercados. Reunin, registro, tabulacin y anlisis de datos relacionados con el producto, el precio, la marca, el envase, la garanta y servicios, las necesidades del cliente y la competencia. Distribucin. Determinacin de los canales por los cuales la empresa hace llegar el producto a los consumidores. Medios de promocin. Definicin de las actividades necesarias para dar a conocer el producto y los mecanismos ms apropiados de promocin en el mercado seleccionado; determinacin de presupuesto para promocin y publicidad, seleccin de medios para la publicidad, determinacin de estrategias y tcticas de promocin, entre otros.

3. Contabilidad y finanzas. Esta funcin comprende las siguientes actividades bsicas: proveer los recursos monetarios adecuados, por su cuanta y origen, para efectuar las inversiones necesarias, as como desarrollar las operaciones cotidianas de la empresa; establecer y tener en funcionamiento una organizacin para la recopilacin de datos, sobre todo financieros y de costos, con el fin de mantener informada a la empresa de los aspectos econmicos de sus operaciones. Dentro de sus funciones bsicas estn: Obtencin de financiamiento. Bsqueda de recursos mediante financiamiento interno y externo. Elaboracin de presupuestos. Formulacin de presupuestos para la asignacin de recursos econmicos y financieros a cada rea operativa, por ejemplo, la comercializacin, la produccin y las compras. Costos y gastos. Determinacin de los costos y gastos ocasionados por la produccin y administracin, por ejemplo: costos de mano de obra, costos por proceso, costos estndar, costos por distribucin y ventas, costos administrativos, entre otros. Contabilidad. Establecimiento del sistema de control interno para el manejo de registros contables que permitan generar informacin financiera confiable, como el estado de posicin financiera, el estado de resultados y los estados financieros proforma, flujo de caja y bancos. Crdito. Determinacin de tipos de crdito, plazos y formas de pago. Cobranzas. Distribucin de la cartera de clientes, control de pagos y crditos. Facturacin. Elaboracin y revisin de facturas. Nmina. Determinacin de pagos por concepto de sueldos e impuestos. Caja. Manejo adecuado del efectivo, recepcin de cobros, manejo de cuentas de cheques. 4. Personal. Seleccionar, contratar, inducir y capacitar al personal idneo (de acuerdo al perfil del puesto), as como organizarlo e integrarlo para alcanzar la productividad ptima en el desempeo de sus labores, a partir de las siguientes funciones bsicas:

Reclutamiento Seleccin Contratacin Induccin Capacitacin Desarrollo Administracin de sueldos y salarios Control de incidencias del personal Evaluacin del personal Incentivos y reconocimientos

5. Compras. Suministra a la empresa una corriente continua de insumos con la calidad y precios convenientes. Las actividades bsicas de este rubro son: Calidad. Adquisicin de insumos que cubran las especificaciones de produccin, para cubrir los requisitos de los clientes. Cantidad. Determinacin de la cantidad de insumos requeridos para el cumplimiento de compromisos. Precio. Obtener el mejor precio de compra sin afectar la calidad y la cantidad. Tiempo. Elaboracin de programas de reaprovisionamiento (justo a tiempo) con base en los compromisos contrados y los pronsticos de ventas. Control de inventarios. Determinacin de los tipos de inventarios (materia prima, artculos en proceso, productos terminados, herramientas, refacciones), del tamao de los inventarios, costos asociados (instalaciones de almacenaje, deterioro y obsolescencia, seguros, manejo, intereses), sistemas de control de inventarios (UEPS, PEPS, costo identificado, costo promedio, detallistas), inventarios de seguridad, lotes econmicos, perspectivas sobre precios futuros, tiempo de reabastecimiento y trnsito, lapso de los procesos, grado de integracin al producto y poltica de servicios. Proveedores. Evaluacin, seleccin y desarrollo de proveedores de acuerdo con su confiabilidad, servicios, ubicacin, condiciones de venta, fechas de entrega, transferencias de derechos, descuentos en la compra, descuentos en la cantidad, descuentos por pronto pago y alianzas estratgicas.

En tanto que las empresas medianas y grandes se pueden permitir la incorporacin de un equipo especializado para cada rea, el jefe de una micro o de una pequea empresa se ocupa al mismo tiempo de las funciones administrativas y operativas, y tiene que sacarlas adelante a pesar de sus recursos limitados y de no ser un especialista en todas las reas del negocio que dirige, cuestin que tampoco es fcil de lograr por razones del avance tecnolgico (que cada vez es ms complejo).

En el caso particular de este giro, se sealan las reas funcionales y el bosquejo de organigrama ms apropiados para una pequea empresa:

JUNTA GENERAL DE SOCIOS

Gerente Administrativo

Gerente De Cocina

rea de Produccin

Ayudantes

II. Necesidades y categoras del personal. El desarrollo ptimo de cualquier empresa requiere de la determinacin y seleccin adecuada del personal que en ella participar. Es imprescindible conocer las especialidades y habilidades requeridas con objeto de cumplir cabalmente con todas las actividades que se necesitan para lograr los propsitos del negocio. Conocido el tipo de empresa y sobre todo los objetivos de sta hay que localizar mediante las diversas fuentes de reclutamiento al personal que rena los requisitos para cada puesto, de acuerdo al perfil establecido. Una pequea empresa en el giro que nos ocupa requiere en esencia del siguiente tipo de personal:

Puesto de Trabajo

Funciones y responsabilidades

Desarrollar el plan de gestin. Coordinar el plan de trabajo de las distintas reas. Hacer inventarios semanales. Gestin de pagos. Elaboracin de las memorias finales de los proyectos. Diseo y aplicacin de programas que garanticen la seguridad e higiene en el trabajo. Ofrecer asistencia a los empleados con problemas laborales que influyan en sus resultados. Evaluacin del rendimiento de los trabajadores. Seguridad Social, Seguros sociales, nminas, procesos de Incapacidad Temporaletc. Labores de RRHH. Llevar la contabilidad del negocio y pago de recibos. Desarrollar la gestin con los proveedores. Analizar y evaluar polticas de precio. Definir y disear estrategias de crecimiento. Supervisar la consecucin de los objetivos planteados.

Gerente Administrativo

Gerente de Cocina

Control del producto desde que sale de la cocina hasta que llega al cliente. Implantacin de planes de mejora. Asesoramiento a empleados. Captacin de necesidades del cliente. Velar por la cultura empresarial. Motivar al personal. Gestin de la cartera de clientes. Mantener la buena comunicacin entre el cliente y el empleado. Supervisar y controlar la comunicacin entre el bar y el comedor. Creacin de polticas de ventas y marketing.

Cocinero

Planificar, organizar y dirigir la distribucin y produccin de las comidas. Llevar control de materias prima (fechas de caducidad). Informar al superior de los productos ms vendidos y los que menos se venden. limpieza y mantenimiento de la cocina y almacn. Confeccionar los alimentos. Mxima atencin y responsabilidad en el puesto de trabajo.

Ayudantes

Atender a las rdenes de superior. Preparar alimentos para el cocinero. Ayudar en la elaboracin de los productos. Mantener el puesto de trabajo limpio. Preparar los ingredientes para la realizacin de las comidas.

8. Plan de Inversin y financiacin


En toda empresa, se requiere al inicio de sus actividades, el desembolso inicial de una inversin de los activos fijos y circulantes de la sociedad. En ello, se vern reflejados todos aquellos elementos necesarios para el inicio de las actividades de la sociedad; como pueden ser: inmovilizado material, inmovilizado inmaterial, inmovilizado financiero, existenciasetc. 8.1 Partida de inversin en activos fijos

INVERSIN
ACTIVO FIJO

IMPORTE

IVA %

INMOBILIZADO MATERIAL Acondicionamiento Suelo Azulejos Granito Instalacin Cerrajera, puertas, ventanas Techo desmontable Carpintera Maquinaria Inmueble Mobiliario 2.000 1.000 4.500 10.000 4.000 14.000 1.000 15.270 54.600 18.880 3.498 3.00,6 3.705,4 13% 13% 13% 13% 13% 13% 13% 13% 13% 13% 13% 13% 13%

INMOBILIZADO INMATERIAL 500 Aplicaciones Informticas INMOVILIZADO FINANCIERO

13%

0
Depsitos y fianzas

TOTAL INVERSIN TOTAL INVERSIN (IVA INCLUIDO)

133.254 157.239,72

8.2 Partida de financiacin.

FINANCIACIN
RECURSOS PROPIOS R. inicial de constitucin Otras aportaciones de los socios

IMPORTE
30.000

%
15%

150.000 180.000

85% 100%

TOTAL APORTACIN

Bibliografa.
Manual de Sociedades Laborales. Editado por AMUSAL. Ventura, J (2008). Anlisis estratgico de la empresa. Paraninfo. Madrid. Orellana, E. y Monreal, M (2007). Control, incentivos y comportamiento en las organizaciones. Ed. ACDE (Valencia). Captacin de los RRHH en las E.E.S. Apuntes, M. Eugenia Snchez Vidal. Motivacin y compromiso en las E.E.S. Apuntes, Justo Herrera Gmez Direccin estratgica de E.E.S. Apuntes, Waldo E. Orellana Zambrano, Juan Gabriel Cegarra Navarro. Direccin financiera y contabilidad de las E.E.S. Apuntes, Gins Hernndez, Isidoro Guzmn (Mdulo 2, Sociedades Laborales). Creacin de E.E.S. Apuntes, Antonio Juan Briones Pealver, Rafael Chvez. Monzn, J.L. (2010). Anlisis de la situacin de las Cooperativas de Trabajo Asociado y las Sociedades Laborales y sus medidas de apoyo. CIRIEC-Ministerio de Trabajo e inmigracin, Madrid. Barba et al. (2003). Introduccin a la Administracin de Empresas, Morpi. Byars, LL. y Rue, L (1997). Gestin de RRHH, McGraw-Hill, Madrid. Dolan et al, (2007). La gestin de los RRHH. McGraw-Hill, Madrid. Jimnez, J.A. (2005). Direccin estratgica y viabilidad empresarial. Ediciones pirmide. Madrid. Bueno Campos, E. Coordinador (2004). El gobierno de la empresa. Ediciones pirmide. Madrid. Jimnez, J.A., y Arroyo, S.R (2002). Direccin estratgica en la creacin de empresas. Ediciones pirmide. Madrid. Miranda. Cmo elaborar un plan de empresa. Ed. Cengage. Trmites y Constitucin de Sociedades laborales. Apuntes Rgimen jurdico de las entidades de Economa Social. Apuntes Rosala Alfonso Snchez. La reforma laboral. Apuntes Jos Lujn Alcaraz.

You might also like