You are on page 1of 27

Foro Interno 2006, 6, 99-123

ISSN: 1578-4576

Marx(ismos) y las teoras de la justicia


Carlos SEVILLA

Recibido: 28 de febrero de 2006. Aceptado: 25 de abril de 2006.

RESUMEN El presente trabajo aborda ciertas crticas marxistas a las teoras de la justicia surgidas a partir de la publicacin de A theory of justice de John Rawls en 1971. Con la aparicin de esta obra se generaliz en el mbito de la teora poltica liberal un enfoque explcitamente normativo concretado habitualmente en teoras generales o en anlisis sistemticos de conceptos ms especficos. En este artculo desarrollaremos la crtica sociolgica e histrica de las teoras de la justicia a partir del debate iniciado en las pginas de la New Left Review.

PALABRAS CLAVE Teoras de la justicia, conflicto, clases sociales, historia.

ABSTRACT This article examines certain marxist critiques of the theories of justice that arose after the publication of A Theory of Justice, by John Rawls, in 1971. This book led the field of liberal political theory towards an explicitly normative focus that tended to develop into general theories or in systematic analyses of more specific concepts. In this article we shall broaden the sociological and historical critique of theories of justice based on the debate that began in the pages of the New Left Review.

KEY WORDS Theories of justice, conflict, social classes, history.

Carlos Sevilla

Marx(ismos) y las teoras de la justicia

La particin ms justa que proclama Bernstein ha de realizarse, pues, por voluntad activa y espontnea de los hombres, no forzada por la necesidad econmica o mejor an , como quiera que la voluntad misma es un simple instrumento, por la fuerza del discernimiento de lo justo, es decir, por la idea de justicia. Y ya aqu hemos llegado felizmente al principio de Justicia, a este viejo corcel en que vienen cabalgando, desde hace mil aos, todos los redentores de la Humanidad y ello a falta de un medio de locomocin ms seguro para este Rocinante mataln sobre el cual todos los Quijotes de la Historia cabalgaron hacia una transformacin del mundo, para finalmente no conseguir ms que puadas y palos. La relacin de pobre y rico como justificacin histrica del socialismo, el principio de cooperativismo como su contenido, la particin ms justa como su fin, y la idea de la Justicia como su nica legitimacin histrica... con cunta ms fuerza, con cunto ms espritu, con cunta ms brillantez defendi Weitling, hace ms de cincuenta aos, esta especie de socialismo! Pero el genial sastre no conoca todava el socialismo cientfico. Rosa Luxemburgo1

Con esta cita de Luxemburgo criticando las concepciones de Eduard Bernstein en el debate estratgico en el seno del Partido Socialdemcrata alemn (SPD), que se produjo a finales del siglo XIX y cuyo alcance fue reflejado en las pginas de la Leizpiger Volkszeitung2, comenzamos la discusin sobre las teoras de la justicia desde una ptica marxista. ste es un mbito restringido a las teoras liberales, pues aunque podemos apreciar en Marx y en la tradicin posterior diversos juicios y dilemas ticos, stos no resultan reducibles a una teora general de la justicia, sea sta transhistrica o distributiva. Fue a partir de la publicacin de A theory of justice en 1971, de John Rawls, cuando se generaliz en la teora poltica liberal un enfoque explcitamente normativo, concretado habitualmente en teoras generales o en anlisis sistemticos de conceptos ms especficos. Tambin se empez a dedicar una atencin especial a la clarificacin, coherencia y fundamentacin de los valores y fines de la vida poltica, as como a la congruencia entre principios y prctica poltica efecR. LUXEMBURGO, Reforma o revolucin, Fontamara, Barcelona, 1978, pp. 107-8. Semanario del Partido Socialdemcrata alemn (SPD) en el cual se recogen la coleccin de artculos que posteriormente se publicara como Social reform oder revolution?. Estos artculos se publicaron como contestacin a los escritos de Bernstein para el Neue Zeit rgano terico del SPD que pasaron al castellano como Socialismo evolucionista, Fontamara, Barcelona, 1976.
1 2

Foro Interno 2006, 6, 99-123

100

Carlos Sevilla

Marx(ismos) y las teoras de la justicia

tiva. Este es hoy en da un enfoque predominante en la teora poltica, junto con los enfoques histrico-filosficos centrados en el estudio de la historia de la teora poltica (autores, conceptos fundamentales o ideologas polticas) y, por otro lado, los enfoques dirigidos a sistematizar las observaciones empricas de los fenmenos polticos mediante el diseo de modelos formales (eleccin racional, teora de sistemas...). El enfoque de este trabajo surge de la publicacin en las pginas de la New Left Review de una serie de artculos acerca de la cuestin de la justicia desde diversas pticas pertenecientes al marxismo anglosajn de posguerra. Los artculos basculan entre el llamado marxismo analtico anglosajn y el marxismo de fuerte contenido tico; esta ltima corriente, como veremos, la podemos encontrar representada en los trabajos de Norman Geras3. De este modo, en una primera parte afrontaremos la sntesis de estos debates. Asimismo, repasaremos las esenciales aportaciones de Daniel Bensad4, autor perteneciente al marxismo hertico francs, crtico tanto del estructuralismo de la escuela de Louis Althusser como del post-estructuralismo de Gilles Deleuze, Flix Guattari o Michel Foucault. La segunda parte se dirigir a la crtica histrica y sociolgica de la teora de la justicia de John Rawls; para ello, nos apoyaremos respectivamente en las aportaciones de Jeffrey Vogel5 y Daniel Bensad. El presente artculo no contempla las implicaciones que para la teora liberal y crtica de las relaciones internacionales podran tener las teoras de la justicia internacionales6. No haremos as mencin a la reflexin marxista acerca de la justicia recogida en la obra del neokantiano Max Adler, autor perteneciente a la denominada corriente austromarxista7 e interesado en la tica poltica.

3 N. GERAS, The controversy about Marx and justice: New Left Review, n 150 (1985), pp. 47-85 y Bringing Marx to justice: an addendum and rejoinder: New Left Review, n 195 (1992), pp. 37-69. 4 D. BENSAD, Marx el intempestivo: grandezas y miserias de una aventura crtica, Herramienta, Buenos Aires, 2003. 5 J. VOGEL, La tragedia de la historia: Viento Sur, n 33 (1997), pp. 55-81. 6 A la luz de las siguientes obras: J. RAWLS, El derecho de gentes, Paids ibrica, Barcelona, 2001; Ch. BEITZ, Political theory and international relation, Princeton university press, Princeton, 1999; Th. POGGE, Realizing Rawls, Cornell University Press, New York, 1998; F. J. PEAS, Hermanos y enemigos: liberalismo y relaciones internacionales, Los libros de la catarata, Madrid, 2003; G. BSTER, Civilizar la barbarie?: John Rawls y el derecho de pueblos: Viento Sur, n 67 (2003), pp. 92-100. 7 Trmino empleado a partir de 1914 para aludir a una generacin de tericos marxistas austriacos, cuyos escritos aparecieron en la coleccin Marx Studien y la revista Bltter zur Theorie und Politik des wissenschaftlichen Sozialismus. Entre las figuras ms conocidas destacan el neokantiano Max Adler, el nacionalista Otto Bauer y el ms ortodoxo Rudolf Hilferding. Eran partidarios de

101

Foro Interno 2006, 6, 99-123

Carlos Sevilla

Marx(ismos) y las teoras de la justicia

TEORA DE LA JUSTICIA EN MARX?


Frente al imperativo categrico kantiano, al joven Marx le gustaba recordar el imperativo categrico de combatir todas las instituciones y todas las condiciones en las que el ser humano es un ser miserable, explotado, oprimido, alienado y por esa razn mutilado, incapaz de realizar todas sus posibilidades humanas. Ernest Mandel8.

A partir de los artculos de Norman Geras9 podemos plantear si la cuestin de la condena del capitalismo descansa en Marx en un principio de justicia. Geras procede a dilucidarlo mediante un esquema de tesis-anttesis-sntesis. Comienza as enumerando los argumentos contrarios a la existencia de un principio de justicia en Marx: 1. Segn la lgica del contrato (compraventa de la fuerza de trabajo), la fuerza de trabajo vendida pertenecera al capitalista sin ms lmite que el fijado por la ley. La capacidad que tiene esta mercanca especial de engendrar plusvalor sera una bicoca para el comprador y no una injusticia hacia el vendedor. 2. La nocin de justicia es histrica, relativa a un modo de produccin especfico. La esclavitud no es injusta desde el punto de vista de una sociedad esclavista, ni la explotacin sera injusta segn las reglas contractuales propias de la produccin mercantil generalizada. 3. La justicia distributiva alimentara la ilusin prctica por la cual la explotacin podra ser corregida, o eliminada, reformando la distribucin del ingreso y obviando las condiciones de produccin. 4. La sociedad comunista se situara ms all de la justicia. El principio de las necesidades, que se opone a las equivalencias abstractas del orden mercantil, ya no es un principio de justicia distributiva.

una teora poltica situada entre la socialdemocaracia y el leninismo que respetaba las diferentes formas de llegar al poder (reforma o revolucin) segn las circunstancias. Crearon la Segunda Internacional y media, como proyecto alternativo a la 2 y la 3 Internacional, que acabara incorporndose ms tarde a la Internacional Socialista. 8 Citado en M. ROMERO, Ernest Mandel, in memoriam. Un hombre de respuestas en un tiempo de preguntas: Viento Sur, n 23 (1995), p. 118. 9 N. GERAS, The controversy about Marx and justice, pp. 47-85 y Bringing Marx to justice: an addendum and rejoinder, pp. 37-69.
Foro Interno 2006, 6, 99-123

102

Carlos Sevilla

Marx(ismos) y las teoras de la justicia

Geras contina su argumentacin oponiendo a las tesis anteriores otra lectura de Marx: 1. Marx slo considera el intercambio como intercambio de equivalentes desde el punto de vista formal de la circulacin. Desde el punto de vista de la produccin, la relacin salarial no debera ser considerada como intercambio de equivalentes (pues la nocin de plustrabajo implica que ste se proporciona gratis). 2. Marx habla de robo a propsito de la relacin de explotacin; si la extorsin de plusvalor es legal y legtima desde el punto de vista del capitalista, es sin embargo un robo desde el punto de vista del explotado, quien representa la universalidad del derecho. De los aspectos que el propio Marx seala acerca del robo capitalista podemos concluir la presencia de criterios de justicia independientes y trascendentes. 3. El derecho no existe por encima de la estructura econmica; esto mostrara su sentido realista, ilustrado por el inters apasionado de Marx en la distribucin del tiempo libre y de la riqueza social. 4. Marx distingue la justicia como institucin (segn el derecho positivo), de la justicia en sentido amplio. Tena as una concepcin no jurdica de la justicia. La necesidad y el esfuerzo constituyen criterios de distribucin ms pertinentes que la propiedad individual y ms realistas que la abundancia comunista (y sus lmites ecolgicos). 5. El capitalismo sera condenable porque provoca la resistencia del oprimido y porque es injusto. Tras oponer esta lectura de Marx, Geras llega a la siguiente conclusin: Marx pensaba sin duda que el capitalismo es injusto, pero no crea pensarlo10. En otro sitio, Geras sealar que Marx condena precisamente al capitalismo por injusto desde el punto de vista de normas transhistricas, aunque esto sea incoherente en relacin a sus mismas negativas categricas11. Segn Bensad hay una antinomia formal en Marx entre una concepcin relativista de la justicia12 y
GERAS, The controversy about Marx and justice, p. 70. GERAS, Bringing Marx to justice: and addendum and rejoinder, p. 70. 12 El enfoque relativista del concepto se justicia se aprecia en algunos pasajes de la obra de Marx que seala Bensad: en El Capital nos encontramos con citas como la que sigue a continuacin, ese contenido es justo en cuanto corresponde al modo de produccin, adecuado a l e injusto en cuanto lo contradiga; en Salario, precio y ganancia nos encontramos con el siguiente pasaje, pedir una retribucin igual, o incluso una retribucin equitativa, sobre la base de un sistema de trabajo asalariado, es lo mismo que pedir libertad sobre la base de un sistema fundado en la
10 11

103

Foro Interno 2006, 6, 99-123

Carlos Sevilla

Marx(ismos) y las teoras de la justicia

otra transhistrica en el sentido que parece adivinar Geras13. Como esta antinomia slo lleva a un callejn sin salida, hay en realidad movimiento y mediacin, desarrollo progresivo de la idea de justicia. Aunque parecera desarrollar una interpretacin relativista de la justicia, acorde al modo de produccin especfico, estara tambin atravesada por otra nocin de justicia irreducible a la institucin jurdica. El capitalismo y su representacin de la justicia seran condenables, como lo fueron en su da el sistema esclavista o feudal, en nombre de un sistema superior. El problema est entonces en determinar lo que define esta superioridad y quin decide al respecto. Geras se refugia en el argumento cmodo de la incoherencia; tambin en el psicoanlisis de la obra: Marx se encontraba confundido. Para Geras bastara con admitir el contenido tico del marxismo, concebirlo de parte a parte como una protesta, simplemente como la negativa a aceptar lo inaceptable14. Se tratara de rehabilitar la dimensin tica y humanstica del marxismo despus de haber buscado en vano una proclamada cientificidad como prueba irrefutable de su superioridad histrica. Este juego de bscula entre un discurso framente economicista y una ferviente profesin de fe moral, perpeta la dudosa disociacin entre hecho y valores, ciencia y tica, teora y prctica15. Sin embargo, debemos observar que Marx repite que la explotacin es un robo que puede ser, al mismo tiempo, justa e injusta: no lo es, desde el punto de vista del derecho burgus que la legitima; lo es, en cambio, desde el punto de vista del derecho del oprimido que se afirma en su oposicin. Entre esos dos derechos, entre un derecho instituido y otro naciente (constituyente), finalmente quien resuelve es la fuerza; pero nada garantiza que el veredicto sea justo. Aunque el derecho no se reduzca a la fuerza, sta nunca le es completamente extraa, as sea en el establecimiento inicial de su legitimidad.

esclavitud. Lo que pudiramos reputar justo o equitativo, no hace al caso. El problema est en saber qu es lo necesario e inevitable dentro de un sistema dado de produccin. En BENSAD, Marx intempestivo: grandezas y miserias de una aventura crtica, pp. 187-243. 13 Segn Geras, en su artculo para la New Left Review: Marx no poda evitar percibir casi a pesar suyo una concepcin ms amplia de la justicia conforme a una universalidad no inmediata sino tendencial. Los ttulos de propiedad privada podran ser considerados injustos en nombre de una universalidad moral. Geras es consciente de que era conocida en Marx una aversin hacia la tradicin del derecho natural. Junto a las denuncias de la propiedad privada como usurpacin y de la explotacin como robo, estos argumento podran respaldar la hiptesis de una teora latente del derecho natural. En ibid., pp. 193-194. 14 Ibid., p. 196. 15 Ibid., p. 197.
Foro Interno 2006, 6, 99-123

104

Carlos Sevilla

Marx(ismos) y las teoras de la justicia

Existe, por tanto, una unidad contradictoria de justicia e injusticia en la relacin de explotacin, la unidad entre justicia formal de la compra de la fuerza de trabajo y la injusticia real de su explotacin como mercanca. Ese doble juego se ajusta a la duplicidad generalizada del reino de la mercanca. Prolonga y reproduce el desdoblamiento entre valor de uso y valor de cambio, entre trabajo concreto y trabajo abstracto, entre produccin y circulacin16. Al comprar la fuerza de trabajo en el mercado, el capital no viola ningn principio de equidad, pues consumindola como mercanca despoja al trabajador no slo de su tiempo sino tambin de su humanidad. Podemos concluir que Marx no considera la explotacin capitalista como justa o injusta. No debera ser calificada de injusta desde el punto de vista del modo de produccin capitalista, de su lgica y de sus valores ideolgicos. No estamos hablando, por tanto, de una teora general de la justicia, sino de otra justicia que supone el derrumbamiento del orden existente. Por tanto, la decisin de justicia implica una toma de partido que significa fundar un derecho, dndole entonces la fuerza, y legitimar de este modo una fuerza que queda elevada a la dignidad del derecho. Es por tanto una nocin poltica dinmica, acorde con la relacin de fuerzas, que no se acaba en victoria o derrota, sino que recomienza con el acontecimiento, eterno nacimiento y perpetuo recomienzo, que inaugura un nuevo campo de posibles17. Algunos autores como Jon Elster, John E. Roemer o Ellen Meiksin Wood, pertenecientes a la corriente del denominado marxismo analtico anglosajn18, defienden una teora de la explotacin que subordina la teora de las clases sociales a la teora de la justicia. El concepto de individualizacin de la explotacin se mantiene as desde: el individualismo metodolgico; la teora de juegos, aplicada a la lucha de clases; y por ltimo, la eleccin racional, en una versin acorde con la teora de la justicia. Esta ptica, segn Daniel Bensad, permitira:

Ibid., p. 196. Ibid., p. 201. 18 Las principales caractersticas del marxismo analtico anglosajn seran, segn Eric Olin Wright: acuerdo con las normas cientficas convencionales en la elaboracin de la teora y de la investigacin; preocupacin por definir los conceptos que se utilizan y por mantener la coherencia lgica del repertorio de anlisis realizados; el uso de modelos; la importancia dada a las acciones intencionales de los individuos, ya sea en las teoras explicativas como en las teoras normativas. De esta manera, el individualismo metodolgico, la teora de la eleccin racional y la teora de juegos forman parte de su arsenal terico. Basado en: D. RAVENTS, 20 aos de marxismo analtico: Viento Sur, n 33 (1997), pp. 105-111.
16 17

105

Foro Interno 2006, 6, 99-123

Carlos Sevilla

Marx(ismos) y las teoras de la justicia

Construir una teora normativa aliando socialismo de mercado, justicia distributiva y tica individualista como tentativa de actualizacin en base a la teora de la justicia rawlsiana y del actuar comunicacional habermasiano, apuntando a reforzar una va consensual hacia el socialismo con rostro humano. La teora distributiva de la explotacin (acorde al individualismo metodolgico) se opone a la teora del plusvalor. La relacin de explotacin no se puede reducir a una distribucin de ventajas relativas. El marxismo de eleccin racional considera las imposiciones mercantiles como algo dado y trata las motivaciones econmicas como motivaciones que derivan estrictamente de opciones racionales individuales19.

El individualismo metodolgico sostiene la idea de que la pertenencia de clase sera cuestin de una eleccin individual a partir de unas dotaciones determinadas. Individualmente, siempre se puede buscar cambiar el juego, modificar el reparto de cartas, pasando de una clase a otra. En las sociedades modernas, la movilidad social permite tales transferencias y promociones. Colectivamente, los papeles estn slidamente distribuidos y son perpetuados por la reproduccin social. La teora de juegos20 tiene como principio que nadie puede jugar si es forzado a jugar y que quien debe jugar no puede jugar. Es esto aplicable a lucha de clases? La realidad es que la lucha no es un juego, sino un conflicto. Donde el oprimido est condenado a resistir bajo pena de ser pura y simplemente aplastado. La obligacin vital de luchar prohbe todo modelo en forma de juego. Sin comienzo ni fin, este conflicto cuerpo a cuerpo despiadado, cuyas reglas varan con la fuerza21. La pretensin de la eleccin racional por conciliar la lgica de la estructura con el retorno del sujeto interindividual culmina en la utopa de microsujetos abstractamente soberanos y autnomos, reducidos a encarnar una estructura ventrlocua. En cuanto a la eleccin, en la relacin entre el individualismo liberal y un socialismo utpico bastante arcaico no hay ninguna eleccin. El modelo juega slo con motivaciones.

BENSAD, Marx intempestivo. Grandezas y miserias de una aventura crtica, p. 198. El libro fundador de John von Neumann y Oskar Morgenstern, Theory of games and economic behavior, pona en evidencia la relacin anloga en las relaciones econmicas entre las situaciones de competencia y de negociacin, por una parte, y los juegos que mezclan azar y habilidad de los protagonistas, por otra. El entusiasmo por la teora de juegos se propag desde entonces por todas las ramas del anlisis econmico, con un esfuerzo por contemplar las situaciones dinmicas, as como los efectos de memoria y de repeticin entre partidas sucesivas. 21 BENSAD, Marx intempestivo. Grandezas y miserias de una aventura crtica, p. 203.
19 20

Foro Interno 2006, 6, 99-123

106

Carlos Sevilla

Marx(ismos) y las teoras de la justicia

CRTICA A LA TEORA DE LA JUSTICIA DE JOHN RAWLS Como antes advertamos existen diversas crticas a la obra de John Rawls desde diversos puntos de vista: anarcocapitalista (Robert Nozick), comunitarista (Charles Taylor, Alasdair MacIntyre, Michael Sandel) o feminista (Susan Moller Okin, Carole Pateman, Iris Marion Young, Anne Phillips). La perspectiva que, a efectos de este trabajo, a nosotros interesa es la crtica marxista sociolgica e histrica, la cual destacaremos en dos autores: Daniel Bensad y Jeffrey Vogel. A) Los equvocos de la equidad En su primera obra, Teora de la justicia, Rawls presenta lo que considera una alternativa a las doctrinas del utilitarismo moral clsico y el intuicionismo, corrientes ambas dominantes de la filosofa moral. La alternativa rawlsiana parte de las teoras clsicas del contrato social y busca una concepcin de la justicia que sirva de base moral adecuada para una sociedad democrtica. La posicin metodolgica de Rawls busca escapar al dilema entre individualismo y colectivismo metodolgico. El contrato hipottico es, de entrada, una eleccin hecha en comn en la perspectiva de un acuerdo: a travs del contrato, la sociedad es tratada como fenmeno congregacionista, mutualista. La sociedad tiene una estructura bsica, es un tejido de instituciones, pero toda institucin distribuye partes a personas reales. El objeto de la justicia es, as, la estructura distributiva mutualista del fenmeno social bsico22. La teora de la justicia descansa en dos operaciones hipotticas: la pacificacin del conflicto social y la eliminacin de los efectos ideolgicos. Es una teora del consenso por solapamiento23, como veremos a continuacin. Rawls parte de la coexistencia de doctrinas comprehensivas (filosficas o religiosas) inconciliables, que requeriran eliminar del orden del da poltico las cuestiones ms discutibles, la incertidumbre difusa y los conflictos ms serios que no dejan de minar la cooperacin social. Bensad seala que la esfera de lo poltico est limitada por una especie de ascesis consensual hacia litigios considerados racional y pacficamente superables24; esto supondra un nuevo enfoque del conflic-

22 P. RICOEUR, Le cercle de la dmonstration, Lectures I, autour du politique, Seuil, Paris, 1988, p. 123. 23 Overlapping consensus traducido como: consenso por solapamiento o por superposicin. Aqu adoptaremos la primera. 24 BENSAD, Marx intempestivo. Grandezas y miserias de una aventura crtica, p. 227.

107

Foro Interno 2006, 6, 99-123

Carlos Sevilla

Marx(ismos) y las teoras de la justicia

to social bajo la estrategia de las ganancias mutuas, dado que los mtodos de negociacin permitiran salir del esquema clsico de relacin de fuerzas. Esta perspectiva se debe a una incorrecta comprensin de lo poltico por parte de Rawls. Chantal Mouffe seala, que en la medida en que lo poltico est presente en Rawls, se reduce a una poltica de inters, es decir, a la persecucin de intereses diferenciados y definidos con prioridad a, e independencia de, su posible articulacin de discursos alternativos y en competencia25. El objetivo de esta teora de la justicia sera regular y poner lmites a la persecucin de esos intereses a travs de reglas de carcter moral, neutrales y acordadas. El problema reside en la aplicacin del razonamiento especfico del discurso moral al campo de una poltica entendida como proceso racional de negociacin entre intereses privados limitado por la moral. As, desaparecen los antagonismos, conflictos, relaciones de poder, formas de subordinacin y de represin; nos encontramos ante la visin tpicamente liberal de una pluralidad de intereses que se pueden regular sin necesidad de una instancia superior de decisin poltica en que se evacue la cuestin de la soberana26. El ocultamiento del conflicto social y la incomprensin de lo poltico va ligado a la disolucin de la opacidad ideolgica en la transparencia consensual. Parece que en Rawls la ideologa no existe o se limita a una cortina de humo que no tiene origen, ni materialidad, ni eficacia propia. La adhesin a las doctrinas comprehensivas no expresa ni relaciones, ni intereses sociales. Procede de una pura eleccin de conciencia, libre o caprichosa. Es fcil entonces poner creencias y convicciones entre parntesis en beneficio del consenso27. Como antes afirmbamos, es una teora procedimental, que requiere un fundamento valorativo externo y se limita al establecimiento de las condiciones bsicas para tomar decisiones; es, as mismo, una teora del consenso por solapamiento ante el problema del pluralismo razonable de concepciones comprehensivas. Este consenso permitira un acuerdo sobre la concepcin poltica de la justicia y el mantenimiento de la unidad social en equilibrio a largo plazo, es decir, una estabilidad permanente que se alcanza a partir de una psicologa humana razonable y unas condiciones de vida cuando las personas crecen bajo instituciones bsicas justas y van adquiriendo una fidelidad razonada e informada a esas instituciones que es lo que las convierte en estables28. El consenso por
25 Ch. MOUFFE, El retorno de lo poltico: comunidad, ciudadana, pluralismo, democracia radical, Paids Ibrica, Barcelona, 1999, p. 75. 26 Ibid., p. 76. 27 BENSAD, Marx intempestivo. Grandezas y miserias de una aventura crtica, p. 231. 28 E. BELTRN, La filosofa poltica de John Rawls, en F. Vallespn (ed.), Historia de la teora poltica vol. 6, Alianza editorial, Madrid, 2001, p. 140.

Foro Interno 2006, 6, 99-123

108

Carlos Sevilla

Marx(ismos) y las teoras de la justicia

solapamiento tratara de garantizar la satisfaccin de los principales elementos clsicos del liberalismo centrados en la garanta jurdico-formal de la libertad y la igualdad, adems de proteger y promover las condiciones objetivas y pblicas de la cooperacin social. En este marco operaran la necesaria provisin universal de los bienes primarios29 y los dos principios de la justicia30, destinados a garantizar la cohesin de la estructura bsica de la sociedad. El consenso por solapamiento no se reduce a un simple modus vivendi, ya que existe cuando una concepcin poltica de la justicia gobierna a las instituciones bsicas y es aceptada por cada una de las doctrinas comprehensivas, entendidas como doctrinas generales que recubren a todos los valores admitidos31. Estas doctrinas estaran relegadas al rango de convicciones privadas, al estilo de la idea lockeana de tolerancia negativa de las creencias religiosas. La poltica no se vera afectada por la existencia del pluralismo, que Rawls entiende como la multiplicidad de las concepciones del bien que la gente ejerce en la esfera privada, perfectamente separada de la esfera pblica en la que reina el consenso basado en el inters propio. sta es la utopa liberal perfecta32. La sociedad bien ordenada de Rawls, se apoya en la eliminacin de la idea misma de lo poltico. Este procedimiento implica que aquellos que afirman diferentes opciones y apoyan la concepcin poltica no dejarn de apoyarla si su opcin se convierte en dominante y les permite un mayor poder; que nada cambie si tal cosa ocurre es lo que marca la diferencia entre un mero modus vivendi y un consenso por solapamiento ya que este ltimo no depende de un equilibrio de fuerzas33.
29 Comprenden todo lo que se supone que un ser racional deseara cualquiera que fueran sus otros deseos. Supone la adquisicin de una definicin compartida de la racionalidad y de los deseos (necesidades) relacionados con el comportamiento individual del ser en sociedad. A saber: libertad poltica, libertades elementales (conciencia, pensamiento, expresin...), derecho a la propiedad personal, libertades de movimiento y de eleccin de la ocupacin, los poderes y prerrogativas, los ingresos y la riqueza en sentido amplio; en fin, las bases sociales del autorrespeto. J. RAWLS, Teora de la justicia, Fondo de Cultura Econmica, Mxico, 1979, pp. 82-84. 30 La primera enunciacin de los dos principios es la siguiente: Primero: cada persona ha de tener un derecho igual al esquema ms extenso de libertades bsicas iguales que sea compatible con un esquema semejante de libertades para los dems. Segundo: las desigualdades sociales y econmicas habrn de ser conformadas de modo tal que a la vez que: a) se espere razonablemente que sean ventajosas para todos y b) se vinculen a empleos y cargos asequibles para todosEstos principios habrn de ser dispuestos en un orden serial dando prioridad al primer principio sobre el segundo. Ibidem. 31 Ibid, p. 180. 32 MOUFFE, El retorno de lo poltico: comunidad, ciudadana, pluralismo, democracia radical, p. 78. 33 E. BELTRN, La filosofa poltica de John Rawls , p. 140.

109

Foro Interno 2006, 6, 99-123

Carlos Sevilla

Marx(ismos) y las teoras de la justicia

La operacin consiste en poner entre parntesis el conflicto social, concebido no como el fundamento sino como la consecuencia del enfrentamiento entre doctrinas comprehensivas inconciliables, y en reducir la poltica a un consenso desencarnado en levitacin. El papel de la fuerza es escamoteado por la relacin jurdica. Al Estado se le asigna una misin idealizada de educador garante de la neutralidad del espacio jurdico-pblico frente a las doctrinas comprehensivas y su sed de absoluto34. Este Estado fantasmal tiene poco que ver con el Estado real y su papel en la reproduccin de las relaciones sociales, de sus aparatos ideolgicos, en su coercin y en el ejercicio del monopolio de la fuerza. Como seala Carl Schmitt, los conceptos liberales se mueven tpicamente entre la tica (espiritualidad) y la economa (negocios). Desde esa polaridad intentan hacer desaparecer lo poltico como dominio de conquista de poder y represin35. Pensar lo poltico en trminos de lenguaje moral, como hace Rawls, lleva necesariamente a descuidar el papel que desempean el conflicto, el poder y el inters. Los presupuestos formales de la justicia son acordados a priori: seres normales, una concepcin compartida del bien, una conducta racional. Esta sociedad capaz de hacer abstraccin de las creencias y convicciones est integrada por sujetos razonables y soberanos. Si existen concepciones comprehensivas contradictorias no hay problema, ste se soluciona con el consenso por solapamiento. Esta racionalidad transparente de la justicia,
... se ala tambin con la tambin transparente de la comunicacin. La teora de los actos del lenguaje implica enunciados sin ambigedad y la presencia en s de un contexto total. Para Habermas, toda comunicacin postula un entendimiento ideal fundado en un vocabulario homogneo necesario. Soberana procedimental diseminada en formas de comunicacin sin sujeto. Espacio pblico de discusin y de argumentacin que permite a todos los individuos establecer intersubjetivamente la aceptabilidad de las decisiones tomadas por el poder pblico; esta razn dialgica, no reducible a un sujeto unificado y homogneo, funda la legitimidad, en efecto en la disolucin intersubjetiva de la volont gnrale36.

34 Esta neutralidad se sostiene en tres mandatos: primero, el Estado debe asegurar a todos los ciudadanos una oportunidad igual de realizar la concepcin del bien, cualquiera que sea que han adoptado libremente; segundo, el Estado no debe hacer nada que pueda favorecer o promover una doctrina comprehensiva sobre otra, o proporcionar ms asistencia a quienes la apoyaran; tercero y ltimo, el Estado no debe hacer nada que haga ms probable la adopcin por parte de los ciudadanos de una concepcin particular antes que otra, a menos que se tomen disposiciones para anular o compensar los efectos de medidas de ese gnero. BENSAD, Marx intempestivo. Grandezas y miserias de una aventura crtica, p. 230. 35 C. SCHMITT, El concepto de lo poltico, Alianza editorial, Madrid, 1998, p. 73. 36 BENSAD, Marx intempestivo. Grandezas y miserias de una aventura crtica, p. 232.

Foro Interno 2006, 6, 99-123

110

Carlos Sevilla

Marx(ismos) y las teoras de la justicia

La razn dialgica aparece como la desencarnacin del poder (disolucin del cuerpo real o poltico) y es la encargada de reunir las condiciones para una laicizacin poltica cuyas traducciones prcticas seran la democracia deliberativa y el patriotismo constitucional. Jrgen Habermas pretende completar el proyecto ilustrado mediante propuestas nuevas que tiene mucho de artificio intelectualista, de construccin arbitraria, que se despega del suelo real. Se apoya en una antropologa filosfica idlica, en la que queda poco lugar para el conflicto intenso y creador y embellecen a los regmenes democrtico-parlamentarios como punto de partida de esa recomposicin ideal37. La situacin de dilogo de Habermas, parte de la base de una comunicacin entre sujetos ideales que recuerda a la comunin de los santos, en la cual se extinguira todo conflicto y donde el dilogo mismo terminara por volverse superfluo. Tambin Foucault, mostr sus reservas sobre el alcance de la razn comunicativa:
La idea de que podra darse una situacin de comunicacin que fuese tal que los juegos de verdad pudiesen circular en ella sin coacciones y sin efectos coercitivos, parece formar parte del orden de la quimera. Ello significa no ver que las relaciones de poder no son en s mismas algo malo, algo de lo que es necesario librarse. Pienso que no puede existir ninguna sociedad sin relaciones de poder, si se entienden como las estrategias mediante las cuales los individuos tratan de conducir, de determinar la conducta de los otros. El problema no consiste en intentar disolverlas en la utopa de una comunicacin perfectamente transparente, sino de procurarse las reglas de derecho, las tcnicas de gestin y tambin la moral, el ethos, la prctica de s, que permitiran jugar en estos juegos de poder con el mnimo posible de dominacin38.

La comunicacin, por tanto, no est del lado del entendimiento y del apaciguamiento, sino siempre entre dos, en el campo minado entre la paz y la guerra, entre el acuerdo razonable y el compromiso impuesto. La controversia poltica se caracteriza por un desacuerdo primario sobre los trminos del enunciado: no escapa al enfrentamiento de intereses y a su inscripcin, ante todo ideolgica, en el horizonte fantasmagrico del fetichismo mercantil. La distorsin de la comunicacin por las prcticas conflictivas del actuar estratgico es inevitable. Tratando de establecer un lazo orgnico entre socialismo y democracia, Habermas disuelve los intereses de clase en los de una humanidad que se constituye como especie.
37

E. DEL RO, Modernidad, posmodernidad (cuaderno de trabajo), Talasa, Madrid, 1997, p. M. FOUCAULT, Hermenetica del sujeto, La Piqueta, Madrid, 1994, pp. 137-138.
Foro Interno 2006, 6, 99-123

119.
38

111

Carlos Sevilla

Marx(ismos) y las teoras de la justicia

El paradigma de la produccin se borra en beneficio del paradigma de la comunicacin. Las relaciones sociales se vuelven relaciones de comunicacin39. Volviendo a la crtica de la teora de la justicia de Rawls podemos afirmar que el intento habermasiano de conciliacin entre la razn supraindividual y una intersubjetividad prctica desarragaida de la relacin de produccin (y de reproduccin) es tan abstracta y formal como la teora rawlsiana de la justicia40. A las acusaciones de formalismo, Rawls responde apoyndose en el segundo principio de la justicia, segn el cual, las desigualdades sociales y econmicas habrn de ser conformadas de modo tal que a la vez que: a) se espere razonablemente que sean ventajosas para todos, b) se vinculen a empleos y cargos asequibles para todos41. A su vez, Rawls afirma que ni la situacin en otra sociedad, ni el estado de naturaleza pueden jugar algn papel en la evaluacin de las concepciones de la justicia, rechazando por principio toda comparacin hipottica con otro modo de regulacin social. Como la pertenencia a la sociedad aparece dada, no debera ser cuestin para los socios una comparacin con las ventajas ofrecidas por otras sociedades. La teora rawlsiana gira as en crculos, es decir, encuentra como conclusiones sus premisas. La circularidad formal de un sistema impone una eleccin: entrar o no en l. El velo de la ignorancia, en virtud del cual se supone que cada ciudadano de ese contrato ignora la suerte y el lugar que le estn reservados, cubre en realidad a la mano invisible del mercado. Para que la mano siga siendo invisible es necesario que el ojo sea ciego seala Bensad42. En las discusiones sobre el reparto equitativo y la igualdad de derechos, Marx le reprochaba al socialismo vulgar eludir el problema determinante de la produccin poniendo unilateralmente el acento en la distribucin:
La distribucin de los medios de consumo es, en todo momento, un corolario de la distribucin de las propias condiciones de produccin...El socialismo vulgar (y por intermedio suyo, una parte de la democracia) ha aprendido de los economis39 La conciencia moral se aleja de la razn prctica individual para refugiarse en un proceso social de comunicacin. Se atribuye a las condiciones universales para el entendimiento mutuo el dictado de una especie de normatividad tica inmanente. Derecho y tica tienden a confundirse en el concepto de justicia. Pluralizada la razn supraindividual del Iluminismo sera salvada. Esta salvacin supone, sin embargo, una identidad indemostrable entre la intersubjetividad prctica y la razn supraindividual...Mientras que la realidad es desigualdad y violencia dicha intersubjetividad postula una reciprocidad general pacfica. BENSAD, Marx intempestivo. Grandezas y miserias de una aventura crtica, p. 233. 40 Ibidem. 41 RAWLS, Teora de la justicia, p. 82. 42 BENSAD, Marx intempestivo. Grandezas y miserias de una aventura crtica, p. 236.

Foro Interno 2006, 6, 99-123

112

Carlos Sevilla

Marx(ismos) y las teoras de la justicia

tas burgueses a considerar y tratar la distribucin como algo independiente del modo de produccin, y, por tanto, a exponer el socialismo como una doctrina que gira principalmente en torno a la distribucin43.

Rawls es un continuador de esta vieja tradicin. Para Marx, la justicia se refiere a las relaciones jurdicas superestructurales de distribucin, que estn en funcin del modo de produccin existente. Dado que los principios de justicia se ven reducidos a principios de distribucin, no pueden ser utilizados para evaluar las relaciones de produccin en s mismas. En el contexto del debate estratgico en el seno del Partido Socialdemcrata Alemn (SPD) a finales del siglo XIX, Rosa Luxemburgo polemizaba con Eduard Bernstein, el cual quera combatir la particin capitalista y espera llegar de este modo y gradualmente a una forma de produccin socialistaAl poner del revs el fin y los medios del socialismo, y, por lo tanto, las relaciones econmicas, no puede dar ninguna argumentacin materialista a su programa y se ve forzado a darle una base idealista44. Y, ya aqu, hemos llegado felizmente al principio de Justicia, ese Rocinante mataln, sobre el cual tantos Quijotes de la historia han cabalgado hacia la transformacin del mundo para no conseguir ms que puadas y palos; la teora de la justicia que aparece en la obra de Rawls se presenta, as, como la base idealista del proyecto poltico del social-liberalismo distributivo ante el desmembramiento del Estado providencial. Siguiendo una concepcin general de la justicia derivada de la tica comunicativa de Habermas, Iris Marion Young seala los lmites del paradigma distributivo. Esta crtica va dirigida al nfasis de las teoras de la justicia distributivas, como la de Rawls, en la asignacin de bienes materiales (cosas, recursos, ingresos y riqueza) o en la distribucin de posiciones sociales. Para la autora, este enfoque tiende a ignorar la estructura social y el contexto institucional45 que a menudo contribuyen a determinar los modelos de distribucin46. De este modo, centrar sus anlisis en tres categoras de cuestiones no distributivas que las teoras distributivas tienden a ignorar, a saber: i) la estructura y los procedimientos de la toma de decisiones, ii) la divisin del trabajo y iii) la cultura. Su propuesta de desplazar el

K. MARX, Crtica del programa de Gotha, Ed. Ricardo Aguilera, Guadalajara, 1971, p. 25. LUXEMBURGO, Reforma o revolucin, pp. 101-108. 45 Por contexto institucional, la autora entiende: Tal contexto incluye todas las estructuras y prcticas, las reglas y normas que las guan, y el lenguaje y smbolos que median las interacciones sociales dentro de dichas estructuras y prcticas, en instituciones tales como el Estado, la familia y la sociedad civil, as como en el trabajo. En I. M. YOUNG, La justicia y la poltica de la diferencia, Ctedra, Valencia, 2000, p. 42. 46 Ibid., p. 32.
43 44

113

Foro Interno 2006, 6, 99-123

Carlos Sevilla

Marx(ismos) y las teoras de la justicia

paradigma distributivo persigue el objetivo de desplazar la discusin sobre la justiciahacia un contexto ms amplio que incluya tambin la accin, las decisiones sobre la accin y la provisin de los medios para desarrollar y ejercer las capacidades Los conceptos de dominacin y opresin, antes que el concepto de distribucin, deberan ser el punto de partida para una concepcin de la justicia social47. Por ltimo, la autora seala que las teoras contemporneas de la justicia presuponen una cierta estructura familiar, sin profundizar en la cuestin de una organizacin alternativa de las relaciones sociales que impliquen a la sexualidad, la intimidad, los cuidados infantiles y las tareas del hogar. Se presupone que las unidades entre las que tiene lugar la distribucin bsica son las familias, omitiendo, por tanto, las cuestiones de justicia dentro de la familia y la aplicacin de la justicia a la tradicional divisin sexual del trabajo. B) La justicia rawlsiana y la historia En este apartado nos apoyaremos en las aportaciones de Jeffrey Vogel48 para exponer una crtica al sendero fcil y liberal de la historia, destacando el dilema de la Ilustracin o la paradoja de Kant, as como la nocin de la historia como conflicto en Marx, a partir de dos ejemplos histricos: la antigedad griega y la acumulacin primitiva de capital en Inglaterra. El pensamiento social y poltico moderno ha heredado dos valores bsicos de la Ilustracin: la creencia en los derechos humanos (dignidad humana) y la creencia en el progreso o destino humano. La teora de la historia de Marx insiste en que son irreconciliablemente contradictorios: el progreso humano es inexorablemente doloroso. Vogel analiza las actitudes de Marx hacia la esclavitud en Grecia y hacia aquellos acontecimientos histricos que las teoras polticas liberales al uso, sean kantianas o utilitaristas, pasan por alto o tratan superficialmente49 durante la acumulacin primitiva. Tambin propondr Vogel una solucin coherente a los recientes intentos de entender los valores polticos de Marx como algo basado en una teora de la justicia distributiva o en unos derechos morales transhistricos; trataremos, finalmente, de darle una solucin tica a la cuestin. Los escritos de Marx y Engels sobre la esclavitud y la llamada acumulacin primitiva son contradictorios: reivindican figuras como Espartaco o Thomas

Ibid., p. 33. J. VOGEL, La tragedia de la historia: Viento Sur, n 33 (1997), pp. 55-82. Este artculo es una traduccin del publicado en las pginas de la New Left Review: J. VOGEL, The tragedy of history: NLR, n 220 (1996), pp. 36-61. Utilizaremos la versin castellana del mismo. 49 Ibid, p. 57.
47 48

Foro Interno 2006, 6, 99-123

114

Carlos Sevilla

Marx(ismos) y las teoras de la justicia

Mntzer pero insisten en la necesidad, incluso en la conveniencia, de la esclavitud para potenciar el progreso humano. Engels afirma que:
La introduccin de la esclavitud en las circunstancias de la poca fue un gran paso adelante; sin la esclavitud no habra habido ni Estados griegos ni arte ni ciencias griegas; sin la esclavitud, no habra habido Imperio Romano...No deberamos olvidar que todo nuestro desarrollo econmico, poltico e intelectual presupone un estado de cosas en el que la esclavitud era tan necesaria como aceptada universalmente. En este sentido nos sentimos con derecho a decir: sin la esclavitud en la antigedad no existira el socialismo moderno50.

Por su parte, Marx ve la esclavitud como una de las pocas progresistas en la formacin econmica de la sociedad51. Y prosigue Vogel: sin la esclavitud no habra habido ni Platn, ni Praxiteles, ni Partenn. Marx afirma que, debido al estado limitado del desarrollo social, pocos habran tenido el necesario tiempo de ocio para llevar a cabo los logros griegos en poesa, fsica y filosofa. Y paradjicamente, uno de los logros que promovi la esclavitud fue la asamblea democrtica ateniense52. El carcter trgico del progreso, del desarrollo de la historia como conflicto, tiene as ciertas implicaciones ticas para una teora de la justicia como la de Rawls, algo que desarrollaremos ms adelante. Como antes se sealaba, la cuestin de la acumulacin primitiva aparece en El Capital, referida a los inicios del capitalismo britnico, as como en otros escritos Acerca del colonialismo y los artculos de prensa para el New York Daily Tribune relativos a la colonizacin de la India y de Norteamrica. Las descripciones de Marx de las conquistas y la expropiacin del capitalismo primitivo manifiestan parecidas contradicciones, esto es, el conflicto entre el progreso humano y sus vctimas inocentes. En El Capital, en la seccin dedicada a la acumulacin primitiva aparece lo siguiente: si el dinero...llega a este mundo con una mancha de sangre congnita en una de sus mejillas, el capital lo hace respirando por cada poro, de la cabeza a los pies, sangre y mierda, unido a la expropiacin de las tierras y aprovechamientos comunes53 a la poblacin rural. Pero en el Manifiesto Comunista se seala tambin que la burguesa ha llevado a cabo maravillas que superan con creces a las pirmides de Egipto, los acueductos romanos y las catedrales gticas y en cien aos cre unas fuerzas de produccin ms
Ibid., p. 58. K. MARX y F. ENGELS, Marx-Engels Collected works vol. 25, International Publishers, New York, 1975, p. 168. En http://www.marxists.org/archive/marx/works/cw/ 52 VOGEL, La tragedia de la historia, p. 62. 53 K. MARX, El Capital, Akal, Madrid, 2000. Libro I, Tomo III, pp. 197-261.
50 51

115

Foro Interno 2006, 6, 99-123

Carlos Sevilla

Marx(ismos) y las teoras de la justicia

enormes y colosales que todas las generaciones anteriores en conjunto54. Una vez ms apreciamos este carcter aparentemente contradictorio en Marx. La teora histrica marxista enfatiza la aleccionadora realidad de la sociedad humana hasta nuestros das, esto es, que todo progreso cultural y material dirigidos a una privilegiada minora, todos los logros en el arte, la ciencia, la industria y la cultura, han sido el resultado directo de la miseria, la degradacin, la opresin y la esclavizacin de la mayora. Desde el pensamiento poltico liberal moderno se trata el tema de la esclavitud y de las primeras conquistas capitalistas como combinacin de deseo de progreso humano con el deseo de justicia y libertad humana. La mayora de los pensadores polticos modernos intentan juzgar la esclavitud en el mundo antiguo como algo incondicionalmente malo e injusto. Para Rawls, la justicia rechaza el que la prdida de libertad para algunos sea correcta por beneficiar a otros. La verdad y la justicia, como primeras virtudes de toda actividad humana son inalterables. Rawls distingue entre una concepcin general de la justicia y una concepcin especial, que slo se aplica a sociedades materialmente avanzadas, en las cuales gente justa en una sociedad justa no cambiar una menor libertad por una mejora en su bienestar econmico. Slo cuando las condiciones sociales no permiten la instauracin efectiva de estos derechos, se puede reconocer su restriccin. La falta de libertades slo se puede aceptar cuando sea necesaria para mejorar la calidad de la civilizacin de manera que todo el mundo pueda, a su debido tiempo, gozar de las libertades igualitariamente. Segn Vogel, Rawls cree que el llamado principio de la diferencia es vlido tambin para la concepcin de la justicia histricamente ms general: los ms desfavorecidos (los que poseen menos libertades) deben beneficiarse en general del acuerdo social desigual relativo a las alternativas histricas, contando tanto con las libertades de que disponen como con la prosperidad material. Rawls no explica qu tipos de equilibrios entre la libertad y el bienestar econmico son aceptables en qu circunstancias materiales de la historia. Dice que su concepcin general de la justicia no impone restricciones sobre el tipo de desigualdades tolerables y slo exige que mejore la posicin de todo el mundo. Tambin insiste que no tenemos que imaginar nada tan drstico como para que se consienta una limitacin tal de la libertad como la esclavitud. Por tanto, Rawls pone como condicin de la justicia la exigencia de ser capaces de presentarle a aquellos a los que se les pide un sacrificio en su nombre razones que lo justifiquen. La teora trgica de la historia en Marx, destaca el hecho de que no existen tales razones justificatorias para aquellos a los que se les pide

54

K. MARX, y F. ENGELS, Manifiesto del partido comunista, Utopas, Madrid, 1998, p. 59.

Foro Interno 2006, 6, 99-123

116

Carlos Sevilla

Marx(ismos) y las teoras de la justicia

que se sacrifiquen en nombre del progreso humano. Tanto en la antigua Atenas como en la acumulacin primitiva se viola la concepcin general de la justicia de Rawls. Qu hubiera significado para la antigua Grecia la justicia rawlsiana como virtud poltica suprema? Marx seala que haba dos posibilidades para Atenas: la esclavitud o un sistema agrcola familiar atomizado de subsistencia y, por tanto, la inexistencia de Atenas tal como la conocemos. Es posible, sin embargo, adoptar posiciones intermedias, pero estos compromisos no seran del gusto de los rawlsianos pues seguiran violando los derechos bsicos de nuestra concepcin moderna de la integridad de las personas para el grupo menos favorecido. Vogel seala que las opciones histricas estn ms limitadas por las circunstancias materiales de lo que a veces se supone desde nuestra especulacin moral. Sin embargo, no debemos olvidar que no existe justificacin que podamos dar a los antiguos esclavos por su sacrificio en funcin del beneficio actual. No caben justificaciones morales utilitaristas o funcionalistas inevitablemente ligadas al futuro. La idea de la justificacin ante las personas es bsica para la tica. Una prueba sencilla de comprobar si uno considera una justificacin como vlida es ver si uno aceptara esa justificacin en caso de que estuviera en la posicin de esa otra persona. La teora marxista de la historia reconoce abiertamente que el progreso histrico acontece sin ninguna justificacin para las vctimas inocentes. Forma parte de la interpretacin trgica de la historia de Marx. Puesto que Marx es hijo de la Ilustracin se siente en conflicto indeciso ante la esclavitud en el mundo antiguo y ante el capitalismo primitivo. Tambin seala que slo cuando una gran revolucin social haya dominado los resultados de la poca burguesa,... las modernas fuerzas de produccin, y las haya sometido al control comn, slo entonces dejar el progreso humano de parecerse a ese horrendo dolo pagano, que se dignaba a beber el nctar slo en las calaveras de los vencidos55. El problema no es nicamente que los derechos humanos y el progreso humano puedan entrar en conflicto. No existe contradiccin lgica en la bsqueda de un buen resultado en un proceso que uno rechaza. La postura de Marx no es que sea menos conflictiva y tensa que la realidad misma, sino que no es contradictoria desde un punto de vista lgico. Esto plantea problemas para todo marxista que crea que la teora normativa fundamental de Marx es una teora de los derechos naturales (como antes sealaba Geras) o una teora de la justicia distributiva como se ve en Cohen o Elster. Cohen en su Teora de la historia de Karl Marx cree que puede reducir la tensin entre su compromiso con los derechos

55

K. MARX y F. ENGELS, Acerca del colonialismo, Jcar, Gijn, 1978, p. 86.


Foro Interno 2006, 6, 99-123

117

Carlos Sevilla

Marx(ismos) y las teoras de la justicia

naturales y con la teora marxiana de la historia distinguiendo entre las cuatro proposiciones siguientes: 1. Toda explotacin, incluyendo aquella que lleva a la liberacin, es injusta. 2. La liberacin exige un progreso productivo, y el progreso productivo exige una explotacin. 3. Independientemente de que el progreso productivo fuera inevitable, la explotacin no lo fue. La justicia sin progreso productivo no fue una opcin histricamente factible, porque la justicia no fue una opcin histricamente factible. 4. Las clases dominantes siempre explotan a las clases subordinadas en mayor medida de lo que exigira el progreso productivo. Cohen, cree que de acuerdo con las proposiciones 2 y 4, una economa de mercado capitalista fue necesaria para elevar el nivel de fuerza productiva a la altura liberadora que ha alcanzado ahora, pero tambin que la cantidad de explotacin que el capitalismo impuso superaba el nivel necesario para alcanzar la liberacin ahora hecha posible. Seala, a continuacin, que si hubiera vivido en 1820 se hubiera incorporado a la lucha contra el capitalismo, dudando que tuviera xito, hasta el punto de no permitir la liberacin ahora hecha posible, pero dispuesto a luchar incluso si esa duda resultara fuera de lugar. Parece decir que si tuviera que escoger forzosamente, preferira la justicia al socialismo; para Vogel, Cohen est dispuesto a luchar contra la explotacin incluso si esto conllevara el fin del capitalismo y no permitiera la liberacin. Escoger la justicia antes que el socialismo solucionara su dilema lgico. Este problema que Cohen achaca a Marx, Vogel lo denomina como paradoja de Kant, ya que el filsofo de Knigsberg admiraba la Revolucin francesa como intento del pueblo de conformar sus instituciones sociales de acuerdo con la razn y por medio de una forma de gobierno republicana. Pero Kant tambin afirmaba que nunca se puede uno rebelar contra un gobierno, independientemente de lo injusto que sea. De esta manera, Kant tiene una idea de los derechos humanos, sobre lo que uno le puede hacer moralmente a otro, que entra en conflicto con su ideal del destino humano, el cual exige un progreso hacia una meta de libertad humana por medio de la razn en Estados republicanos56. Esto es, exactamente, lo que le sucede a Cohen, quien tiene una idea de la dignidad humana en cuanto a derechos naturales que entra en conflicto con su idea de destino

56

VOGEL, La tragedia de la historia, p. 70.

Foro Interno 2006, 6, 99-123

118

Carlos Sevilla

Marx(ismos) y las teoras de la justicia

humano, entendido como socialismo marxista. Aspira por tanto Cohen al resultado de un proceso histrico sin ser capaz de aceptar ese proceso. Por otra parte, Vogel insertar la paradoja de Kant en el dilema de la Ilustracin, en el cual uno se situar si: 1. Es hijo o hija de la Ilustracin, la cual valora tanto la dignidad humana como el progreso humano. 2. Acepta la teora de la historia como conflicto, lo que supone que el desarrollo humano slo puede tener lugar a costa de la dignidad humana. 3. Acepta la exigencia de un imperativo tico universal, la idea de que los principios ticos han de encaminar las acciones bajo cualquier circunstancia histrica. Segn Vogel, quien acepte las dos primeras premisas se halla en la paradoja de Kant, que es una posicin tirante pero no contradictoria desde un punto de vista lgico. Cohen, Rawls y Stuart Mill aceptan las tres tesis y Marx tiene razones coherentes para rechazar la tercera. Una vez llegado a este punto la tragedia de la historia es un dilema [tanto] para los funcionalistas como para las teoras ticas basadas en los derechos57. Obviamente, no todos los funcionalistas quedarn atrapados pues muchos de ellos no son hijos de la Ilustracin (Bentham). Otra va para salir del dilema es rechazar la meta de progreso humano, pues no les importa o lo encuentran ininteligible (Friedrich Nietzsche, Jacques Derrida o Richard Rorty). Marx y Cohen aceptan la teora de la historia como conflicto. Rawls y Mill intentarn salir del dilema negando la teora de la historia como conflicto, recorriendo el sendero fcil y liberal de la historia. La teora de la justicia de Rawls tiene que sostener que, aunque los hechos brutales de Atenas o del capitalismo primitivo estn documentados histricamente, siempre hubo una alternativa de desarrollo histrico y tecnolgico moralmente preferible. Exige un argumento general y ahistrico que diga que las situaciones de tragedia histrica pueden no aparecer nunca. La esclavitud puede ser un hecho autntico, pero no puede ser un hecho necesario para que se produzca el desarrollo histrico, pues de otra manera deber abandonar el concepto ilustrado de progreso humano, un concepto que Rawls busca mantener, puesto que relaja la preferencia de la libertad ante la concepcin general de la justicia. En palabras de Vogel:
Si Rawls quiere proporcionarnos una explicacin de la historia compatible con su teora tica, tiene que explicar por qu las vas de desarrollo alternativas,

57

Ibid., p. 68.
Foro Interno 2006, 6, 99-123

119

Carlos Sevilla

Marx(ismos) y las teoras de la justicia

ms deseables moralmente, no llevaron a ninguna parte, y dar razones por estos fracasos, aparte de las falsas explicaciones, como la perfidia humana, el egosmo o la falta de disposicin para seguir los correctos principios de justicia. Si no puede explicarlo histricamente entonces su teora tica es utpica en el sentido peyorativo de la palabra58.

Se trata de una teora tica apriorstica en conflicto con la historia y que, por tanto, resulta susceptible de ser refutada empricamente. Sin embargo, necesitamos emitir juicios morales realistas y vinculantes sobre los acontecimientos histricos del pasado. Es muy comn, ante estos juicios morales, ocupar el puesto de agente moral que ha de adoptar una postura. Esta sera la tesis del imperativo tico que comentbamos antes respecto al dilema de la Ilustracin. Rawls no cree que para ser ticos debamos adoptar el punto de vista de la eternidad (sub specie aeternitatis) en todas nuestras acciones diarias. La autonoma y la pureza de corazn son las virtudes exigidas en el tipo ideal rawlsiano. Pero la autonoma racional, desde el punto de vista de la eternidad, es su ideal tico, y ste requiere que seamos capaces de dar razones que justifiquen nuestras acciones ante cualquiera, en cualquier momento histrico bajo las concepciones de la justicia antes vistas general o especial. La virtud tica de la autonoma racional nos proporciona una razn para plantear preguntas prcticas sobre acontecimientos ante los cuales no podemos incidir como agentes reales. El principio de arbitraje de John Stuart Mill y la virtud de la autonoma de Rawls (reflejo de su kantismo) desde la perspectiva de la eternidad comparten la aspiracin a un imperativo tico universal. Ambos intentan dar justificaciones emitiendo juicios morales claros, prcticos y vinculantes acerca de acontecimientos sobre los que no podemos actuar como agentes y que resultan muy diferentes de aquellos acontecimientos sobre los que s podemos. La propuesta de abandonar la pretensin de un imperativo tico universal no ha de confundirse con la idea de que no podemos emitir juicios morales o valorativos en retrospectiva, o con la postura relativista histrica, que sostiene que las normas ticas actuales no se pueden aplicar fructferamente a las pocas histricas pasadas. La experiencia pasada sigue siendo el mejor mtodo que tenemos para comprobar los resultados previsibles de las diferentes propuestas polticas que puedan aparecer. Pero aceptar que la historia es un proceso coherente y explicable con resultados recurrentes no implica que necesariamente aceptemos la tesis del imperativo tico universal.
58

Ibid., p. 70.

Foro Interno 2006, 6, 99-123

120

Carlos Sevilla

Marx(ismos) y las teoras de la justicia

Marx escapa al dilema de la Ilustracin porque orienta sus recomendaciones polticas vinculantes hacia el desarrollo histricamente contingente de la clase trabajadora. Esto implica el rechazo a una parte importante del concepto comn de la tica poltica, porque no se considera normalmente que la tica en el mundo poltico se haya hecho vinculante en 1848, ya que los esclavos y los campesinos rebeldes han contribuido a alimentar los ideales de las luchas de la clase trabajadora: pensemos en la Liga de Espartaco, por ejemplo. Pero los propietarios de esclavos y los seores feudales, y los artistas y cientficos que dependan de ellos, tambin han contribuido de manera fundamental a la posibilidad de emancipacin humana bajo el socialismo59. Marx le contestara a Cohen, cuando se preguntaba sobre qu habra hecho en 1820 en tanto que agente histrico, que hay ciertas preguntas sobre el pasado que un agente histricamente consciente no se hace. Un agente histricamente consciente rechaza la exigencia de un imperativo tico universal. Para Cohen, el objetivo moral abstracto y ahistrico de detener la injusticia es la razn para alinearse con la clase trabajadora. Marx se aline con la Comuna porque formaba parte del movimiento histrico en sus primeros intentos de actuar como un agente histrico unificado, pero rara vez vacila en decir que ciertas protestas de la clase trabajadora y sus lderes polticos eran prematuras o utpicas. Marx no se alinea con los comuneros por razones de justicia sino por lo que representan histricamente y por lo que el movimiento significa desde el punto de vista del destino humano60. La coaccin que Marx cree necesaria para promover el progreso humano entra en conflicto con muchas concepciones modernas de los derechos humanos. Sin embargo, Marx acta segn una idea reconocible de la dignidad humana, en su visin de una sociedad en la que el libre desarrollo de cada persona es una condicin para el libre desarrollo de todas las personas. Por tanto, la posibilidad de llevar a cabo todas las metas normativas de Marx, por medio de la accin de la clase trabajadora, nos proporciona el criterio central de sus recomendaciones polticas maduras. Esto contradice a algunos autores que, como Geras o Elster, pretenden que el pensamiento normativo de Marx se basa en una teora transhistrica de justicia distributiva. El principio de cada cual segn su capacidad y a cada uno segn su necesidad, hace difcil la comparacin entre Rawls y Marx. Segn Bensad, el primer principio se situara ms ac de la justicia distributiva; el segundo, ms all; elegante manera de decir que Marx nunca se coloca en el terreno de la justicia distributiva61.
59 60 61

Ibid., p. 72. Ibid., p. 74. BENSAD, Marx intempestivo. Grandezas y miserias de una aventura critica, p. 207.
Foro Interno 2006, 6, 99-123

121

Carlos Sevilla

Marx(ismos) y las teoras de la justicia

Geras relaciona su pesimismo e incertidumbre histricos hacia la clase trabajadora y el socialismo con un deseo de volver a las bases filosficas del liberalismo, al tiempo que elude cualquier especulacin histrica mayor. Algo parecido le sucedi tambin a Bernstein. Es parte comn de la tradicin liberal el deber de ser cautos frente a los intentos de cambiar la historia, prefiriendo un comportamiento moral a las grandes ilusiones de transformacin revolucionaria, cuando los dos entran en conflicto. Vogel denomina a esta postura argumento anti-Robespierre, producto del desencanto con la historia humana y del pesimismo acerca de las posibilidades humanas. El marxismo es un producto, aunque complejo y crtico, de la Ilustracin. Marx cree firmemente en el progreso humano, en la posibilidad de comprender la historia humana y en la conveniencia de la transparencia social62. Pero el pesimismo, representa lo mejor de la tradicin liberal? Los liberales clsicos de la Ilustracin como Kant o Locke, crean de manera progresista y optimista, en la racionalidad, en una mayor comprensin social y en el progreso econmico. Locke justific la Gloriosa Revolucin de 1688 mediante su Ensayo sobre el gobierno civil y Kant hizo lo propio ante la opinin pblica alemana en defensa de la Revolucin Francesa durante el Terror. Vogel sentencia:
A la humanidad le llev slo cinco mil aos progresar desde el desarrollo del lenguaje escrito al dominio de nuestro cdigo gentico. Hace siete mil aos domesticbamos el fuego, ahora desintegramos el tomo. La esperanza de vida humana media se ha ms que duplicado en los ltimos dos mil aos. Los acontecimientos de los ltimos aos no debilitan, desde un punto de vista racional, el optimismo bsico de Marx acerca del potencial humano63.

La historia no tiene garantas, la historia no nos muerde la nuca, la historia no hace nada64. No existe argumento persuasivo en Marx, o en otros, que demuestre que la Ilustracin ha de triunfar finalmente. Es probable que el liberalismo moderno, para recuperar su optimismo original, necesite ir a la ms avanzada escuela del marxismo para recuperar sus races. Nos queda la cuestin de si sigue siendo racional creer que la clase trabajadora es el agente central del progreso social. Vogel esgrime dos argumentos en su defensa; primero, es impresionista cambiar nuestra opinin sobre el papel de

62 63 64

VOGEL, La tragedia de la historia, p. 74 Ibid., p. 75. K. MARX y F. ENGELS, La Sagrada familia, Grijalbo, Mjico, 1967, p. 80.

Foro Interno 2006, 6, 99-123

122

Carlos Sevilla

Marx(ismos) y las teoras de la justicia

la clase trabajadora nicamente en base a los acontecimientos en la antigua URSS... La clase trabajadora tal y como la defini el marxismo, sigue siendo la gente con mayor capacidad e inters (que puede incluir junto a los intereses materiales, intereses culturales y morales como la solidaridad o la dignidad personal). El que esta resistencia tenga xito en el siglo veintiuno o en el veintids, no parece especialmente relevante a la hora de evaluar la validez de diferentes visiones de la historia en el ao 3450; segundo, la visin de una revolucin proletaria triunfante le permiti a Marx actuar en base a una visin triunfalista del progreso humano y la dignidad humana. Si la clase trabajadora no puede comportarse como pensaba Marx, slo puede significar que no podemos, incluso ahora, escapar a la perspectiva trgica de los asuntos humanos que es una constante en la literatura marxista sobre la historia65. Parece ser que quienes rechazan las opiniones de Marx sobre el potencial revolucionario de la clase trabajadora tienen razn. A ellos les corresponde ofrecer una explicacin de la historia ms coherente del cambio social.

65

VOGEL, La tragedia de la historia, p. 80.


Foro Interno 2006, 6, 99-123

123

Acerca de los autores

CARLOS SEVILLA Licenciado en Derecho y Ciencias Polticas y de la Administracin por la UAM. Becario del gobierno italiano en el Ministero degli Affari Esteri. Ha publicado, junto a Miguel Urbn y Judith Carreras, el libro Eurouniversidad: mito y realidad del proceso de Bolonia (Icaria, Madrid, 2006). Es autor tambin de diversos artculos, de los cuales el ms reciente es Unin Europea: tesis sobre la universidad y el movimiento estudiantil: Viento Sur, n 87 (julio 2006).

JOS SANMARTN Profesor de Ciencia Poltica y de la Administracin de la Universidad de Alicante. Doctor en Ciencias Polticas y Sociologa por la UNED. Entre otros, es autor de Los intelectuales de la antilibertad. La falsificacin del siglo XX: Claves de razn prctica, n. 162 (mayo de 2006); Rquiem por un pas poltico: religin, poder y buen gobierno en El Quijote: Praxis sociolgica, n. 9 (2005).

FRANCISCO SERRA Profesor Titular de Derecho Constitucional en la Facultad de Ciencias Polticas y Sociologa de la UCM, donde tambin ha sido profesor de Filosofa del Derecho, Moral y Poltica en la Facultad de Derecho. Es autor de trabajos relacionados con los derechos fundamentales, el Estado del Bienestar, la teora de la constitucin y la filosofa poltica.

FERNANDO FERNNDEZ LLEBREZ Profesor Titular de Ciencia Poltica y de la Administracin en la Universidad de Granada y doctor en Ciencias Polticas por la misma universidad. Ha publicado recientemente, junto a ngel Valencia, La teora poltica frente a los problemas del siglo XXI (Universidad de Granada, Granada, 2005). Autor de diversos artculos, public Hombres de verdad? Estereotipo masculino, relaciones entre los gneros y ciudadana en Foro Interno: n. 4 (diciembre de 2004).

Foro Interno 2006, 6, 171-172

172

Reproduced with permission of the copyright owner. Further reproduction prohibited without permission.

You might also like